Sampaoli albiceleste, día uno | Ecos del Balón

Sampaoli albiceleste, día uno


Jorge Sampaoli debutó al frente de la selección Argentina con una victoria en partido amistoso ante la Brasil de Tité. Fue una prueba interesante para echar a rodar, con numerosas modificaciones desde el inicio y posterior desarrollo, descubrimientos que hicieron del encuentro un punto de partida interesante para comprobar las primeras ideas, algunas esperadas, del exentrenador del Sevilla al frente de la albiceleste. Ante una Brasil que mostró buena parte de sus fortalezas como colectivo, Sampaoli salió a probar lo que busca para su equipo. De entrada, salir jugando. Siempre.

Argentina salió jugando desde atrás; Brasil esperó

Es un rasgo que le identifica y así fue desde la primera pelota. Romero la tocó y la va a tocar mucho. Primero porque en el portero va a apoyarse mucho Sampaoli para sumar pases, si bien dependiendo de la calidad de su salida tendrá que comenzar de nuevo mirando atrás o salir con fluidez si el circuito es dinámico. Esta duda se resolverá con el tiempo, pero también con la calidad de sus primeros hombres, pues Otamendi o Mercado no son los mejores tratando la pelota. Con tres centrales, dos carrileros, Di María en izquierda, Banega y Biglia por dentro y Messi y Dybala por delante. Sampaoli trató de generar ventajas ante la sólida Brasil de Renato, Paulinho y Fernandinho.

Le costó a Argentina llegar a la meta contraria con el balón controlado, si bien tampoco perdió demasiados balones en la primera circulación. Brasil optó por mezclar la presión, a veces total y a todo campo, otras veces más específica y derivando el juego hacia fuera, para tener superioridad donde estuviera la pelota. Pasados los minutos, Tité se centró en tapar las recepciones de Messi, en conexión con Banega, y dejó más solo a Di María, que tuvo espacio para llegar y centrar. Solo en esas situaciones, con espacio libre para incorporarse pudo Ángel encontrar acomodo. Cuando la salida le involucraba como hombre a crear, al rosarino le costó mucho.

Messi apenas bajó a zona de medios; fue siempre mediapunta

En Brasil lo mejor estuvo en su transición tras robo o en sus conexiones, fantásticas, a tres bandas, muy medidas y automatizadas. Un lateral o mediocampista buscaba el apoyo, normalmente de Gabriel Jesús, formidable en el movimiento y el toque, mientras Coutinho o Willian rompían al espacio para habilitar el mismo a espaldas de la zaga. Fue algo premeditado y muy productivo, que puso a los rápidos a correr. Sin acierto ni grandes ocasiones, Argentina se adelantó en un córner y cambió su dibujo y sus intenciones. Cabe añadir que en toda la primera parte Messi apenas tocó la pelota en la mitad argentina. No bajó a recibir y mantuvo siempre altura de mediapuntas para después abrir al costado de Di María, siempre más libre ante la atracción del crack blaugrana.

En la reanudación, Sampaoli pasó a línea de cuatro y un repliegue continuo, con Messi donde Higuaín y Dybala por detrás, con el activo y peligroso Correa por banda derecha. Brasil agarró la pelota y encaró el partido con ánimo de abrirse, triangular y profundizar, y lo consiguió por la débil atención de la medular argentina, irregular en las marcas y en las ayudas. Con ventaja en el marcador y siendo el primer día, Argentina buscó transitar desde el robo, una situación que manejó peor, sufriendo más atrás que teniendo la pelota. sí fue el primer día de Sampaoli con la albiceleste.

 
 

Foto: SAEED KHAN/AFP/Getty Images


17 comentarios

  • Jaime Ratazzi 10 junio, 2017

    No he podido ver el partido pero muchas ganas de ver que hace Sampaoli con Argentina. Bueno pues me voy a RT un post que puse en el anterior artículo de Sampaoli con el Sevilla pero al que llegué muy tarde a comentar.

    "Siento profundamente que la temporada se decidió por detalles, estábamos en la cresta de la ola (momento clave la remontada en Nervión en liga al Real Madrid), pero creo que Sampaoli es mucho más de corazón, alma y creer (en otro estilo pero lo más similar que se me ocurre el Cholo), tuvo suerte al principio (quizá demasiada) y en ese marzo maldito se canjeó con creces esa suerte.

