Jonathan Viera entre los mejores | Ecos del Balón

Jonathan Viera entre los mejores


Jonathan Viera lleva varias temporadas siendo uno de los futbolistas más distinguidos de La Liga española. Y es que ese es su sello: la distinción. Su extrema superioridad técnica, y la belleza con la que la expone, genera un efecto abrumador sobre sus rivales que en teoría queda reservado a los centrocampista de la aristocracia más pura: Iniesta, Silva, Isco y pocos más. Es decir, sus nuevos socios.

De partida, no jugará en el sitio que ocupa en la UD Las Palmas.

Aunque en la UD Las Palmas viene jugando como interior en un 4-3-3, cuesta vaticinar que esa vaya a ser ahí donde le emplee Julen Lopetegui. A tenor de la clasificatoria, el seleccionador entiende a los acompañantes de Busquets como futbolistas más posicionales y que se mezclen tanto en zona como en roles más con lo que sería un segundo pivote que con lo que sería un mediapunta en sí. Koke, Thiago y un Iniesta recortadísimo en cuanto a libertades ofensivas han sido sus apuestas principales, y también Saúl como variante más física. Silva e Isco, por citar dos hombres mixtos capacitados para ocupar puestos bien arriba bien abajo, formaron siempre parte del tridente ofensivo. Será esa línea en la que Viera sume minutos.

Jonathan Viera es un atacante sumamente versátil y completo.

Jugar de «11» no le será nuevo. Es más, fue su demarcación hasta que Quique Setién hizo de las suyas. Desde la misma, su aporte a la Selección sería más mixto que el de cualquier otra alternativa. Los citados Silva e Isco son hombres de control -aunque Isco también posea cierta capacidad de desborde-, mientras que Aspas, Vitolo, Pedro, Callejón y Asensio computan como hombres de desborde -aunque Marco también posea cierta capacidad de control-. Viera, por su parte, es un especialista absoluto en los dos menesteres, se exhibe como adalid de la pausa y se destaca como una referencia en el regate, lo cual dotaría a la estructura de una versatilidad que podría resultar interesante.

Lo único que falta por descubrir reside en cómo influirá sobre Viera no ser el jugador franquicia del equipo. En alguien tan artístico, protagonista y de mentalidad incluso heroica –le encanta asumir responsabilidades– formar parte de un grupo en el que, de inicio, será la pieza menos considerada podría suscitar conflictos. Aunque a días de cumplir los 28 años, se le presuponga esa madurez de la que quizá careció cuando a Mestalla en el ya lejano verano de 2012.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


11 comentarios

  • Soprano_23 6 octubre, 2017

    Siendo un orgullo enorme que dos pibes de mi barrio, Jonathan Viera y Vitolo, estén jugando en la selección absoluta. Sobre todo porque a uno lo conozco personalmente y siempre tuvo con qué, aunque le costase encontrar el camino de un triunfo que su calidad exigía.

    Coincido bastante con Abel. Poco que añadir. Tan solo que a Jonathan Viera no me lo puedo imaginar jugando mal ni sin aportar a esta selección, otra cosa es que se quede corto -que es posible- para la exigencia en la que se verá imbuido. En mi opinión, su versión más potente, es la de interior omnipresente en el juego, aunque coincido con Abel y creo que jugará arriba de creador de jugadas. Eso sí, espero que juegue por dentro.

    Respond
  • Adrian Cervera 6 octubre, 2017

    A mí lo que me encanta de Viera es su capacidad de ser RECEPTOR cuando se posiciona entre líneas. Ese virtuosismo que le da la posibilidad de ponerse de cara al marco rival aun estando acosado y esa sutilidad para que en vez de ser en beneficio propio aparezca un 'toquecito', que habilite a un tercero, me fascina.
    Los receptores son fundamentales en equipos de posición o que quieran ser protagonistas con balón y jugar mucho tiempo en campo rival.

    Respond
  • Marcelino 6 octubre, 2017

    ¿Soy el único que anda algo confundido con la idea de Lopetegui respecto al centro del campo? A estas alturas está claro el perfil de jugador que le gusta Julen, pero básicamente todos los interiores por los que viene apostando el seleccionador son receptores y no hay ningún lanzador-primer pase activado. Los Ander Herrera, Parejo, Trigueros o Cesc Fábregas no han tenido concurso en este ciclo y no es un perfil que el técnico vasco parezca extrañar.

    Respecto a Jonathan Viera, cumple con todos los requisitos para ser convocado salvo las dudas sobre su nulo bagaje en el concierto internacional además de la sensación de que sólo ha funcionado en las islas.

    Respond
  • Adrian Cervera 6 octubre, 2017

    Hombre Marce, que juegan Koke, Thiago o Iniesta como más habituales en los interiores. Si esos no te parecen buenos para lo que tu llamas 'primer pase activado'…

    Respond
  • MigQuintana 6 octubre, 2017

    @Soprano_23

    La llegada de Jonathan Viera me parece una noticia tan positiva como la de Iago Aspas hace unas convocatorias. Me parece que son futbolistas capaces de sumar, de generar una inercia positiva y de complementar de buena manera lo que hay. ¿Son menos buenos que Iniesta, Silva, Isco o Diego Costa? Lo son. ¿Son menos buenos que Villa, Xavi o Torres? Lo son, lo son. Pero son magníficos jugadores que, sobre todo, bien rodeados pueden dar muchísimo. A mí es que Viera me parece que, si tiene minutos, va a gustar mucho.

    @Adrian Cervera

    Ahí le has dado, Adrián, ahí le has dado.

    Esa habilidad para recibir entre líneas es lo que le convierte en el atacante que da más pases y en un top-3 en creación de ocasiones, faltas provocadas y regates realizados. Es tal cual.

