Duelo de carencias | Ecos del Balón

Duelo de carencias


Faltaron muchas cosas en San Mamés de las que suelen constar en un duelo entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid. Ambos equipos atraviesan un momento de carencias en el que incluso cuesta describir la intención de sus ataques y el camino, desde el inicio al final, que como equipos quieren construir con tal de crear una ocasión. La intensidad y el ritmo que suelen caracterizar noches como la de ayer no fue posible porque siempre, antes que todo eso, va el fútbol, una cuestión con la que vascos y merengues están demasiado reñidos en estos momentos.

De cara a igualar la principal fuerza, por nivel e identidad, que tiene el Real Madrid, José Ángel Ziganda dibujó un centro del campo de carácter mixto en el que las bandas se ajustarían a las necesidades propias y a las intenciones del rival. Aunque se quedó a medio camino en muchas cosas, el Athletic se encontró con un Real que volvió a configurar un 4-4-2 que no resolvió sus problemas de productividad y presencia en el último tercio. Zinedine Zidane parece haber decidido que Isco parta desde un costado, en pos de ayudar y equilibrar algunos defectos del sistema.

Zidane volvió a situar a Isco en un costado

Lo cierto es que con balón se subrayó la sensación de que la circulación blanca, a excepción de su cambio de orientación, quedó penalizada por una falta de desequilibrio que enlaza con la particular realidad de sus delanteros y lo que le está costando al plan madridista para jugar a un ritmo alto. En San Mamés, con un Athletic que no tiene en su sistema defensivo demasiadas fortalezas relacionadas con la protección del espacio ni su posterior ajuste en base a un trabajo colectivo, el Real Madrid se quedó siempre muy lejos de generar esa sensación de fluidez y amenaza.

En ese sentido, le viene faltando entender al campeón cómo compensar cada caída a banda de Karim Benzema. El francés está ofreciendo, en todo momento, una línea de pase por delante de Marcelo, un desmarque de dentro hacia fuera que suma la profundidad que antaño ofrecía Isco desde su absoluta libertad y su alto ritmo e intervención en lo táctico y en lo físico. Pero una vez Benzema tira el movimiento, lo posterior se está convirtiendo casi en una ventaja para el adversario. Cristiano espera muy solo, nadie acompaña desde el segundo palo y la llegada de algún centrocampista es mejor vigilada al no haber tanta atención en el área. La jugada, pues, es defendible.

El Athletic presionó menos de lo aconsejable teniendo en cuenta la falta de velocidad madridista

Ante esa ausencia de desequilibrio individual blanco, el Athletic trató de responder con una presión media-alta, en la que su zaga, con espacios que vigilar y cubrir, no salió penalizada. La falta de velocidad al espacio es un registro que el Madrid no está pudiendo activar ante la falta de claridad y ritmo en su ataque organizado. No es que el Athletic brillara en su reconocida presión, de menor efecto esta temporada, pero conocidos también los problemas de Ziganda para construir partidos desde la continuidad y desde la posesión, pudo igualar en mediocampo y tener aproximaciones con los cruces que Raúl García e Iñaki, alternándose llegada al área y caída a banda, realizaron durante el encuentro.

En San Mamés, una igualada por lo bajo que expuso la escasez de referencias de dos equipos que siguen buscando un nuevo cambio de rumbo.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


34 comentarios

  • Abel Rojas 3 diciembre, 2017

    Me pareció uno de los partidos más preocupantes que he visto esta temporada. Por parte de los dos. Lo del Athletic… bastante heavy. Es un equipo que tiene muy poco en estos momentos. Su relación con la pelota bien podría ser la menos rescatable de la Liga. No pudo darle más facilidades al Madrid, que atacó todo el rato con el ritmo que quiso por obsequio de su adversario.

    Y valorando yo la plantilla del Athletic, ayer lo pilla un Valencia, un Barça o este nuevo Sevilla que va a más, y de verdad opino que no le caen menos de un par. Y el Madrid no marcó… porque no tuvo ocasiones. Y eso no es un problema exclusivo de una línea. Es evidente que ahora mismo Benzema y Cristiano no están entre los 10 mejores atacantes del mundo y que no ofrecen grandes ventajas a sus compañeros; es muy complicado para un equipo sobrellevar a una doble punta donde uno es casi seguro que no va a marcar gol y ambos carecen, pero carecer por completo, de desequilibrio. De acuerdo. Pero hay mucho más.

    El Madrid de hoy es exclusivamente el impulso de Isco y sus dos laterales. Se termina antes diciendo eso, que es lo que posee, que citando lo que le falta, que en realidad es todo lo demás. Y desde luego está claro que su entrenador no está sabiendo ni encontrar ni proponer soluciones. Me pareció muy llamativo que tras los progresos ofensivos experimentados desde el 4-3-3, ayer ni lo probase.

