Ganó porque fue mejor | Ecos del Balón

Ganó porque fue mejor


El Arsenal se llevó la FA Cup en Wembley porque jugó mejor que su rival, un escueto resumen que explica el porqué durante toda la primera parte el Chelsea compitió a remolque de su oponente. El campeón de la Premier abrió la puerta de par en par a los dos mejores futbolistas que tiene hoy en día Arsene Wenger, Mesut y Alexis, y fue esa y no otra circunstancia la brillantemente aprovechada por los del Emirates, que levantaron un nuevo título de copa inglesa mostrándose superior colectivamente, aún con la decisión que Wenger tomó para este último paso en Wembley. El alsaciano despobló su mediocampo para cerrar con tres defensores, una decisión que el Chelsea nunca pudo adoptar como una potencial ventaja.

Kanté y Matic abrieron la puerta a Mesut y Alexis

En el arranque se bailó, al son de los gunners. El Arsenal alineó tres centrales -Holding, Mertesacker y Monreal, con Xhaka y Ramsey en la medular, si bien en términos de gestión, el suizo era el único que poblaba su altura, la del mediocentro. Con Özil y Alexis con total libertad, y Oxlade y Bellerin ocupándose del ancho, el Chelsea salió a Wembley con una idea defensiva con muchas fisuras. Aceptó entregar la pelota para generarse espacios ofensivos pero en pocos minutos se observó a su pareja de medios, NGolo Kanté y Matic, saltar continuamente a por el poseedor. Esa postura hizo aparecer muchas líneas de pases que hacían progresar la circulación del Arsenal. Las recepciones de chileno y alemán eran muy cómodas y los de Wenger y su excepcional nivel técnico estrecharon la mano, firmaron el contrato y cuajaron una primera mitad de clara superioridad.

El Chelsea se quedó sin robo, y por ello sin transición. La posibilidad de ajustar la elección defensiva de buscar la pelota en lugar de proteger cada zona no se convirtió en realidad durante todos los 45 minutos, así que con marcador en contra y con pocos efectivos en mediocampo, la final tuvo opciones para cada bando. No fueron pocas, pero al Chelsea siempre le costó poner a su crack, Diego Costa, en el área. Si conseguía poner al brasileño en esos metros, la final tomaba otro color. La final del de Lagarto, que fue extraordinaria, lo fue porque por detrás solo pudo contar con la ayuda de Pedro, que constó en el césped lo que no fue así en Hazard, que en la primera hora de juego pasó completamente desapercibido.

Los tres centrales de Wenger, argumento en el segundo tiempo

El caso es que con el Arsenal tanto en posicional como en transición, supo sobrevivir a cada acometida con tres centrales que explican en buena parte la consecución del título. Conte, que vio que entre cada intercambio de golpes, su rival quedaba huérfano en mitad de cancha y que sus hombres no se paraban para tranquilizar el ataque y dotar de claridad y temple a los últimos metros, sacó a Cesc para intentar darle la vuelta a la final. Expulsado Moses, habiendo marcado Costa y después Ramsey, en una sucesión de jugadas algo aleatorias, la sensación final es que en el momento en el que el Chelsea abrió la puerta, el Arsenal supo brillar y traducir, mientras que en el intento de abrir alguna por parte blue, el Arsenal las cerró con Mertesacker y un gran Ospina. El Arsenal ganó. El Arsenal fue mejor.

 
 

Foto: ADRIAN DENNIS/AFP/Getty Images


16 comentarios

  • Giacomo Giuralarocca 28 mayo, 2017

    De verdad hay tanta diferencia de nivel entre Hazard y Alexis?
    Con el primero siempre se habla de uno de los mejores del mundo, futuro Balon de Oro, de Alexis nunca de esto.

    A lo mejor pueden ser los 3 años de diferencia…porque desde 2014 que juegan en la misma liga yo me quedo con el ex Udinese como rendimiento, tambien piensando en los dos con Chile y Belgica en los grandes torneos.

    Respond
  • MigQuintana 28 mayo, 2017

    @Giacomo Giuralarocca

    Esta temporada me han parecido dos de los tres futbolistas más destacados de la Premier a nivel ofensivo (junto a Coutinho, claro está). Su crecimiento es obvio. Y además su unión con Mesut Ozil me parece que ha sacado lo mejor de ambos. Al Arsenal este año le han faltado bastantes cosas, la mayoría a las que ya estamos acostumbrados, pero desde luego esta temporada no le ha faltado calidad ofensiva.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2017

    @ Giacomo Giuralorocca

    Mmmmm. No sé en Italia o Inglaterra, pero en España tengo la percepción de que se les considera futbolistas de una dimensión parecida. Quizá Hazard tiene el plus de ser un regateador puro, que es algo que tiene mucho valor hoy día, pero no sé. También te digo que en España no se ve a ninguno de los dos como un futuro Balón de Oro ya a estas alturas.

