Desde un desmarque de Diego Costa | Ecos del Balón

Desde un desmarque de Diego Costa


Diego Costa capitalizó buena parte de los argumentos que hicieron del Atlético-Getafe un encuentro de muy pocas ocasiones pero sí buenas intenciones durante gran parte del choque. Simeone esperó de su rival lo que terminó siendo, alineando una de sus versiones más ofensivas, con Correa y Carrasco en bandas, con tal de abrir puertas sin peajes. Bordalás, fiel a su orden defensivo, quedó algo tocado por la agresividad ofensiva del Atlético y por la evidente diferencia de calidad para concretar el 1-0.

Las amplias posibilidades ofensivas que ofrecen potencialmente las opciones que manejó el argentino en la tarde de ayer fueron gran parte de los problemas para Bordalás. Ello complicó durante varias fases a un Getafe que sufrió especialmente en los duelos entre delanteros y defensas, una parcela del campo que los azulones suelen proteger con un trabajo en mediocampo que el Atleti se saltó con la movilidad y verticalidad de sus atacantes.

Los desmarques de Diego Costa fueron constante producción

Los colchoneros tuvieron claro desde el primer momento cómo querían atacar, y en ello, cada movimiento de Costa, pero también Correa o Lucas, tuvo mucho que ver. El hispanobrasileño dejó muestras de lo que siempre ha sido, dibujando desmarques, pugnas, alternativas y un ritmo ofensivo que obliga al rival a defender toda su iniciativa. Eso provocó en el Getafe un desorden no tanto posicional como de esfuerzos, que le obligó a enfocarse en muchas rupturas a su espalda y muchas atenciones entre líneas.

Con Griezmann empezando en banda pero ubicado en el ’10’ para que Correa rompiera por donde más le gusta, el Atlético vio luz donde el Getafe suele apagarla. Carrasco, más cerrado que de costumbre, y Lucas tirando de arrancadas inconformistas, elevando el ritmo y provocando ayudas hacia su incorporación, el Atlético pudo subir las líneas sin sufrir a la contra.

Molina no fue la referencia en largo que el Getafe necesitaba

En esa transición hacia el ataque, el Getafe necesitó más de un Jorge Molina poco frecuente. En partidos de clara inferioridad en posesión y en altura defensiva, el veterano punta es quien ofrece a los suyos salidas para la contra. Con Vrsaljko y Lucas muy pronunciados en ataque, Amath y Ángel estaban listo para castigar, pero no hubo ni nexo -Molina- ni inicio -el Getafe robaba muy abajo y la perdía muy deprisa-. Así se cimentó un dominio claro y prolongado de los hombres del Cholo.

Puede por tanto inferirse que de esta primera toma de contacto de Costa en el campeonato liguero y ante conjuntos ante los que lleve iniciativa y obligación de imponer calidad individual, lo que se vea sea muy parecido. Para crear espacios, sus puntas, especialmente el propio Diego y su inequívoca mentalidad por arrastrar todo tipo de marcas fuera de sitio, serán los encargados del ritmo ofensivo.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


19 comentarios

  • sobris 7 enero, 2018

    Fijaos en el nivel de costa, que djene que durante esta temporada se había merecido todo tipo de alabanzas, ayer parecía un confuso colegial.

    Lo mejor de Costa es que mejora el sistema. Con sus desmarques, aunque no gane el balón, permite al equipo situarse más arriba para acabar presionando más arriba te y robar allí el balón, para lo cual el Aleti si tiene especialistas (no se cómo lo veis, pero lo de Gabi está siendo salvaje). Costa hace al equipo largo en ataque, y lo ayuda a defender más arriba y con más ventajas.

    El único pero que le veo es Godin+Savic defendiendo tan arriba…sobretodo Godin, pues Savic lo veo mejor defendiendo desde medio campo que en su área. Osea que en lo general, Costa son todo ventajas

    Respond
  • Coronel 7 enero, 2018

    La llegada de Diego Costa es cómo un soplo de aire fresco. Una inyección de moral. Y es el prototipo de delantero que más le gusta al Cholo para su At. Madrid: Velocidad, desmarques, intensidad, movilidad, llegada, etc. Creo que con su fichaje el At. Madrid será un equipo más peligroso al contragolpe… Y, además de eso, alguna de sus piezas, como por ejemplo Griezzman, se van haber potenciadas. Pienso que con el francés por detrás de Costa vamos a ver una mejor versión.

