Asensio no es Benzema | Ecos del Balón

Asensio no es Benzema


A Marco Asensio, Isco Alarcón le gusta demasiado. Le encanta su fútbol, quizá lo vea como un espejo personal y en cierto modo imita algunos de sus comportamientos. Y aunque eso está muy bien y en determinadas fases de los encuentros deriva en un espectáculo visual de puro lujo, por norma, cuando coincide en el campo con el propio Isco, resulta un obstáculo para el equilibrio del Real Madrid.

Muchas de las veces en que los dos mayores talentos nacionales nacidos en los 90 comparten escenario vestidos de blanco, Marco Asensio forma parte de la doble punta con un miembro de la BBC. Considerando que con Cristiano Ronaldo disponible su titularidad no está en duda, con el portugués. Y por consiguiente, las tareas que se le atribuyen están ligadas a la continuidad del fútbol blanco pero a partir de la profundidad. Profundidad en el sentido que él mismo quiera propinarle. Gareth Bale la consigue abriéndose al costado y ganando línea de fondo; mientras que Karim Benzema -con quien mejor funciona el sistema-, la alcanza recibiendo entre líneas a espalda de los mediocentros rivales. La clave reside en ofrecer un vértice superior -el más alto- para la posesión de Kroos, Modric e Isco. También en asistir a Cristiano Ronaldo de una forma u otra, pero sobre todo, es cuestión de poder recibir un pase arriba, pausar para atraer y luego devolverlo a la medular para ponerla de cara -con el consiguiente doble giro del bloque defensivo contrario-.

Ante el RCD Espanyol, Asensio repitió rutinas tácticas erróneas.

No se trata de una casualidad que los partidos de Marco Asensio, salvo destacadas excepciones como la del Madrid 2-Valencia 2, sean descendentes. O sea, empieza pletórico y acaba más diluido. En parte, se debe a que sus comienzos se caracterizan por una movilidad especial que, como se apuntó, recuerda a la de Isco. Y al Real, al menos en cuanto a aspecto, le sienta bien porque Asensio comparte con Kroos, Modric e Isco el rasgo que permite a los blancos construir el sistema invisible: no pierde el balón a menos que quiera. Y esa mezcla inteligente -porque además saben cómo moverse- anexionada a la celestial calidad técnica que les define dota al equipo de un control sobre el encuentro que no escapa al ojo del espectador. Pero a partir de un equilibrio muy forzado que depende de una ligereza de ideas y una precisión técnica fuera de lo común. En síntesis, de una inspiración y una energía muy difíciles de mantener durante 90 minutos. Al no haber vértice superior para la posesión, el adversario puede asumir riesgos baratos en sus presiones o achiques que van minando la fluidez de los de Zidane hasta arribar al punto de espesarlos. Por suerte para el francés, lo de Marco Asensio es una cuestión de chip. No tiene ninguna tara en su repertorio que le imposibilite esperar arriba y emerger a espaldas de la línea de presión en vez de, como hace, bajar a recibir y doblar tareas con Isco. Y comprender esta vicisitud es lo primero que debe hacer el joven mallorquín para experimentar un nuevo salto de nivel.

 
 

Foto: CURTO DE LA TORRE/AFP/Getty Images


23 comentarios

  • Pepe 2 octubre, 2017

    Mira que la primera parte del RM me parecio buena pero luego analizas el partido y Ramos-Casemiro-Kroos-Modric-Asensio-Cristiano estan mas cerca del suspenso que de la buena nota.

    Incuso de Isco no puedes decir nada malo porque metió dos goles pero no creo que hiciera tampoco un gran gran partido en cuanto a juego(goles aparte).

    Al RM le faltó mucho desborde/verticalidad, demasiados toques horizontales y la segunda parte directamente fue un desastre.

    Respond
  • danityla 2 octubre, 2017

    Veo a Asensio como un hombre que debe tender más a romper hacia arriba que a jugar como vértice. Lo veo más como ese CR7 que salía de banda y en diagonal destrozaba a cualquiera.