    Igual me puede el Sevillismo pero en la eliminatoria contra el Leicester me pareció tremendamente superior en la ida y ligeramente superior en la vuelta (vuelta que revisioné) incluyendo el mal inicio de partido (para mi el 1-0 del Leicester llega cuando el Sevilla ya tomó el mando del partido).
    Tema aparte de los dos penaltis o no concretar en su momento el 3-0 en Nervión, el partido había cogido un color a las típicas remontadas en liga, llevaba 10-15 minutos in crescendo y justo los dos mejores minutos de fútbol del partido se coronan en una sucesión de acercamientos/rodeos/ ocasiones y….en la expulsión de Nasri.
    Estoy convencido que si no se le va la olla el Sevilla acaba ganando en los 90 minutos marcando los dos goles necesarios. A pesar de ello estuvo a no fallar otro penalti de forzar la prórroga con 10 y ahí quien sabe…

    Después de ese para mi momento clave del año, el Sevilla entra en depresión por varios motivos:
    -1º Caer de la Champions en sí es el día más triste del año.
    -2º Quedarse sin objetivo hasta el año que viene: esa exaltación que había conseguido elevar el techo futbolístico no era solo parte de Nasri, era la magia de Sampaoli, la misma que hizo creer a Chilenos que podían dominarle una final a Messi, la que tenía al Sevilla incrustado entre R.Madrid y Barça, creían que eran tan buenos como los mejores y que este iba a ser un año grande (viniendo de 3 Europa League consecutivas!!!!), este Sevilla tenía entre ceja y ceja algo gordo (liga hasta el final o Semifinal de champions, o pelear a muerte en cuartos, caer en Octavos ni pensarlo!), de manera que te suceda lo "impensable" te deprime, se suma a esa mini mala racha que le había alejado de un sólido R.Madrid pese a desgañitarse en cada partido y darlo todo desde Septiembre y te deja con único objetivo no perder una 3ª plaza, se queda cortísimo viniendo de lo que sentían que iban a hacer y de los 3 años anteriores (el último con final de Copa peleada incluida).

    Dejando en claro mis pensamientos no me queda más que decir que me da mucha rabia no haber podido ver la continuación del proyecto (y obviamente el que hubiera pasado si a Nasri no se le va la pinza aquel día) y concluir que Argentina ha llamado al más indicado para buscar levantar los ánimos de una Argentina que no cree en la ¿última? oportunidad de Messi para ser el mejor de la historia por unanimidad, visto lo visto ánimos encendidos y viento a favor se pueden mantener más fácil en un torneo corto que en una temporada, si no gana España, que ganen Jorge y Lionel.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 10 junio, 2017

    Por cierto fantástico lo que va de temporada de planeta pequeño 😉

    Respond
  • Nacho Blanco 10 junio, 2017

    Tengo curiosidad por ver cómo Sampaoli construye una salida de balón potente con Otamendi o Mercado, sin incluir a Leo Messi en ella. Porque parece que la primera intención es que Leo no participe abajo, ni en la base, sino que lo haga arriba y en los últimos metros. Construir un equipo para Messi, y no que Messi construya un equipo.

    Respond
  • Soprano_23 10 junio, 2017

    Tengo muchísimas ganas de ver en esta nueva versión de la Argentina a Nacho Fernández, a Paredes y a Lucas Alario; este último va a venir a Europa más pronto que tarde porque su evolución de la mano del Muñeco es brutal. Creo que éstos tres pueden potenciar la nueva idea y, sobre todo el delantero de River, a Leo Messi.

    De Brasil, poco que añadir. Llevo desde que vi a debutar a Gabriel Jesús rompiéndola partido tras partido diciendo que, para mí, es la principal favorita para el Mundial 2018; al margen del modelo que juego que sustenta a las individualidades y las potencia (imprescindible resaltar la figura de Tité para entender a esta nueva selección carioca), en especial a un Neymar que cada vez que se pone la nacional se convierte en algo muy parecido a lo que parecía que sería cuando debutó, se le han unido crecimiento y confirmaciones de jugadores que la colocan a un nuevo nivel a quien no llega nadie más en la actualidad, a mi gusto, de un modo confirmado (si veo a potenciales de aquí a Rusia como para equipararse), y ésto es gracias a la irrupción de Gabriel Jesús, la énesima confirmación de Marcelo o el crecimiento de Casemiro, Coutinho o Marquinhos, así como por contar con recursos en el banquillo de calidad como Douglas Costa, Willian, Filipe, Thiago Silva o Fabinho. Y menos mal. El fútbol necesitaba su resurgimiento.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2017