    Tengo la sensación de que el At. Madrid va a ser un rival súper competitivo en esta segunda vuelta. Duro dónde los haya. Equipo con recursos y bien armado, y velocidad arriba. Y Simeone en el banquillo. Dará guerra en Liga y la Europa League.

    Y qué jugador Lucas Hernández… Qué potencial tiene este jugador… En el lateral cumple de maravilla… Y de central cuando haya que hacerlo, pues también.

    Respond
  • JackBonaventura 7 enero, 2018

    La ascendencia en la liga española de Diego Costa sólo la superan Messi y CR7.

    Es tremendo lo suyo. Griezmann es top mundial pero nunca ha generado ni la mitad de miedo que generó ayer Diego Costa en 70 minutos tras 6 meses parado. Al lado del hispanobrasileño el francés parece el ayudante de Santa Claus.

    Otra cosa es que Griezmann, por primera vez, vaya a jugar liberado de absolutamente todo: de marcas, de espacio, de presión, de gol… Griezmann si es inteligente va a jugar al fútbol de fábula porque sólo tiene que limitarse a eso: a jugar al fútbol de fábula. No tiene que decidir, ni meter gol, ni ganar el partido.

    Eso es cosa de Diego Costa y éste carga con ello con una facilidad que abruma. En 70 minutos se ha hecho ya con el chiringuito. Djené que se ha comido a casi todos los atacantes de la liga ayer fue un flan. Diego Costa es el miedo del defensa subiéndose por la espalda. Es una solución constante (al espacio, al pie, por alto), un gol a la vuelta de la esquina. Es una certeza.

    Una certeza. Y eso ya son palabras mayores.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2018

    @ Sobris

    "Savic lo veo mejor defendiendo desde medio campo que en su área."

    Cero dudas al respecto.

    @ JackBonaventura

    Más que en La Liga española, yo diría "en el Atlético de Madrid", porque en la Champions tuvo una influencia parecida mientras gozó de salud.

    Respond
  • Luis 7 enero, 2018

    Dos partidos, ninguno de ellos completo, y ya le ha cambiado la cara al equipo. Es tremendo lo de Costa. Y no ya por los dos goles, sino por la sensación de peligro constante, la agresividad que transmite y contagia al resto (y no me refiero a la tangana, sino a la presión, a la brega). Luego, como ya habéis dicho, es que da sentido al sistema, estira al equipo, potencia a sus compañeros, especialmente a Griezmann (conexión inmediata la que han tenido), activa recursos como el centro lateral (ojo a Vrsaljko) o el balón en largo (tanto en salida como al desmarque, que ayer Koke ya probó un par de veces)… En fin, qué lástima que no vayamos a ver todo esto en Champions, porque me da que el Atleti va a volver a ser un hueso.

    Respond
  • AArroyer 7 enero, 2018

    No sé si todo el mundo esperaba esto pero es evidente que Diego Costa es un transformador de muchas cosas para el Atlético de Madrid. Es una constante retroalimentación. Una fuente de motivación para el propio Simeone. Vamos a ver cómo encaja Griezmann y cómo entiende el francés quién es Costa en el Atleti. va a estar muy interesante.

    Respond
  • AArroyer 7 enero, 2018

    @Luis

    Lo del balón en largo, tanto en bote no controlado por el defensa, como el envío directo a su cabeza/pecho era algo que el Atlético ni se planteaba. Y Costa ahí, entendiendo la marca y buscando la disputa, el error, etc. es único.

    Respond
  • Carlos 7 enero, 2018

    @JackBonaventura

    "Griezmann si es inteligente va a jugar al futbol de fabula porque solo tiene que limitarse a eso: a jugar al futbol de fabula"

    Comprendiendo lo que tratas de expresar, yo creo que a Griezmann esto no lo limita, sino que lo libera sustancialmemte. Ahora Antoine puede decidir los partidos, pero sabiendo que no es el unico responsable de eso y que Costa también está, y eso libera su futbol a otra dimensión, pienso yo.

    Pero no creo que lo limite y que ya no tenga que decidir, porque Diego Costa es lo que es, pero Griezmann es top mundial, y ganando partidos como él, hay pocos.

    Respond
  • JackBonaventura 7 enero, 2018

    @Carlos

    A Griezmann no le limita en absoluto, sencillamente su responsabilidad ahora únicamente es jugar muy bien. Antes tenía que decidir el encuentro, meter el gol, ganar el partido.

    Ahora esas cosas las podrá seguir haciendo pero liberado de tales responsabilidades. Esas responsabilidades caen sobre Costa. Las coge él. Se las ha robado él, que se yo. El caso es que las tiene Costa ahora.

