El Madrid contra Gelson Martins | Ecos del Balón

El Madrid contra Gelson Martins


Zinedine Zidane es el entrenador que, tras haber dirigido 44 partidos en el primer equipo del Real Madrid, sólo ha sufrido dos derrotas. Y ni siquiera en ese par de encuentros pudo decirse que su equipo fuera manifiestamente superado. Sin embargo, hay uno, y además reciente, en el que su rival sí mereció la victoria desde casi cualquier punto de vista: la visita del Sporting de Portugal al Bernabéu que, de modo milagroso, se saldó con triunfo blanco. Aquel día, Jorge Jesus construyó la ventaja de su conjunto a partir de un extremo diestro que regateaba a todo el que quería, el joven Gelson Martins.

Gelson Martins fue una pesadilla para el Madrid en el Bernabéu.

Uno de los motivos fundamentales del partidazo de Gelson Martins residió en la cantidad de espacio que le concedió el Real. Recibía con frecuencia y facilidad y siempre podía dar los dos primeros pasos sin que nadie le saliera al quite. De esta guisa, llegaba lanzado a Marcelo y lo driblaba casi siempre, como haría con casi cualquier lateral de la Champions en las mismas circunstancias.

El fin de semana pasado, en cambio, Marcelo sufrió poco, pese a que se midió a uno de los cinco mejores equipos del mundo. Y si bien es cierto que durante la mayor parte del choque le atacó Saúl -que se mostró muy inofensivo-, también lo es que tanto Carrasco como Correa frecuentaron su zona en algunos compases y ninguno le inquietó. La razón, obvio, no correspondió al propio Marcelo en exclusividad, sino que fue fruto del trabajo colectivo de los pupilos de Zidane. Sin… y con balón.

El Atlético de Madrid no pudo correr en ataque contra el Real.

Para un sistema defensivo resulta bastante sencillo ralentizar la transición defensa-ataque del rival e incluso robar el balón cuando su propia posesión suele instalarse por rutina en un mismo sector. En el caso del Madrid que junta a Marcelo, Isco, Ronaldo e incluso Bale en la banda izquierda como sucediera en el derbi madrileño, la pelota oscila sin titubeos hacia dicho sector, acumulando el Real mucho hombre alrededor y generando suficientes ventajas (espacio) en el otro lado como para que Carvajal y Lucas Vázquez acabasen sus acciones con vez que les tocaba participar. Y así, la colocación blanca era idílica tras cada pérdida y el Atlético corrió poquísimo.

El Sporting de Portugal ya demostró en la primera vuelta que se trata de una amenaza suficiente como para, como mínimo, incitar a la prudencia. El golpe en el tobillo que sufriera Isco en el encuentro del Calderón, unido al hecho de que Zidane nunca suele utilizarlo de inicio dos veces en la misma semana, podría conllevar la ausencia de un futbolista clave en el 0-3 y necesario para la desactivación del Gelson Martins de turno. Habría que ver de qué modo podría cubrir Zidane a un Marcelo que, ante Gelson Martins, no debería verse en demasiados casos de uno contra uno. Y menos si cabe, en vuelo.

 
 

Foto: CURTO DE LA TORRE/AFP/Getty Images


25 comentarios

  • Andrés 22 noviembre, 2016

    Un partido importantisimo para el Madrid, que viendo como es Zidane, me sorprenderia el Madrid no se entregara hoy
    Veo a James titular

    Respond
  • Cadre 22 noviembre, 2016

    Off topic
    Esperando una nota sobre gabriel jesus

    Respond
  • hola1 22 noviembre, 2016

    Espero que se repita el Kova-Modric. Sera dura la visita al Sporting,prueba importante para el Madrid.

    Respond
  • fcolmenero_94 22 noviembre, 2016

    Me huelo que el XI será muy parecido al del Calderón, 4-2-3-1 pero con una variacion: BENZEMA IN – LUCAS OUT

    KEYLOR

    CARVAJAL-VARANE-NACHO(RAMOS)-MARCELO

    MODRIC-KOVACIC

    BALE-ISCO-CRISTIANO

    BENZEMA

    Es obvio que durante el partido los jugadores de arriba no mantendrán posiciones, variando constanmente para volver locos a los defensas. Esto seria simplemente un esbozo del XI.

