El primer paso de Pepe | Ecos del Balón

El primer paso de Pepe


En el debut de Pepe Mel como entrenador en Riazor, Deportivo y Atlético de Madrid firmaron tablas en el marcador, en un encuentro que no contó con grandes fases de dominio de ninguno, ni grandes ocasiones de peligro con valor de gol. Puede decirse que un error y una genialidad repartieron los puntos, en unos 90 minutos que ofrecieron cosas nuevas en clave local y cosas ya sabidas en el visitante, que arrancó el partido con ambición ofensiva y mucha gente por dentro pero que al primer robo en la pelota dividida de los deportivistas, perdió la cara al choque en la primera mitad.

Lo nuevo en clave gallega fue recordar todo lo que es un equipo de Pepe Mel concentrado en una dosis pequeña y naciente, pero reconocible. Eligiendo un 4-2-3-1, con Mosquera en la base y Fayçal junto a Colak y Kakuta, se vio un Depor versátil en la pizarra y dentro del propio partido. Los deportivistas ofrecieron un bloque bastante bajo en dos fases muy localizadas y más presencia y actividad defensiva en la recuperación para acercarse a Oblak a través de los laterales, Luisinho y Juanfran. Para hacerlo posible, el buen pie de Mosquera para activar los costados podría ser una de las primeras maniobra del citado Mel.

En la segunda parte el encuentro se abrio.

Superior en la disputa y en el orden, el Dépor pareció más calmado que su rival, quien salvo los primeros diez minutos, dio muestras de tener dificultad para explicar cómo marcar un gol y cómo no encajarlo. Los rojiblancos, con Thomas Partey en lugar de Saúl, se vieron superados en la medular y en el centro lateral y su defensa en el área pequeña, dando nuevos síntomas de dificultad en campo propio. Cuando la recuperaba, sólo Griezmann descolgándose dio sensación de construir algo más continuo. La ventaja en el marcador que supuso el gol de Andone hizo replegar a Mel, que no se vio inquietado en exceso, aunque perdió salida a la contra.

En la segunda el choque se abrió. El técnico madrileño dio entrada a Fernando Navarro en lugar de Kakuta para cerrar el costado con dos laterales, mientras el Cholo se iba arriba con todo, dando relevo con Gaitán y Carrasco. Aparecieron más espacios y una combinación doble de Griezmann y posterior golpeo de crack niveló una noche que ya no se movería, sacando lectura a confirmar en el bando blanquiazul, que puede ir esperando cosas diferentes, también piezas a utilizar, de su entrenador.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


40 comentarios

  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    Parta de la base que lo único que finalmente me importó del partido fue que lo de Fernando Torres quedara en un grave susto porque fueron minutos realmente dramáticos…

    … centrándonos en lo futbolistico pues qué decir. Qué año nos está dando el Atleti: empezamos bien, los primeros 12 minutos fueron muy buenos y el Depor se veía muy de por debajo. Pero entonces, nuestro futbolista mas frío y fiable erró con ayuda de nuestro futbolista menos frío y menos fiable y Florin no perdonó…

    …y el Depor se quitó todo un ataud de encima y empezó a dejar muestras de lo que Pepe Mel puede construir mientras que el Atleti, que había encarado muy bien el inicio del encuentro, fue convirtiéndose en un flan con el paso de los minutos. Del juego de toque más pausado y buscando a Correa y Griezmann entre líneas pasamos a pelotazos al espacio con el Depor haciendo bien las ayudas.

    Hay cosas que tienen difícil solución: la plantilla tiene déficits y es innegable que Simeone debe de hacer verdaderos malabares para mantener sanos a Koke, Gabi y Saúl (Koke está al límite, ya ha superado holgadamente los 3000 minutos) y sus 9 no le terminan de convencer por lo que parece, ambos.

    Pero hay un puesto que sí tiene solución y por razones que se me escapan no lo está haciendo: tiene a Lucas Hernández que por condiciones y rendimiento es el central que más merece jugar y no juega. Además su mezcla de inteligencia, posicionamiento y velocidad es muy superior al de cualquiera de sus 3 compañeros y creo que, además a Godín y a Giménez los complementa especialmente bien. Lucas corrige muy bien y ambos necesitan urgentemente que les corrijan para brillar.

    Y ahora mismo el Atlético de Madrid no está para desechar soluciones. No nos lo podemos permitir.

    Respond
  • lordcab2 3 marzo, 2017

    @JackBonaventura

    Muy de acuerdo en lo de Lucas, hoy por hoy es el más fiable de los 4, es que incluso me atrevería a decir que junto con Savic debería ser la pareja titular. Yo el gol no se lo achaco a Giménez la verdad, tiene medio segundo para pensar como solucionar el marrón de Oblak.
    En cuanto al juego, pues más de lo mismo de este año, se empieza bien, pero de repente una jugada aislada te complica el partido y surgen las dudas. Como he comentado en otros post, no es el año del Atleti, todo le está saliendo cruz en Liga, y encima hay una desconexión general de jugadores pero voy a pararme en uno, Carrasco. La actitud de Yannick empieza a ser muy preocupante, ya no es jugar con más o menos ganas, es la indiferencia que muestra.

