La posición de Isco contra Simeone | Ecos del Balón

La posición de Isco contra Simeone


Atlético de Madrid y Real Madrid no llegarán precisamente a pleno rendimiento al primer derbi del nuevo Metropolitano. Con cualquiera de los dos a un nivel acorde con la expectativa, resultaría muy fácil destacar un favorito, pero con ambos tan por debajo de lo lógico, no queda otra que dedicar la previa a los problemas fundamentales de cada uno de los conjuntos. Casualmente, podrían estar hilados.

Pese a que las estadísticas retratan un Atlético seguro atrás cuyo gran déficit radica en la puntería arriba, la desconfianza que lastra su juego emana de las dificultades que padece para defender. A la gran traba con la que tuvo que aprender a malvivir el año pasado -la carencia de un pivote puro– ha añadido una sangrante debilidad en la defensa de los centros laterales que le impide conectar con la esencia que encumbró a este proyecto en sus mejores momentos.

Oblak está tremendo bajo palos, pero no en el juego aéreo.

Las dos taras, por supuesto, están conectadas. Fue la primera, la del medio, la que impulsó a Simeone a estrechar su línea de cuatro centrocampistas para proteger a ese doble pivote desprovisto de mediocentro nato, y lo que a su vez derivó en una peor cobertura en los costados que ha aumentado la calidad de los centros al área del rival, donde además, la respuesta de Oblak, Savic y compañía no está siendo demasiado buena.

El Madrid no está equilibrado en ataque y lo fía todo al talento.

De manera paradójica, las complicaciones en el ataque del Real son distintas pero se localizan en los mismos metros. La acumulación de futbolistas por dentro y ausencia de extremos está dejando a Kroos sin puntos de referencia arriba sobre los que asentar la posesión, y ante ese contratiempo, la solución está siendo la magia de Isco, que es digna de elogio pero que redunda aún más en el problema táctico de juntar demasiada gente demasiado atrás y demasiado en el centro.

Isco en banda izquierda sería un gran problema para Simeone.

En el último encuentro de los merengues, frente a la UD Las Palmas, Zidane recuperó el 4-3-3 a pesar de mantener a Isco, su hombre más en forma, en el 11 titular. En movimiento, se producía la típica asimetría de los equipos de Cristiano en virtud de la cual el extremo izquierdo se cierra para ejercer de delantero y el interior -Isco- se abre para ocupar el costado. Y precisamente en ese ajuste, en emparejar a Isco con Juanfran, podría tener el Real una vía directa hacia la creación de ocasiones. Atacaría una debilidad colectiva (banda) e individual (Juanfran) con el más inspirado de sus genios. Pero aunque a Simeone no le haría gracia, tampoco sería un plato agradable para Zidane sentar a uno de sus otros mediocampistas.

 
 

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images


29 comentarios

  • adiazagero 18 noviembre, 2017

    Dado el escenario que se plantea en el texto, yo sí lo veo factible aunque Zidane opte por jugar con sus cuatro medios de cabecera. Desde la mediapunta, Isco podría rellenar el hueco de Cristiano en izquierda, siempre y cuando éste arrancase a pocos metros de la banda. Kroos, el interior de ese sector, no acostumbra a ganar tanta altura como para que se pisen, y la presencia de Marcelo (que a ver cómo está) estimularía el fútbol del malagueño por la izquierda, que no deja de ser su parcela predilecta. Además, el movimiento revolvería ese centro del campo rojiblanco y podría abrirle la puerta a Benzema para hacer su fútbol si Zidane no le exige que rellene área con Ronaldo de manera permanente para explotar esa debilidad del Atlético de Madrid.

    Respond
  • Restituyo 18 noviembre, 2017

    Nunca habia vivido un derbi con tanta emoción desde las finales de Champions des estos dos gigantes (sin ser hincha de ninguno) pero creo que los matices tácticos,los rendimientos individuales,el manejo durante el partido de los técnicos pero ante todo las circunstancias (no pueden perder ninguno de los dos) hacen que sea un derbi interesantisimo.

    Quisiera saber por que Razón Zidane no le ha buscado una solución al tema se la Amplitud ya sea poniendo a Lucas Vazquez como Lateral Derecho ya que en mi opinión creo que Achraf todavia le falta para ser parte del remedio que hoy necesita el Madrid en las bandas….por que lo otro seria quitar a Casemiro,Pasar a linea de 3 y tener dos Carrileros ocupando una altura considerable cuando se tenga la pelota y creo que lo último que hará Zidane es quitar a Casemiro de su 11.

