Para seguir dando abrazos | Ecos del Balón

Para seguir dando abrazos


Cada abrazo de Eduardo Berizzo con uno de sus jugadores o miembros del cuerpo técnico tras un gol del Celta de Vigo en Europa explica bien el concepto de aventura que aguarda una competición internacional. Abrazos que no se suceden los fines de semana, que vinculan de alguna manera el significado de ubicar una ciudad en el mapa, acercando a la gente el afecto que les es difícil hacer llegar. El club vigués sigue avanzando rondas en Europa League, un torneo que viene desde hace tiempo priorizando -rotaciones en Liga entre ida y vuelta- y que le está ayudando a crecer y competir aún sin tener la solidez y frescura que no hace mucho tiempo atesoraba, algo que ante el Krasnodar volvió a quedar en segundo plano. El camino es otro.

Con la ventaja de la ida, el Celta fue nuevamente consciente de que tiene más calidad que el rival, una ventaja que puso en práctica en los dos goles, nacidos y definidos a través del espacio y la ausencia de control en mediocampo. El conjunto ruso, que llevó la iniciativa con mucho efectivo en campo contrario, encontró alrededor del minuto 15′ una superioridad táctica que estribaba en cruzar la medular y ser agresivo por delante de la línea que marcaba la pelota. Los rusos se sirvieron con acierto del sistema de marcas individuales celestes para incomodar a la zaga del ‘Toto’.

EL Krasnodar aprovechó las marcas al hombre del Celta

En la fase de mayor dominio ruso, fue ilustrativo ver cómo se comporta la propuesta del Celta cuando defiende en campo propio. Sus marcas individuales, aún asumiendo mayor riesgo, toman sentido cuando defiende a todo campo. El riesgo de que el rectángulo se haga muy largo y se promueva el ida y vuelta es más alto pero también lo es la posibilidad de defender por anticipación en cada movimiento de apoyo y posterior seguimiento, robando más arriba y generando mayor peligro. Cuando la defensa de marcas al hombre se realiza en los primeros 50 metros de césped, el Celta puede sufrir lo que ocurrió desde el 15′ hasta el descanso.

Los mediocampistas de Shalimov, principalmente sus interiores, Pereyra y Gazinskiy, rompían hacia portería junto a los extremos. Ese movimiento, seguido por su consecuente marca rival -Wass y Hernández- vaciaba el centro del campo y configuraba una línea defensiva numerosa y muy aculada, dando como consecuencia la pérdida de la segunda jugada y la ausencia de una contra con potencial. Sisto y Aspas eran intermitentes en las persecuciones, lo que provocaba superioridades locales en los picos del área. El tramo no contrajo goles y el Celta impuso su calidad.

Guidetti fue una pieza fundamental en la victoria

El partido, abierto de por sí, dio premio a la labor, tácticamente fantástica, una vez más, de John Guidetti, un ‘9’ no excesivamente amenazante en el remate y el olfato pero que trabaja toda la última trinchera del rival para que Sisto, Aspas y la llegada de Mallo cobren sentido, tanto táctico como emocional. El de Estocolmo lo peleó todo, zarandeó de dentro a fuera a sus marcadores y ofreció siempre una posibilidad de conectar a los buenos. Como el Celta ha perdido mucha capacidad para administrar posesiones y atacar junto, algo que sí consiguió hacer en la ida, la aparición en carrera del formidable Mallo y otra galopada del extraordinario Aspas finiquitaron un nuevo cruce en favor de Vigo. Sus futbolistas quieren seguir abrazando al Toto.

 
 

Foto: STR/AFP/Getty Images


47 comentarios

  • Pedro Lampert 17 marzo, 2017

    Sin haber visto el partido… En especial en Italia hay equipos haciendo sus sistemas defensivos a partir de los marcajes individuales. Y últimamente he visto algunos sufrir defendiendo así en campo propio (al final hasta consiguen quitar fluidez a la circulación del rival, pero siempre terminan apareciendo lagunas), algo que veo que pasó al Celta ayer. No deja de sorprender, porque defender en una mitad debería ser más sencillo que hacerlo en todo el campo (quizá la clave de una defensa puramente Bielsista sea la agresividad, que termina escondiendo las puertas que el equipo deja abiertas).

    Respond
  • Shyestnadtzat 17 marzo, 2017

    Creo que Martynovich como lateral (es central) fue un factor demasiado clave en la eliminatoria: en la ida, Sisto le superaba siempre en el 1v1 y eso era una de las bases del dominio del Celta, y ayer los dos goles vinieron por su espalda. Ello, unido a la baja de Smolov (que es el mejor y pichichi del equipo), favoreció que los detalles girasen a favor del Celta, que aún así completó una eliminatoria notable. Lástima la lesión del punta, habría sido una eliminatoria más igualada y divertida.

    Respond
  • hola1 17 marzo, 2017

    Bastante bien ha superado el Celta esta serie. A que equipo complicaria mas el Celta?

    Respond
  • Arroyo 17 marzo, 2017

    Me parece muy interesante el tema de las marcas individuales en campo contrario o en campo propio. Todas tienen sus riesgo, y a todo campo con una conducción o regate, puedes correr pero ¿qué virtud le veis al 'hombre a hombre' en tu propio campo? No veo la ventaja sobre la defensa zonal si el que tiene la pelota sube a sus laterales. Lo de ayer fue especialmente llamativo. Condicionó 30 minutos del partido.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2017

    @ Shyestnadtzat

    Creo que Sisto, poco a poco, se está convirtiendo en uno de esos futbolistas que complican a cualquiera. Es verdad que contra un central reconvertido a lateral tiene más papeletas para liarla, pero en general es un jugador muy peligroso y difícil de controlar.

    @ Pedro Lampert

    ¿Qué equipos italianos hacen la marca individual hoy día, Pedro? Me interesa bastante el tema.

