Entre Antoine y Gabriel | Ecos del Balón

Entre Antoine y Gabriel


Que Antoine Griezmann y Gabi Fernández expliquen una victoria del Atlético de Madrid son buenas noticias para Simeone. Que una derrota del Valencia no la explique nadie en concreto sino el nivel general del colectivo significa todo lo contrario para Voro. Así podría resumirse la gran diferencia que hubo entre colchoneros y ches en uno de los encuentros más convincentes de los rojiblancos en los últimos meses, después de ofrecer una cara muy distinta hace apenas cuatro días en Riazor. Los del Cholo recordaron a aquella versión de octubre que vio al Balón de Oro de la última Eurocopa ser el principio (el juego) y el final (doblete) de su equipo.

Griezmann realizó uno de los mejores encuentros esta temporada

Mucho del éxito de la victoria local se cimentó en la posición del propio Griezmann, quien con su movilidad mareó durante toda la primera mitad a los pivotes y centrales valencianistas. Los problemas de Enzo Pérez para sujetar como el mediocentro que no es y las dificultades de Garay y Mangala en franca desventaja, ofrecieron al Atlético un contexto apropiado para que la primera duda corriera a cargo de su oponente. El ‘7’ encontró el hábitat propicio y no lo abandonó en ningún momento, apareciendo por delante y por detrás de los mediocampistas de Voro para jugar en campo contrario. Si además el primer gol llevó su firma y de manera temprana, la cuesta es doblemente complicada para el Valencia.

Con la necesidad de marcar y de llevar la iniciativa, los de Voro trataron de apoyarse en Soler y Orellana para ganar altura y crear superioridad después mirando hacia las bandas. Sin embargo, el Atlético no perdió metros y a través de Gabi, imponente en la presión sobre Parejo y Enzo, terminó de darle a su equipo toda la ventaja sin balón. Pocos futbolistas castigan con tanta claridad la falta de ritmo y activación de un equipo como Gabriel Fernández en el Vicente Calderón y así fue una vez más ante la esterilidad de la salida y circulación de un Valencia espeso y parado. Únicamente Simone Zaza pudo agitar el último tercio del campo pero entre Savic y Lucas redujeron su impacto.

Vrsaljko fue gran parte de la profundidad en la derecha

El otro gran nombre de la tarde se situó en la banda derecha. Allí, Sime Vrsaljko viene aportando precisamente lo que necesita ese costado. Siendo Filipe el carril más asociativo e interior, juntándose con Koke y Griezmann, la puntualidad, velocidad y vigor del jugador croata tomó especial relevancia y protagonismo para realizar un dos contra uno junto a Carrasco que dejó a Gayá sin salida ni ayudas. Simeone ha encontrado en la energía y el motor del ex del Sassuolo un argumento de peso, muchas veces individualizado y aislado, ayer más colectivo, que coloca al balcánico en una nueva posición en términos de importancia.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


26 comentarios

  • Arroyo 6 marzo, 2017

    Ojo al fichaje que ha hecho el Atlético de Madrid con Sime Vrsaljko. Como mejore su 1vs1, que no es malo pero un pelin caótico, va a ser una referencia. Velocidad de larga y corta distancia, centra bien, no tiene despistes de concentración. Está tomando un color de jugadorazo muy serio.

    Y este tipo de jugador hace mucho daño al Valencia, que necesitaba perderla muy arriba para no verse tan agredido por fuera.

    Respond
  • Alex Fuentes 6 marzo, 2017

    Primero hablaré del Valencia, que no es mi equipo pero me gusta verlo para analizar por qué una plantilla con buenos mimbres no consigue -salvo ocasiones puntuales- mostrarse como un fuerte colectivo. Enzo Pérez es un interior físico de ida-vuelta que no sabe guardar la posición. ¿Veis posible una evolución de Parejo análoga a la de Pirlo en el Milán? Media punta que pasa a organizar al equipo desde el pivote, vamos. Parejo ahí, con Enzo volando y Soler ayudando a la construcción (qué bueno es) podrían darle mucho al equipo.

