El «método Cholo» que sí funcionó | Ecos del Balón

El «método Cholo» que sí funcionó


Ya ha logrado triunfos decisivos ante cada uno de los mejores equipos del continente. Al FC Barcelona de Leo Messi, entre otras cosas, le quitó una Liga en el Camp Nou, al Real Madrid de la Décima le echó de la Copa del Rey, al Chelsea de la última Premier le apeó de la Copa de Europa y al Bayern Múnich de Guardiola le arrebató su última oportunidad de honrar el proyecto con su Champions consagratoria. Diego Pablo Simeone ha superado todos estos retos del fútbol y siempre en base a una misma rutina: la repetición de una única jugada ganadora. En ello consistía la fórmula de su éxito; buscaba las heridas de su adversario, escogía aquella que más a mano le quedase a su equipo y la salaba una y otra vez, hasta el punto de que, prácticamente, sólo hacía eso a lo largo de los 90 minutos. Eso, y defender bien.

En pos de detallar, podemos comenzar concretando que, contra el poderoso Barça, el objetivo siempre fue Jordi Alba. En la primera eliminación de la Champions, en el año del Tata Martino, fueron Raúl García en el salto y David Villa o Adrián en la continuación los que hicieron el desequilibrio cada vez que lo intentaron, mientras que dos cursos después, sería Saúl Ñíguez prolongando hacia los movimientos de Griezmann quien sembró el desconcierto en la zona del pequeño Alba.

Simeone exprimió la falta de poder aéreo del centro del campo blanco hasta que llegó Carlos Casemiro.

También en torno al juego aéreo cimentó Simeone sus principales ventajas contra el Madrid. La especie de pavor confeso que le genera Casemiro se debe a que, durante muchos derbis, la falta de una torre aérea en la medular blanca le permitió atacar desde muy arriba y ante un sistema desordenado por la pérdida de ese salto recurrente. Además, la debilidad de sus porteros y el equipo en general en el balón parado fue el otro filón que le habilitó para marcar muchos más goles de los que, a tenor del juego exhibido en aquellos partidos, era lógico. Hasta los saques de banda se convirtieron en un tormento para Ancelotti.

Retrotrayéndonos a la semifinal contra el Chelsea, cabe recordar la tremenda superioridad que propició la pareja Filipe Luis-Koke en el sector derecho del Chelsea, el que tenía a Ramires como pivote, a pesar de que Mourinho, consciente de la situación, reforzó el costado con un doble lateral con Ivanovic y Azpilicueta. Algo parecido, no en forma pero sí en el hecho de que el entrenador rival sabía bien dónde residía su tara, sucedió en la semifinal contra el Bayern de Pep, un conjunto que sufría sobremanera para sacar el balón desde atrás y a quien el Atlético sacó de la eliminatoria con una presión salvaje en los primeros minutos de la ida en el Calderón.

Yannick Carrasco es el hombre señalado para provocar un efecto «gota malaya» en la defensa de Zidane.

De cara a esta noche, existe una distanciamiento evidente en relación a los precedentes citados: en aquellos, a menudo el 0-0 no era una mala opción, hoy, el Atlético necesita una victoria por más de tres goles de diferencia. Sobra profundizar en el extra de dificultad que esto supone. Pero sea como sea, lo que sí se ha probado es que al Atlético de Madrid no le funcionan los planes globales y variados, sino los amparados en la repetición de una jugada específica, y hay un hombre que tiene mucho que decir aquí.

Desde que Casemiro se asentó en el once titular de Zidane, Simeone sólo ha inspirado dos acciones ofensivas en las que el conjunto rojiblanco se haya mostrado en ventaja rotunda, y ambas han estado protagonizadas por el belga Yannick Carrasco. Él fue quien revolucionó la Final de San Siro saliendo desde el banquillo, posicionándose como extremo izquierdo y martirizando en el uno contra uno a un Danilo que recién había suplido al lesionado Carvajal. El paralelismo con el contexto actual, aquí, sí es amplio, pues el lateral canterano ha vuelto a romperse y Danilo, aunque está en un buen momento personal, sigue adoleciendo de una floja defensa en los manos a manos. En otros términos, si el Cholo optase por mantener a Koke en banda izquierda para juntarlo con Filipe Luis y Griezmann y acumular posesión allí, fue en el último derbi liguero, el 1-1, cuando Yannick Carrasco creó la mayor parte del peligro del Atlético de Madrid tirando desmarques larguísimos a la espalda de Marcelo. Esta variante parece menos extrapolable al hoy porque, en teoría, con una ventaja de tres goles, Marcelo volará algo menos y cerrará más su espacio, pero debe quedar constancia de lo que sucedió en aquel empate.

Las opciones del Atlético de Madrid pasan por generar una sinergia enloquecida que conecte con la grada e intimide al Real. Para ello, un alto ritmo ofensivo será tan imprescindible porque una cadencia superior a la normal en cuanto a creación de peligro neto, y en esa clave, y atendiendo a la experiencia, Yannick Carrasco es el recurso más concreto desde el que Diego Pablo Simeone puede triunfar como siempre triunfó.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


38 comentarios

  • roumagg 10 mayo, 2017

    Creo que las declaraciones de Simeone sobre jugadores del Madrid deben tomarse muy poco en serio. Ha dicho de todo estos años: que Di María era el mejor (cuando era vox pópuli que estaba a punto de irse), que el que más le gustaba era Casillas (cuando era LA debilidad que permitía a su equipo conseguir resultados que no merecía y no se podían explicar ni desde el juego, ni desde la creación de ocasiones, ni desde ningún otro ámbito), etc. Es como cuando sacábais declaraciones de Mourinho menos de 2 años después de abandonar el club por problemas con el vestuario. El valor futbolístico no era relevante porque iban a hacer daño, hasta que con el tiempo ha mejorado la situación. Eso sí, lo de Casemiro tapando la vía de salida rápida que podía tener el Atlético es muy cierto. Tampoco están Mandzukick ni Raúl García (más bien, todo lo contrario, porque si juega Gameiro en esa vía no puede aportar), pero el impacto del brasileño es muy grande. Aunque yo creo que el equipo concedía por las dudas que, como comentas, se generaban desde la portería, y todo lo que eso desencadenaba a nivel mental. Y Keylor está recuperando el nivel y se le ve cada vez mejor.

