En una mala noche del mejor | Ecos del Balón

En una mala noche del mejor


Hizo uno de esos pocos partidos que no muestran su nivel, una de esas escasísimas, casi inexistentes, actuaciones que no convendrá enseñar en el futuro para recordar o presentar al mejor jugador de nuestros días. Y aun así, y pese a tratarse de un encuentro de altura en el que tanto FC Barcelona como Valencia CF hicieron muchas cosas bien, lo resolvió con ese sello único suyo que hace que hasta Luis Suárez y Neymar parezcan delanteros normales. La frecuencia cardiaca de Messi cuando recibió la pelota a 30 segundos del último pitido, sencillamente, no se puede ni se podrá comprender nunca.

Garay y Mangala cumplieron como centrales de alto nivel.

El choque comenzó muy ordenado. Prandelli había replegado a su Valencia sobre un 4-4-1-1, y los de Luis Enrique trataban de girarlo sin brillantez pero con coherencia. Con Messi sin chispa ni, por momentos, precisión, el funcionamiento azulgrana pierde capacidad de desequilibrio porque al fin y al cabo se basa en él, pero lograba tejer una circulación muy segura, protegerse bien de las contras chés y aguardar a que Iniesta o Neymar, los inspirados, surgiesen y acercasen al Barça hasta Diego Alves. Además, se descubrió una grieta en el esquema del Valencia que acabó constando en el duelo y explicando el 0-1: cuando alguno de los interiores culés se sumaba a la línea de atacantes, nadie le perseguía, y creaba peligro.

La lesión de Iniesta tuvo un efecto importante sobre el juego.

Pero no todo era superioridad para el visitante. El Valencia, y esto pudo verse con mayor frecuencia tras la lesión de Iniesta, disponía de tres duelos donde llevaba la iniciativa: Cancelo contra Digne, Rodrigo contra los centrales y Nani contra Sergi Roberto. Cancelo regateaba, Rodrigo, con sus desmarques, ponía a Umtiti y a Mascherano donde quería en cada jugada y Nani… demostraba que su talento sigue intacto. Le faltó explosividad para decidir cuanto pudo, pero su toma de decisiones, su pausa y su precisión le dan al Valencia eso que, por ejemplo, tanto elogiamos de Joaquín en su Betis. Así que Prandelli lo vio claro al descanso: debía modificar el plan de su equipo de tal modo que la línea de cuatro defensas del Barça apareciera muchísimo más en plano que durante el primer periodo.

Prandelli mandó al Valencia a presionar arriba en el 2º tiempo.

Amén de poner a Munir, quitar a Montoya y bajar a Cancelo -cambio que quizá computaría como errado o discutible si el madrileño no hubiera marcado un golazo-, lo destacable fue la presión a toda cancha que el Valencia practicó en el arranque de la segunda mitad. Al Barça se le notó que su zaga de circunstancias no puede sacar la bola como lo hace la titular, y al Valencia, una emoción desgarrada que personalizó como nadie el desplazado Abdennour. El ejercicio de concentración y tensión que realizó el central tunecino jugando como lateral en la banda de Messi no puede dejar de ser halagado; iba a cada pase hacia el argentino como si Mestalla fuera a estallar por los aires y acabar con todos los presentes si la pelota llegaba a sus pies. Fueron minutos impresionantes de los chés contra los que cualquier rival hubiera sufrido mucho.

A Luis Enrique no le funcionó el 4-2-3-1, pero Messi resolvió.

Y luego se arribó al último acto, que anduvo marcado por el cambio de esquema de Luis Enrique. Puede que buscando precisamente abrir a Abdennour y castigarle en el uno por uno, el asturiano formó un 4-2-3-1 con Rakitic y Busquets en el doble pivote y Denis Suárez como extremo derecho que, ciñéndonos al juego y no al resultado, funcionó muy mal. El impacto de Denis sobre la víctima pretendida fue ínfimo, Messi perdió espacios y encima el Barça extravió toda su transición ataque-defensa, porque aunque pasó de tener un único mediocentro a dibujar un doble pivote, a efectos prácticos lo que hizo fue canjear uno por ninguno, pues las posiciones de Busquets y Rakitic eran altísimas y cualquier rebote o despeje de la zaga ché caía en botas de Munir, Parejo o Mina para que salieran a la contra, como mínimo, en igualdad numérica frente a los defensas del Barcelona. El desacertado choque de Mina, unido a lo expuesto en el primer párrafo de este texto, explicaron cómo un visitante que cerró la noche con tantos problemas sumó los tres minutos en el 92.

