Ritmo sobre número | Ecos del Balón

Ritmo sobre número


En ausencia de Casemiro, Zidane no respondió supliéndolo con Llorente, que es su sustituto natural, sino sentando también a Isco para dar cabida en el once a los extremos Lucas y Asensio. Así, del teórico 4 contra 3 en mediocampo se pasó a un hipotético 2 contra 3 entre Kroos y Modric y Pizarro, Banega y el Mudo. Y la apuesta sonrió al entrenador del Real Madrid porque consiguió su propósito: que la pelota no permaneciera casi nunca en el centro de la cancha.

En pos de ello empleó dos rutinas. La primera consistió en aceptar un repliegue bajo con duraderas fases del encuentro en las que la posesión perteneciera al triángulo sudamericano de Berizzo, que hacía bajar a Banega y fijaba al Mudo entre líneas como tan bien le funcionó durante varias de sus últimas y épicas remontadas. Pero al juntarse el Real abajo y someter además a Asensio y Lucas en el ejercicio defensivo, los espacios se minimizaron y sufrió muy poco. El Sevilla añoró sobremanera la explosividad de Sarabia en una banda y Zidane disfrutó desde el banquillo de la agresividad de Nacho y Vallejo, que con la ventaja táctica en sus inmediaciones gracias al repliegue comentado, se comieron al «9» Muriel. Vallejo se excede impetuoso y ello le priva de la competitividad que deberá alcanzar con el tiempo, pero ejerciendo tareas de pura acción, ya es un activo.

Cristiano se vio tremendamente favorecido por jugar a la contra.

La segunda clave de la goleada merengue derivó de su (siquiera sea eventualmente recuperado) contragolpe. Frente al 4-3-3 hispalense, Lucas y Asensio encontraban facilidades para recibir abiertos a la altura de la medular donde ni el Mudo ni Ever tiraban la cobertura. Gracias a la movilidad de Benzema y, muy especialmente, Cristiano, los laterales no podían saltar demasiado a la ayuda, así que los extremos de Zidane arrancaban sus carreras con calma y espacios. Se vio, de esta guisa, la versión más vertical del Madrid en lo que va de curso junto a la victoria sobre el Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park, desatando así la cara más decisiva del cinco veces Balón de Oro otra vez. Porque perder velocidad no implica dejar de ser un activo a la contra; como ser el atacante más veloz del planeta no era lo que le convertía en un arma sin defensa posible cuando contragolpeaba antaño. En este caso, gozar de espacios vacíos le permite correr en igualdad o ventaja, como en el 2-0, sin verse forzado a llegar antes que un zaguero a un sitio en el que el zaguero ya está. Es decir, lo que hizo durante la mayor parte de su carrera y ya ha dejado de poder hacer. De hecho, lo que incluso ya ha dejado de intentar.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


23 comentarios

  • Pepe 10 diciembre, 2017

    Va siendo hora que ZZ se de cuenta que en el dia de la Liga el Casemiro-Modric-Kroos-Isco sobra en la mayoria de partidos con el nivel de autosuficiencia de CR(aunque ojo que despues del BDO va para arriba siempre) y sobretodo Benzema.

    La velocidad de Asensio y Lucas es agua en el desierto(luego esta Bale pero igual es un caso perdido ya).

