Recuperar Old Trafford | Ecos del Balón

Recuperar Old Trafford


Durante muchos años Old Trafford se caracterizó por albergar los partidos más vertiginosos de la Premier. Primero a partir de aquella incontenible verticalidad de los «Fergie Boys»; más tarde gracias a lo que suponían Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo al contragolpe. Y siempre bajo el sello de un Sir que disfrutaba con esos encuentros caracterizados siempre por la velocidad, las transiciones y los goles.

El Manchester United tenía su propio ritmo. Un ritmo que, además, manejaban mejor que nadie tanto dentro como fuera de las islas, pues a fin de cuentas sólo ellos contaban con Old Trafford a favor. Sin embargo, con el inevitable final de Scholes o Giggs, la marcha de Cristiano, el apagón de Rooney y, por supuesto, la despedida de Sir Alex Ferguson este ritmo se fue perdiendo sin que nadie lograra evitarlo. El club quedó entonces deprimido. El vestuario dejó de sentirse especial. Y Old Trafford se quedó sin historia que contar.

El gran problema del United 2015/2017: el gol.

Por todo esto resultó muy llamativo que en su primera temporada José Mourinho no tratara de recuperar este espíritu que, además, tan bien le representa. Y no sólo desde un punto de vista táctico, sino también por su capacidad para hacer de un club un único ente que camine de manera uniforme hacia el mismo destino. Quizás el equipo no estaba preparado, quizás no tenía las piezas indicadas. El caso es que el Manchester United creció pareciéndose más a lo que es Zlatan Ibrahimovic en 2017 que a lo que es el propio Mourinho o el mismo Paul Pogba, lo cual posiblemente abocó al equipo a lo que finalmente le terminó ocurriendo. Tocaba bien, se posicionaba bien, jugaba bien. Pero era incapaz de materializar todo lo que generaba.

El gran problema era que, de los candidatos al título, era el equipo que menos caminos encontraba hacia el gol. Valgan dos datos muy definitorios para identificar este problema: en la pasada Premier el United sólo anotó 4 goles al contragolpe y únicamente marcó 7 a balón parado. Es decir, el Manchester United, el club que pareció anticiparse al fútbol cuando ya en los noventa hizo del manejo de estas dos situaciones su principal valor diferencial, ni siquiera llegó a la docena de goles combinando dos de los artes más definitivos de la actualidad. Y así, sin atajos hacia el gol, quedó atrapado en una serie infinita de 1-1s que mantuvieron apagado Old Trafford.

Nemanja Matic cuajó un partido primoroso junto a Pogba.

Pero esta temporada ha comenzado de una manera muy diferente. Porque es pronto, mucho, pero lo cierto es que el primer impacto de los fichajes de Nemanja Matic y Romelu Lukaku no ha podido ser más ilusionante tanto lo individual como, sobre todo, en lo colectivo.

El control, el ritmo y la amenaza fueron una cuestión sólo al alcance de los de rojo. A partir del 4-2-3-1 que dibujaban con Paul Pogba ejerciendo de Ander Herrar pero a la particular manera de Pogba, es decir, esgrimiendo una serie de acciones individuales de gran valor técnico, el Manchester United tocó mucho, jugó fluido y desbordó continuamente. Siempre había líneas de pase. Siempre había forma de avanzar. Un mérito que compartían tanto Pogba como Matic por detrás del balón como Mata, Rashford y Mkhitaryan por delante del mismo. Los escalones, perfectamente dibujados, destruían una y otra vez las presiones que trataba de realizar el West Ham sobre cada recepción interior. Y si los de Slaven Bilic lograban recuperar, más por riesgo del United que por acierto suyo, allí estaba Nemanja Matic para reiniciar la jugada en cuestión de un par de segundos. El ritmo del partido era vertiginoso. Imparable. Old Trafford quemaba.