 
 

Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images


56 comentarios

  • Andrés 23 octubre, 2016

    Es la lesión de Iniesta una de las peores cosas que puede pasarle al Barcelona a día de hoy? Si bien Messi es el sistema,segurisimo estoy que es Iniesta quien más lo ayuda a organizar el ataque culé.Y con este Messi, que por lo que se ve está lejos de su forna fisica,de seguro Iniesta es aun mas capital,porque Leo no puede estar todo el partido creando en mediocampo y a la vez subiendo a mediapunta o delantero.Puede hacerlo un par de veces,pero no todo el partido, y ahí la ayuda de Iniesta es enorme,porque ayuda a que Leo no tenga que bajar tanto durante tanto rato,porque Iniesta puede hacer que esos balones lleguen arriba.Sin Andrés,no se verá Leo más exigido fisicamente en esa parte? Además que de seguro sin Iniesta me parece cabe la posibilidad que los prtidos se vuelvan un correcalles, un correcalles donde de momento el Barça no tendria ni a Piqué ni a Jordi Alba

    Respond
  • JLB 23 octubre, 2016

    Me alegra haber percibido el partido igual que tu, Abel.

    Messi ha estado regular para lo que es el, sin embargo ha hecho dos goles (uno con una jugada limite en el 92), ha dado alguna asistencia que Suarez no llegó a marcar, y ha tenido una que le saca Alves.

    Si DavidLeon anda por acá me gustaría preguntarle como ve el tema fisico de Messi: logrará agarrar "el punto" que llegó a tener en la 2015? O al menos cerca?

    A leo se lo ve pesadote pesadote, y ahora que se ha lesionado Iniesta tendrá bastante trabajo. Entrará en escena Paco Alcacer y Leo retrasara su posición durante los 90 min?

    Por cierto, vaya golpeo más raro hace en el penal, como pegandole con el empeine; no recordaba verlo patear asi un penalti.

    Por otra parte, que intensidad llegaron a meter los ches, mientras miraba el partido pensaba: al primer regate que le hagan en el área a Abdennour terminará en penalti seguro, y vaya que si, estaba hecho un potro salvaje el tío.

    Me ha encantado la definición de Munir, le da de lleno sin siquiera parar la pelota y le sale recta al palo de TS.

    Respond
  • Roque 23 octubre, 2016

    El partido de ayer se jugó tan solo 65 horas después del partido de Champions, de los que 9 jugadores han jugado practicamente los dos partidos enteros, eso marca bastante el partido del barcelona de ayer.

    Respond
  • Roque 23 octubre, 2016

    Estas bajas, las de Piqué e Iniesta ponen al descubierto carencias en la planificación y los fichajes de esta temporada, aunque la del perfil de Iniesta puede que contasen con que estaba cubierta, viendo como están jugando Turan y Gomes díria que se equivocaron, ninguno de los dos entiende los ritmos de un partido.

    Respond
  • José Luis 23 octubre, 2016

    @Roque

    ¿Carencia en la planificación del Barsa? Probablemente (seguro para mí) tenga la mejor plantilla de fútbol de toda su historia.

    Respond
  • vi23 23 octubre, 2016

    @Roque

    Seguramente veremos mucha rotación pero yo pondría a Rafinha y Denis como las primeras soluciones a lo de Iniesta, no a Turan y Gomes

    @JLB

    El golpeo del penalty resulta espectacular. De hecho, es la clave de que entre a pesar de que Alves adivinó otra vez. Si le pega de interior es parada segura. Alguien recuerda más penaltis decisivos golpeados así (empeine-exterior diría). Hay que tener la sangre muy fria y mucha confianza en la técnica. Tal vez se animó a inventar por el historial de ambos con las penas máximas

    Respond
  • Stark 23 octubre, 2016

    Tremendo el partido de ayer, que caracter y personalidad demos tro el Valencia en la segunda parte y que bueno es Messi. Para mi el partido lo pudo resolver el Valencia en una de las muchas contras claras que tuvo con 2 2, la de Nani fue increible y Santi Mina no pudo estar mas desacertado.

    Respond
  • JLB 23 octubre, 2016

    @vi23

    Me he tenido que fijar, y si, leo ya ha ejecutado penaltis parecidos
    https://youtu.be/rx7vdWXq-CE

    Min 0:33, 1:37, 1:51, 3:47.

    Aún así, Alves ha estado cerca. Es muy bicho para esto.

    Respond
  • botaenemigo 23 octubre, 2016

    que suerte tiene la liga de que llegue un entrenador como Prandelli, cómo ha cambiado al equipo y cómo está creciendo Parejo…sinceramente pensaba que se iba a estrellar pero después del partido de ayer el Valencia está en la liga otra vez…Muchas veces es mejor ser vencedor moral de los partidos que ganar los 3 puntos y creo que esta es una de ellas…Esto es la liga poco más se pude hacer…
    El barça ha gastado mucho este año, pero claro es que jugadores como Iniesta o Piqué no tienen recambio posible…le pasa al madrid lo mismo con Modric y Ramos…

    Respond
  • Larios84 23 octubre, 2016

    Mira que veo aún a Mina condiciones de muy buen jugador pero es que ayer su cambio por un buen Rodrigo decanto la balanza bastante al lado culé, más bien descartó las pocas opciones de victoria ché.

