Pochettino en el Santiago Bernabéu | Ecos del Balón

Pochettino en el Santiago Bernabéu


El Tottenham Hotspur obtuvo un meritorio e importante empate en su visita al Santiago Bernabéu, lo cual puede implicar un antes y un después en su trayectoria en la Copa de Europa, pues en este momento, no existe mejor escenario en el que cuajar una actuación consistente y ganar legitimidad. Mauricio Pochettino, con su puesta en escena, puso la primera piedra de la resistencia de los británicos.

El detalle que empezó a desvelar la estrategia de Pochettino estribó en la posiciones de Davidson Sánchez y Eric Dier. En el orden más común del Tottenham cuando juega con tres centrales, el colombiano ejerce de líbero y el inglés ocupa el mediocentro. Tanto lo primero, por la capacidad de corrección en el espacio abierto que tiene Davidson, como lo segundo, por todo lo expuesto en este video-análisis, conectan con la identidad futbolística que define a los de Londres. Sin embargo, contra el Real Madrid, Dier bajó al lugar del líbero y Sánchez se situó como central derecho. Es decir, se renunciaba a la presión y se apostaba por dar mayor empaque -o por reducir el margen de error- en el carril central de cinco defensas. Todo muy ligado al repliegue que lucieron los visitantes que a la postre sentó las bases de la exitosa noche de su agudo entrenador.

Cristiano fue presa fácil para los tres centrales de Pochettino.

El principal mérito de los Spurs consistió en su concentración y su ínfimo número de errores individuales. El Madrid manejó la posesión durante el 67% del tiempo y, aunque su reparto de espacios no fuera equilibrado, no dejaban de ser Kroos, Modric, Isco, Benzema y Cristiano los que tenían la pelota en la zona de peligro. La posibilidad de fallo es permanente y el Tottenham no regaló nada. Además, se mantuvo sólido como una piedra frente a los centros laterales de los de Zidane, tanto en el balón parado como en envíos en juego.

Benzema fue el merengue que mejor supo interpretar el partido.

Con el centro saturado, el espacio para los de Zidane se hallaba en los costados, pero cuando se generan las ventajas en los mismos, luego hay que volver al centro, donde mostraban poca presencia y menos inspiración. Para ellos, el partido estaban en aumentar su actividad en el carril central, intensificar la movilidad allí y que sus atacantes formulasen a Sánchez, Dier y Alderweireld el mayor número de preguntas posible. Dicho lo cual, en vez de hacer lo propio, la mayoría de sus futbolistas se acomodaron en los despoblados espacios abiertos aceptando atacar de la manera en que Pochettino había previsto y declarado preferir. Sólo Benzema, que es una garantía de lectura, interpretó la trampa y fijó por dentro para crear las mejores y más dañinas llegadas del actual campeón.

Achraf dejó sensaciones buenas, pero el meollo debía estar dentro.

Así expuesto, podría parecer que el Tottenham Hotspur acumuló méritos suficientes como para llevarse los tres puntos del Bernabéu, y no fue el caso. Su plan ofensiva, basado en un doble poste con Kane y Fernando Llorente para bajar juego directo y romper el ritmo a los blancos, resultó bastante inofensivo, aunque en acciones aisladas se mostrase la calidad de Eriksen y el propio Harry para mayor gloria de Keylor Navas. Más que para dominar u optar a la victoria, lo que Pochettino consiguió con su planteamiento radicó en inspirar una rutina de juego en la que para el Real Madrid era muy difícil marcar gol. Que, a propósito, no es poco. De ahí que, como se apuntó, tanto el técnico con su equipo salieran muy reforzados de la tercera jornada de la liguilla de esta Champions League 17/18.

 
 

Foto: Michael Steele/Getty Images


51 comentarios

  • roumagg 18 octubre, 2017

    El recurrente problema que suele tener al rombo de Zidane es que acumula a demasiados jugadores por delante de la presión rival. Y ante una defensa de 5 las consecuencias negativas que esto tiene para la circulación de balón se acentúan. Creo que Isco debería tender a ejercer más como atacante en estos contextos, más hacia formar un falso 4-3-3 que a completar un 4-4-2 bajando abajo a recibir. Porque, además, ese 4-4-2 que se forma (o incluso cuando Modric le compensa yendo hacia la mediapunta en ocasiones mientras Isco está abajo) es mucho menos profundo de lo que sería un 4-4-2 natural con 2 MC y 2 volantes. Las posiciones están peor distribuidas. Y así se precipita que se repitan una y otra vez los centros al área con el rival replegado y esperando el centro para despejar en ventaja, con solo Cristiano de rematador. Partidazo de Casemiro aún así en este contexto, rompiendo incluso en conducción por dentro para unir líneas. Eché de menos algo de Ceballos, ya que Lucas supone un bajón en el nivel del once. Salvador Keylor; increíble esa mano a Kane.

    Qué tremendo ha sido (y sigue siendo, por lo que se vio ayer) Fernando Llorente. En contextos así, jugando de espaldas, recibiendo juego directo… condiciona mucho el transcurso del partido. Lee muy bien las jugadas, protege y descarga (las 2 ocasiones claras en juego de Harry Kane vienen de un pase suyo), amenaza en juego aéreo… Con 2 delanteros "lentos" y contragolpeando con mucho peligro ante los rapidísimos Varane y Ramos. Trabajazo de Pochettino.

    Por cierto, Cristiano Ronaldo está mejor físicamente que en la pasada primavera, aunque esté marcando algo menos. Se le ve con algo más de fuerza en el tren inferior, lo que le permite amenazar más en conducción, una mayor estabilidad tras los giros, mayor potencia en el remate… En mayo estaba muy ligero y bastante rápido, pero le faltaba algo de fuerza. Veremos cómo aprovecha el RM este input. Está obligando a meterse durante muchos tramos en el área en vez de bajar a recibir en 3/4 para amenazar con el disparo o la diagonal porque Benzema, que en asociaciones y jugando de espaldas está muy bien, y lleva dos partidos muy buenos en todo lo que no es el remate, está perdonando muchas ocasiones claras y no amenaza nada en el área.

