Una pregunta, Leonardo… | Ecos del Balón

Una pregunta, Leonardo…


Reciente semifinalista de Champions y campeón de Ligue 1 con una media de edad en su plantilla de 24 años, el Mónaco se ha erigido como uno de los pocos proyectos que garantizan oportunidades para crecer mientras se compite al máximo nivel. En esta idea, que pocos clubes comparten actualmente, el futbolista que llega, por norma general muy joven y de gran proyección, suele encontrar un contexto favorable para progresar entre retos relacionados con la victoria. Teniendo en cuenta que el proyecto de Jardim, el actual, mantiene unos rasgos futbolísticos muy particulares, seguramente matizados a partir del verano por las salidas y las llegadas, el fichaje de Youri Tielemans tendría que despejar algunas dudas en clave ritmo ofensivo y propuesta colectiva.

Hasta llegar a mayo con opciones de ganar copas, Jardim había dado las llaves a sus jugadores más ofensivos, dejando el centro del campo como una estación de paso. Sus centrocampistas, dinámicos y físicos, no sumaban demasiados pases ni excesivo protagonismo. El ritmo en ataque lo imponían las bandas, por pares -interior y lateral-, y los delanteros. A ese ritmo se sumaba el carácter ofensivo de Fabinho y la impetuosidad de Bakayoko. No hubo demasiado espacio ni importancia para Moutinho, en un claro relevo en las funciones y rasgos de sus centrocampistas. Y entre las virtudes de Tielemans y las características del Mónaco puede surgir una relación cuanto menos interesante aunque con algunos interrogantes a la hora de vaticinar el éxito.

La posición de Tielemans determinará su crecimiento

El futbolista belga se dio a conocer en su país por una sensibilidad en el toque, de todo tipo, muy distinguida. Eso, en su campeonato doméstico, le permitía jugar como un centrocampista de muchas posibilidades, que jugaba y empezaba de cara por su desplazamiento en largo y por el tiempo que dicho fútbol permite a los jugadores. Tielemans es técnicamente muy bueno, pero necesita tiempo para mostrarlo, una circunstancia que va reñida con escenarios mucho más competitivos, sea campeonato francés, o por descontado, la Copa de Europa. El nuevo futbolista del Mónaco es algo lento en el gesto con la pelota. Eso, ante ritmos altos y presiones adelantadas, es un problema para un jugador que quiera jugar en la base de la jugada.

Por otro lado, y entendiendo que por momentos la capacidad para organizar fue una de las grandes virtudes del jugador, sería interesante ver si Jardim tiene pensado algo diferente para su mediocampo. La falta de pausa y control fue, junto a su calidad individual defensiva y al propio nivel defensivo en transición del equipo, una de sus mayores carencias, y es posible que se piense en Tielemans como parte de la solución. En un equipo que de por sí no ha sido muy precavido con la pelota, que ha llevado los partidos hacia el galope, el belga podría sentir mayor responsabilidad en esas tareas pero deberá definirse aún más y comprender los ritmos de un centrocampista de gestión. A día de hoy, Tielemans parece más a gusto llegando a puerta y llevando la jugada hacia la definición.

El golpeo de Tielemans podría acercarle al área

Esa cuestión a valorar será crucial para él. Si para Leonardo Jardim, Youri es un centrocampista puro o alguien para enlazar y conectar partes del campo. Jugando entre líneas, Tielemans tiene pros y contras. Entre estas últimas está precisamente su relación con el espacio y el tiempo de cada recepción, amén de perderse su claridad en el toque cuando juega de cara. Su pro, no obstante, es que acerca su(s) pierna(s) a zona de remate, donde es un futbolista de mucha capacidad. El ex del Anderlecht pega a la pelota, con ambas piernas, con una tremenda calidad, tanto en potencia como en colocación. Tiene un guante en la media y, sobre todo, larga distancia. Sus números, en la última campaña, una evidencia: 18 goles y 15 asistencias.