    La contra 3 versus 3 barcelonistas donde asiste tarde y mal a Parejo y la que lleva por izquierda donde en lugar de aguantar la tarascada se quiere internar desde pico izquierdo área y se escurre, lo que desembocó en contra y que ocasionó jugada del penalti del 2-3. Que mal ha debido ver Prandelli a Bakkali o Fede para no apostar por velocidad de uno o regate de otro.

    Del Barça solo reafirmar que esa jugada en borde área en un minuto 92 fue antológica. Vaya combinaciones a esa velocidad y con reloj apremiando

    Respond
  • Vincent 23 octubre, 2016

    Sin Iniesta se confirma ya lo que debe hacer este FCB, repliegue y a la contra. Ahora ya tiene escasos mecanismos para el juego posicional ofensivo. Casi nadie entiende el sistema. Nadie desequilibra, nadie organiza o crea. Yo lo tengo claro, 433 igual pero a darle espacios a la MSN… y a Rakitic y Andre Gomes darle campo por delante. Que me perdone Johan ahí arriba pero es lo que siento.

    Respond
  • James McArthur 23 octubre, 2016

    Cómo veis el hecho de que no entrara Alcácer?
    Creo que era un fichaje que se entendía desde la necesidad de voltear marcadores como el de ayer…
    Yo hubiera probado el Alcácer + MSN + Rakitic y Denis detrás.
    Por cierto, qué mal está Busquets. Cierto que padece como ninguno el pobre juego del Barça, pero es que no suma en ninguna fase.
    Si el Barça no recupera mínimamente el juego posicional / de posesión y el orden de sus ataques, es incluso para plantearse dosificar muy mucho su presencia. Cómo lo veis?

    Respond
  • Fernando 23 octubre, 2016

    A raiz del DirectoEcos de hace unos dias, donde se analizaban las limitaciones de Rodrigo, Nani, Santi Mina y compañia… tengo que decir que el Valencia me sorprendio gratamente. Con todos los peros que le querais encontrar (bajas en el Barcelona, Messi intermitente…), pero el Valencia de hace un mes no habria podido aguantar un suspiro.

    Prandelli esta haciendo lo que todo entrenador hace cuando llega a un equipo en problemas – reforzar conceptos posicionales para recuperar confianza. Jugadores como Abdennour, que tenia todas las papeletas para sufrir de lo lindo, se han comprometido con la causa, y eso es un buen comienzo.

    Por otro lado, la sombra de aquellas temporadas del Valencia peleando arriba es alargada, y es inevitable llegar a la nostalgia. La plantilla actual tiene calidad, pero le falta mordiente, no hay nada que asuste de verdad. Pero por lo tactico, creo que pueden estar contentos. Ahora, a buscar un par de refuerzos arriba

    Respond
  • David_Leon 23 octubre, 2016

    @Andrés

    "Es la lesión de Iniesta una de las peores cosas que puede pasarle al Barcelona a día de hoy?"

    De las muy peores, aunque quizás por detrás de Piqué y sobre todo Suárez. Yo no sé si el 2016 de Suárez va a terminar siendo puesto en perspectiva con justicia real. Me da que no.

    Pero vamos, que la baja de Iniesta es un semi-drama. Convierte a la medular del Barça en "normal". Y eso que recambios numéricos tiene para aburrir (Arda, Rafinha, André Gomes o Denis).

    @JLB

    "Si DavidLeon anda por acá me gustaría preguntarle como ve el tema fisico de Messi: logrará agarrar "el punto" que llegó a tener en la 2015? O al menos cerca?"

    Llevo semanas diciéndolo ^^ Con el tema del regate de Messi sería negativo si no le hubiese visto volar en la final de la CA como si estuviéramos en 2010. Pero más allá de un partido totalmente especial, yo creo que lo de 2015 no vuelve. En 2015 Messi completó un año regateador muy cercano a su plenitud. Volvieron los golazos, los slaloms terribles… Difícil, y más si tenemos en cuenta que la historia nos dice que en año de lesiones, Messi nunca agarra el pico alto (y el Barça no gana CL).

    Pero vamos, que yo ni idea, me baso en intuiciones.

    @Roque

    "Estas bajas, las de Piqué e Iniesta ponen al descubierto carencias en la planificación y los fichajes de esta temporada, aunque la del perfil de Iniesta puede que contasen con que estaba cubierta, viendo como están jugando Turan y Gomes díria que se equivocaron, ninguno de los dos entiende los ritmos de un partido"

    Hombre tío, si con cuatro suplentes de gran calidad te parece que la plantilla está mal planificada…

    Ya sabéis que a mí este tema, el de las plantillas actuales, me pone muy rabioso ^^ Se lesionan dos candidatos a mejor central y mejor medio se quiere tener recambios que también lo sean… pues hombre, no. Eso no puede ser, a pesar de que en el Madrid algo de esto tengamos (y bien caro que le cuesta a Zidane). El perfil de los suplentes del Barça creo que está muy bien. Que ninguno va a ser Iniesta, obvio, y que sin Piqué se les cae la defensa, normal.