    Probablemente lo que le pida ZZ a Benzema es que caiga a banda izquierda para crear los huecos a Cristiano y juntar en esos metros a Marcelo, Isco, Benzema y CR. Bale pasaria a jugar por derecha, pudiendo ocupar el centro ya que Isco caería a la otra banda.

    Con esto se lograría matar dos pájaros de un tiro, ya que por la derecha se formará el trío Carvajal-Modric-Bale (mucha calidad, con posibilidad de apoyo de Isco, KB o CR) y además juntar al croata y al galés, socios perfectos. Encima Bale tendría posibilidad de hacer su diagonal y buscar tanto disparo como asociación para llegar a portería.

    Duda de si Ramos entrará en el XI porque es desconocido su estado de forma. Sería lo mejor para que vaya recuperando ritmo competitivo antes del Clásico y del partido vs Dortmund.

    Respond
  • umas21 22 noviembre, 2016

    Hasta ahora como bien dice Abel en el texto, zidane nunca le ha dado la titularidad en dos partidos consecutivos a Isco, puede que esto cambie después del partidazo del malagueño, pero yo personalmente apostaría por que isco hoy empieza en el banquillo.

    Además de esto creo que tanto ramos como benzema serán hoy de la partida, nacho viene de unas semanas con mucho desgaste y mantener a ramos en el banquillo más de un partido no debe ser una tarea sencilla para ningún entrenador.

    Teniendo esto en cuenta mi duda reside en sí, zidane mantendrá el esquema del sábado y le dará la mediapunta a gareth bale, y mantendrá en derecha a lucas vazquez, algo que el permitiría cerrar la defensa con dos líneas de 4, o si por el contrario opta por un 4-4-2 clásico con bale y lucas jugando a pie natural.

    Otra opción sería dar entrada a James en el lugar de isco aunque eso creo que es una opción más remota, veremos lo que pasa pero sin duda lo tiene todo para ser un gran partido de fútbol

    Respond
  • MigQuintana 22 noviembre, 2016

    @Cadre

    Nos apuntamos el tema, aunque de momento no lo tenemos en cartera… ^^

    Pero nos pondremos al día en Navidad de este tema y de muchos otros que tenemos pendientes. :)

    @fcolmenero_94

    Benzema es un jugador que debe hacer mucho daño al Sporting de Portugal a poco que esté bien. Sobre todo en esos intercambios con Cristiano y con lo que genere el Real Madrid por banda izquierda. Porque aunque es verdad que Sporting fue superior y no debió perder de ninguna de las maneras en el Bernabéu, no diría que Sporting demostrara seguridad y solidez atrás. Los centrales son como son, el 5 es quien es, los planteamientos de Jorge Jesus son de sobra conocida… Y el Madrid, si está fluido, plantea muchos retos intelectuales.

    @umas21

    Bale nunca ha jugado de mediapunta con Zidane, ¿no?

    Yo creo que Zizou no ve ahí al galés. Sí al colombiano y al malagueño, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2016

    @ Andrés

    ¿A qué te refieres con "entregarse"?

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2016

    @ fcolmenero

    El problema es repetir el plan táctico del Calderón pero poniendo a Bale en la derecha es que puedes aislar del juego más constante al jugador que más diferencias marca del Madrid cuando controla la pelota. Aunque a su vez, hacerle jugar en el lado débil pueda hacer que su menor número de intervenciones sea más decisivo. Pero yo creo que a Bale le conviene entrar en juego lo máximo posible.

    @ Umas21

    Veo lo que dices con Ronaldo y Benzema alternándose los papeles de Isco y Ronaldo en el derbi. A menos que Zidane interprete que el partido del fin de semana es un poco menos exigente para su equipo y sea entonces cuando rote a Isco.

    Respond
  • fcolmenero_94 22 noviembre, 2016

    @Abel

    Coincido 100% contigo, el once que he puesto es el que pienso que va a poner Zizou, pero yo soy de los que le daría el protagonismo con balón a Bale. No sé que pasará finalmente, porque el Madrid tiene una cantidad de alternativas brutal y puede cambiar completamente el sistema sin la necesidad de cambiar jugadores del once. Hay muchos jugadores con enorme versatilidad a la hora de adaptarse a diferentes tareas según el esquema de juego.