    Respond
  • José Luis 3 diciembre, 2017

    Con este Madrid, me estoy replanteando muchas muchas cosas…

    – ¿Es Isco el mediapunta para un equipo que aspira a ganar la liga (no digo competición del K.O)?
    – ¿Por qué con el temporadón que está realizando Sergio Ramos, aposté ayer con mi socio que el camero metía la pata por el tema de la máscara?
    – ¿Compensa salir con Kroos-Modric-Isco teniendo de delantero a Benzema y a este CR?
    – ¿Cómo ha podido el Madrid desmontar al equipo que tenía previsto gobernar el próximo trienio del fútbol mundial?

    De verdad, llevo muchos partidos en los que analizar el Madrid me da una mezcla de pena/pereza/desazón… En serio. ¿No jugó bien el Madrid y tuvo oportunidades de gol ayer para ganar? ¿Y el día del ATM? ¿Y el día del Betis? ¿Y el día del Valencia? Es que se puede criticar (constructivamente, claro) bastante al equipo y/o Zidane. Que si un día la puntería, que si otro día desmonta el centro del campo, que si un error garrafal individual, que si el árbitro…. Pero, te pones a analizar la temporada, y el Madrid, quitando el día del Levante, el día del Girona (mayor error de Zidane en lo que va de temporada, junto con 20 minutos el día del Betis) y en Wembley, a mí particularmente me ha gustado el equipo. Y me ha gustado mucho. Ok, abusando del centro. Pero aparte de eso, el Real Madrid CF sigue siendo de los equipos de las grandes ligas mundiales que más tira a puerta y más ocasiones de gol tiene. Y sin embargo creo que ha fallado (empatar o perder) en 10 de 19 partidos desde que comenzó la temporada (no cuento las supercopas). Eso significa fallar el 50% de tus partidos. Son números de Europa League. Es que para mí es muy muy difícil dar una explicación razonada. Me es complicado encontrar la causa de tanto fallo. Y lo peor, creo que esto no se soluciona desde el sistema o desde los movimientos tácticos.

    Ha calado tanto y tan profundamente la falta de gol de este equipo, que dudo que comiencen a llegar "por arte de magia". De verdad. Puede que CR sí comience a ver puerta, pero serán unas cifras de goleador de los años 90. Y el resto, dudo que alguien supere los 10-12 goles esta temporada. Es insostenible, con esas cifras, acercarse a título alguno. Que aquí hemos visto marcar casi 100 goles entre 3 jugadores y ganar un solo título al año. Eso no será nunca más. Me da que me he alejado bastante del análisis del partido en sí, pero es que lo que se vio ayer ya es tónica.

    Respond
  • Lucas 3 diciembre, 2017

    No puedo estar más en desacuerdo con esa visión de un Benzema que da opciones …para mi Benzema ayer y durante ya demasiado tiempo es muchísimo más parte del problema que de la solución . Es cierto que sus movimientos de dentro a fuera le permiten recibir en posiciones ventajosas , pero precisamente ahí está uno de los problemas, Benzema no gana nunca un duelo , no desborda , no agrede , no daña incapaz de ganar un regate , un 1×1 ,una carrera , ver el partido de Aspas por ejemplo y el del Karim pufffff….

    Cuando uno vive el invierno protegido por el abrigo de los 50 goles de Cristiano no pasa frio , cuando ese abrigo desaparece es cuando nos damos cuenta que el bonito jersey de punto frances no abriga , puede ser muy bonito , pero como en juego de Tronos ,llegó el invierno y cuando llega el frio se sabe lo que es importante y lo que es decorativo .

    Respond
  • Marcelino 3 diciembre, 2017

    Creo que sí vimos un Real Madrid bastante superior al Athletic, durante un 70% del encuentro. Es cierto que no consiguió transformar esa superioridad en prácticamente nada, porque los visitantes son un equipo con muchos problemas para generar ocasiones y/o para rematarlas.

    En el primer acto sí se vio alternancia, con un Athletic más voluntarioso que otra cosa, y un Real Madrid que tenía más control pero muy lejos del último cuarto. El mediocampo blanco era excesivamente horizontal y los delanteros estaban lejísimos del juego (una constante en el Real Madrid actual). A los merengues les costaba mucho progresar, y todo era excesivamente lento.

    En el segundo tiempo, sí vimos al cuadro de Zidane inclinar el campo y vivir en tres cuartos. Pero, nuevamente, el conjunto de Zidane no era capaz de sacar nada si no era a través de una pared, un centro lateral, o tratar de aprovechar las segundas jugadas. La defensa bilbaína vivía de cara y nadie la giraba. El resultado, no se generó prácticamente ninguna ocasión de gol. La dirección de campo de Zidane tampoco ofreció ningún tipo de solución y con la expulsión de Ramos, el equipo claudicó.

    El Athletic transmitió sensaciones muy pobres. El Real Madrid, no tantas, pero volvió a refrendar que esta liga se le puede hacer muy larga (o muy corta, según se mire). A la falta de gol (remate), se le une un juego algo pesado, falta de desequilibrio y ningún tipo de capacidad de amenazar al contragolpe.