    Respond
  • James McArthur 3 marzo, 2017

    No pude ver el partido…
    La sensación es que el ATM está "haciendo pruebas para la Champions"?
    O que el equipo está "sobreviviendo en Liga hasta la Champions"?

    Respecto al tema de minutos que comenta Jack Bonaventura, la acumulación de minutos que deben llevar Filipe, Godín, Gabi, Koke y Griezmann es algo serio. No han rotado prácticamente nada.

    Respond
  • Geminiani 3 marzo, 2017

    Solo he podido ver la primera parte, en la que el Atlético dio pena, la verdad, pero he podido ver ahora el gol de Griezmann. El Atlético no está jugando bien pero tiene al jugador más resolutivo del momento tras Messi, y un equipo que ya sabe de que va esto de la UCL.

    Muy de acuerdo con lo de Lucas, bastante incomprensible que no sea indiscutible. Godín está que necesita 3 en 1, normal también, teniendo en cuenta que los años pasan para todos.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2017

    @ JackBonaventura

    "Koke está al límite, ya ha superado holgadamente los 3000 minutos"

    Y se le nota.

    Respond
  • deris 3 marzo, 2017

    El problema de plantilla es algo recurrente todos los años. El Atlético, en un intento de exprimir al máximo el presupuesto y poder pagar los sueldos de los cracks lleva ya varias temporadas apostando por plantillas cortas, de 21-22 jugadores a lo sumo.

    Con es plantilla corta, si te pasa como al Atleti que tienes 2 lesionados de larga duración, Juanfran que estaba siendo un poco el comodín en la derecha también bastante tiempo lesionado, Thomas que no da el nivel, Gaitán que no termina de despegar, y Correa que sólo funciona bien como revulsivo, pues al final hay algunos que lo tienen que jugar todo, sobre todo los del centro del campo que es donde hay menos efectivos por las lesiones.

    Insisto en que el Atleti juega con fuego en la liga. Como tenga otro pinchazo tonto y la Real Sociedad le adelante en la clasificación, cuidadito que empiezan los nervios. Y el Atleti es un equipo que no juega nada bien y no suele sacar buenos resultados cuando juega con presión. Me preocupa mucho que empiecen a sentir ellos mismos el miedo a perder la cuarta plaza y se atenacen.

    Respond
  • MigQuintana 3 marzo, 2017

    @JackBonaventura

    De acuerdo contigo como siempre. El problema es global, es colectivo y no parece que vaya a tener solución plena esta temporada, pero sí que hay posibles soluciones que pueden ir atenuando la sensación de fragilidad y, sobre todo, discontinuidad en el juego que viene padeciendo el Atleti. Y una es Lucas, claro.

    @James McArthur

    Yo creo que está en estado de supervivencia.

    Y que van necesitando el "día a día" de la Champions para centrarse definitivamente en ella.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2017

    @ James McArthur

    "La sensación es que el ATM está "haciendo pruebas para la Champions"? O que el equipo está "sobreviviendo en Liga hasta la Champions"? "

    En mi opinión, lo segundo. La fuerza de un equipo es la ilusión y el día a día en Liga del Atleti es muy anodino. Lo de ayer en el primer tiempo… no le pasa a un equipo motivado.

    Respond
  • Alexis75015 3 marzo, 2017

    Partido muy flojo de los colchoneros, ante un equipo muy bien organizado, con la ilusión de este nuevo entrenador, equipo muy intensivo, trabajado. Estoy cada vez mas sorprendido por la debilidad atrás. El equipo se pone nervioso y a dia de hoy, hay que salvar el cuarto puesto, nada mas. El equipo perdió la ilusión en la liga. Creo que una vez mas, el Atlético sera un rival imprevisible en champions, muy duro. El problema, el Atléti perdió las claves de sus éxitos: orden, compromiso y defensa.
    Cholo intento todo: 4 4 2 trabajado, 4 2 4, 4 3 3 y cada vez con el mismo desequilibrio. Esa defensa es irreconocible.

    A dia de hoy, el Atléti es Griezmann, nada mas. Este equipo esta viviendo un fin de ciclo. Equipo tenso. Su único reto: ir por fin, hasta al final en champions pero con esa defensa, mi parece casi imposible.

    El dépor hizo un partidazo, Pep manejo el partido con un equipo muy ofensivo, mucho mas intensivo. Ahora, los rivales del Atlético, conocen las debilidades del Atlético: jugar con mucha intensiva, jugar muy duro y cada vez, el Atlético parece sin repuestas.

    Estoy muy preocupado, la tercera plaza se acabo ayer, el problema es que la Real Sociedad tiene algo que el Atlético perdió: la ilusión, la serenidad, la confianza…lo bueno, el Atlético va a jugar el Sevilla, la R.Sociedad, Villarreal en el calderón…

    @jamesMcarthur

    "O que el equipo está "sobreviviendo en Liga hasta la Champions"?

    La realidad,el Atlético está sobreviviendo en liga hasta la champions, la verdad….