    Respond
  • Juan Plaza 28 mayo, 2017

    @Giacomo
    Para mí no hay color. Alexis está muy por encima.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 28 mayo, 2017

    Valoro mucho lo que ha hecho en el Arsenal, y tambien con Chile donde fue importante para ganar las dos Copas de América.
    Pueda que tenga la imagen de "derrotado" porque tuvo que irse del Barça.

    Obviamente todo cambia, país por país. Por exemplo en Italia es mucho mas valorado Thiago Silva que Pepe, y creo que como carrera entre los dos no hay color pero el año y medio/dos dominantes en la Serie A del brasileño han llenado mas los ojos de muchos con respecto a Pepe.

    Un jugador que tiene 10 años en Real Madrid con grandes prestaciones en Liga y en Champions y tambien con Portugal en Eurocopas o Mundiales. De el lastimosamente se habla mas por sus perdidas de cabeza momentaneas en algunas ocasiones que por su juego como defensor.

    Respond
  • theblues 28 mayo, 2017

    @Giacomo Giuralarocca

    Yo vivo en Reino Unido (en Gales, concretamente) y tampoco hay esa diferencia que comentas en la percepción general sobre ambos jugadores. Yo creo que son considerados de forma indiscutible como 2 de los jugadores más determinantes de la Premier League, probablemente junto a Coutinho y Kane (Agüero estaba en ese nivel, pero creo que se ha caído).

    De hecho, yo ayer vi el partido con dos seguidos del Arsenal, y decían que comprendían perfectamente que Alexis valorase la opción de marcharse, como dando a entender que el equipo se le había quedado pequeño. Y en Alemania da la sensación e que su cartel tampoco es malo, porque parece que es la prioridad número 1 del Bayern para este mercado de fichajes.

    Respond
  • Hugo Marugán 28 mayo, 2017

    Merece una mención especial el partido de Per Mertesacker. Creo que nadie le imaginaba jugando así, y fue espectacular. Dominó cada balón aéreo, y tuvo un par de bloqueos importantísimos

    Respond
  • danielgi610 29 mayo, 2017

    @theblues

    Como seguidor del Arsenal, estoy muy de acuerdo. El equipo está estancado, y a su carrera no le quedan muchos años, quiero que vaya al Bayern para que pueda ganar títulos. Ademas al Arsenal le conviene desarrollar una nueva camada de alto potencial en los próximos 2 años, entrar a la Europa League ayuda a eso. Necesita un delantero joven con potencial ha desarrollar ya que no lo puede conseguir en el mercado (Lacazette parece estar mirando otros horizontes), necesitan un Schick, un Dolberg o un Iheanacho.

    @Hugo Marugán

    De acuerdisimo, creo que nadie veíamos que hiciera un partido tan espectacular, creo que debe quedarse como 3er o 4to central y para aportar esa experiencia y liderazgo en momentos puntuales.

    También quiero mencionar a Rob Holding, que a mi parecer apunta a central de elite. Parece que lleva años jugando, hace todo simple, y tiene una muy buena salida de balón. No fue su mejor partido pero tampoco quedó expuesto por un monstruo como Costa. Me quedo con la escena en la que le dice que piense o que le eche cabeza y Diego se queda pasmado. Jugador prometedor en mi opinión.

    Respond
  • janfranc 29 mayo, 2017

    Oigan el Dortmund no acaba de ganar también una copa??

    Respond
  • umas21 29 mayo, 2017

  • jorge 29 mayo, 2017

    @theblues @Danielgi610
    Para un seguidor del Arsenal me cuesta que crea que es lo mejor que Alexis se vaya dado que creo que desde su fichaje todo lo bueno que ocurre en Arsenal está relacionado con él.
    Coincido que una temporada en Europa League puede favorecer a remixar este equipo que está estancado hace años por malas decisiones en los mercados y falta de desarrollo de jugadores. Acá sí veo el declive de Arsene una camada promisoria Ramsey, Ox, Wilshere, Walcott un poco más grande hasta Gibbs se han quedado ahí y no ha surgido una camada de relevo.
    Mismo como un objetivo alcanzable para traer trofeos a casa ya que clasificar a Europa para siempre quedarse cortos me parece menor como objetivo anual.
    En fin en Inglaterra a diferencia del año pasado todos contentos.
    Saludos!

    Respond
  • Gerson 29 mayo, 2017

    Buen día. Como seguidor del Arsenal, siento que la temporada fue un fracaso, pero admito que esta victoria era un final de temporada que merecíamos los gooners tras tanto sufrimiento esta temporada. Y más allá de que ganar otra FA Cup, es por el contexto: nunca había llegado el Arsenal con tan poco favoritismo en una final de FA Cup, con el altísimo nivel que ofrecía el Chelsea (campeón de la Premier y con mucha justicia), y con todas las bajas en defensa (lesionados TRES centrales, de los cuales 2 eran fijosen el 11 en este 3-4-3), más las dudas sobre la competitividad del Arsenal ante un equipo como el Chelsea. Todos, sin excepción, dudamos muchísimo cuando vimos a Mertesacker titular, y nos imaginamos lo peor ante Costa, Hazard y Pedro. Así que, aunque sea una vez en la temporada, hay que aplaudir a Arsene Wenger. Por hacerle creer a los jugadores que sí podían ganar, por anular tácticamente al Chelsea y por confiar en Mertesacker.

