Barça y Deulo, jugar a definirse | Ecos del Balón

Barça y Deulo, jugar a definirse


Gerard Deulofeu se fue del Barcelona siendo un niño, con 19 años y sin apenas haber tenido minutos en el primer equipo. Se fue de un Barça tan reconocible como específico en el que a los hombres de banda se les exigía mantener la posición desde el primer momento, esperando que la pelota hubiese progresado lo suficiente para llegar a ellas o para poder lanzarlas al espacio. Gerard, de personalidad protagonista pero de fútbol aún incompleto para acompañar a ese potencial con respuestas sólidas que facilitaran una cierta libertad de movimientos, regresa hoy a un Barcelona estilísticamente marcado por un tridente ofensivo al que presumiblemente le acompañarán nuevos centrocampistas y lo que es seguro, un entrenador muy flexible que podría mezclar el Barça que Deulofeu dejó con el Barça al que hoy llega.

Valverde tendrá con Deulofeu un perfil que no tuvo Luis Enrique

El reto para el exjugador del Milan es doble. Sirviendo de introducción debe destacarse el factor mental. Deulofeu llega a un equipo en el que, en condiciones normales, donde las lesiones no condicionen el reparto de minutos, ha de esperar oportunidades reducidas en cuanto a titularidades, debiendo llegar a un plantel con la mentalidad de jugar una cuota de minutos reducida e impredecible. Para un jugador que ha crecido fuera del Camp Nou con tal de llegar lo más hecho posible, verse relegado a un casi seguro papel de revulsivo no será sencillo. Su fútbol, relacionado con el desborde y la agitación, encajaría bien con dicho papel pero eso exigirá un determinado enfoque mental después de pasar por un proceso necesario a la hora de convertirse en parte estructural de un sistema; a ser un titular que describa una idea. Deulofeu sabe a donde llega pero todo ello no dejará de ser un desafío psicológico.

Desde el punto de vista de lo que es Deulofeu como futbolista, aunque no puedan disociarse sus virtudes de lo que genera como canterano y, sobre todo, como canterano estrella, el Barça habría detectado lo que fue un problema en su plantilla una vez Luis Enrique la configuró en la última temporada. Desde el banquillo fue muy difícil que un jugador recibiese la pelota y generara una o varias acciones desequilibrantes. Faltaba gente con uno contra uno, primer paso, marchas en el motor y verticalidad. Se entendió que eso ya existía en sus titulares y que quien les relevaran representaran otro significado. André Gomes, Arda Turan o Denis Suárez no podían darle a un costado la condición de espacio desequilibrante, mientras Alcácer estaba lejos de hacerlo posible cuando recibía al pie. Si Deulofeu, en su proceso de madurez, es capaz de interpretar ese rol sin que la expectativa le afecte, podría darle al Barcelona un perfil seguramente determinante en una plantilla que busca ganarlo todo.

Tácticamente, mucho debe supeditarse a lo que tenga en mente Valverde para potenciar lo que tiene y adaptar sus piezas ofensivas una vez construya el sistema. El punto más candente a la hora de valorar a Deulofeu a nivel táctico y posicional será cómo podrá adaptarse a la libertad de sus compañeros de ataque, de su capacidad para relacionarse desde un punto de vista adyacente. Sus cualidades siempre tuvieron picos de rendimiento desde la banda, haciendo jugadas, sí, pero sin tener al lado a jugadores que si la piden y reciben esa jugada va a ser mejor que la que pueda hacer cualquier otro compañero. Neymar, Suárez y Messi son los mejores y Gerard es consciente de ello. Su toma de decisiones, tanto jerárquica como de timing, será uno de los termómetros de su rendimiento. Si asimila e integra ese condicionamiento a su fútbol, podrá fluir con mayor naturalidad.

«Ahora soy mucho más maduro en todos los sentidos. Además, creo que he mejorado bastante a nivel defensivo y tengo más compromiso. Diría que soy un futbolista más completo, otro jugador muy diferente del que se fue del Barça hace ya tres años».

Esta consideración, realizada por el propio jugador para el diario Sport en fechas recientes, es un hecho, pero el Barcelona es un equipo dominante, muy relacionado con la pelota. Aunque haya cedido parte de su modelo más característico, sigue siendo un equipo que fundamentalmente toma decisiones con el balón en su poder. Si bien Gerard ha repartido sus apariciones en el Milan de Montella entre las posiciones del ataque, incluyendo de ‘9’, pues su poder al espacio es indiscutible, la razón de su éxito podría estribar en saber encajar lo que puede aportar en relación al ritmo de juego, las ideas de Valverde, las necesidades de la MSN o la próxima evolución de Messi, la base de todo. ¿Está más preparado, futbolísticamente, Gerard Deulofeu para encontrar su sitio entre todas esas variables? Valverde deberá encontrarle acomodo.