En resumen, la relación que puedan establecer entre ambos, negociando y creciendo en diferentes direcciones, será tremendamente interesante de comprobar, pero no está clara la posición y el rol que pueda tener pensado la dirección técnica para el jugador. Su biotipo físico, además, no parece el más indicado para jugar en banda y partir desde ahí, en una zona que ha quedado vacante con la marcha de Bernardo Silva al Manchester City. Despejar todas estas incógnitas es una cuestión que el Mónaco viene solventando con mucha mano izquierda pero es una de las primeras preguntas para Jardim.

 
 

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images


31 comentarios

  • Arroyo 14 junio, 2017

    ¿Qué os parece Youri Tielemans? ¿Dónde le veis con Jardim?

    La temporada pasada el Mónaco jugó sin mediapunta, con Mbappe y Falcao. Eso llevaría a Youri a la banda, donde personalmente más me cuesta verle. A su vez, creo que tras lo visto en la última temporada, parece un jugador de determinación y no de gestión. Yo no le veo llevando la manija del Mónaco. Es un debate interesante y viendo cómo se mueva el Mónaco juegue en uno u otro sitio. Yo creo que no es un director de juego, es un interior con llegada.

    Respond
  • Soprano_23 14 junio, 2017

    Le he visto muy poco como para opinar con rotundidad pero diría que le intuyo un interior que puede ser un apoyo para la gestión de la posesión jugando por delante de la línea de balón con la principal función de conectar la salida con la zona de finalización, colocando, eventualmente, el mismo el detalle final.

    Respond
  • Soprano_23 14 junio, 2017

    Por cierto, ya que se habla del Mónaco me veo en la obligación de mencionar a MBappé tras ver la locura de partido que hizo ayer contra Inglaterra. Es impresionante como, con 18 años, es capaz de dominar partidos, muy distintos dentro de un mismo encuentro, por sí mismo. De diferentes formas, además.

    Está lejos de ser ese jugador dominante con espacios e inoperante sin espacios que pudiese parecer hace meses a simple vista; ayer recibiendo de espaldas en él área en inferioridad numérica -tanto de espaldas como perfilado hacia puerta- mostró un abanico de recursos propio de los mejores proyectos de los últimos años enfocados a salir desde el juego estático y sin espacios (controles orientados que dejaban a la marca en el sitio, control+giro con finta para fijar a la marca e irse, etc). Me dio por ver partidos suyos en el Europeo sub-19 y ver que, en efecto, puede hacer si quiere de extremo encarador como fuente de ventajas a través del 1vs1 en espacios reducidos.

    Se veía a Dembelé, por ejemplo, y se nota que deja entre ver que va a ser un crack dominante en el futuro pero es que luego entraba MBappé en la jugada y… es otra cosa. Otro nivel en cuanto al dominio de la escena. Tiene una consciencia impropia del juego y lo que éste requiere en cuanto a la gestión de los espacios y los ritmos en un jugador de 18 años.

    Sé que no va a ser igual que ellos porque es imposible pero conseguir tanto impacto al más alto nivel con esa edad solo lo recuerdo a Messi y Ronaldo. Cuando pueda, voy a ponerme partidos suyos con 18 años también para ponerlo en perspectiva porque con MBappé se me está yendo la cabeza.

    Su partido de ayer:
    https://m.youtube.com/watch?v=DqZMvzLyAZI

    De locura.

    Respond
  • deris 14 junio, 2017

    Todavía es pronto para decirlo porque el Mónaco va a ser un equipo muy activo en el mercado, sobre todo por las salidas, ya se ha marchado Bernardo Silva, Mendy está a punto y a ver qué pasa con los Lemar, Fabinho, Bakayoko, Mbappé…es que de aquí a un mes puede que tengan que montarse un equipo totalmente nuevo.

    Yo si tuviera que decir dónde le veo a día de hoy, diría que de interior de banda, pero con dos matices: el primero es que coincido con Arroyo en que Tielemans, por físico y cualidades, no parece hecho para jugar en banda. Sin embargo el Mónaco pese a jugar habitualmente con un 4-4-2 los interiores tienden a cerrarse mucho y a hacer funciones más de mediapuntas (parecido en ese sentido al Atlético de Simeone) y en esa posición sí que creo que Tielemans puede rendir bien.