    Respond
  • todoalvaso 10 mayo, 2017

    Yo creo que lo único a lo que que puede apelar hoy el Atleti es a que el Madrid tenga un mal día, cosa que dudo bastante porque esta es su competición y porque lo tiene muy fácil. Podría apelar a la suerte en ciertos momentos del partido para que se le pusiera de cara pero esa dama no suele pisar mucho el césped del Calderón y mucho menos si el que hace gala de presencia es su enamorado, vestido de blanco y con todas sus galas. Si me ha quedado cursi, ya lo sé pero es que tanto Valdanismo me embriaga.

    El Atleti no tiene gol y por ahí con casi todas las seguridades se desangrará, además de la contra terrible que tiene el Madrid. Imagino que Simeone utilizará a Griezzman en su papel más adelantado pero aún así Zidane buscará hacer un partido inteligente desde la retaguardia.
    Solo le queda encomendarse a Saúl y su oportunismo en Champions y a que el Madrid tenga un mal día, porque ni el balón parado funciona hace mucho tiempo.

    Respond
  • dAVID 10 mayo, 2017

    Es que hoy el Madrid va a salir con cero dudas, conoce el daño que puede hacer el belga, conoce el daño que puede hacer el triángulo koke, Filipe, Griezman, conoce el daño que puede hacer una prolongación del niño, y además cuenta para enfrentarse a eso con la tranquilidad de tres goles de diferencia, y sabe que como meta uno, cosa que lleva haciendo 60 partidos seguidos, una rutina para el campeón, se acabó la eliminatoria, el atlético se tiene que ir a por cinco goles.

    Respond
  • lordcab 10 mayo, 2017

    Bueno, yo desde el prisma atlético, no le concedo ninguna oportunidad de pasar. No es negatividad, es que no veo al Atleti metiendo 3 goles a un equipo TOP y al Madrid no le veo irse sin marcar. Lo que pasa entre Barca y PSG fue una anomalia en Matrix, entre equipos TOPs eso no pasa, y menos ante el equipo de las 11 copas de Europa.

    En el contexto del partido, el Atleti debería intentar salir con intensidad muy alta los primeros 15 minutos, con las líneas muy adelantadas y arriesgando. Vamos el decálogo de cualquier remontada, un gol pronto, que genere dudas en el rival, etc etc, pero es que el Madrid en este entorno se siente super cómodo, no se va a ir atrás por miedo, solo por juego lo podría conseguir el Atleti y hay mucha diferencia entre ambos hoy por hoy como para que eso ocurra.

    Una opción que podía plantear Simeone, sería poner de centrocampista defensivo a Giménez y liberar a Gabi y Saul en la presión, permitiendo al Atleti defender contra con 3 centrales y posicionar a Filipe y Juanfran más adelantados. Pero no se si con el estado físico de Jose María le permite al Cholo esa idea idea.

    Dicho lo cual, sólo espero una despedida digna del Calderón con una victoria y una buena imagen.

    Respond
  • Permafr0st 10 mayo, 2017

    '….el primer balón dividido es nuestro; la primera falta la hacemos nosotros; el primer tiro es nuestro'

    Evidentemente cualquier forma de abordar el partido de esta noche desde un prisma convencional implica asumir que no hay eliminatoria y que la remontada es imposible. Cualquier escenario planteado desde la lógica no deja lugar a la sorpresa. El RMadrid es superior en todos y cada uno de los potenciales partidos.

    Por lo tanto, como ya os comentaba ayer en el hilo de Mandzu, la única (y remota) opción del Atleti pasa por saltarse la lógica y abordar el partido desde la excepcionalidad. El hilo del que pende la ilusión del Atleti consiste en convencer a su rival de que realmente hoy se juega un partido especial, de que es la última noche europea del Calderón, sugestionar al RMadrid de que hoy se juega una final…vamos, plantearles una engañifa en toda regla…y esperar a que se equivoquen

    Si los jugadores blancos tiran de pragmatismo. No hay partido ni eliminatoria. Porque no lo hay, se perdió en la ida. Por lo tanto todo consiste en abrir una brecha, sembrar la duda y soplar fuerte para ver si la llama prende y el RMadrid embiste.

    Y la clave es Godín, en serio. Godín de 9 :-)

    Cruyff, en situaciones desesperadas al final de los partidos, patentó el famoso recurso a Alexanco….pues hoy aunque hay 90 minutos y tal …lo cierto es que el Atleti solo tiene 15-20 minutos para liar al RMadrid…y digo liar, ni siquiera hace falta marcar (que sería importante claro) La clave pasa por confundir al Madrid
    Este sería mi once

    Oblak
    Giménez Savic Lucas
    Saúl Gabi Koke Filipe
    Carrasco Griezmann
    Godín

    Una salida del Atleti en la que Godín se vaya arriba, como si nos jugáramos los últimos ataques (porque es así en realidad) nos permite a) generar duda y alterar el plan previsto y previsible por ambos técnicos b) en salida de balón de ambos equipos nos permite ganarle al Madrid los balondes divididos en el medio del campo (y dejar pelota suelta a Griezmann y Carrasco) c) indudablemente nos fortalece por arriba en cualquier falta o corner a favor d) en fase defensiva Godin es el 5º defensa (4º central) disponible e) imaginaros el efecto de ver a Godín cargando contra Varane y/o Ramos en el primer pelotazo al area del Atleti con todo el estadio aún creyendo…si el RMadrid puede agrietarse (que es muuuuy difícil) sería así

    Respond
  • Calas 10 mayo, 2017

    Al final, siendo rigurosos, la remontada no es posible, y menos desde el fútbol puro y duro.

