
A pesar de la relevancia sin precedentes que la modernidad gusta de otorgar a la figura del entrenador, el punto de inflexión del verano del Paris Saint Germain fue la pérdida de Zlatan Ibrahimovic. Estrella, buque insignia, núcleo y principal explicación del conjunto, con el adiós del sueco al club parisino le era arrebatado el futbolista a partir de las virtudes y defectos del cual Carlo Ancelotti y Laurent Blanc dieron forma y sentido al PSG del último lustro. Uno que privilegiando el mediocampo y el control se acompasara con el gusto de Ibra por abandonar la punta y hacerse protagonista del juego desde zonas más retrasadas, uno que alcanzara el peligro más desde la depuración máxima de la jugada de ataque que anteponiendo cantidad a calidad, uno que levantara contrafuertes para responder a las particularidades que como referencia ofensiva implica un nueve como Zlatan. Despedido el sueco, por lo tanto, el reto para Unai Emery como nuevo timonel de la nave, era doble. Por un lado el de Fuenterrabía debía dar con el futbolista que le reemplazara en el papel de referente estilístico, quien activase la identificación del todo desde una de sus partes, y por el otro debía moldear a su alrededor el plan que más le favoreciera a ese jugador, tal y como sus predecesores en el cargo habían hecho antes con su jugador franquicia de entonces.
Julian Draxler es el punto de unión entre el PSG de Ibrahimovic y el PSG de Edinson Cavani.
Sin recambio goleador en forma de fichaje para los treinta tantos por temporada que la salida de Ibrahimovic dejó sin dueño, la primera decisión de Unai tuvo que ver con potenciar a quien, desde la propia plantilla capitalina más pudiera asomarse a los guarismos del sueco. Un Edinson Cavani, otrora pieza compensatoria del nueve, antagónico en cuanto a características como punta de lanza con respecto a Zlatan. Ariete de abundante y generosa actividad sin balón, desmarques profundos, poco dado a la combinación en zonas intermedias y más cómodo en los caudales cuantiosos que en un contexto ofensivo más pulcro y detallista, acercar a él el discurso implicó modificaciones esenciales en las formas y los fondos del juego del Paris Saint Germain. De este modo, con el principal objetivo de abrir el escenario ofensivo, se sacrificó control a cambio de mayores espacios, el mediocampo renunció a parte de su soberanía y las bandas pasaron de ser señuelo a convertirse en sendos carriles absorbentes de balón, como solución para abrir el ancho del campo y para acceder de forma más directa al corazón del área mediante el centro lateral. El tributo a pagar, sin embargo, resultó una transición defensiva igualmente desprovista del control que ostentó en otras épocas y que, en consecuencia, dibujo al de Emery como un equipo demasiado expuesto sin balón.
Sin embargo, para Unai invierno es tiempo de renacimiento. Un momento del año en el que analizar la parte del camino andado y pensar los preparativos necesarios para la parte que queda por completar. En París, este proceso está resultando formalmente distinto a los que protagonizó en Sevilla, pero en su esencia guarda relación con ellos. En ambos casos el cambio de rumbo está vinculado a cerrar a un equipo que, de maneras y desde trayectos diferentes, se había abierto en exceso. Así pues, si en el Sánchez-Pizjuán sus metamorfosis tuvieron que ver con nombres propios como los de Carriço, Iborra, Krychowiak, Rakitic o M’Bia, la que ahora, contra reloj, intenta impulsar en Francia, bebe directamente del flamantemente incorporado Julian Draxler. El alemán ha entrado con el pie derecho en el Paris Saint Germain de Emery, tanto por lo que respecta a una productividad cara el gol amable y legitimadora, como por los contagios que su aparición está ocasionando sobre el juego del equipo. Su impacto rápidamente ha reclamado la corona, y todo parece indicar que Unai estaba buscando una cabeza como la suya en la que encajarla.
Con Draxler el PSG gana control sin perder mordiente, y su mediocampo luce más protagonista.
Julian Draxler, para este PSG, es una incorporación que, sin romper con la línea de mayor verticalidad ofensiva de la que ha dotado Emery al equipo, le permite recuperar algunos ecos de sus ciclos pasados más recientes y, con ellos, contextos de juego que devuelve una mayor importancia a piezas claves que entonces la ostentaron en un grado mayor que ahora. No es Ibrahimovic, ni juega en su misma posición ni desarrolla movimientos equivalentes a los del sueco, pero desde la banda izquierda o la mediapunta incorpora una sensibilidad asociativa que, sin serlo, le confiere atributos de cuarto centrocampista, sobre todo en tanto que potenciador de los otros tres. Su versatilidad en la aceleración, habilidad para relacionarse con la zona de tres cuartos y capacidad para juntar las piezas desde un control esbozadamente recuperado, viene proporcionando a la línea de Marco Verratti, Thiago Motta y Blaise Matuidi un aliado por delante de su posición desde el que crecer en impacto e influencia. La ofensiva francesa ha ganado cohesión, fluidez y riqueza.