    El segundo matiz es que no creo que Tielemans entrase directamente a ocupar el puesto de Bernardo Silva. Creo que cambiaría de banda a Lemar – suponiendo que continúe en el equipo – para jugar con éste por la derecha y Tielemans por la izquierda. Creo que al ser ambos dos centrocampistas más orientados al pase y el disparo a puerta que al desborde o la amplitud, tendría mucho más sentido que ambos jugasen a pie cambiado.

    La posibilidad del doble pivote no hay que descartarla, pero qreo que Jardim prefiere tener ahí jugadores de un perfil más físico para poder aplicar esa presión tan alta e intensa que les caracteriza. Creo que con Tielemans en el doble pivote el equipo se desnaturalizaría un poco como pasa ahora cuando entra Moutinho en el centro.

    Respond
  • David1989 14 junio, 2017

    @Soprano_23
    No creo que se te este llendo la cabeza. Si con esa edad se logra ese impacto en la champions, desde mi punto de vista dudas quedan muy pocas, algo raro tendria que pasar para que este tio no la rompiera.

    Respond
  • Lucas 14 junio, 2017

    Hola a todos .

    Pues es dificil saberlo , de entrada como dice @ Deris , del Mónaco del año pasado pude quedar muy poco tras este verano , dicho esto ,Jardim siempre mantuvo su doble pivote Fabinho – Bakayoko como básico y como dice Arroyo , el belga en su liga valía un poco para todo , si se acercaba al área era gol y si jugaba en la base de la jugada era orden , pero el la liga belga , donde Diego Capel era un cuchillo imparable .

    A mi Tielemans me creo ciertas dudas , más en un 4-4-2 y más aun si el Mónaco vuelve a ser un equipo ofensivamente loco . Yo le veo como una especie de Kroos , osea , con un Casemiro detrás y él organizando ya sea desde el centro o desde un perfil , pero evidentemente sin ser un hombre de banda tipico del 4-4-2 , sino como un interior …

    Respond
  • javimgol 14 junio, 2017

    Si el Mónaco pasa de un 442 a un 4231 con solamente Falcao en punta y tres jugadores de calidad para abastecer al Tigre + la llegada de segunda línea, Youri de 10 encaja mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2017

    @ Soprano_23

    Es que es lo que hay. Podemos poner vendas y paños calientes para intentar no meter la pata, pero Kylian Mbappé es un acontecimiento. Ayer me puse el partido en diferido y es que… no es normal. La sensación es de que ya es uno de los mejores futbolistas del planeta.

    @ deris

    En mi opinión, Tielemans puede darle a la base de la jugada del Monaco esa continuidad que le permitiría ser siempre el equipo que quiere ser. Con Fabinho y Bakayoko… ha sido más complicado.

    Respond
  • @JulioFern81 14 junio, 2017

    Hola gente.
    Yo fui quien os pregunto el otro dia por youtube sobre Tielemans. No esperaba una respuesta tan detallada, muchas gracias.
    Yo soy muy fan de Tielemans, es un jugador que me encanta, pero le veo muchisimos interrogantes a su juego (una cosa no quita la otra, al menos para mi).
    La principal es, como ya manifeste el otro dia y como se deduce del texto Alejandro coincide, su gran indefinicion a dia de hoy.
    No hay que confundir polivalencia con indefinicion. En el caso de Youri, como tambien fue/es? el caso de Thiago, por poner un ejemplo cercano y de perfil similar, añadiria, esta claramente por descubrirse cual es su posicion y su rol en un equipo.
    Yo veo a Youri y no dejo de acordarme de los comienzos de Seedorf. Tielemans comparte con el joven Seedorf muchas virtudes y tambien muchos defectos. Coincido con Alejandro en señalar el mas preocupante de ellos: Youri tiene tecnica y precision, pero solo desde una postura muy concreta, lo que lo hace propenso a la lentitud, necesita recolocar su cuerpo a su postura de confort antes de hacer nada preciso.
    Esto es un problema en el futbol actual. Hace digamos 20 agnos los jugadores solian ser asi, no era un problema porque el ritmo y la presion eran mas bajos. Hoy por hoy…
    Si Youri pule este puede ser un volante de garantias aunque siempre le va a quedar otro defecto, aunque tiene talento para la recuperacion, fisicamente sufre frente a jugadores rapidos con desborde por potencia. Youri es explosivo, pero no es rapido.
    Por todo lo expuesto creo que el puesto ideal para Youri hoy por hoy debe ser el de Mediocentro en un doble pivote, donde pueda jugar mucho por el centro. No porque crea que el mejor puesto para su rendimiento personal sea ese, creo que Youri produciria muchisimo desde la mediapunta, sino porque creo que para su desarrollo como jugador en esta fase de su carrera es el puesto en el que mas puede evolucionar en su juego.
    Por resumir, creo que Youri puede romper en un "todocampista" con dotes para la organizacion la llegada y el pase profundo. Pero tiene que hacer todo mas rapido y tiene que ganar precision desde la incomodidad.