    @botaenemigo

    "El barça ha gastado mucho este año, pero claro es que jugadores como Iniesta o Piqué no tienen recambio posible…le pasa al madrid lo mismo con Modric y Ramos…"

    Pues sí, porque en el banquillo para esos dos lesionados esperan los humildes Varane, Isco o James ^^

    Yo creo que nos hemos vuelto todos locos en este tema, de verdad.

    @James McArthur

    "Cómo veis el hecho de que no entrara Alcácer?
    Creo que era un fichaje que se entendía desde la necesidad de voltear marcadores como el de ayer…
    Yo hubiera probado el Alcácer + MSN + Rakitic y Denis detrás"

    Podía haber entrado, pero creo que estaba tan loco el tema que no era el momento típico para Alcácer (rival metido atrás). En cualquier caso, es obvio que Paco necesita colar un gol para ser el revulsivo que han comprado y puede ser. En este momento es un jugador dudoso por confianza, y Mestalla quizás no era el momento de encontrarla.

    Respond
  • MigQuintana 23 octubre, 2016

    @Roque

    Las bajas de Gerard Piqué y Andrés Iniesta creo que lo único que pueden poner al descubierto es que son jugadores históricos, y que Luis Enrique ha basado gran parte de su estructura en el talento individual de ellos dos y de Leo Messi, lo cual no sólo me parece muy normal, sino que se ha demostrado ganador, que es mejor. Pero el Barça tiene a Umtiti+Mathieu por un lado y a Gomes por el otro. Evidentemente son menos jugadores e, incluso, pueden ofrecer ciertas dudas. Pero es que no hay opción de que no sea así.

    @Larios84

    Hasta que demuestre lo contrario, Santi Mina es un ejecutor. Desmarques y finalizaciones. Y desde el sector derecho. El resto le cuesta muchísimo a día de hoy. Lo de verle a pie cambiado no lo veo precisamente por eso: él no es de conducir, de pasar o de chutar. Es un delantero diferente. Un ejecutor.

    @James McArthur

    Me sorprendió muchísimo porque parecía el contexto "para el que se le había fichado".

    Al final la idea fue casi poner un 4-4-2 (un 4-2-3-1), pero de otra manera. Y no me gustó demasiado.

    Respond
  • MigQuintana 23 octubre, 2016

    @Fernando

    Es que los tres de arriba del Valencia estuvieron muy bien. Cada uno en su labor. Nani la tocó poco, pero ordenaba a los otros dos. Cancelo fue un foco de desequilibrio evidente, aunque sobre todo al principio. Y Rodrigo, que extrañamente fue el más constante, es que dio un clinic de los movimientos que debe hacer un delantero para ganar espacio, atraer marcas y facilitar la vida a sus compañeros.

    Respond
  • Juan DV 23 octubre, 2016

    Sobre lo que comenta Abel de Messi y los últimos minutos siempre me acuerdo de un partido: La final de Copa en Mestalla en 2011. En la última jugada de la prórroga, Di Maria le hace una falta (bien hecha) cuando arranca hacia portería, pero aún está realmente lejos del arco. Siempre he pensado que – y así lo vio DiMa- si no llega a hacer la falta, esa jugada acababa en gol. No sé cómo ni porqué, pero esos momentos son su "The Last Shot" particular.

    Respond
  • Juan DV 23 octubre, 2016

    Con mucha menor relevancia, también me quedo con el gol a Irán en el último segundo delugar Mundial 2014.

    Respond
  • Andrés 23 octubre, 2016

    @David_León
    "Yo no sé si el 2016 de Suarez va a terminar puesto en perspectiva con justicia real.Me da que no."
    Para mi, Luis ha sido junto a Gareth Bale el mejor de 2016.Y no solo eso,la Liga pasada del Barça,me parece que es la primera desde la explosion de Messi a la que puedo decir que el que "la ganó para el Barça" fue otro que no es Messi

    Respond
  • hola1 23 octubre, 2016

    Es que la llegada de Prandelli potencia mas la gran calidad de entrenadores que hay en la Liga.

    Respond
  • Andrés 23 octubre, 2016

    @MigQuintana
    Para mi lo que le da el subidón a la plantilla del Barça es Messi.Es el el que hace que sea la mejor.Porque en mediocampo y defensa,soy honesto, a mi me salen un par superiores al Barça

    Respond
  • MigQuintana 23 octubre, 2016

    El 2016 de Luis Suárez es un locurón… Pero hasta mayo, ¿no? A mí en este inicio de temporada no me está gustando demasiado. Hablando siempre en clave Suárez eh. Es decir, situando el listón por las nubes. Pero le veo menos presente, mucho más fallón, ayer antes del gol falla dos que hace cuatro meses metía… No sé. Como el resto de la MSN y la BBC, no está ni al 80%. Pero lo curioso es que él es el que siempre suele estar por arriba de ese listón, y ayer me volvió a parecer que anda un poco por debajo.

