Goretzka y Werner contra el caos | Ecos del Balón

Goretzka y Werner contra el caos


En el minuto 47 se oyó por televisión “¡Al balón, al balón, al balón!” mientras Alemania manejaba el cuero por la izquierda. Ginter tenía por delante a Hector (solo) y cerca a Rudy (marcado), pero al oir dichas palabras, que venían de Juan Carlos Osorio, Raúl Jiménez dejó de proteger la línea de pase hacia Rudy para ir a presionar directamente al central. El nuevo jugador del Bayern encontró fácil a Hector, éste hizo lo propio con Draxler en una zona intermedia, el del PSG dejó de cara a Rudy y éste, a su vez, volvió a abrir a Hector. En este lapso de apenas cinco/seis segundos dos jugadores mexicanos persiguieron la pelota como el galgo que persigue la libre alrededor del circuito: sabiendo que nunca lo iban a alcanzar. Raúl Jiménez, directamente, dejó de hacerlo tras el primer esfuerzo.

La jugada, que no acabó ni en ocasión, simboliza incluso mejor que el 2-0 alemán la caótica, agresiva, vehemente e hiperactiva forma de defenderse que ha tenido México durante toda la Confederaciones. Porque los constantes errores no eran errores inexplicables, sino que venían a ser una consecuencia directa del planteamiento de partida. A los riesgos que corría México con balón, desprendiendo muchos jugadores y fomentando el intercambio posicional, le seguía un riesgo todavía mayor en pos de frenar los ataques del rival. En vez de ralentizarlos o contemporizarlos, México quería abortarlos cuanto antes. De ahí que durante toda la Copa, y ayer en especial, se viera constantemente a Jona dos Santos, Néstor Araujo o Miguel Layún llegar siempre tarde. Excesivos tackles, anticipaciones muy arriesgadas, descoordinación entre líneas… La apuesta de Osorio sin balón no tuvo visos de poder llegar más lejos de lo que llegó.

Leon Goretzka y Timo Werner destrozaron la transición mexicana.

Sobre todo porque Löw habrá llevado a Rusia un equipo plagado de alternativas, pero también repleto de calidad colectiva e individual para penalizar cualquier sistema defensivo, más si cabe uno como el mexicano. Ante este contexto tan especial, en vez de acumular largas posesiones, la Mannschaft recobró su tradicional Blitzkrieg a lomos de Leon Goretzka para rajar una y otra vez el carril central contrario. Con pocos toques, movimientos sin balón muy largos y definiciones de una calidad brutal, Goretzka recordó a Ballack al mismo tiempo que Alemania recordó su tradicional pegada.

Y lo hizo de manera coherente. Porque mientras el ciclo de Löw se ha definido por otro tipo de ataques con una eficacia no demasiada alta, en parte porque ha tenido que resolver otro tipo de retos, esta Alemania cuenta con varias armas que necesitan de la velocidad y el espacio que otorga una transición para sobresalir. Y si la encuentran, no perdona. Es el caso del ya mencionado Gorezka, pero también de Stindl, de Draxler y de Timo Werner, el otro gran protagonista de ayer. Atacando el espacio en todas direcciones, midiendo perfectamente los tiempos, hizo hincapié continuamente en los desajustes defensivos entre Héctor Moreno y Néstor Araujo.

México, con balón, sí que dejó muy buenas sensaciones.

El partido dejó la sensación de que para Alemania abrir distancia era una cuestión de tiempo, y que al contar con Goretka y Werner sobre el campo éste iba a ser bastante escaso. Cierto es que luego el encuentro mostró la cara más amable y notable de México, con secuencias de pases muy interesantes y elaboradas por parte de los de Osorio que exigieron que, de hecho, Ter Stegen se convirtiera en el tercer hombre del partido. Pero en este caso el zumo no pareció poder llegar a compensar nunca el haber exprimido tanta fruta.

 
 

Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images


26 comentarios

  • Felipe 30 junio, 2017

    Pero que bueno es Juan Carlos Osorio. Estoy convencido por lo que he podido ver y escuchar del tio que es uno de los mejores entrenadores que ha tenido Mexico, lo que no tengo claro es si sabe en el conrexto que se metió.