    Respond
  • José Luis 3 diciembre, 2017

    @Abel

    "…es muy complicado para un equipo sobrellevar a una doble punta donde uno es casi seguro que no va a marcar gol…"

    Grande Abel. Utilizaré esta frase en mis conversaciones "futboleras". [Creative Commons BY]

    Respond
  • felipbras 3 diciembre, 2017

    @Abel

    que hay mucho más?? claro, pero lo primero es lo primero. Ves las declaraciones de Isco y de ZZ ayer y lo tienen cristalino ahí dentro. El Madrid se encuentra en esta situación por la falta alarmante de pegada de su delantera (y ya no es sólo pegada, es de intimidación). Un compañero compara el partido de los dos con el de Aspas ayer, y viene muy al cuento.

    El equipo podría dar más a CR y Benzemá?? pues sí. Pero no le está dando poco diría yo, el problema grave es que no recibe nada de ellos, incluso restan a veces, porque acaban con una ventaja creada previamente. Acaso le dio más el Celta a Aspas en el Camp Nou?? o el Espanyol a los suyos, etc. Ya no me voy a las delanteras de los equipos grandes de europa, creo sinceramente que algún que otro delantero de mitad de tabla de la Liga le daría más al Madrid que la pareja actual.

    Me acuerdo ahora del partido del año pasado en Pamplona vs Osasuna. Creo que fue el primer partido en el que vimos claramente que CR y Benzema (como pareja) ya no daban para el nivel que exige un equipo TOP como el Madrid para toda una temporada. Luego de los mejores 2-3 meses de CR en su carrera, cambio mucho el análisis. Pero recuerdo comentar en el post de aquel partido que no podía ser que el delantero de Osasuna hiciera más daño a la defensa blanca que los delanteros merengues a la rival. A lo que @Migquintana me contestó: que era cierto que le partido había dejado la sensación de que si se hubiese intercambiado los delanteros entre los equipos no hubiera existido partido.

    En cuanto a ZZ y el cambio de sistema, creo que ya ha dejado caer que está deseando que vuelva Bale para sentar a un centrocampista para volver al 433 (creo que será Isco). Ya dijo que hace demasiado tiempo que no ve a la BBC junta en el campo y los echa de menos.

    en definitiva a mi el partido me ha dejado la sensación que si el Madrid coge a un Athletic un poco mejor (porque había momentos que no eran capaces de dar 4 pases) hubiera perdido el partido claramente a pesar de jugar bastante mejor que los leones. Porque el otro problema es que el sistema defensivo sigue siendo inexistente, que ese Athletic tuviera 4-5 acercamientos con bastante peligro es casi tan preocupante como el nivel de la delantera.

    Respond
  • theblues 3 diciembre, 2017

    El Real Madrid consiguió competir -y, a veces, ganar; tres Champions, nada menos- con el Barça durante los últimos 8 años porque, sin llegar a la excelencia de Messi, Cristiano Ronaldo se aproximó a -y, a veces, superó- los números del argentino.

    El problema del Real Madrid ahora es que la diferencia entre Messi (13 goles, 4 asistencias y una constante fuente de desequilibrio) y Ronaldo (2 goles y 2 asistencias) es abismal. Creo que esa diferencia ya explica, por sí sola, los 8 puntos de ventaja que ahora mismo hay entre el Barça y el Madrid.

    Respond
  • Lucas 3 diciembre, 2017

    Podemos hablar de la mejora de Marcelo , de lo importante para el Madrid que es Carvajal , de la bipolaridad de un Casemiro imprescindible en defensa y anecdótico en la circulación del balón , del momento de forma de isco, Modric o Kroos ,de si mejor el malagueño como media punta o como interior , pero este Madrid vive desde hace tiempo una realidad evidente y tozuda que tiene nombres própios y conviven en su delantera , esa que hace tiempo no le da nada al equipo … Benzema , Cristiano , Bale , mucho ruido para tan pocas nueces .

    Zizu vive hipotecado en una alarmante falsa realidad ,empeorada con su mala planificación veraniega , el rendimiento bajo cero de la BBC se ve agravado por la ausencia en el banquillo de un Morata ,y la evidente falta de confianza de Zizu en sus delanteros suplentes nos dejan un partido como el de ayer .

    El Madrid mejor o peor hizo lo suficiente en cuanto a juego para poder ganar el partido , pero los puntas , esa delantera no gana partidos y el entrenador es incapaz de ver o crear un mundo sin ellos .

    Ochenta minutos tuvo a Benzema sobre el campo , ochenta minutos para ver un remate a gol a los 10 de juego , el resto 70 minutos de confetti disfrazado de futbol , un delantero que como bien dice Abel ,"…es muy complicado para un equipo sobrellevar a una doble punta donde uno es casi seguro que no va a marcar gol…" y yo añado , no va ni a rematar a gol .

    Respond
  • pinosvalle 3 diciembre, 2017

    Mucho más simple.
    Zidane este año no tiene banquillo que gestionar, que es lo que mejor sabe hacer… porque ya no tiene banquillo y ahora priman otras cosas.

    James, Morata, Pepe y Danilo son soluciones que este año NO tiene.

    Respond
  • Pepe 3 diciembre, 2017

    Abel a Isco hay que pedirle muchisimo mas si luego hay que considerarle como uno de los mejores del mundo.