    Lo que casi seguro que va a ocurrir es que el Sporting volverá a ceder iniciativa al RM y buscar la machada a la contra. Ahí entrará en juego la capacidad de control del XI que ponga ZZ.

    Respond
  • Gravesen 22 noviembre, 2016

    El partido de hoy es mucho más peligroso de lo que parece. Es la primera vez en bastante tiempo que el Madrid esta en riesgo de caer en la Europa League: Recordemos que un partido a lo Wolfsburgo puede ocurrir en cualquier momento pese a la victoria del derby (aquel ocurrió tras ganar en el Camp Nou) y ese resultado dejaría al Madrid en el alambre. Ojito.

    Yo apostaría por Bale en la izquierda y Lucas en la derecha como contra el Atlético, y si falla Isco probaría con Cristiano con libertad de movimientos detrás de Karim. Me gustaría verle en un puesto parecido al que tubo Bale con Benitez.. Tampoco me sorprendería que jugara ahí Asensio antes que James la verdad, ni que cerrara en la segunda parte la banda izquierda con un doble lateral Fabio-Marcelo.

    En cuanto a Bale y su posición, para mi en el Madrid de los puestos que ha jugado, incluso aunque hayan sido 5-6 minutos, mi orden sería: Mediapunta derecho con libertad>Mediapunta izquierdo con libertad>Mediapunta centro>Extremo izquierdo>Extremo derecho>Lateral izquierdo*>Lateral derecho*. (*->no ha jugado más de unos minutos ahí por lesiones o expulsiones, pero lo coloco por compromiso)

    Respond
  • C87 22 noviembre, 2016

    Tampoco hay que ser tan fatalista. El Real Madrid solo ha pinchado realmente en Champions en el empate contra el Legia por jugar sin mediocampo y de cachondeo. Empatar en el campo del Dortmund no me parece un resultado desastroso. Este fin de semana, el repaso que le dieron al Bayern táctica y físicamente, fue antológico, aunque eso se debe a que el bayern este año decidió no tener entrenador, que es lo mismo que si pones a Ancelotti a dirigir un equipo TOP.

    El Sporting es un equipo muy bien trabajado tácticamente, muy físico y con jugadores muy veloces en transición, por lo que el Real Madrid deberá jugar un partido muy serio si quiere llevarse los 3 puntos de Lisboa.

    Respond
  • Peter Sword 22 noviembre, 2016

    Buenas a tod@s.

    De todas maneras, bajo mi humilde opinión, prácticamente todas las decisiones tácticas que adopta Zidane acaban perjudicando, de una manera directa o indirecta, el potencial de Bale. El caso es que el Real Madrid gana sus partidos, por lo que no le voy a quitar razón a su técnico, pero siempre me queda un poco el regustillo agrio de no ver en su máxima expresión a un futbolista de tal magnitud.

    Respond
  • morelli 22 noviembre, 2016

    Y si Bale juega de Isco, CR vuelve a la izquierda y Asensio (por delante de James en estos momentos) en la derecha. Benzema de nueve. Todos jugarían en sus posiciones donde mejor han rendido.

    Por otra parte, estáis todos tan seguros de que la mejor posición de Isco es la media punta. Lo digo porque cuando Casemiro se coloque en el pivote el triángulo que puede hacer con Modric como interior aglutinador de juego puede ser brutal. A lo Iniesta vamos. A mi me apetece más verle ahí que de media punta, de hecho, contra el atletico ocupó tanto campo que me cuesta `posicionale en la media punta.

    Respond
  • morelli 22 noviembre, 2016

    @Peter Sword

    Eso sucede, en mi opinión, porque Bale necesita libertad total. Hacerse un Gales. Y en equipos de super élite, el funcionamiento interno, con tanta calidad, debe estructurarse en varias direcciones. En mi opinión, no solo Zidane sino prácticamente todos los entrenadores en un equipo como el Madrid limitarían en parte a Bale. Otra cosa, es que termine imponiéndose a pesar de la táctica comoha sucedido en algunos partidos, véase, la final de Milán.

    Respond
  • MigQuintana 22 noviembre, 2016

    @Peter Sword

    No le está entregando el equipo, eso es evidente. Y seguramente también sea el más perjudicado por el tema de la mediapunta, estoy muy de acuerdo, pero es que a mí de Gareth me ha vuelto a faltar ese pasito para adelante que ya había dado cuando no estaba Cristiano Ronaldo en el equipo.