    Respond
  • Miguel ch 18 octubre, 2017

    Muy competitiva la propuesta de pochettino ayer en Madrid. Aprovechando tal vez la falta de gol que están mostrando los de Zidane, mi pregunta es si este puede ser la temporada en que los equipos de la premier realmente compitan en Europa (visto también lo del chelsea en el metropolitano o lo del city ayer). Por ahora están siendo en general muy fuertes. Por cierto la falta de banquillo en materia de gol del Madrid, parece que le esta y le pecera también en Europa.

    Respond
  • Soprano_23 18 octubre, 2017

    Acharf dejó buenas sensaciones, coincido, pero que diferencia con Dani Carvajal. Qué bueno es éste, qué temporadón hizo el año pasado y qué importante es para este equipo pues, por su lado, dota al equipo de amplitud y profundidad casi él solo, al margen de ser luego una fuente de creación de ocasiones importantísima también desde lo individual.

    Respond
  • Soprano_23 18 octubre, 2017

    Por parte de los Spurs, qué poco me sorprende que no se nombrase a Eriksen en el artículo. Al margen del balón parado, donde sí que es una verdadera locura, flojísimo partido el suyo, a mi parecer. Otra vez he tenido mala suerte eligiendo un partido suyo para ver porque sigo sin atisbar ese centrocampista ultradominador de equipo TOP que muchos perciben en él.

    Errático en la ejecución, se le fueron varios controles que restaban continuidad y salida a su equipo sobre todo en el 1er tiempo, poca solvencia en el uso de técnica-lectura-físico para ganar balones sueltos -su contraposición en ésto con Luka Modric, a quien tuvo enfrente, me pareció sangrante- o pocas soluciones para abrir líneas de pase que incrementasen su participación ayer me decepcionaron. Esperaba más.

    Kane, por su parte, sí que me gustó. Un delantero que mezcla tan bien el juego mirando a su puerta como a la contraria no puede si no ser un peligro. Gran lectura del posicionamiento+movimiento de centrales para sacar ventaja y lograr hacerse espacio para recibir. Muy a lo Milito.

    Respond
  • Adrian Cervera 18 octubre, 2017

    Es curioso el ritmo tan bajo que consiguió imponer los Spurs. Vertonghen jugó literalmente andando y se ve que sufría cuando llegaba fuera, ya no es el central zurdo jovencito que podía jugar de lateral, le cuesta esos esfuerzos. De ser Zidane aunque fuera 10-15' hubiera tirado a Cristiano Ronaldo a la derecha para castigar al belga, creo que con la alineación de los de Pochettino no hubieran tenido cintura para arreglarlo.

    Respond
  • Marcelino 18 octubre, 2017

    Me gustó el ejercicio defensivo del Tottenham, lo cierto es que consiguieron parecer una escuadra de la Serie A y no un equipo Premier de ritmo alto. Lo cierto es que ayer ganaron bastante credibilidad de cara a su recorrido en la competición. Dicho esto, a nivel ofensivo se me quedaron algo cortos. Sacaron réditos del juego directo sobre sus delanteros y en transición ofensiva Sissoko y Aurier hicieron valer su condición de "morlacos" para abusar en campo abierto.

    Por parte del real Madrid, creo que cuajo un buen partido, aplicó la receta que viene empleando en los días grandes, si bien, con un nivel de inspiración individual que no atraviesa su mejor momento. Pero dicho esto, por juego y ocasiones creo que hizo suficiente para llevarse los 3 puntos. El nivel de los laterales blancos se notó para mal, el equipo no conseguía imponerse nunca por fuera; Marcelo estuvo presente, pero sin acierto, y el joven Achraf Hakimi dio la impresión de quedarse algo corto, Vertonghen le tomó la medida en los primeros compases y abusó defensivamente de él.

    Respond
  • Juan Plaza 18 octubre, 2017

    A mí Lloris me parece un guardameta top. No de segundo escalón. Impresionante. Creo que a los Spurs les vino muy bien que sus carrileros fueran Aurier y Vertonghen, aunque este último hiciera lo justito y gracias. Nunca vi a Trippier y Davies preparados para una batalla táctica continental de primer nivel. Excelente Poche, extraordinario. Jugar hoy en día con dos torres arriba, por muy móvil que sea una de ellas, y hacerlo bien requiere un entrenador como la copa de un pino

    Respond
  • morelli 18 octubre, 2017

    No he leído a nadie que no le gustara Archaf, es más, a casi nadie que dude de él tras su paso en la cantera (tal vez Guillermo Valverde). Y a mí, para ser sincero no le veo mucha proyección en el futuro. Sí, tiene bastante motor para subir y bajar, pero no es nada preciso ni técnico. Su primer control (y el segundo y el tercero) es siempre defectuoso, lleva el balón muy separado del pie, poco regate y como centrador todavía le falta mucho. Yo le veo similitudes con Danilo, eso sí, el marroquí guarda mejor su espalda. Ayer el Totteham le flotó y pudo meter a más gente en el lado fuerte del Madrid. Eso y que Aurier estuvo fantástico con Marcelo (he visto a Marcelo impreciso muchas veces, pero pocas superado por un defensor) dejaron muy atado al equipo.

    Respond
  • fernandojb 18 octubre, 2017

    Me gustó muchisimo el partido, con un ritmo fisico que los equipos españoles no estan acostumbrado.
    El madrid con los problemas que estan teniendo y como deficit vi que por primera vez Modric en un partido de este nivel tuvo problemas de dar continuidad al juego.
    el Totenham le vi bien, pero me pareció que este es su tope, no le veo grandes cambios, será un equipo duro, pero se le ven sus limitaciones , igual delle alli le puede dar mas versatilidad al juego, defensa muy plana y mecanica.
    El madrid , pues se ve que algun jugador nuevo tiene que dar un paso adelante, el resurgir de bale, theo o algo. esta versión le veo bien, pero no suficiente.

    Respond
  • Eneich 18 octubre, 2017

    Qué barbaridad de partido ayer el de Fernando Llorente, hacía tiempo que no veía tanto sufrir a Ramos y Varane (quizás en estos partidos es donde se echa de menos a Pepe).

    Muy buen partido también de Sissoko –esa salida orientada que hace de tacón para formar contra es brutal- y Aurier, los Spurs salían con hombre menos en medio campo, pero qué partido de los franceses, cuatro pulmones para Mauricio. Dejaron seco el sector de más peligro ayer del Madrid.