    Creo que mañana vendrá sorpresita táctica de parte de Zidane por que creo que entregarse a la MCKI a pesar de la incontestable calidad ante el rival que se viene no creo que sea lo mas conveniente debido a que para el conjunto del Cholo sería mucho mas fácil el defender una sola zona del campo (centro) si las bandas no se ven activadas de alguna forma.

    Respond
  • Cachocorcho 18 noviembre, 2017

    De cualquier manera, con Isco + Marcelo. + Cristiano, se va a atacar al LD, ya que esto dio mucho rédito en el último partido, aunque no estaba Juanfran, pero el de Alicante se está viendo superado últimamente y ahí los colchoneros tendrán un problema.

    Respond
  • Cachocorcho 18 noviembre, 2017

    Por tanto, el lado fuerte del Madrid será su banda izquierda, a ver como gestiona el tema del lado débil, que sin Carvajal, ni Bale, está bastante coja.

    Respond
  • Captain 14 18 noviembre, 2017

    Está el tema también de que Isco en general, desde la posición que sea, siempre ha hecho mucho daño al Atlético Madrid.
    Yo me espero pocas sorpresas en el 11 de Zidane, la verdad. Es cierto que aprovechar el problema de las bandas es tentador, pero creo que el Madrid puede herir al Atlético también por dentro.
    Además, está el hecho de que con Griezmann, Gameiro y Carrasco en modo bastante apagado, la amenaza del ATM al contra-ataque es muy poca cosa… El RM podrá encerrar al ATM en el área a base de posesión sin sufrir a su espalda en demasía.
    Un abrazo amigos,

    Respond
  • MigQuintana 18 noviembre, 2017

    @Restituyo

    No es que Lucas Vázquez esté tampoco muy bien como para probar eso.

    El tema esté en que Marcelo y Carvajal den un paso adelante. Porque una cosa es no brillar como a final de la temporada pasada y otra estar teniendo el peor comienzo de temporada que les recuerdo.

    @Cachocorcho

    La sobrecarga con Isco al Real Madrid siempre le ha funcionado, sí.

    Además, es que no es sólo Juanfran, sino también que Koke suele estar en izquierda y no en derecha. Amen de que Godín es el central izquierdo y el derecho es Savic/Gimenez, que no leen muy bien estas situaciones.

    @Captain14

    ¿Y esperará el Atlético de Madrid?

    Es algo que me planteo siempre en estos Simeone-Madrid y rara vez me da la razón, pero sin Diego Costa todo lo que sea ceder metros es alejarse de la victoria. Quizás también de la derrota, pero de la victoria aún más.

    Respond
  • Captain 14 18 noviembre, 2017

    @Quintana:
    No sé si esperará voluntariamente. Puede que intente salir a mandar en el partido, pero o Koke ha vuelto muy bien de la lesión y Griezmann muy inspirado de la convocatoria de Francia, o el destrozo puede ser importante.
    Creo que Simeone se apalancará en la baza de que al RM le cuesta hacer gol este año. Aunque contra el ATM todo es diferente y el RM responde mejor de lo que normalmente, pero bueno. Creo que se apalancará en esa idea, cederá metros y esperará a que pasen los minutos sin encajar, para luego intentar aprovechar los nervios y alguna liada de Zidane desde el banco, que este año está demostrando poca lectura, o poca intuición para cambiarlos.

    Respond
  • MigQuintana 18 noviembre, 2017

    Yo no lo tiraba tanto por mandar como por el hecho de buscar al Real Madrid arriba. Sé que eso siempre tiene sus riesgos, pero ciertamente me parece que esos riesgos cada vez son más asumibles. El Real Madrid domina desde la salida, cierto, pero apenas amenaza. Es decir, no es un win-win o lose-lose situation, según se mire.

    Respond
  • cordobeh 18 noviembre, 2017

    Yo iría con el doble lateral zurdo + Isco contra el Atlético, con Casemiro y Modric completando la media.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2017

    @ Restituyo

    A ver si tienes razón, porque yo noto cierta zozobra acerca de este derbi y es muy pronto en la temporada como para eso. En cuanto a lo de los 4 medios y tal, un problema para el Madrid es que Cristiano, Isco y Benzema no pueden formar tridente ofensivo porque nadie puede ir a la derecha. Si uno pudiera ir a la derecha, sería una solución bastante automática para los inconvenientes tácticos del equipo. Isco de extremo izquierdo podría darle mucho a este Madrid.