    Respond
  • SantiagoEstrade 7 enero, 2018

    Incluso me atrevería a decir que va a ser una cura de humildad para el francés, que le va a potenciar mentalmente. Va a ver cómo llega Costa y se vuelve el gran ídolo de la afición de nuevo. Cómo con él, el equipo empieza a tener mejor dinámica. Cómo es Costa el que acaba metiendo los goles que desatascan marcadores. Cómo se va a volver el centro mediático del Atleti. Y le va a quitar el estátus de jugador franquicia.

    Pero eso le va a venir bien para recuperar su fútbol. En cuanto se le quiten los aires de estrella y recupere la humildad que le caracterizaba antes de que lo situarán en el Top y empezarán a hablar de balones de oro y fichajes millonarios, se centrará en el futbol, su trabajo y volverá a su nivel.

    Y entretanto, el Atleti puede ganar un jugador más fiel. Sería parecido a los casos Filipe, Tiago, Costa… que al irse se dan cuenta de que rendían a ese gran nivel por el colectivo en el que se encontraban, no por ellos solos. Aquí el jugador no llega a irse, pero al llegar otro que lo desbanca tan rápido, el efecto es el mismo: no soy yo el que ha hecho que el equipo gane > no era yo la gran estrella > no era yo más que el equipo > yo jugaba así porque estoy en este equipo.

    Respond
  • MigQuintana 7 enero, 2018

    Tácticamente Diego Costa no limita, sino permite y potencia, todo lo que es Griezmann. Porque estoy seguro que con Diego las cifras de Antoine pueden ser igual de buenas o mejores. Otra cosa es lo que signifique a nivel emocional, personal y profesional que su Atlético de Madrid pasase a ser el de Diego Costa, cosa que creo que todos ya incluso damos por hecha, pero eso a mí me asusta un poco menos que a Abel, por ejemplo. El perfil como profesional de Antoine siempre ha sido el de un outsider. En Francia no le cogen por chiquito, hace la primera pretemporada con la Real por una lesión de un compañero, luego es la segunda espada ofensiva por detrás de Carlos Vela… No sé. Creo que pueden casar bastante bien también en este sentido.

    Respond
  • JackBonaventura 7 enero, 2018

    @Migquintana

    Si a mi no me asusta en absoluto. Estoy convencido de que lo va a hacer genial Griezmann. Yo creo que el liderazgo de Costa en el Atlético de Simeone es algo completamente natural: es el rey de la selva y todo el mundo lo asume, lo sabe, lo siente.

    Griezmann a nivel táctico se beneficia al 100% de Costa: Diego es capaz de arrastrar a toda la defensa con él y le quita toda la atención a Griezmann. La jugada en el gol(azo) de Correa es impensable sin Costa, porque a la mitad de la defensa se la lleva Diego. Y Griezmann ahí lo "único" que tiene hacer es demostrar su calidad y clarividencia.

    Y a nivel personal pues creo que le va también muy bien: Griezmann ante todo es un tipo competitivo y creo que si hay alguien muy contento conque llegue un titán como Diego Costa, ése es él. Griezmann quiere jugar con los mejores. Y Costa es "el mejor", al menos en el Atleti. Y Griezmann pues jugará mejor todavía.

    Vamos, que para él es un win-win de manual.

    Respond
  • Calas 7 enero, 2018

    En cuanto a esta discusión sobre el rol de Costa y tal…

    A ver, Diego Costa es a Griezmann lo que el mejor Suárez a Messi, y así hay que verlo. Al menos, en mi opinión. Vamos, evidentemente Diego tiene un ascendente en este club del que carecía Suárez en el Barcelona, pero no como para distorsionar la realidad: Costa es un 9 TOP 3, y Griezmann es un futbolista TOP 3. Ayer mismo, el partido lo rompe Antoine, que es lo que va a seguir haciendo, aunque ahora tenga la impagable ayuda de un Costa que es: a) un delantero de verdad, lo cual ya es una diferencia mastodóntica para con lo que había; b) un grandísimo delantero, un tipo que en forma es referencia mundial absoluta y c) el mejor delantero posible, por características, para este equipo.

