Leroy Sané, un soldado de Guardiola | Ecos del Balón

Leroy Sané, un soldado de Guardiola


Leroy Sané llegó al Manchester City en calidad de joven promesa sobre la que se esperaba, o se soñaba, que pudiera convertirse en uno de esos futbolistas que marca el paso de la Champions League. Apenas una temporada después, cuando el chico suma apenas 21 años, la expectativa ha sufrido un retroceso abrupto que quizá esté injustificado pero así se las gasta la impaciencia del presente. En cualquier caso, él no ha desfallecido y está consolidándose, poco a poco, como una buena herramienta en los planes de Pep Guardiola.

El extremo alemán destacó desde el principio por dos virtudes muy concretas: su velocidad y su capacidad para hacer números. Lo primero no requiere de argumentación, Sané es una bala tanto yendo al espacio como conduciendo la pelota; y lo segundo es una cuestión de sumar. En su primera temporada en la élite, se fue a los 8 goles y 6 asistencias en Alemania, y en su debut en la Premier, desde un rol secundario, logró acumular 5 goles y 3 pases finales. Para dar un salto de calidad, a esto ha sumado un par de atributos más que su entrenador ha sabido valorar.

Sané está siendo una de las grandes noticias del Manchester City.

La novedad inicial radica en su concepción táctica del fútbol. Sané es uno de los citizen que con mayor facilidad están interpretando el modelo de juego de Guardiola. Pocos están manejando como él el concepto de alejarse del balón para recibir en mejores condiciones, y su facilidad para crear triángulos -con y sin la pelota- han llevado al técnico catalán incluso a probarlo como carrilero izquierdo, una medida que empleará en más ocasiones con plena certeza tras la lesión de Benjamin Mendy –el mejor futbolista del equipo durante el arranque de la competición-. Y aparte, su propio repertorio técnico se ha pulido. Desde su aparición en la Bundesliga, Sané sobresalió en partidos repletos de transiciones y de ritmos altísimos porque a su rapidez unía intuición en el desmarque, pero esta temporada se le está atisbando una finura en la conducción e incluso para el pase que está potenciando con énfasis su aporte en la fase de ataque posicional. Y todo esto jugando en la izquierda, a pie natural, donde en teoría se exponencia menos su determinación.

El comienzo de Leroy Sané no garantiza que vaya a cumplir aquella expectativa de que se transformará en uno de los mejores. Pero desde luego sí da para afirmar que va a estar muchos años siendo un buen recurso en equipos aspirantes a ganar la Copa de Europa. Su combinación de físico, lectura y productividad bien se lo merece.

 
 

Foto: Ross Kinnaird/Getty Images


28 comentarios

  • Carlos 29 septiembre, 2017

    No deja de impactarme lo altas que se ponen las expectativas en los futbolistas jovenes en esta epoca. Practicamemte cualquiera que te haga un regate ya lo ponen" este será Balón de Oro".

    Con todo el respeto a los Dembelé, Sané, Martial, Rashford, Deulofeu, André Gomez….. pero es que yo creo que cuando un futbolista va ser un fenomeno de verdad, un Clase A absoluto, se nota desde el principio, en su versión más bruta, ejemplos sobran: Messi, Cristiano, Mbappé, Neymar, Pepe, Ramos, ………

    Que jugador se puede decir que antes de cumplir los 25 no demostrara claramente que iba a dominar la Champions y despues de los 25 pasara de ser un normal a elite asi de la nada?

    Respond
  • Pedro Lampert 29 septiembre, 2017

    Vaya, no me esperaba leer lo de Mendy en este artículo. Pero la verdad es que Benjamin es una bomba. Produce por si sólo en todo tipo de escenario y exigencia. Es increíble el impacto que tiene porque además crea sistema. Cada vez lo de Bielsa en su momento gana fuerza.