    @morelli

    Esa disposición tendría todo el sentido. Pero creo que Zizou apostaría por Marco de 10.

    En cuanto a lo de Isco… ¿Realmente hay diferencia? Sobre la pizarra sí, pero creo que con balón no tanto. Al final Isco tiende a su zona, hace suyo el equipo y por personalidad se impone. Y creo que precisamente eso es lo que le gusta a Zidane de sus futbolistas, así que no veo incoherencia entre ambas cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 22 noviembre, 2016

    @ morelli

    Pues yo creo que el sistema habitual 4-3-3 de Zidane y los movimientos que parten desde el mismo no limita en nada a Bale cuando juega en la derecha. Me parece que cuando juega coartado es cosa suya, no del entrenador 😛

    @ Peter Sword

    Pues hombre… el mejor Bale de blanco se ha visto de la mano de Zidane y se podría afirmar que con diferencia, ¿no? En el último trimestre del año pasado, coincidiendo con que Messi tuvo un bajón y que Ronaldo no estuvo a tope aunque estuvo bastante bien, incluso fue aspirante a mejor futbolista del momento.

    Respond
  • Gravesen 22 noviembre, 2016

    morelli

    A mi cuando vuelva Casemiro me gustaría ver alguna vez a Isco de mediapunta en un rombo, con el brasileño de 5 y dos interiores a elegir entre el resto de centrocampistas de la plantilla. Personalmente un 442 en rombo con James de interior izquierdo, Modric en el derecho, Casemiro e Isco donde e dicho y Cristiano-Bale arriba sería seguramente un equipo muy entretenido de ver.

    Respond
  • ferpulpillo 22 noviembre, 2016

    La mayor duda del 4-2-3-1 con la BBC es que en un partido gordo y fuera de casa con un Madrid que repliegue un poco en teoría no te valen ni Karim ni Cristiano de extremo izquierdo sin balón por aptitud defensiva básicamente (y casi que por actitud también). Pero claro… sin Casemiro aún no huele a 4-3-3. A ver si ZZ es capaz de solucionar eso mañana en caso de jugar Benzema y como lo hace.

    Respond
  • A.S. 22 noviembre, 2016

    ¿Han jugado alguna vez juntos Isco y Asensio? ¿Caben en este Madrid? Lo pregunto porque Isco viene de exhibirse y Asensio suele jugar (y rendir en) partidos importantes fuera de casa.

    @ C87

    "el bayern este año decidió no tener entrenador, que es lo mismo que si pones a Ancelotti a dirigir un equipo TOP."

    Si mi memoria no falla, la última vez que alguien puso a Ancelotti a dirigir un equipo TOP… ganó la Champions. Si no tener entrenador te da la Champions, como parece ser que ocurrió también el año pasado, no sé por qué existe la figura del entrenador. Misterios del fútbol contemporáneo.

    Respond
  • roumagg 22 noviembre, 2016

    @ Abel Rojas
    El mejor Bale se ha visto con Zidane por un tema de madurez del jugador y continuidad física (ya no se lesiona), más que por adecuación táctica. Zidane ha mejorado mucho la estructura defensiva, pero en ataque no veo el mismo camino, de momento. En cuanto a que Bale sea el jugador que más diferencias marca con la pelota del RM… no lo comparto para nada. Hay mil ejemplos, por mucho que Cristiano sea menos autosuficiente que en su prime.
    PD: Fantástico resumen de la situación de CR el que hiciste en la intro de Las Gaunas y el vídeo de ayer. Lo llevaba comentando un tiempo y me alegra coincidir.
    @ morelli @ MigQuintana
    Totalmente de acuerdo con Miguel. No veo demasiadas diferencias posicionalmente entre el Isco del Calderón y el Isco que jugó de interior izquierdo en Milán, por ejemplo.

    Respond
  • C87 22 noviembre, 2016

    @ A.S.

    Ancelotti ha ganado 3 Champions como entrenador. Bien, es un gran bagaje. Eso sí, ganadas con auténticos plantillones repletos de cracks. También Del Bosque ganó 2 Champions o Di Matteo 1 y nadie en su sano juicio puede decir que éstos dos son de los mejores entrenadores de la historia.

