El 3-4-3 de Luis Enrique en campo rival | Ecos del Balón

El 3-4-3 de Luis Enrique en campo rival


El partido disputado el pasado fin de semana en el Vicente Calderón dio para pocas conclusiones por multitud de motivos -siendo el más decisivo de ellos el mal estado del césped-, así que fue ayer ante el Sporting de Rubi cuando se pudo empezar a testar con una muestra más válida el porqué del 3-4-3 de Luis Enrique en su FC Barcelona.

Harán falta más encuentros para poder profundizar, pero una lectura que sí quedó moderadamente clara en la goleada frente a los asturianos fue que el reparto de espacios en ataque queda más equilibrado que en el 4-3-3 asimétrico que se venía dibujando. En dicho 4-3-3, el extremo derecho nominal era Messi, pero su posición en el campo respondía mucho más a la de un mediapunta, con la particularidad extra de que nadie se encargaba de ocupar de forma fija esa banda vaciada, que se abandonaba a expensas de que el lateral, el interior o Luis Suárez llegaran o cayeran para rellenarla, algo que hacían con menor frecuencia de la deseable y que, además, no estaba ligado de ningún modo al sempiterno juego de posición que tanto reconforta la autoestima de parte del equipo.

La posición de Rafinha mejora la transición defensiva culé.

En el nuevo 3-4-3, el extremo derecho nominal es Rafinha, y en la práctica, también está ejerciendo como tal. De forma directa, el peso en el juego del futbolista brasileño no está siendo cuantioso -más allá de que resultase decisivo con su gol en la victoria contra el Atlético de Madrid-, pero el hecho de que el sistema deposite un atacante abierto en ese costado -como Neymar lo está en el otro- activa el carril que faltaba de los tres, expande a la defensa y, sobre todo, tapona la transición fácil defensa-ataque del adversario por mediación de su lateral y su extremo zurdos, que era algo que venía ofreciendo múltiples ventajas a los quehaceres ofensivos de cada conjunto que enfrentaba al Barcelona. Así, el rival sale menos veces, y pierde la pelota antes, y el juego de los azulgranas puede ganar un plus de ritmo que no le viene nada mal. Por no decir que lo necesita.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


35 comentarios

  • Roberto 2 marzo, 2017

    Pues por lo menos la noticia positiva de que la banda derecha ya no sea un desastre. A nivel de juego, mas alla de la MSN, poco que rescatar, sigue el Barça sin parecer un equipo

    Respond
  • todoalvaso 2 marzo, 2017

    No he visto el partido, pero viendo el resumen la verdad es que los goles son de broma. Más allá de la talla del rival, si sales así a un encuentro es mejor que te quedes en casa. Cuando un equipo no comparece te meten seis. El Sporting en casa es un hueso pero fuera es un desastre.

    Respond
  • vi23 2 marzo, 2017

    Además, añadiría que con ese sistema se abre hueco para Mascherano en el once titular, lo que es sin duda una gran noticia para los partidos importantes.

    El más damnificado sería Jordi Alba, no? Como tercer central sería el punto débil de la defensa y como extremo izquierdo está Ney.

    Pero, por otra parte, podría ser un recurso muy interesante para salir con marcador a favor en un rol ofensivo de buscar la espalda de la defensa en los contraataques…

    Respond
  • fernandojb 2 marzo, 2017

    Todo esto esta a expensas de lo que pase contra el PSG.

    Ayer el partido es dificil extraer conclusiones, el Barca llegaba facil pero es que el sporting sobre todo la primera parte tambien llegaba muy facil, Burgui se la lio varias veces por su zona.

    Asi lo mas novedoso, es que Neymar se quedaba mas arriba.

    al final mas que los numeros de la tactica, el tema es que parece que se va a decidir por jugar contra el psg sin bajdas de ayuda en defensa de neymar. va a ser como lo que se decia de la BBC, y el equilibro lo busca con mas jugadores atras y menos juego en le medio campo.
    o sea un sistema que deja todo a merced del dia que tenga la MSN, alfa y omega de Luis Enrique en su etapa, empezo de una manera y con unos planteamientos y para sobrevivir ha tenido que claudicar.