    Respond
  • Calas 14 junio, 2017

    De Tielemans solamente he visto vídeos sueltos en los últimos dos años, especialmente tras un supuesto interés de Simeone por él en 2015, razón por la cual no me atrevo a opinar con contundencia sobre dónde creo que rendiría mejor en el Mónaco. Dicho esto, sí cabe destacar que, según parece, Jardim se va a quedar sin Fabinho (también Bakayoko), por lo que, sumado a la inversión (por cierto, es inteligente por parte del jugador subir el nivel de exigencia gradualmente, pero muy llamativo que ningún grande lo haya fichado por ese precio en vez de esperar a que valga +60 en un futuro cercano), me atrevo a decir que está pensando en él para la base de la jugada, sin duda.

    @Abel "En mi opinión, Tielemans puede darle a la base de la jugada del Monaco esa continuidad que le permitiría ser siempre el equipo que quiere ser. Con Fabinho y Bakayoko… ha sido más complicado."

    El chaval parece que va a ser otro rollo, de acuerdo, y técnicamente es, creo, holgadamente superior, pero me interesa saber si tu opinión respecto a la diferencia con lo que da Fabinho se circunscribe a las diferentes características o es más general. Insisto en Fabinho porque creo que es el papel que van a pedirle a Tielemans, así como por el futuro del brasileño, que va a salir camino de un grande por una cifra similar a lo que ha pagado el Mónaco por Youri. A mí Fabinho no me parece una certeza de romperla a día de hoy, especialmente de acabar en el Atleti, aunque sí creo que tiene condiciones para acabar siendo algo más que una pieza meramente útil… sin parecerme un elegido para el puesto, eso sí.

    @Arroyo
    Es una nimiedad, pero hay una errata en el texto, donde dices "una relación cuanto menos…"

    Respond
  • Lucas 14 junio, 2017

    @JulioFern81

    Me parece muy acertado ese concepto para definir a un jugador , el "No hay que confundir polivalencia con indefinicion", porque creo que muchos jugadores viven más en la indefinición que en la polivalencia .

    Creo que hay un Tielemans dominador en Bélgica que se va a encontrar con otro escenario muy diferente en la liga francesa y en Champions y que de su evolución debería nacer el verdadero Tielmans , pero ojo , muchas veces los entrenadores apuestan por "usar" a un jugador en una posición ,más en el beneficio del conjunto ,que pensando en el crecimiento del jugador …El Isco devora Km de Ancelotti como volante en su 4-3-3 donde Cristiano – Bale y Benzema no corrían hacia atrás no favoreció en nada el crecimiento del malagueño , es más , pudo ser su tumba .
    Veremos donde le situan y que busca Jardim de él , si su futbol o su relación con el gol .

    Respond
  • Siniestro 14 junio, 2017

    ¿Mbappé no tiene una zurda muy flojita? Se ve que la evita (esos amagos de rabona), y que cuando golpea con ella es un poco de palito. ¿Margen de mejora o handicap para llegar a ser top-top (teniendo en cuenta que su buena no es tan rebuena como la de Messi, Maradona, etc.)?

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2017

    @ Siniestro

    Tiene definiciones con la izquierda que no tienen ni zurdos, ¿eh? No creo que la pierna izquierda de Mbappé sea un problema en su juego.

    Respond
  • Lucas 14 junio, 2017

    @ Siniestro .
    Con 18 años no hay deficiencia técnica que sea un problema . Posiblemente su pierna izquierda aun no esté ni al 50% de lo que será en el futuro, como su derecha tampoco es lo que será en 3 o 4 años , pero ese 50% a dia de hoy ya es muy interesante .