    Pasamos al Atleti, del que hablo con mayor conocimiento de causa. Se pone aquí a Gabi (qué capitán) y Griezmann (no hay dos mejores que él hoy en día, solo uno porque no es terrenal), pero me gustaría destacar por encima de todos a Lucas Hernández. En 2017 es el mejor central rojiblanco, no sé si por demerito de los demás o por méritos suyos pero la realidad es esa. Para mí, titular indiscutible. Para Cholo, empezará a serlo a no mucho tardar. Tremenda su finura con el balón, su precisión al meter la pierna, su poder de decisión en la anticipación y en el juego aéreo. Zaza se come a Varane hace 10 días y ayer Lucas no le da más que una oportunidad en todo el partido (aunque Lucas bloquea ese disparo para facilitar la labor de Oblak).

    Gran trabajo de ambos laterales ayer: Filipe haciendo lo de cada partido y Vrsaljko complicando la vida a Simeone, que debe volver a elegir entre su viejo Juanfran o su prometedor croata. Dura decisión pero favorable para el grupo.

    También quiero hablar del primer gol de Griezmann, con el galo contragolpeando al más puro Ronaldo de Mou. Toque de descaga, Koke conduce y Griezmann se cruza con un desmarque perfecto para definir de forma maravillosa. Contragolpe espectacular del Atlético de Madrid (aquí ayudan mucho las galopadas de Gameiro que arrastran siempre defensas rivales).

    Un placer estar de vuelta por aquí, en los últimos tiempos tuve un papel más pasivo en los debates de la web. ¡Larga vida a Ecos!

    Respond
  • lordcab2 6 marzo, 2017

    Lo de Lucas Hernández es lo que llevamos comentando por aquí en varios post, es el central más fiable hoy por hoy. Simeone es muy de jerarquías, pero entre el caótico Giménez, la temporada tan irregular de Godín y la falta de contundencia de Savic, creo que el francés debería jugar si, si o también.
    Vrsaljko me parece una noticia tremenda para Simeone. Le permite jugar en asociación por un lado con Filipe y con la irrupción de Sime por el otro lado. Esto da unas alternativas tremendas, a parte de que el año que viene cuando Theo vuelva, el Atleti puede tener dos puñales en cada banda que permita a sus interiores, jugar más si cabe por el centro.

    Respond
  • Cesar M. 6 marzo, 2017

    @Arroyo

    Coincidiendo contigo en que ofensivamente Vrsaljko tiene unas cualidades muy interesantes (velocidad/potencia y centros, sobretodo) y que quiza solo le falta un poco de capacidad asociativa en situaciones en las aue llega sin tanto espacio; no le ves en defensa quizas demasiado precipitado? A veces, y quizas es mi impresión, me da la sensacion de que hace falta o va al suelo con facilidad.

    En cualquier caso, algo le habra visto Simeone cuando es el caso en que un fichaje ha, sino reemplezado, cuanto menos cuestionado su titularidad, con mayor rapidez a un jugador de su "Guardia Pretoriana" ( aunque no me gusta esa expresion)

    Respond
  • Arroyo 6 marzo, 2017

    @Cesar M.

    Es que le falta poso defensivo. No tiene claro si encimar o recular en el 1vs1, en casi todas las situaciones. Se mueve mucho y tiene que rectificar. En resumen es un tema de posicionamiento y sobre todo, toma de decisiones. Eso se lo da la experiencia, concoer a cada extremo de cada equipo y cómo juega. Tiempo. La mentalidad la tiene, es impresionante su concentración y su energía. Este chico tiene que entrenar como el mejor del equipo, estoy seguro.

    Respond
  • Cesar M. 6 marzo, 2017

    @Arroyo

    En eso estoy totalmente de acuerdo, de hecho siempre me llama la atencion como se cabrea en los partidos cuando no le sale algo, doy por hecho que a todo futbolista le pasa, pero el lo exterioriza mucho, le frustra particularmente equivocarse, y la verdad es que me encaja bastante con lo que dices

    Respond
  • carloscccine 6 marzo, 2017

    Cada vez que juega Lucas Hernández se vuelve más incomprensible futbolísticamente hablando que no juegue siempre. Creo que es el central que hace que más brillen sus compañeros de zaga. Dada su combinación de velocidad, posicionamiento e inteligencia puede corregir muy bien tanto sus propios fallos como los del otro central, permitiendo que todos ellos hagan valer sus virtudes.