En su última temporada, una de las más positivas y continuistas a nivel de rendimiento de su trayectoria, Deulofeu pareció encontrarse consigo mismo en el fútbol de élite como quizás en ningún otro momento. Por eso el Barça vuelve a confiar en él. Si bien la posibilidad de crear jugadas sigue ponderarse por encima de comprender un sistema y ofrecer toques y decisiones a diferentes ritmos y necesidades, Deulofeu llega en un buen momento: él está más definido como jugador y llega a un Barça, a diferencia del anterior, que está por definir. Y ese juego de palabras y necesidades podría ser un comienzo esperanzador.

 
 

Foto: Marco Luzzani/Getty Images


40 comentarios

  • ar10 3 julio, 2017

    Aun se le tiene fe a deulo por aqui? Yo personalmente creo que si se mentaliza del papel que va a tener y tiene paciencia su momento llegara. Al fin y al cabo aun es joven y puede ir siendo poco a poco cada vez mas importante.

    Respond
  • El Amigo del Gol 3 julio, 2017

    Hola a todos!

    @ar10

    No se si le hemos perdido la fe pero con Deulo pasa algo parecido a Jesé, fueron victimas del ruido mediatico que se creó a partir de los cracks: Messi y CR7. Seguramente sus carreras hubieran sido distintas si no se les hubiera exigido dar un nivel para el que quizás no estaban preparados y eso les ha privado de ser otra cosa, quizás menor en términos globales pero que les hubiera permitido tener una carrera en la élite.

    Deulo creo que hubiera sido un gran extremo tradicional, como lo fueron Joaquin y Navas, pero se le exigió ser más y años después y con cierta sensación de fracaso vuelve al Barsa para representar precisamente un papel específico en banda. De Jesé se esperaba que fuera CR7, lo intentó, casi fue algo parecido y a partir de ahí el bajón. El problema es que en ellos sí ha quedado el poso de estrella, de no perseguir a su par, de intentar continuamente hacer "la jugada" y eso lastra mucho su juego.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2017

    @ ar10

    El talento está ahí, y la capacidad para ser un jugador de rol fantástico, también. Como futbolista global, también ha crecido, demostrando en el Milan que está habilitado incluso para ser el líder de un ataque. La única duda está acerca de lo que él necesite emocionalmente para rendir. ¿Necesita ser la estrella con libertad como en el Milan o puede suscribirse a un sistema donde él no sea la prioridad? Si lograse ser un jugador de rol al nivel que ha mostrado en San Siro como referente, el Barça tendrá un lujo a su disposición. Pero es complicado. ¿Fe? Sí. ¿Confianza? No sé.

    Respond
  • Rubén 3 julio, 2017

    Deulofeu no ha tenido oportunidades en el 1er equipo del Barça, como poco ahora va a tener una, qué menos.

    Nadie se ha parado a pensar que, si Deulofeu siempre encara e intenta desbordar a su par por la banda, sea porque sus entrenadores le han pedido eso debido a sus cualidades? Quizás nadie le ha pedido hacer más cosas ni le ha dado la libertad ni el contexto para hacerlas.

    Quizás ya nunca llegue "Pedro", pero sí podría llegar a ser "Lucas Vázquez".

    Respond
  • Lineker 3 julio, 2017

    Puf, a mi su Europeo me ha parecido horrible. Mi sensacion es que no esta preparado para ser un jugador que aporte como revulsivo. Sigue persiguiendo fantasmas, creo yo.

    Respond
  • Ruedano 3 julio, 2017

    @El Amigo del Gol
    Creo que Jesé y Deulo son casos muy distintos. El Madrid creyó en Jesé y este jugó muy bien durante un tramo. No se le exigía ser CR, para eso ya se tenía al propio CR en el equipo. Después llegó su lesión y se fue todo. No sé si por un tema mental, físico o anímico pero no volvió a competir, y el Madrid perdió su fe en él. (Sus escarceos en el mundo de la música tampoco ayudan a dar una imagen profesional)
    En cuanto a Deulo nunca en el Barça se le ha tenido fe. Él tampoco ha tirado la puerta abajo en sus cesiones pero en el primer equipo del Barça no ha jugado una temporada entera. ¿Ahora se le tiene fe? Yo creo que no. Es una situación del mercado que el Barça tenía que aprovechar, ya que un jugador de su mismo perfil le salía más caro. Él como jugador si que me parece que va a ser super aprovechable para el equipo, pero tendrá que encajar su rol de revulsivo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2017

    @ Rubén

    El tema radica en la adaptación a un rol específico. Es evidente que Deulofeu tiene cosas que aportar al Barcelona, un jugador que esa capacidad de desborde no puede ser nunca alguien que no sume, pero se trata de que sea capaz de suscribirse a un sistema y a una escala de importancia. Hablas de Lucas Vázquez. Lucas Vázquez se quedó en la grada en la Final de la Champions. Y eso en el equipo de las rotaciones, no en el de la MSN.