    Respond
  • roumagg 10 diciembre, 2017

    -Pues, efectivamente, esta semana confirma que Cristiano Ronaldo solo necesitaba un poquito de ayuda del colectivo. Ni siquiera una gran potenciación; valía con no atacar solo obligado a rematar centros en desventaja para así poder permitirse tocar un poco el balón en 3/4 y jugar más de cara para ganar sensaciones y poder probar el disparo y la diagonal, básicamente. No hubo tanta fluidez en ataque como contra el Dortmund: posicionalmente fue un Madrid más conservador. Pero el simple hecho de que el 4-4-2 fuera el clásico con 2 volantes en lugar del rombo ya facilitó mucho las cosas. Es ya algo recurrente en el último mes que el Madrid gane "fácil" cuando prescinde del rombo y se atasque y pinche cada vez que usa el sistema de Cardiff. El "sistema invisible" es una losa demasiado grande si no están todos a un gran nivel físico; juntar a un Isco bajando tanto con un Benzema haciendo más o menos lo mismo dificultaba mucho todo, porque se atacaba con un Ronaldo vs 5 permanente.
    -Igual no pinta mucho decirlo con una goleada, pero ¿qué tiene que hacer Marcos Llorente para jugar un día de titular? Es que ya ni faltando Casemiro. ¿Qué es lo que Zidane echa en falta en el juego de Marcos para no confiar en él? Es bastante incomprensible esto. ¿En qué equipo de la Liga no serían titularísimos Marcos Llorente y Ceballos? Los juntas con cualquier centrocampista random y pasarían a completar uno de los 4 mejores mediocampos de la competición.
    -Lucas Vázquez sigue siendo inferior a su competencia (me parece el atacante con menos potencial de la plantilla) pero lleva ya un par de semanas con un recuperado nivel físico que le convierte en un activo interesante de cara a dinamizar el ataque y facilitar el reparto posicional. Y, visto que Zidane tira de recetas básicas, esta mejoría física es muy importante. Y Vallejo es que tiene una pintaza tremenda. El RM es el único club europeo al que comprendo en su gestión del tema Pepe. Otra cosa es el tema de las repetidas lesiones de Varane, pero no se podía tener a Vallejo como 5o central jugando poco; aquí hay un proyecto enorme de central que necesita jugar.
    -Asensio en la izquierda no me termina de gustar (creo que su techo está jugando en derecha o en el centro), pero ayer dejó ratos muy muy positivos. Igual el no jugar con el rombo le obliga a no bajar tanto a recibir y a ser más un atacante, eliminando el que estaba siendo el principal problema de su juego.
    -Y, no, no compro que se trate solo de un tema de pegada y de acertar las ocasiones. Más que nada, porque no se estaban creando apenas ocasiones (a no ser que rematar un centro pasado para acabar jugada o un tiro desde fuera del área cuente como ocasión).

    Respond
  • José Luis 10 diciembre, 2017

    Las dos goleadas blancas más recientes han llegado sin Isco en el equipo. No quiero establecer relación causa-efecto por los pocos registros que engrosan dicha estadística, pero es así.

    @Abel

    " Porque perder velocidad no implica dejar de ser un activo a la contra; como ser el atacante más veloz del planeta no era lo que le convertía en un arma sin defensa posible cuando contragolpeaba antaño."

    De acuerdo. Pero en clave Cristiano, ese extra de velocidad sí le hacía diferencial con el resto de jugadores. Por ejemplo, Messi es mucho más lento en carrera que Cristiano, pero es más preciso en sus toques, y cuando hemos vistos al Barsa de Luis Enrique (y algunos momentos de Valverde) contragolpear, era una delicia (bueno, no para mí ^^)

    @Pepe

    "Va siendo hora que ZZ se de cuenta que en el dia de la Liga el Casemiro-Modric-Kroos-Isco sobra en la mayoria de partidos"

    Precisamente iba a escribir de ello, pero en otro sentido. ¡Nunca sabremos el daño que la lesión de Mateo Kovacic ha supuesto para el Madrid estos últimos dos meses! Tengo para mí que muchos de los puntos perdidos estarían sumándose al casillero blanco.

    Respecto a Asensio, ¿es el primer pase de gol filtrado que da el mallorquí? Pregunto porque no recuerdo otro con el Madrid.

    Y para terminar Vallejo. También lo considero un activo. Tiene que serenarse un poco -y para mí, ganar peso en músculo- pero me da que va a ser un gran central en este equipo; pero quiero verlo "chocar" con ciertos delanteros para asegurarme. Esto es en lo que falla Nacho y por eso "mi cabecita" lo clasifica como un lateral o central sólo para emergencias.