    Respond
  • Miki 17 marzo, 2017

    Las marcas individuales van bien porque evitan pensar y porque da una responsabilidad al jugador, si le supera le señalan muy claramente, al ser tan obvio quien es el culpable, el defensor sabe que no puede desconectar si no quiere ser el culpable. Además de que a día de hoy los sistemas de marcas individuales lo mejor que tienen es que son contraculturales, al ser una excepción, no estás tan acostumbrado y te puedes quedar en shock, como jugar contra un tenista zurdo.

    Además los ajustes son más fáciles de hacer: si defiendes en zona y algún jugador rival te está destrozando entre líneas, ajustar eso en un partido es muuuy difícil, es difícil verlo, analizar el porqué y corregirlo.

    Sobre en medio campo o en todo, cuando se defiende en todo el campo, está muy claro quien es el tuyo, no hay aglomeraciones de jugadores, con 16 jugadores en 20 metros te puedes volver loco, además que con una pared te borran (una pared en campo propio son pases de 3-4 metros, no hay reacción), puedes hacer menos faltas, en campo rival normalmente recibirán de espaldas y es más fácil presionarlos (además reciben los menos dotados). Pero bueno, es que en campo propio no hay discusión de que de por sí va a funcionar mucho mejor la defensa en zona (aunque siempre depende de tus jugadores y de los del rival) porque hay menos zona que cubrir.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2017

    Mini análisis de las eliminatorias:

    Atlético de Madrid-Leicester City.

    Evidentemente, el Atlético puede sentirse afortunado. Había un gran salto entre el Leicester y el resto de equipos; es el más débil que queda en el torneo. Pero aun así, cuidado. El Leicester está viviendo por un sueño, tiene carácter, ha cumplido, está súper tranquilo en la Premier y juega sin presión. El Atlético debe liquidar la eliminatoria en el Calderón y no va a ser fácil si no afina la puntería. En cuanto a modo de ataque, Griezmann se antoja una pesadilla contra Ndidi, y por ahí el Atleti debería cobrar facturas. Pero Vardy puede causar muchísimo daño, pero muchísimo, el Atleti si los del Cholo se muestran como en el 75% de los partidos de este año. Es una eliminatoria asequible pero que el Atlético se puede complicar. Quiero decir: el Atlético ha tenido suerte, pero creo que el Leicester no ha tenido mala fortuna, dentro de lo que cabe.

    Respond
  • pinosvalle 17 marzo, 2017

    Atleti-Leicester:
    Clave la ida. Si los ingleses salen medianamente vivos, creo que los de Simeone van a sufrir muchísimo.

    Bayern-Madrid:
    El Madrid se va a tomar esta eliminatoria en serio desde el principio. A máximos. Y ahí tienen mucho ganado. Eso si, Ancelotti sabe adaptarse muy bien a sus rivales y conoce la casa blanca. La vuelta en el Bernabeu la veo más positiva para los alemanes. Muy igualado.

    Juve-Barça:
    Durísimo para el Barça, si sigue renqueante como hasta ahora. Creo que los italianos son favoritos, aunque la vuelta en el Camp Nou es muy positivo para los culés.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2017

    Bayern Múnich-Real Madrid.

    El Clásico de los Clásicos europeos. A nivel de calidad, se notará que la época histórica ya pasó, no se espera tantísimo nivel como en 2012 o 2014, pero un duelo entre Bayern y Real siempre garantiza una cosa: el 100% mental y emocional de dos clubes extraordinarios.

    En principio, se presumiría un Bayern más ofensivo con un Madrid más reactivo, pero uno de los problemas fundamentales de los bávaros reside en su salida de balón desde atrás, y el Madrid ha sabido marcar diferencias con su presión en partidos exigentes como contra el Sevilla en Copa o el Nápoles en Champions. Si los de Zidane tienen confianza para buscar al Bayern desde sus primeros pases, puede tener la iniciativa táctica en la eliminatoria. Si no, ojo con los problemas defensivos que está habiendo en la zona de Casemiro, por el tema de que los centrales están yendo hacia atrás y Modric y Kroos hacia delante. Thiago Alcántara está explotando muy bien esos espacios.

    Por otro lado, y evidentemente, está el factor imprevisible que, de salirle cara al Madrid, gira todo: en la eliminatoria no hay un futbolista más condicionante que Gareth Bale al 100%. A ver cómo llega. Si está al 100%, Ancelotti no se va a atrever a asumir ni el menor de los riesgos, y el Bayern, cuando se cohibe, se espesa.

    Respond
  • Olanogiro 17 marzo, 2017

    Eliminatoria absolutamente capital en la carrera de Thiago Alcantara. Quizá, su última oportunidad, si hablamos de lo que hablamos.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2017

    Juventus-FC Barcelona.

    Creo que, tras el Madrid, la Juve era el rival más duro posible para el FC Barcelona. Pero no por lo que es la Juve actualmente, sino por lo que puede llegar a ser. Es decir, la Juve ahora mismo no está, ni mucho menos, al nivel de solidez que se le asigna, con el doble pivote Khedira-Pjanic se nota la falta de un "5" y Marchisio no pasa por su mejor momento. Dicho lo cual, todos nos imaginamos una Juve muy segura, conservadora y pastosa frente a la MSN. Saben cómo hacerlo. Y Khedira, defensivamente, me parece un hueso muy serio para la circulación de balón de este Barça de Luis Enrique.

    Por otro lado, la Juve tiene uno de esos jugadores que hacen muchísimo daño al Barcelona: Dybala. En este sentido, no comparto que la baja de Busquets sea un problema grave, porque es precisamente Busquets la habitual víctima de este tipo de mediapunta, y si Mascherano tuviera la vez, aunque se plantearía un partido de mínimos donde la posesión del Barça perdería bastante calidad, creo que habría más herramientas para controlar a un jugador que encarará esta eliminatoria con opciones de consagración.