Pero lo mejor es que ahí se no quedaron las noticias positivas para Mourinho, porque la manera que encontró el United de terminar de cambiar el partido fue, precisamente, al contragolpe. Ésta fue una amenaza constante durante todo el duelo gracias a las caídas hacia los costados de Romelu Lukaku, y al final se materializó de la forma más esperanzadora posible para los intereses de los de Mou: recuperación de Matic, conducción de Rashford y definición de Lukaku. Old Trafford, esta vez sí, estaba presenciando un partido que entendía como propio. Como algo suyo. Y más si cabe tras el segundo gol del delantero belga, a remate de cabeza tras un balón parado forzado en otro contragolpe. La cuadratura del círculo.

El contragolpe como arma. Necesario para Mou y el United.

Es muy pronto, insistimos, pero la línea que dibuja el Manchester United es positiva. El año pasado el equipo fue conociéndose a sí mismo a la vez que coleccionaba títulos que espera que pronto le sepa a muy poco, pero que mientras tanto van forjando su carácter competitivo. De esa experiencia surgieron una serie de problemas que José Mourinho ha tratado de atajar en el mercado estival. Si se solucionan y el United crece de esta manera, si el 4-0 ante el West Ham se convierte en un primer ejemplo y no en una muestra aislada, no sólo se recuperará el club, también se recuperará Old Trafford.

 
 

Foto: OLI SCARFF/AFP/Getty Images


20 comentarios

  • Jose C 14 agosto, 2017

    Qué bien jugó Mkhitaryan. Es una suerte de Di María para Mou.
    ¿Creéis que acabará poniendo a Ander con Matic y a Pogba por delante, o Paul necesita verse exigido de más metros para exhibirse?

    Respond
  • roumagg 14 agosto, 2017

    No compartía el pesimismo general conde el fichaje de Lukaku. Me parecía un movimiento muy acertado. Delantero muy acorde por estilo a lo que desearía Mourinho, con el físico para dar por sí mismo la profundidad de la que careció el United con Zlatan y en un momento de su carrera en el que la mayoría de los cracks están a punto de explotar o a punto de pegar el segundo gran subidón de su carrera, con el añadido de que era un jugador que generó muchas expectativas en sus inicios y estaba quedando un poco relegado del foco mediático en un equipo menor, con el impacto negativo en el rendimiento deportivo que ese tipo de situaciones suelen acarrear. Me pareció un fichaje bastante ilusionante, y según pasan los días la ilusión sigue subiendo. Y, sí, Matic, que ya jugó una Supercopa muy positiva, también parece haber encajado muy bien. Si consiguen "un Robinho" para jugar por detrás de Lukaku… ojo. Porque no sé yo si se situarían a la par de muchos candidatos a la Champions en el 2o y 3er escalón. En el primero hay un equipo que ahora mismo es inaccesible, eso sí.

    Respond
  • Juan Plaza 14 agosto, 2017

    @Mig Quintana
    Para mí la clave, como tú bien has dicho, es que Pogba ejerció de Ander Herrera. Aunque fuese a su manera. Si Pogba hace eso toda la temporada, el ManU aspira a todo. Pero lo dudo mucho, ya sabéis que soy pogbaescéptico

    Respond
  • Marcos 14 agosto, 2017

    @roumagg
    A mi me parece el 11 titular más debil de Mourinho desde su Porto 2004, claro que con eso Mou ganó la Champions ^^. Dicho esto, a mi me parece que por caracteristicas de sus futbolistas, este puede ser un equipo de autor que Mourinho lleve a competir en Europa, otra cosa es competir por ganarla, para que lo que creo le faltaría mucho más

    Respond
  • cordobeh 14 agosto, 2017

    La clave estará en alinear a Ander en lugar de Mata y no perder poderío y obligar al 9 a marcar más goles de los que tiene en las botas y genera por ritmo de juego el equipo, que es lo que ocurrió la temporada pasada.

    Rashford sigue sumando sus cositas a la sombra del resto.