    Centrales muy agresivos y expeditivos como Godín y Giménez encuentran en Lucas un perfil perfecto de cobertura que apagará el fuego que no logren cortar. Por otro lado un central mas corrector pero lento como Savic contará con la posibilidad de que el propio Lucas se corrija a sí mismo en jugadas a las que el montenegrino no llegue, de tal modo que parecerá que siempre está perfecto en las coberturas.

    Todo ello implica un boom de confianza y solidez que los otros centrales necesitan y, por ende, el Atlético de Madrid.

    Entiendo que al final todo es mas complicado que lo puramente futbolístico y que la experiencia y la jerarquía pesan mucho pero, sin embargo, el tema de los centrales es de los pocos problemas que Simeone puede resolver al 100% mirando su plantilla. Siempre puede poner a los dos mejores centrales sin discusión.

    Y Lucas Hernández, a día de hoy, rinde acorde a ese estatus.

    Respond
  • JackBonaventura 6 marzo, 2017

    PD: El anterior comentario es mío

    Respond
  • Fernando 6 marzo, 2017

    Yo creo que la gestion de Simeone respecto a sus cuatro centrales es algo bastante frecuente en el futbol hoy en dia – manejo de egos. Futbolisticamente hablando, creo que es evidente que Lucas deberia jugarlo casi todo (a esa edad, lo de las rotaciones no hace falta). Sin embargo, dar la titularidad incuestionable al frances supondria un mazazo para Savic y para Gimenez (aqui asumo que Godin seria el segundo central), y a estas alturas de temporada el Atletico no se puede permitir que jugadores importantes se desenchufen mentalmente.

    Lo que quiero decir es que Simeone tiene la ventaja de que Lucas puede esperar, por eso tarda en hacer la decision definitiva

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2017

    Para mí Sime tiene otro plus con respecto a Juanfran que es su terrible velocidad made in Alba de cara a mejorar por sí mismo la transición ataque-defensa del Atlético de Madrid. Ahí había muchos problemas y en parte se debía a que ningún zaguero rojiblanco marcaba diferencias por velocidad. Este chico lo hace y a lo bestia. Es una bala corriendo hacia atrás.

    Respond
  • leinad 6 marzo, 2017

    Una pregunta para los que sabéis de fútbol… ¿Por qué no prueba Simeone una pareja Lucas-Godín? Partiendo de la base que para Simeone el uruguayo es insistituible, ¿tanto perdería el charrúa por cambiar al perfil diestro? No sé, yo veo a Lucas el más fiable de los cuatro centrales actualmente e incluso estoy convencido que mejoraría a cualquiera de los otros tres (el mismo Savic ayer).

    Por cierto, ayer comentabais en twitter sobre la "mala" influencia de Carrasco sobre el juego de Griezmann y os retabais a discutirlo en Las Gaunas. Creo que no lo habéis hecho (puede que esté equivocado porque he ido buscando la parte en la que hablabais del atlético).

    Un saludo

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2017

    Parece que todos compartimos el entusiasmo con Lucas Hernández ^^

    @ Alex Fuentes

    "¿Veis posible una evolución de Parejo análoga a la de Pirlo en el Milán?"

    Para mí no sería imposible. Pero haría falta un equipo muy, muy hecho a él que cubriese todo lo que Parejo dejase de aportar en esa posición. Es complicado, pero podría ser una medida con mucho potencial.

    A mí la verdad es que Dani Parejo me parece buenísimo.

    Respond
  • Permafr0st 6 marzo, 2017

    Uno de los mayores handicaps de Vrsaljko no es realidad culpa suya. Con un 9 rematador y dominante todo lo que produce el croata en ataque brillaría mucho más y elevaría la producción ofensiva del equipo.
    Razón de más para fichar otro perfil de 9 para la temporada que viene si la UEFA nos deja

    Respond
  • Arroyo 6 marzo, 2017

    @leinad

    "Por cierto, ayer comentabais en twitter sobre la "mala" influencia de Carrasco sobre el juego de Griezmann y os retabais a discutirlo en Las Gaunas. Creo que no lo habéis hecho (puede que esté equivocado porque he ido buscando la parte en la que hablabais del atlético)".