    Respond
  • AArroyer 10 diciembre, 2017

    @roumagg

    Lo de Asensio lo comparto. El tema es que puedes pensar "bueno, hay mucho de contexto, porque el Sevilla dejó muchos espacios", pero precisamente por eso, el Madrid tiene que dar pie a que ese contexto se convierta en una catarata de ocasiones y goles, que es lo que no estaba haciendo. Permitirse la posibilidad de hacer daño constante cuando puede transitar. Y eso es cosa de Bale y Asensio.

    Respond
  • Marcelino 10 diciembre, 2017

    En los primeros 25 minutos del primer acto vimos un partido en el que no pasaba nada, pero en el que el Real Madrid se ponía 2-0. Seguramente, ese "no pasar nada" al que me refiero daba ventaja a los de Zidane, pues se jugaba a lo que quería. Con 2-0 el Real Madrid se viene arriba, el Sevilla desconecta, y empiezan a caer los goles.

    Un tipo de partido que el equipo local necesitaba en términos de confianza, dada la dificultad con la que esta temporada está sacando los partidos adelante.

    Si bien era escéptico con el planteamiento de Zidane, la realidad es que estuvo muy acertado el técnico francés.

    @Pepe

    El problema del cuarteto de centrocampistas que menciones no es la autosuficiencia de C.Ronaldo o Benzema, pues, precisamente, por su naturaleza, en la mayoría de encuentros van a ser capaces de generar un nivel de control que incline el campo. La autosuficiencia se convierte en el problema cuando es eso lo que estás demandando de tus futbolistas y éstos no son capaces de dártela.

    Con la misma, o parecida, disposición con la que el Real Madrid atropelló al Sevilla, se fraguaron encuentros malos contra el Levante o el Getafe.

    En definitiva, cada partido y rival entrañan preguntas diferentes, que requieren respuestas diferentes.

    Respond
  • felipbrasi 10 diciembre, 2017

    partido muy marcado por la eficacia goleadora creo, como todos los del Madrid este año, aunque la mayoría de ellos están marcados por la falta de. Ayer 3 tiros y 2 goles, como contra el Borussia a mitad de semana vaya. Porque lo que es del 1-0 al 2-0 no me ha gustado nada el equipo, otra vez sin ninguna capacidad de robo y dejando el rival llegando muy fácil a las inmediaciones del área o incluso dentro de ella. Vamos que el sistema defensivo sigue desaparecido, aquel Madrid al que yo llamaba hormigón armado, que en un repliegue medio-bajo era impenetrable ya no existe desde hace bien de tiempo. Esa característica era lo que distinguía el equipo de ZZ y que lo hacía el mejor del mundo para mí, porque le permitía competir en cualquier contexto, daba igual lo que le propusiera el rival. El Madrid lo igualaba y le ganaba por calidad. Ahora si un rival propone igualarle o ganarle la posesión el Madrid ya no puede dejarse, porque sufre sobremanera en defensa. Antes, incluso sin tener un gran contragolpe, se lo podía permitir porque como mínimo se garantizaba el 0-0 y luego en alguna situación marcaría un gol que cambiaría el partido.

    Sobre el Sevilla, creo que fue el gran culpable del partido de ayer. Es que si nos fijamos en donde perdía el balón en los últimos goles, vemos algo totalmente anticompetitivo. Perdían el balón en el circulo central con todos por delante del balón, y yo por lo menos no puedo decir que la perdían porque el Madrid se la robaba.

    en definitiva, partido bueno para ganar sensaciones, pero me da que es un oasis en el desierto. El resultado no tiene que ver con la recuperación del juego, aunque quizás sea clave para recuperarlo. lo dejaré en stand by a espera de acontecimientos.