    Por último, Neymar y Suárez. Neymar es ahora mismo el jugador más dominante. Lo que hizo contra el PSG, a esta hora de este día, no pueden hacerlo los demás. Y Suárez es un delantero muy, muy dañino para los centrales de la Juve porque sufren sólo -pero bastante- contra este tipo de ariete que inicia sus desmarques para dentro, recogen a uno de los zagueros y los sacan de zona. Pronto publicaremos un artículo sobre este tema. Suárez es un "9", no sólo por nivel sino también por estilo, terrorífico para los de Allegri.

    Respond
  • Geminiani 17 marzo, 2017

    El desarrollo del Atletico-Leicester creo que puede ser muy similar al Sevilla-Leicester, (no me cuesta imaginarme un partido de ida en el que el Atletico le mete el mismo repaso que le metió el Sevilla al Leicester en el Pizjuan, incluso fallando un penalty xD y que quede un resultado corto que haga que el Leicester tenga la clasificación en su campo con una falta lateral, un barullo en el area…) pero veo una diferencia fundamental: el Atlético no se va a poner nervioso como el Sevilla. O por lo menos no tanto. Ya han ganado 2 veces al Barça y aunque es la competición que ansían, no tienen que demostrar nada y no van a tener vértigo en un eventual momento en el King Power en el que el Leicester esté por delante en la eliminatoria. Y con la diferencia de nivel que hay si el Atlético no se pone nervioso, va a meter gol. Por muchas cosas, pero principalmente porque tienen a Griezmann.

    Por otra parte creo que Madrid y Barça han tenido el peor sorteo posible, el rival que menos les convenía.

    Respond
  • Soprano_23 17 marzo, 2017

    @Abel

    Me sorprende la ausencia de Leo Messi en el análisis de la eliminatoria del Barcelona, ¿a qué se debe?

    Respond
  • fernandojb 17 marzo, 2017

    Las cosas hay que verlas desde el punto del otro equipo, y el Leicester tambien pensará que ha tenido bastante suerte en el sorteo, creó que es el equipo que mejor le va.
    Equipo no de mucho movimiento de jugadores y bastante frontal en el ataque el at madrid. Caracterisiticas que le van al Leiceste que sufre mucho con los movimientos de jugadores .
    ademas los dos equipos no les gusta lelvar la iniciativa y el at madrid se ve un poco obligado.

    en fin que se puede decir que el leicester ha tenido bastante suerte y esta siempre el factor " vardy ".

    Respond
  • fernandojb 17 marzo, 2017

    en cuanto a juve -barca pues el factor campo para mi es importante, la juve es muy especulativa y en su campo tambien, no le veo atacando para un resultado muy bueno y el barca en casa es mucho toro.
    Bayern -real madrid, la media del madrid es infinitamente superior, pero hay que demostrarlo y no esta claro el asunto.
    y para mi el bayern leverkusen claro favorito, el monaco se le hacen muy largos los partidos.

    supongo que no acertaré ni uno.

    Respond
  • Calas 17 marzo, 2017

    Gran análisis de @Abel Rojas. Mi opinión:

    Para mí, el que menos suerte ha tenido es el Barcelona. Pero claramente, además. Todos sabemos lo que es la MSN, pero a este Barça no le doy más de un 50% de opciones de pasar contra la Juve que esperamos ver. Los italianos me parecían el equipo a evitar para Madrid y Barcelona, ya lo apuntó el equipo Ecos hace unos días (no recuerdo quién). Creo que era el peor rival para ellos. Aunque mucho depende del Higuaín que veamos, claro. Si se parece algo al que es en su día a día… esta eliminatoria es la prueba de fuego para los azulgranas.

    Quitando a la Juve, al Madrid le ha tocado el siguiente peor rival posible. Lo que comenta @Olanogiro sobre Thiago me parece acertadísimo: a día de hoy, y si el Madrid no corrige defectos, Alcántara no tiene excusas para no rendir muy bien en esta eliminatoria. Juega donde mejor rinde, y el Madrid adolece de unas carencias defendiendo esa zona últimamente que ya explotó el Nápoles durante 55 minutos de dominio en San Paolo. Tiene edad, experiencia e inercia para hacerse un nombre real entre los muy buenos en estos dos partidos. Dicho esto, incluso con un gran Thiago el Madrid tiene las de pasar, para mí. Veo ligeramente favoritos a los blancos, dependiendo de que esté Robben. Si el holandés juegara a su nivel… me parece el más determinante del campo, junto con Bale por su intimidación a campo abierto. Ahora bien, aunque el Bayern brilla menos que estos años, Ancelotti no va a regalar la espalda al galés.