    @ Lineker

    Flojo, flojo, flojo. Muy flojo su Europeo. Pero también te digo que venía de completar los mejores tres meses de su carrera deportiva. Y que no fueron moco de pavo. Fueron muy potentes.

    Respond
  • Rubliev 3 julio, 2017

    Bendito "modelo" del Barça. Echamos a los canteranos y los mandamos a que potencien aspectos "defensivos". Y aquí llegamos, donde el jugador ha interiorizado que si se fue del Barça fue porque debía defender mejor. No, te fuiste del Barça por culpa del entrenador más cortoplacista de la historia y la peor dirección deportiva de la historia te vendió la moto con que debías ir a la Premier a correr para mejorar en defensa.

    Desde cuando un extremo del Barça tiene que ser bueno defendiendo en posicional? Si eso no va a ocupar ni el 5% de tu tiempo. La misma cagada hicieron con Halilovic.

    Y con Samper. Ojo, sin sustituto para Busquets, mandamos a un pivote que tiene que jugar en el Barça con un 70% de posesión al colista!! Porque claro, las cualidades de Samper casan perfectamente con el colista de la división. En el Barça en posicional no defenderás nunca (a lo mejor un 10% de tu tiempo si volviera la pesadilla de Luis Enrique), pero eh, vete a foguearte al Granada.

    La de talento que ha estropeado esta gente. Ni queriendo se hace tan mal. Talento que dudo que se recupere, porque pocos casos recuerdo (por no decir ni uno) que un canterano se haya recuperado de un mal año fuera.

    Respond
  • Lineker 3 julio, 2017

    @Abel

    Pero precisamente el Europeo me parece que da una pista sobre los "problemas" que tiene Deulofeu cuando el no es la "estrella" del equipo. En Milan probablemente se sintiera el mejor, pero el rol que va a tener en el Barsa es aun mas secundario que en la sub21.

    @Rubliev
    Sinceramente, es que si ves el Europeo de Deulofeu no hay por donde cogerlo. Sus problemas no son defensivos, sino de comprension del juego y eso no creo que sea culpa de que saliera del Barcelona. Yo creo que salio del Barcelona porque no entendia el juego.

    Respond
  • lucas 3 julio, 2017

    Abel dice " venía de completar los mejores tres meses de su carrera deportiva. ", no se puede hablar ni de un año ,ni de una temporada , ¡¡ ese es el problema !! , que Deulofeu nunca ha sido nada … si lo mejor de su carrera son tres meses , ¿ de que estamos hablando ? .

    Deulofeu es un talento , eso sin duda y es joven , por lo que no se le puede enterrar , pero su carrera es una cadena de fracaso tras fracaso y no olvidemos que pese a tener 23 años , es un jugador que ya ha pasado por Barça, Evertón , Sevilla o Milan y en ninguno de ellos "la ha roto" .

    Respond
  • Marcelino 3 julio, 2017

    Hace muy bien Arroyo en incidir en el aspecto mental como eje central del análisis. ¿Será capaz un jugador con mentalidad y personalidad de estrella de asumir un rol secundario? Será fundamental el trabajo que haga Ernesto Valverde en este sentido, dándole confianza en forma de minutos y concienciándole de la importancia que puede tener en los éxitos colectivos, aún cuando no se el protagonias. Sin embargo, será el propio jugador quien más tenga que poner de su parte, su paso por Everton,Sevilla,Everton yMilan nos habla de un jugador que necesita sentirse importante para rendir, con alguna que otra incertidumbre sobre su ética de trabajo.

    Creo que el FCB puede ser un buen escenario para impulsar su formación, jugar en un equipo en el que las jerarquía están perfectamente identificadas puede impulsar su crecimiento como futbolista. Poner sus condiciones al servicio de su equipo y no de sí mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2017

    @ Lineker

    No te digo que no. Tan sólo hago mención en que también hay lado bueno en él. El Deulofeu del Milan es un jugador por el que más de un equipo pagaría más de 30 millones. Pese a que sólo produjera 4 goles y 3 asistencias en 18 partidos, que sin duda fue el lunar. Pero era darle la pelota y todo saltaba por los aires.

    Respond
  • Rubén 3 julio, 2017

    @Abel

    Sin duda, él tiene que querer "sumar" al grupo y entender su escala ahí dentro sino…a eso me refería con lo de las oportunidades, hasta ahora creo que ni siquiera ha tenido una pretemporada entera, quizás sus entrenadores vieron algo pero personalmente creo que eso se tiene que ver a lo largo del año, que son muchos partidos y situaciones, cuando entre en partidos en que se le necesite y vea que aporta soluciones, etc., ahí creo que se verá si está capacitado para tener ese rol o si a final de año no se "conforma".