    Se ve que puede ocupar todo el frente y apoyarse como Isco, pero con esa puntería sobrehumana hay que acercarlo al gol. Hay que tirar de él hacia arriba. Debe complementar a CR7 en los goles y debe ser objeto de pase y no parte del circuito. IMO

    Respond
  • ferpulpillo 2 octubre, 2017

    Comprando lo que dice el texto no llego a comprender porqué el Madrid necesita un delantero que hable el mismo lenguaje de los 4 centrocampistas en lugar de uno que de lo que le falta al once titular: desborde y búsqueda del gol. Pero eso no entiendo porque Benzema, a priori más "rimbombante" con lo que ya tiene el equipo sobre el césped es más importante en el sistema que Bale o Marco Asensio (más allá de su juventud y de que aún esté más verde en algunas cosas).

    Respond
  • roumagg 2 octubre, 2017

    Ya no es porque Benzema sea Benzema, sino porque es un delantero centro, particular, pero con rutinas propias de su posición, como el juego de espaldas y los apoyos por delante de balón, que permiten que Cristiano se mueva con libertad y no se vea obligado a buscar él siempre el remate o a tener que pararse cuando alcanza posiciones de centro por no haber ningún compañero en el área. Si Cristiano ocupa posición de delantero centro y recibe de espaldas, el resto de atacantes tiene que amenazar al espacio (como hicieron los atacantes españoles contra Italia) o, por lo menos, buscar combinar con él por dentro. Si se abren en posición de volantes-extremos se termina centrando en exceso con una sisituación en el área de, con frecuencia, mínimo 3 contra 1 (CR). Y, repito, ya no es por el tipo de delantero sea Benzema, sino porque Benzema es un delantero. Mayoral no es Benzema, pero estoy seguro de que con Mayoral tanto Cristiano como el resto de jugadores tendrían más ocasiones de las que tuvieron ayer.

    Por otro lado, qué estético es el Cristiano pasador. Por su capacidad de remate, se tiende a obviar esto, pero es el mejor centrador en juego de la plantilla a bastante distancia del segundo. Por los dos perfiles y con ambas piernas, además.

    Achraf tiene bastantes condiciones, eh. Mejora al Danilo del año pasado; es como si al brasileño se le pudieran perdonar sus defectos en ataque por su juventud, pero sin tener esa falta flagrante de conceptos defensivos. A nada que termine de pulirse técnicamente, me parece un lateral muy muy aprovechable. Siempre se deja notar y, aunque aún no esté aportando verdaderas soluciones por sí mismo (normal siendo su primer partido oficial) nunca supone un problema en ninguna fase del juego.

    Creo que el equipo viene necesitando en Liga más minutos de Llorente. Sobre todo, en el Bernabéu. Hay una relajación y una pasividad excesivas con y sin balón que no sé si responden a algo físico o a algo mental, pero que alguien que no está disponiendo de tantos minutos, como Marcos, no se va a poder permitir. Y, aparte, es que es un pedazo de mediocentro hasta ahora infrautilizado por Zidane debido al pavor que parece darle quitar a Casemiro (mientras que a Kroos y a Modric les sustituye en cualquier partido sin ningún problema aparente).

    Respond
  • Adrian Cervera 2 octubre, 2017

    @ferpulpillo

    Porque ese delantero ya lo tiene y se llama Cristiano Ronaldo. Los equipos que crecen a través del balón necesitan de 'receptores' entre líneas que eliminen de la acción defensiva a los dos mediocentros rivales, Modric, Kroos, Marcelo y Ramos juegan delante de la línea de medios, los centrocampistas rivales los miran de frente y para girar al sistema defensivo rival y poder castigarlo, necesitas que la línea de medios sea eliminada, si sólo Isco tiene esa capacidad y naturaleza le obligas a un esfuerzo sobrehumano para aparecer por todo el frente y es imposible ser caudal de tanto, por eso el Madrid con Benzema siempre será mejor, porque son dos focos de eliminación de líneas rivales. Es de lógica pura, siempre será más fácil atacar contra 4 que atacar contra 8. Benzema + Isco entre líneas permiten eso de forma más constante y asidua. Por no hablar del ritmo. Los ataques para sorprender necesitan cambio de ritmo, las jugadas no pueden ir a 200 por hora todo el rato porque la precisión es imposible, se necesita verticalizar, pausar para juntar unidades que permitan desequilibrio (y asegurar posteriores transiciones defensivas) y de nuevo aumentar la velocidad para sorprender a una defensa que se 'paró' y está a tu merced. Por todo ello el Madrid siempre será mejor si Benzema e Isco se juntan por dentro y hacen bueno todo lo que Modric, Kroos, Marcelo y Ramos desequilibran abajo.