    Respond
  • Robin23 14 agosto, 2017

    Me gusto mucho el primer partido de Premier del United, Matuc y Pogba estuvieron realmente bien, y no fueron los unicos, ya que Mkhitarian y Mata tambien estuvieron muy bien iniciando ataques, e incluso bajando a la base de la jugada. Se lleva tiempo hablando de que estan buscando a un extremo izquierdo, no iria mal, pero hay que decir que a Rashford cada partido se le ve mejor, segun quien llegase, no se si lo mejoraria.

    Mi duda es, por no decir, mi optimista espectativa, en como caera Ander Herrera en este once, y todo lo que pueda aportar en ese centro del campo, acompañando a Pogba y Matic.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2017

    @ José C.

    A mí me ilusionó mucho su fichaje el año pasado. A ver si tras una temporada de adaptación es capaz de consolidar el nivel que se le presupone y que sabemos que tiene. Es muy, muy bueno el armenio. Y muy, muy apropiado para Mourinho.

    @ roumagg

    Yo ya digo: para mí, Lukaku no es una estrella. Pero sí un jugador que permite que Mourinho vuelva a serlo.

    Respond
  • MigQuintana 14 agosto, 2017

    @Jose C

    Yo creo que lo normal es tender hacia un 4-3-3 en el que las alturas sean parecidas a las de ayer del 4-2-3-1, pero con Ander haciendo de Ander y Pogba pareciéndose más a lo que hizo Mata, que me pareció muy bueno.

    @roumagg

    Creo que el tema está más en la división Champions / Premier que otra cosa. Es un poco parecido con Nemanja Matic. De todas formas, Mourinho me parece el técnico perfecto para facilitarle la vida a ambos jugadores. Y más si cabe tras este proceso de adaptación que se ha vivido durante los últimos meses.

    @Robin23

    Rashford encaja de maravilla con Lukaku y Mkhitaryan.

    Me sorprendería que el United no invirtiese en él de una forma u otra para que sea un jugador importante.

    Respond
  • Calas 14 agosto, 2017

    @roumagg "No compartía el pesimismo general conde el fichaje de Lukaku. Me parecía un movimiento muy acertado."

    Bueno, no sabemos aún si era un pesimismo justificado o no. En mi opinión era un fichaje con mucho sentido y, a la vez, uno que limitaba las aspiraciones del equipo. Fichar al delantero que quería Conte, tu principal rival al título a priori, y traer un jugador adaptadísimo a las peculiaridades inglesas… siempre es un fichaje con sentido. Pero la cuestión es Europa, en realidad, y ahí Lukaku es un cuarto escalón (siendo generosos). Me niego a sacar conclusiones tan a corto plazo, pero la idea de mi pesimismo estaba basada un poco en lo que ya ha ocurrido: es un jugador que te garantiza goles ante el West Ham y no competir contra el Madrid. Y en los cruces de Champions no hay ningún media tabla inglés, incluso los equipos más pobres de octavos suelen ser ya otra cosa a nivel colectivo.

    @Robin23

    Estoy igual que tú en el tema Ander, tengo curiosidad por su temporada.

    @Marcos "A mi me parece el 11 titular más debil de Mourinho desde su Porto 2004, claro que con eso Mou ganó la Champions"

    Ya, los "viejos tiempos". Coincidiendo en la idea de que es un once paupérrimo, lo que mencionas de aquel Oporto ahora es imposible, el nivel y la competencia son otros.

    Respond
  • roumagg 14 agosto, 2017

    @ Marcos
    Te compro lo primero en cierta medida, porque tendría otros candidatos también. Pero en lo segundo sí estoy totalmebte dede acuerdo. Tiene unas cuantas piezas que, optimizadas, le dan ventaja frente a varios de los grandes rivales europeos. Matic-Ander-Pogba es un centro del campo como no habrá muchos ahora mismo. Y Lukaku-Mkhitarian-X tiene bastante potencial, a nada que la X sepa pesar entre líneas. Pinta bastante bien por ahora.
    @MigQuintana
    Bueno, pero también hay que decir que en Champions te puedes encontrar transiciones defensivas como las del Bayern post-2013 o las del Barça post-2015. Y han estado ambos entre los máximos candidatos. Ahí Lukaku puede castigar mucho más que, por ejemplo, Cavani o el actual Higuaín.