    En la comparación con Pedro y Lucas me refería a que Deulo quizás ya nunca será un jugador para ser titular en el Barcelona 3-4 años, pero sí que puede ser un jugador de muchos minutos y con momentos importantes donde se le necesite y se le haga saber. En como lo asuma estará la clave de su éxito.

    Respond
  • Rubliev 3 julio, 2017

    @Lineker

    Es que si Deulofeu comprendiera el juego estaríamos hablando de una estrella. Deulofeu no salió del Barça porque no comprendiera el juego, salió del Barça por un entrenador inepto que prefirió quedarse con dos jugadores de menos talento a costa de no tener problemas en el vestuario. Luis Enrique ha demostrado que no sabe mejorar a ningún futbolista en la comprensión del juego, el único jugador que ha 'explotado' con LE ha sido Sergi Roberto, el único que ya comprendía el juego. Arda sigue sin saber posicionarse, André que no sabe ni dónde ponerse, Denis haciendo de extremo jugando de interior y Rafinha un bluf.

    Cuando falla la comprensión del juego hay que trabajar con el jugador para intentar corregirlo. Como ya he dicho, LE ni quería trabajar con él ni tampoco es capaz de enseñarle nada bueno, así que se lo quitó de encima. Y la solución fue una cesión. Algo que no tiene sentido, si necesitas a alguien que trabaje con el jugador, cediéndole sabes que el entrenador trabajará máximo 3 meses con él. En enero, si el jugador no la ha roto, el entrenador va a potenciar a jugadores con los que va a contar la temporada que viene.

    Respond
  • Rubliev 3 julio, 2017

    Sobre los problemas de vestuario y ego, decir que el Barça tiene el mejor remedio del mundo: Leo Messi (y Neymar).

    Es difícil tener el ego por las nubes o liarla cuando cada día entrenas con el mejor jugador de la historia que te baja al suelo. Deulofeu nunca va a salir de un entreno creyéndose que es el mejor del equipo, pudiendo exigir algo, ni aunque su mejor día coincidiera con el peor de Messi. Hay tanta diferencia entre Leo y el resto que las jerarquías están claras.

    Y eso, aunque es bueno para los problemas del vestuario tiene una parte negativa y es que para romperla se necesita algo de ego. Ya se ha dicho que Deulofeu cuando no se siente líder se apaga. Pero es algo que yo creo que ha afectado a los interiores también. Gomes, Arda y Rafinha vienen de ser los jugadores más técnicos de sus equipos. Llegan al Barça y te encuentras con jugadores técnicamente perfectos (Messi o Iniesta), pues es una cura de humildad que te hace replantear si eras tan bueno como pensabas. Y así estamos, con unos interiores que no son top pero es que encima están sin confianza, incapaces de demostrar ni la mitad de lo que saben hacer.

    Respond
  • Juanjo 3 julio, 2017

    No deja de asombrarme la poca calma del fútbol de hoy. No se confía en Deulofeu, y motivos hay para no hacerlo, pero las razones son incomprensibles. Que lo mejor de su carrera son 3 meses, ni siquiera un año. Bueno, pues a Martial sólo le hizo falta un partido para que le colocaran lo del "nuevo Henry". Memphis Depay tuvo todo un año espectacular en el PSV. O Justin Kluivert, que es el mismo perfil que Deulofeu, pero mucho menos hecho (ni un minuto en la final de la UEL) y estoy seguro de que se confiaría mucho más en él, aunque hubiera por llegado por 30 o 40 millones, por razones que no alcanzo a comprender. Eso sí, poner la expectativa tan alta sólo conduce a casos como el de Alexis, Cesc, André Gomes y otros. En cuanto no producen como los titulares, fracaso, fiasco, mentira… Así que quizá le venga hasta bien este clima de desconfianza que hay en torno a Gerard, pero todo depende de cómo lo trabaje mentalmente Valverde y sobre todo, de si es capaz de rebajar su ego en pos de relanzar su carrera. Se decía que con el fichaje de Dembélé, se podría cambiar el esquema, veremos si a golpe de regate Deulofeu puede conseguir eso mismo… pero por 70 millones menos

    Respond
  • Culé de Chamberí 3 julio, 2017

    En mi opinión, el retorno de Deulofeu al FC Barcelona, debe analizarse, preponderando la vertiente psicológica y emocional de lo que se va a encontrar.

    Futbolísticamente, encaja como un guante como muy bien explica Arroyo. Es "el perfil" que necesita el Barça para darle una nueva cara al poliédrico ataque barcelonista. Capacidad tiene; fútbol, más del que a veces parece con algunas erráticas tomas de decisión; conocimiento del club, todo y más; pero todas las dudas sobrevuelan entorno a lo anímico.