Al respecto de esto último, la tendencia de Draxler de transitar hacia el centro cuando parte desde la banda, en cierto sentido ha subvertido los raíles que inicialmente definían el ataque parisino impulsando permutas, caídas a banda y apariciones por sorpresa de los futbolistas que tiene a su alrededor. Un efecto que por reflejo presenta también el perfil derecho del equipo, tanto cuando lo ocupa Di María como un últimamente entonado Lucas Moura, con el atacante desplazándose a un espacio más interior y descubriendo la banda, en este caso, principalmente para las incursiones del lateral.
Pero la entrada de Draxler en el equipo no es una ruptura, pues la conexión con lo que ha venido siendo el PSG a lo largo de los últimos meses, se mantiene. En primer lugar, porque del mismo modo que la media ha encontrado en él a un apoyo, su talento y orientación hacia los metros finales ha brindado a Cavani una fuente más clara en el suministro. Sin disminuir el volumen de peligro, las ocasiones llegan más limpias a pies del uruguayo, habiendo incrementado al lado de Julian, incluso, sus ya extraordinarios números. Finalmente, el alemán permanece ligado al primer Paris Saint Germain de Unai por su tremenda capacidad al contraataque. Si el cuadro galo adopta un planteamiento más resguardado y consigue disfrutar de espacios, su peligrosidad en transición defensa-ataque no sólo no se ha visto menguada sino que está potenciada. Draxler, en vertical, sabe ser un cuchillo, y la Champions League, con la que hoy se reencuentra, puede dar buena cuenta de ello.
_
Audio relacionado: El PSG desde Julian Draxler.
Foto: NICOLAS TUCAT/AFP/Getty Images
danityla 76p · hace 421 semanas
Siendo prácticos debería buscar la portería a cero. Todo lo que no sea encajar un gol ante la MSN es un seguro para el partido de vuelta.
Juan DV · hace 421 semanas
Respecto del Barça dos dudas:
Umtiti o Mascherano: Si el francés está bien, tras retirarse lesionado el sábado, creo que jugará de inicio.
André Gomes o Rakitic: Pese a que sigue algo frío, estoy viendo el mejor André de los últimos meses. Sus últimas actuaciones, pese a su irregularidad y tendencia a desaparecer, están siendo, en mi opinión, positivas y en línea ascendente (aunque quizá se deban a que ha ocupado su mejor posición en el 4-3-3 - interior izquierdo).
PD: No veo descartable la presencia de Mascherano en el lateral derecho.
miki17sanz 46p · hace 421 semanas
akatalento · hace 421 semanas
sin mediocentro y sin Thiago Silva, el mortífero contraataque culé sentenciará la eliminatoria en París.
Anyway esperemos un partido emocionante!
MigQuintana 101p · hace 421 semanas
Decía Luis Enrique que Unai es el técnico que más conoce al Barça.
Y por eso personalmente espero un PSG más pasivo de lo habitual. Como sus últimos Sevillas.
@MiguelSanz_
Y con marcador en contra diría que también.
A mí su impacto en el PSG me está pareciendo tremebundo. De jugador superior. Simplemente estando, sin necesidad tampoco de hacer ninguna exhibición ni de ser hiper constante en el juego, es la pieza que está acelerando y permitiendo procesos. La pieza que está permitiendo a Unai Emery crecer, como explica Albert en el texto.
Tito · hace 421 semanas
Mascherano esta lesionado y tiene para 1 o 2 semanas mas.
hola1 · hace 421 semanas
Deivy · hace 421 semanas
Arroyo · hace 421 semanas
Y sabemos qué planteará Luis Enrique? Esta es otra pregunta también de difusa respuesta. En mi cabeza veo un planteamiento más concreto del PSG, pero del Barça no lo tengo tan claro. Veo fases de repliegue en algunos momentos, como ante el ATM.
