James, el vals de Colombia | Ecos del Balón

James, el vals de Colombia

Recuperamos nuestra sección «Nuestros libros de Fútbol» para aprovechar el hecho de que James Rodríguez esté siendo uno de los nombres propios del mercado estival. En «James, el vals de Colombia», Montse García cuenta toda su trayectoria.

 


Desde sus inicios en la fábrica de talentos del Envigado FC hasta su salto a Europa para comenzar a brillar con el FC Porto o el AS Mónaco tras hacer lo propio con el Banfield en Argentina. Y después de eso, su explosión. El Mundial de Brasil 2014 con Colombia, su fichaje por el Real Madrid y un arranque de temporada portentoso que, posteriormente, no tuvo continuación. De su formación personal, su progresión profesional y sus relaciones más importantes con los técnicos que le han dirigido escribe en este libro Montse García.

Referencias:
Canal de «Ecos» en Youtube
El Milagro de Castel di Sangro
Franz Jürgen Pep
Fiebre en las gradas
Noches europeas
Maldito United
¿Y el fútbol dónde está?
James, el Vals de Colombia


15 comentarios

  • Maxi 2 agosto, 2017

    Que recuerdos de verlo a James jugando aca en la argentina. Era muy jovencito, creo que 18 años o menos, y jugaba en un Banfield que sacaba chispas (puede que me equivoque, pero creo que salieron campeones de un Apertura).

    Por aquella época lo comparábamos con Cristiano Ronaldo, porque se peinaba parecido y porque su juego se basaba más en la gambeta, el desborde y el remate de media distancia, como el primer Ronaldo.

    Hermoso recuerdo, la verdad. Uno de esos pocos casos donde uno se sentaba a ver un equipo ajeno para ver un solo jugador.

    Respond
  • Soprano_23 2 agosto, 2017

    ¿Mi momento favorito de James? No sabría quedarme con ninguno aunque escogeré las eliminatorias sudamericanas que se marca en este 2017 porque echa por tierra la supuesta teoría del mal estado físico o incapacidad por falta de inspiración para rendir como en el 2014. En especial, con su partido ante Bolivia. Fue un exceso. Colombia no creo ocasiones que no pasasen por sus botas y siempre que le llegó la jugada estuvo a 3 toques de crear la ocasión; independientemente de su lugar de participación en el terreno. Y no sólo eso, apenas Colombia pudo avanzar hasta campo rival si no intervenía. De locos: fue 'Maradona'. Adjunto vídeo.
    https://m.youtube.com/watch?v=r5x48vWUCFk

    El Bayern ficha un TOP mundial en torno al que crecer y a quien potenciando, en un buen día, con 4 ó 5 participaciones en la jugada, puede eliminar a cualquiera.

    Respond
  • Soprano_23 2 agosto, 2017

    TOP 10

    Respond
  • Faetón 2 agosto, 2017

    Al Bayern ya se le dio ya bien pescar en el Madrid a Robben. Y, de paso, no se me ocurre un destino mejor que Munich, con Carlo, para que el colombiano vuelva a asombrar en Europa. Si lo publicado en prensa es cierto, jugada maestra de los bávaros.

    Respond
  • Calas 2 agosto, 2017

    @Faetón

    Sí, el precedente de la jugada está claro. Que salga como Robben es prácticamente imposible, lo ficharon por unos 30 millones y rindió sólo por debajo de Messi (y durante bastantes temporadas tan cerca de él como se puede estar). En cualquier caso, aunque no se pueda esperar esa suerte dos veces, el fichaje es una gran apuesta, que si sale mal ni se notará (económicamente) y, de salir bien, puede mitigar mucho las enormes distancias que veo entre el Bayern y el Madrid hoy, que se ha quedado sólo en cuanto a plantilla (más aún tras lo de Neymar). Sobre todo porque James es un futbolista al que se le caen los goles, y eso en Champions lo es (casi) todo muchas veces.

    Dicho esto, estamos ante el Bayern más débil a nivel plantilla de la última década, creo yo.