    Respond
  • Berto 2 marzo, 2017

    Teóricamente es un avance, pero estamos expensas de calibrar su fiabilidad ante un PSG, como se dice más arriba.

    Por otro lado, si este sistema se mantiene hasta el final de temporada estamos ante unos meses claves en la carrera de Rafinha. Afianzado en el 11 y en la posición que le resulta más cómoda, en la que mostró el fenómeno que lleva dentro en Vigo, debe dar un paso adelante y aportar de verdad al equipo.

    Respond
  • Full Norbert 2 marzo, 2017

    Después de todo el ruido que hubo anoche, después de todas las cosas que hemos dicho del Barça, de su juego, de su sistema y de sus jugadores, hay que recalcar una cosa que parece que se ha pasado por alto y que, no está de más recordar: a pesar de todos los pesares y de todos los problemas, el Barça es líder, quiere decir, que depende de sí mismo para ganar la Liga. Y viniendo de donde venimos, es un logro.

    A ver si es que no va a ser tan desastre o que los demás no son tan buenos como nos pintan.

    Respond
  • @Angica 2 marzo, 2017

    Full Norbert

    El Barça depende de sí mismo, pero al igual que Real Madrid y Sevilla. La Liga está muy abierta.

    Respond
  • Superpato 2 marzo, 2017

    Está claro que Luis Enrique con ese cambio de sistema busca solucionar dos de los tres principales problemas del equipo:

    – Activar la banda derecha en ataque, que no estaba existiendo.

    – Facilitar la salida desde atrás incorporando un 4º elemento: ahora son 3 + Busquets. Y en el partido contra el Atlético se vio que funcionaba, mientras fue 3-4-3 (cuando el Barça recuperaba en campo propio estaba en 4-4-2 y volvían los problemas). El Barça pasó de no poder salir nunca, salvo heroicidad de Neymar, a hacerlo con relativa facilidad.

    Pero queda un tercer problema: la fragilidad defensiva en el sector derecho. Y este nuevo sistema lo agrava. Tanto en la primera versión (con Sergi Roberto alternando entre interior y lateral) como en esta segunda (con Busquets bajando a la posición de central), la linea defensiva parece poco fiable para resistir el ataque de un equipo puntero. Y ninguna de las posibles combinaciones parece que puedan cambiar eso.

    Respond
  • Full Norbert 2 marzo, 2017

    @ Angica:

    Pero que el Madrid dependía de si mismo, se sabia, que ahora el Barsa tambien dependa de si, es la verdadera noticia. Que apenas se le dio merito e importancia a lo del domingo (como siempre) y tampoco se le va a dar a esta noticia por lo que parece. A muchos les parece "lo normal" a mi no.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2017

    @ vi23

    A mí Jordi Alba me parece un factor defensivo muy importante en una línea de tres. Esa velocidad corrigiendo contragolpes vale oro. Sobre todo en Liga española.

    Respond
  • @Angica 2 marzo, 2017

    Full Norbert

    Yo sí lo veo como "lo normal", o por lo menos, como el mínimo exigible por equipo y plantilla.

    Lo excepcional y verdaderamente meritorio es lo del SEVILLA. A falta de un tercio de Liga dependen de ellos mismos.

    Respond
  • Arroyo 2 marzo, 2017

    @vi23 @abelrojas

    Opino como ambos, por eso creo que depende del rival a la hora de elegir a Alba o Mathieu. Ante ATM, con Saúl por ahí, Luis Enrique pensó más e el juego directo y frontal, si tu rival sale a la contra con bandas veloces, Alba ahí es una moto.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2017

    @ Roberto

    En mi opinión, el Barça ha hecho lo que tenía que hacer:

    – Se trataba de un equipo con bastantes problemas futbolísticos que además estaba virtualmente lejos del líder de la Liga.
    – Recibe un revés que podía sufrir pero que le pilló de imprevisto en forma de 4-0 que, de nuevo virtualmente, le puede dejar fuera de la Champions a principios de marzo.