    Mira videos del jugador que quieras con 18 años y luego de ese mismo con 25 … un mundo .

    Respond
  • Jaume Antolí 14 junio, 2017

    En mi modesta opinión, Tielemans está más dotado para la base de la jugada que para jugar entre lineas pese a su productividad en goles y asistencias.

    Una blasfemia de regalo: a mi me parece mejor que Verrati en casi todos los aspectos del juego.

    El Barça no tardará ni dos temporadas en perder el culo por Tielemans.

    Respond
  • El Amigo del Gol 14 junio, 2017

    Hola a todos!

    @Jaume Antoli

    Y tan blasfemia! Jeje
    A mí es que Verratti me parece el gran crack del medio campo fuera de los que juegan en Madrid y Barsa, es un jugador que yo ficharía sí o si para cualquier equipo y con ello incluyo al Madrid porque me parece, salvando todas las diferencias, un Xavi con mucho más nivel defensivo. Un jugador que ha desarrollado toda su carrera en el PSG y en Italia rodeado en el centro del campo de jugadores de nivel asociativo digamos dudoso, habría que verlo al lado de Kroos, Modric, Isco o de Busquets e Iniesta. Su gran problema es que se ha estancado en un proyecto que no levanta cabeza en Champions como el PSG. Su único defecto es la altura, lo que le penaliza para ser mediocentro único, si midiera 10 centímetros más …

    De Tielemans no se casi nada fuera de YouTube y algún partido suelto pero me da la sensación de ser más un llegador que un creador y eso en un contexto belga en el que tiene más espacios y más tiempo para la toma de decidiones, en las grandes ligas los defectos se amplifican y la lentitud aún más, de todas formas es joven y ha llegado al mejor club para crecer.

    Respond
  • Soprano_23 14 junio, 2017

    @Siniestro

    Opino justo lo contrario. Creo que va a ser un cañón disparando con pierna mala. Fíjate que los golpeos son limpios, pese que los disparos a veces no los direcciona bien -hecho normal y totalmente corregible, lo asombroso es lo otro-, en el sentido en que el movimiento del cuerpo le sale natural; es muy fluido en lo relativo al timming y la acción gestual para disparar con pierna mala. En ese sentido, me recuerda un poco a Neymar. Tiene definiciones, como dice Abel, que no la firman ni zurdos por eso mismo.

    @Abel

    Yo no quería decirlo pero es éso: es ya uno de los 10/15 mejores jugadores del mundo. Ayer, en un partido donde habían unos cuantos bichos (Pogba, Kane, Kanté o Delle Allí), me dio la impresión de estar por encima de todos.

    El otro día hablábamos en clase sobre el efecto de la inflación en diferentes mercados. Yo sugerí el futbolístico y como, además de la propia inflación por el aumento sideral de la valoración de jugadores, también creía que, en muchos casos, no se pagaba el jugador del momento, si no el de dentro de 2/3 años.

    Pues bien, Mbappé, ya a este nivel, me parece que es un jugador por el que se "debería" hacer una locura. Es decir, con 18 años podría ofrecer, salvo que se eche a perder, 12 años, como poco, mostrando el nivel que actualmente obstenta hasta que éste empiece a decrecer por el inevitable paso del tiempo. Y sería rentable. Sin tener que hacer previsiones ya es un jugador por el que, asegurándote más de una década, pagar 100 y tantos millones. Pero es que si encima, como para parece que hará con un nivel de confianza bastante alto, mejora… hablamos de éso: un acontecimiento.

    Respond
  • DanKlamstein 14 junio, 2017

    Creo que existen 3 posibilidades para el jugador:

    – Extremo en 4-4-2, sustituto de B. Silva. Me parece una posición muy poco adaptada a sus características. Dudo que empiece jugando ahí. Se me hace raro pensar que con la cantidad de jugadores de perfil de banda en relación a interiores que hay en el mercado, Jardim quiera adaptar a uno que puede ser de los segundos al extremo.

    – Interior en 4-4-2. Ya comenté ayer que no le veo llevando la manija de un grande, pero con todos los respetos para los franceses, creo que el Mónaco podría permitirse el probarlo. Y a mí me encantaría verlo, aunque albergue muchas dudas.