    Sigo pensando que es momento de que Wenger se vaya, por todo lo alto, y que con él es muy dificíl competir en la élite. Pero hay que asumir que es 99 % probable que se quede, y si así termina pasando, espero que lo que se vió el sábado sea un punto de partida de cara a la próxima temporada. Jugó con 3 centrales por primera vez en 20 años, así que si hasta Wenger puede cambiar, cualquier cosa es posible. Saludos y felicitaciones por tan excelente trabajo.

    Respond
  • deris 29 mayo, 2017

    Me sorprende ver de nuevo a un equipo adoptar el esquema de tres centrales para enfrentarse al Chelsea. No he seguido mucho la Premier League esta temporada, menos que en años anteriores por eso pregunto, ¿ha sido algo habitual esta temporada para el Arsenal jugar con ese esquema, o algo más bien puntual?

    Ya vimos hace muy poco al Manchester United adoptar ese mismo esquema para enfrentarse al Chelsea, y me parece que leí en algún artículo o comentario relacionado con ese partido que esto era así porque para enfrentarse a un sistema con tres centrales y carrileros largos, lo mejor es copiar ese mismo esquema.

    Estaría genial un artículo de Ecos profundizando sobre el tema de las defensas de tres centrales. Yo creo que hemos visto esta temporada a varios equipos en España o Inglaterra adoptar ese sistema de juego, yo creo que mucho más que en temporadas anteriores donde en estas dos ligas al menos era una rareza el que no jugaba con defensa de cuatro clásica.

    Respond
  • Gerson 29 mayo, 2017

    Esta temporada la defensa de 3 volvió a la Premier. Si mal no recuerdo, el único que la utilizó la temporada pasada fue Pochettino con los Spurs. Esta temporada la han utilizado todos los integrantes del Top 7: Chelsea (de hecho, Conté la primera vez que la utilizó fue en el 2T en el Emirates, luego de que el Arsenal le pasó por encima ganando ya 3-0 luego de 30 min), Tottenham, City, Liverpool, Arsenal, United y Everton.

    El Arsenal empezó a utilizarla en los últimos 2 meses de la temporada, luego del rotundo fracaso ante el Bayern y de haber salido de competencia por la Premier. Fue un intento desesperado de Wenger por arreglar la situación del equipo, protegerse más al momento de defender, y soñar con entrar a Champions. Y funcionó bastante bien: con defensa de 3, ganó 7 de los 8 juegos en Premier (perdió contra el Tottenham), y la semifinal y final en Copa contra City y Chelsea respectivamente. El equipo se ha visto mucho mejor, individual y colectivamente. Yo espero que sea un punto de partida para una renovación en el Arsenal la temporada que viene.

    Respond
  • Alex Machado 30 mayo, 2017

    Estoy totalmente de acuerdo con @Gerson.

    El cambio de Wenger a línea de tres protegió mucho a un equipo que hacía agua sobre todo en la recuperación de mediocampo dejando que sea un lugar de tránsito sencillo para los rivales. En el partido del pasado sábado me tocó ver una actuación impecable de la línea de tres gunner. Porque Mertesacker traía consigo solo 40 minutos en la temporada, Holding está aun muy verde (aunque como dijeron aquí, tiene pinta de crack) y Monreal -de excelso partido, me fascinó- fuera de su puesto. Con todo esto, el partido defensivo de Arsenal teniendo enfrente a un equipo que arrasó la liga fue meritorio y digno de elogio.

    Obviamente soy un hincha más de Arsenal, y yo no creo en que el club esté estancado. Si pienso que tuvo que existir un cambio en un momento clave y no se dio. Promediando la eliminación ante Mónaco. Pero ese cambio se tiene que dar con Wenger como entrenador. Conoce los pasillos del club mejor que nadie, y generó un sentido de pertenencia sin igual con la afición, con los jugadores. La temporada que viene en Europa League, debería ser el impulso necesario para volver a ser un equipo muy bien tenido en cuenta.

    Sobre el centrodelantero que mencionaron por ahí algunos jóvenes para apuntalar… yo iría por André Silva, el chico del Oporto.

    Respond
  • janfranc 30 mayo, 2017

    @ Umas21

    Gracias! Aunque ahí lo que veo es que se habla de Dembelé, pero no se analiza el partido como se hace con este… supongo que es cuestión de ser mainstream o no.

    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.