    Respond
  • @angica10 2 agosto, 2017

    Calas

    "Que salga como Robben es prácticamente imposible, lo ficharon por unos 30 millones y rindió sólo por debajo de Messi (y durante bastantes temporadas tan cerca de él como se puede estar)"

    ¿Un poco osado decir que Robben ha sido el segundo mejor jugador de la década no? Que haya estado cerca no hay dudas, pero que haya sido el número 2, lo veo un poco osado.

    Respond
  • Ras 2 agosto, 2017

    La diferencia con Robben, es que el Holandés era un jugador decisivo en ataque, imparable en el 1×1 y con una velocidad imparable y la diferencia más importante: El entrenador que ficha a Robben era Louis Van Gaal, uno de los mejores entrenadores de los últimos 30 años en Europa. James tiene buen golpeo y gol, pero es lentísimo, los días importantes no aparece nunca, es un jugador caprichoso y con una vida muy desordenada fuera del campo y el entrenador actual del Bayern es Ancelotti, uno de los entrenadores más sobrevalorados de Europa, que no trabaja ni la táctica, ni el físico, ni la estrategia, sólo se trabaja sus relaciones personales con las vacas sagradas y las estrellas.

    Respond
  • Calas 2 agosto, 2017

    @angica10

    No digo tanto que haya sido el número dos, que además de ser algo difícil de decir suele tener una dosis de subjetividad inherente, sino que sólo ha rendido por debajo de él. Vamos, no me meto en si rindió más que todos quitando a Messi, me limito a decir que, tras vivirlo estos años y pensarlo luego con el beneficio del tiempo, me parece que el único al que no puede mirar a los ojos esta década es el argentino, sí. Al resto, como mínimo, les sostiene la comparación, en mi opinión.

    @Ras
    Coincidiendo en parte de los defectos que le ves a James en lo referido al carácter, el resto me parece muy discutible. La velocidad de un jugador no se mide sólo en cuánto tarden haciendo los 100 metros, sino en el tiempo de ejecución y, sobre todo, lo rápido que piensan. Creo que James tiene talento de sobra para romperla, y ningún pero que le impida alcanzar la gloria más allá de su cabeza, que sí se ha cargado a muchos jugadores y resulta posible que lo haga en este caso también.
    La opinión de Ancelotti también me resulta exageradísima. Desde luego que no es el perfil de hombre dedicado al fútbol 24/7, no es un Simeone o un Guardiola, pero ha demostrado sobradamente saber crear grupos competitivos, aunque siempre lo haya hecho con jugadores top.

    Respond
  • Ras 2 agosto, 2017

    @ Calas

    Respetando tu opinión, ante todo, a mi James me deslumbró con Colombia en el mundial 2014. No sólo los goles que metió, sino su garra, su total resistencia a la rendición, su colaboración en defensa. Nada de eso vi en el Real Madrid. Algunos buenos goles a equipos de nivel bajo y poco más. No fue decisivo en ninguno de los títulos que ganó con el equipo: 2 ULC, 1 Liga, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundial de Clubs. Además es que es un jugador con una cabeza muy mala, ha quemado literalmente la Noche Madrileña, y eso aunque nada tenga que ver con el fútbol, si que afecta a un futbolista profesional si no se toma en serio su trabajo y por el que le pagan millones de euros, no olvidemos.

    En relación a Ancelotti, es un entrenador muy, muy perezoso. Le he sufrido como madridista tenerle en el banquillo tomando decisiones absurdas ( Casillas titular cuando no paraba ni un taxi sólo por no tener problemas y llevarse bien con la prensa, despreciar a Casemiro para poner a Illarra, reventar al equipo haciendo que jugaran siempre los mismos, ser humillado cada derbi por Simeone). En fin, que el Bayern cometió un error cambiando a Heynckes por Guardiola, pero le dio el golpe de gracia, cambiando a éste último por Ancelotti. Lo estamos viendo. El Bayern fue el rival más fácil que tuvo el Real Madrid en su camino a la Duodécima.

    Respond
  • Héctor 3 agosto, 2017

    La cuestión es que el Bayern no necesitaba a un jugador como James. El año pasado el Bayern sufrió porque no tuvo recambio para Robben y Ribery, que bajo el estilo de Ancelotti jugaban como extremos muy de banda. Entonces se va Douglas Costa, el único que medio suplía la falta de Robbery, y se trae a James, un mediapunta, alguien que por banda no brilla tanto. Lo peor es que esto ya se vivió con Muller, a quien Ancelotti lo colocó por banda y se perdió.
    Ancelotti para sus bandas necesita extremos, no mediapuntas.