    Jugar bien al fútbol tras eso, yo creo que es imposible. Lo que tocaba era apretar los dientes, sufrir juntos y sacar resultados a la espera de que el Madrid pinchase y te diera una razón para volver a ilusionarte. Y es verdad que contra el Leganés no se hizo, pero bueno, puede identificarse como "suerte del campeón" que justo el día en el que el Barça estaba condenado a pinchar le tocase recibir en el CN al equipo que más ocasiones necesita para marcar goles y menos para encajarlos -datos contrastados-. Y a partir de ahí, se le pueden hacer cero reproches.

    Ahora mismo, el Barça está en una buena posición para poder mejorar su fútbol. Y se lo ha currado por no abandonarse, sobre todo, en el Calderón.

    Respond
  • magmasalud 2 marzo, 2017

    Yo también veo a Jordi Alba cómo tercer central en muchos partidos para corregir con su velocidad muchos contragolpes como apunta @AbelRojas. Lo que no veo tan claro es que en el partido de vuelta contra el PSG sea Jordi el elegido de Central izquierdo. Lo veis probable?
    Saludos

    Respond
  • ruben 2 marzo, 2017

    Sinceramente, el Barça no necesita un sistema ni una táctica específica ni nada así para el día del PSG. Estamos hablando de la máxima competición de clubes, en eliminatoria y contra un equipazo como el PSG…que tiene 4-0 de ventaja, no hay nada que pensar tácticamente, por mucho que lo superes tácticamente no va a haber 5 goles de diferencia, un 4-0 a este nivel no se va a superar tácticamente.

    Hay que ir a meter el balón en la portería de la forma que sea lo antes posible y cuando se pierda el balón evitar que te marquen de la forma que sea, da igual que los jugadores se desordenen o que hagan lo que les de la gana. Hay que olvidarlo todo, salir a disfrutar y a hacer lo que se sienta, creo que es la única forma, es una situación excepcional y merece medidas excepcionales.

    Quizás lo único que te puede ofrecer alguna ventaja es preparar alguna jugada a balón parado y si hay suerte y entra algo es algo…

    Respond
  • Arroyo 2 marzo, 2017

    @magmasalud

    Es un cuestión interesante. Si algo tiene el PSG arriba es velocidad -Cavani, Di Maria, Moura, Draxler-, así que por ahí podría venir su inclusión. No obstante con Umtiti y Mascherano a los aldos de Piqué hay también bastante velocidad. Samuel no tiene tanta velocidad punta como Jordi pero explosividad y zancada tiene un rato.

    Respond
  • Carlos24 2 marzo, 2017

    @Arroyo @magmasalud
    Y si juega Jordi, apostais por Pique en derecha?
    A mi me parece capital que si se juega con 3 detrás, el libero sea Pique, para poder corregir y dominar el área ante ataques aéreos. En derecha creo que sufre demasiado y tiene que salir a banda a socorrer a Sergi Roberto, con lo cual lo expones también a la velocidad del contrario. Que con Di Maria y Draxler rondando por alli, pueden hacer otro buen agujero

    Respond
  • James McArthur 2 marzo, 2017

    @vi23:
    Yo también lo veo como tú. Aunque @Abel apunte que puede ser un factor importante como corrector detrás (que estoy de acuerdo), Alba se ha hecho "grande" doblando a Neymar, como argumento ofensivo. El papel de corrector para mí está por debajo de sus potencialidades (aunque quizá no de su nivel de forma este año).

