Pares o Nones: El nuevo líder del Sevilla | Ecos del Balón

Pares o Nones: El nuevo líder del Sevilla


Las marchas de Vicente Iborra y Víctor Machín «Vitolo» han dejado una herida en el corazón de la plantilla del Sevilla FC. Más que jugadores, eran referentes con los que la afición se podía identificar; siendo este un perfil que no abunda en ese vestuario. En su ausencia, Eduardo Berizzo deberá compensar con su personalidad y su identidad futbolística lo que el sevillismo ha perdido en términos de identificación. Abel Rojas y Alejandro Arroyo debatieron sobre ello.

Abel Rojas: […] Me parece muy importante crear un vestuario que conecte con la identidad del club, y yo creo que Vitolo e Iborra representaban eso.

Alejandro Arroyo: Sin duda.

Abel Rojas: Especialmente Vitolo. A mí Vitolo me ha parecido el buque insignia del último gran proyecto del Sevilla.

Alejandro Arroyo: Sí, pero cuidado. El Sevilla no ha tenido capacidad sólo para reciclarse a niveles tácticos o para diseñar plantillas complementarias, sino también para encontrar nuevos referentes. Si Iborra y Vitolo llegaron y se convirtieron en eso fue porque el Sevilla ya había perdido otras figuras relevantes antes, como Jesús Navas. Y lo superó.

A.R: ¿Pero a quién ves? Más allá de que pueda surgir líderes extranjeros como Kanouté, a mí me parece importante el tema del jugador nacional, porque es más fácil que un jugador español sepa de verdad lo que significa el Sevilla, que el Sevilla es grande. Es importante haber vivido la década de los 2000, los títulos, las victorias en el Camp Nou, el Bernabéu y el Calderón, la Final de Navas contra el Atlético, esa grandeza. Es importante haber sido testigo de eso para poder transmitir y representar lo que es este escudo.

A.A.: Eso está absolutamente claro. Y ojo que hay exigencia. Está instalado en la Champions, en la lucha por quedar entre los cuatro primeros de la Liga, todo muy vinculado a los rendimientos y los objetivos. Y de momento ha cumplido. También socialmente, que es crucial. Pero es difícil relevar… Quizá Pareja, Escudero… A ver qué dice el mercado. Está muy abierto. Hacen falta líderes. Y no te olvides de un tema: también se ha ido Monchi. El elemento vertebrador. El tema es descubrir cómo llega Berizzo, con qué fuerza. Él debe ser el motor del cambio.

A.R: ¿Sabes qué ocurre? Que no sé hasta qué punto ha sido útil para esto la etapa de Sampaoli. Porque no fue tan definida, tan consolidada. Y no hablo de éxitos. Me refiero a oler a lo mismo desde agosto hasta junio. Así podían haberse sentado las bases para adoptar una nueva personalidad futbolística. Esta que se está intentando instalar y que es evidente que se está buscando porque interesó Bielsa y luego han venido Sampaoli y Berizzo. Y esta identidad, arraigada, podría ser un líder en sí mismo, como en su día aquel juego de bandas que crearon Caparrós y Juande en el que cambiaban los nombres propios pero se mantenía la filosofía común.

A.A.: Por eso no va a ser fácil. Ya sabes que yo tengo ciertas dudas sobre lo que pueda hacer Berizzo.

A.R: A ver, con respecto a Berizzo, a nivel táctico, yo no tengo ninguna duda. Me parece un pedazo de entrenador y estoy convencido de que va a hacer un buen equipo en lo estructural. Otra cosa es este marrón que le va a caer tras la bajas de Vitolo e Iborra que le van a obligar a convertirse en un referente ideológico y social para el sevillismo. Eso son palabras mayores.

A.A.: Y con el tiempo como enemigo, Abel. Porque va a necesitar partidos para cuajar su idea, y […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/ecosdelbalon


15 comentarios

Ir abajo

  • FMesa 14 julio, 2017

    Sergio Rico, que además es canterano y ayudado por hombre como Pareja, Escudero y N'Zonzi

    Respond
  • Manuel 14 julio, 2017

    Yo sobre todo veo a pareja en ese liderazgo, un jugador que ha tenido muchos problemas con lesiones y que el año pasado para mi da un gran rendimiento con sampaoli.
    Quiza el Sevilla debía fichar más españoles para dotar de una identidad mayor al sevilla, aún así creo q el Sevilla tiene un gran equipo.
    Mi impresión es q tiene plantilla bastante superior al Villarreal pero inferior al Atlético por lo que les veo en la cuarta plaza otra vez.
    En cuanto a la Champions tengo ganas de ver como se maneja berizzo pues no creo q haga como en el celta de tener 2 onces(uno para la liga y otro para Champions)

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2017

    @ Manuel

    Pareja es el nombre que sale, sí.

    @ FMesa

    Veremos Sergio Rico. Ha sido incluso internacional y ha crecido futbolísticamente en el último año. Veremos.