    Creo que Abel se refería a que Carrasco en derecha facilita la versión más asociativa, libre y movil de Griezmann, porque además no le quita remate. Hace ya varios meses, cuando Carrasco comenzó a tirar diagonales y a tirar a puerta desde la izquierda, marcando muchos goles, la relevancia e importancia de Griezmann bajaron muchísimo. Lo analizamos aquí:
    http://www.ecosdelbalon.com/2016/11/numeros-e-inf

    Con Carrasco en la frontal y buscando el remate, Griezmann se quedó sin espacio para ir al remate junto a Gameiro. Desde que Carrasco bajó en rendimiento y en apariciones en el área, no sólo por eso claro, Griezmann ha recuperado su nivel goleador, que es una buena noticia para el ATM porque Griezmann es el mejor goleador que tiene el equipo, y uno de los mejores del mundo.

    Respond
  • Calas 6 marzo, 2017

    @Arroyo "Ojo al fichaje que ha hecho el Atlético de Madrid con Sime Vrsaljko."

    Pues sí, si muchos veníamos diciendo que a medio plazo Vrsaljko será titular, las sensaciones cada partido que pasa hacen que esto parezca más claro y cercano en el tiempo. Está el tema defensivo por mejorar, especialmente lo que recula y tal, pero con su potencia y ese centro al área (muy superior al del alicantino)… Esta temporada, por competitividad y tal, Juanfran los días grandes. En un año, de darse unos hipotéticos cuartos de Champions… empiezo a verlo complicado. Más aún si tenemos en cuenta que, físicamente, Juanfran ya no va a ser el de hace una temporada.

    @leinad "Una pregunta para los que sabéis de fútbol… ¿Por qué no prueba Simeone una pareja Lucas-Godín?"

    No me incluyo entre ese grupo, pero contesto igual xD. No se trata solamente de una cuestión de jerarquía, sino psicológica. Si haces a Lucas titular te puedes cargar la confianza de Savic (Giménez quedaría de cuarto central), y es muy posible que por lesión/sanción/etc. le necesitaras en algún partido grande de los que vienen. Además, olvidemos lesiones o sanciones: Lucas tiene 20 años, no sería ninguna locura que diera un pasito atrás antes de dar otros dos hacia delante, es lo habitual a esas edades, y no es lo mismo enfrentar la responsabilidad de cumplir cuando sales que la de ser titular de un Atlético de Madrid. Ya digo que para mí esto parece improbable con el francés, me parece realmente muy bueno y su rendimiento exige que Simeone se plantee empezar el año que viene con Godín en el otro perfil y Lucas en la izquierda.
    Dicho esto, creo que una principal razón aún más importante para el Cholo es que su mejor central es Godín, en todo. Está haciendo una temporada gris, pero espera que suba prestraciones ya, para lo que viene. Y ese perfil izquierdo es idóneo para tener a tu mejor central corrigiendo al derecho y cubriendo ciertas subidas de Filipe. A fin de cuentas, viene de varios años siendo, mínimo, uno de los dos mejores centrales ahí fuera.

    @Alex Fuentes @Abel Rojas

    A lo que preguntas de Parejo, me resulta una evolución bastante lógica. Tiene sus complicaciones porque exige un centro del campo construido en torno a eso, creo yo. Y el jugador dista de ser Pirlo, claro. Pero por la edad que va alcanzando y características pega mucho.

    Respond
  • Alex Fuentes 6 marzo, 2017

    Diego Pablo Simeone es el mejor del mundo gestionando la cabeza de sus chicos. No hay dudas respecto a eso y por eso el "runrún" con Lucas no crece… pero es que el chico la rompe cada vez que pisa el césped (lo del año pasado en Champions vs Barça es una locura). Por cierto Lucas es el mejor para cubrir subidas de Filipe (+ Gabi siempre ayudando) porque es zurdo y más rápido que ninguno.

    El año que viene debe ser su confirmación en el eje central y… ojito a Theo.

    Respond
  • Roberto 6 marzo, 2017

    @Arroyo
    Pero no crees que sería mejor noticia que Carrasco mantuviera su cuota anotadora y Griezmann siguiera anotando. No crees que hay forma de encajarlo?