    En lo de Sané, muy de acuerdo con lo que dice Abel. Tiene pinta de que no va a llegar a ser de los mejores de su generación (también porque uno o otro han puesto el listón donde quizá no se esperaba) porque le faltan determinadas cosas, pero es una pieza que viene sumando muchísimo desde enero (recordarán su partido de ida contra el Mónaco) y que está produciendo cada vez más goles. Esas rupturas y su remate final son claves ahí.

    PD: Ferland Mendy, lateral izquierdo del Lyon. 22 años. El Benjamin Mendy low cost. He necesitado poquísimo para llegar a está conclusión.

    Respond
  • Álvaro Francés 29 septiembre, 2017

    @carlos
    ¿Tú a Ramos antes de los 25 le divisabas actuaciones como las actuales?

    Respond
  • AArroyer 29 septiembre, 2017

    @PedroLampert

    La verdad es que yo no era especialmente fan de Mendy en el Mónaco pero hay que decir que estaba siendo una referencia en supuesto, una fuerza de la naturaleza realmente determinante cuando pisaba campo contrario. A ver cómo gestiona esto Pep.

    Respond
  • @J_Garcia_7 29 septiembre, 2017

    @Carlos

    Entiendo y comparto en cierta medida tu postura. Aunque hay que decir que hay muchas excepciones: Luka Modric es la más clara. Luis Suárez, Godin, Filipe Luis, Diego Costa…

    Puedes no ser un crack seguro como Neymar/Mbappé pero encontrar en un futuro un contexto futbolístico y anímico que te permita exponer al máximo tus cualidades y ser un crack.

    Respond
  • Adrian Cervera 29 septiembre, 2017

    @Alvaro Francés

    ¿Desde los 25? Y desde los 18. Sergio Ramos ha tenido un peso y una jerarquía en el juego inusitada desde que debutó en 1ª.

    Sobre Sané decir que solo se cataloga como cracks aquellos jugadores que acaban siendo protagonistas en una acción con incidencia en el marcador. Y por encima de todo Sané es un jugador que sabe jugar. Da igual, sistema, ubicación y modelo. Ha sido delantero y extremo en ambas bandas en modelo de contraataque, Carrilero izquierdo y derecho, lateral zurdo, extremo en ambas bandas y mediapunta en un modelo de posición. Tiene calidad asociativa, tiene desborde y además es solvente en ambas áreas. Una bendición para un entrenador.

    Respond
  • Umas21 29 septiembre, 2017

    @Carlos

    Estoy a la vez de acuerdo y en desacuerdo con lo que dices ;P
    Creo que es algo generalizado la sobreexposición mediática así como los diferentes procesos de maduración (a todos los niveles) de los jóvenes creo que están creando un contexto en el que se disparan las expectativas sin demasiada evidencia para sostener las afirmaciones que se hacen, y ejemplos hay miles así que tampoco me voy a enredar con nombres.

    Sin embargo creo que los 25 años no son una barrera definitiva para nada, hay demasiada prisa y demasiada exigencia en el fútbol de hoy con los jóvenes, y el fútbol nos demuestra que es un deporte que para ciertas posiciones y en ciertas circunstancias 25 años no son nada. ¿Quién era Pirlo con 25 años? ¿y Drogba? o el propio xavi hernández o deco, incluso antoine griezmann con 23 años recién fichado de la real sociedad nadie se planteaba que pudiese adquirir la dimensión futbolística que tiene hoy en día.

    Aunque sin duda lo que más me llama la atención son los casos de proyectos "defenestrados" un ejemplo paradigmático creo que sería miralem pjanic, que en su etapa de mediapunta talentoso del lyon levantó unas expectativas enormes y que con el paso de las temporadas todo el mundo descartó como futbolísta diferencial para la élite y a sus 27 años ha demostrado ser uno de los mediocampistas de referencia de la champions league, o incluso volviendo la mirada atrás la irrupción de robben es relativamente tardía y por las lesiones cuando sale del chelsea lo hace con la vitola de exjugador y sin que absolutamente nadie pudiese imaginar que en el futuro iba a ser el máximo responsable de llevar al bayern de munich a jugar 3 finales de champions y a holanda a jugar unas semifinales de un mundial.