    Respond
  • Calas 3 marzo, 2017

    Estaba sin ganas de hablar de lo de ayer. Pero bueno, centrándome en el debate:

    @JAckBonaventura

    Pues lo de Lucas imagino que se debe a una razón futbolística y a una psicológica. La primera es que Simeone quiere a su mejor central en su puesto idóneo, que es Godín (estando bien, de hecho, es el mejor del mundo para mí) en el perfil izquierdo. La segunda es que quitarle el sitio a Savic (y alejar aún más en la rotación a Giménez) puede dejarles tocadísimos, y cuando necesites a uno a ver cómo responden. Evidentemente, está mucho mejor que sus dos competidores por el puesto, Savic y un Giménez que casi convierte a Andone en Diego Costa. Y también está mejor, claro, que Godín estos últimos meses.

    Pero vamos, es que al uruguayo le espero en la temporada, a diferencia de vosotros, por lo que leo. Más que nada porque viene de hacer un año jugando todo en un equipo que estuvo en el 99% de los partidos que se pueden jugar, y eso es una barbaridad a la que sumó la Copa América. Y pasa los 30 años. Imagino que para los días grandes que vienen se va a reactivar, especialmente porque creo que tiene un agotamiento mental más que físico. Sinceramente, por edad y talento, creo que a Diego le quedan años siendo lo mejor de la élite. Me puedo equivocar, pero creo que no hay que ceder al alarmismo todavía.

    En cualquier caso coincido en que Simeone debe de estar deseando poner a Lucas por Savic ya, pero como digo la situación se lo impide… aún así, yo no le veo todos los días, a diferencia del entrenador, y el chaval es joven y juega esporádicamente, así que hay que tener cuidado con las expectativas (que son ilusionantes para mí), que ahí tenemos lo de Giménez, aunque no creo que sean casos análogos porque en Lucas veo un talento para esto indiscutible.

    @ deris
    Simeone quiere plantillas cortas desde siempre, más dadas a que todos estén involucrados en juego y mensaje. El problema de planificación ha sido dejar una posición con un único jugador apto físicamente, Augusto, y una incógnita, Tiago, dejando al equipo sin respuesta si había un poco de mala suerte. En una posición tan crucial, además. El otro problema ha sido que la directiva decidió que si el entrenador pide a Costa pues se trae a Gameiro, más barato y simpático, eso sí.
    Lo que mencionas de que noten presión por culpa de la Real Sociedad y tal… creo que es al revés, simplemente ser terceros es algo que no les motiva, y es natural a estas alturas. No digo que esto esté bien, sólo la sensación que me da. Ayer mismo, con el partido como quieren tenerlo, se les tuerce así y… no hay una reacción pasional (la futbolística, este año, es más comlicada). La realidad es que se ha asumido ser cuartos y centrar todo a la Champions, y como dice @Germiniani, entre la experiencia y Griezmann… que no les den por muertos. Juegan con fuego, eso sí.

    @lordcab
    Lo de Carrasco… está metido en un círculo vicioso. Dejaron de salir cosas y ha reaccionado fatal a eso, así que todo va saliéndole peor. Nunca ha sabido defender, pero la indolencia de ahora es preocupante. Está tensando el tema tanto que si Gaitán se engancha de una vez puede acabar en el banquillo.

    Respond
  • Arroyo 3 marzo, 2017

    Habéis hablado mucho, bien y variado del Atlético de Madrid. ¿Qué os pareció el Dépor?

    Es muy pronto y el primer partido siempre deja un ritmo y un atracción diferente por empezar de cero de nuevo. Dijo Pepe Mel en rueda de prensa/zona mixta que va a recuperar a jugadores que no estaban contando. Nombró a Bergantiños y Mosquera. Y creo que esto, unido a la versatilidad táctica de Pepe Mel, va a ser el primer paso hacia 'su Dépor'. Lo de Mosquera me parece fundamental. Creo que el Dépor no puede tener fuera de dinámica a un jugador como Mosquera, al que sin duda le faltaba confianza y su rendimiento era muy bajo pero si lo recuepra es un gran 'fichaje'.

    Respond
  • Arroyo 3 marzo, 2017

    *Donde pone 'atracción' quería decir 'reacción'

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    A Koke le falta oxígeno

    Por ponerlo en contexto (entre paréntesis la diferencia de minutos y partidos frente a Koke)
    [Equipos de la Liga que juegan Champions y principales equipos de Champions]

    ATM
    Koke: 3178' en 37 partidos
    Gabi: 2859' en 35 partidos (319', 2 partidos)
    Saúl: 2543' en 36 partidos (635', 1 partido)

    RM
    Kroos: 2810' en 33 partidos (368', 4 partidos)
    Modric: 1976' en 24 partidos (1202', 13 partidos)
    Casemiro: 1989' en 24 partidos (1189', 13 partidos)
    Kovacic: 1623' en 27 partidos (1555', 10 partidos)

    FCB
    Busquets: 2517' en 32 partidos (661', 5 partidos)
    Rakitic: 2262' en 35 partidos (916', 2 partidos)
    André Gomes: 1981' en 33 partidos (1197', 4 partidos)
    Iniesta: 1270' en 22 partidos (1908', 15 partidos)

    SEV
    N'Zonzi: 2888' en 32 partidos (290', 5 partidos)
    Nasri: 2009' en 25 partidos (1169 ', 12 partidos)
    Vitolo: 2680' en 34 partidos (498', 3 partidos)
    Iborra: 1708' en 32 partidos (1470', 5 partidos)