    Respond
  • Soprano_23 6 octubre, 2017

    @AdrianCervera

    Viera siempre ha tenido una capacidad para, aún estando de espaldas y encimado por el rival, necesitar muy poco tiempo y espacio para girarse, un poco a lo Hazard también.

    Luego, el tema de tener una velocidad de reacción superior al resto que le permite atraer hasta el último segundo al rival, le deja enseñar el balón para, en el último momento, cuando el rival mete el pie y éste está a centímetros y milisegundos de contactar con el balón, dar El Toque que lo deja de la jugada es, para mí, el gesto del que emanan sus principales ventajas. Y si bien tiene mucho de innatismo, ésto lo ganó/pulió jugando en la calle, cancha y playa.

    La obsesión de Jonathan Viera por el balón en la isla es algo vox-populi. Ir casi cualquier día de verano por la mañana a la playa de Las Canteras, fuese a la hora que fuese, lo veías jugando al fútbol en la zona donde se permitía. Y por las noches, a la cancha de 7 Palmas. De verdad, no exagero. Es un jugador hecho en la calle. Lo más loco que he visto yo con mis propios ojos en lo relativo a la obsesión con la pelota; tengo mil anécdotas.

    Por ejemplo, ¿sabéis eso que hacíamos de pequeños en alevines-benjamines-infantilws cuando después de entrenar íbamos más tarde a jugar al fútbol en la calle/cancha de nuestro barrio? Pues con Jonathan Viera la UD Las Palmas se vio en la obligación de establecer una cláusula en el contrato, por primera vez, a un profesional, que estribaba en la prohibición de jugar en canchas/calle… y no puedo jurar por mis seres queridos que no se le siguió viendo, precisamente^^.

    Respond
  • Soprano_23 6 octubre, 2017

    @MigQuintana

    Entiendo tu ejemplo y lo compro en parte, pero yo sí les veo diferencias a Aspas y a Viera de «momento grande», reconociendo que ambos necesitan un contexto muy particular para rendir y que cuando éste se de, su nivel es, dentro de la distinta tipología de cada uno, muy parecido. Yo en un mano a mano de Aspas contra Courtois en unos Cuartos de un Mundial, tras haber salido 15′, me lo imagino disparando al muñeco. Sin embargo si creo que si Viera entra 15′, en el mismo contexto, puede generar las 2/3 situaciones de gol-gol siempre.

    Viera tiene más grandeza, en ese sentido (en mi opinión). De hecho, jugando en el Valencia, en una coyuntura que, la verdad, le perjudicaba bastante (jugaba en banda, con socios muy lejos suya, recibía muy atrás, etc) recuerdo que en fase de grupos de la UCL tuvo dos partidos muy a buenos: uno ante el Bayern que no se me olvidará, donde asistió a Valdez en su gol, y lió una buena en todo un Allianz, y otro ante el Olympiakos (me parece que fue) en Mestalla. Sí le veo esa capacidad para aparecer en el momento grande y dejar ver lo que es. Aunque, eso sí, reconozco que hay otros que a priori son potencialmente mejores y dudo que tenga continuidad lo suyo en la selección pero… vamos a verlo jugar.

    Si no es el debut que más me ha ilusionado de un jugador en la selección en tiempo (y eso que hace poco lo hizo Asensio o Vitolo), pega en el palo. Así que igual no soy 100% objetivo con él^^.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2017

    @ Adrián Cervera

    Pues hombre, no me parecen especialistas como Parejo o Ander, la verdad. Yo ahí estoy más con Marcelino. E Iniesta, que sí es un fenómeno haciendo cualquier cosa, cuanto más arriba, mejor.

    Respond
  • MigQuintana 6 octubre, 2017

    @Soprano_23

    Es que contar con un Viera activado desde el banquillo… ¿es mucha tela, eh?

    El tema es que Jonathan sí es un jugador que necesita la mediapunta. Esto de escorarle a la izquierda o similares no me parece más que una solución puntual que, bueno, en Las Palmas puede funcionar, pero que en España no lo haría porque para eso hay mejores futbolistas. Viera es mediapunta. Y si España no tiene, difícil.

    Respond
  • Cmarquez1995 6 octubre, 2017

    Será muy bonito ver a Viera rodeado de jugones. Teóricamente, en esta Selección, la posición que mejor le va, mediapunta aparte es la de extremo izquierdo, ¿no? Lo que pasa es que es eso, hay que verlo teniendo un protagonismo, al menos de salida, residual. Nos divertiremos.

    Respond
  • Umas21 6 octubre, 2017

    @Marcelino @Adrián Cervera @Abel

    Totalmente de acuerdo con marcelino y abel, es más creo que después de un período de adaptación más que sufieciente se ha demostrado que ni koke ni thiago son garantías suficientes para ese rol, la selección se vuelve demasiado rígida con el madrileño acompañando a busquets y demasiado inestable si es thiago el elegido, para mí desde la salida de xabi alonso y la posterior lesión de cazorla es la pieza, junto con el "9" que más problemas está generando en los onces de la roja.

    El que para mí puede ocupar ese rol bastante mejor que los dos habituales es illarramendi, pero tenemos el lunar de su paso por el real madrid, veremos si lopetegui le da oportunidades en estos dos partidos, para mí ese puesto debería ser para ander o para illarra y si koke juega debería ser un escalón más arriba o incluso como "carrilero" en la defensa de 3 pero entiendo que a nivel jerarquía koke es de los jugadores más importantes de la selección y tiene que ser duro asumir que su puesto ideal (MP o interior izquierdo) es donde juegan los dos mejores jugadores de la selección, sin olvidarnos de silva así que tiene que ser complicado de manejar para lopetegui renunciar a él de inicio

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.