    Como digo siempre en todo proceso de maduración, tanto física como psicológica hay que tener mucha cautela a la hora de proyectar el futuro, porque salvo auténticos escogidos como messi los demás tienen que quemar muchas etapas y depende mucho de los contextos en los que estén inmersos para desarrollar todo el fútbol que llevan dentro.

    Respond
  • Berto 29 septiembre, 2017

    @Carlos

    Pues por ejemplo David Villa, Didier Drogba y Ruud Van Nistelrooy, que estaremos de acuerdo en que fueron delanteros de élite absoluta, jugaban con 24 años en Zaragoza, Marsella y PSV respectivamente.

    Respond
  • Coronel 29 septiembre, 2017

    @Carlos

    "Con todo el respeto a los Dembelé, Sané, Martial, Rashford, Deulofeu, André Gomez….. pero es que yo creo que cuando un futbolista va ser un fenomeno de verdad, un Clase A absoluto, se nota desde el principio, en su versión más bruta, ejemplos sobran: Messi, Cristiano, Mbappé, Neymar, Pepe, Ramos"

    De todo hay, porque Zidane, uno de los grandes, con 24 años estaba en el Girondins y hasta los 25 en la Juventus no rompió. También te puedo nombrar a Xavi Hernández, Luka Modric o Riberý, y que bien pasados los 25 no empezaron a romper. Ribéry previamente jugó en el Galatasaray de Turquía, y después volvió a Francia para jugar en el OM.

    A mi a día de hoy el jugador que veo TOP para marcar época es Mbappé. Los demás me generan más dudas en cuanto a su progresión. Y es cierto lo que tú dices de que con 20 años hacen 2 regates y salen muchos balones de oro. Jesé. Deulofeu, Vietto, Oliver Torres, Pogba, Martial, Renato Sanches, Canales, etc…

    En cuanto a lo que comentas de Sergio Ramos como TOP, lo dije, lo digo y lo seguiré diciendo… Y es que hasta la fecha me parece un central mucho mejor en el área rival que en la propia suya… Y que sus goles decisivos en semifinales y finales de UCL han sido importatinsimos y han maquillado muchas cosas. Además de eso, es el peso que tiene y el apoyo de mucha prensa.. Pero a mi como defensa me genera dudas. No de ahora, sino de hace años… Y lo he seguido muuuuuuuchos partidos.

    Años donde el Barça ha ganado titulos, sean dobleletes, tripletes o sextetes, y donde Ramos en Liga, jornada tras jornada, hacía una… Si, si, pero en Liga, jornada tras jornada, donde más desgasta… Y hablo de despistes, acciones donde no media bien, faltas innecesarias, tarjetas, expulsiones, quedarse enganchado y no tirar el fuera de juego. etc

    Los goles de Ramos en la UCL valieron titulos, pero sus errores también han costado titulos. Repasate el partido de Liga: Barça 2 – 1 Real Madrid en el Camp Nou del 2015, con Carletto en el banquillo… Los goles de Matheiu de cabeza, y Suarez, cantadas de Ramos. O la noche de los 4 goles de Lewandowski con el BVB… (Repasate el último año de Mourinho y Ancelotti en el Madrid en especial. Y verás errores atrás descomunales, y jornada tras jornada… Si lo has visto sabrás de lo que habló.)

    Respond
  • AArroyer 29 septiembre, 2017

    Creo que @Carlos, cuando habla de dominadores de la Champions, lo hace de jugadores muy muy muy especiales, entiendo que habla de los 2 o 3 megacracks, no tanto un Villa, Ribery o Ruud. Aunque, por ejemplo, el ejemplo de Xavi es sensacional para contestar a tú pregunta, Carlos.