    Respond
  • MigQuintana 14 agosto, 2017

    @roumagg

    Sí, sí, de hecho el año pasado fue el de las transiciones defensivas deficitarias: el Mónaco, el Dortmund, el City, el Bayern, el Barcelona… La mayoría de outsiders, pero también varios de los grandes favoritos, no defendieron bien esta fase del juego. De hecho, los que mejor lo hicieron fueron a la postre los finalistas.

    Respond
  • Jose 14 agosto, 2017

    Es un equipo que todavía no sabemos por dónde va a "romper", pero sí parece que Mourinho tiene piezas para jugar a lo que quiere y mejor le sale.

    Si respetan las lesiones y los jóvenes dan ese paso al frente…ojo con ellos

    Respond
  • Lukakista 14 agosto, 2017

    Me deja a cuadros lo claro que tenéis todos cómo va a responder un jugador como Lukaku, que lleva toda la vida con Ross Barkley detrás, en el escenario europeo al que apenas se ha enfrentado…

    Hipótesis 1 – Lukaku va a parecer más limitado en un contexto más exigente:

    Lukaku no ha sido nunca un jugador que se arrugara o no respondiera frente a equipos más grandes que el Everton (otra cosa es que estos equipos no hayan funcionado en Europa recientemente, pero Chelsea, Man U, Man C…tienen defensas muy cotizados y sistemas de nivel). Se pone en duda su impacto frente a esos grandes duelos pero a mí siempre ha sido el único de su equipo -junto a jugadores casi de culto tipo Coleman- que me ha parecido apto.

    Hipótesis 2 – Lukaku no está al nivel de los grandes delanteros de Europa:

    Habría que ver a Aubemayang, Higuaín, Lewandowski, Alexis e incluso Diego Costa con Mirallas, Davies y Barkley por detrás. Being 23 years old. Lukaku probablemente no baje su nivel a raíz de jugar rodeado de individualidades más fuertes, sino lo contrario.

    Que Lukaku vaya a quedarse corto y no ser un delantero dominante…es una apuesta, que por lo que sea en ecos es generalizada. Igual que se ha dudado muy recientemente de la posibilidad de adaptación al fútbol de élite de jugadores como Casemiro, Griezmann, Isco, Pjanic, Kanté…O, sin ir más lejos, Valencia, Bailly, Ander, Martial…

    Paciencia y prudencia. Lukaku es un delantero ambicioso y cada día más dominante. Pero aún le quedan unos minutos de cocción que lo pueden llevar más arriba, o más abajo. Lukaku ha sido el jugador más joven en jugar la Champions, ha marcado más goles profesionales que Torres, CR, Villa, Rooney o Henry a su edad y es uno de los goleadores más prolíficos de Europa…En un equipo que ha quedado casi siempre entre el puesto 8 y 12 de la Premier.

    Respond
  • @esejulioeduardo 14 agosto, 2017

    Se está hablando muy poco del buen manejo de los suplentes que hizo Mourinho, Martial a mi me parece que esta temporada tendrá un subidon tremendo en muchas mas fases del juego de las que ya se le han visto antes, es decir, nada mas entrar y meter un gol le da una inyección de confianza tremenda y si se sigue en esa línea considero que en Abril-Mayo estaremos viendo su mejor versión. Lo comenté hace un mes en el artículo que sacaron sobre el fichaje de Lukaku, me parece que es la temporada del moucrescendo de Martial. Habrá que seguir su evolución.

    Respond
  • Soprano_23 14 agosto, 2017

    Pues ha tardado poco Matic en parecerse a la versión que los mayores fans del serbio esperábamos. Partidazo. Está claro que a nivel de condiciones es un futbolista colosal al que se le tiene que facilitar el contexto para ser dominante pero es que Mourinho y ,a estructura de su ManU, con el Pogba&Ander que tanto le define a la cabeza, son ideales para ello.