    Respond
  • Altear 6 marzo, 2017

    A mi me lleva tiempo rondando una idea por la cabeza… Llamadme loco pero, dada la problemática que está teniendo el equipo colchonero en el mediocentro, ¿Sería muy descabellado probar a Filipe Luis ahí? Lucas ocuparía el carril izquierdo, y el brasileño formaría el mediocentro con Gabi. Es un jugador que ataca, defiende, tácticamente es un 10, toca el balón con criterio y no la suele perder, además de ser capaz de quitarse jugadores de enmedio con su regate.

    Algo así como Guardiola hizo con Lamh

    Respond
  • Permafr0st 6 marzo, 2017

    @Altear
    yo lo he pensado alguna vez también. No estás solo

    Respond
  • Calas 6 marzo, 2017

    @Altear

    Es buenísima. No la vamos a ver, pero lo es. Entre otras, porque coyuntura de esta temporada al margen, Filipe parece un jugador idóneo para reconvertirse a mediocentro dominante, y más según vaya perdiendo algo de fuelle en lo físico. Sería un mediocentro élite en salida de balón, y además defiende como pocos futbolistas. Pero bueno, supondría "perder" una banda en ataque, pues Lucas apenas sube (y dista de ser lo mismo cuando lo hace, claro) y dejar en el banquillo a jugadores que son, o pueden ser en un día dado, élite, como Saúl o Carrasco.

    Buah, es que además sería muy carismático en un partido donde hiciera falta defender, eh. Lucas de lateral cerrado, con el plus de juego aéreo que supone si te avasallan a corners y tal, Filipe y Gabi limpiando el mediocampo… y luego el brasileño alargando posesiones con Koke y demás, una pena que no lo vayamos a ver.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 6 marzo, 2017

    A mi me mola bastante eso de Filipe mediocentro de facto de un equipo, ahora habría que ver su posicionamiento, por genial que sea el bueno de Filipe defiendo el lateral, es eso, el lateral…nada tiene que ver con ser un pivote, apoyar a los centrales, vigilar los mediapunteos de delanteros o extremos…puede ser complicado, eso sí las coberturas a banda, el presionar, no me cabe duda que lo haría genial…
    quién sabe…el año que viene con Théo…

    Respond
  • Alexis7511 6 marzo, 2017

    En primer lugar, un placer de leerle.

    Yo, vi un Koke sobresaliente ayer y para mi, si el Atléti esta viviendo una temporada de altibajo, la razón, ademas de la defensa mas débil esta temporada, es que nunca tuvo la continuidad del ano anterior. El problema, como con este Atléti, nunca se sabe si esta en un buen dia o un dia "gris" esta temporada..

    El cholo gano el partido porque se asfixió parejo y soler, la llave del juego del Valencia. Es verdad que el Valencia, fue un rival, muy decepcionante. Para mi, fue un partido fácil porque cuando el Atléti como vi la charla en los pasillos ""desde el principio, competid que compitiendo no nos gana nadie!" y es verdad, también cuando por fin el Atléti marca temprano, es un equipo casi imparable.

    Muy buenas las actuaciones de Felipe Luis (qué pedazo de jugador) y Vrasjlko ( arranco la temporada de menos a mas, muy bueno ahora).

    Gabi, como siempre, es la cabeza de este equipo. Griezmann es increíble, sigue mejorando..jugador increíble, no es noticia…

    El Valencia? La verdad para mi, una plantilla muy buena ( en las 6 mejores de España), el problema, no juega a nada y entonces, no se puede esperar nada de esta temporada. No soy del "valencia" pero ojalá que por fin, la directiva, el verano próximo, tomara las buenas decisiones porque adelante y el medio campo (falta un "6) tiene muy buena pinta, para mi.

    Respond
  • James McArthur 7 marzo, 2017

    Hola amigos,
    Me voy a salir un poco del topic más comentado y del partido en concreto para irme a otros puntos.