    Respond
  • fisher 29 septiembre, 2017

    No soy fan absoluto a estas alturas de extremos a pierna natural. Pero tengo que decir que Sané me soprende como juega en ese perfil. Creo que es de los que mejor entiende lo que es jugar a banda natural a la hora de sacar ventajas. Creo que es de los que mejor ataca el espacio y consigue que le llegue el balón en bastantes situaciones en carrera y por delante de su defensar al llegar arrancado ya. Eso le hace fenomenal y proporciona ventajas que con un simple centro por delante de la defensa es ocasión de casi gol.

    Respond
  • Juan Plaza 29 septiembre, 2017

    Al fin un extremo que sabe burlar a un lateral. Que con esto del piececito cambiado todos se van para el barullo evitando encarar

    Respond
  • Umas21 29 septiembre, 2017

    @AArroyer @Carlos

    Está claro que a los superclase, a los que juegan por tener opciones de ser el mejor de una década y no de una generación, se les nota un aura diferencial, pero aún así con los jóvenes hay que tener mucho cuidado, ¿quien no hubiese puesto la mano en el fuego porque fábregas iba a ser el centrocampista total de la champions después de su doblete en San Siro? y al final…

    Solo por curiosidad Benzemá en qué categoría lo ubicáis dentro de la jerarquía de la champions? Para mí es otro ejemplo de futbolista que dejó cosas de joven pero que no consiguió explotar hasta relativamente tarde, y quizá sin ser uno de esos 2 o 3 elegidos sí que está (en champions) por encima del impacto de villa o ribery

    Respond
  • Juan Plaza 29 septiembre, 2017

    Pues y yo que creo que Delph puede ser un hallazgo como lateral izquierdo. Defensivamente es hiperagresivo y explosivo, a lo Paul Ince. Y con el esférico es más que aceptable. Un soldado selecto

    Respond
  • fernandojb 29 septiembre, 2017

    no he visto al manchester city.

    la pareja sane , mendy ahcia una banda muy poderosa, para mi mas que ataque para volcar todo el juego por la otra banda en plan combinativo. era una banda fisicamente muy poderosa.

    a mi el manchester city me parece que para la champion tiene un buen equipo pero le faltan dos piezas de jugadores muy , muy buenos , de los extras.
    veo mas favorito dentro de los ingleses al manchester united y al chelsea.

    Respond
  • Jorge.F 29 septiembre, 2017

    Seamos serios lanzare la siguiente pregunta al aire: alguien realmente puede decir que ha visto todos los partidos del man city esta temporada? No hablo de resumenes extensos ni partidos completos solo de los más importantes sino todos desde pretemporada hasta el ultimo partido contra el Shaktar?? Porque yo como aficionado Cityzen puedo decir que si y cuando leo articulos como el de hoy o muchos otros que os he leido tengo la sensacion de que las respuestas a mis oreguntas anteriores es que no solo habeis visto por encima o simples resumenes y eso no me parece un analisis objetivo para analizar a mi equipo porque al final solo desvirtua la realidad y gente como algun usuario que leo aqui no ha seguido al city tiene ideas de mi equipo por articulos como este que a mi juicio no refleja para nada a mi equipo.
    Con todo el respeto decir que Mendy ha sido el mejor me corrobara mis argumentaciones anteriores el unico partido que destaco mendy fue contra el Liverpool segunda parte que todos los ataques se focalizaron por su banda el resto de partidos Watford, el Kun o Silva fueron de lo mejor del equipo en este partido Mendy de los mas normalitos, Otros partidos como el de copa Carabao Cup Gundogan y Sane los mejores y asi podria seguir hasta mañana para nada Mendy ha sido el mejor recomiendo que veais partidos…por otro lado lo de Sane expectativas ahora menos mas bien lo opuesto llego de promesa que apenas jugaba por falta de adaptacion al principio del año pasado cosa que esta temporada hasta el partido de los reds con su doblete no jugo por lo mismo pero una vez pasado esas fases iniciales su progresion ha sido de escandalo subiendo expectativas porque a nivel de desborde velocidad y pegada nos aporta como el que mas porque solo Gabriel y el Kun puede ser tan decisivos en esos aspectos ya que Sterling en oegada sigue estando muy mediocre en ese aspecto sin embargo en desborde es mas constante en ocasiones y coherente que sane algo mas irregular segun el partido y en pases tambien ha mejorado Sterling y Sane en comparacion con el año pasado una barbaridad en estos partidos que lleva