    Mexico, sin ofender a nadie, no se si por excesivo nacionalismo, chovinismo o amor al futbol, pone lo suyo muy por encima de lo extranjero y para mi, en ocasiones eso lleva a que no sean realistas. Que si nos ponemos a ver los mexicanos no son ni Top 10 mundial en cuanto a calidad de jugadores y a Osorio le exigen muchos que los saque campeón del mundo.

    Y pienso que el colombiano es el indicado porque me parece un "creador" capaz de darle a Mexico un sistema que pese a tener peores futbolistas que las potencias, se reduzcan las distancias de esa forma.Pero es que tras el 7-1 ante Chile creo que la presión ha podido con el colombiano.

    Para los expertos¿Porque el mexicano le exige a su selecvion como si fuera una potencia, pese a estar tan lejos de serlo?

    Respond
  • César 30 junio, 2017

    @Felipe Creo que, como mexicano, mucho tiene que ver con la situación futbolística actual del país. Se dice que esta es la mejor generación de futbolistas mexicanos de la historia, se ha paseado por la eliminatoria de CONCACAF incluso sobre EUA, apenas esta es su segunda derrota en partido oficial para Osorio y por fin se pensaba que se tenía estabilidad en el proyecto y calidad en el banquillo, además de que existía el debate de que la Liga Mexicana fuera una de las mejores 10 del mundo por calidad de jugadores, infraestructura etc. El entrenador, los jugadores, la liga, todo estaba en las mejores condiciones como no se veía en décadas y es por eso que se le exige a México ahora como nunca.

    Me pareció fantástico el análisis pero quisiera preguntar, ¿qué tanto pudo afectar las bajas de gente como Diego Reyes y Carlos Salcedo en defensa y Guardado en el mediocampo? A mi parecer Reyes y Salcedo mejoran ampliamente a Alanís y Araujo al momento de defender hacia adelante y presionar, y ni se diga de la lectura y calidad defensiva de Guardado a comparación de Giovani. Y es que las bajas causaban que Layún fuera el lateral por derecha, donde es simplemente peor jugador y le da menos de ese juego interior que necesita México, pero también obligó a que el extremo por derecha fuera por momentos Chicharito y por momentos Jiménez y se les notó incómodos en ese sentido. Es decir que para mi las bajas si causaran una serie de problemas de juego importantes para México.

    Respond
  • Pedro Lampert 30 junio, 2017

    Creo que México tuvo dos tramos interesantes con balón, los dos después de no competir en los minutos iniciales de los tiempos. El caso es que incluso en estas fases hubo pérdidas en todas las zonas y Alemania recuperó con metros para acelerar. Claramente México tiene un problema sin balón, pero diría que todo esto ha sido generado por su juego con. En ningún momento a lo largo del torneo (quizá ayer del 25' al 45') logró establecer posesiones que tenían la posibilidad de no acabar en una transición para el rival.

    Y aquí yo creo que Osorio necesita alguna pieza para 2018. Jonathan y Guardado no estuvieron bien en Rusia, Giovani como interior necesita de algo muy especial (como contra Estados Unidos en Columbus), Herrera es un caso aparte, Fabián tampoco es que sea puramente un interior… El nombre ya está claro desde 2015 y es Erick Gutiérrez, pero, por algún motivo, Juan Carlos no le considera para la selección.

    Por fin, visto lo visto hasta ahora, Osorio tiene otro problema: el sistema de México es perfecto para competir contra equipos peores. Tanto que va a clasificar sin esfuerzos dentro de Concacaf después del drama de 2013. Pero le falta calidad individual para competir contra los mejores. Sin ir más lejos, las derrotas para Chile y Alemania son muy duras. Y lo normal sería enfrentar un rival de este nivel en los octavos del Mundial (considerando que el objetivo es el quinto partido).