    @ Cordobeh

    ¿Y eso? ^^

    Respond
  • kikamen 18 noviembre, 2017

    ¿Puede ser este a priori el derby madrileño de menos nivel de toda la era Simeone?

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2017

    @ Kikamen

    Tampoco nos pasemos. Seguramente fueran de la primera temporada, cuando el Madrid de Mourinho estaba ya de capa caída y el Atlético no era todavía un equipo campeón.

    Sí es cierto que esta vez coincide el hecho de que los dos llegan con más problemas que certezas positivas.

    Respond
  • kikamen 18 noviembre, 2017

    @Abel Rojas

    En la 11/12, en la que Simeone llega antes de Navidad, el Madrid está en el momento más alto de la era Mourinho, la Liga de los récords. El Atleti por su parte, está aún en construcción.
    En la 12/13, primera temporada completa de Simeone, el Madrid puede que esté "de capa caída", aunque luego acaba quedándose a un gol de meterse en la final de la Champions, y el Atleti ya empieza a ser una cosa seria, tan seria como que le aguanta el ritmo al Barcelona un buen tramo de la temporada y le gana la Copa al Madrid en el Bernabéu.

    Creo que tienes razón en cualquier caso, el nivel general del derby ahora, sea por un equipo, por el otro, o por los dos, es probablemente más alto. Quizás yo me había centrado más en la segunda parte de tu comentario, el estado anímico, la confianza en su fútbol, los resultados recientes. Ahí sí que estoy seguro de que no habían coincidido ambos en estos 6 años en un nivel tan bajo.

    Respond
  • OliJC 18 noviembre, 2017

    Seria una locura quitar a Kross y Casemiro para poner a un Llorente que, aunque no sea tan bueno en las especialidades de cada uno de ellos , se podria ver como una buena mezcla de los dos (mejor salida que Casemiro y mejor defensa que Kross) ? Da lugar a un centro Isco/Llorente/Modric detrás de Cristiano /Benzema/Asensio…

    Respond
  • Calas 18 noviembre, 2017

    @kikamen "¿Puede ser este a priori el derby madrileño de menos nivel de toda la era Simeone?"

    Hablando únicamente del Atleti, y contando desde que es un ciclo de gigante europeo (desde la Copa del Bernabéu), sí. Sin duda, para mí. Por problemas tácticos, nivel de forma de individualidades, contexto… por todo.

    @MigQuintana

    Es que hay algo que enturbia cualquier predicción, y es la falta de gol. Tengo muy claro que con Griezmann bien y un 9 semi competente Simeone iría arriba a por el Madrid. Ahora, snecillamente, no lo sé. Igual lo hace, porque si no se roba arriba 10 veces el gol parece una quimera; pero igual es una razón de peso para bajar las líneas, porque abrirte para, seguramente, no marcar… también es un escenario perdedor.
    De todas formas, me inclino por 20 minutos de presión alta al inicio y que sea lo que Dios quiera. Simeone no se fía de este repliegue.

    Respond
  • MigQuintana 18 noviembre, 2017

    @OliJC

    No tengo demasiado claro que Llorente tenga mejor salida que Casemiro, la verdad.

    En todo caso, le podríamos dar la vuelta a tu planteamiento: metiendo a Llorente por Kroos y Casemiro pierdes la salida de Kroos y el valor defensivo de Casemiro. No sé, a mí me parecería extraño. El Real Madrid de la KMCI se ha demostrado dominante. El fútbol está ahí. Es suyo y tienen la capacidad de volver a mostrarlo. ¿Que necesitan mejorar y, seguramente, reconfigurarse? Seguro. Pero sigue en ellos.

    Respond
  • Lineker 18 noviembre, 2017

    Llorente no está convocado, creo.

    Respond
  • Dany 18 noviembre, 2017

    @Abel

    Cristiano puede ir a la derecha perfectamente y generar desde ahí.

    Suponiendo que juegue la CKMI de inicio (Modric medio tocado, o eso se dice), la solución para dar amplitud es fácil, y aparte contra el Atletico funciona. Abrir a Kroos-Modric sobre las bandas y hacer muy ancho el campo. De esa forma dejas a Isco adminsitrando el carril central, los laterales suben arriba dando amplitud y permites a Ramos subir a hacer de mediocentro con Casemiro cerca de la pérdida para robar rápido y/o ensuciar la transición del Atleti.