    @Berto
    +1 en lo de Rafinha. Matizaría el tema "fenómeno" en Vigo, pero vaya: 24 años, 3ª temporada en el equipo, relativa continuidad (con la competencia que hay, casi 900 minutos en liga), se abre un espacio dónde él supuestamente mejor rinde (banda derecha), cosa que parecía imposible, porque por ahí juega D10S.
    Si no aprovecha estos meses para convertirse en el 12-13-14 de la plantilla, será mucho desaprovechar. Veremos cuántos minutos le roba Arda cuando vuelva.

    Respond
  • James McArthur 2 marzo, 2017

    @Abel:
    "Ahora mismo, el Barça está en una buena posición para poder mejorar su fútbol. Y se lo ha currado por no abandonarse, sobre todo, en el Calderón."

    Cierto. Además, lo de Madrid está ayudando, para qué nos vamos a engañar.
    Barcelona y Madrid siempre han sido vasos comunicantes. El Barça este miércoles estará, casi con total seguridad, eliminado de la Champions. Eso es una tristeza que viene madurada durante 3 semanas, no es como lo del año pasado cuando se cayó ante el ATM de forma relativamente inesperada.

    Con un Madrid a 7 puntos, esto se convertía en una losa muy grande. Ahora parece que el camino se despeja. El Madrid se ha dejado 5 puntos en 3 jornadas, se depende de uno mismo, y eso ilusiona, y mucho.

    Incluso diría que el anuncio de Luis Enrique de ayer será positivo para el grupo. Si alguien dudaba del mister, "tranquilos, ya no estaré el año que viene". Si alguien estaba harto, "tranquilo, ya no me aguantarás más". Si no juegas mucho, el año que viene puedes tener otra oportunidad. Ni siquiera la afición le pitará más. Ahora ya es solo cerrar los puños, apretar los dientes y cerrar este ciclo de la mejor manera posible.

    Respond
  • James McArthur 2 marzo, 2017

    Un par de apuntes extra:
    – Yo ayer en el estadio, más que un 3-4-3, vi un 3-5-2 en muchos momentos del encuentro:
    Mascherano – Umtiti – Alba
    Rafinha – Denis – Busquets – Rakitic – Neymar
    Messi – Suárez

    – Creo que otro damnificado del sistema puede ser Iniesta. Veo al Barça atacar más rápido y más por las bandas, y eso al manchego seguro que no le sienta bien, especialmente habiendo vuelto bastante flojo de la lesión…

    Respond
  • MigQuintana 2 marzo, 2017

    Coincido con el valor de Jordi Alba en un sistema de tres centrales de un equipo que pretende -o que sabe- vivir mucho tiempo en campo contrario. La organización posterior ante equipos como Atleti, PSG o Madrid, por reseñar tres equipos que lo han conseguido este curso, sí que me plantea muchas más dudas. Pero como también me las plantearía la línea de atrás en el 4-4-2…

    Respond
  • dribleador 2 marzo, 2017

    Mi Barcelona ha perdido el timming para jugar juntos al futbol, para recobrar la alegría en la búsqueda de espacios, para reorganizar posiciones cuando se pierden en el ataque rival para jugar "en sintonía" De nuestros 2 supercracks Messi Neymar es Neymar el que más desordena cuando el equipo pierde la brújula sencillo es el nuevo el recien llegado y si no le muestran sus compañeros cómo en el devenir del juego él no tiene freno para hacer lo suyo con una enorme actividad y ambicion como crack que es. El partido con el Sporting no sirve de mucho pero sí hubo un repunte evidente facilitado por la tibieza y bondad del contrrario en las exigencias a nuestro Medio Campo-pese a muy claras claudicaciones entre otras por el lado de Mascherano- Ante un rival de enjundia volverán los crashes junto a nuestra insoslayable capacidad para intentar jugar como equipo al futbol de gran vuelo.