    – Mediapunta en 4-2-3-1. Creo que acercarle al área no aportaría demasiado a su evolución. Más dificultades para girarse y armar juego, lo que puede hacer que se centre más en la llegada y remate. Creo que aquí su techo sería el más bajo.

    De cualquier manera es que es jovencísimo, puede que hasta su musculatura cambie considerablemente, así que es muy difícil determinar qué puede ser de aquí en adelante. En cualquier caso, por potencial, gran fichaje.

    Respond
  • Irati Prat 14 junio, 2017

    Gran texto, Alejandro. Creo que has calado lo que significa Tielemans con certeza.

    En el aspecto físico el bueno de Youri no ha parado de crecer desde que debutara con 16 años, como es normal, claro está, pero sobre todo en la última temporada -curiosamente cuando ha empezado a presumir de capitanía en algunos partidos- se le ha notado un paso más allá en la mejoría física. Un futbolista con un gran tren inferior, capaz de soportar acometidas de otros centrocampistas más físicos que él, y que en muchas ocasiones su único cometido era anular el fútbol de Tielemans.

    Si hablamos de qué le gusta más a Tielemans… Yo empezaría por qué no le gusta hacer. Ha evolucionado hacia la posición de interior, de enganche. Ahí es dónde ha jugado sus mejores partidos. La pasada temporada con Defour cubriéndole las espaldas o esta cuando Dendoncker hacía de escudero o él jugaba de enganche por la ausencia de Hanni. No es un box-to-box, no es un pivote defensivo ni un centrocampista posicional. A Youri le encanta correr, pero correr hacia delante, hacia la portería rival. Y ahí lo que comentabais… Llegando desde segunda línea ha hecho goles maravillosos, aprovechando la zona entre el centro del campo y la defensa, tan descuidada en Bélgica, campando a sus anchas y perforando porterías desde la frontal.

    Es complicado saber dónde encajará dentro del esquema del AS Monaco de Jardim, pero al menos nos tiene que ilusionar su elección. Él siempre tuvo claro que iría a un equipo en el cual tuviera minutos y fuera protagonista. Y con esa premisa rechazó a clubes de primera línea europea, aceptando llegar a un Monaco que ha demostrado ser un trampolín perfecto para los jóvenes, con un entrenador que los entiende al 100%. Creo que encajará bien como interior o como enganche por delante de un doble pivote, siempre y cuando su vocación siga siendo ofensiva, la de llegar desde segunda línea y sorprender al rival. Me sorprendería mucho que adquiriera fuertes conceptos defensivos y su fútbol tornara en algo más neutro, por así decirlo. Un centrocampista más equilibrado, no tan descaradamente ofensivo. Pero oye, ojalá. Nunca es tarde para cambiar. Y Youri Tielemans es un crío. Recordemos que solamente tiene 20 años recién cumplidos.

    Respond
  • Eric 15 junio, 2017

    @JulioFern81

    Menudo post: ¡de calidad animal! Me saco el sombrero ante la exactitud de la ponderación referencial efectuada (el Seedorf del Ajax -> 'Doria -> Real -> Milan). Nos hacemos viejo, jeje, pero el tiempo también sirve para eso: para "apreciar" los tiempos y posturas de los partidos, :).

    Respond
  • ar10 15 junio, 2017

    Creeis que Mbappe puede llegar a ser mejor que Suarez?

    Respond
  • AitorCs3 15 junio, 2017

    Aunque el articulo es sobre Tielemans yo me voy a unir al hilo de los comentarios sobre Mbappe.

    No le tengo tan visto como muchos de aquí, mas haya de highlights y algún partido Champions suelto, pero… no creéis que el hype se nos puede estar yendo un poco de las manos?

    Hace un par de temporadas había otro chaval en el Monaco que también llamaba mucho la atención, al que se le comparaba con Henry y al que le auguraban un futuro deslumbrante, hablo de Martial y a día de hoy… las enormes expectativas generadas no se han cumplido.

    No digo que a Mbappe le pase lo mismo pero no creéis que lo que estamos viendo ahora puede deberse a un momento de forma y confianza muy alta? Cierto que las condiciones las tiene, pero mantener este nivel y mejorarlo, ya que tiene 18 años, es muy complicado.