    Hay un aspecto significativo que no se ha tratado ni en el artículo, ni en los comentarios posteriores: la reacción del Camp Nou. Gerard es un jugador que suscita una enorme división en el barcelonismo. Casi como nadie que yo recuerde, ya que no viví la época de Kubalistas y Suaristas (soy viejuno, pero no tanto;-) ) Por ello, sus primeras actuaciones esta temporada, y especialmente en el Camp Nou van a ser absolutamente reveladoras de lo que le espera y cuánto tiempo.

    No sé si es justo, pero es una realidad incuestionable. Hay mucho barcelonista que no traga a Deulofeu. Y el carácter de Deulofeu, además de poder no estar preparado para un papel no protagonista, como sin duda inicialmente le espera, yo creo que no será capaz de sobreponerse al murmullo y los primeros silbidos de parte de su afición.

    Si consigue enganchar actuaciones destacables en el inicio, y ahuyentar, siquiera temporalmente el murmullo, y encuentra su sitio en la plantilla, podemos estar ante la vuelta del Hijo Pródigo, pero como muy oportunamente dice Abel, se debe tener fé, pero confianza…

    Respond
  • David1989 3 julio, 2017

    No lo he visto en el Milan así que no puedo opinar, pero en la Euro decepción total. De acuerdo con lo que se comenta de que si es capaz de adaptarse a ser un jugador de rol puede ser importantisimo para el Barsa por su desborde, pero en la Euro me ha parecido que ademas de que decide bastante mal le falta precisión en algunos momentos, lo veo desesperando a Messi cuando le tire una pared y se la devuelva mal la verdad. Creo que su contexto perfecto es un equipo nivel Europa League en el que el pueda sentirse la estrella, no olvidemos que mentalmente este jugador lleva siendo la estrella de su equipo en todas las categorías hasta saltar a profesionales y eso creo que es difícil de dejar atrás, caso muy distinto a lo que por ejemplo es Lucas Vazquez que ya en el Castilla era un jugador de rol, creo que esto mentalmente lo hace estar preparado para no caerse antes situciones como quedarse fuera de la final de la champiosn por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2017

    @ Rubliev

    Quizá no sea una eminencia a la hora de tomar decisiones con el balón -no lo es, de hecho-, pero este año en San Siro se ha movido bastante bien sin él para recibir en ventaja.

    @ Culé de Chamberí

    Quizá tácticamente le iría mejor al Barça un futbolista que rindiese más en un rol más estático. Pero sí, un regateador que va hacia fuera es una pieza que la plantilla no tenía. Como no tenía alguien que desde el banquillo pueda dinamitar un encuentro.

    Respond
  • DavidM_SVQ 3 julio, 2017

    Yo después de verlo una temporada en Sevilla mantengo que a día de hoy no es un futbolista de primer nivel. Técnicamente tiene recursos de jugador diferencial pues su velocidad y su regate eléctrico pueden ser resolutivos de un encuentro y su toque de balón es sobresaliente (también a balón parado), pero tiene unas deficiencias tácticas y físicas que le van a impedir ser un jugador titular en un aspirante a la Champions.

    Respond
  • DavidM_SVQ 3 julio, 2017

    @Rubén

    En el Sevilla, Unai Emery le dió las llaves del sistema ofensivo. Le permitió hacer todo lo que quisiera en ataque pero con la obligación de ser trabajador en defensa, y él no quiso o no pudo.

    Era incapaz de replegar en dos jugadas consecutivas y acababa desequilibrando al equipo. Acabó perdiendo hasta el status de revulsivo pese a que en el comienzo de la temporada, su talento nos acercó muchísimo al gol.

    Respond
  • Arbmas 3 julio, 2017

    Grandisimo acierto el escribir sobre los fichajes cuando se producen, el año pasado quedo muy descafeinado al escribir un tiempo despues de q se produjiesen. Muchas Gracias. :)

    Respond
  • Gordillo 3 julio, 2017

    Yo creo que es un fichaje bueno por el precio y pq no existe.
    En el barcelona no existe una pieza asi, yo creo que ya con las carcteristicas que tiene suma, no tiene que ser perfecto, ni nada de eso va a ser un jugador dd 15 partidos 16 y no enteros.
    puede salir mal pero el se habra examinado en el barcelona y sabra si es su camino o no y el barcelona va a tener un recurso que el año pasado no existia y suma calidad para las rotaciones.
    Creo que no es lo mismo, ni casi parecido pero muniain tambien era muy mimado en bilbao y valverde dentro de lo cabe se llevo bien con el.
    Mi idea es que unque no tenga un gran crecimiento con lo que ya es o con lo que fue en el everton en su primera etapa, al barcelona ya le suma. Que llege a mas ya depende de muchas cosas, la primera de el.
    En si llegara ser una estrella deulofeu si me causa muchas dudas y creo queno lo va a ser. Si puede ser un jugador que entre en las rotaciones del barcelona aporte recursos desde el baquillo creo que si

    Respond
  • Arroyo 3 julio, 2017

    @Marcelino

    "Creo que el FCB puede ser un buen escenario para impulsar su formación, jugar en un equipo en el que las jerarquía están perfectamente identificadas puede impulsar su crecimiento como futbolista. Poner sus condiciones al servicio de su equipo y no de sí mismo."