    @Andrés

    Yo no digo que sea la mejor plantilla, eh.

    Digo que tiene profundidad, esta vez sí, para solucionar cualquier ausencia con la calidad exigible. Hombre, claro, si se lesiona Leo Messi pues… Arda no es él. Y Umtiti no es Piqué. Y André Gomes no es Iniesta. Pero, vamos, es que eso es lo normal. Más incluso, al menos desde una perspectiva global, que el hecho de tener a esos tres jugadores en el banquillo. A fin de cuentas, quien debe compensar esas bajas no es el director deportivo, no es exactamente el jugador que entra, es el propio entrenador.

    Respond
  • Javier 23 octubre, 2016

    Centrar el partido en Messi es limitar el análisis, al argentino siempre le ha costado jugar partidos de ida y vuelta, nunca fue rápido. El problema es lo largo que esta jugando el equipo este comienzo de temporada, desordenado, ya no hay jugadores en el medio que pausen la jugada, que vean el pase porque todos son jugadores de transición, el que menos lo es, Iniesta, se lesionó ayer. No podemos pedir a Messi que controle partidos, dé asistencias, meta goles y decida, para que ello ocurra el equipo ha de jugar más junto, y eso ahora no sucede.
    Delante nadie se mueve, juegan demasiado en estático, ellos crean la jugada, y la definen, son unas bestias pero cuando no están bien jugar tan horizontalmente produce que sea una línea muy fácil de batir, no defienden y permiten el primer pase en ataque del rival de manera fácil, y en ataque son más defendibles por equipos como el Atlético de Madrid que defendiendo posicionalmente son unos maestros.
    En el medio ya no se juega mediante el pase y la movilidad sino a partir de la potencia, la mayoría de los medios del equipo, menos Busi e Iniesta, son jugadores de transición, ayer les costó jugar a un toque, siempre eran 2 o 3 o conducción, eso es malo. En partidos como ayer al no existir pase de seguridad se permite que jugar entrelineas sea más sencillo para el rival, sobretodo si son transiciones rápidas. Neymar no ayuda jugando a regatear en la posición del interior, expone a su equipo. Al no haber ni pase ni posición el equipo ha de correr hacía atrás, cosa a la que no están habituados, y sufre ante cualquier rival, correr hacia atrás siempre es más difícil, el equipo se parte. Cuando hay que defender amplios márgenes de campo Busi muestra sus debilidades, más cuando no está en forma y en ataque los interiores no fabrican pases de juego, no se ofrecen, no dan vías de pase.
    En defensa cuando el equipo se parte los centrales sufren porque han de jugar constantemente un 2 para 3 o un 3 para 4 y los expones a que tengan que tomar decisiones constantementes, están expuestos al fallo, y entonces sale Mascherano y sus errores posicionales, Umtiti mejor.
    Por último Ter Stegen es un portero que con un equipo ordenado es muy bueno por su juego de pies y porque tiene reflejos en espacios reducidos pero con un equipo partido al ser un portero pesado sufre, el gol de Munir es una muestra.

    Respond
  • botaenemigo 23 octubre, 2016

    @david Leon evidentemente que tienen recambios pero no te van a dar lo mismo, está claro que la bbc por ejemplo sin Modric baja mucho el nivel, y el barca igual….y es que hay jugadores que no puedes sustituir sin cambiar cosas, ojo que a lo mejor el cambio es para mejor pero es evidente que igual no puedes seguir jugando…Ya lo intentó Ancelotti en su día y le salió mal…

    Respond
  • David_Leon 23 octubre, 2016

    @JuanDV14

    Hombre, mucha menor importancia… que es un Mundial tío 😛 Las cosas que pasan en ese torneo, a nivel de relevancia-dificultad-mérito siempre deben considerarse años luz por encima de cualquier cosa que pase en una Copa del Rey.

    @Andrés

    No voy a entrar en comparaciones que no llevan a ningún lado, aunque discrepo bastante de casi todo lo que apuntas 😛

    @Quin

    Está claro que no está ultratop porque el Barça tampoco es que juegue demasiado, pero nos ponemos a resumir y te ha decidido en momentos muy delicados para el Barça como ayer con 2-1, en Alemania, etc, amén de ir pichichi. Por otro lado, con Uruguay no debemos olvidar que tiene a su equipo en la parte alta con goles tremendos a Colombia, Brasil…

    Vamos, que compro 100% que empezó peor, pero hablar de "mayo" me parece muuuy exagerado, Suárez nunca deja de estar.