    En un supuesto salto a un grande, en el que seria su primer año ya se le esta presuponiendo que sea capaz de hacer 30 goles por temporada… No es por ser aguafiestas, pero me parece todo un poco desmedido, por eso quiero saber que pensáis de él de cara a su presente cercano y a su futuro.

    Respond
  • El Amigo del Gol 15 junio, 2017

    @AitorCs3

    No te falta razón, al final el tiempo es el que dirá si llega a ser todo lo que apunta, de todas formas sí que creo que su nivel es de jugador elite. No llegará a ser un Dios tipo Messi, Cristiano o los clásicos pero al menos un Henry, Rivaldo, Robben sí que puede serlo.

    Lo que parece únanime entre todos los que lo siguen es que tiene tres cualidades de crack:
    – físico privilegiado: velocidad y potencia
    – calidad: técnica de disparo, regate y según se va soltando le vemos más recursos y adornos
    – personalidad: el tipo ha dado lo mejor en Champions que es el escenario más complejo, ahí donde otros no pudieron como Ronaldo Nazario, Higuain, Aguero, Ibra. Superclases que no consiguieron completar eliminatorias redondas, él con 18 años y en su temporada debut ha contribuido bastante a que el Mónaco llegase hasta semis. Y en clave selección francesa asume el mando ofensivo.

    De estas 3 cosas que comento, para mí Martial sólo tenía 1 que es un físico tremendo principalmente potencia y aceleración en la carrera unido a cierta callidad técnica. De ahí que se asemeje más un perfil Rashford, Welbeck.

    Respond
  • Calas 15 junio, 2017

    Una pena que decayera el tema Tielemans en Mónaco, especialmente que nadie lo comparara con el papel ejercido por la base de la jugada que ha creado Jardim este año, pero ya que estáis me sumo:

    @AitorCs3

    Condiciones las tiene para justificar la emoción, creo que físicas y también en lo técnico pese a lo que se suele decir (sin ser Henry en esto), pues funciona bien a alta velocidad de ejecución, rinde a campo abierto pero tiene muy buena pinta también cuando ataca un bloque cerrado. No hace daño solamente en transición, es decir, por su superioridad física y tal. También creo justo decir que estamos hablando de otra cosa con respecto a Martial.

    Dicho esto, sí, en mi opinión hay un hype desbocado, y proyectos tan potentes como este (o más) he visto caer varios en mi vida. El otro día recordé a Adriano, por ejemplo, y de Balotelli (se decían barbaridades de él) ya no se acuerda nadie. Así que bueno, el chaval promete mucho, pero claro que toda promesa conlleva un riesgo, especialmente cuando las expectativas son desmesuradas y pueden devorar su confianza en cuanto el jugador tenga 4 meses malos en un grande. Como dices, hasta ahora ha jugado liberado y con todo muy de cara, pero muy pronto le vendrá lo difícil, que es hacerlo con presión.

    @ar10
    Para mí claro que puede, el chico tiene (casi) todo para romperla muchísimo. También es perfectamente posible que en 5 años nos riamos del hype que hubo en 2017 con él, así funcionan estas cosas.

    Respond
  • Wardiolen 15 junio, 2017

    Respecto a Mbappé el chico va en moto, tiene una de las mejores condiciones físicas que recuerdo en un proyecto de crack. Las evoluciones son sumamente caprichosas, pero el peso de su realidad actual es innegable, está marcando diferencias a nivel élite. Tiene un compendio de explosividad, agilidad, potencia y elasticidad prácticamente sin parangón. Va sobrado. Ciertas situaciones de 1v1 en el área o desmarques que tira son casi indefendibles porque el chaval va dos pasos por delante. Aúnale a eso su fantástica toma de decisiones. Le falta pulirse en lo técnico, donde siendo un jugador dotado puede parecer más de lo que realmente es porque físicamente lo hace todo medio segundo antes. Los Messi, CR o R9 en versión adolescente eran jugadores más finos pero verdísimos en toma de decisiones, de ahí que el argentino y el portugués rompiésen en mega leyendas una vez optimizaron su lectura del juego.