    En mi opinión, le falta un fichaje en 3/4 que el día grande le de un plus de calidad, pero, a día de hoy, sigo creyéndose como el equipo inglés que más me creo en términos reales y potenciales. Además esta plantilla es puro Mourino. Ese Matic, Ander y Pogba pinta a espectáculo e inabordable desde lo físico. Muchísimas ganas de seguirlo.

    Por último, decir que Rasfhord es un pepino. Uno de los atacantes jóvenes con más potencial del mundo, como digo desde el año pasado. Y que con Lukaku tengo mis dudas. Seguramente por puro nivel no sea un estrella pero su cualidades son las soñadas por Mou en un delantero y totalmente coherentes con lo que parece que será este ManU. Por lo que veo muy posible que las sinergias jugador-equipo le permitan rendir como si lo fuese; estilo Diego Milito.

    Respond
  • Fernando 14 agosto, 2017

    (pego el comentario que dejé en el DirectoEcos, acabo de ver este artículo)

    En mi opinión, el transfer de Matic del Chelsea al United ha sido el mayor acierto de la temporada de fichajes de la Premier. Convierte al United en candidato serio, y debilita al Chelsea más de lo que parece. Matic es el tipo de jugador que permite a Mourinho ejecutar ciertas cosas. La temporada pasada sufrió porque no tenía ese jugador clave en recuperación y agresividad para el robo, y Matic además tiene la jerarquía y la fuerza mental para liderar.

    Por otra parte, vi a Lukaku muy ligero de pies, ágil en la combinación y bastante integrado en una forma de jugar muy diferente a la que acostumbra. Interesante ver sus combinaciones con Rashford, junto a las variaciones en altura de Mata y Pogba. Da la sensación de que el United puede dar guerra.

    Respond
  • Soprano_23 14 agosto, 2017

    Se me pasó comentarlo pero qué partidazo de Pogba y qué bueno es. No entiendo esa moda ahora de decir que es una mentira, imagino que será en comparación a lo que costó y por llevar el peso de ser el jugador más caro de la historia hizo que se esperase de esperase un jugador que no es. Pero es que eso es innecesario. Es otro. Pero un pepino. Uno un tanto especial a quien le costó en su carrera hasta el año pasado la posición y rol que más le optimiza debido a que es un derroche de virtudes. Vamos a flipar este año con él, seguramente. Y qué bien le va a venir que este verano vayan a haber, como mínimo, unos 3 jugadores más caros que él.

    Respond
  • Fernando 14 agosto, 2017

    @Soprano_23

    Totalmente, esa locura de precios que se ha pagado este verano le viene de perlas a Pogba, por quitarle peso de encima, y también porque el público ya no le considera el extraterrestre. Y hablando del sistema en sí… tener a Matic detrás le da alas

    Respond
  • Daviid 14 agosto, 2017

    Como todos saven que pogba en la jueventus jugaba bien pero nose que le paso ahora

    Respond
  • MigQuintana 14 agosto, 2017

    @Lukakista

    Es que no es una tema de números, sino de cualidades.

    La forma en la que se marca la diferencia en Europa es diferente a la que se marca en la Premier League. Mismamente, el ejemplo de Gonzalo Higuaín nos sirve para ilustrar como a veces el rendimiento es desigual. Es ahí la duda. Aunque, como bien dices, de momento ha ido derribando puerta a puerta.

    @Soprano_23

    No siempre juega tan bien como ayer, también hay que decirlo.

    Pero vamos, con Paul Pogba creo que la historia al final será la que será porque crecerá, mejorará, explotará y todas estas dudas se nos disiparán. Yo me encuentro a medio camino de todo, siendo consciente de su brutal calidad y de su mucho potencial. El tema es que con Mourinho me fío mucho de que esto salga bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.