    Me da pena por Llorente, me gustaría verlo con Kroos y Modric 3 partidos seguido. Debatiendo en twitter sobre la conveniencia de Casemiro o Llorente de MC. Dije que visto los partidos jugados por el madrileño, quizás había que probarlo, que creía que con él tanto Isco, como Modric podrían ganar altura ya que no hace como Casemiro, suelo ofrecerse por detrás de la linea de la pelota, y dejaría a lo que tienen más calidad castigar entre líneas. Que con un MC más convencional que ejerciera de bisagra los interiores podrían ganar altura. ES que me gustaron todos los minutos que ha jugado esta temporada. Él sin estar de acuerdo conmigo dijo que me entendía que Llorente estaba para hacer lo que le hicieron a Busquets, que llegara un entrenador y apostara por él. Yo no tengo dudas, sin comparar niveles de uno y otro, estoy seguro que llega el Guardiola de turno pone a Llorente lo que queda de temporada y el chaval acaba en el mundial de Rusia como suplente de Busi y como su relevo en la selección. Me parece un crack total.

    Todos hablan de Ceballos, yo a éste lo he visto perdido en algunos partidos, a MArcos nunca. Cierto es que su labor es más "fácil", siempre se dice que es más fácil destruir que construir

    Respond
  • AArroyer 10 diciembre, 2017

    @Marcelino

    Es que para ganar ligas, este tipo de partidos, cuanto más numerosos, más posibilidades de levantar el título. Las ligas de Messi. Y esto, este año, es la primera vez que se en el Madrid, junto al de Las Palmas.

    Respond
  • felipbrasi 10 diciembre, 2017

    @roumagg

    muy de acuerdo en lo de Llorente. En lo de Vallejo dudo un poco, no por su nivel o potencial, si no por su histórico de lesiones, que es exactamente el mismo que el de Varane. Tener a dos centrales así es un riesgo, si controla el tema de las lesiones no tengo dudas que hará carrera en el Madrid. No sé si de titular absoluto o miembro activo de la plantilla como Nacho, pero una carrera tendrá.

    Respond
  • Fausto 10 diciembre, 2017

    El Madrid encuentra su fútbol más letal y goleador cuando prescinde de Isco no caben dudas

    Respond
  • Sergio 10 diciembre, 2017

    ¿Y Kovacic? Daba por hecho que hoy jugaría. Creo que el Madrid le ha echado en falta estos meses pero visto lo visto no sé si Zidane contará igual con él que en la temporada pasada.

    Respond
  • José Luis 10 diciembre, 2017

    @roumagg

    "Y, no, no compro que se trate solo de un tema de pegada y de acertar las ocasiones. Más que nada, porque no se estaban creando apenas ocasiones"

    En la génesis de este Real Madrid, te digo que el problema sí fue la pegada. Imagina un Madrid que marca uno de los goles que falló Karim contra el Valencia; y quita de la ecuación una de las paradas de Adán. Te encuentras a un equipo con 5 puntos más solo por cuestión de pegada. ¿Eso no influye? Eso hace que el entrenador pueda tirar más de los jóvenes, por inercia positiva; eso hace que el jugador no tenga que pensar tanto a la hora de tirar, eso provoca más confianza, más relajación. ¿Recuerdas alguno de los 2-3 controles de Cristiano dentro del área en el derby? Se le iban un poco largos por simple tensión. Donde no fallaba, comenzó a fallar. Eran errores no vistos en este 2017 en el portugués. ¿Recuerdas la confianza de Cristiano en el partido del Camp Nou en Supercopa? El gol que marcó entró porque creía que entraba.

    Lo de que el "fútbol es un estado de ánimo" es una de las frases más ciertas que rodean a este (y muchos) deporte. Así, que sí creo profundamente en un problema de pegada para que el Madrid haya derivado tanto en 3 meses. Las lesiones, por supuesto, han contribuido definitivamente a este simplotón 31/45.

    Respond
  • Marcos.M 10 diciembre, 2017

    Perdonadme por esto, pero el primer gol de CR me permitió ver plasmado en el campo, salvando muy mucho las distancias, una eterna pregunta que me hago a menudo: ¿qué hubiese pasado si Messi y Cristiano Ronaldo jugasen juntos en el mismo equipo?