    Respond
  • Héctor 30 junio, 2017

    Sule hoy no jugó

    Respond
  • Marco 30 junio, 2017

    @Pedro Lampert
    "Pero le falta calidad individual para competir contra los mejores"

    Esto, esto para mi es todo. Mexico no tiene una selección repleta de cracks como para que se le exija a niveles tan altos, llegando incluso ciertos comentaristas mexicanos por ahi a decir " que no solo gane, que juegue "bonito". Osorio necesita crear un sistema en el que su selección demuestre sus virtudes y oculte sus debilidades.

    De ahi, a exigirle ganarves otro asunto, es que yo creo que a nadie se le puede exigir ganar un Mundial si o si, ni mucho menos tildarlo de fracasado por perder en octavos ante Argentina, Holanda, Etc

    Respond
  • Javier Cordero 30 junio, 2017

    Me encanta Timo Werner, cómo huele la sangre y enfoca siempre su fútbolo a la portería y la manera que tiene para definir ante el portero. Me parece el más indicado para el juego de posición alemán: sabe esperar su momento para aparecer y entiende bien el área. Algún grande le echará el guante pronto.

    Respond
  • Horatius Reilly 30 junio, 2017

    Pues yo a la Alemania 2010 la recuerdo más parecida a la Alemania de ayer que a la actual Alemania de Kroos. Era la Alemania de Ozil y disfrutaba corriendo y transitando (así machacó a Argentina).

    Respond
  • MigQuintana 30 junio, 2017

    @Felipe

    A mí Osorio me parece un muy buen entrenador. Lo que hizo México con balón es muy interesante. Pero sinceramente no pienso que en esta Confederaciones haya acortado la diferencia con nadie a partir de la pizarra. Su sistema defensivo ha sido muy endeble como para sostener cualquier otro aspecto desde ahí.

    @César

    Yo creo que afectaron mucho. Al final un sistema tan riesgoso exige de muchísima calidad y personalidad a sus futbolistas. Es decir, pone más el foco en lo individual que en lo colectivo. Y a México le faltaba muchísima calidad en ese sentido. El partido de Araujo fue bastante pobre. De principio a fin. Si hubieran estado Diego Reyes y Guardado, más el Tecatito arriba, la cosa sí que podría haber cambiado. No sé si formalmente, porque la apuesta es la apuesta, pero sí el resultado de la misma. Al final el fútbol es de los futbolistas. Siempre.

    @Pedro Lampert

    "Por fin, visto lo visto hasta ahora, Osorio tiene otro problema: el sistema de México es perfecto para competir contra equipos peores. Pero le falta calidad individual para competir contra los mejores".

    Has dado en la tecla. Es un sistema que se sustenta mucho en la calidad.

    Por tanto, cuando no se tiene más que el rival, el sistema comienza a hacer aguas por varios lados.

    Respond
  • MigQuintana 30 junio, 2017

    @Héctor

    Toda la razón. Me refería a Ginter!

    @Javier Cordero

    Se mueve muy, muy bien. Tiene muy buen timing. Mira que la defensa de México ayer estaba siempre tan mal escalonada que caer en fuera de juego era complicado, pero es que Timo encima tiene esa finura para medir el momento exacto. Le está faltando un poco de acierto en la definición, pero se está destapando como opción.

    @Horatius Reilly

    Digamos que era a Alemania 2014 lo que España 2008 a España 2010. Tienes razón.

    Respond
  • Horatius Reilly 30 junio, 2017

    @Migquintana

    Me parece muy interesante que, para hablar de la Alemania de Low, acabemos muchas veces haciendo paralelismos con la selección español.

    Respond
  • Shyestnadtzat 30 junio, 2017

    Es que ya, por juego, México no era un semifinalista de la Confederaciones. Tienen mucha calidad, pero mismamente dejaron una fase de grupos bastante pobre. De hecho, contra Rusia, hasta que los de Cherchesov empezaron a precipitarse por la necesidad de remontar (a partir del 60', más o menos), México había sido muy, muy inferior a los anfitriones (ganaron por dos errores puntuales de Akinfeev, vaya). Y es una pena, porque tienen buenos mimbres para convertirse en una notable selección, aunque lejos de lo que se le exige en su país, creo.

