La eliminatoria entre el París Saint-Germain y el FC Barcelona, entre otras cosas, evidenció con bastante precisión la naturaleza actual del talentoso Adrien Rabiot. Mientras en el Parque de los Príncipes exhibió su gran calidad técnica y creativa hasta el punto de convertir cada pequeña ventaja táctica en una jugada de peligro, en el Camp Nou fue incapaz de ofrecerle alguna solución a su equipo. Y restó.
Es cierto que aquel día ningún futbolista parisino, a excepción de Di María, demostró estar por encima del contexto, pero seguramente el caso de Rabiot fue uno de los más destacados. En parte, como con Thiago Silva, porque ya no era la primera vez que sucedía algo parecido. Años atrás, ante el Chelsea ya se vio un contraste similar.
Aún no parece estar preparado para jugar en la base.
La base de la jugada, el lugar al que debe apuntar su carrera sí o también, es todavía un espacio que le cuesta dominar en ciertos términos. Su calidad, su talento y su técnica no desaparecen por jugar más atrás, pero a Rabiot sí le cuesta más darles un sentido práctico. A veces le falta tiempo, a veces le falta espacio. Y esta falta de agilidad y fluidez no hace si no evidenciar que, a día de hoy, ni es un iniciador ni tampoco un director de juego. No es Thiago Motta, pero tampoco Marco Verratti. Por eso, aunque sus virtudes le van a permitir exhibirse en ciertos escenarios, como el del 4-0 ante el Barcelona, donde directamente pasó por encima del mismísimo Messi, en la mayoría de encuentros jugar atrás le suele perjudicar.
El escenario que ahora maneja Rabiot es diferente.
Afortunadamente para él, a París ha llegado uno de esos futbolistas que reorganizan el mapa neuronal de cualquier equipo. Porque con Ney todo es diferente. Y mejor. Una de las primeras consecuencias de su fichaje ha sido la recuperación de parte de la importancia que el centro del campo parisino había perdido con la marcha de Blanc.
Por ejemplo, ahora tanto Thiago Motta (93->97) como Marco Verratti (87->103) dan más pases por partido. Pero esto, quien más lo está notando, es obviamente el centrocampista que juega más cerca del brasileño. Adrien Rabiot, que ya juegue en un 4-3-3 o en un 4-4-2 siempre ocupa el perfil izquierdo, ha pasado de promediar 64 pases a promediar 86. Y no sólo eso. Su ascendencia sobre el juego, su impacto en las jugadas, siempre es mayor. Especialmente cuando es el interior más liberado de un centro del campo de tres. Ahí, ejerciendo casi como mediapunta, Rabiot es el medio que Neymar suele utilizar para llegar a los muchos finales que imagina su mente.
Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images
Capitan Haddock · hace 392 semanas
Miguel ch · hace 392 semanas
Juantelar · hace 392 semanas
Santiagoestrade · hace 392 semanas
Rabiot tiene toque para dar continuidad, pero no un gran desplazamiento en largo para distribuir. Es alto, pero no corpulento ni contundente como para cargar el área con garantías ni ganar los despejes en el centro. Tiene buen control, pero no cintura para girar ni una arrancada explosiva para romper por dentro. Tiene cierta llegada, pero no un recorrido largo ni potencia en carrera ni un gran golpeo lejano.
No me acaba de convencer del todo ni como mediapunta ni como interior ni como mediocentro. Para lo primero le falta chispa, creatividad y agilidad. Para lo segundo le falta físico aeróbico y agresividad. Para lo tercero, conceptos defensivos (coberturas, cerrar los espacios, escalonar líneas) y musculatura.
MigQuintana 101p · hace 392 semanas
Haremos un análisis más profundo en el futuro, seguro!
Estoy muy de acuerdo contigo. Es un jugador laxo tendente a la irregularidad. Da la sensación de que necesita estar al 100% de concentración y activación para corregir su actitud. De ahí que verle tan atrás no suela significar nada bueno. Porque en esa falta de tiempo y espacio que comento también hay mucho de esto.
@Miguel ch
Es que está la opción del 4-2-4 (con Motta y Verratti, aunque en Ligue 1 ahí ha jugado Rabiot) y del 4-3-3 que comentas, solo que con Draxler por dentro. A mí ninguna me parece mal tirada. Pero conociendo a Unai Emery me resulta extraño que en los días importantes prescinda de un centrocampista, sinceramente.