    PSG
    Matuidi: 2465' en 35 partidos (713', 2 partidos)
    Verratti: 2039' en 28 partidos (1139', 9 partidos)
    Motta: 2509' en 33 partidos (669', 4 partidos)
    Rabiot: 1779' en 26 partidos (1399', 11 partidos)

    Monaco
    Fabinho: 3128' en 38 partidos (50', 1 partido mas) –> El más cercano
    Bakayoko: 2741' en 35 partidos (437', 2 partidos)
    Moutinho: 1966' en 33 partidos (1212', 4 partidos)
    Bernardo Silva: 2921' en 38 partidos (257', 1 partido mas)

    Bayern
    Alonso: 2050' en 26 partidos (1128', 11 partidos)
    Thiago: 2377' en 28 partidos (801', 9 partidos)
    Vidal: 1987' en 29 partidos (1191', 8 partidos)

    BVB
    Weigl: 2477' en 30 partidos (701', 7 partidos)
    Castro: 1845' en 27 partidos (1333', 10 partidos)

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    Juv
    Pjanic: 2257' en 31 partidos (921', 6 partidos)
    Khedira: 2618' en 31 partidos (560', 6 partidos)

    Nap
    Hamsik: 2826' en 35 partidos (352', 2 partidos)
    Diawara: 1426' en 21 partidos (1752', 16 partidos)
    Zielinski: 1900' en 34 partidos (1278', 3 partidos)

    MC
    Fernandinho: 2414' en 30 partidos (764', 7 partidos)
    Touré: 1453' en 18 partidos (1725', 19 partidos)
    Silva: 2587' en 31 partidos (591', 6 partidos)
    De Bruyne: 2626' en 34 partidos (552', 3 partidos)

    Otros (que no comparten puesto o que no juegan UCL)
    Messi: 3039' en 36 partidos (139', 1 partido)
    Suárez: 2989' en 36 partidos (189', 1 partido)
    Neymar: 2846' en 32 partidos (332', 5 partidos)
    Griezmann: 3096' en 36 partidos (82', 1 partido)
    CR7: 2763' en 31 partidos (415', 6 partidos)
    Alexis: 2780' en 34 partidos (398', 4 partidos)

    Trigueros: 2804' en 33 partidos (374', 4 partidos)
    Bruno: 2949' en 33 partidos (229', 4 partidos)
    Illarramendi: 2554' en 29 partidos (624', 8 partidos)
    Kanté: 2356' en 28 partidos (822', 9 partidos)

    Sólo Paul Pogba (3193', 37 partidos) lleva mas minutos que Koke. concretamente 15' más y porque a Koke ayer Simeone lo quitó por estar apercibido de sanción.

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    Perdón por el tocho pero creo que era necesario.

    Hablamos de que el único tipo en todos los equipos relevantes de Europa que ha jugado más minutos que Koke ha sido Pogba y jugando EL en vez de UCL y contando conque Koke ayer se fue antes de tiempo. Se llega al caso de que hay titularísimos como Fabinho que con un partido más no le alcanza.

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    @Calas

    Y siguiendo con el tema físico:

    Godín este año está pagando físicamente los esfuerzos de los años anteriores. Siempre ha quemado tiempos de recuperación amén de jugarlo todo. No es mayor pero físicamente lo parece.

    Godin lo que necesita es tirarse media temporada o incluso una temporada entera a un nivel físico "light", necesita recuperar y eso se hace con tiempo.

    Que este año físicamente pasara a estar a un nivel tal que le permitiera sumar (quiero creer que mejorará y dejará de restar porque lo está haciendo) me parecería toda una sorpresa e incluso me tendría mosca, pensando que el año que viene sería incluso mas grave lo que veríamos respecto de su físico.

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    @ Arroyo

    La reaparición de Mosquera fue toda una declaración de intenciones. Sin duda fue el gran mensaje de ayer para el Depor.

    En el resto no sorprendió: Andone, Colak, Kakuta junto con Mosquera deben de ser los que guíen al Depor. Tocará esperar a ver qué sucede entre Arribas y Albentosa (a Sidnei lo doy por fijo)

    Que mencionara a Bergantiños también tiene un pequeño mensaje de carácter emocional: Pepe Mel está reactivando a los dos centrocampistas coruñeses. Sabe que la permanencia no sólo pasa por mejorar tácticamente sino también emocionalmente.

    En ese aspecto Mosquera, Bergantiños y Andone son el alma del Depor. Unidos a la batalladora (pese a díscola) actitud de Colak.

    Respond
  • Abel Rojas 3 marzo, 2017

    Impepinable lo de Mosquera, Arroyo. Aunque también habría que decir que el nivel de Mosquera se cayó hace más de un año, no al principio de esta temporada. No fue cosa de Garitano solo.