    1.- GAMEIRO: De él se ha dicho (en la Aventura Original misma) que no ha respondido, que no ha estado a la altura, y tal (a nivel goleador). Veamos cifras en Liga: 25 partidos / 1.446 minutos / 10 goles / 5 asistencias. Enlace: http://www.laliga.es/jugador/gameiro
    Marca un gol cada 144,6 minutos. Participa en la producción de un gol cada 96,4 minutos.
    Su mejor cifra en el Sevilla fue alcanzar un gol cada 118 minutos (lo cual lo hacía estadísticamente más efectivo que Kanouté, Luis Fabiano, Negredo o Baptista, por ejemplo). Enlace: https://sports.bwin.es/es/news/futbol/gameiro-hac

    2.- GRIEZMANN: Leo por aquí que es el nº 2 del mundo. Cuando no, se dice que es Top 5. Sus números: 25 partidos, todos como titular / 2.137 minutos / 12 goles / 6 asistencias. Marca un gol cada 178 minutos. Participa de un gol cada 119 minutos.

    Cifras en mano, sinceramente no entiendo la decepción con Gameiro + hype abusivo de Griezmann. Que Gameiro es "más nueve"? Eso tampoco significa que tenga que meter más goles. En Barcelona y Real Madrid los 2os delanteros (sus estrellas) meten muchos más goles que los 9's. A parte, Griezmann tira faltas, penalties y disfruta de una jerarquía mucho mayor.

    Que Griezmann es más bueno que Gameiro? Faltaría más. Griezmann es buenísimo.

    Pero no creo que la temporada de un francés sea tan mala, y la del otro francés, tan maravillosa…
    A parte, cuando Gameiro no funciona es Gameiro. Cuando Griezmann no funciona es Carrasco, es el sistema, es…

    Así lo veo yo, vaya. 😉

    Respond
  • Permafr0st 7 marzo, 2017

    De esos 10 goles, Gameiro le ha marcado 4 al Sporting de Gijón, el Terror de Mareo, le apodan,…Es decir, si el Sporting no jugara la Liga las cifras de Gameiro serían sensiblemente peores
    De sus 10 goles en Liga, uno de penal al Alavés (que hablando del Atleti y sus problemas desde los once metros tiene mucho mérito) y otro para empatarle a uno al Barcelona, son las 2 únicas ocasiones en que el francés abre un marcador para el Atleti
    El resto de goles de Gameiro llegan cuando el equipo ya va ganando (que también valen)

    Sobre el análisis de LAO de ayer, creo que discrepo tanto con Abel como podía imaginarme antes de escuchar el programa.

    Respond
  • mliduena 7 marzo, 2017

    El problema con Gameiro es que ha fallado goles cantados que hubiesen decantado muchos partidos este año o al menos como diria el Cholo, los habria acomodado. Recuerdo a bote pronto ocasiones ante el Alaves en J1, en Balaidos, en Anoeta, en el Pizjuan, en las Palmas en Copa y asi podria seguir, solo es cuestion de buscarlos.

    Y compararlo con Griezmann y su capacidad goleadora no lo veo justo, el 9 ocupa las zonas de remate y su principa trabajo debe ser ese, marcar goles. Sin embargo Griezmann es el creador del equipo y le estamos pidiendo que centre y remate el mismo, dificil parece. Por no hablar de que su definicion tiene un alto grado de efectividad.

    Respond
  • Calas 7 marzo, 2017

    @James McArthur "no entiendo la decepción con Gameiro + hype abusivo de Griezmann"

    Aquí casi dejo de leer. Si Griezmann tiene hype, apaga y vámonos. En cualquier caso, como te ha dicho @Permafr0st los números de Gameiro se han maquillado en un día dado (Sporting) y una actuación muy visible, aunque con buena razón, que fue ante el Leverkusen.
    Luego está la relevancia de los goles y, sobre todo, el lastre de las ocasiones falladas. Griezmann tiene esos números pese a estar muchos partidos sin tener ocasión de gol, pues ha tenido que bajar más que nunca y, como dice @mliduena, casi que centrar y rematar él mismo. Gameiro debió, sobre todo en los meses iniciales, aprovechar el caudal ofensivo que supuso que Antoine bajara y "jugara de todo", pero eso no pasó, y sus fallos provocaron varios pinchazos ligueros. Ahora diría que marca una de cada cuatro claras, y ese es el lunar a su rendimiento actual, por lo demás positivo. A mí no me está decepcionando, en realidad está haciendo el año que tenía miedo que hiciera: poco resolutivo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.