    El tema es que si Deulofeu encaja como revulsivo y crece como jugador, ¿en qué posición le sitúa como jugador del Barça? Porque o sale alguien del tridente o su estatus no va a poder cambiar, por eso mentalmente tiene que enfocarse muchísimo en poder rendir cuando tenga la oportunidad y no cuestionarse qué puede pasar si rinde bien, porque ganar el puesto en el futuro seguiría siendo complicado. Es una situación compleja de manejar, desde luego. Es un reto para él.

    Y eso es exactamente a lo que se refiere @Rubén aquí:

    "En la comparación con Pedro y Lucas me refería a que Deulo quizás ya nunca será un jugador para ser titular en el Barcelona 3-4 años, pero sí que puede ser un jugador de muchos minutos y con momentos importantes donde se le necesite y se le haga saber. En como lo asuma estará la clave de su éxito."

    Muy de acuerdo.

    Respond
  • Arroyo 3 julio, 2017

    @David1989

    Es una sensación que se comparte en general, de hecho es, probablemente, su mayor reto.

    Respond
  • Gal 3 julio, 2017

    La verdad es que me ha decepcionado enormemente la evolucion de Deulofeu.
    La temporada 2012/13 que se marca en 2ª con 18 años fue brutal. Metió un porrón de goles y fue designado el mejor jugador. Parecía no tener techo ya que recuerdo pocos jugadores marcar esas diferencias a esa edad a nivel profesional. Y no durante un mes ni dos si no toda la temporada.
    Lo que ha pasado luego pues cuesta de entender, porque no ha vuelto a demostrar con continuidad ese nivel ni en el Sevilla ni en el Everton.
    Por eso me sigo resistiendo a que este jugador no pueda romper aun en crack si encuentra un entorno que le potencie…

    Respond
  • Riera 3 julio, 2017

    @ Abel

    "Quizá tácticamente le iría mejor al Barça un futbolista que rindiese más en un rol más estático."

    Abel, ¿te sabría mal profundizar un poco más en el tema?

    Respond
  • Toni 3 julio, 2017

    @Rubén: El tema es que cuando estaba en el B se esperaba que fuese mucho más que Pedro. Se esperaba que fuese un futbolista realmente especial y desequilibrante. Una solución futbolística por sí mismo.

    @Ruedano: En lo de Jesé no entro, pero lo de Deulofeu es tal cual. De todos modos, qué cesiones ha aprovechado el FCB para realmente formar a futbolistas? Normalmente es una forma poco dolorosa que usa la Junta para que la hinchada vaya perdiendo de vista futbolistas hasta sacárselos de encima de cualquier manera (Tello).

    Comentarios:
    No ha estado 3 años fuera, ha estado 5. Deulofeu se va del Barça B tras la 2012-2013, un año cedido al Everton.
    Cuando vuelve, parece que se quedará, y lo primero que hace Luis Enrique es mandarlo cedido al Sevilla, dónde no hace nada.
    Se le vende al Everton (6M), no convence. Va al Milan, convence un poco.
    Y todo parecía sugerir que se le recompraba (12M) para una posterior venta y ganar dinero en el proceso, pero había una cláusula en la condición de recompra que pasaba por la aceptación del jugador, y según parece, si no le prometían que volvía para quedarse, no quería volver.

    Total, que esta misma fe que le van a pedir a Deulofeu, es la que no han tenido con él.
    Mi pregunto es, en todo este periplo -más allá de lo que diga el propio Deulofeu- y quitando estos últimos meses en el Milan… habéis visto una evolución? Os parece "más jugador"?

    Cierto es que por perfil, le puede dar al Barça algo que no tenía… pero de "ilusionante" el pobre Gerard tiene poco…

    Esperemos que Valverde mejore la gestión de las rotaciones, algo que creo que sí se quedó en el debe de Lucho.

    Respond
  • Toni 3 julio, 2017

    @Culé de Chamberí:
    "No sé si es justo, pero es una realidad incuestionable. Hay mucho barcelonista que no traga a Deulofeu. Y el carácter de Deulofeu"
    > Esto es tal cual… pero yo creo que se arregla con un par de goles.

    @Abel:
    Para dinamitar un encuentro tienen que pasártela. Y a Messi y Neymar tendrá que "ganárselos" para que crean en él para un rol de este tipo. (Yo también me imagino la mirada con cara de perro de Messi cuando le devuelva mal la pared).
    De todos modos, está claro que a nivel de perfil no lo teníamos.