    Y esto, que ya sería una gran noticia, mejora cuando uno conoce las características anímicas del club y del equipo. Griezmann no es un jugador egocéntrico, no le molesta que otro sea ídolo aunque no esté a su mismo nivel (véase caso Torres), sus defectos noe stán ahí. Por otro lado, el grupo recupera un tipo que asocian al éxito, pues siempre ganó títulos aquí y, por último, se recupera confianza y carácter. La confianza se ve en que ayer Costa falla una clara en el 50 y no se contagia el desánimo que transmiten Fernando y Gameiro, se sabía que ya metería gol. El carácter era algo que se iba perdiendo desde las salidas del propio Costa, Raúl García, suplentes como el Cebolla…etc. Este equipo no puede tener menos jugadores "protestones", "intimidantes", como se quiera decir, que el Madrid de Carvajal, Ramos, Casemiro y cía, por ejemplo, y eso se ha notado en algún derbi reciente. Esto devuelve un equilibrio en carácter que se añoraba aquí, por lo que es Costa y por cómo galvaniza a cualquier once.

    En lo futbolístico (lo otro lo es también, pero ya me entendéis), aunque faltan los mencionados automatismos, la pareja Costa-Griezmann parece diseñada por Simeone en sueños, se complementan en todo. Ayer mismo, Koke da 3 balones sin pensar al hueco que antes de Costa (y desde su salida) no han existido aquí. Da igual que, lógicamente, el jugador sea algo menos rápido en sprint que hace 4 años, sigue intimidando una barbaridad al espacio, sigue bajando balones, imponiéndose a centrales físicos, etc. Tener una boya es algo taaan agradecido, y algo que nadie desde Mandzukic ha dado, con alguna excepción puntual de Torres inspirado.

    Dicho esto, la historia tiene un triste final: esta pareja ofensiva, que para mí se coloca automáticamente como la segunda mejor de Europa, a falta de ver cómo evolocionan y demás, va a durar seis meses, y sin Champions. La Europa League no es nada y la Liga parece remota por esos 9 puntos, aunque se haga una segunda vuelta superior. Algunos ya lo avisamos al ver el enrevesado grupo de la Champions: pasar de fase era complicadito sin tener gol y, de haber pasado, el Atleti pasaría a ser un candidato por detrás de, como mucho, un par de equipos y a la altura de otros dos, como mucho. Pero claro, fue demasiado tarde.
    Costa-Griezmann, la pareja que Simeone no pudo tener por la incompetencia de arriba, y la pareja que nos ha separado de, como mínimo, una Champions.

    Respond
  • Calas 7 enero, 2018

    PD: pregunto, con genuina ignorancia de la cuestión, si no ha habido ni va a a haber un artículo sobre la llegada de Costa y demás. Juraría que no he visto ninguno estos meses, pero puede que se me haya pasado a mí. Admito que entre unas cosas y otras se me ha ido pasando algo tan llamativo, pero es que se trata de la incorporación, a un equipo candidato a la Liga, de un jugador que tal vez sea el fichaje más importante de dicha liga esta temporada. Vamos, que acabo de caer en la cuestión de nuevo y me parece llamativo teniendo en cuenta los baremos de Ecos.
    Entendiendo que la temporada rojiblanca pueda parecer de menor enjundia al equipo esta temporada tras lo sucedido en Europa y tal, eh, no es una crítica, sino curiosidad.

    Respond
  • AArroyer 7 enero, 2018

    @Calas

    Puedo adelantarte que va a haber un artículo extenso para el próximo martes, programado desde hace un tiempo 😉

    Respond
  • Carlos 7 enero, 2018

    @Calas

    Totalmente de acuerdo contigo. Y es que yo creo que en la hinchada rojiblanca aun no se valora del todo lo que el Atleti tiene en Griezmann. No sé si porque no es el tipico futbolista"guerrero" que gusta y se gana el amor colchonero, pero mi percepción es que el francés no se le valora del todo.

    Lo que para mi es un error, porque yo no sé si ya se dieron cuenta algunos que en Griezmann se tiene a un TOP 5 que salió baratisimo, y que si se va, salvo que se gasten 200 millones en otro, el equipo será peor si o si.

    Respond
  • JackBonaventura 7 enero, 2018

    @Carlos

    Si a Griezmann no se le valora del todo, o no tanto como antes, es por lo que hace fuera del campo, Carlos.

    A Simeone sólo se le ha pitado una vez y fue por quitar a Griezmann. No creo que futbolísticamente no se le valore una barbaridad. Ni que no case con lo que quiere la hinchada de un futbolista porque Griezmann enchufado es un futbolista 100% guerrero, por fino que sea.

    Respond
  • SantiagoEstrade 7 enero, 2018

    @Calas

    En todo de acuerdo, excepto en el carácter de Griezmann. Creo que sí que se ha vuelto un ególatra (que haya sido producto de los acontecimientos y no viniera de fábrica en el chico, lo comparto, pues justo al principio destacaba su humildad, sacrificio y ganas de aprender).