    @lodcab "Lo que pasa entre Barca y PSG fue una anomalia en Matrix, entre equipos TOPs eso no pasa"

    Es que no fue una excepción a tu regla, ni una anomalía: fue la constatación de que el PSG no es un equipo TOP, sino uno con algunas estrellas. Más allá de la malísima suerte de los franceses, que recibieron casi más goles que disparos a puerta, tanto su planteamiento como su mentalidad fueron de club pequeño, inane. Y el Madrid hoy, a poco que ataque, va a hacer daño. Entre otras cosas, por esto que dice @todoalvaso: "además de la contra terrible que tiene el Madrid". ¡Es que el Madrid no tiene eso! No es eso, pero el Atleti le hizo parecer un equipo temible a la contra por su endeblez defendiendo transiciones (y en general, pero eso es otro tema). Así pues, se hace muy difícil imaginar el escenario necesario para una remontada: el cero en el marcador rival. Si hay gol del Madrid, se acabó cualquier cuestión… y lo va a haber.

    Recordemos que cuando, pese a una concatenación de circunstancias idílicas (penalti, gol en propia puerta, gol inexplicable de Luis Suárez…) el Barça llega al minuto 88 con 3-1: eliminadísimo. Y aquí se produjo otro milagro que hizo palidecer el primero en comparación, teniendo ambos como nexo el suicidio del PSG, algo que no imagino haciendo al Madrid hoy, contra un Atleti. Cuando era el Nápoles quien enfrentaba la vuelta necesitando remontar, sí entraba en la lógica que el partido se les complicara a los de Zidane (como pasó), pero hoy no se van a relajar así, el Atleti les ha ganado demasiado como para permitirse esto, y además han crecido bastante respecto a febrero/marzo.

    Tienen que pasar varias cosas muy improbables (o imposibles, cada uno que las catalogue como les parezca) para que haya eliminatoria, como que el Atleti tenga un ilógico acierto a balón parado y haga dos goles así, que Gameiro se vista de 9 de élite y marque la que tenga (si juega), que Carrasco se parezca al de Milán (y mucho me temo que hoy no juegue Danilo, eh), etc, etc, etc…

    Respond
  • Peter Sword 10 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    "Las opciones del Atlético de Madrid pasan por generar una sinergia enloquecida que conecte con la grada e intimide al Real"

    El problema que veo es que a este Madrid no le veo intimidado, ni siquiera con resultados sumamente adversos donde, este año, ha sacado fuerza de flaqueza para darles la vuelta. Lo veo muy difícil para el Atlético, porque es sumamente complicado que el equipo blanco no haga un gol ya que, insisto, lo de amilanarse no parece ir con el Madrid de Zidane precisamente.

    Respond
  • MigQuintana 10 mayo, 2017

    @dAVID

    El factor sorpresa no existe, estoy de acuerdo. El desgaste que te producía el Atlético de Madrid tampoco va a existir por la posición cómoda que va a tener el Real Madrid. Pero es que la clave de los de Simeone debe sacar de punto al Real Madrid. Ni más ni menos. Los de Zidane dudo que se equivoquen o que afronten equivocadamente el duelo a tenor de lo visto, pero el Atlético sí tiene fútbol para sacar de punto a cualquiera. Mismamente, aunque fuera un tramo aislado dentro de un partido flojo, los primeros quince minutos de la segunda parte en el Calderón en el partido de Liga ofrecen esa versión abrumadora en la que todos los colchoneros se movían, tocaban, agredían, presionaban y robaban. Ahí está el camino.

    @Permafr0st

    Entiendo que es un contexto "imposible".

    ¿Pero no crees que una medida de ese calado confundiría al Atlético de Madrid futbolística y emocionalmente? Como decía Simeone ayer, para remontar un 3-0 hay que tener un equilibrio perfecto entre una cosa y otra -y puntería, claro-.

    @Calas

    Muy de acuerdo con lo que apuntas del contragolpe blanco y de la transición defensiva colchonera. Vale que Cristiano estuvo pletórico y Marco Asensio es un especialista en estas lides, pero es que el Atlético corría muy mal para atrás.

    Respond
  • Calas 10 mayo, 2017

    Sigo con mi comentario anterior:

    Por lo tanto, la remontada sólo puede darse desde lo irracional, de forma que lo normal, así como el juego en sí mismo, queden subordinados.

    En este sentido, me parecería pertinente lo que ofrece @Permafr0st: Godín de 9 y Saúl de interior derecho. ¿Por qué? En primer lugar, te mete en contexto de épica y punto, y en segundo lugar, mientras que los arañazos de Gameiro/Torres no harían temblar a nadie, esta decisión podría devolver la iniciativa del balón largo ofensivo, con Griezmann viviendo de las prolongaciones del uruguayo y del canterano. Conste que, futbolísticamente, es una solución muy cortita, un horror, y que sé que no va a ocurrir (al menos no de inicio), pero es asimismo una manera de meter el partido en la locura que el Atleti necesita. Un 1-0 en la ida, incluso un 2-0, se ha de tratar remontar con fútbol, pero esto ya no.
    Lo que cambiaría del plan sería los 3 centrales, total: de perdidos al río. Mete a Juanfran lo que aguante y que dé amplitud a la banda, que si el Atleti consigue encerrar al Madrid (lo dudo) haría buena falta.