    Respond
  • ivanoffdthenast 2 marzo, 2017

    Yo creo que este 3-4-3 puede funcionar, pero que la manta es demasiado corta, y paso a exponer mis razones:
    1) El FCB no tiene lateral derecho. Ni Sergi Roberto lo es, ni Aleix Vidal, un Aleix que en este esquema encajaría como un guante por su capacidad de ensanchar el campo y dar muchisima peligrosidad sin tanta espalda que cubrir.
    2) El FCB no tiene centrocampistas de gestión, mas allá de Iniesta y todos sabemos cual es su estado de forma ahora mismo. El propio Busquets me parece otro jugador cuyo nivel ha bajado. Es esto causa o consecuencia?
    3) Si juegas con Alba en 3-4-3, central izquierdo o carrilero. Si juega de central izquierdo, le dejas toda la banda a Neymar, y el gran desgaste que esto podría suponer, amén de que lo alejas de una falsa/hipotética doble mediapunta con Messi. Si prefieres a Ney más arriba y Alba carrilero zurdo, se abre mi punto 4)
    4) Flanco derecho: Sergi Roberto lateral, te impediría poner a Rafinha en ese sector, con lo cual dejas de potenciar a Messi. Si no pones a Sergi, y si a Rafinha, puedes caer en una especie de embudo asimétrico en derecha, restando (??) espacio a Messi, ya que Rafa tiende a tirar hacia el centro. Solución? Suarez cayendo a banda derecha y alejarlo del remate?

    Como expongo, y quizás se me olvidan miles de posibilidades, creo que todas las variantes tienen una pega, una tara. Por qué me inclinaría yo? Por potenciar a los 3 de arriba, como? Pues eso es mucho más dificil, porque ni LE tendrá la fórmula secreta

    Respond
  • esperanto3423 2 marzo, 2017

    El desorden en transición defensiva se genera, en parte al menos, al intentar armar de nuevo la linea de 4. Más aún si quien la completa la linea es busquets que como central sufre por su poca velocidad. Lo mejor sería, de aplicar este plan, jugar con defensa de tres fija y tener dos centrocampistas abiertos que en transición defensiva ayuden a taponar las bandas (eso que llaman carrileros), ayer por ejemplo denis y rafinha podrían haber cumplido con esa función y el resultado abría sido mucho más natural que ver a busquets metido de central. Creo que además a neymar la vendría bien un compañero pegado a la cal y que le diera más libertad para moverse al medio. El brasileño es demasiado bueno como para que su función se limite a ser la de jugador que abre el campo por su costado.

    Respond
  • RAE 2 marzo, 2017

    Qué jugadores ganan y cuáles pierden con el 343?

    Creo que pierden: Roberto, Arda, Mathieu y Umtiti*

    *perderia la titularidad con Piqué en un partido grande

    Ganan: Rafinha, Mascherano, Rakitic, Denis, Gomes

    De más a menos, en ese orden.

    Respond
  • Carlos24 2 marzo, 2017

    Por cierto, el jugador perfecto para el rol de extremo-carrilero derecho seria Aleix Vidal, ahi si que podria explotar sus cualidades

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2017

    @ Carlos24

    Muy bien tirada.

    @ RAE

    Sergi Roberto puede encontrar en el 3-4-3 el resquicio para jugar como interior derecho, que es su posición ideal.

    Respond
  • Riera 2 marzo, 2017

    @ Abel

    ¿Qué tienes en cuenta a la hora de determinar la posición ideal de alguien?

    Respond
  • Pepepepete 2 marzo, 2017

    Buenas a todos,
    A mi me parece súper estimulante este cambio de formación. Con el 4-3-3 no se veía modo de solucionar el problema de la banda derecha (tanto en ataque como en defensa) y de la salida del balón.