    Respond
  • Juan DV 23 octubre, 2016

    @David León
    Tienes razón :) aunque lo decía más por la entidad dela rival que por otra cosa.

    Respond
  • JaviB 23 octubre, 2016

    Para mí hay un problema alarmante de estado de forma de Busquets: el sistema desde luego no le beneficia, pero creo que hay algo también de cabeza y piernas…

    También se habla de imprecisiones de Messi, pero a mí el que me llegó a desesperar fue Neymar. Aún con un % de éxito en regate importante, no servían para generar ventajas cuando salían bien, y además del peligro evidente, daban mucha inseguridad al equipo cada vez que salía cruz.
    Tomar decisiones pensando que eres Messi, puede convertir a un muy buen jugador en un lastre para su equipo.

    Que los 2 puntos de seguridad fallen, quita confianza y no se ocupan los espacios igual. Sumados a la baja de Iniesta (qué momento este para apretar a FCB en su campo!), dejan a Messi como único punto del campo donde guardar el balón…¿veremos paso adelante de alguien más?

    Respond
  • David_Leon 23 octubre, 2016

    @botaenemiga

    " evidentemente que tienen recambios pero no te van a dar lo mismo, está claro que la bbc por ejemplo sin Modric baja mucho el nivel, y el barca igual…"

    Pero es que me mencionas a tíos (ahora sumas a Modric) que son todos candidatos a los mejores del mundo en su puesto. Es que el daño es irreparable, no hay más.

    @JaviB

    Busquets esta flojo en la medida que el colectivo se aleja más y más del control. Cualquier Barça grande, de gran juego, pasa porque Busquets la toque mucho y de manera suave. Si no lo logran, sufren todos. Y sí, más allá de esto, está flojete, porque las cagadas de Balaídos son sumamente personales y desde luego evitables. Pero las recuperaciones individuales nacen desde el colectivo salvo que seas Messi, que entonces puedes auparte (ligeramente) por encima del colectivo para sanarlo poco a poco hasta curarlo.

    Respond
  • BdeB 23 octubre, 2016

    @Javier

    Tienes razón en que el equipo está más largo y ya no encierra a los rivales. Al estar el equipo más largo Busquets (que tampoco está bien) ya no llega a recuperar arriba, y tienen que correr más hacia atrás, costando mucho al equipo tener más control pues no asienta la posesión arriba tanto como antes en la dinámica de robo adelantado tras recuperación rival.

    Un factor que creo que influencia que el equipo este más largo además del mal estado de Busquets, es la falta de Alves, el brasileño era muy bueno asociándose y un jugador clave para asentar posesiones en campo rival, Roberto ataca mejor el espacio pero no tiene la capacidad del otro para acertar tantos pases al primer toque.

    Respond
  • ciscandocinza 23 octubre, 2016

    Leo bastantes referencias a que el sustituto de Iniesta podría ser André Gomes, no puedo estar más en desacuerdo; si Arda no llegó a adaptarse al Barça como centrocampista, ya no te digo él, ayer era verlo conducir la pelota y te desesperabas y mer su ubicación en las jugadas y lo mismo. Personalmente me siento muy defraudado con este jugador, aunque pienso que es joven y que podrá adaptarse.

    Respond
  • Andrés 23 octubre, 2016

    @David_León
    No no fisculpa si me explique asi :(.No he tratado de comparar a nadie con nadie.Solo traté decir de una forma, que para mi el jugador más decisivo en los titulos del Barça la temporada pasada fue Luis Suarez

    Respond
  • Rolan 23 octubre, 2016

    Es curioso, pero ayer viendo el partido en directo también me quedé con la sensación de que fue un partido flojillo de Messi. No obstante, me pongo ahora a reflexionar y a revisionar sus intervenciones y me pregunto: ¿Hay alguna actuación individual ofensiva (que no sea del propio Messi) en lo que llevamos de liga que supere lo que hizo ayer (ver vídeo abajo)? La sensación que quiero describir creo que se percibe bien imaginándose al ver el vídeo de abajo que el jugador que lo hace es Griezmann, Bale, James, Carrasco…
    https://www.youtube.com/watch?v=ZjiXhEflTsc

    Respond
  • dribleador 23 octubre, 2016

    André Gomes se le ve un poco perdido ante todo lo que tiene que asimilar de golpe en su nuevo equipo. En el gol del empate pérdida de pelota cerca del área contraria pero igual se las arregla para llegar a defender pero… no cubre el pase a Munir cuando era toda su responsabilidad. André juega al futbol con el smoking puesto sin ensuciarlo pura elegancia y es junto a Busi el único con la virtud tesoro de poder jugar a un toque como def. de su estilo. En el Barça mientras se adapta y crece su futbol lo veo atrás sacando la pelota -qúe jugador para el Barcelona de Guardiola el portugués!- en el caos de ayer con los contragolpes del Valencia sufrió mucho y quedó en tierra de nadie.De su capacidad va a depender muy mucho el Barcelona ahora sin Iniesta.Denis Suárez al contrario conoce y sabe moverse en el Barcelona conoce sus raices. Se debe darle mucho mas juego a Denis jugador que une a su habilidad una mente muy analítica lo que lo hace parecer siempre un poco distante

    Respond
  • MigQuintana 23 octubre, 2016

    @David León

    Sí, sí, si en realidad debemos pensar exactamente igual.