    Si te fijas todos los equipos históricos que se han hecho grande a través del balón tenían al menos dos jugadores con esa capacidad entre líneas. Bakero-Laudrup en el Dream-Team, Litmanen-Kluivert en Ajax de Van Gaal, Iniesta-Messi en el Pep Team o Iniesta-Silva-Cesc en la Selección Española. El fútbol no es una suma de jugadores con números, es un mapa de interacciones entre las capacidades de los que lo que lo juegan. Y esas interacciones te posibilitan o imposibilitan para hacer determinadas cosas.

    Respond
  • Peter Sword 2 octubre, 2017

    @roumagg

    "Por otro lado, qué estético es el Cristiano pasador. Por su capacidad de remate, se tiende a obviar esto, pero es el mejor centrador en juego de la plantilla a bastante distancia del segundo. Por los dos perfiles y con ambas piernas, además. "

    Yo difiero bastante en esto. Me parece que hay bastantes mejores pasadores en la plantilla que Cristiano: desde Kross al propio Asensio, pasando por Modric o Isco.

    Otra cosa es que su posición y rol en el campo le permitan tener más oportunidad de ser determinante con sus pases, pero como centradores, los anteriormente citados me parecen mejores que el luso.

    Respond
  • MigQuintana 2 octubre, 2017

    @ferpulpillo

    Es que yo creo que esto se está viendo acrecentado por el problema de los laterales. Sin Marcelo y Dani Carvajal al mismo nivel, esa falta de desborde, velocidad y sorpresa se hace más notoria. Pero el Real Madrid sigue necesitando ese vértice superior que representa Karim Benzema. El diferente, en realidad, ya es Cristiano. De todas formas yo marcaría una diferencia entre CR+GB y CR+MA.

    @danityla

    Es que a Marco Asensio le estamos viendo en todos sitios salvo en su mejor posición: la banda derecha. Ahí es donde el juego se le abre a su bota izquierda. Donde cada intervención cobra más peligro. Donde mejor puede mezclar el ser centrocampista con ser delantera. Y dónde puede tener más gol, además.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2017

    @ Pepe

    El primer tiempo del Madrid fue bastante, bastante potente, en mi opinión. Un control total con un equipo ahogado. El problema viene de que la exigencia técnica y táctica es enorme porque, de por sí, no hubo equilibrio. Acaba habiendo cinco centrocampistas que quieren recibir por delante de la presión en vez de por detrás, y Ronaldo aislado arriba. Y eso sale durante minutos pero luego se puede pagar del modo que se vio.

    @ Danityla

    Coincido bastante. El Madrid ganaría mucho si Asensio se decidiera a ser más delantero y menos centrocampista. Porque además, aunque es buenísimo en todo, es mejor atacante que centrocampista.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2017

    @ ferpulpillo

    Es una cuestión de reparto espacial. Benzema puede ser un pasador más y un hombre sin ruptura, pero es un jugador que estira porque juega arriba.

    @ Adrián Cervera

    Personalmente creo que favorecer a Cristiano Ronaldo debe ser una prioridad para el Real Madrid.Y el coste de aislarlo arriba como único delantero no creo que se compense con nada que se pueda ganar a cambio.

    Respond
  • roumagg 2 octubre, 2017

    @Peter Sword
    Para nada de acuerdo aquí. En cambios de orientación y balones parados indirectos ya es otra cosa, porque además CR no se prodiga en eso. Pero en lo que es centrar, fuera a dentro, Cristiano es el mejor de la plantilla lejos del segundo. Y el segundo me parecería más bien Bale que cualquiera de los que citas. En cuanto a técnica, es que son los dos mejores del equipo, realmente. Lo que no quiere decir que Kroos, si no va en carrera, no las ponga muy bien, que lo hace (y a balón parado es "Beckham") o que Asensio no tenga muy buen pie para el centro, que también lo tiene. Pero a distancia de Bale y, sobre todo, de CR.

    Respond
  • Marcelino 2 octubre, 2017

    Añadiría que la presencia de Benzema favorece mucho a Cristiano (la estrella del equipo) a la hora de jugar de cara. Es el delantero francés el que atrae centrales, divide marcas, y permite al portugués atacar en los intervalos central-lateral. Además, el'9' blanco es quién ejerce como lanzador en la zona de tres cuartos merengue. Tanto Asensio como Bale están más enfocados a la conducción+desequilbrio.