    Y tema a comentar aunque viendo el transcurso de la temporada dudo que Zidane lo haga. Ceballos en el 60,65 para cambiar el rumbo del partido. Es decir, hacer la de Isco con Ancelotti.

    Respond
  • David1989 18 noviembre, 2017

    Suena raro decirlo pero en el estado de forma actual de los jugadores creo que si alguien puede caerse del once del Madrid serian o Kross o Modric, quitar a Casemiro como sugieren más arriba me parecería un suicidio el Madrid tendría grandísimos problemas para recupera y además nadie protegería la frontal del área que creo que es uno de los sitios desde donde el Atlético con por ejemplo Saúl más posibilidades tienen de hacer daño. Yo prescindiría de Kross ( aunque me suene a heregia) y e intentaría castigar la banda derecha con un asensio más extremo que nunca

    Respond
  • Permafr0st 18 noviembre, 2017

    @Kikamen
    Para mi el derbi de menos nivel dentro del máximo nivel (es decir, desde la Copa del Bernabeu hasta hoy) fue el cruce de Champions de cuartos de final el año después de Lisboa desde el punto de vista del Atletico. Aquel equipo parecía en barbecho. Su única fuerza era la consciencia de sus escasos argumentos. Esta temporada es probable que el Atletismo rinda peor, pero creo que tiene algo (poco) más

    Respond
  • Calas 18 noviembre, 2017

    Pfff, no sé qué decirte. Aquel nivel defensivo -no excelso como en 2014 o en 2016, pero aun así- lo firmaba con sangre para hoy. Y había un balón parado muy favorable, que fue crucial en la Supercopa ganada al Madrid y su eliminación en Copa.

    Son dos argumentos ya perdidos que igualan cualquier partido, a priori. Hoy se defiende mucho peor y el balón parado mejor que no existiera, pues es totalmente de ellos. Aquel Atleti necesitaba que menos cosas salieran bien para ganar, podía aspirar tranquilamente a dejar a cero al Madrid y ganar en algún detalle.

    Respond
  • roumagg 18 noviembre, 2017

    @ Abel Rojas
    Por curiosidad, ¿por qué dices que del Isco-Benzema-Cristiano nadie puede ir a la derecha para jugar en 4-3-3? Los 3 han jugado en banda derecha a lo largo de su carrera, y con un muy buen rendimiento: Isco en ese partido decisivo contra el Porto en 2013 jugó ahí, y con Benítez empezó jugando en derecha para no ralentizar las posesiones y rindió bastante bien; Benzema ha jugado en derecha con Mourinho, cuando coincidía de inicio con CR e Higuaín (así de cabeza, recuerdo sobre todo el día de la goleada en Pamplona con su gol VanBasteniano); y Cristiano ha jugado en derecha miles de veces en su carrera (es cierto que en el RM menos, pero al propio Atlético de Simeone lo destrozó hace 3 años entrando por derecha y juntándose allí con Bale). Obviamente no es la posición ideal de ninguno de ellos, pero se pueden manejar bien o muy bien en ella, y que uno sacrifique un poco de adecuación por el funcionamiento colectivo no debería ser un problema en ninguna plantilla (mismamente, a mí en el rombo me parece que Isco es el que se está alejando de su posición ideal, que es la de interior, preferiblemente, izquierdo). Además, no va a jugar Filipe, así que encima puede haber una debilidad ahí. Me sorprendería para mal Zidane si no es capaz de mandar a ninguno a la derecha por ese motivo.

    Respond
  • Permafr0st 18 noviembre, 2017

    @Calas
    en realidad creo que no quería ser demasiado negativo de cara al partido de hoy…

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2017

    @ Roumagg

    Lo de Isco y Benzema fueron excepciones muy contadas. Sobre Cristiano, yo es que no lo veo como tú. Seguro que cuando lleguen los partidos decisivos será decisivo o podrá serlo, pero creo que en el día a día ya no es un jugador diferencial en el juego. Y te lo dice quien lo considera, mínimo, un TOP 10 histórico. En mi opinión Cristiano está para pedirle pocas cosas, que otros equilibren el ataque y que él dé pluses que no sean imprescindibles pero marquen la diferencia.

    Respond
  • AArroyer 18 noviembre, 2017

    @David1989

    A mí también me lo parece. De hecho creo que para Zidane, Casemiro es tan fijo como el que más en un partido que siempre tiene fundamentos emocionales y de intensidad, de roce y disputa. Es decir, partido grande, fuera de casa, Casemiro es, hasta ahora (todo puede cambiar en un momento dado), indispensable para Zizou.