    En cualquier caso, sólo cabe esperar que lo que ocurra esta noche sea una actuación rojiblanca que haga justicia a la despedida del que probablemente es el mejor estadio, en cuanto ambiente y alma, que ha visto Europa en las últimas décadas. Si se mete el partido en contexto de ¿y si…? aunque el milagro sea imposible ulteriormente, pues mejor aún.

    Respond
  • MigQuintana 10 mayo, 2017

    Respecto al dato que comentáis varios de vosotros de que el Real Madrid lleva marcando gol en 60 partidos… ¿no os parece hasta cierto punto incoherente con lo que muchas veces le ha pasado al Madrid en relación a la poca efectividad de cara a puerta? Cierto es que produce mucho y que rara vez no es superior, pero tampoco me parece el paradigma de equipo que puede llevar una racha así de longeva… No sé. Me parece hasta cierto punto curioso, cuando muchas veces le ha costado demasiado marcar el segundo o el tercero. En todo caso, ojo que este dato se contrasta también con lo que es el Atlético de Madrid en el Calderón en Champions. Sus números son históricos. Es verdad que nunca afrontando situaciones así, lo que en realidad lo cambia todo, pero me parece más factible que el Atleti deje a cero al Real que el hecho de que marque tres.

    Respond
  • Permafr0st 10 mayo, 2017

    @MigQuintana

    nosotros estamos eliminados, por lo tanto nada tenemos que perder (y el público tiene ganas de marcha) Se trata de si el RMadrid pica el anzuelo y se apunta al baile (mira a SRamos metiéndose en charcos…:-P)

    @Calas

    yo a Juanfran lo metía en la 2ª parte cuando reventase alguien (con Thomas, Correa…. e incluso Cerci en la recámara)
    Lo básico es (y es triste decirlo) no meter a Torres ni a Gaitán en ningún momento y dejar a Gameiro como última opción

    @LordCab

    yo Giménez lo dejaba atrás pq es infinitamente más rápido que Godín y la decisión podría dejar lugar a la interpretación de que lo pones más para 'destruir' que para 'atacar' lo que anímicamente no provocaría un efecto semejante a encontrarte durante fases momentáneas a Godín por ahí. Aunque Gimenez al medio evidentemente se trata de una alternativa más plausible

    Respond
  • Abel Rojas 10 mayo, 2017

    @ Roumagg

    Más allá de que Simeone trate de obtener beneficios de todo lo que dice -como es normal-, sí creo que para él la aparición de Casemiro ha sido un problema en clave derbi. Casemiro desactiva muchas de las ventajas que Simeone tejía contra el Madrid. Tanto concretas como más generales, como el tema de la exuberancia física y la intensidad. Casemiro ha sido un hombre clave en la evolución del derbi en la era Simeone.

    @ Lordcab

    Me gusta lo que comentas de liberar a Gabi y Saúl. Creo que Gabi y Saúl tienen mucha cuota de importancia de cara a que se juegue a lo que el Atlético va a desear.

    Respond
  • Gravesen 10 mayo, 2017

    "Ya ha logrado triunfos decisivos ante cada uno de los mejores equipos del continente"

    Y para mi dejáis corta la lista. Porque además de quitar una Liga al Barcelona de Messi, le echa contra todo pronostico (2 veces!) de la Copa de Europa; porque además de eliminar al Madrid en la Copa del Rey, finiquita definitivamente el ciclo de Mourinho ganando la Copa del Rey en el Bernabeu y derrota al mejor Madrid de Ancelotti en la Supercopa; porque además de echar al Chelsea de Mourinho de Europa, le gana al mismo club por goleada poco antes una Supercopa de Europa cuando los londinenses eran campeones de la Champions; porque no solo apea al Bayern de Guardiola en su última oportunidad de llevarse la orejona, también quedo por encima de él en la fase de grupos de esta temporada (sufriendo menos de lo que sufrieron los de Zidane hace unos meses); y porque en este periodo además de todo esto, también quedó por encima de una eventualmente finalista Juventus en la fase de grupos de 2015; eliminó al último Milán de Kaka, que pese a su "mediocridad" estaba repleto de antiguas glorias que conocían a la perfección los misterios de la Copa de Europa; se limpió en la primera Europa League al Valencia de Unai Emery al que el Barcelona había sudado sangre para eliminar en la Copa del Rey y que luego con el Sevilla ganaría la competición como si de golosinas se tratase….y mil detalles más que seguramente me deje por ahí y que no me acordare en este momento.

    Respond
  • Marcelino 10 mayo, 2017

    Este tipo de remontadas suelen pasar más por el área propia que el área contraria. El Atlético necesitará generar un volumen de ocasiones y sensaciones que le hagan creer en lo imposible y que a su vez sea el Madrid el que le compre la moto y se deje llevar por esto. Aún así, el Madrid de Zidane es a día de hoy una auténtica roca emocional que parece que nunca le pierde la cara al partido, por adversa que sea la situación. Por tanto, creo que será a través del juego como el Atlético deba desbordar al conjunto blanco y si remonta será por fútbol.

    Si Zidane opta por el equipo que disputó la ida, no sería descabellado ver la situación que se vio durante la primera media hora del segundo tiempo, con un Madrid que estaba bien parado pero al que le costaba horrores pisar campo contrario La CKM unida a Isco, Ronaldo y Benzema, si de algo adolece es de falta de intimidación a la contra. Será un equipo que pueda tejer asociaciones, distraer con balón y progresar con triangulaciones cortas, pero no debería ser un equipo profundo en espacios largos. No obstante, es un equipo muy preparado para protegerse con balón y en un escenario en el que el Atlético necesita de una cuota enorme de posesión, si el Real Madrid (Isco) es capaz de sacar de ritmo al Atlético éste puede cometer errores. Si Zidane se decanta por Isco acompañando a la medular, optaría por Álvaro Morata en detrimento de Karim Benzema para que el equipo blanco gane algún elemento que le pueda estirar y al que la zaga local pueda temer a las espaldas.