    Respond
  • danielgi610 30 junio, 2017

    Por que exigirle a México como si fuera una potencia?? porque es simplemente la naturaleza humana querer más. De la misma forma que Australia sin ser ninguna potencia quiso salirse de su confederación. México pide a gritos nuevos retos, ya sea participar en CONMEBOL, avanzar a cuartos en un Mundial, lo que sea, pero algo que los obligue a crecer. Hace años que la CONCACAF les quedó chica, y digamos, así que digas que que bruto que falta de talento tiene tampoco, si quitas a Vidal y Alexis tiene mas talento medio que Chile por dar un ejemplo. Y para aclararlo yo soy de los que apoya a Osorio y creo que es un gran técnico, pero peca de esa inocencia Guardiolesca de creer que siempre será superior al rival con su propuesta táctica ofensiva.

    En cuanto al sistema, si dejas a tu jugador mas talentoso (Vela), tu jugador mas desequilibrante (tecatito corona), juegas con un único mediocentro que ni mediocentro es (Herrera) y encima el interior encargado de que ayude en transición es delantero (Giovani) pues estas condenado al fracaso desde el arranque. Si encima no metes a tus mejores jugadores por diversas situaciones pues ahí esta la receta del fracaso. Este sistema apenas con el mejor Guardado podría ser sostenible debido a su inteligencia posiciones, alternando las labores del mediocentro con los otros mediocampistas.

    Igual creo que lo que mas afecta es la falta de un mediocentro con esta formación, la manera de paliarlo sería o como expuse en el párrafo anterior, cambiar a linea de 3 centrales con Jona y Guardado/HH en el medio o aceptar jugar con un mediocentro no del perfil que mas le gusta a osorio, porque Molina(Este es un Casemiro, salvando las distancias) y el gallito Vázquez (ni siquiera convocados) son un perfil que encajaría bastante bien. EL problema es que Hector Herrera es de los favoritos del técnico entonces le busca acomodo donde sea. A esto les pregunto, que opinión tienen de este jugador?

    @Lampert
    Me llama la atención que conozcas a Erick Gutiérrez, es un jugadorazo, el compañero de aventura del Chucky Lozano, sin embargo, no se si estaría preparado en este momento para la posición de mediocentro, aunque en unos años creo que podría acabar ahí. Tiene unos trazos largos excepcionales, una inteligencia posiciones notable y calidad defensiva decente, tal vez solo le falte un poo mas de cuerpo

    Respond
  • Felipe 30 junio, 2017

    @MigQuintana
    "Al final un sistema tan riesgoso exige de muchisima calidad y personalidad a sus futbolistas. Es decir, pone mas el foco en lo individual que en lo colectivo" .

    Es por eso que que te digo que yo creo que el contexto "Mexico" se ha comido a Osorio. Te recomiendo unas declaraciones que casi acaban con Osorio "linchado" ^^, donde dice que jamas se habia sentido tan exigido y que Mexico le exige a su seleccion como si alguna vez hubiese sido campeón mundial o ganado algo importante.

    Aveces la cultura afecta al futbol, y en este caso Osorio entrena a la selección de uno de los paises( sin ofender) mas cegados en el nacionalismo que hay, y ojo que no solo para el futbol, para todo

    Esto tergiversa la realidad de como ven a sus jugadores, ya te digo que muchos juran aun a muerte que Chicharito es mil veces mejor que Benzemá y el Madrid cometió el error mas grande al vendele.

    Y claro llega Osorio, que es extranjero (punto en su contra de inicio) y no pone a su amada seleccion a jugar atractivamemte como sus amados cracks pueden hacerlo. Claro que aqui gran culpa tambien la tiene Osorio en el momento que empieza a jugar para convencer a la grada y no desde sus ideas

    Respond
  • MigQuintana 30 junio, 2017

    @Felipe

    Tengo familia mexicana y estoy bastante al día de lo que significa el fútbol en México. Esa locura frustrada que le pone un grado de exigencia a cada acción, a cada partido, que no es lógica bajo su contexto.