    Respond
  • danityla 18 octubre, 2017

    Sensación de que varios jugadores claves del Madrid no han aterrizado aún. El más destacable para mí es Marcelo que sigue concediendo en su banda varias ocasiones por partido (el gol vino por allí, como no) y encima en ataque está muy pero que muy espeso. Marco Asensio transmite sensaciones de estar un poco perdido, no sé si con su rol en el equipo o qué, pero no está muy inspirado ni en la continuidad de juego ni en la brillantez.

    Por otro lado, después de fijar un punto alto de rendimieto físico para las Supercopas, es normal que el equipo no transmita una coordinación perfecta ahora. Supongo que habrán puesto otro pico en el Mundialito y eso supondrá que la clave de la Liga será ver cómo se pasa este año la cuesta de enero y febrero. En CL no preocupa porque el equipo tiene un empaque que sólo te dan tres títulos y varias semifinales. Ayer se veía grandeza en todas las situaciones.

    El equipo es tan bueno en sus individualidades que después de ver la exhibición de Casemiro en el segundo tiempo, la eficacia y clase de Kroos todo el encuentro y el baile continuo de Modric e Isco para abrir la defensa es sorprendente que nos quede la sensación de no haber hecho un gran partido, y solo se debe al resultado.

    Los ingleses fisicamente sí venían en momento top de competición, lo contrario que les suele pasar en los cuartos y semifinales de CL.

    Mención al joven Achraf. Fundamentos de jugador de nivel. Y es que es muy joven. Claro que no es Carvi, pero es que en mayo del año pasado Carvi jugaba como el mejor lateral derecho del mundo. Está a otro nivel. Si no se recupera, el sistema del Madrid, tan dependiente de sus laterales se resquebrajará muy mucho este año. Y no podemos esperar que Achraf en 12 meses pase de ser un niño del Castilla a dominar eliminatorias de la CL. Pero lo que transmite es muy interesante. Sobre todo la zancada y la resistencia, se pasó el encuentro subiendo y bajando como un atleta del 10.000. Debe mejorar muchas cosas, pero es motivador ver gente así saliendo de abajo.

    Por último un lamento personal: ¡necesito ver a Ceballos en partidos así! Por favor, espero que supere a Lucas Vázquez en su rol de suplente y juegue más porque creo que te da más cosas y mucho más útiles que las de Lucas.

    Y en breve a Wembley. Ahí sí que hay que dejar imagen de equipo grande.

    Respond
  • Marcelino 18 octubre, 2017

    @morelli

    Lleva 3 partidos en 1ªDiv, es pronto para ser tan concluyente. Ayer se enfrentó a un jugador muy experimentado como Vertonghen que se impuso claramente. No creo que se parezca en nada a Danilo, el brasileño es un lateral potente y profundo, mientras que el marroquí es un lateral mucho más pausado y con un mayor nivel de creatividad. Con balón, aunque tiene mucho margen de mejora, me parece que Hakimi tiene buenas condiciones.

    Respond
  • fernandojb 18 octubre, 2017

    Por cierto hemos visto al Chelsea y al Totenham y este año parece que los equipos ingleses van mas en serio, la duda que tengo:
    – parece que fisicamente han empezado mas fuerte que los españoles, un punto mas.
    – luego queda lo de navidad para los ingleses que suelen quedar bastante tocados.

    pero la impresion es buena, y quedan los manchester y el liverpool

    Respond
  • morelli 18 octubre, 2017

    @Marcelino

    Pero es que en la cantera tampoco se ha salido como sí pudo hacerlo Fede Valverde. No me explico, de verdad, la fama que tiene para lo poquísimo que ha hecho. Y tengo bastante claro que gran culpa de mi posición negativa contra el jugador viene provocada por el frente tan favorable que tiene.

    Respond
  • Javier Abad 18 octubre, 2017

    No soy nadie para criticar a un entrenador que ha ganado tantos títulos en dos temporadas, incluidas dos champions league seguidas, pero a veces, con partidos como el de ayer, me deja muchas dudas. Pochettino ayer le gano desde el principio la batalla táctica y no fue capaz de cambiar nada durante el partido y en mi opinión, un entrenador del Real Madrid debería hacerlo. Por poner un ejemplo muy sencillo, comparándolo con Mauricio en el partido de ayer, la doble punta Kane-Llorente en la primera parte no hicieron mucho daño emparejando a llorente con Varane y Kane con Ramos y en la segunda parte lo cambio y emparejo a Llorente con Sergio y causo más daño.

    Me encanto como Mauricio intento buscar la espalda de modric y kroos cuando salen a presionar, y el lateral no sabia si ir al interior (muy inteligente sissoko), al carrilero y ya, para ya hacerlo dudar mas ericksen rompía a la espalda. Partido muy complicado para Marcelo y Achraf en defensa.

    Con esta formación que tan buen resultado dio a Zinedine Zidane el año pasado, necesitas dos laterales muy profundos y ayer no lo fueron, Achraf bastante timido y Marcelo muy mermado después de lesión por lo que no provocaban ningún peligro por banda.

    Aun así, con todo esto, el Madrid hizo un buen partido y se pudo llevar los tres puntos pero creo que desde el banquillo se podía haber mejorado bastante las carencias que tuvieron y Zidane no lo supo poner en práctica.

    Respond
  • HugoMac 18 octubre, 2017

    El Real Madrid está echando muchísimo de menos el exagerado estado de forma de sus laterales la temporada pasada, que eran los que daban amplitud y profundidad al equipo. Los que hacían al sistema sostenible eliminando la extrema previsibilidad que tiene ahora mismo, vamos -y que tan bien leyó Pochettino, hay mucho entrenador ahí-.

    Sin embargo Marcelo ahora mismo está en muy baja forma, o al menos esa es mi impresión (casi parece hasta pasado de peso, no sería la primera vez…); y Carvajal directamente lesionado (aunque también había empezado FATAL la temporada), y el equipo lo echa en falta horrores.

    Aunque ojo, Hakimi no desentonó, incluso fue de los mejores ayer. Y eso, hablando de un cahval de su edad en un partido de esta envergadura, es buena señal.

    Respond
  • Score! 18 octubre, 2017

    A nadie le encantó ayer Aurier? Pese a que se le puede achacar el error del penalty y algo de estrépito a mi me pareció ayer un puñal por la banda, sus salidas de balón y movilidad me dejaron con la sensación que para mí puede ser una de las gangas del año (salió algo tapado de el psg y creo que no por mucho dinero).