Roberto · hace 421 semanas
Compro lo de Unai en contexto eliminatoria, pero es que al fin y al cabo Unai no juega.
danityla 76p · hace 421 semanas
Yo es que en la CL espero un Barça centrado en dar espacios a la MSN. Si no puede ser con la pelota será como bien dices renunciando a ella.
MigQuintana 101p · hace 421 semanas
Y no sólo eso. El Paris Saint-Germain todavía no es de Unai Emery. Desde 2017, desde que juegan Julian Draxler, el PSG me parece mejor equipo, lo cual tampoco era realmente complicado. Está creciendo, mejorando, ganando en solidez, compitiendo mejor... Pero como dije en el Segundo Asalto, a mí me recuerda todavía a un equipo que se está formando en noviembre. Y estas cosas el Barcelona lleva una década sin perdonarlas.
El Regista · hace 421 semanas
En cuanto al Barcelona creo que Luis Enrique va a optar por potenciar a la MSN con fases menos protagonistas del equipo.
Abel Rojas 130p · hace 421 semanas
En la Champions, a mí el teorema que me gusta de cara a interpretar las idas y las vueltas es el que reveló Mourinho una vez: "Si tienes el primer partido en casa, tienes que ganarlo sí o sí. Y si lo tienes fuera, también". Parece una tontería, pero... ^^
En realidad, el truco está en olvidarte de dónde se juega e intentar llegar por todos los medios con ventaja en el marcador al partido de vuelta, que eso es lo que da la verdadera iniciativa estratégica.
@ Juan DV
"Si algo ha caracterizado siempre los partidos de Emery frente al Barça, tanto en Valencia como en Sevilla, es que ha sido uno de los entrenadores que en más aprietos ha puesto a la salida de balon de los culés. Incluso en los años de Xavi y Guardiola al mando, Unai optó por una presión asfixiante que dañó mucho los primeros pases de los blaugranas."
Contra Xavi e Iniesta. Pero no contra Suárez y Neymar :-P
Abel Rojas 130p · hace 421 semanas
Emery ha ganado tres Europa Leagues consecutivas. Pero si se analiza cada una de ellas por separado y de manera pormenorizada, ¿en qué partidos claves fue él quien marcó la diferencia?
José Luis · hace 421 semanas
Más daño haría Di María por esa zona.
Tengo para mí que el 1-4-2-3-1 le haría muchísimo más daño al Barsa de hoy. Con Di María-Draxler-Moura de izquierda a derecha
Por otro lado, ¿juega Verrati? Ese jugador me parece que es el que más daño le puede hacer al Barsa en una eliminatoria.
MigQuintana 101p · hace 421 semanas
El problema es que Di María lleva un año peor que el anterior. Y que el anterior. Y ya es mucho decir. Lo del argentino es especialmente preocupante porque es el que peor ha llevado la resaca post-Madrid. Ozil e Higuaín siguen ofreciendo lo mejor de su fútbol, pero es que DiMa ha pasado de MVP en Lisboa ha ser suplente en dos equipos.
Verratti jugará, sí. Seguro. Aunque viene de unos problemas físicos.
Superpato · hace 421 semanas
Rayner_19 · hace 421 semanas
1) ¿Qué laterales del PSG os parecen más adecuados para enfrentarse a la MSN en esta eliminatoria?
2) ¿Cuáles os parece que tienen más nivel (y potencial) para el equipo de Unai?
Me mojo yo el primero xD . En la primera pregunta tengo claro a Maxwell, que siempre cumple pese a que el cambio del equipo este año no le beneficie en nada (tenía una magnífica relación con Ibra, tanto directa como indirecta). En el derecho no lo tengo nada claro pero diría que Aurier.
En la segunda tengo claro que Meunier por la derecha, tanto por potencial en general como por lo que me encaja con Emery, y por la izquierda no me acabo de fiar de Kurzawa, aunque se adapte más a lo que le pide Unai que Maxwell, así que pongo una X.
Arroyo · hace 421 semanas
Yo también creo que Unai se va a pensar lo del 4-2-3-1. Es verdad que hace mucho tiempo que viene jugando en 4-3-3 y sería raro que lo cambiase, pero yo no lo descarto, con Draxler de '10'. El PSG juega en casa y el Camp Nou se le da muy mal, necesita intimidar. Al menos para la 2a parte lo veo como la variante más clara a utilizar.
asijuegaelmadrid 56p · hace 421 semanas
Yo lo veo marcando diferencias por pura calidad técnica, sobre todo con su primer toque, que permite a veces al equipo salir desde una presión de manera mas directa sin perder la pelota. Pero al mismo modo que sus apariciones por dentro, me parece algo puntual.