    Respond
  • Calas 17 marzo, 2017

    En cuanto al Atleti-Leicester, intentaré no caer en la "sobreprudencia" que caracteriza a los aficionados agraciados en un sorteo, como gran parte de la afición madridista hiciera con el Wolfsburgo el año pasado: admito que es el peor de largo, ya comenté hace unos días que los otros siete estarían hambrientos por ver la bola equipo inglés. Pero coincido con @Abel, por características hay cosas peligrosas en esta eliminatoria, y Buffon se pronunció a este respecto el otro día: jugando contra el Leicester sólo puedes perder, la victoria se presupone desde que sales de casa… y eso es veneno en estas competiciones. Especialmente cuando ha cambiado la dinámica del equipo, Vardy puede disfrutar si elige bien sus emparejamientos cuando tenga espacios (Juanfran…), y el vacío en la zona del "5" que tiene el Atleti sólo puede beneficiarle. Además, este tipo de rival con cartel de ser inferior es el único que ha hecho rendir al Atleti por debajo de su nivel en Europa los últimos cuatro años: pasó con el Leverkusen hace dos años y con el PSV hace uno.
    Con eso y con todo, claro, el Atleti debe sentenciar en el Calderón, hacer valer la enorme diferencia de calidad, experiencia y jerarquía. Griezmann, además, debería destrozar una defensa muy (pero muy) lenta y que vimos agazaparse demasiado atrás. Si se meten en el punto de penalti, se antoja difícil que el galo no haga un daño irreversible para los ingleses en la vuelta. Y las pocas veces que los coja a campo abierto igual, pese a no ser un velocista sí gestiona muy bien las contras. En cuanto a Gameiro, tiene su última gran oportunidad de la temporada, debería ser indetectable para esos centrales: veremos si sus carencias cara a puerta no tienen el impacto negativo que han tenido hasta ahora. El Atleti necesita eficacia en el Calderón desde el inicio, que es el gran debe de Kevin.
    En cualquier caso, aunque pueda haber paralelismos si no se liquida pronto con el Leicester-Sevilla, a este Atleti no le va a pasar lo que al equipo de Sampaoli en el King Power, como apunta @Germiniani: nunca va a ser intimidado ni zarandeado, el Leicester no puede pasar por encima ni borrar del mapa al equipo de Godín-Filipe-Gabi-Koke-Griezmann + Simeone, y eso es importantísimo. Meter dudas a balón parado sí, pues es la gran debilidad rojiblanca, y también con Vardy a la carrera cuando le dejen, pero hasta ahí.
    Favorito obvio el Atleti, pero con precauciones, sobre todo en lo mental, un apartado que beneficia al Leicester.

    Respond
  • iLoveCholo 17 marzo, 2017

    @calas

    Escribiste en un comentario el otro día que dudabas de dos buenos sorteos para el Atlético por lo que no veias que le fuese a tocar el Leicester…pues mira tú.

    Viendo al Leicester, sobretodo a Vardy, me pregunto: ¿ Debería jugar Gimenez ? Lo digo aunque para mi es muchísimo mejor Savic. Más aún, sabiendo que Gimenez es tendente al fallo y a jugar muy al limite en cada acción. Pero creo que a campo abierto ante Vardy tendría sentido ya que Savic no tiene esa punta de velocidad que el uruguayo si que tiene y que podría ayudar a corregir la espalda de Godín.

    Respond
  • David_Leon 17 marzo, 2017

    @Abel

    A mí la baja de Busquets me parece terrorífica, Abel, la verdad. Es que me sobran argumentos, ni sé por dónde empezar ^^ Se puede discutir si Busquets es de los mejores jugadores del mundo, pero no es debatible que es de los más grandes. Busquets te tira un amague con 3-0 perdiendo en su área. Para el Barça, que ya vive de la suma de todas estas cosas, no tener a Busi por un jugador que cada día pierde más y más grandeza competitiva como Mascherano es mucho. Tanto que yo creo que no va a jugar ahí.

    Por otro lado, el Barça es un equipo lentísimo creando con la pelota (ninguno de sus goles al PSG fue así, por ejemplo) y si a eso le metes más lentitud con Mascherano… Marchisio y Khedira pueden no estar al 100% de sus posibilidades, pero tienen toda la pinta de parecer el mejor Atleti ante este Barça. Sumando todo esto y su estado de forma, a Messi se le adivina un infierno (lo cual me daría mal rollo si fuese de la Juve) en la pizarra. Y ese infierno sin duda crece por no estar Busquets en Turín. Su baja siempre va a ser grave en grado sumo, opino, y ahora más. El Barça necesita cada gramo de grandeza para sobrevivir.

    Respond
  • Xisco_Rincon 17 marzo, 2017

    Bueno, evidentemente falta ver como llegan, pero creo que Barça y Madrid, excepto enfrentarse el uno con el otro, han recibido a los rivales más duros. Es evidente que en estas eliminatorias se van a quedar dos de los grandes candidatos al título.

    En cuanto al Real Madrid, yo creo que el equipo blanco es superior al Bayern, pero el Bayern tiene a Ancelotti y eso es garantía en la Champions para mí! Ancelotti es uno de esos cracs que te da un plus, y el Madrid tiene a Zidane, lo que para mí va es un salto de diferencia en cuanto a eliminatorias en Champions, no porque Zidane no sea un buen entrenador, más bien porque aun tiene que demostrar para estar a la altura de Ancelotti. Dicho esto, yo veo al Bayern cada vez mejor y al Madrid muy regulero. Yo creo que el Bayern tiene cierta ventaja, pero claro son matices, no certezas.

    En cuanto al Barça, la Juve es un hueso, sí, pero ojo! que no es que sea la super Juve, ni este en su mejor momento, la Juve sufre cada partido y Higuaín no marca en Europa… no se, es uno de esos casos de delanteros que no se les da bien la Champions y punto. Yo creo que el Barça tiene ligeramente la ventaja, teniendo en cuenta que cuenta con una mejor plantilla. Eso sí, si LE sale como si estuviera en el Camp Nou en Italia… supongo que lo de París ya les pone sobreaviso, hay que cuidar atrás en Champions y fuera de casa, siempre!

    El Atlético, bueno, depende de que acierten, que tiene un acierto de cara a puerta muy bajo, y eso penaliza muchísimo. Son los que tienen a la cenicienta… OJO!!! podría volver a meterse (muchas opciones) el Atlético en semis… poca broma!! y ya van…

    Respond
  • Fernando 17 marzo, 2017

    Respecto al Atletico – Leicester, creo que si el Atletico encaja en la ida lo va a pasar muy muy mal. Dicho esto, y asumiendo que llegaran a la vuelta con la eliminatoria abierta, creo que la diferencia estara no solo en el mayor temple que pueda tener el Atletico respecto al Sevilla, sino tambien el mayor grado de "respeto" que impone el Atletico a su rival en Champions. El Leicester, aun siendo un equipo descarado de por si, vio en el Sevilla una posibilidad real de meterle mano, y se fue a por ellos.