@Santiagoestrade
Es un futbolista difícil de encuadrar, es cierto. Pero a mí, sinceramente, me cuesta imaginarle un espacio mejor que el que le han encontrado entre Neymar y Emery en ese 4-3-3. Al menos a día de hoy. Porque yo sí creo que en el futuro, a poco que mejora táctica y emocionalmente, va a poder jugar en la base. Sin duda.
AArroyer 101p · hace 392 semanas
A mí el futbolista me gusta mucho, disfruto viéndole jugar, la verdad, pero es innegable que comparto parte de las opiniones de todos, tanto de @Capitan Haddock, como de @Michel ch o @Santiagoestrade.
Yo creo que es un interior zurdo de manual, con posibilidad de compartir doble pivote. En el futuro no sé si podrá ser mediocentro pero es un tipo para jugar de cara. Es un gran pasador desde el punto de vista técnico.
lucas · hace 392 semanas
Matt · hace 392 semanas
Es un buen pasador, es muy fiable técnicamente, y cuando se junta a Motta y a Verratti, forman un mediocampo que no pierde el balón. Pero (todavía) no es un organizador, tiene margen de crecimiento en la lectura, en el manejo de los ritmos y en la velocidad de ejecución.
Además, tiene llegada, golpeo y gol, pero no lo aprovecha suficientemente y sus movimientos sin balón son muy pobres: siempre prefiere la base de la jugada al juego entre lineas (cosa que no perjudica tanto al equipo cuando está Neymar porqué el brasileño toca 100 balones en cada partido y se mueve muchísimo a la espalda de los medios rivales).
Es esa contradicción que nos hace preguntarnos sobre su posición ideal. Mi intuición es que, igual que lo ha pasado a Thiago Motta, terminará jugando de pivote porque carece de esa calidad 'extra' par hacer de interior mas adelantado en un equipo top. Pero, ojo, Adrien lo tiene muy claro: quiere jugar de interior y lo repite en cada una de sus entrevistas. Su ídolo es un tal Steven Gerrard.
MigQuintana 101p · hace 392 semanas
Y te puedo decir más ejemplos.
Lampard, Gerrard, Pirlo, Modric, Xavi... todos esos jugadores no podían jugar en la base con 22.
@Matt
El caso de Rabiot me parece paradigmático de "ser más las partes que el todo". Es decir, si analizas del 1 al 10 cada una de las condiciones del futbolista obtienes una media muy alta, pero luego en realidad ese nivel no es cierto. Le falta darle un sentido. Le faltan partidos, temporadas, experiencia. Madurar.
Marcos kriger · hace 392 semanas
MigQuintana 101p · hace 392 semanas
asijuegaelmadrid 56p · hace 392 semanas
Veo que compartimos todos que este chico tiene buena pinta pero también perros importantes...
A mi por naturaleza también me parece un futbolista de la base de la jugada. Es muy prudente, es excelente pasador como dijo @Arroyo y ademas, suele eligir muy bien el camino para la pelota.
El tema es que su nivel de participación es demasiado bajo imo. Suele pasar ratos sin ofrecerse y lo peor es que con frecuencia, se ofrece pero sin dar una buena linea de pase. Eso desde que jugo con Blanc, apenas a cambiado.
Eso no seria tan grave si podría hacer otras cosas, pero suele jugar muy muy poco entre lineas y tirar desmarques de ruptura no le dice absolutamente nada.
Por eso yo comparto el punto de vista de Miguel. Al mostrar tan poco para marcar diferencias delante de la pelota, lo normal es que mejorando su juego en la base, puede funcionar como pivote o incluso mediocentro. Pero como bien ha dicho Capitan Haddock el no quiere. Supongo que quiere conservar cierta libertad de movimiento y no hay duda de que debe disfrutar mucho jugar en el lado de Neymar hoy, pero alguien tiene que mostrarle lo poco que hace como interior hoy. Debe dar un paso adelante.
En termino de comparación, en Francia no tenemos punto de referencia. Desde mi punto de vista es el primero así y puede ser que no sale otro como el ante mucho tiempo.
Yo he hecho un análisis profunda de su juego hace 1 ano. Os dejo el link si me permitáis. Esta en Francés, pero creo que con los vídeos se nota todas las cosas que mencionamos aquí. Todavía tiene que mejorar mucho para ser una cosa o otra. http://www.culturepsg.com/news/club/adrien-rabiot...