    Totalmente de acuerdo Soprano_23, yo también me quedé ayer con las ganas de ver al mejor Eriksen.

    Que pena que el Dortmund no se llevara botín ayer, sino la cosa se hubiera puesto muy calentita!

    Respond
  • José Luis 18 octubre, 2017

    Os pareció bueno el partido de Achraf? A mí no. Tiene un gesto tecnico con el balón muy parecido a Arbeloa, pero no tiene -aún, cosa normal- su capacidad de robo ni de saber leer el partido. Pensé por momentos en Lucas por él. Verthoguen hubiera sufrido más.
    Por otro lado, Isco y Marcelo no hicieron un partido a su altura. En el caso del brasileño, es que le cuesta horrores volver de una lesión. Casemiro, mejor en la segunda parte en lo que tiene que ser decisivo su trabajo. Mejoró el Madrid con su aportación.
    … Y Benzema, muy bien en casi todo. Pero esos 2 goles no se pueden fallar. Está siendo decisivo esta temporada por sus fallos. El Madrid podría estar clasificado seguro ya en Champions y a 3 puntos del Barsa en liga de no ser por su desatino de cara a puerta.
    Concluyo diciendo que este Madrid, a pesar de todo, me gusta bastante.

    Respond
  • AArroyer 18 octubre, 2017

    En general coincido mucho en la importancia de los laterales en el sistema del Madrid, es algo que se está comprobando con nitidez esta temporada. Eran y son muy muy importantes en el 4-3-1-2.

    @roumagg @Eneich

    Sobre Llorente.

    Es una pieza de mucho nivel para momentos y situaciones concretas. A mí también me sorprendió mucho su inclusión en el XI, pero qué importante fue en todo el encuentro.

    @fernandojb

    Calidad tienen y a nivel de sistema y mentalidad, al final todos estos entrenadores extranjeros y experimentados han de notarse. En el caso del Tottenham, de todas formas, creo que es muy importante estar ya en tercer año de proyecto. Eso es importantísimo.

    Respond
  • Botaenemigo 18 octubre, 2017

    De acuerdo en todo pero si bemzema no falla la del palo de Ronaldo y la de cabeza hablaríamos de otro partido.
    Últimamente lo normal en el Bernabéu es fallar lo fácil…
    Y Zidane por favor no pongas más a Lucas Vázquez hasta que recupere la forma

    Respond
  • Pepe 18 octubre, 2017

    El RM fia muchisimo a sus laterales contra repliegues bajos al jugar sin bandas y cuando estos estan al nivel actual(Marcelo esta horrible despues de la lesion, Carvajal estaba muy flojo, Achraf sin espacios sufre y tiene apenas 18 años, y Theo apenas ha jugado por la lesion y tambien sufre sin espacios), pues el equipo se resiente muchisimo.

    Aun asi el RM le da para crearte varias ocasiones y el año pasado a la hora de la verdad(Juventus y Atletico) fueron casi todas dentro.

    Respond
  • MigQuintana 18 octubre, 2017

    @Soprano_23 & @José Luis & @morelli

    A mí sí me gustó Achraf. Más por lo que parece ser que por el partido en sí, quizás, como nos suele suceder cuando hablamos de jugadores jóvenes, pero es un futbolista con personalidad que busca el 1vs1 de forma constante, lo cual me llama la atención. Además, está decidiendo bastante bien. Se le nota verde, muy verde. Además, el Real Madrid es muy exigente con los laterales. Les da mucho pero también les pide mucho a cambio. Y no creo que se le estén viendo demasiado las costuras. Está mejor que Carvajal 17/18, de hecho.

    @fernandojb

    Pero el ritmo en realidad fue bajo, ¿no? El partido se hizo muy largo y que el Madrid no pudiera controlar en la segunda parte incidió en esto, pero el Tottenham normalmente juega en sexta y ayer no sabría decir si pasó de tercera. Lo que pasa es lo que comento: vivió muy poco arriba y no descansó durante ningún tramo.

    @Soprano_23

    Kane jugó bien con Llorente y jugará bien con cualquier delantero. Me fascina su capacidad para encontrar siempre sus espacios y aprovechar lo que tiene alrededor para imponer sus virtudes. No fue un partido brillante, de acuerdo, incluso Llorente llegó a tener mejores momentos, pero este chico es muy bueno. No hay duda.

    Respond
  • MigQuintana 18 octubre, 2017

    @Javier Abad

    Pero lo de Pochettino fue más acierto suyo que demérito de Zidane, ¿no?

    Creo que a Zinedine le está penalizando el hecho de que haya muy pocos jugadores activados desde el banquillo. A Asensio le cuesta leer las situaciones de este 4-3-1-2. Parece el jugador menos beneficiado. Y Lucas Vázquez, que era un seguro, lleva meses sin tener incidencia cuando entra. Al final, de hecho, es que los jugadores "suplentes" han jugado mejor partiendo de inicio (Ceballos vs Alavés, Llorente vs Getafe, Mayoral vs Real Sociedad…) que saliendo desde el banquillo. Aunque, es cierto, es que han tenido pocos minutos también.

    @Score!

    Me pareció que lo hizo todo muy bien. Sin estridencias. Pero de forma muy correcta.

    Respond
  • theblues 18 octubre, 2017

    Me encanta la fascinación de Abel por Benzema. Porque hace que, aún pensando yo casi lo opuesto sobre el 9 francés, entienda sus argumentaciones y sus motivos.

    Al final todo se resume en sí la capacidad de lectura y de combinación sobresaliente del francés compensa su falta de gol, que roza la estridente en los dos últimos años. Yo pienso que no. Que de ninguna forma aportaría Benzema más al juego colectivo de su equipo que con la tranquilidad que da el jugar con el marcador a favor. Que el Real Madrid, sobre todo éste de Modric, Kroos e Isco, necesita que la zona de influencia de su delantero esté lo más arriba posible. Pero, como decía antes, también entiendo los motivos del que dice que el intangible de Benzema es tan grande, y tan diferenciador con respecto a otros delanteros, que sin duda compensa ciertos deficits que pueda tener.

    El debate es más que interesante.