    Respond
  • Gravesen 10 mayo, 2017

    Calas

    El Madrid no tiene un sistema de contragolpe definido como tal, pero si tiene dos balas que le permiten intimidar en ese contexto. Tanto Marco Asensio como Álvaro Morata (recordar Munich el año pasado).

    Respond
  • Ap22 10 mayo, 2017

    El Atlético va a tener opciones de empatar la eliminatoria o al menos de llevarla viva hasta el minuto 90. El Napoles tuvo sus opciones allí, el BAY aquí… La Champions es una competición de sufrimiento.

    También es cierto que un balón parado del Madrid en el minuto 1, si que la finiquita.

    En materia futbolistica puede ser un escenario ideal para un gran partido de Isco, quizás EL PARTIDO. Un Atm necesitado, que quizás haga una gran presión en campo contrario y deje descubierta la espalda de los MCs, este Isco 4 centrocampista alimentado por Ramos-Kroos-Marcelo… si tiene el día, le valdrá para ser de la partida en Cardiff si atisbo de dudas en caso de pasar.

    Supongo que jugará Isco, más aún siendo suplente contra el Granada, pero si opta por Nacho de lateral… ¿veis capaz a ZZ de sacrificar a Isco para poner a Lucas/Asensio en banda? ¿Se arriesgará con Danilo en pos de darle confianza ante la baja de Carvajal y una posible titularidad obligada en una supuesta final?

    Respond
  • fcolmenero_94 10 mayo, 2017

    Como varios comentáis por aquí, me parece que hoy es un partido idóneo para alinear a Álvaro Morata. Esté o no inspirado, solo por su labor de martillo pilón contra las defensas sería muy útil. Y si está inspirado, puede hacer un destrozo como el que hizo al Bayern con la Juventus.

    De todos modos, mi principal duda va a estar en el lateral derecho madridista. ¿Quién ocupara ese hueco que deja Carvajal, Danilo o Nacho? Mi apuesta personal sería Nacho, pero Danilo lleva varios partidos en clara mejoría y si jugara un buen derbi sería un subidón increíble para él. Ahora bien, si saliera mal la jugada quedaría seguro como señalado del equipo y completamente condenado. Dificil decisión.

    Respond
  • El Amigo del Gol 10 mayo, 2017

    Hola a todos!

    No se si la remontada pasa por alguna excentricidad tipo lo que propone @Permafr0st lo que sí creo que es el Atlético tiene la obligación de sorprender al Madrid, de hacerle dudar, algo parecido a lo que hizo ayer el Mónaco en los primeros 10 minutos. Todo lo que no sea una innovación no creo que dañe al Madrid. Al contrario que en otras épocas, si este equipo tiene algo es aplomo en los partidos, la tranquilidad suficiente y el poso que da ganar dos Champions casi seguidas.

    El Calderón estará a reventar, el Atlético saldrá a morder y espero unos primeros 15/20 minutos de infarto pero sin un elemento distintivo veo al Madrid aguantando el temporal tipo Nápoles, Bayern.
    A eso hay que sumar que el Atlético no es que tenga mucho gol y que el Madrid al menos 1 y por costumbre es factible que haga. Claro que si el Atlético marca 2 antes del descanso…

    Si fuera Zidane apostaría por 4-1-4-1 con Casemiro de escoba, Kroos y Modrid de interiores y en las bandas Isco con libertad para asociarse y Asensio en banda derecha dañando la espalda de Filipe.

    Respond
  • Jesús 10 mayo, 2017

    Al Madrid de la Décima no lo eliminó, fue al Madrid de los puentes. Los considero diferentes. Por lo demás espectacular como siempre.

    Respond
  • Calas 10 mayo, 2017

    @Gravesen
    Tema gestas del Atleti de Simeone: coincido plenamente contigo. Eliminar al Barcelona dos veces es histórico en la era Messi, además.

    En lo que comentas de transiciones ofensivas blancas… Sí, sin duda, el Madrid tiene piezas idóneas para eso, el caso es que no en el plan de salida habitual. No espero ver a ninguno en el campo durante, al menos, los primeros 60 minutos. Pero está claro que dentro de unos años, probablemente más pronto que tarde, el Madrid tendrá un contraataque temible si ambos se quedan (dudo con Morata, no con Asensio) y son titulares. Y a Bale le quedan varios años siendo la referencia europea en esto, pero en la eliminatoria tampoco ha estado… así que vengo a decir que, en definitiva, las temibles contras del Madrid en el Bernabéu fueron un demérito claro rojiblanco más que lo contrario, creo yo. No fue la BBC a lo Múnich 2014, porque de hecho el más propicio está lesionado.

    @Abel
    Por supuesto que Casemiro es un problema para Simeone, especialmente dado el contraste con Kroos cuando es el alemán quien juega ahí. Casemiro va por alto y ahoga en parte la opción de Saúl sobre Marcelo, mete pierna (y las dos si hace falta) con entusiasmo, iguala ritmo para segundas jugadas con la versión del Atleti intenso que funcionó a Simeone contra el Madrid, etc. No creo que nadie discuta esto. Dicho esto, lo de leer las declaraciones de Simeone (que nunca se sabe si van totalmente en serio, si está tocando la moral del rival, como con Casillas cuando se iba, etc.) como "pavor" al brasileño me ha dejado descolocado.