    De hecho el RM esta pidiendo a gritos a Bale o incluso Asensio que son los unicos que tienen velocidad.

    Respond
  • Lucas 3 diciembre, 2017

    @Pinosvalle .

    James, Morata, Pepe y Danilo eran sin duda soluciones , pero Vallejo, Llorente, Theo o Ceballos fueron básicos y líderes en sus equipos el año pasado , el bético elegido mejor Sub21 del europeo … puede que no tengan aun el peso para ser importantes en el Madrid ( importantes= titulares ) , pero ¿ soluciones ? , por favor …El futbol tiene pocas verdades incuestionables , yo solo conozco dos y una de ellas es el gol .

    El gol , mejor dicho , sin el gol el fútbol no es más que una mentira muy bien contada .

    Respond
  • Larios84 3 diciembre, 2017

    A mi sin parecerme un gran partido del club blanco, obviamente, si me pareció que pudo haber ganado a poco que el remate hubiera estado lo que no suele estar este año, es decir, acertado. Kroos tuvo 2 desde la frontal, Benzema ese tiro al palo en el minuto 7, Cristiano 2 o 3 relativamente claras que ni enfocó puerta, un remate de cabeza de Varane. También el Ahtletic tuvo varias como alguna de cabeza de Aduriz y desde fuera del área, o un remate de Williams. Lo gracioso del tema es que para el mismo número de remates a puerta de cada equipo, 4, el club blanco necesitó disparar casi el doble de veces.

    Supongo que pensaba en rotar en Champions a gran parte del 11 para centrarse en el choque del sábado ante Sevilla, pero ante ausencias de Casemiro, Carvajal y Ramos supongo que o bien los 3 juegan ante los alemanes, o ya los reserva para Mundial Clubes y les da minutos a Achraf, Marcos y Nacho ante ambos duelos de la próxima semana. Cuento con Marcos a sabiendas de que seguramente sea Kovacic el que tome la partida con su compatriota y Kroos, o inclusive Ceballos por Modric en Champions, pero a saber lo que hará Zidane. La tendencia es a seguir dándoles pocos minutos sin la corriente a favor a los meritorios, pero quien sabe, lo mismo hasta nos sorprende el francés

    Respond
  • Raulon 3 diciembre, 2017

    Saludos a todos.

    Por lo que vi ayer el RM va a peor. Cada vez menos juego. Modric y Kroos se meten muy abajo a sacar el balón mientras Casemiro desaparece de la escena.

    @Abel.
    ¿No sería posible meter a Casemiro de tercer central en la salida de balón como hace Busquets en el FCB y de esa manera Modric y Kroos estén unos escalones por delante para facilitar la salida de balón?

    ¿Por qué no aprovecha ZZ a Theo en los últimos 20m-30m con el campo pesado y uno menos para aprovechar su superioridad física, corpulencia y mal partido de Marcelo?

    ¿Por qué ZZ no remueve el equipo y mete jugadores por titulares que están demasiado bajos como Marcelo, Kroos, Benzema?

    Respond
  • Ricardo Fayet 3 diciembre, 2017

    Lo interesante del partido ante el Sevilla es que los jugadores que no van a a estar son los únicos — quizás a excepción de Casemiro — que se estaban salvando esta temporada. Este Madrid, ante este Sevilla, y sin Ramos y Carvajal… tela.

    Respond
  • roumagg 3 diciembre, 2017

    Y, de nuevo, Zidane no agotó los cambios. Y, como parecía claro, a nada que Kovacic pudiera trotar, Ceballos y Llorente (que ya de por sí ninga jugaban) podían olvidarse de tener oportunidades hasta plaga de lesiones o.vuelta de la CdR en enero.

    Respond
  • Russoone 3 diciembre, 2017

    Abel destaca las caídas a banda de Benzema, pero cada vez que sus compañeros lo encontraban al francés en esa zona, éste perdía el balón o empeoraraba la jugada. Ahora mismo Karim es más dañino que jugar con uno menos.

    El que piense que el problema del Madrid es sólo por su delantera está equivocado. Isco ha bajado muchísimo su nivel, está lejos de ser el jugador de la temporada pasada. Desde cuándo no patea al arco el malagueño? Tengo la sensación de que él y Marcelo siempre terminan la jugada igual: uno dobla al otro y tiran un centro corto (malo) al primer palo y los delanteros esperando (no se sabe qué) en el segundo.

    Por otra lado, lo alarmante de Cristiano es que le veo jugando bien afuera del área, tomando buenas decisiones, pero es entrar a la misma y "sonarle la chicharra". La jugada en la que amaga a pegarle de derecha y deja en el suelo al defensor al acomodársela para la zurda es un calco de su momento: hace todo bien, pero pifia en el golpeo. Y así muchas. Lo más insólito es que le ocurre sólo en Liga; en UCL las mete todas. Cómo se explica eso?