    Respond
  • Umas21 18 octubre, 2017

    En este comienzo de temporada al madrid le está penalizando muchisimo, su ratio de acierto a portería rival, ayer volvió a ser una repetición (en cuanto a la eficacia de cara a puerta) de otros tantos partidos jugados en el bernabeu esta temporada, y en esas condiciones para mí es dificil buscar explicación en el análisis del juego del equipo.

    Es obvio que los laterales tienen que aportar más, y que llorente le hizo un traje a los centrales blancos, pero más allá de eso el madrid dominó y generó ocasiones para ganar.

    @Adrian Cervera

    Pero en europa zidane casi siempre prioriza un ritmo más bien bajo, no?

    Con lo de Verthongen tienes razón pero creo que la línea de 5 y el momento de benzema tuvieron bastante que ver, si tiras a cristiano demasiado a banda para hacer el 2 vs 1 contra verthongen, aún generando superioridad te quedan Benzema e isco en el area contra Toby, Dier y Davinson… Sin Bale ni Asensio, Sacar a cristiano del área con el 4-3-1-2… no sé si realmente le renta al madrid aunque consiga con ese movimiente generar situaciones de superioridad previas.

    Respond
  • fernandojb 18 octubre, 2017

    respondo a varios:
    – no vi ritmo bajó, si vi que el madrid aprendio del dia del Betis, hizó los cambios pero sin alocarse y perder el esquema. el otro año se lo podia permitir , este año no.

    y luego para mi el problema que tuvo el madrid es que en repliegue bajo no esta acertado, el tottenham le hacia daño, el otro año en la fase fuerte de champion no le pasaba, curiosamente contra el dormund en fase de grupos le paso lo mismo.

    resultado si me gusto la propuesta mas academica de Zidane, pero el repliegue no le llegaba.

    personalmente pienso que el partido estaba para theo , mas fisico contra aurier en los ultimos 20 minutos que Marcelo que se veia que no podia ni en ataque ni en defensa.y que dejaba espacio, pero bueno eso es hablar por hablar y sin mucho fundamento

    Respond
  • Peter Sword 18 octubre, 2017

    @theblues

    Es que teóricamente hablando tienes razón: un equipo con esa clase de mediocampistas podría prescindir de esa faceta de Benzemá en favor de un goleador… El problema es que el sistema de Zidane no está pensado para eso. El sistema de Zidane consiste en no tener delanteros y, en ciertas situaciones/jugadas, tener rematadores (que son cosas distintas)… Es complicado, en cualquier caso, y, como dices, es un debate interesante.

    Respond
  • Abel Rojas 18 octubre, 2017

    @ Roumagg

    Debo reconocer que no comparto lo de que Llorente ayer jugase muy bien o sumase mucho al Tottenham. Para mí hizo un partido bastante discreto, la verdad. Con dos o tres toques buenísimos de los suyos, pero sin ser un factor.

    @ Soprano 23

    Vale que ayer Eriksen no hizo demasiado, pero también te digo una cosa, si tu referencia comparativa es Modric… te va a decepcionar siempre ^^ Pero él y cualquiera ^^

    Respond
  • Abel Rojas 18 octubre, 2017

    @ Morelli

    Pues a mí Achraf, al que no conocía, me está dejando sensaciones muy buenas. Aparte de un físico de primer nivel, le veo una determinación en ataque más que interesante. Yo le intuyo futuro a este chico. No sé si en todo un Real Madrid, pero creo que hay futuro en este jugador.

    @ Danityla

    Desde la segunda mitad de la temporada pasada a esta parte, la aportación de Lucas Vázquez al Madrid ha bajado muchos, muchos, muchos enteros. Era un valor muy jugoso para Zidane, pero personalmente creo que ha dejado de serlo pese a la insistencia de su entrenador.

    Respond
  • Abel Rojas 18 octubre, 2017

    @ theblues

    Yo no digo que Benzema no tenga que marcar goles ni que su cifra no sea un problema para el Madrid, ¿eh? ^^ Por supuesto creo que sí lo es. El Madrid se va a jugar la Champions contra Messi-Suárez, Griezmann-Costa, Kun-Gabriel Jesus, Lewandowski-Müller, Dybala-Higuaín, Neymar-Mbappé-Cavani o Lukaku-Ibrahimovic teniendo sólo a Ronaldo como referencia goleadora. Claro que es un déficit.

    Otra cosa es que, gracias a Benzema, el Madrid experimente una subida de nivel en su juego que merezca mención y análisis. Porque es que es así. En mi opinión, Benzema ya no es uno de los mejores jugadores del Madrid, pero por las condiciones de su sistema, sí pienso que es uno de los que más mejoran el juego colectivo.

    Respond
  • Javier Abad 18 octubre, 2017

    @Soprano_23 & @José Luis & @morelli & @MigQuintana

    Tuve la suerte de ver en junio a Achraf en Calahorra en la final de la copa del rey de juveniles y me parecio muy bueno en ataque y que se desconectaba en defensa cuando la jugada no estaba en su zona pero lo achaque a que estaba jugando con juveniles cuando venia de debutar con el primer equipo y jugar todo el año con el Castilla. La motivacion no era la misma, y la cabeza de un futbolista y sobretodo en esas edades ya sabemos como es. Ayer estuve en el Santiago Bernabeu y me parecio lo mismo, en ataque un poco tímido, normal para su edad, con las pocas ayudas que tenia por delante y con el oponente que tenia enfrente, pero donde no me termino de convencer fue en defensa, sobre todo en balones divididos o en salidas a la presion en la que no sabia si ir, no ir y al final se quedaba a medias en muchas jugadas. Se que esto se va adquiriendo con el tiempo, pero a veces, ensalzar tanto a un jugador que ha hecho tan poquito me resulta excesivo. Tiene buena pinta, si, y si Zidane confia en él, algo más que nosotros sabrá, pero dejemosnos que nos sorprenda.

    Respond
  • varogs 18 octubre, 2017

    Buah, lo que hace Pochettino con lo que tiene.

    El Madrid no jugó mal, pero el problema de no marcar y ayer por momentos no acercarse, y cada vez que le llegan es un drama… Está otra vez la defensa fallona. Tienen aciertos individuales remarcables pero colectivamente… ajustando, claro.