    Respond
  • Juantelar 10 diciembre, 2017

    La imagen del Sevilla fue muy pobre. Muchos fallos y problemas en defensa, dejando muchos espacios y sin ser capaces de crear ocasiones o inquietar lo más mínimo siquiera. Y además es que el Madrid hasta el 2-0 tampoco es que estuviese practicando un gran juego o generando mucho peligro. A partir de ahí sí, se puso en modo martillo pilón y se consumó la goleada.
    Y el segundo tiempo, pues lo esperado con un resultado así. El Madrid se relajó y dejó correr el tiempo más que buscar otro tanto. Normal, ya digo, tanto por el resultado como por lo que le viene por delante. Viaje al Mundial de Clubs y a la vuelta el clásico.

    Respond
  • AArroyer 10 diciembre, 2017

    @Juantelar

    Yo era de los que pensaba que lo del 3-3 ante el Liverpool podía abrir las puertas hacia un ritmo de juego y una rutina táctica de equipo que ya tiene claro hacia donde ir, pero su visita a Maribor y lo de ayer… me despistan mucho. Veo complicado a este Sevilla.

    Respond
  • javi15195 10 diciembre, 2017

    El Madrid tuvo un arranque de partido fantástico pero yo hasta el 2-0 tuve la sensación de que el Sevilla podía hacer daño pero no supo cómo. Creo que espacios había pero no estuvieron acertados y facilitaron las cosas al Madrid defensivamente en ciertos aspectos.

    Respond
  • Dany 10 diciembre, 2017

    Viendo la primera parte repetida a trozos, tuve la sensación de que más un 4-4-2 era un 4-2-2-2, con Lucas Vazquez y Asensio jugando mucho por dentro y dejando las bandas para los laterales lo que en la práctica supuso que el Madrid tuviera un 4 vs 3 en el medio. ¿Alguno más tuvo esa sensación?

    Respond
  • Coronel 10 diciembre, 2017

    El Real Madrid hizo su partido, sin más… Y le salió todo redondo. Todo a pedir de boca.

    El Madrid que venía envuelto en un ambiente enrarecido en los últimos partidos, algo minado en lo psicológico y con las bajas tan importantes de algunos de sus mejores activos como Ramos, Varane, Carvajal y Casemiro… Hizo que Zidane apostara por un 4-4-2 bien marcado y conservador, cediendo la posesión al Sevilla para buscar la contra. Y con Lucas Vázquez y Asensio ocupando las bandas para "cerrar" y volar con espacios… Y todo le salió de rechupete porque enfrente se encontró con un Sevilla que saltó al césped del Bernabéu con el pie torcido. Eso, además de que intuyo una cierta presión que le pudo. (Saltó al césped del Bernabéu con un papel de favorito y ello le perjudicó)

    A lo pocos minutos "regalo" de Muriel a la salida de un corner y gol de Nacho. (1 – 0). Lo cuál no hizo más que reforzar el planteamiento de Zidane: "Cedo la posesión, me voy para atrás; bien juntitos y ordenaditos… Y a la contra y con espacios…"

    El Madrid cedió la posesión a un Sevilla que no hizo daño. Fue una posesión estéril, sin agresividad, sin convicción y sin amenaza, donde Muriel jugaba de espaldas, sin espacios y en continua desventaja para un delantero de sus características… Y lo del Madrid fue coser y cantar, porque sabía que a la contra iba a tener sus opciones. (Vamos, un equipo que horas antes tenía el partido ganado y vio como todo se complicaba… ¡Y de qué manera!)

    Y pocos minutos después balón que pilla Asensio en 3/4 de campo y lanzado, pillando a contra pie a sus marcadores, algo que detecta como pocos… Se va y filtra un pase para que Cristiano haga el segundo… ¡Y GOL! Y poco después penalti y el tercero… Y luego el cuarto. Y luego el quinto… Y partido cerrado y requetecerrado.