    @Permafr0st
    Ya que estamos en el delirio, creo recordar que Conte usó, en 2014, al bueno de Cerci de carrilero derecho con defensa de 3 centrales. Que juegue donde Juanfran una parte, por ejemplo. Imaginemos juntos al díscolo genio romano liándola aprovechando que Marcelo ni le conoce. Dos carreritas y un disparo peligroso desde fuera del área sí tiene dentro el chico. Vamos, es que sería triste que el fútbol no le esté reservando un momento Nayim, un momento Malcolm Butler, un momento donde pasas a héroe insospechado.

    Un poco más en serio, hoy es el único día de mi vida como aficionado rojiblanco donde ver a Giménez en el campo no me costaría salud. Al contrario, su anarquía, su caos, pueden contagiar positivamente un partido que el Madrid va a intentar dormir constantemente, aunque es más probable que perjudique a que beneficie… hoy no me importaría ver al uruguayo de mediocentro (y me parece catastrófico ahí en lo que al juego se refiere) o en cualquier otro lado. Hemos venido a jugar xD

    Respond
  • Fael 10 mayo, 2017

    «al Real Madrid de la Décima le echó de la Copa del Rey« esto no es exacto del todo, ¿no? Al Madrid que echó de la Copa fue al de Mou un año antes, el de la décima elimino al Atlético y terminó ganando esa copa.

    Respond
  • Permafr0st 10 mayo, 2017

    @Calas

    si sacas a Cerci de inicio o en el descanso se pierde el efecto 'de perdidos al río' en la grada. Hay que tenerlo 15 minutos calentando la banda por lo menos y sacarlo a falta de 10 minutos, a la desesperada 😀

    Respond
  • Xisco_Rincon 10 mayo, 2017

    Siempre que se habla de este tipo de remontadas a mi me viene a la cabeza la palabra suerte. Como en el caso del Barça contra el PSG, al final es marcar pronto (el Barça lo hizo rapidísimo) y entrar en dinámica. Pero la realidad es que para que entre el primer o segundo balón, hay que tener suerte! va más allá de jugar bien o mal. En cuanto al partido se le pasan 20 minutos sin marcar, la cosa se complica mucho.

    Por otro lado yo no tengo tan claro como se debe atacar al Madrid. Lo tengo claro con otros, pero no con el Madrid. Por ejemplo, lo de salir a muerte lo hacen muchos equipos contra el Madrid, muchos, incluido el Bayern, que pasa? que el Madrid suele resistir bien y luego a los 15 minutos de la segunda parte es amo y señor del partido con una increíble superioridad física. A veces se le adelantan en el marcador, pero es que los tramos finales de los partidos al contrario se le hacen eteeeernos. Es verdad que ahora no le queda otra al Atlético, pero el partido de salir a comerse al Madrid lo he visto mucho, e incluso cuando a perdido el rival lo ha acabado pasando fatal y nunca con marcadores amplios.

    Para mí la clave es tener suerte, como ya he dicho, y mucho acierto de cara a puerta, importante no dejarse llevar irracionalmente por la emoción hacia delante y correr como si no hubiera mañana. Más bien tener paciencia y no descuidarse atrás, yo apostaría por repliegue medio.

    Respond
  • JackBonaventura 10 mayo, 2017

    El contexto es prácticamente un imposible pero sea como fuere no me imagino al Atlético de Madrid obrando este milagro sin que Jorge Resurrección Merodio haga el mejor partido de su carrera.

    Es el único que puede dominar y propiciar un posible embotellamiento-asedio del Atleti al Madrid.

    Respond
  • felipbrasi 10 mayo, 2017

    Pues a mí me da que va haber sorpresa de ZZ más que del cholo.

    Partido de vuelta vs Sevilla con el mismo marcador a favor salio con 3 centrales. Cierto es que aquel Sevilla tenía mucho más caudal ofensivo que este Atleti, los hispalenses por aquel entonces eran máquinas de crear ocasiones.

    Yo veo o Danilo y 3 centrales, o Nacho de LD. Aunque pensando bien si saca los 3 centrales de primera se queda sin defensas en el banquillo…

    También me apunto a las tésis que hoy Morata le haría más daño al Atleti que Benzema. Pero a saber con el francés, a lo mejor te baja un par de balones de espalda y lanza a dos compañeros que vienen en volandas lanzados y se finiquita la eliminatoria.

    Yo creo que hay casi 0 posibilidades que pase el Atleti. Al igual que después de Paris, y después de Turín. El pasar la eliminatoria en un partido normal (o sea lo contrario del camp Nou) sin goles en propia, penaltis o expulsiones, siendo francos, está en manos del Madrid y no del Atleti. Un partido normal blanco, no le hace falta ni siquiera algo extraordinario, no hay 3 goles de diferencia vs Atleti ni con los Rojiblancos haciendo el partido soñado.

    Cuanto lleva el Madrid sin perder 3-0?? quizás el último fue precisamente el Atleti en el calderón, pero en un partido que empiezas 0-0 y no 0-3.

    Respond
  • dAVID 10 mayo, 2017

    Totalmente de acuerdo @MigQuintana, quizás en el año en que la delantera está menos fina se ha producido el hecho de la racha de goles a favor. Pero es que el Madrid aunque le cueste anotar, acaba haciéndolo debido a la gran cantidad de ocasiones que genera.
    Además en los últimos partidos la puntería ha mejorado bastante.