    Una pregunta, ya que se habla de que Pochettino pinta futurible para el Madrid, y ya se que aquí no se habla de esas cosas y por supuesto tiene pinta de que Zidane va para largo pero, es el sistema de juego de Pochettino y su forma de llevar al equipo compatible con un grande de Champions? Desde luego el equipo luce, pero lo mismo es mas como Benítez por ejemplo que necesita empezar con jóvenes explicándoles qué y cómo hacer las cosas, y ya un equipo con estrellas tendría mas problemas de seguir su estilo…

    Me parece un tema interesante la verdad.

    En cuanto al Madrid, qué interesante está la temporada. Tiene un montón de jugones, domina técnicamente los partidos pero no los controla, y no está entrando la pelotita. La paciencia de Zidane, del respetable y de Florentino a prueba con un proyecto que pinta bien pero que está encontrando problemas.

    Y por cierto, las críticas a Benzema ayer en otros sitios la verdad es que me duelen. Hizo un partidazo interpretando el juego como bien comentáis, y por un fallo claro y dos oportunidades mas, se le quema. Parece mentira que no le conozcamos ya.

    Saludos.

    Respond
  • Soprano_23 18 octubre, 2017

    @Abel

    Jajajaja. Está claro pero me refería a situaciones donde Eriksen partía en ventaja posicional y Luka se impuso en 3 ó 4 por déficit del danés más que por mérito suyo. Medía mal situaciones aparentemente sencillas que, la verdad, me impactaron bastante. Pero vamos… ojalá sea ese jugador que muchas veces leo y que o bien haya tenido mala suerte o simplemente no haya sabido apreciarlo porque las veces que suelo verlo acabo decepcionado.

    Respond
  • Fernando 18 octubre, 2017

    Respecto a la cuestion de Benzema… creo que es evidente que su rendimiento siempre ha estado condicionado por las cifras goleadoras de Ronaldo, Bale… ese cambio de sistema (por lesiones, o por decision tactica) dotando de mayor peso a Isco, pone mas presion en las cifras de Benzema, y se esta notando. Aquello que era una virtud (ser un delantero que no se obsesiona con marcar) puede que termine siedo un problema, el Madrid necesita mas agresividad de cara a puerta en ciertos momentos

    Respond
  • Javier Abad 18 octubre, 2017

    @MigQuintana

    Si si, así es, para mi ayer Pochettino le ganó la partida por merito suyo, pero Zidane no intento cambiar nada para contrarrestar lo bien que lo había hecho Mauricio.

    Para mi Marco Asensio en este esquema o lo pones en el sitio de Isco o sale muy perjudicado porque incrustado entre centrales se vuelve loco, no recibe balón y él se desespera. El cambio de ayer por Benzema no lo entiendo, Benzema que aunque de cara a gol no estaba acertado, cada balón que tocaba mejoraba la jugada. El cambio para mi era por isco, modric o kroos y jugar con un 4-3-3 para hacer daño a la espalda de carrilero-central, zona mas debilitada con el esquema de pochettino. Cr izq, benzema punta y asensio dch.

    Razón llevas también en que les está dando muy pocos minutos, ayer hasta el minuto 65 no pones a nadie a calentar, los que salen de banquillo tampoco pueden aportar mucho en el 80 y 87. Como leí el otro día en otro articulo, la gestión de los partidos de Zidane este año comparado al año pasado es claramente inferior.

    Respond
  • roumagg 18 octubre, 2017

    Sobre el banquillo, yo creo que Lucas Vázquez nunca ha tenido nivel Real Madrid. Por lo menos, no del actual Real Madrid de la segunda etapa de Florentino que diseña plantillas de All Star. El primer año, su impacto físico era muy importante, técnicamente estaba por encima de su nivel real por jugar en el Madrid (algo así como el Diego López de 2013) y en un plan de mínimos, cuando Zidane tiró de Casemiro y Bale y Benzema no estaban, Cristiano sabía sacarle partido a Lucas utilizándole para que este subiera el balón desde atrás, abrir a la banda que le devolviera las paredes en forma de centros, era también útil porque trabajaba mucho y liberaba de trabajo defensivo a otros cuando el sistema estaba verde, etc. Pero no era una pieza diferencial de por sí. Digamos que era el "Tello" de CR, útil para el equipo solo porque la estrella le sabía sacar provecho. Y ese Bale de final de temporada después de la lesión, que exhibía también gran capacidad rematadora, le supo usar de la misma forma en esos 2-3 partidos que se perdió Ronaldo por lesión. Aún así, el nivel de Jesé ese año es bastante superior, aunque los reconocimientos se los llevara Lucas. Y ya desde el año pasado, pasado ese momento de dulzura física que no podía mantener y que compensaba carencias con balón, es que se le están viendo mucho más las costuras a nivel técnico. Aún así, yo creo que está mejor que en la mayor parte del año pasado. El año pasado tuvo momentos en los que se le iban muchísimos controles fáciles (recuerdo esos minutos que entra contra el Atlético en Liga en el Bernabéu, que no controló bien un balón) hasta que de nuevo Cristiano le sacó partido y le usó a su favor en esa ida contra el Atleti, con el 3er gol como gran ejemplo.

    Sobre Asensio, el tema es distinto, porque nivel tiene de sobra. Yo creo que le está afectando el tema de haberse visto suplente después de ese impacto inicial con los goles al Barça, el partido contra el Valencia, titularidad con la Selección, muchos elogios de la prensa… Ahí sí que puede ser algo anímico (aparte de que no entiendo por qué juega siempre en la izquierda cuando por la derecha es mucho más productivo), un bajón casi lógico. Y, luego, es que hay piezas que pueden suponer mucho en ataque entrando desde el banquillo (Ceballos, Mayoral y Theo) que no están siendo utilizadas con constancia como una solución cuando ZZ hace cambios, pese a que ya hayan sido diferenciales, sobre todo, los dos primeros, cuando les ha tocado jugar de inicio.

    Respond
  • Marcelino 18 octubre, 2017

    Respecto al banquillo del Real Madrid se ha hablado largo y tendido. El equipo ha perdido calidad, porque seguramente era imposible mantener en el banquillo activos de ese nivel (James, Morata, Pepe). Pero no sólo eso, sino que ha perdido futbolistas con capacidad de pesar desde el banquillo.