    Lo que venía a decir es que esto es "lo menos" que te puede dar Luis Suárez. Y ya ves.

    @ciscandocinza

    El tema es que yo no estoy viendo a André Gomes en Barcelona. De momento, sólo tenemos una versión contenida y reducida del jugador portugués. Una versión, podríamos decir, responsable. Pero esto no es suficiente, claro. Es todo un proceso de adaptación. Pero ya digo, es que este no es André Gomes.

    Respond
  • David_Leon 23 octubre, 2016

    @ciscandocinza

    "Leo bastantes referencias a que el sustituto de Iniesta podría ser André Gomes, no puedo estar más en desacuerdo; si Arda no llegó a adaptarse al Barça como centrocampista, ya no te digo él, ayer era verlo conducir la pelota y te desesperabas y mer su ubicación en las jugadas y lo mismo. Personalmente me siento muy defraudado con este jugador, aunque pienso que es joven y que podrá adaptarse"

    Juer, octubre y sin haber hecho pretemporada con el equipo por haber llegado hasta el final en la Eurocopa:p

    El caso de Arda es demasiado revelador como para no tomarlo en cuenta. El Barça es seguramente el equipo más difícil del mundo para entrar como nuevo. Incluso hoy se rige por normas distintas y requiere mucho tiempo entrar ahí y adaptarte a jugar con gente de la precisión de Busquets, Iniesta y ya no digo Messi. Paciencia, que si André Gomes vale o no para el Barcelona seguramente no lo vamos a descubrir en su primera temporada con 23 años.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2016

    @ Andrés

    Vamos a ver qué ocurre con André Gomes. Se le fichó, en parte, para que esto no fuera un drama. Yo lo veo preparado para hacer varias de las cosas que hace Iniesta, pero contra rivales encerrados, como dices, no me imagino otro escenario que un Messi todavía más presente y responsable y que, en efecto, se desgaste más.

    @ JLB

    A mí la definición de Munir me dejó picueto. Me parece un mega-golazo impresionante.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2016

    @ José Luis

    Siempre se tienen carencias para suplir a hombres como Iniesta… pero estoy de acuerdo contigo.

    Aunque sí es verdad que, para ser el Barça, es posible que en la plantilla haya demasiados pocos centrocampistas con capacidad para dirigir y condicionar el juego. De hecho, es que sólo hay uno. Pero todos los centrocampistas son buenísimos aunque no tengan esa virtud.

    @ Stark

    A Nani le faltó aire en esa jugada, creo. Si la tiene 30 minutos antes, la clava.

    Me está encantando Nani.

    Respond
  • Mugiwara14 23 octubre, 2016

    Yo creo que es interesante debatir quien sustituirá a Iniesta
    Yo diría que el que me haría más ilusión sería Rafinha por lo siguiente:
    Es un jugador que técnicamente no es perfecto y necesita bastante espacio para recibir esto se lo puede dar la banda o la base de la jugada. Y en el Barça actual el interior izquierdo suele tener más relación con la base
    Al ponerlo a pie natural fomentas su control de juego y yo creo que si Rafa llega a ser jugador de élite será en esa faceta pues al contrario de su hermano no es tan genial para colar el detalle pero su toma de decisiones es bastante buena, amén de que una vez que la tiene tiene condociones para no perderla sobre todo en su lado natural dónde puede proteger con el cuerpo y lanzar por banda con su zurda. De hecho en Brasil ya hizo buenos minutos como lanzador de Neymar con la absoluta (en su debut creo).
    Además esta su posible potencial defensivo que puede ser útil si los partidos se vuelven más abiertos como previsiblemente así será.
    Sé que como interior derecho no ha acabado de convenccer, creo que por exigirle jugar en espacio reducido y porque no acaba de cuajar bien con Messi.
    Pero el mejor partido que yo le recuerdo es de interior izquierdo en el año del triplete vs Espanyol. Ese día el Barça dominó mucho y creo que él tuvo mucho que ver. Además es ese tipo de jugador que se crece cuánto más balón toca, necesita mucho contacto con balon y la izquierda se lo da más que la derecha.
    De los demás solo André me convencería por condiciones.
    Aunque en el Barça nunca se sabe cuando peor pinta la cosa suele aparecer un factor nuevo que marca diferencias y nadie se lo espera como lo de Roberto el año pasado.