    El Bayern-Madrid… aunque se comenta que lo de la ventaja de campo ya no es tal, si que creo que en esta eliminatoria puede suponer algo a favor del Madrid. No por lo del ambiente etc… sino por la posibilidad de tomar algo mas de riesgo en la ida, y con algo de suerte traerte un par de goles. Respecto al sistema, como se dijo en algun comentario, creo que la clave para el Madrid estara en evitar que Modric y Kroos se despeguen demasiado de la linea de centrales. Consiguiendo esto, tendran mucho ganado.

    Y sobre el Barcelona… justo despues del 6-1, estaba convencido de que tendrian una motivacion bestial , haciendolos mucho mas peligrosos, pero parece que esa euforia se ha diluido. Siento un cierto aroma de fin de ciclo/entrenador en el que hay mas pesimismo en el ambiente que el que se podria esperar (segundos en Liga, y clasificados para cuartos en Champions). A esto hay que sumar que el centro del campo de la Juve, tan debil como parece durante esta temporada, tiene en el Barcelona un rival al que poder dominar en el medio. Pero claro, tal y como vienen dandose las cosas, los tres de arriba pueden hacer olvidar cualquier prediccion

    Respond
  • Xisco_Rincon 17 marzo, 2017

    Otra cosa importantísima… esto empieza el 11/12 de abril y tras parón internacional creo, ante esta perspectiva…. Todo lo analizado deberá esperar a la vuelta. Normalmente siempre hay sorpresas de diferente color… y falta mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2017

    @ Soprano23

    Por supuesto, es evidente que Messi es el jugador con más pegada de la Champions y eso siempre es troncal. Lo que la Juve te hace con 4 ocasiones, Messi te lo hace con 1. Por supuesto que será un gran factor. Y si mejora su nivel de juego, pues qué decir. En 2015, sin estar TOP, ya fue quien resolvió la Final en tres acciones aisladas.

    @ David León

    A mí es que, con todo el respeto a tu exposición, que se pueda resumir en un "El Barça necesita cada gramo de grandeza para sobrevivir." me parece bastante separado de la realidad. Aquí, si hay alguien que tiene que sobrevivir, son los rivales del Barça y el Madrid, que para eso tienen no mucha, sino muchísima menos calidad, especialmente en lo referido al Barcelona. Y el tema es que ni eso, porque los rivales también son fuertes.

    Que del Barça hablamos de un equipo que jugando mal y sin presentar a Messi viene de remontar un 4-0 en Copa de Europa. Eso es el Barça. Hablar de "sobrevivir" me parece, de verdad, muy fuera de lugar. Es un equipo que va sobradísimo y que sólo no es muy favorito porque está en mínimos colectivos y casi en mínimos de su estrella. Y tiene tiempo para activar los dos aspectos. Y si no los activa, pues es un equipo capaz de levantar un 4-0 en Copa de Europa.

    Entrando más en el análisis, yo es que no creo que el Barça vaya a ganar títulos este año por buen fútbol. Creo que ni siquiera lo va a intentar. El Barça ganará en base al sufrimiento y al cuidado de lo detalles. E imponiéndose en las áreas, donde está muy, muy lejos del nº 2 del continente, que ni se adivina quién es. Y en ese aspecto, creo que el peso de Busquets, que en equipos no muy buenos a mí no me parece una gran suma -su temporada me parece intrascendente-, es pequeño. Mascherano, en cambio, sí te puede firmar una actuación épica contra Dybala. ¿Que la circulación será peor? Sin duda. Está claro. Lo que pasa es que yo no creo que la circulación del Barça de Luis Enrique fuera a ser un activo competitivo azulgrana en su visita a Turín. Sobre todo, porque lleva más de un año sin serlo en prácticamente ningún partido, David. Y en casi todos estuvo Busquets.

    Busquets me habría parecido una baja importante contra el Madrid y sólo si la ida fuera en el Bernabéu. También contra el Dortmund y el Monaco. Contra los demás, creo que las opciones del Barça pasan por otros caminos y de verdad que no me parece demasiado trascendente.

    Respond
  • Abel Rojas 17 marzo, 2017

    Fernando

    "Dicho esto, y asumiendo que llegaran a la vuelta con la eliminatoria abierta, creo que la diferencia estara no solo en el mayor temple que pueda tener el Atletico respecto al Sevilla"

    Cuidado con la sensación de "ahora o nunca" que puede cundir en el entorno rojiblanco. Estaba siendo un año delicado, en palabras de todos el peor del Ciclo del Cholo en cuanto a fútbol y competitividad, y de repente salen las cuentas: "estamos en semis, allí nos puede tocar el Dortmund o el Monaco, y esto tal y cual". Y al mismo tiempo, caer contra el Leicester sería de un dolor indescriptible. Cuidado.

    Yo de verdad creo que si bien el Atlético ha sido el equipo con más suerte del torneo, el Leicester no está muy atrás. Considero a este Atlético indefinido, que además se verá forzado a ser lo que no fue, uno de los rivales a los que se les pueden atragantar los ingleses. Ante los otros cuatro bichos o el Dortmund, no le habría dado más posibilidades de las que el fútbol te exige como mínimos.

    Respond
  • Roubaixero 17 marzo, 2017

    El Atlético necesitaba el Leicester, luego hay que jugarla y el Atleti lo va pasar mal, pero este año el equipo no está para tener un camino como el de los últimos 3 años. A la plantilla le pones ahora uno de los cuatro cocos, sabiendo que son cuartos y que todavía tendría que eliminar a otro coco en Semis, más la correspondiente final y creo que hubiese sido un bajón terrible porque creo que ellos saben mejor que nadie que este año no están para eliminar a los mejores equipos de Europa desde cuartos.