    Respond
  • lordcab 10 mayo, 2017

    @Xisco_Rincon

    Yo lo veo parecido, creo que en cualquier remontada de este tipo, hay que tener mucha suerte, y dañar psicologicamente al rival con acciones o detalles. Un gol rápido es la clave, pues refuerza al que tiene que remontar y al rival le mete el miedo en el cuerpo. Pero es el Real Madrid, el equipo más curtido de la historia del fútbol… estos tipos han ganado 2 champions en 3 años, les va la marcha…

    @Calas

    Bueno, no es un equipo TOP, pero unas semanas antes, tras el 4-0 pasó a ser considerados por muchos, como un más que serio aspirante a la orejona. El Barcelona probablemente no hubiese remontado ese resultado con los 10 primeros clasificados de la Liga Española, y ese día ni siquiera genero juego ni ocasiones para que sucediese. Pero pasó…

    @Permafr0st

    Compro tu idea general, hay que hacer algo distinto, algo que descoloque totalmente al Madrid, no se si Godín de 9, que me parece una idea grandiosamente improbable, pero hay que menear el árbol de algún modo. Saúl de 9 ??? Cerci de extremo derecho ??? Yo compro más la idea de jugar con Giménez en la media, y en defensa que actue como tercer central, y permita que Filipe y Juanfran jueguen más como interiores, eso permite liberar también a Gabi y Saul, los dos jugadores que emocionalmente más pueden enganchar a la grada.
    Eso sí, como el Cholo salga con Godín de 9 en unas semifinales de Champions, sería la cosa más sorprendente que se ha visto en mucho tiempo… plantar a tu central de delantero centro :-)

    Pero siendo realistas, es una misión imposible, no porque no se pueda hacer, si no porque el nivel actual de los dos equipos, no da para que se produzcan estos improbables. El Atleti es un equipo sin gol, el Madrid vive super cómodo en esta competición y no se va a dejar intimidar y el Atleti por juego, no puede someter al Madrid al contexto de remontada. Así que, despidamos el Calderón con un gran partido! :-)

    Respond
  • James McArthur 10 mayo, 2017

    @roumagg:
    Totalmente de acuerdo con el primer comentario.
    De hecho, hace poco le preguntaron que si eliminar al Madrid sería lo más grande que habría hecho en el Atlético, y dijo que los más grande era haberle ganado una Liga al Barça.
    Parecen declaraciones para "hacer de menos" al Madrid (que en teoría debería ser el "archienemigo" del Atlético).

    @Abel:
    Me ha gustado tu análisis, pero "el defender bien", no sera sólo "defender bien". Era un bloque hiper bajo, e hiper compacto. Y en ocasiones, parecían casi 10 tíos colgados del larguero. Es que en las vueltas contra Bayern y Barça se habló del "partidazo defensivo de Griezmann".

    Luego, añadir que esto de que "no le ha funcionado un sistema de ataque complejo"… también cabe la lectura de que ha sido incapaz de diseñarlo, no? O que los que ha diseñado no eran suficientemente buenos. Como ha sido incapaz de diseñar circuitos de contra-ataque.
    El Cholo ha hecho cosas increíbles, pero hay otras que quizás están en su "debe" y no en el de sus jugadores.

    Respond
  • Adrian Cervera 10 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    Entiendo que el Atleti debe buscar una vuelta de tuerca, sorprender un poco y generar desde la jugada puntual, un segundo foco de actuación.

    Por eso sería muy inteligente que Saúl partiera en derecha para el salto con Marcelo, intentar volcar al Madrid en su campo, que Casemiro y Ramos tuvieran que bascular para ayudar al brasileño, con Gameiro intentando ganar la espalda y prolongación y Juanfran y Gabi muy cerca de las segundas jugadas, esto como primer foco.

    Como segundo foco, Carrasco bien abierto en izquierda y Koke con Griezzman aprovechando el espacio dejado en la basculación de Casemiro para hundir al Madrid por dentro, con la posibilidad de liberar a Yannick más la ayuda de Filipe por fuera.

    Estamos hablando que si el Madrid quiere defender bien el primer Foco, le va a costar mucho controlar el segundo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 10 mayo, 2017

    @lordcab

    Que es difícil no lo he dicho por que ya lo asumo. Pero la verdad, en equipos parejos, las remontadas de este estilo siempre vienen acompañadas de dos cosas: suerte y un mal partido del rival… pero suele empezar con suerte.

    Respond
  • James McArthur 10 mayo, 2017

    @Permafrost: Me encantaría que el Atlético se tirara el tema de Godín de 9 con el esquema que planteas. Vaya, sería echarle sal a un partido que no la tiene. Aún así, creo que de hacerlo iría perdiendo 0-1 en el minuto 10 (con 4 disparos del RM y 0 del ATM).

    Mi pronóstico es que el Cholo saldrá con los de siempre, el Madrid no sufrirá por el partido (no por la eliminatoria, estoy convencido de que no perderá ni el partido), y el discurso será el de "hoy competimos, pero la perdimos en la ida".

    El subidón emocional que supuso que les tocara el Leicester se diluyó con el segundo gol de Cristiano. Este año tampoco. Este año menos que nunca, de hecho, porque ha sido probablemente el peor equipo que ha formado Simeone en su ciclo.

    Respond
  • lordcab 10 mayo, 2017

    @James McArthur

    " porque ha sido probablemente el peor equipo que ha formado Simeone en su ciclo"

    Es que es una gran verdad, para mí esta temporada, es el equipo con menos recursos de todos los que ha tenido Simeone, cuando paradojicamente es la plantilla que inicialmente más alternativas podía ofrecer. No tiene la defensa del 2015-2016, no tiene el poder de intimidación de Falcao o Diego Costa, ni el balón parado, ni siquiera un tipo como Raúl García o Mandzukic que vaya a la guerra en cada balón dividido… digamos que se resume a que las que tengas, le caigan a Griezmann y que a no se lesione Filipe, Oblak o Koke.

