¿Y si fuera Iago? | Ecos del Balón

¿Y si fuera Iago?


Si durante la época en la que coincidieron dos de los puntas más prolíficos del fútbol español, David Villa y Fernando Torres, la figura del delantero ya parecía ser la menos potenciada de la Selección, una vez ambos se apagaron la cosa no ha hecho sino empeorar.

La cuestión se ha afrontado desde múltiples puntos de vista, pero podríamos resumirlo en que España es una selección que no tiene espacio, goleadores ni un gran caudal de ocasiones, y por ende al delantero centro le pide estas tres cosas a la vez sin poder darle demasiado a cambio. Porque aunque la Selección tiene mucho el balón, el nueve de España ni toca muchos más balones que el de Francia, Alemania o Bélgica, por citar tres ejemplos muy dispares, ni tampoco es que se vea nada potenciado de otra forma diferente.

Es decir, se le pide mucho y se le da poco. Nada nuevo. El caso es que, aunque no ha habido ningún fijo en esta posición, siempre se ha recurrido a un futbolista que conociese dicho oficio en toda su plenitud. Fernando Llorente, Diego Costa, Álvaro Morata, Paco Alcácer, Roberto Soldado, Aritz Aduriz, Álvaro Negredo… Todos son delanteros centros. Muy nueves. Lo cual tiene mucho sentido por las carencias colectivas que tiene la Selección en determinados aspectos. Sin embargo, en la era de los falsos nueves, concepto que ya puso en práctica Del Bosque de forma provechosa con Cesc, no deja de sorprender que todos los elegidos para enfrentar este complejo reto siempre hayan pertenecido a la misma especie.

Aspas está en un excelente estado de forma.

Hasta la llamada a Iago Aspas. El de Moaña ha llegado a la Selección por la lesión de Diego Costa, pero su momento de gracia, el cual dura ya muchos meses, acreditaba que tal oportunidad había podido llegar en cualquier momento. Jugando como único punta, como segundo delantero o incluso partiendo desde la banda derecha, Iago ha recuperado en Vigo las constantes de su mejor fútbol. Controles orientados, juego entre líneas, pases afilados, definiciones de genio… Siempre apareciendo mucho, siempre aportando soluciones diferentes al ataque y siempre haciendo mejores a sus compañeros, el suyo es un caso extraño. Aunque su mejor nivel lo ha mostrado en todo momento como hombre más adelantado del ataque, esto sólo ha sido posible a partir de la movilidad que define su fútbol. Porque Aspas parte en la misma posición que Costa, Alcácer, Morata o Aduriz, pero él es otra cosa.

Es un segundo punta. ¿Encajará mejor esta figura con el ataque de España? ¿Podría mezclar con un juego que, hasta el momento, fija bastante la posición de su delantero en la frontal del área? ¿Quién podría compensar los movimientos que hacen de Iago Aspas un jugador con el que deleitarse cada fin de semana? Las respuestas a estas preguntas no permiten ser demasiado optimistas. Además, la capacidad técnica de Iago es muy particular. Al mismo tiempo que es capaz de dejar toques, pases o definiciones de absoluta élite, él es un futbolista muy desordenado. Y necesita espacio. Bastante espacio. Que es lo que le da el Celta a título colectivo y sus controles orientados conjugado con su movilidad a título individual. Y en España nunca lo va a tener salvo cambio drástico en el guión, lo cual abriría aún más la puerta a la explosión de Costa y Morata.

¿Se replanteará España la forma de asumir el 9?

Sea como fuere, Iago Aspas es diferente a todo lo que hemos visto en la Selección en los últimos años. Y como tal no sólo despierta un interés especial, sino que puede terminar formando parte de la solución. Igual no de forma totalmente directa con su nombre propio encabezando el ataque de toda una selección española, pero sí mostrando que, a lo mejor, el camino al gol no es el del nueve.

 

_
Contenido Relacionado:
¿Le falta a España calidad para el gol?