    Sin ir más lejos, estos días abogaba por la presencia de Mayoral porque, sin ser Benzema, si es un futbolista que en cierta medida favorece la continuidad del sistema y el orden de las piezas.

    @Abel Rojas

    "El Madrid ganaría mucho si Asensio se decidiera a ser más delantero y menos centrocampista."

    Justo iba a comentar esto. Asensio está pasando por ese momento en el que un crack quiere ser todo, "la novia en la boda y el muerto en el entierro". De hecho, sin Bale es el futbolista que debería estar llamado a aportar la dosis de desequilibrio en tres cuartos a través del desborde y la conducción.

    Respond
  • Soprano_23 2 octubre, 2017

    Hay que repetirlo porque no deja de recordárnoslo: (aunque esté pasando por un momento, algunos de los últimos partidos, algo más bajo que el final de temporada anterior-comienzo de ésta) Isco Alarcón es un jugador de dimensión superior. Su paso adelante en la determinación de cara a puerta, sobre todo, lo ha impulsado.

    PD: Jonathan Viera en la selección: se hace justificia con algo que lo más probable es que, pese a que lo normal es que no tenga mucho recorrido, es merecido, pues se trata de uno de los jugadores españoles que mayor rendimiento está dando estas temporadas. Y en lo personal, un jugador divertidísimo de ver, que siempre es un aliciente.

    Respond
  • Pepe 2 octubre, 2017

    @Quintana

    Ayer si no recuerdo mal, Asensio juega muchisimos minutos cayendo a banda derecha en la primera parte(igual me equivoco porque no he vuelto a ver nada del partido).

    Algo que me sorprende es lo anticompetitivo que es Asensio cuando el RM no tiene el balon.

    En presion es flojo pero donde realmente se le ven muchisimo las carencias es cuando el RM defiende en estatico en su campo.

    Respond
  • MigQuintana 2 octubre, 2017

    @Marcelino

    Creo que mucho de lo que comentas puede pasar también con Gareth Bale.

    De otra forma, evidentemente, pero el tema del área y del radio de acción puede ser parecido.

    @Pepe

    Tiene fases, tiene fases. Como de hecho también jugó en derecha ante el Betis. A mí el tema me parece que va por ahí, pero lo evidente es que todavía está por hacer. Su impacto a nivel mediático está siendo superior, pero a mí me parece que el Isco del primer – segundo año en el Real Madrid es un jugador de una dimensión superior al de Asensio. Estaba mucho más preparado para hacer mejor a su equipo de lo que está ahora Marco.

    Respond
  • roumagg 2 octubre, 2017

    @MigQuintana
    Por edad, Asensio (1996) es todavía el Isco (1992) de 2013. Ese Isco de los primeros meses con Carlo también era más determinante que dominante (como también lo fue en la Champions 12-13 con el Málaga, ahí con un nivel de determinación más bestia).
    Aún con este asterisco, sí coincido en que, a grandes rasgos, Isco era más jugador en ese momento de lo que es ahora Asensio, pero también hay que tener en cuenta que Asensio juega en un sistema mucho más indefinido (invisible, como lo llamáis en Ecos) que, de por sí, no suele ayudar desde la táctica a la integración de ninguna de sus piezas. Esa libertad tan absoluta, casi DelBosquiana, lleva a los jugadores, especialmente a la edad de Asensio, a interpretar mal las situaciones de partido y descompensar al equipo. Me gustaría ver a Marco con un rol más definido. Con un entrenador que le "obligara" a ejercer de delantero en el 4-4-2 cambiando a extremo derecho en 4-3-3 cuando sube Isco.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2017

    @ Soprano_23

    Sí, tenías razón. Ya es una evidencia. Sobre todo porque durante esa racha de partidos que pasó menos inspirado, igualmente siempre estuvo al borde del gol o la asistencia. Es algo que el futbolista ha adquirido -o recuperado- en esta nueva posición y que hay que reconocerle como atributo.