    Respond
  • Arroyo 3 marzo, 2017

    @Jack Bonaventura

    La falta de frescura, que es total en Koke o Godín, creo que hay que relacionarla siempre emocionalmente. Koke este año ha sido jefe del equipo para después ponerse en duda su equilibrio y salir del pivote para volver a él en los últimos tiempos. En esas dudas y las derrotas duras, creo que se completa la ecuación. Hay un desgaste en base a los inputs del exterior, de lo que va pasando. Y con Godín creo que también. La excepción que confirma la regla es Gabi, que tiene una fortaleza mental que no es ni medio normal, independientemente de su nivel futbolístico.

    Muy bien apuntado lo de Mosquera y Bergantiños y la conexión con la grada.

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    @ Arroyo

    A ver, que a Koke lo tiene Simeone bastante mareado pues también es una realidad. Ha pasado de ser el inventor del fútbol en plan Xavi Hernández a inicio de temporada a ser el "culpable" del boquete en el medio (algo que no comparto) para ir de nuevo a trabajar en banda para otra vez volver al pivote pero jugando a lo mismo que cuando Koke juega en banda pero sin Koke en banda.

    Eso va por un lado, pero si además le sumamos que es el jugador de toda la liga española que mas minutos lleva en piernas y cabeza, el jugador de campo de toda la Champions que mas minutos lleva en piernas y cabeza y el segundo centrocampista de Europa (igual habrá porteros o defensas de equipos de EL que lleven mas) que más minutos lleva en piernas y cabeza y por los pelos no es el primero. Eso va por otro lado y pone a Koke al borde del colapso.

    PD: Lo de Gabi es realmente extraordinario, sí.

    Respond
  • David_Leon 3 marzo, 2017

    @James McArthur

    La sensación es que el ATM está "haciendo pruebas para la Champions"?
    O que el equipo está "sobreviviendo en Liga hasta la Champions"?

    Honestamente, y siendo claro en mi opinión, lo que pasa aquí es que el Atleti ha dejado de ser, de forma rotunda, uno de los 5 mejores equipos del mundo. Para mí no se trata ni de cerca del bajoncillo de 2015, donde perdió a Filipe, Costa se fue, Mandzukic no triunfó, Oblak no explotó, Griezmann no llegó… y aun así van al minuto 170 contra el Madrid 0-0 en Champions y en Liga rondan los 80 puntos.

    Este Atleti no está en esa esfera, y se nota en cualquier aspecto que quieras meter el bisturí.

    ¿Su suerte? Que las bolas de los sorteos son muy caprichosas. Si la próxima vuelve a salir afortunada pueden ir a semis, y ahí sí que pienso que la costumbre competitiva podría significar una nueva final. Pero una cosa son los resultados y otra la realidad, y esta, en mi opinión, se acerca muchísimo a la del primer párrafo.

    Respond
  • Geminiani 3 marzo, 2017

    Siendo verdad lo que dice David Leon, el Atlético esta temporada ha alcanzado picos de juego con los que ni soñaba en la 14/15, lo veo mucho más peligroso en UCL que a aquel equipo.

    Respond
  • David_Leon 3 marzo, 2017

    @Geminiani

    Seguramente en 2015 no le "interesaban" esos picos de juego. Yo la verdad es que no veo al Atleti repitiendo una eliminatoria como la citada del Madrid. Y eso que hablo de una eliminatoria donde fueron inferiores casi siempre, pero que solo perdieron a partir de la tontería de Arda. Esa resistencia, ese poso, hoy no lo veo. Veo más calidad, bastante más, pero mucha, pero que mucha menos solidez y estructura.

    Pero ojo, yo deseando equivocarme. Ojalá tengamos mucho más Atlético de Madrid TOP. Es un activo demasiado importante de nuestra liga.

    Respond
  • James McArthur 3 marzo, 2017

    @David León
    Totalmente de acuerdo con tu opinión.

    Ahora mismo en el Atlético hay más potencialidades (Yannick, Correa, Gaitán) que realidades, y sus mejores jugadores (Oblak, Filipe, Koke, Godín, Griezmann) no están haciendo su mejor año.

    Que Griezmann se salva bastante, pero su sequía goleadora le ha costado muchos puntos al ATM…

    Respond
  • James McArthur 3 marzo, 2017

    De los grandes atacantes que ha tenido el Atlético en los últimos años…
    Agüero, Falcao, Diego Costa y Griezmann.

    Es Griezmann el que tiene el techo más alto? (Teniendo en cuenta que es el más joven). Para mí, el techo de Agüero era superior, pero no lo ha alcanzado. Un poco "tipo Rooney", pero incluso por debajo del inglés.

    Es Griezmann el que ha sido "mejor" para o dentro del Atlético? Porque yo sigo sin verlo al nivel gana-puntos de Costa o Falcao.

    Respond
  • ElMonoAlado 3 marzo, 2017

    Yo también creo que es un tema emocional como algunos por aquí comentais, y eso va directamente unido con la intensidad que se le pone a cada partido (que en esto ha sido el numero 1 año si y año también desde que llego el Cholo).

    De hecho contra el Barcelona en Copa del Rey hace 135 minutos de agárrate y no te me menées, y eso tiene que ver directamente con la motivación, veremos en esta Champions…

    Otro aire de Mel en este Depor, ojalá eche un vistazo al núcleo local del equipo y Cantera, que en Coruña tienen y muy buena (aceptamos a Fajr como barco!).