    Viendo la falta de de jerarquía en el banquillo del Madrid, no sería bueno sentar a Benzema y darle entrada en el XI a Lucas o Asensio? El equipo ganaría desborde, sobre todo con el primero, además de más variantes al atacar porque parece que los rivales ya saben cómo defender el "centro lateral". Ni hablar de lo que molaría un Benzema girando partidos desde el banco.

    Respond
  • AJH 3 diciembre, 2017

    @ecos
    Aquí no se censuraban los temas de árbitros?

    Respond
  • MigQuintana 3 diciembre, 2017

    @roumagg

    Lo curioso es que volvió a hacer el de Isco. Y el Real Madrid volvió a perder toda forma, todo control.

    @Russoone

    El suyo fue un movimiento que produjo cosas para el Real Madrid, pero ayer su segunda parte es que ni fue buena en estos sentidos. Ciertamente, a día de hoy, Karim supone un problema para el Real Madrid por lo que no puede aportar -o no está aportando-. O mejor dicho: no es el 9 que agradecería tener el Real Madrid en este momento de la temporada. Por mucho que el sistema sí le necesite.

    @AJH

    Claro que sí. José Luis no habla del árbitro ni lo expone como argumento propio, sino que comenta que son varias de las cuestiones que están en el día a día y que no tienen importancia, porque el análisis es mayor. Por eso no lo hemos borrado. Nos gustaría que se lo hubiera ahorrado, ciertamente, pero el sentido es opuesto.

    Respond
  • Kaoska_p 3 diciembre, 2017

    Sé que puede ser exagerado decir esto después de un empate en San Mamés (la Catedral de la Liga) pero para mi este Madrid toca fondo anoche. Digo tocar fondo en el sentido de que me parece imposible ver un partido del Madrid frente a un equipo TAN, TAN superado como el Athletic de anoche, que era incapaz de encadenar dos pases seguidos, que vivió hasta el minuto 87 asustado en su terreno de juego casi esperando impotente a que el primer gol cayera…….. y que todo un Real Madrid no fuese capaz de marcar ni un solo gol frente a un rival tan débil, y encima….. es que ni siquiera Kepa hizo un partidazo.

    El Real Madrid tuvo en verano la oportunidad de empezar a remodelar una delantera que por unos motivos u otros estaba claro que lo necesitaba:

    Bale porque camino de su quinto año sigue sin haberse adaptado y sin sumar más de 1-2 meses a gran nivel sin lesionarse, Cristiano porque su declive físico es muy evidente desde hace tiempo y Benzema porque sencillamente es un delantero lento y sin gol que parece acomodado a que lo que ofrece en el terreno de juego es suficiente para ser indiscutible en el once de todo un Real Madrid.

    Tuvo la oportunidad de haber "prometido" a Morata más minutos mediante el traspaso de alguno de la BBC, de haber mantenido a Mariano, de haber ido fuerte a por Mbappé (u otro)…. y al final tomó la peor decisión posible y que ya dije (y me han llamado pesado, y exagerado, y catastrofista, en esta y en otras páginas…..) que le costaría la Liga.

    Es que de verdad, no entiendo como no veis todos TAN claro como yo que es imposible que este equipo pueda disputar el título de Liga a un Barça normal de Messi. Ni siquiera digo a una gran versión del equipo culé, o del argentino…. simplemente una versión corriente.

    Se puede hablar del mal momento de Kroos, o de Casemiro, de si Isco de titular no rinde tanto como saliendo desde el banquillo, de que el Madrid abusa de los balones a los laterales y centros, de la total falta de iniciativa de Zidane para intentar cambiar la dinámica, de probar cosas nuevas y a jugadores nuevos….. pero es que TODO, TODO, nace como consecuencia de la terrible dificultad que tiene el equipo para meter gol.
    Recordemos que el Madrid empieza la temporada jugando muy bien, con alguna exhibición incluida, pero a la que se empieza a tropezar en partidos que se merecía ganar, la confianza de todos se resiente. Ven que dominan los partidos, en algunos casi abusando de su rival y arrinconandolo, y les cuesta un mundo marcar un gol. Los equipos grandes no están acostumbrados a merecer ganar partidos con tremenda claridad (como ayer, y como tantas otras veces este Madrid) y no hacerlo, sino a lo contrario, jugar algunos partidos mal y aún así ganarlos.

    Yo veo que aunque hablemos de que el Madrid ha bajado su nivel de juego, todos los partidos de Liga los ha merecido ganar, con claridad, excepto el del Levante y el del Girona (y este porque la segunda mitad fue terrible, que en la primera lo normal hubiese sido irse 0-2 mínimo al descanso). Y sin embargo ha tropezado prácticamente en la mitad de los partidos.

    El Madrid ha tirado la Liga en Agosto, y seguramente la Champions también, y quizá esté bien que así sea, ya que parece imposible que en ese club, con las características que tiene, se inicie la más que necesaria revolución en la delantera si no viene precedido de un gran fracaso.