    Dani Ceballos y Borja Mayoral son futbolistas que tienen más impacto como plan 'A', que permiten dar continuidad de la idea de juego que viene desarrollando el equipo, que por cómo puedan alterar el rumbo del encuentro. Aunque en el caso del andaluz, sí creo que su calidad y físico podrían tener mayor influencia desde el banquillo, aunque ello se traduzca en un cambio hombre por hombre (véase Isco o uno de los interiores). En un sistema muy orientado a la inspiración de sus futbolistas, un jugador como Dani siempre puede hacerse notar si otros no lo están.

    Como dice Miguel Quintana, Asensio no termina de encontrar su sitio. Por una parte porque adquiere comportamientos más propios de los centrocampista que de delantero,que es lo que su equipo necesita. Pero tampoco Zidane termine de darle su espacio ideal, que seguramente sería como extremo-mediapunta en el sector derecho y con más referentes por delante que le habiliten pasillos y líneas de pase profundas.

    Lucas Vázaquez es un jugador que pesa demasiado en la rotación de Zidane, quien funciona mejor cuando el equipo blanco tiene que administrar ventajas (sellar la banda y contragolpe), que cuando toca revertir el marcador. Máxime con la pérdida de poderío aéreo.

    Y se han perdido futbolistas como Morata o Mariano que eran auténticos expertos como "microondas". Que suponían algo completamente diferente a lo que es Benzema en términos de actividad y cargar el área. Mayoral, en cambio, se parece más al delantero francés que a los otros dos.

    Pero no puedo olvidar a Zidane, a quién veo absolutamente érratico en la lectura y dirección de los encuentros. Como digo en el párrafo de Lucas Vázquez, creo que el técnico galo suele cerrar bien los encuentros, básicamente doblando las bandas, pero que tiene muchos más problemas a la hora de conseguir esa ventaja.

    Respond
  • Charlie Saa 18 octubre, 2017

    @Javier Abad

    A mí de hecho siempre me ha parecido que el puntito flojo de Zidane está en la gestión de los partidos (específicamente, en los cambios. Me parece que en ajustes tácticos corrije algo mejor). Lo que pasa es que la temporada pasada con los suplentes súper-clase que tenía en el banquillo, ese trabajo se facilitaba bastante, ¿no? En cambio esta temporada, con varios jugadores que vienen de lesiones y otros tantos bastante fuera de forma, se encuentra en una situación completamente opuesta.

    Respond
  • Abel Rojas 18 octubre, 2017

    @ Roumagg

    En mi opinión, gran parte de lo perdido que está Asensio se debe a que quiere ser Isco. Mi sensación es que cuando salta al campo, intenta ser Isco. Se mueve mucho, baja mucho, quiere participar mucho… pero claro, no es Isco. No ya por nivel, sino incluso por condiciones. Él debería ser mucho más agresivo, profundo… delantero.

    Respond
  • Serge 18 octubre, 2017

    Es Davinson Abel, no Davidson ^^

    Respond
  • AitorCs3 18 octubre, 2017

    Hay un detalle que creo que ninguno habéis comentado y es que el Tottenham ayer gano todos los balones parados.

    Todos los corners a favor o en contra eran rematados por los ingleses. El Madrid no consiguió ni una sola ocasión clara de esa manera. La temporada pasada seguramente aunque no se hubiese marcado (nunca se sabe) por lo menos un par de remates claros el equipo habría tenido. Creo que ese pequeño bajón esta influyendo mucho en este inicio.

    A mi me gusto Achraf, aunque le pongo algún pero. Se noto que el chaval es joven y era su primer partido Champions, le puso las ganas y lo intento, pero claro, no es Carvajal. Los controles en los pases largos tiene que hacerlos en 2/3 toques, los regates no le salen y por como esta pensado el sistema siempre estaba muy solo, aunque Modric se acercase a ayudarle. No era un contexto fácil para él, pero aun así creo que hizo lo que debía y con el paso de los partidos seguirá mejorando para ser un futbolista muy útil para el equipo.

    Yo también soy de la opinión de que Lucas Vazquez ha bajado muchos enteros. Yo ayer habría metido a Ceballos por Isco y mantenido el sistema en rombo, ya que en los últimos tiempos el recurso de Asensio a una banda y Lucas a la otra no esta funcionando. Y sobrecargar el área a centros con solo CR para rematar contra 3 centrales…es difícil.

    Respond
  • Juaninho 18 octubre, 2017

    @Abel Rojas

    Puede que suene a esquirol, pero ¿no puede ser que Asensio destacara tantísimo a comienzos de temporada por puro talento físico? Es decir, que estuvier varios escalones por encima en el aspecto físico respecto al resto, lo que unido a que no es cojo precisamente pareciera que estuviésemos ante un Messi español. A medida que ha ido avanzando la temporada y los rivales han ido cogiendo fondo, parece que le costase más desequilibrar que antes…

    Respond
  • felipbrasi 18 octubre, 2017

    Pues para mí Llorante, o si queremos el combo Llorente Kane, fue totalmente decisivo en el partido. No digo que hayan sido importantes para crear peligro directo, pero sí para dejar salir a su equipo. La cantidad de segundas jugadas que ganaron los interiores del Tottenham gracias a estos dos fue una barbaridad. Muy mal ZZ por no ajustar ese juego directo, está claro que hay cosas que no puedes controlar, como que Llorente tenga ventaja en los saltos, pero sí puedes y debes controlar esa segunda jugada. Me gustaría saber cuantas de las llegadas al área de los ingleses no vinieron precedidas con un balón frontal a los delanteros. A partir de ese primer balón siempre eran los interiores blancos corriendo hacía su portería con el rival corriendo con balón.

    No sé si con todos disponibles Mauricio hubiera alineado el doble punta, pero ya digo que el Madrid agradecería la inclusión de Delle Alli por muy bueno que éste sea. Para mí que el argentino se vio muy bien el ManU vs Madrid de la supercopa, y como los ingleses solo compitieron cuando jugaron a algo totalmente alejado del juego blanco.