    (No) Me quedo con la imagen de la desafortunada lesión de Torres, no conozco a nadie que no este con el como si de su yerno se tratase, mis mejores deseos para todo un icono.

    Respond
  • David_Leon 3 marzo, 2017

    @ElMonoAlado

    "De hecho contra el Barcelona en Copa del Rey hace 135 minutos de agárrate y no te me menées"

    ¿Pero de verdad fueron eso? Porque el Atleti 2014-2016 hace 135 minutos superiores al rival de 180 y pasa seguro la eliminatoria. Contra quien sea, vamos. En ese periodo de tiempo ha eliminado dos veces al Barcelona de CL y una al Madrid en Copa (más dos finales de CL que van a prórroga sin ser mejores)… y como digo, en todas ellas no fue superior al rival el 75% del tiempo. Lo fue en mayor o menor medida, a ratos… cada caso es distinto, pero nunca el 75% del tiempo.

    A mí la reciente eliminatoria ante el Barça no me anima para con el Atlético. Ninguno de los tres partidos, vaya. Un Barça en ruinas sale con 2 victorias y un empate.

    Respond
  • David_Leon 3 marzo, 2017

    Me dejé una eliminación al Bayern de Munich sufriendo los mejores 45 minutos del fútbol mundial en 2016. Un baño en toda regla. Y pasó el Atleti.

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    @ David_Leon

    La eliminatoria 14/15 contra el Madrid la considero, con diferencia, el pico mas bajo del Atlético de Madrid en Champions en todo el ciclo Simeone. Lo teníamos todo de cara (lesión de Modric, el Madrid siendo un flan en el juego aéreo mientras el Atleti estaba en una temporada histórica) y en términos de "combate a los puntos" no sacamos ni uno. Pero ni uno. Ni nos presentamos.

    Nunca me he enfadado tanto con partidos del Atleti como en la vuelta en el Bernabeu de esa eliminatoria. Hicimos tan absolutamente poco que caer "sólamente" eliminados al minuto 170 fue toda una suerte.

    Por ello mismo, en mi opinión, poner esa eliminatoria contra el Madrid como sinónimo de un nivel competitivo que ahora no existe no me parece adecuado.

    Por ejemplo creo que el nivel competitivo mostrado contra el Barcelona en Copa del Rey este año está a bastantes años luz de lo mostrado en esa eliminatoria.

    Una cosa es que falte muchísima contundencia en las dos areas, que falta, pero en términos de "competitividad" este Atleti tiene picos que el Atleti 14/15 nunca tuvo. Otro asunto es que ese Atlético fuera mucho mas contundente, sobre todo en defensa.

    Respond
  • Alexis75015 3 marzo, 2017

    Pregunta para vosotros:

    ¿ Cómo explicar la temporada de Godin, símbolo defensivo de los problemas de Atlético
    Y sobre todo, Simeone probó todo, los cambios tácticos, diferentes combinaciones, cada vez, los mismos problemas.

    Andone hacia lo que queria…y Mosqueira también, en la medular.

    Respond
  • Calas 3 marzo, 2017

    @DavidLeon

    Interesante punto de vista. Creo que este año, en efecto, no es uno de los cinco mejores del mundo, pero que con las circunstancias apropiadas puede serlo tranquilamente. No hablo del sorteo, que además distan de ser benévolos en el Manzanares a partir de cuartos, sino de un par de buenas noticias sumadas a la competitividad inherente a 6-7 jugadores del grupo. Y Simeone. Ahora bien, con lo del fin de ciclo que vienes a apuntar… pues sí lo parece.

    Dicho esto, no sé si perdemos ligeramente el norte por culpa de los resultados (y sé que tienes una guerra contra el resultadismo, soy consciente). El Atleti está jugando mal, y carece de solidez, eso es incontrovertible. Pero dices que "el Atleti 2014-2016 pasaría siempre haciendo 135 minutos superiores", etc. Y es que a veces se cae en una rotundidad en general que yo no compro. No compro que el Madrid gane la Champions por grandeza o amor de la Copa por ellos y tal. No, es que a veces la moneda sale cara tres veces seguidas, esto ocurre. El año pasado el Atleti es superior, pero muchísimo, al Barça durante 135 minutos, exceptuando la segunda parte del Camp Nou con 10. Y pasó por un gol, y si la moneda sale cruz, que pudo ocurrir, pues igual es una eliminación injusta porque Messi te hace la de casi siempre. Y ya se cae esa frase que te cito. El Bayern, al que mencionas, fue tremendamente superior 45 minutos en Múnich y fue inferior 90 en Madrid, y pasamos porque Griezmann clava la que tiene, que pudo haber fallado. La moneda salió cara.