    Lo más curioso es que se ficha a Gnabry(un extremo), pero se le presta.

    Respond
  • Héctor 3 agosto, 2017

    @Ras

    Hay ciertas personas que creen que con Heynckes el Bayern iba a seguir ganando tripletes.

    Ya el Bayern de Heynckes había mostrado un desgaste, en el último partido de liga, mucho le tocó sufrir al Bayern para ganarle 4-3 al Gladbach. En la final de UCL, si no es por Neuer, en los primeros 25 minutos el Dortmund nos mete 4. Y finalmente, por Copa, el Stuttgart casi nos empata, luego de que se iba ganando 3-0.

    Así que de ninguna forma fue un error traer a Pep. Era el entrenador indicado para darle un nuevo aire al Bayern y mantenerlo en la élite. 3 años seguidos entre los 4 mejores de Europa es algo muy bueno.

    Respond
  • Calas 3 agosto, 2017

    @Héctor "La cuestión es que el Bayern no necesitaba a un jugador como James"

    Bueno, dejemos de lado por un momento la cuestión de los perfiles. ¿El Bayern no necesita como el comer futbolistas que, de funcionar, puedan ser top 10 mundial? En mi opinión, indudablemente: en el primerísimo nivel tiene a Neuer y lo que le quede de cuerda al auténtico crack del equipo, Robben. Tras eso, siguen varios jugadores que para mí están un escalón o dos por debajo pero son competitivos en Champions: Lewandowski, Vidal y Hummels. Por lo demás, Müller está desaparecido de días grandes desde hace más de dos años y el rendimiento de Ribbery me parece una incógnita absoluta.

    Ya entrando en el tema de perfiles y tal, James es un jugador relativamente polivalente, es decir, que puede rendir muy bien en varias posiciones, tanto en los 3 de arriba como de interior a lo Ancelotti. Pero incluso si James fuera un mediapunta y ya está, es que en la situación de Müller no está de más traer a un jugador que navegue entre el medio y la delantera y aporte esos 20 goles de rigor, ¿no?

    No discrepo en que el Bayern ande corto de desborde, pero que el Bayern trajera un jugador que (al menos si vuelve a estar bien) pertenezca al top 10 venía siendo necesario.

    "3 años seguidos entre los 4 mejores de Europa es algo muy bueno."

    En el tema Pep estoy mucho más cerca de tu posición que de la de @Ras, sin duda, pero tampoco me parece que esa frase sea así. Por ciclo, inercia ganadora, poder de club y plantilla, el Bayern tenía la "obligación" de llegar, al menos, donde lo hizo. Los que usan la palabra fracaso para definir el periplo muniqués de Guardiole se están dejando llevar por odios personales, pero su paso por Alemania tampoco fue un éxito rotundo. Cumplió, más o menos.
    Otra cosa es ahora, me parece que si Ancelotti llega a dos semifinales en los dos años venideros sí sería positivo, el techo del equipo se ha reducido considerablemente.

    Respond
  • Héctor 3 agosto, 2017

    @Calas

    Lo que sucede es que para mí James no es top 10 mundial. Tuvo un excelente mundial, y una muy buena primera temporada con el madrid y ya. No ha tenido constancia ni con su último club, ni con Colombia.

    Y no es cierto que Muller anda desaparecido hace más de 2 años. Tuvo una gran eliminatoria ante Juventus en Marzo de 2016. No son más de 2 años, no exageres.

    En esta pre-temporada se ha visto un James que como externo, en el 4-2-3-1 que se juega(no 4-3-3) no rindió, y Muller sí se empezó a reencontrar con su fútbol. Entonces James, lo veo es para que sea el 10, no por banda. Pero para eso ya se tiene a Thiago y a Muller. Thiago viene de jugar su mejor temporada en esa posición.

    Así que en mi opinión, el colombiano no era necesario. Y eso el propio Bayern lo sabe, por eso intentaron fichar a Alexis (un extremo con gol), luego trajeron a Gnabry. Y quizás por cuestiones comerciales o por insistencia de Ancelotti, prestan al colombiano. Curioso es que el préstamo es por 2 años, justo cuando Ancelotti termina contrato.