 

Foto: JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images


15 comentarios

  • Abel Rojas 15 noviembre, 2016

    A mí de Aspas lo que más miedo me da es lo que he visto de Nolito en el City y la Selección. Tras ver a Nolito en el Celta pensaba que podría ser un gran, gran recurso para el primer nivel, y de momento la experiencia invita a pensar que se queda corto. Yo veo jugar a Aspas en el Celta y me parece un filón, de hecho, me parece un filón más extrapolable que Nolito porque hace muchas más cosas y lo considero más talentoso y por lo tanto "buscavidas", pero… reconozco que el caso Nolito me hace dejar los pies en la tierra.

    Respond
  • Larios84 15 noviembre, 2016

    Creo que Julen esta buscando variables para estar más cerca del gol de lo que hemos estado, básicamente porque no podemos tener el control del balón de hace un lustro.

    Creo que la opción Aspas es más un recurso que una opción de discurso, así como Aduriz puede llegar a serlo. Julen creo que confía en Diego Costa/Morata, y quizás si consigue minutos en Alcácer.

    Creo que la opción con Aspas sería jugadores muy punzantes en bandas, como Callejón y Vitolo/Pedro por izquierda.

    PD: En la sub21 han probado ya en 2 partidos a Iñaki como punta y no ha estado muy destacado. ¿Lo veís a medio plazo como un punta con condiciones de destacar o es más un jugador de banda, pese a que sus inicios fueron como punta si estoy bien enterado?

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2016

    @ Larios84

    A mí donde me gustaría ver a Iñaki sería de segundo delantero en una doble punta.

    Respond
  • MigQuintana 15 noviembre, 2016

    @Abel Rojas

    La experiencia de Liverpool te puede dar la razón.

    Pero creo que Aspas es todo lo contrario. Y que España, además, puede tener ese puntito emocional que le haga sacar lo mejor de su fútbol. La cuestión es que para mí es muy desordenado en espacios cortos hasta el punto de que a veces parece torpe, cuando luego es capaz de dejarte toques geniales al alcance de muy pocos delanteros de La Liga. Las definiciones contra el Barça, que siempre le da espacio, es la mejor prueba de todo esto. Entonces claro, si al desorden le sumas el contexto de España… puede que se quede corto en ese sentido. Pero, ya digo, el hecho de que su oficio como futbolista sea otro al del 9 puede dejar cosas…

    @Abel & @Larios84

    Pues a mí me gusta de delantero. Es verdad que los últimos duelos con España no han sido muy destacados, pero a mí en la Sub-21 me gusta verle como punta de lanza. De hecho, cuando se lesionó Aduriz ya comenté que le prefería a él arriba antes que a Raúl García o a Sabin Merino.

    Respond
  • Adrián FeV 15 noviembre, 2016

    Tal y como concibe la posición la selección española, no lo veo jugando como delantero centro. Si fijas a Iago, reduces casi todo su potencial. Tampoco tiene la capacidad de hacer goles de forma sostenida jugando en espacios cortos.
    Ahora bien, acompañando a otro delantero o partiendo desde la banda, puede ser una solución para el típico partido que le plantean casi todos los rivales a la selección.
    No lo veo como '9' en este equipo, pero sí lo podría ver en otras posiciones. Lo cual es irónico, porque como '9' es como mejor rendimiento ha dado.

    Respond
  • Lucas 15 noviembre, 2016

    Dos aspectos , el primero me ocurre como a Abel , es que dudo que Aspas no sea lo mismo que Nolito y la selección le quede grande o al menos no nos de tanto como en el Celta . En cuanto al estilo , creo que Aspas sumaria donde España tiene ya mucho , algo parecido a lo que hacía Villa , pero volvería a dejar huérfano al equipo en lo que siempre nos ha faltado y que muchos creemos que es donde deberiamos potenciar, hacia donde debe ir nuestra evolución , en la presencia y el remate . Creo que España debe llenar los cajones que tiene vacíos , no rellenar más los que tiene llenos .

    @Larios
    A mi es que Iñaqui no me parece un jugador con nivel selección , creo que es un sprinter , un pura sangre con "pies de madera" , un pesimo finalizador y para eso creo que Morata es superior .