    Respond
  • Aguilera 14 julio, 2017

    Yo imagino un Celta súper mejorado más que una versión 2.0 del Sevilla del año pasado con Sampaoli.
    Eso sí la clave será si consigue defender bien como hizo en un buen tramo de la temporada -entre noviembre y enero.
    Y creo que Berizzo rotará sobre todo en la delantera. Si se confirman las llegadas de Nolito y Navas, habría que sumarles a Muriel, Ben Yedder, Correa e incluso Sarabia o el Mudo.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 14 julio, 2017

    Por esta razón me parece tan importante el fichaje de Jesús Navas, no tanto porque lidere que me crea dudas que el palaciego tenga esa personalidad, sino porque será un referente del vestuario, una leyenda viva del Sevillismo, alguien que les recuerde con su sola presencia que están en un club grande, alguien que venció con el Sevilla en las plazas más duras y se alzó como campeón del mundo, en estos momentos de tanta compra-venta se me antoja clave, más allá de lo que pueda aportar sobre el terreno de juego.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2017

    @ Jaime Ratazzi

    Para mí también sería un fichaje muy importante por todo lo que expresas. Y seguro que tiene fútbol que dar.

    Respond
  • Soprano_23 14 julio, 2017

    Coincido con Abel. La conexión de Vitolo con el Sevilla y la grada -aspecto este infravalorado en los análisis en general- era absolutamente total. Baja durísima.

    Si consiguen a Jovetic de nuevo, apostaria por el montenegrino.

    Respond
  • DavidM_SVQ 14 julio, 2017

    Pues yo discrepo.

    Iborra si es una baja capital para el grupo. Tras la marcha de Coke y Reyes, el valenciano asumió el relevo y fue el futbolista que lideraba al grupo tanto dentro como fuera del terreno de juego donde se le veía implicado tanto con el club como con la ciudad. Es una persona que se ganó el respeto en base a sus acciones.

    Junto a Carriço más Pareja, el cuarto capitán era Vitolo (eso significa mucho) pero no es una persona carismática ni con liderazgo. Su capitanía era más por veteranía e identificación con la grada. Como por ejemplo le ocurría también a Navas cuando era capitán.

    Con la marcha de Iborra y Vitolo se siguen manteniendo Carriço y Pareja. A él se le debe sumar un Sarabia que ha demostrado tener carácter y quizás también Escudero. Puede que Sergio Rico pero igualmente lo veo falto de liderazgo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 julio, 2017

    @ DavidM_SVQ

    Pero esa identificación con la grada no es un tema trivial, David…

    Respond
  • DavidM_SVQ 15 julio, 2017

    @Abel

    Por supuesto, su conexión con la grada no fue algo aleatorio si no fruto de su trabajo diario, su esfuerzo, su simpatía y su implicación en el campo. Eso gusta mucho en Sevilla. Pero no por su carisma pues el canario tiene una personalidad tímida y retraída.

    Respond
  • Soprano_23 15 julio, 2017

    Es que el tema del ambiente y como este influye al equipo y se produce la retroalimentación entre ambos, entre equipos que tienen que explotar al máximo sus recursos para luchar por las cotas que pelean como, por ejemplo, Atlético de Madrid y Sevilla, como dice Abel, no es trivial. Es importantísimo. Imposible disociar los numerosos éxitos de ambos de su campo. Y no es coincidencia que a efectos de presión atmosférica y empuje anímico sea las dos aficiones que más suman en España. De hecho, son casi las únicas que en los partidos grandes hace que 'juegue' TODO -sin casi excepción- el estadio en España.

    Respond
  • Larios84 15 julio, 2017

    @DavidM_SVQ

    No te digo que no sean líderes tanto Pareja como Carriço, pero creo que se necesita alguien que esta habitualmente en el campo, como hicieron Coke, Vitolo e Iborra. El luso, solo disputó 10 partidos la temporada pasada (627´) y 25 la anterior (1872´) .

    Yo a los nombres dados de Sergio Rico, quizás Escudero, daría el nombre de Banega (sobretodo por influencia en el juego y ascendiente por haber sido capo de juego ya allí) y Correa. Veremos a ver que nos depara el verano de altas y bajas

    Respond
  • Toto 15 julio, 2017

    Que os parece el fichaje de Vitolo por el Atleti? A mi me huele a que va a provocar que Koke pase definitivamente al medio. Creo que no se va a fichar a ningún Fabinho.., principalmente por los limites economicos.

    Respond
  • ¡El Madridisti! 15 julio, 2017

    Yo Creo que Berizzo lidera un proyecto como lo ha hecho el cholo, Colectivamente no creo que el Sevilla le falta algo. lo que si le falta es tener un SUPER jugador que puede resolver partidos él solo. Berizzo ha sido capaz de ayudar jugadores como aspas a brillar y solucionar partidos complicados, Algo que no ha podido hacer Ni Samplaole ni antes Unai.
    Yo apuesto a él como líder de este grupo y Banega como su Griezmann.

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2017

    @ El Madridisti

    En ese aspecto, hay un problema: Berizzo no tiene pasado como futbolista que triunfó en el Sevilla. Es más difícil en principio tejer esa identificación.

    @ Toto

    De aquí a enero pueden pasar tantas, tantas, tantas cosas…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.