    Donde se ve la "pasta" de la que está hecha un entrenador, es en los campeonatos de Liga, en distintos países, contra todo tipo de rivales, todo tipo de estadios. Ahí es donde vemos que Ancelotti en más de 20 años de entrenador, ha ganado 3 ligas entrenando a Juventus,Milán,Chelsea,PSG, Real Madrid y ahora Bayern Múnich. 3 míseras ligas con esos equipos. Es un bagaje no escaso, es paupérrimo!.

    Comparo a Ancelotti con Capello, Mourinho,Van Gaal,Trapattoni,Lippi o el mismo Guardiola, y no sé si reir o llorar.

    Respond
  • cordobeh 22 noviembre, 2016

    Isco ha jugado 0 minutos esta Champions, supongo que Zidane seguirá apostando por él en los otros torneos igual que a Lucas Vázquez lo tiene de repulsivo (3 partidos de CL saliendo desde el banquillo) y hoy tirará de BBC y James. Y tener en la recámara al malagueño y a Lucas Vázquez en caso de necesitar abrir la lata en el último tercio de partido es bastante apetitoso sumado a que vienen de darse una paliza y eso siempre resta acierto.

    De cara al partido en sí será interesante ya que el Madrid está obligado a ganar los dos partidos restantes, y el sprint final de Cristiano para la gala de enero también apunta alto. Una pena ese Monaco-Tottenham y Sevilla-Juventus a la vez, tocará enterarse en Luces.

    Respond
  • theblues 22 noviembre, 2016

    Muy de acuerdo con el discurso de Gravesen. El partido es más importante -más peligroso- de lo que parece. Si el Madrid perdiese hoy 1-0, por ejemplo (y perder 1-0 en Lisboa ante el Sporting es un escenario más que posible), tendría que jugarse la clasificación ante el Dortmund en la jornada 6. Y no sería una situación fácil: los jugadores del Madrid -necesitando los 3 puntos- con las piernas tensas, y los del Borussia sin miedo y con la ilusión de cargarse al campeón.

    Respond
  • theblues 22 noviembre, 2016

    Otro apunte curioso. Normalmente quedar 1º en la fase de grupos de Champions es una ventaja importante con respecto a quedar 2º. Después el sorteo decide, pero tienes muchas más probabilidades de que te toque contra un equipo de menor nivel.

    Pero este año podría ser hasta ventajoso para el Real Madrid. Si los equipos españoles acaban ganando sus grupos (como apuntan), el Real Madrid los evitaría en octavos por nacionalidad (además de al Dortmund), pero también evitaría a Bayern, Juve y City -que, a priori, son más fuertes que cualquier 1º que pudiese tocar al Real Madrid. Quedando 1º, podría recibir a cualquiera de los equipos anteriores.

    Respond
  • Larios84 22 noviembre, 2016

    Veo que se manejan varias opciones para Zizou, y yo creo que puede ser que repita casi integro el 11 del sábado en el Calderón, con la excepción de los casos de Ramos y Benzema, donde quedarían rezagados el mecionado Isco y Nacho, pero supongo que todo será de como se vean físicamente el cameño y el francés, si estan para 60-70 minutos saldrán de titulares fijos, sino, supongo que Karim saldrá en la Segunda parte y Ramos se quedará en el banquillo.

    Mucho nivel el que dio este Sporting Portugal, bien es cierto, dio un auténtico festival en el Bernabeú, pero les falto pegada y efectividad, sobretodo esto último.

    Muy fan del mister Jorge Jesus, no es Paco Jémez, pero es muy descarado en su estilo ofensivo y encima en rueda de prensa suele dar mucho juego. A ver que nos depará el partido de hoy, que pinta a muy interesante.

    PD: Obviando el Sevilla-Juventus, creo que el otro gran partido será ese Mónaco-Tottenham, donde de ganar el Leverkusen ahora en Moscú y no ganar ellos quedarían matemáticamente eliminados de la Champions ya hoy. Tendrá que salir con todo Pochettino, y aún así lo tendrá díficil ante este equipo tan bien trabajado y con buenos mimbres como el del Principado dirigidos por Jardim, otro crack portugués de los banquillos por cierto

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.