    Creo que hoy Simeone y los jugadores ven más cerca Cardiff de como lo veían a los 12 de la mañana. Y muchos aficionados creo que también. Sabiendo que el Leicester nos va poner las cosas complicadas, pero era el año de tener algo de suerte.

    Respond
  • Pedro Lampert 17 marzo, 2017

    @Abel Rojas

    Genoa, Atalanta, he visto la Lazio hacer contra la Roma en Copa, la Roma defiende mucho más con marcas al hombre que en zona muchas veces…

    Respond
  • MigQuintana 17 marzo, 2017

    Dani Alves, Carlo Ancelotti, Gonzalo Higuaín, Xabi Alonso, Thiago Alcántara… Muchas historias cruzadas en esos dos duelos no con sabor a semifinal, sino directamente a final. Y ojo a ese Mónaco-Dortmund, que puede emparejar a cuatro o cinco de los futbolistas que en cinco años sean protagonistas de esas "finales" anticipadas. Si los octavos fueron espectaculares, los cuartos se presentan de otro mundo.

    @Roubaixero

    No sé si el Atlético necesitaba al Leicester City, pero me parece que el Leicester lo que no necesitaba era alguien como el Atlético. Sea como fuere, me parece un cruce bastante bonito y, en cierta manera, un reto a modo de espejo para saber qué es el Atleti de Diego Pablo Simeone ahora mismo. Sobre todo por lo que le puede obligar a hacer los de Vardy, quien tiene por cierto una ventaja manifiesta ante todos los defensores a los que se enfrente salvo que Godín se recupere para la causa. Bonito, bonito el duelo. Sin duda.

    Respond
  • Calas 17 marzo, 2017

    @iLoveCholo

    Pues sí, son los primeros cuartos del Atleti de Simeone donde no se enfrenta al eterno favorito (Barcelona) o al Madrid. De hecho también iba por aquí mi mensaje, creo que en lo mental al Atleti le vendría mejor un Dortmund, saberse superior pero no ultra favorito. Aquí habrá miedo a perder "porque no podemos perder contra estos", y el equipo no está bien.
    Lo que mencionas de Giménez… yo es que sólo lo veo en una situación desesperada, donde el Atleti necesite caos y algo que inflame la eliminatoria. Vamos, que si vemos al uruguayo sería o por lesión de Savic o que Simeone ve la eliminatoria muy mal. Especialmente con un Godín que no está pletórico (por ahora) y no se encuentra en situación de corregir los errores de Giménez. Además, es que hablamos de Vardy, el figurante de una película de Guy Ritchie: es capaz de expulsar a Giménez, por un lado con provocaciones y por otro en lo futbolístico, pues a campo abierto la precipitación y la pobre medición de los tiempos del uruguayo se pueden pagar carísimas.
    Pero a fin de cuentas, hay varios "Giménez" en la Premier, y algunos seguro que han aprado a Vardy. Lo que pasa, para mí, es que más que nada por el tipo de sensaciones que necesita el Atleti en esta eliminatoria, de calma y superioridad, de control en medida de sus posibilidades, de sentirse como antaño, necesita la calma de Savic sobre el desorden de Josema.

    Respond
  • Roubaixero 17 marzo, 2017

    @MigQuintana

    Al final tampoco podemos dejar pasar que el Atlético este año no le ha ganado un partido a los 6 primeros de la Liga, más la eliminación de Copa. El único gran partido que ha ganado este año el Atlético es contra el Bayern en una fase de grupos de Champions. Por eso creo que el Atleti necesitaba un Leicester. Hoy le toca un Madrid, Barça, Juve o Bayern y Cardiff se vería lejísimos no, lo siguiente.

    Luego si, el Leicester va complicar mucho la vida. No solo ya por Vardy, cada minuto que pase y sigan en la eliminatoria se van a sentir con más posibilidades y el balón parado que ahora mismo veo un gran handicap para el Atlético este año y el Leicester sabe sacar petroleo donde no hay casi nada.

    Respond
  • Permafr0st 17 marzo, 2017

    Es el Leicester, no hay excusas

    Respond
  • Fernando 17 marzo, 2017

    @Abel

    Claro, es que eso que comento de que la eliminatoria llegue abierta al partido de vuelta no es solo para el Leicester, o el mayor respeto hacia el Atletico. Tambien funciona al reves, la sensacion de "ahora o nunca" esta ahi (aunque no correspondida con el juego mostrado recientemente), a lo que hay que sumar la presion que va a sufrir el Atletico en este cruce. Como dice @Permafr0st, es el Leicester, no hay excusas. Cada minuto que pase, la presion aumentara

    Respond
  • varogs 17 marzo, 2017

    Del Dortmund – Monaco no se habla? Porque me parece la mas indescifrable de todas. Puede haber un montón de goles.

    De las otras.

    El Atlético debe pasar mas o menos como contra el Leverkusen, sobradete. un 70% les doy.
    El Barsa igual, la Juve promete y podría darse la explosión, pero… dos partidos malos del Barcelona seguidos es difícil, y ya han pasado su momento "Dortmund". 70%
    El Madrid – Bayern es impredecible porque ambas plantillas tienen muchas calidad y muchos jugadores ganadores. El balón parado otra vez fundamental, pero la clave va a estar en esos errores del Madrid en las áreas. Con Keylor en modo "Casillas del final de la era Mou" el Bayern no va a perdonar. Carlo se siente cómodo echando al equipo atrás pacientemente, pero el Madrid ahí puede manejarse bien con centros al área y balón parado.

    Saludos.