    Respond
  • Eldayan 30 junio, 2017

    @danielgi610.
    Sin animos de polemizar, como es eso de que a México la concacaf se le quedo chica???
    Explícame cómo pasaron al mundial de Brasil? Recuerdo que perdieron en San José y Panamá en el otro partido se metió un tiro en el pie.
    Explícame también como le ganaron a Panamá la semifinal de la Copa de oro….
    En cuantas eliminatorias de concacaf han pasado sobrados?
    Ese es otro problema de la selección mexicana, se atribuyen un status que no les corresponde.

    Respond
  • Angel 30 junio, 2017

    @Eldayan
    Exacto

    Respond
  • Victor 30 junio, 2017

    Hola a todos. Como mexicano he podido vivir el proceso de Osorio desde cerca y me gusta mucho leer opiniones "de fuera", porque el medio local en estos momentos es terriblemente tóxico. No creo que haya un medio deportivo mexicano que apoye abiertamente a Osorio, entre temas de nacionalismo y búsqueda de rating, lo normal acá es una crítica desorbitada, y como bien apuntan ustedes, poco justificada si vemos los resultados históricos de México.

    Estoy totalmente de acuerdo en que las expectativas de la afición están fuera de contexto. Tal parece que era una obligación ganar esta Confederaciones, compitiendo contra Portugal, Chile y una selección alemana a la que en México se catalogó como "B" pero que acabó dándonos un paseo. Y como muchos apuntan, nos ganó simple y sencillamente porque tiene mayor calidad, listo.

    Creo que un punto que pesa muchísimo en el psique de los mexicanos es la forma en que se ha caído en Cuartos de Final en varios Mundiales: en penales vs Bulgaria en el 94, en el 98 Alemania remonta el partido faltando 15 minutos, en 2002 contra Estados Unidos, en 2006 contra Argentina en tiempos extra con un golazo brutal de Maxi Rodríguez (que del equipo de Riquelme, Aimar, Saviola, Crespo y Messi el gol del gane te lo meta Maxi Rodríguez también te jode), o en 2014 el partido que nos saca Holanda faltando 5 minutos con el no-penal de Robben. A la par de todos estos episodios traumáticos, otros equipos percibidos como de misma calidad a la de México por una razón u otra sí lograron colarse a cuartos en esos mismos mundiales: la misma Bulgaria en 94, Estados Unidos,Corea y Turquía en 2002, Ucrania en 2006, Ghana y Paraguay en 2010, Costa Rica en 2014…así que queda la idea de que a México ya le toca una de esas, y que si esos equipos lo lograron México también debería. En especial a nivel CONCACAF escuece mucho que Estados Unidos y Costa Rica hayan llegado a cuartos recientemente y México no.

    En fin, el problema para Osorio es que desde el día uno le están preguntando por el 5to partido, por si esta generación es la más talentosa de la historia, y por otras cosas que no hacen más que agregar presión. Al final, si hay un buen sorteo en el Mundial y Osorio deja de tomar algunas decisiones discutibles (entre rotaciones y que por ejemplo ayer Vela no jugó ni un minuto), podría conseguirse y quitarle un peso enorme de encima a la Selección. Mientras tanto, creo que el clima mediático seguirá siendo el mismo durante un año.

    Respond
  • Guz 30 junio, 2017

    Me gustaría plantear una interrogante:

    – Qué pasaría si MEXICO jugase las eliminatorias junto a CONMEBOL ante los seleccionados sudamericanos?

    Sería capaz de estar entre las 5 mejores y participar del Mundial cada 4 años? Por encima de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador? Tienen realmente el nivel para competir con estos equipos?

    Antes de siquiera pensar en competir con las selecciones top del viejo continente europeo creo que deberían preguntarse esto mismo (desde la autocrítica constructiva).