    @ Jaime Ratazzi

    Debo reconocer que no puedo estar muy de acuerdo con tu impresión general. Yo, salvo algunos compases en diciembre o enero, nunca he visto demasiado viable el sistema del Sevilla de Sampaoli ni un gran crecimiento. Tampoco en la eliminatoria contra el Leicester. A mí el trabajo de Sampaoli en Sevilla no me ha parecido destacable. Por supuesto merecía continuidad porque con continuidad todos mejoran, pero… Digamos que no creo que el Sevilla haya salido perdiendo con el cambio de entrenador.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2017

    @ Nacho Blanco

    En el Sevilla no lo hizo :-(

    @ Soprano 23

    Casemiro en el fútbol de selecciones puede causar auténticos estragos. Es más abierto, menos táctico, menos perfecto, y ahí Casemiro uniendo todo puede ser un factor determinante.

    Respond
  • Retapete 10 junio, 2017

    Coincido con Soprano, Brasil está siendo un colectivo muy potente con Tiré. No si máximos favoritos para Rusia pero cerca andarán. Plantaron un bloque en el centro del campo que le dificultó mucho las cosas a Messi hasta que encontró a Dima por la izquierda.

    Por su parte a Argentina le sigo viendo irregular en el mediocampo y no se si Sampaoli tiene los jugadores indicados para hacer su juego en la albiceleste. Llevaba tiempo queriendo ver a Dybala con Argentina y creo que tienen por ahí un problema de "cromo repetido" (con muchos matices sí) con Messi. Ayer en la primera parte les faltó amplitud y banda derecha. No me gustó mucho la actuación de Messi hasta los últimos 15 minutos, en los que comenzó a ganar movilidad y caer a bandas. Era un amistoso también, hay que ver cómo evoluciona está Argentina.

    Respond
  • MigQuintana 10 junio, 2017

    El otro día hablaba con Abel sobre un tema interesante…

    ¿Cómo de compatibles veis a Leo Messi y Paulo Dybala? ¿De qué manera pueden potenciarse?

    Lo de juntar gente con talento, creatividad y magia al lado de Leo Messi nunca sobra, pero es que pisan zonas muy similares en clave Argentina. Amen de que creo, además, que el fútbol de Paulo Dybala le lleva a tener que ser muy protagonista. A ser el protagonista. Y no tanto un escudero al uso.

    Respond
  • Retapete 10 junio, 2017

    Migquintana

    Esa impresión tuve yo también, lo he comentado. Por un lado es el socio perfecto para Messi, porque es la antítesis de los compañeros con escaso toque que ha tenido hasta ahora. Pero por otro ya lo dije, me parecen un poco "cromo repetido". Tiene ahí un papelón Sampaoli porque me parecen de largo los dos mejores jugadores de Argentina y si puede apañárselas tácticamente para que se encuentren…telita, creo que es la única forma para que Argentina tenga opciones en Rusia. Tengo mucha curiosidad por ver más partidos de Argentina con los dos cracks juntos.

    Respond
  • Cmarquez1995 10 junio, 2017

    El tema Messi y Dybala, personalmente, me genera menos dudas ahora que hace 5 meses. Desde la confirmación (creo que ya se puede decir) de Paulo como un enganche, que pisa los tres carriles, puede darle rienda suelta a Lionel. Lo único que me generaría dudas es lo que dices Miguel, que al final Dybala quiere o juega para ser el protagonista y no va a poder ser.

    Respond
  • Nacho Blanco 10 junio, 2017

    @Abel

    Pero ahora lo intentará sí o sí, ¿no? Tiene que hacerlo ^^ Argentina, a nivel psicológico, necesita que sus futbolistas no 'vivan' de Messi. La albiceleste necesita no depender de que Leo haga todo para llegar a la victoria; de no ser así, seguirán en la misma ansiedad y miedo que se ha visto en esta fase de clasificación. Supongo que Sampaoli quiera virar eso.