    Respond
  • vi23 3 julio, 2017

    Creo que se buscaba el perfil Jesé/Asensio de tipo con mucha calidad en el banquillo que puede cambiar un partido

    Respond
  • ar10 3 julio, 2017

    Pues yo aun sigo creyendo que Deulofeu puede ser un gran jugador. Quizas no al nivel estrella que nos imaginamos cuando estaba en el B, pero si clmo un futuro titular a medio plazo (recordemos que 2 puntas del tridente tienen ya 30 tacos). Eso sí, hasta que llegue el momento tendrá que tener bastante paciencia. Creo que ese va a ser su reto más importante.

    Respond
  • Sebastián 3 julio, 2017

    En mi opinión, el quid de la cuestión radica en una posible evolución del modelo, que pasaría del 4-3-3 al 4-2-3-1 en determinados partidos, con Messi derivando hacia el centro. De este modo se hace necesario un extremo diestro con capacidad de desborde y combinación.
    Deulofeu reúne las condiciones para ese puesto sin olvidar que, tal y como se ha puesto el mercado, era una oportunidad que el Barça estaba obligado a aprovechar.

    Respond
  • MigQuintana 3 julio, 2017

    @ Arbmas

    Estamos intentando adaptarnos mejor a esos tiempos… Aunque también dependerá mucho de cómo se cocine cada fichaje y de cuánto conozcamos a cada jugador, que no siempre es el mismo tiempo. De hecho, por ejemplo, con Ernesto Valverde aún no hemos publicado los textos fuertes que haremos cuando vayamos teniendo más información de lo que maneja y de lo que dice en las entrevistas.

    @ar10

    Lo veo de igual manera.

    Sólo que ese medio plazo a lo mejor se me queda corto. Es jugador que madura a los 28-29 años y todos decimos "lo que hubiese sido este Deulofeu con la velocidad que tenía con 21, 22 o 23 años".

    @Sebastián

    De hecho, esto de la banda derecha es un gran tema. Yo no sé si necesita tanto un extremo de ese tipo, pero sí que va a necesitar activar es costado de mejor manera que este año. No puede ser que el Barcelona se niegue mirar a su lado derecho. Así es más previsible, más fácil defenderle. Cuando debería ser lo contrario. ¿Esto dependerá del lateral, del interior, del extremo, de Messi o de algo más colectivo? Eso está por ver, pero creo que hay muchas maneras diversas, pues para ello cuentas con Leo en el campo. Es una gran ventaja.

    Respond
  • Coronel 3 julio, 2017

    En el Milán ha hecho una segunda vuelta muy buena, en un contexto donde él se sentía liberado y cómodo. Pero su Euro a sido bastante floja, y mi pregunta es: ¿A qué creéis que se debe? Algunos apuntan de que ha llegado fundido…

    Yo pienso que en el Barça con Messi y Neymar no gozará de continuidad, sobretodo con Neymar, que ocupa la demarcación donde a mi juicio de siente más cómodo… Es mi sensación, no sé. ¿En qué posición lo veis mejor?

    Yo pienso que su papel será de revulsivo y de entrar en rotaciones, pero no dispondrá de minutos de calidad mientras estén los Neymar…

    Respond
  • Rubliev 3 julio, 2017

    @Toni

    Lo de ganárselos tendría sentido si Messi no llevara 3 años jugando al lado de Rakitic o este año con Sergi Roberto. Que son dos jugadores que no producen nada ni son autosuficientes. Cualquier cosa que mejore a estos dos (que lo máximo que te hacen es un pase a dos metros si no les presionan) ya se los habrá ganado. Y para que te la pase no tienes que devolverle una pared, tienes que ser ÚTIL. De la manera que sea, pero útil, que hagas algo. Porque si no haces nada como la banda derecha del Barça este año es que ni te miran, pero no porque no te hayas ganado a Messi, que dudo que Messi no valore bien a Rakitic, no lo mira porque Messi sabe que es como pasársela a un cono y no vale la pena pasársela.

    Vamos, que muy poco tendría que hacer Deulofeu para que no lo miraran, eso sí, lo mismo decía yo con André, Denis o Rafinha y no han mejorado el rendimiento con balón de Rakitic (que es nulo). También es verdad que ahora al menos hay un entrenador que, se supone, sabrá qué pedirle a cada jugador.

    Respond
  • Jorge 3 julio, 2017

    Coincido en lineas generales con los comentarios y una trayectoria con más sombras que luces del jugador pero que por perfil, posición y canterano puede salir bien la apuesta.
    Ahora quisiera hacer una mención especial a la nula inventiva o creatividad para comprar de la directiva de Barca. Me parece que LE fue un buen técnico -muy meritorio- para aprovechar el momento con viento de cola como fue Pep ahora sin proyecto en términos de relevo generacional de la cantera y con muy poco acierto en fichajes.
    Veremos este año como se mueven pero ni en la premier vemos tantas malas decisiones.