    Respond
  • Rene Higuita 30 junio, 2017

    @Guz

    Que hipótesis complicada la que planteas. Así como planteas que México sería capaz de estar entre las 5 mejores de la CONMEBOL, tampoco queda claro que España, Alemania, Francia, Italia o Inglaterra puedan estarlo. En especial estos 2 últimos.

    Es que la clasificación de la CONMEBOL es durísima. Lo mismo Argentina (el sub-campeón del mundo) gana a Chile (Bi-Campeón de América) que pierde con Paraguay (6to clasificado y fuera del mundial) en el lapso de 1 semana.

    Respond
  • Bowler02 30 junio, 2017

    Jugar con un contención contra Alemania, dejar en la banca a Vela y poner a Giovanni Dos Santos, no salir con Fabián, que juega en la bundesliga, era suicida. Y lo fue. Osorio es un pésimo técnico.

    Respond
  • Pablo 30 junio, 2017

    Lo inexplicable es que además de que te falta calidad, rotas a tus mejores jugadores cada partido en un torneo corto.

    Respond
  • Potrerito 30 junio, 2017

    Totalmente de acuerdo con lo que apunta @Rene Higuita sobre la Conmebol, es una clasificación durísima, 4 plazas, 10 equipos de los cuales 3 son múltiples campeones mundiales, equipos que sin ser campeones de local se hacen sumamente fuertes para cualquiera, creo que de hecho incluso a cualquier TOP europeo se le complicaría, y no hablo sólo por una cuestion de calidad de juego; es que jugar una fecha contra Paraguay de local en una cancha chica en mal estado contra un equipo que muerde tobillos como perro rabioso (en el mejor de los sentidos para Paraguay), de ahí volar varias horas para jugar con Ecuador en la altura de Quito con un equipo de características tan disímiles y que a la fecha siguiente te toque de local pero contra Brasil, Argentina, Uruguay o Chile mismo…. pfffff es complicado, y más en un fútbol dónde empatar un partido y perder dos ya pone en jaque todo el esquema y trabajo que se venga realizando; pero puestos a imaginar así como creo que cualquier seleeción que tenga que jugar la Conmebol tardaría un par de años en adaptarse también creo que a México por ej. a la larga le sería beneficioso, quizás quedaría fuera de un par de mundiales pero terminaría por darle un ruedo competitivo que en la CONCACAF no tiene, la costumbre de enfrentar selecciones de visitante en esenarios tan dispares y la de enfrentarte a selecciones top como Brasil y Argentina, por momentos Uruguay y al día de hoy me atrevería a sumar Chile es casi necesaria si luego se pretende aspirar a un Mundial, jugar contra Costa Rica, EEUU, Canadá, Honduras, etc. y luego pretender ganarle en un mundial a Alemania, Italia, Brasil, España, Argentina es un escalón que aunque no creo imposible si es bastante grande.

    Respond
  • daniegi610 1 julio, 2017

    @Felipe

    Cegados en el nacionalismo más allá del futbol? vaya vaya, seque no conoces nada de la cultura mexicana porque creo que va para el otro lado, pero eso sería meternos en sociología y eso no es el punto de esta página.

    @eldayan

    Esque creo que no entiendes las dimensiones de esto, se le quedó chica desde el momento que justamente, después de unas eliminatorias en las que jugaban de manera horrible, sin actitud, sin nada, aun así se metieron a un mundial. Sólo ve las plantillas de los rivales de la zona x dios, como ni vas a saber de esos jugadores al menos usa el fifa de referencia hahaha. Pero precisamente, Mexico es un país muy peculiar y de verdad que muchas cosas no las pueden entender en otros lados. Si con palabras no ayuda, tal vez la estadística: México tiene 15 participaciones en un Mundial, y nunca ha pasado a cuartos en el formato actual, ningún pais de la zona se acerca, ha calificado desde el 94 de manera consecutiva y prácticamente desde siempre (en el 90 descalificado por asuntos extra cancha), Ha ganado 10 de 23 Copa Oro que se han disputado, su siguiente rival con tan sólo 5. En la CONCACAF México es el equipo del barrio al que todos le quieren ganar a como de lugarLlega a cada Mundial "sobrado" para toparse con la dura realidad de que los eliminan sin complicaciones las grandes potencias, y así es el ciclo siempre, es como el castigo de Sísifo cada 4 años, y si a eso le agregas que tenemos de los medios deportivos más amarillentas y poco profesionales del mundo, pues ahí esta el resultado. No estoy diciendo que llegarñian a CONMEBOL a arrasar, porque probablemente nos perderíamos muchos Mundiales, pero en ese ámbito de competencia justamente es donde crecerían futbolísticamente.