    @Calas

    De hecho, si viéramos hoy el nivel defensivo de aquel Atlético ahora, nos parecería orfebrería comparado con el momento actual. Estoy completamente convencido.

    Respond
  • AArroyer 18 noviembre, 2017

    @Permafr0st

    Este Atlético es más líquido que el de 2015 pero tiene mucha menos competitividad, cosa que yo creo que Simeone te cambiaba para hoy y para un día importante en primavera, salvo porque el portero en aquellos momentos era Moyá.

    Respond
  • SantiagoEstrade 18 noviembre, 2017

    @Roumagg

    El hecho de que no esté Filipe, en mi opinión, va a ser un plus de cara a cerrar la banda izquierda. Lucas tiene mucho mayor retorno a día de hoy, muy disciplinado para no proyectarse en exceso y un seguro en el 1×1.

    El tema de Isco-Benzema-CR en derecha es que los dos primeros no rompen al espacio ni desbordan en carrera, por lo que no sirven para rajar la banda. Como máximo, vas a crear un vértice por fuera para asentar la posesión, girar a la defensa y que su doble pivote se descomponga por si mismo y deje carriles interiores abiertos o forzar una basculación excesiva del Atleti para que CR ataque el lado débil (que si que es el débil por Juanfran, independientemente de por donde vaya el balón o cuantos jugadores acumule por la zona). Y meter a Cristiano em derecha es privarle de ángulo de golpeo. En Manchester jugaba en derecha cuando era extremo puro. Salía por fuera. A día de hoy, me suena a minimizar la mayor fortaleza del Real.

    Respond
  • roumagg 18 noviembre, 2017

    @ Abel @SantiagoEstrade
    Uff. Yo tiraría a esa banda a Isco; me parece la mejor solución una vez ZZ descarta el KroosModricIsco-AsensioBenzemaCristiano, pero a mí el actual CR en derecha contra Lucas me parecería un filón tremendo si no fuera porque el DC es Benzema. Con un delantero tipo Morata o incluso si jugara Bale… es que pueden ser muchas ocasiones creadas. Aún si no estuviera bien físicamente, Ronaldo tiene recursos de sobra para sacarse el centro contra, encima, un central reconvertido, y el centro de Cristiano en posicional tras ganar posición es muy preciso, es media ocasión. Pero es que físicamente está mucho mejor de lo que se piensa, como se vio claramente contra Las Palmas (a no ser que el parón le haya cortado el ritmo, que no creo), y creo que puede castigar mucho la espalda de Juanfran y la zona del (no) mediocentro, así que en principio apostaría por un Ronaldo en izquierda e Isco en derecha. Aunque parece que va a volver Carvajal, y un buen Carvajal puede compensar una banda vaciada por el rombo.

    Respond
  • SantiagoEstrade 18 noviembre, 2017

    Pero Cristiano no quiere hacer eso. Él se siente la estrella, es la estrella. Y es quien rompe la red. Si lo tiras a la derecha, no va a pegarse a la cal para ganar línea de fondo. El quiere ser quien finalice, quien determine.
    Y otra cosa es que el propio gesto técnico es radicalmente opuesto. Implica control con interior o con exterior. Conducción frontal o lateralizado. Perfilamiento con su pierna dominante o con la mala. Además, el campo visual cambia. Los movimientos de la gente a su alrededor, que está acostumbrado a reconocer y activan sus propios movimientos, ya no son los mismos, porque son los jugadores del otro lado.

    Con Isco me ocurre más de lo mismo. Creo que justo, el agujero en zona de mediocentro es el mayor caramelito para Isco en la mediapunta.

    Por otro lado, es que pienso que el Madrid no necesita necesariamente dejar de lado el rombo para hoy. Precisamente el Cholo está estrechando mucho el equipo en defensa. Así que le invitas a que lo haga. Con Isco recibiendo detrás/entre el doble pivote, temporizas. Liberas a los laterales para lanzarlos y que reciban las descargas de Benzema-Isco y las aperturas de Modric-Kroos, con el carril libre. Cargas el área con CR, incluso Theo si está en el lado débil, Casemiro (relevos de Modric), Ramos si estabas en posicional con el bloque alto, y en segunda línea Kroos haciendo cobertura ofensiva y armando la pierna.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.