    Respond
  • Cmarquez1995 15 noviembre, 2016

    Ahora que sacas a coalición el nombre de Nolito, se plantean dos preguntas inmediatamente; aún teniendo en cuenta que Aspas es menos 'plano' como futbolista, ¿cómo rendirá fuera del contexto Celta-Vigo que tan bien le sienta? ¿Será capaz de sobrellevar las dificultades que tiene ser delantero en la selección española?

    Aunque la respuesta a la primera pregunta fuera positiva, no tendría claro que lo fuese la segunda. Pero es algo diferente, que está a un nivel increíble, y que hay que probar.

    Respond
  • Weif3 15 noviembre, 2016

    Contando que esta España dudo que vaya a vivir tantos minutos encerrando al rival, si veo a Aspas adaptandose al doble rol de Costa en la contra y con espacios y de "Cesc" asociandose en corto. Jugando a dos barajas, creo que Iago puede dar muchisimo arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 15 noviembre, 2016

    @ CMarquez1995

    Como dice Quintana, está ahí lo del Liverpool. Y añado: también lo del Sevilla.

    Respond
  • Cmarquez1995 15 noviembre, 2016

    @Abel
    Siempre he pensado que lo de Iago en Sevilla "tiene trampa". Pero sí, por h o por b, nunca ha roto a jugar fuera de su casa.

    Respond
  • alexvidal93 15 noviembre, 2016

    @Abel
    Yo también pienso que lo de Sevilla tiene trampa. Los partidos que pudo jugar, no fueron tan malos. El problema que tenia era que los delanteros que tenia delante eran mejores que él. La prueba es quien es Gameiro ahora y era el delantero suplente de aquel Sevilla.

    Respond
  • Shark Gutiérrez 15 noviembre, 2016

    Se lo comentaba a Quintana en Twitter: es una cuestión parecida a la de Sané en Alemania. Salvando todas las calidades, potencialidades y coyunturas respectivas, amén de que Alemania está en un estadio "España 2012", mientras que España ga evolucionado hacia otra cosa distinta. Yo no tengo claro que Iago encaje en la selección español; es decir, por calidad sí y creo que su individualidad beneficie a sus acompañantes desde los extremos. Sino a esa "responsabilidad" que se le exige al futbolista. Además, es´ta el tema "ambiental": España no es el Celta y hay contextos en los que no se puede sentir cómodo. Aspas haciando de 9 sin serlo tiene esa ambivalencia. Particularmente yo tengo cierto escepticismo con el jugador.

    Respond
  • Darío 15 noviembre, 2016

    Creo que Iago Aspas sí encajaría por sus cualidades en la selección, puesto que es un jugador combinativo, un jugador que bajaría a participar en el juego y podría permutar posición continuamente con Vitolo o Silva mismamente. Es un jugador que arrancando desde la banda tampoco se sentiría incómodo. A esto le añadimos que es un jugador que también aporta trabajo.
    El mayor defecto que le veo al de Moaña es que es un jugador cuyos estados de forma varían mucho durante una temporada.

    Y por úiltimo, concluir que a pesar de que creo que es un jugador adecuado, no creo que se le llegue a dar la oportunidad de manera regular de demostrar cuál sería su nivel en la selección.

    Respond
  • Manuel 15 noviembre, 2016

    Aspas tuvo la mala suerte de coincidir con Luis Suarez en el liverpool, y luego fue a un equipo extremadamente táctico y ordenado como todos los de Emery. A Iago lo que mejor le va es el futbol de vertigo que propone Berizzo, donde su desorden vuelve locos a los defensores porque no saben por donde les va a salir. Yo creo que puede haber mejores nueves en España, como Morata, Aduriz, Costa, Torres…. pero quizá ninguno se adapte tan bien como él al juego de la selección.

    Respond
  • Sapoconcho 15 noviembre, 2016

    Y al final menudo gol que nos regalo Iago… No como 9, pero si aportando como cuando juega con Guidetti, buen movimiento de Lopetegui en un partido que en general fue para olvidar… Lo mejor, un resultado que nos recuerda que si queremos y empujamos llegamos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.