    @Victor

    Totalmente de acuerdo con tu comentario

    SE QUE ESTE COMENTARIO NO VA A SER MUY POPULAR, PERO LEJOS DE BUSCAR LIKES TRATO DE PONER UN POCO DE CONTEXTO A LA SITUACIÓN PARA LOS QUE LA DESCONOCEN

    Respond
  • Sergito Vlz 1 julio, 2017

    Osorio

    Me van a linchar, pero a mi me encanta. No se pero me parecio ver que la calidad de jugadores de una seleccion y otra era muy evidente. Estoy imprecionado con lo que ha mejorado Alemania en estos años. Desde que adoptaron el sistema de España para crear jovenes promesas y sumandole que son mucho más abiertos culturalmente… le han dado un plus increible a la creacion de talentos.
    +Creo que el mexicano por naturaleza no tiene una mentalidad ganadora, o simplemente mentalidad. Tiene garra pero no tanto como en Uruguay. Tiene corazon pero no tanto como los chilenos. Ya no se diga el estoismo aleman o la grandesa de barsa o madrid. El amor propio de Argentina.
    + Les falta el Crack. No tienen a esa figura que sea determinante a lo Ter Stegen. No tienen a ese Alexis o Vidal. No tienen a ese CR7… no tienen ese engendro tocado por la varita. Es un conjunto de jugadores notables o buenos. Costa Rica tenia a Keylor.
    + No tienen un estilo de juego bien definito. No lo tienen… y si lo tienen no esta bien definido porque no mueren por el. Estados Unidos cuando tuvo ese quito partido tenian menos calidad que mexico pero tenian una idea. Chile tiene una idea. Alemania tiene una idea. La españa que gano todo tantas veces tenia una idea.

    Estos son los puntos que creo que son los que verdaderamente afectan a mexico y no la prensa. Prensa amarillista hay en todos lados. Inglaterra, España, Brasil y Argentina por decir algunas creo que tienen una prensa peor que la mexicana.

    No creo que sea question de estar en la CONMEBOL o en la CONCACAF porque ya otros paises lo han logrado en zonas donde se presumia menos nivel que la CONCACAF… si al contrario tener la calma de poder prepararse te puede dar un plus… ganar siempre te va hacer ganar….

    El dia que mexico muera por una idea que se complemente con sus jugadores, y que tenga al menos un Crack en buenas condiciones fisicas, y un tecnico instale una metalidad ganadora y haya un poquito mas de calidad en el plantel… seguro que tendremos ese quinto partido.

    Respond
  • Juan Plaza 1 julio, 2017

    México sigue como siempre. Excelente en la circulación del balón, permeable en defensa, falto de gol en ataque. Nada nuevo bajo el Sol. En cuanto a Alemania, me chifla Kimmich hasta cuando falla.

    Respond
  • danielgi610 1 julio, 2017

    @Sergito Vlz

    Exacto, por eso me chirrió cuando comentaron eso del nacionalismo, si así fuera, seríamos un Argentina o Uruguay dejando todo en la cancha. Y creo que va más por ese lado, porque si, ahorita no tenemos un crack como tal (Vela podría serlo si le importará su físico) pero cuando han habido jugadores con talento mundial y mentalidad tampoco ha pasado (Rafa y Hugo), creo que es un conjunto de identidad táctica y mentalidad ganadora generacional la que puede cambiar esto. Tal vez los mundiales con límite de edad y Juegos Olímpicos sean el indicio de que esto puede cambiar

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.