    Respond
  • Calas 10 junio, 2017

    Vi el partido y, aunque no me resultase sorprendente, salí con muchas más ganas de ver a Brasil en el Mundial que a Argentina (dejando al margen lo de Messi ante el que probablemente será su último Mundial como el más grande, por edad). Lo cual es una buena noticia, pues casi que va a ser el primer torneo de lustre en el que tenga expectativas, ganas justificadas de ver a la canarinha, y ya era hora. Es normal que fuera superior el equipo de Tite, están mucho más rodados y tal, pero ayer lo único en lo que ganó Argentina fue… en el resultado. Tuvo el plan perdedor todo el encuentro, incluso cuando iba ganando, y es una victoria que se explica en eso de que en el fútbol todo es posible y tal. Me recordó, de hecho, al Sevilla de Sampaoli de los primeros meses en esto de sacar victorias injustificadas, fue un poco loco.
    Dicho esto, me quedo dos buenas lecturas para la albiceleste. Por un lado, ganar siempre te lleva a trabajar mejor, a darte confianza (aunque sea imprudente) para atreverte a hacer cosas nuevas, y Sampaoli les va a pedir de eso. Por otro, coincido con lo que dice @Nacho Blanco en cuanto a Messi: si Leo puede vivir más tiempo arriba para colar el detalle, mejor para él y, sobre todo, para su equipo. Pero claro, el problema es que todo lo que pase antes tiene que ser sostenible, y ahora mismo no veo cómo esa salida de balón va a mejorar y rendir con constancia ante slecciones bien trabajadas.
    La otra buena noticia puede ser Di María. Si Argentina, entre el cambio de entrenador y la victoria, logra sumar anímicamente individualidades que vuelvan a creérselo y puedan ayudar a Messi, competirán, y eso ya es un paso.

    No sé si el plan es que Filipe sea lateral titular o no, me da algo igual porque Marcelo es muy bueno también, pero qué escándalo es Filipe. Sí me apena, como aficionado en general, que un crack así, un histórico de la posición, no haya tenido un torneo grande con su selección (siendo ésta potente, además).

    Respond
  • Calas 10 junio, 2017

    @Jaime Ratazzi "…tuvo suerte al principio (quizás demasiada)…"

    Creo que, aquí, explicas en gran medida lo que le ha ocurrido al Sevilla este año. Sus resultados no fueron acordes a su rendimiento, y cuando se acabó la magia de remontar en el 85 y demás, se acabó un poco todo, en mi opinión. Creo recordar que, tras una vuelta, dejando fuera los minutos finales el Sevilla habría puntuado para ir en media tabla o similar, y sinceramente lo veo lógico. Otro elemento que contribuyó indudablemente al hundimiento del Sevilla es el anímico, claro, y es que nunca entendí que en enero Sampaoli hablase de ser candidatos a ganar la Liga: métete en ese jardín en abril/mayo, si todo va igual, pero haciéndolo tan pronto estás elevando tanto la exigencia que, en cuanto se da un empate inesperado en casa, la ilusión que nutre el proyecto se convierte en presión.
    Estoy de acuerdo contigo en que, sin duda, el Sevilla tuvo fútbol para eliminar al Leicester. Absolutamente, el balance de ocasiones era favorable. Pero, de nuevo, irse con 2-1 a la vuelta llevó a presión, ¡cuando para un equipo "novato" en eliminatorias de Champions ya debía ser motivo de ilusión ganar la ida de unos octavos, contra quien sea! Nunca un motivo de presión, pues a ese vestuario aún le faltaba grandeza individual para eso, creo yo. Muchos veíamos favoritos al Sevilla, pero con reservas, por todo esto; es que mencionas de "impensable" caer con el Leicester, y eso no debió verse nunca así en el club, nunca (pero se hizo). Y claro, luego el empuje inglés allí hizo que cundiera el pánico, porque la Champions es una competición distinta a la EL, y casi ningún jugador de esa plantilla había estado en una situación de esas. El éxito septiembre-febrero (que debo incidir en que era algo artificial por eso que mencionas de la suerte), junto con la gestión de esas emociones que hizo Sampaoli, llevó a la pequeña debacle posterior, creo yo. Sigue siendo un buen año, pero creo que peor que el ciclo anterior.

    Tengo que coincidir con @Abel Rojas, el cambio de entrenador, especialmente uno algo continuista, me parece positivo.