    La prueba son sus incesantes declaraciones polémicas, sus continuos comentarios en las redes con otros famosos, sus numerosos selfies y cambios de look, sus apariciones en galas, sus fundaciones benéficas, sus viajes a Francia entre semana a entrevistas en programas de la tele, sus viajes entre semana a EEUU para ver a pie de cancha partidos de la NBA…

    Y creo que es justo esto lo que le afecta en su juego. No estba fallón ni lento ni débil. Estba desaparecido, ausente. No aparecía ni tomaba la iniciativa. Eso es síntoma de tener la cabeza en otro sitio. Unido a sus aventuras públicas mencionadas en el párrafo anterior, hacen en mi opinión que sea un caso paradigmático del típico crack jóven que da el bajón al subírsele la fama a la cabeza. La prueba es que todo esto comenzó cuando se le situó en el Top3 y se comenzó a hablar de Manchester.

    Respond
  • Calas 7 enero, 2018

    @Arroyo

    Me alegra saberlo. Esperaré impaciente, un poco de Costa + Ecos con el café matutino suena a buen plan 😉

    @Carlos

    Bueno, puedo decir que lo veo un jugador bastante guerrero, en los parámetros que se manejan si hablamos de super cracks, y que eso no ha tenido que ver con el deterioro de la opinión de algunos, sino las declaraciones en Francia y tal, así como la ausencia de títulos en su etapa, aunque fuera por cuestiones ajenas a su rendimiento… pero mucha gente es resultadista. En lo que coincido totalmente, por otro lado, es en esto: "Lo que para mi es un error, porque yo no sé si ya se dieron cuenta algunos que en Griezmann se tiene a un TOP 5 que salió baratisimo, y que si se va, salvo que se gasten 200 millones en otro, el equipo será peor si o si."

    Exacto. Por cuestiones ajenas a lo futbolístico (sus múltiples tonterías fuera del campo), mucha gente está obviando el drama que es soltar a Griezmann. Por cualquier precio, no ya por los 100 de este verano. Es que ni por los 200 que mencionas (y que eran su cláusula hasta este invierno) encuentras un sustituto que te garantice ese nivel, en realidad. Para mí, los 2-3 jugadores que están a ese nivel no vendrían ni por ese dinero, y todo lo demás son incógnitas que pueden llegar a ese nivel en un par de años, pero no hoy. Es decir, que vender a Griezmann supondrá un bajón de nivel, incluso si quisieran gastarse esos 200 millones que, además, esta directiva no se gastará.

    @Jack "Si a Griezmann no se le valora del todo, o no tanto como antes, es por lo que hace fuera del campo"

    Muy cierto: Griezmann fue considerado en justa medida hasta verano. Ahora bien, desde entonces no se lo está valorando de forma apropiada por sus idioteces fuera del campo, pero es un hecho que se ha producido un cambio en la mentalidad de muchos. Y esto es gravísimo. Yo hablo con bastantes atléticos de toda condición, y me sirve para formarme una cierta idea… y creo, como le he dicho al compañero antes, que muchos están infravalorando los trágicos efectos de vender a Griezmann. Por hartazgo, por desapego a sus declaraciones, etc… pero están infravalorándolo. A ver qué haces, en este mercado que paga 150 millones por jugadores que acaban de explotar (algunos ni eso), con los 100 que te van a dar por Griezmann. Pasas de un Top 3 a un 15, y otra vez a rezar para que Simeone haga el enésimo milagro.

    @Santiago Estrade
    Coincido en lo que dices, pero nos referimos a cosas distintas. El chico se ha vuelto (o ya era, pero disimulaba mejor) un idiotam para entendernos. Uno más afectado por la fama y demás, la historia de siempre. Ahora bien, yo me refiero al campo, y reconozco que Griezmann, en el verde, no responde a eso de jugador egocéntrico. Defiende como un medio correoso (pídele eso a Messi, Cristiano o Neymar), es generoso, no necesita su golito para sentirse bien. Mismamente en el último partido del Calderón se estaba desviviendo por darle el gol a Torres, que es ídolo de afición y tal, en vez de hincharse él. Por eso creo que a su mentalidad no le va a perjudicar en lo más mínimo lo de Costa. Que tuvo un mes horrendo es un hecho, pero creo que eran cuestiones anímicas, un año poco ilusionante, el enfado de la afición con él, la soledad en ataque, etc.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.