    Respond
  • ar10 15 junio, 2017

    Como veíais a Adriano en su momento? También veiais un potencial tan bueno? A mi siempre me dio mucha pena que se echara a perder :(

    Respond
  • DavidM_SVQ 15 junio, 2017

    Yo venía a discrepar con los que comentábais que Youri Tielemans podría encajar como interior de un 4-4-2, pero veo que ya ha sentado cátedra el señor Irati Prat sobre las virtudes y defectos del centrocampista belga. :p

    Yo personalmente tampoco lo veo jugando en esa posición. Youri conforme han pasado los años ha ido evolucionando a un centrocampista de llegada de segunda línea, y quizás esa tendencia a llegar al área puede ser un hándicap para el sistema defensivo del Monaco, también cuando lo he visto jugar me ha parecido falto de conceptos tácticos y defensivos. Quizás donde más partido pueda sacarle Leonardo Jardim es como el interior de recorrido en un 4-3-3 o el mediapunta en un 4-2-3-1.

    Respond
  • El Amigo del Gol 16 junio, 2017

    @ar10

    Adriano era un auténtico animal, todo potencia, a mí me encantaba.

    Pero aquí hay que distinguir entre lo que un jugador puede ser y lo que es/fue. Adriano en su momento era uno de los 3 mejores delanteros del mundo, titular con Brasil y constituía un sistema ofensivo en sí mismo, Adriano fue élite, luego vinieron los problemas personales, la bebida y todo eso que le alejó del fútbol a nivel profesional, pero él llegó a dominar. De Mbappe lo que dudamos es de si llegará en algún momento a serlo.

    Respond
  • Gal 16 junio, 2017

    Hace un par de meses hubo algun comentario por aqui de si era mejor Mbappe o Dembele.. y muchos veiais más futuro en Dembele.

    Ahora a casi todo el mundo le parece muy superior Mbappe…

    No se, yo creo que es pronto para ver donde pueden llegar y dependerá mucho de los destinos que vayan escogiendo…

    Respond
  • Larios84 17 junio, 2017

    @ar10

    "Como veíais a Adriano en su momento? También veiais un potencial tan bueno? A mi siempre me dio mucha pena que se echara a perder "

    Como te ha comentado El Amigo del Gol, Adriano Leite era una bestia física, pero a eso aunaba un disparo tremebundo con su zurda, y sobretodo en su año con más confianza, unía unos gestos técnicos de auténtico crack.

    Su 2004/2005 fue de un nivel excelso, es más deja una actuación antológica en Mestalla con el Inter, venciendo 1-5, dejando 1 gol y 2 asistencias, pero más que nada una superioridad en contexto Champions insultante.

    De hecho en la Confederaciones en Alemania 2005, ganada por Brasil, resulta máximo goleador, y se pensaba en Brasil como absoluta favorita, ya que a los veteranos Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, se unían los Kaka, Robinho, Ronaldinho y Adriano.

    Luego paso lo que paso, derrota en Cuartos ante la Francia de Zizou, Henry y Ribery

    Respond
  • Larios84 17 junio, 2017

    @El Amigo del Gol

    " el tipo ha dado lo mejor en Champions que es el escenario más complejo, ahí donde otros no pudieron como Ronaldo Nazario, Higuain, Aguero, Ibra. Superclases que no consiguieron completar eliminatorias redondas, él con 18 años y en su temporada debut ha contribuido bastante a que el Mónaco llegase hasta semis. Y en clave selección francesa asume el mando ofensivo. "

    Sin querer desmerecer a Ibra y el Kun, creo que no es justo meter a Ronaldo Nazario en esta terna. Ronaldo hizo un hat-trick en Old Trafford, en su primera temporada en Madrid que fue lo que hizo al club blanco pasar a semis, donde caería ante la Juve finalmente. Fue una derrota 4-3 en Old Trafford, pero seguramente pocos jugadores habrán sido sustituidos en el equipo rival allí y ser aplaudidos. En la ida se ganó 3-1 , y en la vuelta Ronaldo fue sustituido en el minuto 67 con 2-3 en el marcador, partido que por cierto terminó remontando para los diablos rojos Beckham, que fue suplente en aquel partido

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.