    Respond
  • esperanto3423 10 junio, 2017

    Mas que mediapunta messi jugó casi casi como 9, estuvo siempre allá arriba, razón por la que casi no la tocó (en todo el segundo tiempo la tocó como 3 o 4 veces). Pero creo que es mejor así, por supuesto la idea es que la toque mucho, pero no ha cambio de que baje 50 metros. Argentina tiene que resolver ese problema, a ver si sampaoli lo cosigue porque en 10 años ningún entrenador pudo.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 10 junio, 2017

    @Calas estoy bastante de acuerdo contigo compañero, pero bueno al final lo que quería decir es que me parece que Argentina acierta de pleno con Sampaoli, pues en eso de exaltar las emociones y en creerte que puedes competir por todo ha demostrado que es un fenómeno y más allá de encontrar a Messi arriba, de la salida de balón etc, el principal problema de Argentina post 2016 es emocional y aunque a la hora de la verdad si les toca una eliminatoria que "deban pasar" pueden tener problemas, a la hora de competir contra "los grandes" me dan más garantía ahora que tienen a Jorge en el banquillo.

    @Abel, estoy totalmente de acuerdo en que el fútbol estaba mucho más apoyado en esas emociones exacerbadas que en la táctica donde es totalmente cierto que se me quedó corto respecto a lo que esperaba, pero a donde quería ir es que eso necesita una alimentación para mantenerse y quería resaltar en mi opinión la eliminatoria contra el Leicester porque creo de verdad que ha sido clave (para mal) pero podía haberlo sido para bien, puesto que de pasar el Sevilla se habría visto entre los 8 mejores de Europa por segunda vez en su historia y por primera vez en 60 años, habría sido algo histórico y creo que habría insuflado los ánimos y mantenido al equipo en ese éxtasis emocional al menos hasta la resolución de esa eliminatoria (por supuesto igual el resultado podría haber sido el mismo 4º en liga y en cuartos en vez de octavos pero las sensaciones habrían sido muy distintas).
    Por último destacar que para competir en la mesa del Madrid y el Barça (y el Atletico) siendo el Sevilla no necesitas cosas normales, ni cosas buenísimas, pues al final se van a quedar cortas sino cosas alocadas, que es precisamente lo que traía este hombre jajaja, a mi es que en general si me gustó su trabajo en Sevilla (sobre todo hasta Leicester).

    Respond
  • Hagen 11 junio, 2017

    La cuestiòn acà es ver que sistema va a implementar Sampaoli y el lugar que va a ocupar Messi en èl. con Maradona como Tècnico, Messi jugò como un mediocampista creativo y naufragò en la marca que hacian los equipos rivales en el Mundial del 2010. Batista quiso implementar el mismo sitema del Barcelona de Pep, con Messi como centrodelantero y funcionò hasta la Copa america del 2011 en donde los primeros tres partidos de Argentina con Messi de delantero no funcionaba y tuvo que volver a retrasar a Messi como Mediapunta y tampoco diò resultado. Con Sabella Messi como extremo por derecha diò quizas el maximo rendimiento en la Selecciòn Argentina pero las dudas que generaba la defensa en el Mundial hicieron que Sabella priorizara la marca en el medio campo, dejando solitario a Messi en el ataque. Con lo anterior quiero decir que mas que problemas en el nivel individual de Messi, el problema es de los acompañantes de êl en el ataque.
    Por otro lado, veo que Sampaoli gusta mucho del sistema 1-3-4-1-2 ( en Chile hizo ese sistema y tambien el 1-3-3-2-2) y piensa poner a Messi como el 1 central, dandole libertad de Acciòn para iniciar los ataques. la idea tiene su virtud y su defecto. La virtud es que Messi con espacio puede generar peligro con los pases " magistrales" que hace a los delanteros ( me acuerdo del pase de Messi a iniesta en el partido de ida contra la Juve), pero el defecto es que seria mejor referenciado por los volantes de marca del equipo rival. Es ahi donde seria importante un volante mixto como Banega para ayudar en las funciones de creaciòn de juego a Messi o un mediapunta como Dybala que baje a hacer esa funciòn creativa com Messi. No se como verian ustedes esta disyuntiva?. en el 1-3-4-1-2 ven a Messi como el 1 creativo o lo ven mejor como extremo por derecha en el 2 de ataque que plantea Sampaoli?.

    Respond
  • RAE 11 junio, 2017

    Si Sampaoli no piensa resignar la salida por bajo, podría Romero perder su lugar en beneficio de Willy Caballero (que en ese rubro está en pleno master con Guardiola?)

    La conexión Dybala-Messi necesitaría, creo, un delantero que sea bueno al espacio pero tb que mezcle bien en corto (más un Agüero que un Higuaín), muchos jugadores que corran inteligentemente alrededor (y defiendan) y un bloque defensivo sólido atrás. Para empezar. Es decir, casi nada de lo que es hoy Argentina. Si así fuera, a Sampaoli le queda una tarea enorme por delante

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.