    Dicho esto, tercero en Liga con 71 puntos (antes del duopolio se era campeón con menos), semis de copa eliminados por el Barcelona de Messi y siendo mejor 3 cuartas partes de la eliminatoria y semis de Champios haciendo sólo un mal partido que le va a costar la eliminación en toda la competición. ES BRUTAL.

    Respond
  • Calas 10 mayo, 2017

    @James McArthur "Me ha gustado tu análisis, pero "el defender bien", no sera sólo "defender bien…"

    Vaya, veo en el análisis una descripción que se queda muy cortita: defender bien. Y cuando parece que tu comentario viene a rebelarse contra eso (es decir, contra la minusvaloración de definir como "defender bien" lo que es excelso, un caso paradigmático del concepto defender, alcanzando cotas inéditas en ¿las últimas décadas?) me la llevo en la frente, y vengo a leer que defendían bien porque se metían atrás. Como si fuera fácil defender bien por acumulación -por cierto, el año pasado se elimina al Barcelona con presión alta más que con repliegue bajo, que sí fue troncal y crucial dos años antes, en 2014- o algo, como si fuera comparable al Chelsea de Di Matteo. En fin. Ya decía Guardiola que lo más difícil y meritorio es hacer que un equipo defienda bien, que lo otro (atacar) viene dado por el talento individual en gran medida.
    En cuanto al tema de que Godín como 9 es probablemente contraproducente, estoy de acuerdo. Y pienso lo mismo de la titularidad de Giménez, si se diera. Pero lo veo como Permafr0st, me parece que con normalidad no se gana el partido, el Atleti tiene que hacer apuestas probablementes perdedoras y esperar ganarlas, porque un partido lógico se puede vencer, pero no golear 5-1 a un rival al que le vale perder. Un 2-1 se remonta con fútbol, un 3-0 con suerte, rarezas, milagros…etc.

    @felipbrasi "Yo creo que hay casi 0 posibilidades que pase el Atleti"

    Sí, es que remontar esto, en unas semifinales de Champions ante un rival TOP… es inviable. Me parece, por el carácter de Zidane, que Nacho será lateral derecho y Morata suplente (pero coincido en que hoy es el día óptimo para sacarle titular si eres el entrenador del Madrid, porque incluso en el partido soñado atlético el canterano madridista te da oxígeno, desinfla acosos y es una esperanza de gol aun a 50 metros de Oblak).
    El Madrid, como no hiciera el PSG, ha de darle normalidad al partido, aguantar el presumible arreón inicial de 20 minutos y luego dejar que el partido se muera por falta de goles. Pero bueno, también es verdad que un 1-0 tonto (aunque sea en el minuto 60) te da apariencia de que hay partido. Así que es casi imposible, sin duda, pero igual la eliminatoria adquiere vidilla en algún punto.

    Respond
  • Calas 10 mayo, 2017

    @lordcab

    No, si está clarísimo que la remontada del Barcelona fue incoherente con el partido jugado, inexplicable, milagrosa. Sólo me refiero a que, precisamente por la falta de personalidad mostrada en el PSG, el milagro fue posible. Que luego se tuvieron que dar 8 escenarios improbables consecutivamente a favor del Barcelona para producirse, pues también, pero a un Atleti, un Bayern, un Madrid o una Juve no le remontas eso. Por eso soy tan pesimista, en realidad. Creo que el de la ida es un resultado inabarcable.

    Evidentemente, esto no quita que estaré allí hora y pico antes animando y creyendo en remontadas y lo que haga falta. Pero soy consciente de que es un imposible.

    Respond
  • José Luis 10 mayo, 2017

    @Permafrost

    "Godín de 9"

    Estás zumbao tío ^^. Pero has conseguido, con tu narración que lo vea, que me imagine la situación, y me has sacado una sonrisa; pero también un pequeño escalofrío. Sería la opción 23.099 del Cholo para salir de titular, pero no dejaría de ser una más.

    Estos partidos, creo que pasan porque tu rival tenga un mal día. Eso puede provocar que aunque tú no lo tengas muy bueno, acabe la cosa cerca de la clasificación. Y eso con ZZ, es algo complicado. Pero puee darse, claro.

    Respond
  • lordcab 10 mayo, 2017

    @Calas

    "con normalidad no se gana el partido, el Atleti tiene que hacer apuestas probablementes perdedoras y esperar ganarlas"

    Esa es la clave, hacer algo distinto que genere dudas, que el Madrid no se espere, algo que desde la lógica del Madrid piense "menudo planteamiento absurdo" y que de repente, primera jugada, genere una ocasión o un gol… y de repente se miren los jugadores del Madrid como diciendo "y si les funciona?" 😉
    Pero es fútbol ficción, en un escenario lógico el Madrid gana este partido sin mayores complicaciones.

    "Evidentemente, esto no quita que estaré allí hora y pico antes animando y creyendo en remontadas y lo que haga falta. Pero soy consciente de que es un imposible. "

    Nos veremos en los bares de alrededor pues, los que creen y los que no creemos, pero da igual, "el camino puede ser siempre el mismo,
    lo que lo hace especial, es como lo transitas y con quienes lo compartes" :-)

    Respond
  • Xisco_Rincon 10 mayo, 2017

    @calas

    Hay mucha diferencia entre un 3-0 y un 4-0 anímicamente. Un 2-0 que es un resultado común en el fútbol mete de lleno en el partido al Atlético. En un 4-0 con un 2-0 aun te queda un mundo… ya le pasó al Madrid hace un par de años contra el Borussia y el Madrid sudo tinta china, con un Casemiro que se convirtio en estrella.

    Cualquier gol durante la primera parte hace que el Atlético crea muchísimo… No me creo para nada la palabra imposible. Difícil o muy difícil, sí.

    Respond
  • RAE 11 mayo, 2017

    Es "mano a mano", amigos! No "manos a manos"

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.