    En mi opinión el Madrid hizo su partido, sin más… No hizo nada del otro mundo. Un equipo bien ordenadito, junto, intenso y sabedor que a la contra iba a tener sus opciones, y más como se le puso el partido a los pocos minutos… No le hizo falta más. Y el resumen es el siguiente: "Un gol de córner, otro de penalti y tres al contraataque. Y se acabó, con un Sevilla que salió rendido al césped del Bernabéu, sin intensidad y sin convicción, y prueba de ello es que no hizo más de 11 faltas en todo el partido. El Madrid con 5 – 0 hizo una falta más. (Encima se dejan a un activo como a Sarabia en el banquillo. Mi no entender…)

    El articulo muy "LIGTH" con el partido del Sevilla y las facilidades que dio, bajo mi punto de vista. Respeto pero no comparto.

    Respond
  • roumagg 10 diciembre, 2017

    @Arroyo
    Totalmente. Por muchas facilidades que diera el Sevilla, con el Asensio del rombo de hace un mes que bajaba tanto a por el balón para soltarlo en horizontal no se contraataca en tromba como se hizo ayer. Aunque, cogiendo por ejemplo la jugada del 2-0, lo que sí está siendo Asensio siempre es absolutamente determinante de cara al marcador, ahí ya independientemente de cómo juegue.
    @Felipbrasi
    Pero Vallejo al fin y al cabo, a pesar de estar toda la semana con molestias o directamente sin entrenar, llega ayer y juega a buen nivel. Que tenga molestias, si no se rompe, no le tiene que impedir jugar. Esperemos que las repetidas lesiones del Eintracht no vuelvan. Aunque, de todas formas, el Pepe de 2016-17 también estuvo muchos partidos sin estar disponible, por el motivo que fuera. Otra cosa es que Pepe fuera un fichaje casi obligatorio para cualquier candidato a UCL que no tuviera a Ramos, Varane y Nacho.
    @José Luis
    No niego que una de las muchas causas del mal juego pudiera ser emocional, y que esto se debiera a no haber conseguido la victoria en, por ejemplo, el partido contra el Valencia en el que sí se jugó bien pero Benzema perdonó muchas ocasiones. Pero lo que estaba pasando en los últimos partidos, más allá de por qué comenzara a suceder, no era falta de pegada. Y la principal causa que denunciaba Zidane era esa, cuando el juego del equipo era tétrico y no es que se fallaran ocasiones, sino que no se generaban. ¿Que si se hubiera ganado al Valencia o al Betis no se habría jugado mal ahora? Ni idea. Eso es fútbol-ficción también. Pero si algo está claro es que el equipo arrastraba muchos problemas de creación de ocasiones, más graves que cualquier falta de precisión en la definición que pudiera observars. Que a mí me gustaría saber cuándo se pudo observar, porque insisto en que no es que se repitiera el partido del Valencia una y otra vez, precisamente. Y, obviamente, si el mal juego te lleva a tener con suerte una ocasión por partido, esa ocasión no la defines con la tranquilidad con la que encaras una ocasión cuando sabes que no se trata de un acontecimiento extraordinario sino de "una jugada más".

    Respond
  • José Luis 10 diciembre, 2017

    @roumagg

    Puede que en los últimos partidos (sobretodo contra el Athletic) no se hubiesen generado las ocasiones necesarias, pero te digo que el Madrid es de los equipos que más tira a puerta de Europa junto con el Liverpool. Se lo escuché a Marcos López hace unas semanas.

    Respond
  • roumagg 10 diciembre, 2017

    @José Luis
    Si conozco el dato, perro es que el dato de tiros a puerta… es como cuando hace años se decía que Cristiano fallaba mucho porque tiraba 12 veces por partido. Tirar a puerta no implica ocasión. No implica ni siquiera sensación de peligro. Puedes tirar desde 40 metros y que vaya mansa a las manos del portero, rematar centros muy forzado (tan forzado que apenas puedes dirigir el remate), tirar después de un córner para terminar jugada y casi sin apuntar, tirar una falta de 40 metros… Yo diría que los tiros a puerta que estaba teniendo el equipo son más parte de esa lista que manos a manos claros o remates francos.