    Por otro lado me dejó flipado el dato de 102 goles en contra en 101 partidos con ZZ. Me parece una animalada ser un equipo con poca efectividad arriba por norma general, llevar 1 gol por partido en contra y haber ganado todo lo que ganaste. Y creo que los jugadores ya lo notan, se ven en la necesidad de mantener la portería a 0 porque se dan cuenta de lo que les está costando marcar. Si no mira el rebote de CR tras el palo y ocasión fallada por Benzema. No era el típico rebote que se coge el portugués cuando no le entra un balón. Era una mezcla de: la he mandado al poste y me compañero la falla a puerta vacía casi. Si no marco yo aquí nadie enchufa.

    Benzema. En fin, me flipa como jugador, me parece que hace cosas para el equipo que nadie las haría en su posición y que ayuda muchísimo al juego. Pero a mí dame jugar con 1-0 en el minuto 6 de partido, o ponerse 2-1 en el segundo tiempo y te aseguro que te regalo el juego más fluido. Porque con el marcador a favor se juega muy muy cómodo, más cómodo que con el francés en el 11

    Respond
  • felipbrasi 18 octubre, 2017

    bueno y se me olvidó mencionar que los dos delanteros e los spurs impidieron que el Madrid se soltase en ataque. Gracias a él no había ataques continuados y no permitieron a Ramos meterse demasiado en la circulación de balón, no por taparlo defendiendo, si no por metersele en la cabeza de que el camero debía estar atento a ellos.

    Respond
  • dribleador 18 octubre, 2017

    he visto muy poco del partido pues preferí ver al M.City- Napoli pero de lo que ví no me gustó el trabajo de equipo del Madrid. Cristiano juega en su reino y salvo determinados momentos en que toque mas el balon no distingue por relacionarse en el juego, el es el ángel exterminador cuando puede y sino pues sus compañeros no cumplen con la función de proporcionarle balon en cantidad suficiente o la posibilidad de llegar a ellos. Frío desmembrado individualista es como ví al Madrid. Si no se logra equipo pese a la calidad de jugadores no se debiera alcanzar lejos si es que hay competencia de equipos con buen futbol. Asensio seguro juega de esta forma ademas por indicación de su entrenador – otro jugador que ha perdido la pasión por la entrega a sus compañeros- No si lo que persiguen los entrenadores que importan hoy, no es nada fácil de lograr: entrega en asociación con los compañeros. El Tottenham Hotspur muy interesante lo que dejó entrever. Por momentos lograba llegar con facilidad desbaranto el trabajo defensivo del Madrid. Muy interesante, otro equipo que muda de ropas en PremierLigue gracias a la nueva cara le imprime su entrenador llegado de fuera con otra forma de entneder futbol. Bien por el futbol inglés no puede ser nada más que positivo.

    Respond
  • roumagg 18 octubre, 2017

    @ Abel Rojas
    No lo había pensado por ahí, pero sí que puede haber una imitación de Isco mal medida. Yo diría que ambos están bajando en exceso, de todas formas. Pero, claro, en el caso de Isco, el problema es solo táctico, y en el de Asensio, que anula sus principales virtudes y que, además, tácticamente es más sangrante por el hecho de que su posición de partida en teoría es más adelantada. Aunque el año pasado, por ejemplo, contra el Sevilla en el Bernabéu en Liga inicia jugadas de gol desde muy atrás también, y bajaba mucho a tocarla ahí, o en el rato en la ida vs Bayern en el que contra 10 ejerce claramente como centrocampista. Pero creo que bajar tanto, más que a temlorada pasada, es más consecuencia de un bajón anímico que causa, y la fijación en Isco podría aludir a lo mismo, ¿no? A que el tema mediático le lleva a querer parecerse en su juego a aquel que ha conquistado un puesto de titular y los elogios de la prensa.

    Respond
  • !@_@! 18 octubre, 2017

    Hay cosas que Zidane no puede controlar: que los remates "faciles" no entren, el declive fisico (por edad) de Cristiano y Benzema, las continuas lesiones de Bale. Donde si es muy responsable es en la completa falta de opurtunidades en un grupo de jugadores. Un grupo que cada vez que se les otorga mas de 5 minutos demuestran talento y entraga, Ayer antes del partido lo de Marcelo se esperaba y se cumplio — visiblemente fuera de forma pero en el once – completo un partido malisimo. Basta contrastar como un debutante en el lateral derecho dejo un partido digno.

    Pasan los partidos y las apariciones de los Llorente, Ceballos, Theo, Mayoral son fugazes. Tres de los mencionados fueron justamente reconocidos como revelaciones del campeonato pasado. El punto que deseo subrayar es que en lugar de sacar ventaja de la amplitud de su plantilla la esta restringiendo. Su mayor ventaja desaprovechada por razones que el sabra. Quedan muchos partidos y esto da margen de cambio pero creo que seria ventajoso para el Real Madrid sacar el freno de mano antes de pisar el accelerador.

    PD. Otro partido de Luka Modric donde hace de todo. Que jugador! Ojala siga rotando para llegar al final de temporada con piernas vivas.

    Respond
  • Gravesen 19 octubre, 2017

    Abel Rojas

    Debería intentar ser menos Isco y más Raúl

    Respond
  • OliJC 19 octubre, 2017

    @!@_@! : Estoy muy de acuerdo contigo en decir que extraña viendo el partido como minimo "muy regular" de Marcelo no intentase Zidane dar minutos a Théo. Igualmente cuando entró Lucas, me sorprendió no ver en su lugar a Ceballos ya que Hakimi ya daba el desborde que podia traer Lucas. Y no hablo de Mayoral, El remate de puro 9 no es lo de Karim, si decides que las rutinas de ataque pasan por centros desde las bandas, Borja no puede ver el partido desde la grada. Y sin piensas que la solucion pasa por internadas, no pinta nada Lucas… Para terminar, me esta costando mucho comprobar partido tras partido que NADIE, salvo lesion, sale del campo antes del minuto 70. Con el primer cambio a estas alturas, es muy tarde para dar la vuelta a un partido, y mas todavia para que el segundo y tercer cambio tengan impacto alguno en los 5 minutos que les queda.

    Respond
  • Coronel 19 octubre, 2017

    Una pregunta… ¿No veis a Eriksen un jugador para crear más en la base de la jugada? Por cualidades lo veo más un organizador que un mediapunta y que sobresaldría más en un equipo con más posesión…

    Respond
  • […] fuente de abastecimiento de jugadores para el primer equipo. Así, durante las pretemporadas de la liga de beisbol MLB -el spring training- es muy posible ver a algunos jugadores intentando […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.