Lo que que si veo y que no estaba esperando es un impacto muy importante en termino de productividad. Al PSG le vendría de perla que siguiese así.
danityla 76p · hace 421 semanas
Claro, claro, tienen que ganar para llegar cómodos a la vuelta. Y como siempre decimos lo que más acerca al barça a ganar es dar espacios a la MSN. La defensa de la zona de Sergio Roberto, la presencia de Busi, el estado de forma de Iniesta ayudan, pero al final mi impresión es que como mucho le dan a la MSN 2 o 3 oportunidades más. Y aún así no sé si les viene mejor –con este Neymar– esperar y echar a correr, ya que todos los cracks son mejores con espacios.
Mi única duda es si Unai les dejará renunciar a la bola o si se la va a entregar y adoptar él el papel de equipo replegado, que a mi parecer se le da mejor.
Anyway, como siempre todo esto dependerá de lo que diga Messi :)
morelli · hace 421 semanas
Calas · hace 421 semanas
Igual resulta ajeno al debate, pero qué raro se me hace que el PSG fiche a Draxler, en invierno, por prácticamente el mismo precio que lo compró el Wolfsburgo. Algo no me cuadra, no sé si alguien puede aclarar esto, pues ya digo que yo no he seguido nada este tipo de noticias.
@MiguelQuintana
¿Qué pena Di María no? Empezó la temporada pasada rindiendo a su nivel. De hecho, también tuvo una incidencia positiva en su primer mes en Manchester. Será la cabeza como dices, porque el jugador es una barbaridad.
Abel Rojas 130p · hace 421 semanas
Secundo tus opiniones :-D
@ Ryan Chase
Es verdad, pero es que yo me imagino un partido donde Draxler no resulte especialmente alimentado por el PSG, y ahí, lo único que va a poder hacer es crear algo en forma de detalle en base a poquito.
Jorge Laprida · hace 421 semanas
(Mi opinión)
Con respecto a Draxler, el estado pasado y actual del Wolfsburg probablemente. Pidió salir en verano, no se lo concedieron razonablemente porque era el pilar del proyecto de un equipo sin Champions. 6 meses después no quedó proyecto: mal inicio de temporada, mucho jugador nuevo 5-6 puntos, echaron al técnico y al director de operaciones y razonablemente pidió salir de nuevo. Era claro que se iba a ir.
Lo de Di María, definitivamente es la cabeza tiene unas cualidades tremendas y es un jugador muy especial. Probablemente lo de Argentina le pese especialmente y que lo hayan vendido cuando fue figura en final de Champions. Tiene algún paralelo con Aguero.
Saludos a todos!
asijuegaelmadrid 56p · hace 421 semanas
Tambien veo un partido así. Viendo los problemas que tiene el PSG para salir cuando esta presionado, y la baja calidad de su contra golpe, lo va a tener complicadisimo. By the way, para hablar del partido en termino mas generales, la prensa de Francia da por hecho que el PSG saldrá en 433 con Rabiot de mediocentro y Verratti mas Matuidi de interiores.
Morano · hace 421 semanas
A mi me gustaría Verratti
dribleador · hace 421 semanas
Juantelar · hace 421 semanas
Además, Cavani es de esos puntas que suele fallar bastantes ocasiones y más en este tipo de citas.
Aunque bueno, yo que soy bastante gafe, basta con que piense eso para que pase todo lo contrario, que el PSG sea una roca y Cavani meta tres goles con dos disparos a puerta :p
dribleador · hace 421 semanas
EUMD · hace 421 semanas
Yo el problema que le veo a un posible 1-4-2-3-1 es que, si Draxler es el mediapunta, seguramente al PSG le vaya a costar más hacerle llegar el balón a poco que Suárez&Co castiguen el inicio de la jugada de los de Unai. Y si Draxler se va a la banda y quien ocupa el centro es otro, no sé hasta qué punto eso le dificultará al alemán cierta movilidad interior que evite un partido excesivamente vertical que contra la MSN...
@Umas21 · hace 421 semanas
Si estuviésemos en un momento importante del fideo creo que como media punta como jugó en la temporada de la liga de Mourinho se podría entender bien con Draxler y hacerle daño al Barcelona
Pero imagino que esa opción ya no existe... Una pena lo del argentino
Miki · hace 421 semanas
Derrota necesaria y que a largo plazo puede llegar a salvar el futuro del Barça poniendo fin al tan dañino ciclo de Luis Enrique.