    No pretendo relativizarlo todo, eh. Sólo digo que a partir de ciertos son detallitos los que te dejan fuera o te meten. Y hay mucha suerte involucrada, más de lo agradable. Lo que tiene que lograr el equipo tener el nivel suficiente para que esos detalles puedan meterle en la pelea. Este mismo Atleti, idéntico, juega 10 veces el mismo partido en el Camp Nou y se clasifica 8, ese día todo salió cruz. Y de haber pasado diríamos que faltan cosas, que qué poca solidez, tal, pero que remontar en el Camp Nou es una gesta al alcance de pocos, etc. Vamos, que volvía a ser un equipo top 4 para todos, incluso sin serlo realmente. No creo que se dejara de remontar por nivel, sino por mala suerte. Y claro que el Barça hubiera necesitado varios milagros más ante el Atleti de hace un año para poder pasar, porque era mejor, estoy contigo. La clave, para mí, es aquella distancia real competitiva entre este Atleti y el de la 14/15 es menor de lo que planteas, de hecho me parecen equipos comparables exceptuando que aquel estaba más definido. Si se dan dos cosas bien, este competirá como aquel contra el grande que le toque en suerte. Y bueno, si llega a eso me conformo, porque te pone entre los cinco mejores y automáticamente te hace candidato serio a ganar la Champions: al final, es bastante habitual que el mejor equipo de Europa no la gane, por una razón u otra. Sólo el Barça en 2015 lo era y la ganó en los últimos 3 años. Lo normal es que el mejor no lo logre.

    @JackBonaventura
    Precisamente que el Atleti en su punto más bajo de juego de la temporada fuera al Bernabéu y sólo perdiera con 10 es lo que habla de la competitividad. Y este Atleti tiene que llegar a esa, que está a su alcance. La de 2014 o 2016 ya no, pero la de 2015 sí (aunque sea usando otros medios, no digo que vayamos a replegar y tal porque sin un 5 sano es inviable).

    Respond
  • David_Leon 3 marzo, 2017

    @Calas

    "Ahora bien, con lo del fin de ciclo que vienes a apuntar… pues sí lo parece"

    No, no, yo no apunto nada ^^ Señalo lo que el Atleti me parece hoy. Si, como parece, la cuarta plaza acaba siendo su destino, no será de casualidad. ¿Que luego en CL ocurre un milagro? No digo que no. También el City del año pasado, cuarto en Premier en la ¿última? jornada se quedó a un gol de la final de la Champions. La suerte define la trayectoria y la trayectoria es todo.

    Todo esto no tiene que ver con finales de ciclo a largo plazo, en próximos años. Yo de eso no tengo ni idea, el fútbol sorprende y hablar de tanto futuro no tiene mucho sentido.

    Respond
  • ElMonoAlado 3 marzo, 2017

    @David_Leon

    Lo del Bayern fue un zarandeo en toda regla, no hubo color en ese partido, un repaso a todos los niveles pero es otro Atlético, se articula de manera diferente.

    Yo me refiero al Atletico de este curso, con bastantes altibajos pero que ha demostrado que si le pone ganas le puede hacer frente a cualquiera (incluso a un Barca en su mejor y peor versión), hombre, una eliminación de (valga la redundancia) una eliminatoria pocas veces anima a nadie…

    Se empieza a atisbar un necesitado cambio generacional en la defensa? ¿Theo y Lucas el año que viene?

    Respond
  • iLoveCholo 3 marzo, 2017

    Ayer no pude ver el partido, pero voy a comentar un par de cosas con serpecto al nivel de la temporada del Atlético.

    Estamos, seguramente, ante el peor año del ciclo Simeone. No sólo por resultados, si no por que estamos ante un Atlético indefinido. El Atlético de hoy no puede encerrarse como el de hace 1-2-3 años ya que sufre, como nunca se ha visto, y no puede jugar a dominar partidos pq no tiene un medio centro para ello.
    Por esto vimos esa eliminatoria contra el Barcelona, un primer partido ( ni siquiera todo el partido ) el Atlético demuestra que hace aguas y que es incosistente. Luego en el segundo partido sale a pecho descubierto y sin nada que perder y encierra al Barcelona, pero que en dos jugadas aisladas te destroza.
    Tambien por eso vimos ese partido en Alemania ante el Bayer. El Atlético campeón de liga sale con un 0-5 de allí y sin apenas sufrimiento. El de hoy se trae un 2-5, pero que pudo ser un 3-3 o peor y no pasaría nada.
    Lo más normal es que Atlético le caiga un coco en la siguiente ronda y que el otro equipo se ponga por delante y ahí es donde ya no habrá nada que hacer…a no ser que Griezmann se vista de Messi y le salga todo.

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    @ Calas

    Yo no creo que esa eliminatoria fuera sinónimo de competitividad. El Madrid llegaba con bajas y muchas dudas y se perdió con 10 en el 170 de la eliminatoria porque en la ida Oblak hizo un milagro y el Madrid falló. En la vuelta el Atleti hizo muy poquito y el Madrid a poco que hizo, pese a sus problemas, logró pasar.

    Ya digo, no logro ver competitividad por ningún lado.

    Respond
  • JackBonaventura 3 marzo, 2017

    Es como si me decís que la eliminatoria del Manchester City contra el Madrid el año pasado fue competitiva… pues no os lo puedo comprar. ¿Que estuvo cerca de pasar? Si ¿Que fue competitiva? En absoluto

    No a mi juicio, desde luego. Competitivo fue el Wolfsburgo, no el City.