    Respond
  • OliJC 2 octubre, 2017

    Como occure muy a menudo estoy de acuerdo con @Abel y muchos de los comentarios : se esta desaprovechando una parte importante del potencial de Asensio con el papel que esta llevando en estos ultimos partidos. No se veia tanto el año pasado porque no jugaba de titular. Cuando entraba, era como revulsivo y no tenia otra opcion que juntarse al movimiento hacia alante de todo el equipo. Ahora que juega de titular, baja muchissimo (se le ha visto coger la pelota detras de Kross o Modric contra el Español) y pierde mucha influencia en el ataque. Pero lo peor es efectivamente que aisla totalment a Cristiano que se ve siempre rodeado de todos los defensas ya que ni Asensio, ni Isco (que esta mas para dar el pase) ni Modric intentan incorporase y juntarse con el. Asi que vemos la pelota pasear de un jugador a otro a 40 metros de la porteria sin soluciones ni movimientos entre lineas, todos parados, y acabando por los lados con centros al sitio donde les espera toda la defensa con el unico punto de referencia que puede ser CR7. Zizou tendria que probar con Mayoral…

    Respond
  • jcperez 2 octubre, 2017

    Muy buen tema el del artículo. Ya llevo un rato con ese miedo de que el Madrid de Isco esté haciendo a Asensio más mediocampista que atacante. Y como dice Abel en el artículo y roumagg en los comentarios, ahí se necesita mano del entrenador para que el jugador cambie el chip y fije su posición más arriba. De esta manera, el jugador podrá ejercer más seguido el rol de Benzema cuando el Madrid juegue en rombo, o el rol de bicho por derecha cuando jueguen con 4-3-3.

    Entiendo que Zidane debe querer alinear a sus mejores hombres de inicio, pero Mayoral debería jugar más seguido. En la ausencia de Benzema, es el jugador que mejor reprodujo el rol de francés. El mismo Mayoral ya ha dicho más de una vez que tiene a Benzema como referente. Además, creo que es más probable que veamos a Asensio en versión atacante si entra de revulsivo para dinamitar el partido en el 2do tiempo.

    Lo de Cristiano ayer fue súper interesante, porque a falta de Benzema volvimos a ver su versión más asociativa, y qué bonito cuando el portugués juega a eso ^^ Aunque lo ideal sea que él no tenga que hacer esas tareas, claro.

    Respond
  • jcperez 2 octubre, 2017

    Ah, y casi se me olvida. Otra razón para guardarse a Asensio de cambio (y un tema que no hemos mencionado) es que el aporte de Lucas Vásquez no está siendo muy bueno. No sé si es un problema del jugador o de su compatibilidad en el sistema de los mediocampistas.

    Y esto es súper importante, porque me parece que se está desperdiciando el potencial de Asensio + Ceballos como revulsivos, dado que Isco, quien cumplía antes con ese rol, es titular ahora.

    Respond
  • Soprano_23 2 octubre, 2017

    @danityla

    Firmó a fuego debajo del comentario del amigo Dani.

    @AdriánCervera

    Soy fan número 1 de Karim. Lo he defendido como pocos porque creo que las sinergias que producen sus particularidades con las de Cristiano, hacen que el 2º sea lo que hemos visto con esa continuidad, puntualidad y a ese grado. Además está en mi top3 de jugadores que más me gusta ver.

    Pero, en mi opinión, al RM lo que más le rentaría es que se diesen las condiciones para que ver un CR y Bale arriba, con Isco y todos los que sabemos. Y creo que puede darse y, en adición, creo que se intentará que se de. Pese a compartir la visión de Karim como más que un delantero, estando está más enfocada a lo muchísimo que genera y que hace posible que se genere.

    Respond
  • fracapa 2 octubre, 2017

    Yo ayer no entiendo que Mayoral no jugase al menos 25 minutos

    Respond
  • perikin7 3 octubre, 2017

    Como ya ha comentado Quintana yo el problema lo veo en que Asensio no juega en banda derecha (ya sea en doble punta o como extremo). En la izquierda tiende a bajar y tocar porque la opción de ruptura no le termina de convencer, ya que la jugada acaba en centro a un punta sin más gente cargando el área.

    Respond
  • Kaoska_p 3 octubre, 2017

    Bale un mes de baja. Ya lo sabía yo cuando el otro día se retiró "por molestias" y en principio dijeron que en unos días estaría ya al 100%

    Siempre es la misma historia con Bale. En cuanto está cogiendo algo de ritmo y confianza, nueva lesión. Y creo que todos sabemos que no será un mes, además. Como siempre pasa con Bale, al principio se dice X tiempo de baja y siempre es X+y

    Alguien del club tendría que dar algún día una explicación de por qué teniendo la oportunidad de traspasarlo este verano y ocupar su hueco con Mbappe, se decidió no hacerlo. El error ha sido histórico y mayúsculo y me temo que al Madrid lo va a pagar con muchos títulos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.