    Con esta nueva disposición en un cierre con tres centrales en la que yo metería a Mascherano a la derecha y a Pique de líbero, ayudaríamos a cerrar esa banda. Esta defensa mejora al cerrar con tres en vez de dos y al tener más pegado a la banda a Masche se gana a Pique en el centro que es donde se hace grande. De un plumazo mejoras el rendimiento de Pique de Masche seguramente y de Sergi tanto si lo metes de carrilero como de interior.

    Con este 3-4-3 me surge una duda. No ganaría meter a Busquets de interior con más recorrido y libertad para presionar tras perdida y a SR de mediocentro para gestionar la base?

    Respond
  • 3-7-0 2 marzo, 2017

    Ante el Atleti vimos en ataque:

    Mathieu Umtiti Piqué
    Busi Iniesta Roberto Messi
    Ney suarez Rafinha

    En defensa:

    Mathieu Umtiti Piqué Robertp
    Busi Iniesta Rafinha
    Ney suarez Leo

    Ante el Sporting hemos visto:

    Alba Umtiti Masche
    Busi Denis rakitic Leo
    Ney Suarez Rafinha

    Que en defensa era:

    Alva Umititi Busi Masche
    Rakitic Denis Rafinha
    MSN

    Teniendo en cuenta que viene el PSG, y aventurando que LE ultilizará el 3-4-3, si jugamos a colocar jugadores en el campo me surgen varias dudas.
    Creo que Alba aparece como indiscutible. Si juega en línea de 3 atrás veremos algo parecido a lo de ayer, pero podría saltaría Masche del 11, cosa que creo que le costaría mucho hacer a LE, porqué el dibujo podría quedar así:

    En ATAQUE:

    Alba Umtiti Piqué
    Busi Iniesta Rakitic (o Roberto) Messi
    Ney Suarez Rafinha

    En defensa (muy dificilmente Busi de central, porqué Pique no hará nunca de lateral)

    Alba Umtiti Piqué Rakitic (o Roberto)
    Busi Iniesta Rafinha
    MSN

    Con este dibujo o metes a Raktic de falso lateral, lo cual es muy raro, o juegas con Roberto muchos minutos de interior, y ahi tb pierde mucho el equipo.
    Quizá Masche como jugador diestro, facilita el encaje de todas las piezas en detrimiento de Umtiti con un posible

    Alba Piqué Masche
    Busi Iniesta Rakitic Leo
    Ney Suarez RAfinha

    Que en defensa sería

    Alba Piqué Busi MAsche
    Busi Iniesta Rafinha
    MSn

    En este último dibujo está el handicap de Busi de central, y ahí no lo veo peleando con Cavani i Cia.

    Si lo que quiere LE es mantener a los 3 centrales , debería utilizar a Alba de interior, y la cosa quedaría así.

    Umtiti Piqué Masche
    Busi Alba Iniesta (media punta) Leo (mediapunta/ interior derecho)
    NEy SUarez Rafinha

    Que en defensa sería:
    Alba Umtiti Piqué Masche
    Busi Iniesta Rafinha
    MSN

    Se que todo esto es especular, pero jugar al rompecabezas con el nuevo sistema me parece interesante.
    Prescindirá LE de Umtiti o Masche? Jugará Alba de interior? Además de Masche o Roberto, alguien mas puede ocupar esa zona? Busi es una opción el el centro? vale la pena que Iniesta "desplace" a Messi?

    Respond
  • temperado 2 marzo, 2017

    @James McArthur
    Sobre los vasos comunicantes, yo creo que el Barça está sumando un nivel de puntuación que no corresponde a su juego y que es una tabla de salvación y el Madrid no.
    Cabe reseñar que el Madrid sufrió un perjuicio al suceder el parón del Celta, porque estos equipos necesitan competir y asimismo liberarse de la presión de los partidos por jugar que les hace una sensación similar a ir por detrás en la tabla y puede agotar a la plantilla, cosa que en el Madrid siempre va en función de preservarse para la Champions.