    Respond
  • Calas 3 marzo, 2017

    @JackBonaventura

    Igual la discusión es más semántica que otra cosa. Lo del City es anticompetitivo como dices, pero lo del Wolfsburgo también podría ilustrar la palabra en un diccionario virtual, eh. Que le remontan sin hacerle nada especial.
    Cuando hablo de competitivad me refiero a capacidad de sobrevivir cuando estás mal y matar cuando estás mejor que el otro, mientras que tú creo que hablas de nivel que se puede alcanzar potencialmente. Este Atleti no es competitivo, en general, y por ello ha perdido varios partidos que debió ganar, y no ha puntuado en liga ni eliminado a nadie sin merecerlo.
    ¿Ese equipo de 2015 tenía problemas? Sí. Ofensivamente, era terrible una vez cayó Mandzukic y vivía de que Griezmann es un jugador con una efectividad goleadora anormal. Pero pese a sus problemas compitió cuando debió. Elimina al Madrid en Copa, hace pasar apuros graves al Barcelona y llevó a ese Madrid (que estaba mal, pero no fue finalista de milagro) al 170, con diez…. es decir, al punto donde un detalle a favor (una falta lateral, una jugada aislada, que la tontería de Arda fuera de un Ramos, etc.) le habría metido en semis ante una Juve poco boyante. Vamos, que rendía más. Y de eso depende este Atleti, tiene más recursos arriba y un Griezmann que ya se convirtió en un tío que te acerca a cualquier final, pero la debilidad defensiva y el tema de Gameiro está lastrando demasiado. Puede ganar a cualquiera, pero es que hace dos años al menos sabía que "gol no me van a hacer", y eso es competir. Ahora hay arsenal ofensivo, sí, pero es que no quiero que el Atleti sea como este City de Guardiola, porque llega la Juve y estás fuerísima.

    Para mí, si Godín sube como espero, Gameiro se olvida de que está en un grande y sube el nivel (y si vuelve Tiago más, claro), este Atleti podrá ser muy competitivo desde claves distintas. Y tiene un techo bastante más alto, en eso estoy de acuerdo.

    Respond
  • Calas 3 marzo, 2017

    @ElMonoAlado
    El Bayern le da un repaso al Atleti 45 minutos de reloj. Brutales, pero 45. El tema es que aquel podía sobrevivir (con algo de suerte) un arreón así y luego cambiar el partido con una presión alta, etc. El de ahora en esa primera parte, a día de hoy, se lleva 4.
    Lo que dices de cambio generacional… a mí la experiencia me dice que a Godín y Filipe les queda aún un tiempo donde nadie les quita la titularidad. No sé si un año o cuatro, pero creo que más de uno. Al final, por prometedores que sean Theo y Lucas, ahí tenemos casos como Varane-Pepe (parecía un relevo cerrado hace 4 años), Dani Alves tras sus bajones siguió siendo crucial…etc, etc.

    @David_Leon "No, no, yo no apunto nada ^^"

    Perdón pues, pero eso es lo que leí con de que ojalá tengamos más Atlético de Madrid TOP. En cualquier caso, yo sí veo ciertas señales de un posible final de ciclo, desde los pequeños detalles a lo más general. Aún así, es mucho adelantarse e igual no tiene sentido, como dices.

    "Si, como parece, la cuarta plaza acaba siendo su destino, no será de casualidad. ¿Que luego en CL ocurre un milagro? No digo que no."

    Pero que nos parece un milagro hoy, a mí el primero, pero en mayo puede parecer totalmente natural. No una Champions del Oporto o una Euro de Grecia, es ahí donde voy. Este Atleti está a dos pasitos de una pequeña debacle y a otros tantos de ser uno de los favoritos al título de forma consecuente, en mi opinión, aunque quede cuarto y a 7 del Sevilla

    Respond
  • Permafr0st 3 marzo, 2017

    Lo peor de todo es que casi nada de lo que ha pasado y está pasando puede considerarse una sorpresa. De hecho el desplome competitivo del Atleti tiene toda la lógica del mundo vistos los defectos del equipo que logró llegar a la final de Milán y la ausencia de respuestas a dichos defectos, lo que se ha acabado traduciendo en la aparición de problemas nuevos y más profundos. No es cuestión de una lesión o mala suerte puntual, que claro que empeora la mezcla, sino de falta de recursos y estructura como club para generar un entorno capaz de proteger y desarrollar lo sembrado por Simeone.

    Respond
  • Pablo 4 marzo, 2017

    Desconozco si esto lo tiene todo el mundo en mente, pero antes de jugar los (todavía hipotéticos) cuartos de Champions, el Atlético se habrá enfrentado a Valencia, Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid. El calendario de la Real no es tan duro, así que visto lo visto, por mucho que 3 de esos partidos sean en casa, es de esperar que el equipo llegue a la ida de cuartos en 5ª posición. Y eso a buen seguro afectaría aún más al estado anímico del equipo (y no digamos si, además, sale mal parado del derbi, que es el partido inmediatamente anterior).

    Asumiendo ya que la lucha va a ser por la 4ª posición, y que incluso va a ser complicada, entre algunos aficionados se comenta ya el tema de que ganar la Champions te clasifica para la siguiente edición. Quizá llegue un punto en la temporada en la que el Atlético necesite ganarla no sólo por lo mucho que la desea, sino para clasificarse para la próxima edición.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.