    Respond
  • Lucas 29 septiembre, 2017

    Vivimos en un mundo hipermediático donde convivimos a diario con hypes exagerados . Crack , ¿ que es un crack ? , Adrian Cervera dice que " se cataloga como cracks aquellos jugadores que acaban siendo protagonistas en una acción con incidencia en el marcador. " , y que Sane es "un jugador que sabe jugar.".

    Curioso esto , porque no hace mucho Angel Cappa decía de bale que no sabía jugar al futbol y Cappa no es un aficionado , ni un neófito .

    Hace tiempo que todos los futbolistas de primera división son cracks , es más , ves un partido de 2º división y seguro que el comentarista usará más de una vez esa expresión para hablar de algún jugador . Vivimos ese momento donde como dice Carlos , todos los sub21 van a ser como Asensio , Dembele o Muniain futuros balones de Oro , cracks como Jesé , Dulofeu o tantos otros .

    Yo sigo pensando que mientras la gente hype habla de Bale , otros vemos a Modric … como dice Adrian Cervera "un jugador que sabe jugar.".

    Respond
  • Berto 29 septiembre, 2017

    @Arroyer @Carlos

    Si nos referimos a los Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario, Mbappé ahora…es verdad, son jugadores elegidos que dieron exhibiciones en la élite con edad juvenil, y después lo refrendaron durante años (a la espera del francés).

    Pero @Carlos nombra a Pepe, por ejemplo, en su mensaje. Que Pepe ha sido una locura de jugador, central top 5 de la década sin duda, pero me parece perfectamente comparable a Drogba en su posición o, por qué no, David Villa (pensemos en los que hizo con la Selección).

    Y, después, sigue habiendo más ejemplos de jugadores que, simplemente, tienen una maduración más tardía. Por sus propias características o por las de los equipos en los que juegan. Zidane se da a conocer al mundo en 1996, con 24 años, liderando al Girondins al subcampeonato de la UEFA. Xavi empieza a tener un rendimiento continuado de nivel élite en 2004/2005, también con 24/25, y su mejor versión es a partir de 2008.

    Ronaldo, CR, Messi, Mbappé…son fuerzas de la naturaleza. A sus infinitas virtudes técnicas añaden, cada uno a su manera, unas condiciones físicas que les permiten exhibirse a los 18 contra los mejores. Xavi, Modric o Zidane necesitaron una maduración diferente, porque son jugadores diferentes.

    Respond
  • Carlos 29 septiembre, 2017

    @AArroyer

    En efecto, me refiero a los mejores. No solamente los 2 o 3 megacracks diferenciales del ataque, que creo yo es donde más se nota lo que digo, sino también en casi todos los centrocampistas, defensas y porteros que en verdad dominarán. La versión bruta de un futbolista es muy muy transparente.

    El caso de Xavi que citas, estamos de acuerdo en que es una excepción, aunque yo debo aceptar que a mi ya me parecía un jugador con condiciones diferenciales, solo que no potenciadas por su equipo

    Respond
  • Carlos 29 septiembre, 2017

    @Berto

    La verdad Berto, no puedo considerar a ninguno de los que citas como dominadores de la Champions :(

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2017

    @ Carlos

    El tema es que antes el futbolista se destacaba y dejaba clara su naturaleza de fenómeno al segundo año o así, pero ahora corremos mucho más -los clubes sobre todo- porque ahí ya son infichables. Al futbolista hay que reconocerle ese potencial incluso antes de que sea una certeza, y de ahí que cuando destacan un poquitín, zas.