    A modo personal, espero que los tres volantes ofensivos sean Robben, Ribery y Muller. James está bien como primer cambio. Y pensaría que jugaría bastante porque Robben y Ribery se lesionan mucho, pero es que a James por una banda no se vio bien, incluso Coman puede brindar más cosas a Ancelotti.

    Sobre la etapa de Pep, pues por eso escribí muy bueno. Si gana la UCL, hubiera sido excelente. Ancelotti cumplió: ganó la liga. Y es que no se que tanta inercia ganadora quedaba, ya que ese Bayern para mí llegó a su cúspide, pues previamente había llegado a dos finales. Y después de llegar a la cúspide, es normal que se empiece a bajar. Era un reto muy grande mantener al equipo ahí

    Respond
  • Calas 3 agosto, 2017

    Bueno, creo que ese Bayern, el de Heynckes, estaba bastante más vivo de lo que juzgas. Por eso mantuvo su incercia (arrasó en liga) hasta ganar el torneo local. A fin de cuentas, los mejores jugadores estaban en su cúspide y con hambre pese a todo, lo que marca casi siempre el devenir de los ciclos. Para mí Pep cumplió; "muy bueno" creo que le queda algo lejos porque no dio más que el mínimo exigible a ese entrenador y esos futbolistas. Tampoco menos, por eso lo del fracaso me parece ridículo cuando lo oigo.

    Volviendo al tema de esta temporada, partimos de supuestos alejados. Por un lado, donde menos discrepamos es en el bueno de Thomas: a mí me encanta Müller, pero creo que lleva dos años rozando un nivel mediocre en días grandes (en el Bayern, esos días llegan sólo en Champions) para lo que es, y eso que ha habido un cambio de entrenador en medio. Tú dices que en los octavos de hace dos Champions se salió, y aunque yo no lo veo como tú (aunque hiciera dos goles), no tiene sentido discutir porque nos pelearíamos por, no sé, 3 meses de diferencia. Dos Champions ausente, para mí, y casi dos para ti.

    El Robbery no es ninguna garantía: espero que Arjen esté bien físicamente y a Ribéry le quede algo que dar, pero no soy optimista con esto último. Müller, perdona que insista, no está rindiendo como un titular de club favorito a ganar la Champions. Thiago ha hecho su mejor año y, aun así… es que me quedo con dudas de cómo de realmente bueno es (y también es de cristal).
    Si los peros van por el perfil del jugador, porque crees que falta desborde, estoy de acuerdo en que debería buscarse un jugador de ese perfil, con Coman, Thiago y Robben no es suficiente número de efectivos.

    James creo que es un gran fichaje se mire como se mire. No hay ninguna presión por que funcione, no se ha gastado una barbaridad en él y, por otro lado, el futbolista del Mundial y de la primera temporada en el Madrid ya aumentaría considerablemente el techo del Bayern.
    Opino que puede dar ese nivel a nada que mentalmente el jugador se desbloquee con el entrenador que más nivel y constancia le ha sacado, y que por lo tanto el Bayern ha traído un fichaje con potencial top 10. Es el único de esos que ha hecho en un tiempo, éso es lo que le hace necesario si se quiere intentar frenar el distanciamiento entre los alemanes y el resto de favoritos a la Champions. A lo mejor no es un fichaje ilusionante para el Bayern 2013, pero para el de hoy día…

    Respond
  • Héctor 3 agosto, 2017

    @Calas. Es que yo no veo una plantilla del Bayern tan diezmada como tú la pintas, veo es a un Bayern con un entrenador que no ha sabido aprovechar la riqueza que tiene.

    ¿Que es un buen fichaje? sí, pero tampoco es el salvador que le va a dar un nuevo aire al Bayern, porque lo que le faltó al Bayern la temporada no fue "no tener un 10". Fue depender en exceso del desborde de Robben y Ribery, y de confiar exclusivamente en los goles de Lewandowski. Se necesitaba un extremo con gol, no alguien que viene a recuperar el nivel y que ahora se lesiona y se va a perder el inicio de temporada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.