    Respond
  • AJH 3 diciembre, 2017

    *tono jocoso
    *ha sucedido

    Respond
  • Marcos.M 3 diciembre, 2017

    Lo curioso es que este Real Madrid no es muy distinto ni conceptual ni estéticamente al que sometió al Atlético en semis de Champions. Consigue embotellar al rival de forma parecida y las ocasiones que crea, tanto en volumen como en forma, no son muy distintas a las de primavera. La diferencia es que entonces en general tenía a todos sus jugadores a un nivel muy alto y en particular a un Cristiano Ronaldo cuya puntualidad con el gol fue histórica. Ahora muchas piezas del 11 están al 60% y a CR no le entra casi nada (curioso esto, cuando yo le veo más ligero y rápido que entonces).

    Pero como se ha dicho cientos de veces ese sistema necesita el 100% de bastantes de sus piezas. Además de que funciona bastante mejor en UCL que en liga. Un poco porque en esa competición muchas piezas se activan solas (vease la grandeza de Modric y Ramos en los días grandes) y otro poco porque a doble partido el Madrid se hace dueño y señor emocional de muchas eliminatorias gracias a la calidad de su plantilla. Los blancos no sienten esa presión por no marcar gol que sí aparece en liga, dominan los tiempos y poco a poco van haciendo pequeño al rival.

    En definitiva, creo que por muy bonito y sometedor que resultase el llamado sistema invisible ahora mismo el RM necesita otra cosa. Un equipo con una marcha más en el que se presupone que o Asensio o Bale resultarán cruciales. De otra manera la liga se le va a ir haciendo cuesta arriba poco a poco y probablemente la plantilla llegue demasiado quemada a Febrero. El 433 está llamando a la puerta con fuerza y el 4312 siempre se podrá usar en eliminatorias o partidos en las que haya que defender resultado, pues como recurso seguirá siendo brutal.

    Respond
  • felipbras 3 diciembre, 2017

    @kaoska_p

    estando completamente de acuerdo contigo. Podría haber sido de otra manera?? Quiero decir: la clave de la delantera es empezar la era pos-CR, con lo cual su figura es clave. Él se tiene que incluir en esa remodelación para entregarle el equipo de una vez a otro crack. A Ronaldo seguramente le siga quedando meses de muy buen fútbol en sus botas en el Real Madrid, o incluso algunas temporadas a gran nivel en otro contexto. Pero ya no está para ser el crack del RM, porque eso conlleva unos privilegios dentro y fuera del campo que los tienes que devolver luego en el momento que el equipo tenga el balón y se disponga a atacar.

    Pero venía de ser fundamental en el momento de la verdad en la consecución de la última Liga y CL. La jugada maestra y creo que todos con cierto sentido lo pensamos así, hubiera sido aprovechar su enfado veraniego para venderlo, pero no es menos cierto que a la primera derrota o eliminación el estadio se le hubiera girado hacia el palco.

    De todas formas creo que los dirigentes blancos tienen las cosas bastantes claras. Ya que su actitud en verano fue claramente en busca de una renovación que se la negaron, esto por lo menos nos puede reconfortar un poco. Además para vender a CR tras la temporada del año pasado necesitas una cifra (tal y como estaba el mercado) que me parece que no se dio en ningún momento.

    No sé, me parece que los jugadores que han sido tan grandes en equipos como Madrid, Barça, etc. necesitan morir en el campo. Porque tener en la espalda la mochila de ser el que vendió a gente como CR, Casillas, Raúl, Ronaldinho, Xavi… cuando todavía no le ha quedado claro a todo el mundo que ya no pueden aportar como tal, debe ser muy pesada.

    Ya digo estando de acuerdo contigo debe ser difícil cuando ningún dirigente es capaz de renovar a sus cracks por otros en el momento adecuado. Eso y que no llegase ninguna cifra por CR que no le diese la sensación a la gente que se le haya poco menos que expulsado del Madrid.

    El futuro de Karim por lo que parece está muy ligado al de CR y el de Bale creo que pesaron otras cosas. Pero estos dos son casos bastante más sencillos y secundarios de resolver.

    Respond
  • José Luis 3 diciembre, 2017

    @AJH

    Jolín, te la coges con papel de fumar, amigo ^^. Lo de "campeón" no es ni tono jocoso ni nada por el estilo. Lo utilizo bastante para "coloquializar" lo que escribo, hacerlo más "diálogo de bar". Ni ánimo de ofensa ni gaitas. Te lo vuelvo a repetir; no ha sido y no está siendo mi propósito hablar de ese tema. Por mi parte, asunto zanjado.

    Respond
  • Kaoska_p 3 diciembre, 2017

    @felipbrasi

    Yo no digo que sea fácil manejar el tema de la renovación de la BBC, pero que se ha tomado la peor opción posible es algo súper evidente. Te la podías haber jugado a meter a Mbappé en el gallinero y que eso provocará problemas de ego, te la podías haber jugado a vender a alguno de la BB y al menos mantener a Morata (no sería la mejor opción, pero al menos mantendrías una mínima cuota de gol), podías al menos haber reemplazado a Morata con algún jugador de nivel medio o mantenido a Mariano……. TODAS las opciones eran mejores que lo que se ha hecho.