    Respond
  • OliJC 11 diciembre, 2017

    @Coronel ; No fue mas un error del entrenador del Sevilla esta incapacidad para hacer daño con la pelota ? Las caracteristicas de los centrocampistas eran muy de posesión pero muy poco de proyección. Creo que les faltaba un jugador capaz de encarrar o saltar lineas. Quizas la entrada de Sarabia se hizó muy tarde en este aspecto. El Madrid en cambio estaba mucho mejor sin el tercer centrocampista de contención (sea Casemiro o Marcos Llorente) para llegar con rapidez arriba y, encima, tener mas opciones alli. Me pareció muy bueno el partido entre los dos "extremos" Asensio y Lucas por sus movimientos continuos de intercambio entre el centro y los lados. Asensio especialmente salió muy beneficiado por poder internarse mas y no jugar siempre pegado a la banda.

    Respond
  • Coronel 11 diciembre, 2017

    @OliJC

    El Sevilla no dio ni un mini empujón… Y fue un equipo que dio muchas facilidades… Sin intensidad, sin convicción, sin orden, etc. Fue un juguete roto.

    Un equipo que salió al Bernabeu de favorito y a los pocos minutos ya iba 1-0 a bajo, con un error garrafal en defensa. Y digo favorito porque últimamente en el Madrid se percibe cierta inestabilidad, además de numerosas bajas. Y 20 minutos más tarde el segundo gol en una jugada que todo el mundo veía venir…

    Nadie puede entender como no jugase Sarabia, un jugador que entrelineas puede hacer daño a través del pase o batiendo lineas, y más sin un pivote como Casemiro o Llorente. Lo de N'Zonzi tampoco lo entiendo.

    El Sevilla debió ser más vertical (menos peloteo horizontal y posesión estéril, además de arriesgada por las contras del Madrid. Se relamían. ) Y el balón por arriba, al punto de penalti buscando al Mudo Vázquez u otros… y ceder la posesión al Madrid pero en su campo… Y a partir de ahí adelantar lineas y presionar… Es decir, juntar y adelantar lineas, y presionar todo saque de banda, de portería y luchar cada balón dividido. En definitiva, meter más vértigo.

    Aún recuerdo el Sevilla del 2015 de Unai Emery, un equipo que no le perdia la cara al partido y no se venía a bajo. Y a través de vértigo y empuje…

    Respond
  • jcperez 11 diciembre, 2017

    Estoy de acuerdo con que hay que mencionar el terrible partido del Sevilla. Una vez más, el Sevilla no pudo ejecutar bien el plan defensivo de su entrenador contra un rival fuerte. En el partido contra el Barca, se escaparon de recibir más goles en la 1era mitad, pero el Madrid sí que no perdonó ese desorden. Así es muy difícil que el Sevilla compita contra los mejores.

    En ataque, cuesta justificar que Sarabia no sea titular siempre cuando el resto del equipo juega a un ritmo más lento. De momento, es el jugador que permite al Sevilla atacar como quiere su entrenador.

    En cuanto al Madrid, queda claro que Ronaldo y Benzema ya no serán autosuficientes, pero si los extremos y centrocampistas les hacen llegar al balón, el contragolpe del Madrid todavía es un recurso para dañar a rivales top. No me sorprendería ver a Zidane usar este ritmo alto más seguido, porque es como está conseguiendo el mejor rendimiento de su pareja de delanteros.

    A mí me encantaría ver un 4-4-2 con Isco – Kroos – Modric – Asensio. Tal vez ahí el Madrid puede encontrar ese balance entre ritmo y control que pueda potenciar tanto a Isco como a Ronaldo y Benzema.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.