    Respond
  • vi23 17 marzo, 2017

    Y alguien puede comentar algo del Celta-Genk, para los que no seguimos la liga belga? Cómo véis esa eliminatoria?

    Respond
  • carlos24 17 marzo, 2017

    @a todos

    Hablando de la defensa del Atlético, nadie le da una oportunidad a Lucas? Hace nada se hablaba de que era el central en mejor estado y el mejor acompañante para Godín y ahora ni se lo menciona. Me parece que podría ser un buen contrapunto a la hora de contrarrestar a Vardy al contraataque (situación de ataque a la que se va a enfrentar el Leicester el 90% de la eliminatoria)
    Qué opináis?

    Respond
  • MigQuintana 17 marzo, 2017

    @varogs

    A mí me parece que el Mónaco tiene ventaja, fíjate. Siendo primos hermanos en muchas cosas, veo con un puntito más de solidez y de estructura al conjunto de Leonardo Jardim. Además, mientras unos tienen a Aubameyang, el Mónaco tiene a Radamel Falcao, así que esa posible ventaja me parece compensada. Duelo igualado, duelo precioso… Pero creo que con el Mónaco partiendo con ligera ventaja.

    @vi23

    No he visto nada del Genk desgaraciadamente. :(

    Respond
  • David_Leon 17 marzo, 2017

    @Abel

    "Que del Barça hablamos de un equipo que jugando mal y sin presentar a Messi viene de remontar un 4-0 en Copa de Europa"

    Para mí esto "no vale". El Barça no levanta un 4-0 con argumentos. Entre otras cosas porque en el 88 iba 3-1, y porque sus 6 goles son historias inexplicables todas salvo la falta de Neymar. Quiero decir, el Barça le remontó al Milan en 2013 con 4 golazos coherentes, pero la remontada al PSG no me vale para analizarla como valor individual del conjunto. Me vale para lo que es el Barcelona, que suma mucho evidentemente, pero no para decir "con esto que te pongo aquí eliminas a la Juventus". Eso no.

    Hace un año, el Barça cayó ante el Atleti, que debe ser lo más parecido a la Juventus estos años, y sus tres delanteros estaban. Podemos decir que Messi estaba sin duda mejor y Neymar sin duda mucho peor, pero la suma será parecida. Para mí peor porque siempre prefiero mejor a Messi que a cualquier otro, pero vamos, da igual. Y el caso es que el Barça no puedo penetrar 11vs11 al Atleti porque su fútbol empezaba a decaer. Hoy está mucho peor.

    Por tanto, el Barça apuesta a su grandeza. Y ahí, no veo debate, Mascherano me parece una pulguita al lado de Busquets. Casi un ser imperceptible. Mascherano no puede hacer nada más grande que Busquets en el Barcelona. Es algo psicológicamente imposible para él. El propio Mascherano lo opina. Busquets no es juego, como no lo es Neymar, no lo es nadie ya. Busquets es jerarquía. Busquets es un partidazo (contextual) frente al Madrid de buenos Iscos y Modric que les permite mantenerse a flote a base de un giro aquí, un pase allí. No mucho más, pero ya más que Mascherano.

    Reconzoco que llevo años escuchando las hipotéticas virtudes de Mascherano como pivote "para tapar al mediapunta X" o para "llegar a tapar al extremo Y" … y al final es todo teoría, porque la CL no funciona (solo) así, funciona por sensaciones, y Mascherano las genera malas para el Barcelona. Tanto que ya digo, me extrañará mucho que Lucho le ponga ahí. El Barça lo que necesita es que Messi toque balones para que el propio Leo salga del letargo. No tener a Busquets es un gran palo, para esto y para todo. Busquets es parte fundamental de todo lo que el Barça a veces logra ser. Mascherano no lo es. Aunque le quite un balón dividido a Dybala. O dos, o tres. A eso, a esa película, el Barça pierde seguro la eliminatoria, pienso.

    Respond
  • @AxelEsLeyenda 17 marzo, 2017

    La juve no pudo contra 11 vs Oporto en Portugal y contra 10 en Italia gol de penalti. Calma.

    Sigo pensando que es esta Juve tiene mejor plantilla pero peor 11 que la de Berlín 2015; Pogba, Vidal, Tevez y Morata más intensos y físicos que los de ahora.

    Esta temporada su BBC han jugado muy pocas veces juntos por el cambio de sistema o por lesiones de los 3.

    Dybala esq a mi no me parece lo que dicen pero bueno, casi siempre gol de penalti o de falta.

    Respond
  • pedroseriea0822 17 marzo, 2017

    La Juventus solamente ha recibido dos (2) goles en esta Champions ha enfrentado al Sevilla y al Lyon que son equipos con un poder ofensivo bueno,ha tenido casi siempre que llevar la iniciativa y eso la ha visto parecer menos lucida.

    Allegri es un hueso en el doble partido,tiene al JStadium y tiene a Dybala que estoy convencido de que dará un plus a la Juve en el enfrentamiento.El 3-5-2 parece volver ha tomar importancia.

    Respond
  • Calas 17 marzo, 2017

    @carlos24 "Hablando de la defensa del Atlético, nadie le da una oportunidad a Lucas? "

    Si no fuera zurdo, y no fuera un palo durísimo para el titular (Savic) al que igual luego vas a acabar necesitando, el francés está para apostar por él. Aún así, calma en esto: es muy niño todavía, es esperable que de frenazos en su evolución. Igual el año que viene.