    Respond
  • Gordillo 3 marzo, 2017

    Yo veo a alba como pieza util pero no basica como hasta ahora, para mi la defens de 3 debe ser masche,pique,umtiti. Puede parecer paradojico pero yo creo que el barcelona no pierde en defensa quitando a uno sino que gana ya que tiene tendencia a tenwr los laterles muy arriba por lo que defendia 2+ busi de est form es 3+ busi(doy por echo que el barcelona uiere implantrse en campo rival y dominar los partidos y no depwnder del rival como hasta ahora) por eso creo que este es un sistema mas defenvesivo que el anterior aunque no lo parezca pq es un sitema para tener el balon(aunque todavia no lo tenga) y deja un jugador mas para las contras ya que en el anterior los laaterles estbn siempre por delnte del blon tras perdida.
    En lo respecto a jugadores espero ver un rafinha muy celta como dijo un comentario pero no descartari tampoco un denis muy villareal en ataque y que la evolucion sea algo mas a un 3-4-1-2. De los inicios de LE Seria algo asi ter-masche, pique, umtiti-rafinha busi, rakitic, denis-messi(mediapunta)-suarez y ney. Abrir el campo con rafinha y denis y juntar a los 3 mas en el centro pero con un colchon de 4 o 5 siempre por dertras en vez de 2 como antes. Creo que rafinha y denis son mas amenaza con el balon desde banda que SR y alba, por eso se lo pensran mas a la hora de dejar las bandas libres

    Respond
  • Gordillo 3 marzo, 2017

    PD nombro a denis pero esa funcion tb la pueden hacer arda(atletico) o iniesta(tito) y enla funsion de box to box digo rakitic pero puede ser tb andre, me refiero a laidea no a los jugadores. Y es hacia donde creo que esta moviendo el arbol LE no cosas que vea en el campo

    Respond
  • Antonio93 3 marzo, 2017

    @ecos
    Yo personalmente llevo tiempo pidiendo la defensa de 3, ante la falta de LD y la nueva posición de Messi. Pero me convence (pienso) más un 3-4-1-2. Me explico.
    En 3-4-1-2 los tres centrales serían Umtiti izquierda, Piqué centro y Mascherano derecha.
    El reparto de centrales es más natural y mascherano se le libera del juego directo y puede salir a banda a tapar.
    Sergi Roberto puede jugar más de interior derecho abierto, preocupándose menos por su espalda que cubrirá el jefecito y con su presencia, Busquets recibirá ayudas.
    Jordi Alba para mí indiscutible por la otra banda. Podrá picar una y otra vez por la banda en ese rol más liberado, además que esto reportaría que Neymar no se encunentre tan alejado del gol, ni con esfuerzos continuos de 30 metros. Busquets-Iniesta (Rakitic) en la media. A priori podría parecer débil, pero con la ayuda de SR, más sumas Messi media punta y los tres centrales me parece buena opción.
    Arriba Neymar y Suárez, tirando desmarques y recibiendo los caramelos de Leo. Incluso Neymar podría bajar y formar una doble MP muy sudamericana.
    Me parece que al menos ofensivamente los espacios se repartirían mejor y el equipo podría adaptarse a las limitaciones de su plantilla. En fase defensiva Jordi Alba-Neymar y Mascherano-Sergi Roberto para cerrar las bandas en 4-4-2, sin tener que incrustarse Busquets entre centrales como ante Sporting, ni sacar centrales de zona.
    En mi opinión este debería ser el 11 en partidos gordos a implementar y pulir.
    ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • luizao 3 marzo, 2017

    A mi en este 3-4-3 me gustaría ver a Masche y Bussi en la media, Masche de pivote, porque justamente esa posición fue un foco peligrosísimo donde verrati filtraba donde y como quería y con Bussi más arriba con un ojito en verrati e intentando embutir al Psg a presión y Messi de mediapunta, conforme se robe 3 opciones claras, Messi o a las alas preferiblemente a la de Ney.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.