    Es que hasta si con la plantilla actual, que es claramente deficitaria en gol, se hubiese dado desde el principio el rol de delantero titular a Asensio (y no de suplente que encima juega demasiado alejado del área) las cosas podrían ir un pelín mejor dentro del desastre.

    Respond
  • José Luis 3 diciembre, 2017

    @Marcos

    ¿Cristiano Ronaldo ligero y rápido? No comparto tu teoría. Es un profesional como la copa de un pino, se cuida como nunca, y puede ser que esté más delgado, pero su rapidez ha menguado. Esa carrera con Juanfran Torres en el Wanda la tengo bien grabada a fuego. Y precisamente uno de los motivos de este Madrid es la "falta de respeto" de los rivales al conjunto blanco, que ya no temen por los espacios a la espalda de su defensa y se permiten poder presionar mucho más arriba.

    Recuerdo que Ferguson, cuando le preguntaron si el Madrid de la segunda temporada de Schuster era candidato a la Champions dijo muy claramente "ese equipo ha perdido velocidad (Robinho salió ese año al City) y sin ella, es muy difícil".

    Respond
  • Marcos.M 3 diciembre, 2017

    @José Luis Ojo, he dicho más ligero y ágil que en Mayo de 2017. Es evidente que Cristiano viene perdiendo velocidad punta y elasticidad desde Valladolid 14', y ya han pasado años. Aun así todavía no creo que ahora mismo sea un delantero lento, sino que simplemente está en la media. Y cuidado con ese duelo con Juanfran, porque hace poco leí que el lateral del Atleti llegó a los 32km/h en esa jugada, lo cual es ser muy rápido. Su carrerá además fue más corta y tampoco llegó tan sobrado. A Cristiano le recuerdo mismamente un autopase muy bueno a un defensa del Totenham en el Bernabeu previo caño a otro rival. Hace un mes.

    Y respecto a la frase de Fergie, pues estoy de acuerdo a medias. Creo que en liga si que te penaliza tener un equipo de ritmo bajo sin cracks autoresolutivos, al fin y al cabo para ganar un campeonato a 38 jornadas tienes que ganar partidos sin merecerlos, como se dice. El año pasado había trucos y atajos al gol que lograron compensar eso como el James+Morata. Pero en Champions venimos de ver a un Madrid dominar eliminatorias y la final con una plantilla y sobretodo una delantera lenta. Es que incluso individualizando veo claro que el Cristiano Ronaldo 2012 te acerca muchísimo más a la liga que el de 2017, pero si hablamos de la orejona ya no lo tengo tan claro. Esa calma y ese saber cuando apretar el gatillo son diferenciales en Europa.

    Respond
  • Coronel 4 diciembre, 2017

    Cierto es que en el Madrid hay jugadores por debajo de su nivel, no solo Benzema y Cristiano, que por cierto, ambos estrellaron 1 balón al palo. Modric y Kroos también los veo un punto por debajo. Y Ramos también, aunque lo de anoche ya lo ha hecho en más de una ocasión.

    Ramos, si repasas la hemeroteca ha completado temporadas muy, pero que muy flojas. Ahí están algunos años de Mourinho, Ancelotti o Pellegrini… Y no hablo de 3 o 4 partidos, sino de fases de temporada que dejan mucho que desear, y con errores de bulto que cuestan caros. Hablo de expulsiones tontas, errores defensivos que cuestan goles, sea por quedarse enganchado o medir mal en muchas acciones, etc.

    Dentro de los centrales TOP, Ramos me parece el central más sobrevalorado que conozco. Yo lo de anoche lo he visto más veces, pero nadie dice nada… Y el jugador con peor perder que conozco… En cuanto va por debajo del marcador y no pinta bien la cosa… a soltar el codo… Y a veces con mala intención.

    Respond
  • Sr.X 4 diciembre, 2017

    @coronel
    No puedo estar más de acuerdo. A ver cuando se acaba la moda de loar a este jugador. Cuando escucho cosas como el mejor central del mundo e incluso de la historia, pues te queda una incredulidad enorme ante esas aseveraciones. Un jugador que desconecta del 80% de los partidos no puede considerarse así, sin hablar de las veces que se borra con expulsiones o piques absurdos. Es el típico defensa que el delantero rival apenas tiene que usar nada de trash talking, que el entra como un torete al capote. Imagínate si no gozase de impunidad. Para rematar es bastante deficiente tirando el fuera de juego, cosas que este año ya le ha costado al Madrid varios goles decisivos. Es un jugador que cuando está en la ola es espectacular, tiene determinación y sube la altura del equipo, pero eso sucede poco para catalogarle así.

    Respond
  • varogs 4 diciembre, 2017

    Buenas!

    La verdad es que se hace difícil analizar desde este momento en el que todo va bastante mal.

    Es cierto que Cristiano y Benzema no están bien pero, tiene pinta de que Morata, Mariano o algún otro estaría haciéndolo mejor? El equipo tiene buenos momentos de juego, pero no generan fútbol fluído que pueda terminar en ocasiones. A mi me parece una consecuencia de haber adaptado el 442 al día a día, cuando el 433 acababa en un partido menos controlado pero con mejores ocasiones para nuestros delanteros. Claro que es normal porque habia que hacer hueco a Isco y a Asensio, pero se cambian ocasiones por control.