    Tema Juve: tengo que estar de acuerdo con @David_Leon, el Barça esta Champions es MSN y grandeza, pequeñas proezas individuales. Le da de sobra para ganar una Champions con eso, eh, pero también para caer ante el equipo que peor le venía en mi opinión. Va a ser sólida, controla los detalles, sabe competir y tiene un hambre brutal por este título… Salvo genialidad(es) sueltas en ataque, la Juve va a ser insufrible para el Barcelona, que como dice David es lo más parecido al Atleti de estos años, y este Barça es peor que las últimas 3 temporadas. Sí, incluyo la de Martino. Si bien ahora tiene dos cosas que no tenía ese año: a Suárez, por un lado, y a Neymar en modo Dios, de ahí que lo vea igualado… pero con cierto favoritismo italiano.
    El factor "Higuaín en días grandes" y la espesura juventina en ataque me hacen verlo cerca del 50-50, si no sería más contundente.

    Respond
  • pedroseriea0822 17 marzo, 2017

    @AxelEsLeyenda

    "Esta temporada su BBC han jugado muy pocas veces juntos por el cambio de sistema o por lesiones de los 3".

    Cierto pero todos los centrales de esta juventus son de Gran nivel,me parece que es el equipo la mejor plantilla de centrales del Mundo.

    Respond
  • William 17 marzo, 2017

    Creo que la clave del Bayern-Real es Keylor Navas. No veo argumentos en el time de Ancelotti para superar el Real en un repliegue. Aun mas porque Pepe y Casemiro en juegos grandes son brutal. Pero es que con Keylor en ese nível el Bayern no necesita superar el Madrid. Necesita un error, necesita que los jugadores sintan el mal momento y que con eso intenten compensar com mas agresividad, saliendo de las marcas y abriendo espacios.

    Respond
  • Sobe2377 17 marzo, 2017

    A bote pronto son unos de los cuartos de final más bonitos e igualados que recuerdo.

    Sobre el Madrid-Bayern, parece evidente que el estado de Bale va a ser (súper) condicionante. Y es que puede condicionar no solo el resultado final, sino cada minuto de la eliminatoria. Si Carleto sabe que Gareth llega bien, va a ser mucho más prudente. Yo veo un partido muy táctico en Munich, con bastantes miedos y decidido por detalles. Y si bien estoy de acuerdo en que el factor portero no juega a favor de los blancos, el balón parado puede ser clave, y ya sabemos como se las gastan con el dúo Kroos-Ramos. Por cierto, quizás más por intuición que por un razonamiento bien fundamentado, pero veo a Kroos sentando cátedra en el Allianz. Mi apuesta para la próxima luz.

    Respond
  • Xisco_Rincon 17 marzo, 2017

    Yo estoy con lo que dicen algunos. Lo que esta siendo super condicionante es el estado de Keylor. El Madrid está regalando un gol por partido… Es muy duro eso en Champions.

    En cuanto al tema Busquets… pues yo creo que el Barça necesita equilibrio y más fuera de campo. La baja de Busquets le puede facilitar eso… veremos.

    Respond
  • David_Leon 17 marzo, 2017

    @Xisco

    ¿La baja de Busquets ayuda al Barça a que se equilibre? Eso me lo tienes que explicar, tío ^^

    El Barça no necesita equilibrios antinaturales, nunca los ha necesitado. El Barça no se equilibra "metiendo un Casemiro". El Barça lo que necesitaría es… jugar bien ^^ Como jugó en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y algunos escasos tramos de 2016. Todos con Busquets como pilar, obviamente.

    Mascherano como mediocentro, su sola mención, es la asunción de un mal Barça, de malos tiempos. Pienso.

    Respond
  • roumagg 17 marzo, 2017

    @David_Leon
    El Madrid tampoco se equilibra metiendo a Casemiro, David. A algunos nos duele lo de James e Isco :(

    Respond
  • Soprano_23 18 marzo, 2017

    @DavidLeon

    Que Casemiro corrija desequilibrios que originan situaciones desventajosas para el conjunto meregue -que lo hace- no significa que el Real Madrid se vuelva equilibrado, si no que tiene ésto: un corrector. Parece lo mismo pero no lo es.

    Respond
  • Xisco_Rincon 18 marzo, 2017

    @David_Leon

    Te lo explico claro. La frase: " El Barça lo que necesitaría es… jugar bien ^^" cambiese por Madrid, Bayern… o lo que sea y vale igual. Pero la realidad es otra… es practicamente abril y no es así. El Barça no juega bien, y insistiendo en eso casi le ha costado la eliminación de la Champions que no fue de milagro. En lugar de ver lo que debería ser, o queremos que sea… veamos lo que es. Messi no está como en los años que nombras… Xavi no está (clave en los mejores de esos años) Iniesta tiene 32… y cuando juega tres partidos seguidos a full el cuerpo le pide descanso (normal por otro lado)…

    Por otro lado, no digo que Mascherano juegue siempre. Pero en Champions y jugando fuera… dime que equipo no se matiza y no pone músculo en el centro, porque parece que cuando se dice esto decimos una barbaridad, pero que hacía el Guardiola de esos años que dices??? Cuando jugaba fuera en Champions?? O es que salía igual que en casa??? No, yo recuerso a un Toure, luego un Keyta,… es normal, es la champions.

    Que el Barça necesita una mejor transición defensiva, porque hay sangría, me lo dicen los partidos de hoy… no lo que hizo en el pasado. Que "jugando bien" teniendo la posesión y una buena presión también se consigue equilibrio? Sí, y si pueden que lo hagan, pero pueden hacerlo de forma constante en 2017?

    Te diré más creo que el Barça ha estado más en el alambre de lo que muchos creemos, el año pasado salió un Suarez en modo super man para salvar la liga. Este año ha aparecido super Neymar… en enero fueron las faltas de Messi, no estoy diciendo que haga dos días que el Barça tiene problemas… ni que no tenga que jugar Busquets. De hecho hay muchas formas de conseguir equilibrio, pero el Barça lo que tiene mejor está arriba, y lo que le está perdiendo es el centro… algo tendrá que hacer, y Busquets solo no se basta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.