    Respond
  • MigQuintana 4 julio, 2017

    @Coronel

    Se ha apuntado a un tema de confianza y liderazgo.

    Yo no sé si es así del todo. Me parece que Deulofeu es un jugador de rachas, de momentos, de tramos. Y que igual que ha tenido una primavera muy buena tanto en Sub-21 como en Milan ha tenido un torneo flojito.

    Respond
  • Rafael 4 julio, 2017

    El fútbol se ha vuelto loco desde Messi, y ahora queremos qué todos los jugadores den su máximo y sigan así 10 años desde los 20, y eso solo es un porcentaje bajísimo en toda la historia, quizás lo reduciría a Messi, Cristiano, Pelé y Di Estéfano. Ni siquiera Maradona, Cruyff, Ronaldo, o Zidane pudieron mantenerse tanto años o surgir tan pronto. Lo normal es que los jugadores alcancen su madurez a partir de los 26-27-28 años y se mantengan como máximo 4 ó 5 en máximo nivel. Deulofeu sólo tiene 23 años, y en us trayectoria profesional, tuvo un año en Segunda A impresionante, se va al Everton y se sale con Roberto Martínez. Viene al Sevilla y coincide con un entrenador experto en desaprovechar talento puro, como es Emery en casos como Iago Aspas o Isco. En su segunda etapa en Everton el año pasado hace otra buena temporada, viniendo de un año en el que perdió toda su confianza, y sin ser titular indiscutible consigue ser muy importante desde banda derecha, desde donde dio muchas asistencias. Este año el cambio de entrenado en Everton le perjudicó, se va al Milan y es el mejor allí. Creo que su trayectoria, aunque cambiando de equipos, no ha sido tan mala como quieren hacernos ver y mucho menos se reduce a solo 3 meses buenos en el Milan. Por cierto, su trayectoria en la Sub'21 aunque con el lunar de este Europeo, ha sido espectacular. En este Barça creo que lo va a tener difícil, pero los retos están para grandes jugadores, y el lo ha aceptado. Yo creo en él, y creo qué por la trayectoria de Valverde, es un jugador qué le gusta, aunque en el Barça todo se reduce a donde decida jugar Messi, y punto.

    Respond
  • Culé de Chamberí 4 julio, 2017

    @Abel Rojas

    Sí, estoy de acuerdo que un perfil más estático, si lo que queremos es 1-3-4-3, como muy bien interpretó Rafinha es más lo que se adecuaría para el juego del Barcelona. Me he preguntado muchas veces si Denis no podría hacer ese papel y resolver definitivamente esa dicotomía de interior sin ser interior y extremo sin ser extremo que parece que le atormenta algo al gallego.

    Pero yo veo más a Gerard como un agitador de partidos atascados. Ese sí que es un perfil absolutamente necesario para cualquier equipo grande y del que carecía el Barça 2016-17.

    También creo que puede ser una gran alternativa a las ausencias de Neymar por la izquierda para no tener que cambiar en exceso la dinámica del equipo, como pasaba la pasada temporada si jugaban Arda o Alcácer en su lugar. Deulofeu puede clonar el papel de Neymar en el juego ofensivo azulgrana, y si tiene el día, desde luego no bajar en absoluto el caudal ofensivo que genera el carioca.

    Pero como he dicho antes, y alguno más me ha corroborado, el plano emotivo y su relación con el Camp Nou marcarán su integración en el equipo más que cualquier otra cosa.

    Yo quiero confiar.

    Respond
  • TiburonPuyol 5 julio, 2017

    Yo es que a Deulo siempre le veo la misma jugado si juega por la derecha, es verdad que esa jugada, si le sale bien, de cada 10 puede acabar en 5 o 6 pases de la muerte, y puede que alguno en gol.
    Siempre me gustaba más cuando jugaba por la izquierda, a pierna cambiada, buscando el recorte y viniendo hacia dentro, donde podría tirar, o lo mas probable en este Barça, darsela a algun jugador en mejor posición para el disparo.

    El papel de revulsivo… solo lo veo cuando el Barça necesite remontar, y como hacía luis enrique con pedro, creo que lo meteria por un centrocamposta, no creo que quitar a alguien de la MSN por Deulo sea algo que haga Valverde.

    Lo que queda por ver es el descanso que puede darle a Messi y Neymar.

    Como se ha mencionado, creo que el Barça lo ha fichado porque un jugador para dar descanso a Messi y Neymar en los extremos hubiera sido muy caro (dembele) o arriesgado.

    Diría que el Barça se lo quedara si da un rendimiento aceptable como suplente. y en el peor de los casos, podría subir su valor un poco y sacar algo de dinero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.