    Contra el control, los equipos están mejor preparados que antes, porque tuvieron que buscar fórmulas cntra Guardiola y el Barcelona, y el Madrid no tiene a un Messi que en dos baldosas rompa una defensa desde el control de su equipo.

    Luego ya se meten las inseguridades, frustraciones, fallos atrás, sensación incómoda en casa con el público, distracciones (fundadas o no) con los árbitros… es que es todo. Me parece muy injusto focalizar en los delanteros, porque estoy convencido de que hoy metes a Cristiano en el Valencia y llevaría 10 golitos, por poner un ejemplo. El equipo estaba pensado para dar el sitio que merece a Isco, hacer hueco en minutos a Asensio y galopar en la espalda de Bale. Para mi, Isco está jugando bien pero no genera él solo lo necesario, Bale con las lesiones… en fin, para mi es buenísimo, pero no se le puede analizar sin el contexto de las lesiones, y Asensio cuando ha jugado, no ha creado siempre el peligro que debería porque intenta parecerse a Isco, y no a Kaká en sus buenos tiempos, por ejemplo.

    Hablar de los que no están o de haber traído a Mbappe, o quien sea, debe ser puesto en contexto con cerrar minutos a Isco, Asensio, Lucas, y básicamente echar a Mayoral. Eso hay que tenerlo en cuenta.

    Yo espero que enlacen algunos resultados buenos y vayan recuperando dinámicas, el mundialito y el post mundialito son un buen momento para volver a empezar, igual que cuando llegan bien a este parón son un momento peligroso.

    Y en cuanto al nivel del banquillo, si pones de titulares a los de la fina de Champions, no me parece poca cosa tener a Bale, Asensio, Lucas, Kovacic, Nacho, Ceballos… el problema es que han habido muchas lesiones.

    Saludos.

    Respond
  • VRubio 4 diciembre, 2017

    Yo no estoy muy de acuerdo con lo que se apunta en el texto. El RM evidencia problemas de juego y principalmente tiene un serio problema de desborde, y eso se vio el sábado. Pero creo que hizo lo suficiente para ganar el partido, de forma ajustada y sin alardes, pero en general creo que fue superior al Athletic, no por mucho, pero sí para haber ganado el partido.

    Y sigo con mi insistencia, que ya he manifestado en alguna ocasión por aquí, de que el RM tiene que volver al 4-3-3, sentando a quien haya que sentar y poniendo a quien haya que poner, principalmente lo que necesita es volver a representar en el campo los roles de este dibujo.

    Respond
  • Cachocorcho 4 diciembre, 2017

    Curioso como el paso del tiempo desvirtúan los recuerdos. Cuánto más puntos cede el Madrid, más Leo entre los comentarios el nombre de Danilo.
    Personalmente no creo que los problemas del Real vengan debido a esa ausencia.

    Respond
  • Coronel 5 diciembre, 2017

    @Sr.X

    Yo a Sergio Ramos lo definiría de la siguiente manera: un central mucho mejor en el área rival que en la propia suya. Y tiene muy buena salida de balón, así como desplazamiento. Pocos hay como él en ese sentido. Pero a veces con unos fallos de concentración y unas lagunas en defensa…

    Eso si, también es cierto que sus goles en semifinales de la UCL al Bayern Munich en la temporada 2014, así como sus goles en las finales de Champions ante el Atletico… no es poca cosa, y tiene su valor. Pero como defensa marcador se ha comido muchas, y ha hecho temporadas muy, pero que muy flojas. Yo me quedo mucho antes con Carlos Puyol. De lo que yo he visto, el que más me ha gustado bajo mi punto de vista.

    Respond
  • gustavo 5 diciembre, 2017

    sólo contando las expulsiones, dejando de lado los incontables despistes, desconcentraciones, errores… sólo contando las expulsiones, Ramos le ha costado más de una liga al Madrid. pero bueno, hizo goles en 2 finales de Champions. la gente aficionada al Madrid sabrá si su saldo es positivo o negativo
    para el resto, creo que está muy lejos de ser un central confiable

    Respond
  • Gravesen 5 diciembre, 2017

    Una cosa que me preocupa del cuarteto de centrales del Madrid esta temporada es la facilidad que pueden tener para estar ausentes varios miembros. Ramos con sus expulsiones, Varane y Vallejo con su facilidad para lesionarse. Nacho es el único que suele estar siempre disponible.

    Y es que las últimas 4 temporadas, en las que el cuarteto Pepe-Ramos-Varane-Nacho fue la norma, solamente jugaron las 6 posibles parejas a formar entre ellos: Pepe-Ramos, Pepe-Varane, Pepe-Nacho, Ramos-Varane, Ramos-Nacho y Nacho Varane. Pero esta temporada no han jugado ya solo las 6 posibles parejas a formar con nuestros 4 actuales, sino que además tanto Casemiro como Tejero ya han tenido que hacer de centrales atrás. Y no parece que vaya a ser la última vez.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.