    Por ejemplo, Halilovic tenía una pinta excepcional, pero excepcional. Yo vi partidos de Croacia con Halilovic y Modric y parecía que Halilovic tenía algo más, que era más especial. ¿Podía garantizar que la iba a romper? No, claro que no. Pero si tenía eso con 17… pues apuestas por él. Porque si es un sí, es que ya con 19 no vas a poder optar a él.

    @ Álvaro Francés

    Yo sí, ¿eh? Ramos en el Sevilla ya apuntaba a fenómeno absoluto.

    Respond
  • Berto 29 septiembre, 2017

    @Carlos

    ¿Drogba no dominó la Champions League y Pepe sí? Ambos lo han hecho en su parcela. Vamos, pocos ejemplos de dominio individual como el de Didier el año que se la llevó el Chelsea.

    El mismo Zidane, como he dicho en un mensaje anterior, no juega en la Champions hasta la 96-97 (24-25 años) con la Juventus. Estuvo 4 años en el Cannes y 4 en el Girondins de Burdeos, cuando Ronaldo en "la misma época" tras un año en el PSV firmó por el Barcelona con un traspaso millonario. Es decir, con 18 años Ronaldo estaba mucho más cerca de su mejor versión que Zidane.

    Respond
  • Juan Plaza 29 septiembre, 2017

    Desde que vi a Iván de la Peña sub20 (fascinante) ya no me atrevo a apostar por ningún joven, que casi siempre sale mal

    Respond
  • ivanedu 29 septiembre, 2017

    Carlos,

    Messi a los 18 tenía pinta de crack mundial, jugador top, que iba a marcar una época

    Específicamente en el Gamper del 2005 que enfrentó a la Juventus se observó con bastante claridad lo que es e iba a ser Messi.

    Capello lo vio.

    Respond
  • Tomàs Martínez 29 septiembre, 2017

    A mí lo que más me gusta de Sané es su capacidad para atacar el espacio. Cómo entiende el rol para dar amplitud al equipo y luego ofrecer la solución profunda. Agüero no ofrece eso, Sterling tampoco y Gabriel Jesus se suele acercar bastante al balón. En cambio, Sané es más paciente y es distinto al resto. Lleva ya meses a buen nivel, sobre todo desde enero como se comentaba por aquí arriba, y es muy útil porque complementa el resto de jugadores con los que cuenta el Manchester City. Y parece bastante constante en su rendimiento, que es algo que quizás no se le valora tanto.

    Respond
  • Marcos Kriger 29 septiembre, 2017

    Todavía recuerdo el debut de sane contra el real madrid, vaya gol hizo el chico.

    Respond
  • Giovanni Rocha 29 septiembre, 2017

    ¡Buenas, Ecos!

    Tenía tiempo valorando unirme a los comentarios. He leído todos, todos sus artículos, por lo que esperaba integrarme con una interesante aportación en todas sus virtudes. Sin embargo, ahora la curiosidad me mata y debo preguntar:

    Abel, ¿por qué te parece Mendy el mejor del City? No tengo cartas sobre la manga, ojo. Solo he analizado un partido del City esta temporada, y fue el 0-4 ante el Feyenoord. Así que me mata la curiosidad. Por otro lado, y ya para todos acá: ¿cómo valoran la transición defensiva del City (bienvenidos sean argumentos sobre cómo pierden la pelota)? Sin un mecanismo como los "lateriores" y con un equipo vertical en casi todas sus raíces, ¿cómo se puede afianzar la transición ataque-defensa ante los gigantes de la Copa de Europa?

    Saludos.

    Respond
  • Sergio valdez 1 octubre, 2017

    Desde el principio del curso me dije a mi mismo que el City tenia un porencial mas grande que sus pares en la premier… pero lo que me asusta no es el ahora si no que este city con dos piezas mas podria arrasar incluso en europa… tienen el dinero y Pep seguro lo va intentar… por otro lado veo a Pep sacando provecho a su cantera… este proyecto solo tiene comparacion con el del Real Madrid de Zidane… por dios que vision

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.