    Respond
  • dribleador 23 octubre, 2016

    Lucho está por los jugadores fajadores como era el en sus épocas de jugador. A los André y Denis los admira a distancia diría cuando y hasta en momentos de debilidad recomendarlos darles el sí.Una vez jugadores del Barcelona, se ca… un poco al utilizarlos. Bueno sr. entrenador ahora no va a tener mas remedio y va a tener que jugársela eh! con estos parientes de Xavi de Iniesta.

    Respond
  • Andrés 23 octubre, 2016

    Neymar se está muchas veces viendo reducido a solo acciones individuales, que muchas veces son productivas,pero a fin de cuentas,sufre desconexiones tremendas por lapsos en casi todos los partidos.

    Respond
  • Roque 23 octubre, 2016

    David Leon, Miguel Quintana
    No tienes a un jugador en los interiores que entienda el ritmo de los partidos y sea de un perfil como el de Iniesta, tienes 6 interiores distintos y solo Iniesta es un "organizador" capacitado de marcar los tempos de su equipo, los otros 5 interiores no son eso. Tampoco tienes un central del estilo de Piqué, los otros tres son del mismo perfil,no tienes otro del perfil de Gerard, ni de Andres com eso me refiero a mala planificación.

    Jose Luis
    Si seguramente es la mejor plantilla de su historia, pero eso no significa que no se podria haber hecho mejor, S. Roberto no tiene suplente, Busi tampoco (es SR que es el lateral), Iniesta y Piqué no tienen relevos de su perfil, tienes 6 interiores de los cuales 5 son mas mediapuntas de ultimo pase mas que de llevar el tempo y el orden de su equipo.

    Respond
  • Roque 23 octubre, 2016

    Sera la mejor plantilla de la historia del Barça pero tampoco la veo superior a la del Madrid, cambiaria no tener a Gomes, Turan, y Vidal por tener, un interior como Dahoud, un extremo como O. Dembele, un lateral derecho suplente como Lichtsteiner y un central del perfil de Piqué como podrian ser Christensen o Lemos.

    Respond
  • Andrés 23 octubre, 2016

    @MigQuinta,David_León,@Roque
    A mi aveces me da la sensación de que el Barça le da muy poco a Messi,no tanto en calidad de plantilla.Más bien en juego.Depender de Leo es normal y te compro eso siempre.Pero aveces siento que un poco de ayuda no le vendría mal.Todo esto lo digo porque cada vez me da más la sensación de que el Barça no crea peligro si no es por Messi, o le cuesta un mundo hacerlo.Vamos que Messi es el mejor de la historia,pero hombre…..un poco de ayuda no le vendría nada mal,muchos más si el tipo esta lesionado o en baja forma.

    Respond
  • Mark 23 octubre, 2016

    la plantilla del Barça del 05-06 era muy buena: valdes, jorquera, belletti, oleguer, marquez, puyol, gio, silvinho; motta edmilson v.bommel xavi iniesta deco; ronaldinho etoo messi giuly larson maxi

    Respond
  • Berna 17 23 octubre, 2016

    Ahora es momento para Aleix ya que Messi tendrá que bajar más a recivir ya que no está Iniesta . Roberto pasa al centro y así Vidal aprovecha hueco que deja Messi para morder en las contras siendo Messi el ejecutor.
    Buena idea también de jugar al contra- golpe con Rakitic y Gomes para aprovechen su conducción con espacios ; es así la mejor alternativa ya que Arda no entiende el concepto de posision y sova mucho la pelota, quizá el mejor sea Denis o llevar a Roberto nuevamente al centro, ya veremos haber que pasa.
    Puede ser momento interesante para dar oportunidad a alenya y marlon y pueden ir entrando en el equipo ya que desprenden buena pinta.

    Respond
  • Coronel 23 octubre, 2016

    El partido del Barça no fue bueno sino regulero, pero hay que resaltar que venía de jugar ante el City tres días antes. Luego la lesión de Iniesta nada más empezar cuando el equipo estaba bien asentado, no ayudó. Pero fue alarmante las pérdidas de balón "innecesarias" que dejaban expuesto al equipo y se convertían en contragolpes ches. Aquí mención especial a Neymar, y su gran handicap en la toma de decisiones (no selecciona bien los pases y sus pérdidas son mortales, y más con un Barça tan largo y sin control) Me vais a decir lo que queráis, pero yo en este Barça veo imperiosamente necesario un perfil Xavi, que no lo hay pero sí alguien que se asemeje a él, y es Verratti. Alguien con presencia en el medio del campo, que toque en corto, largo y "baje las revoluciones" en algunas fases del partido. Y tener más control y madurar más las jugadas. También pienso que Rakitic podría hacer esa labor sin ser el italiano, pero no sé por qué, no lo veo fino en ese sentido. Otras opciones es quitar un pinta y meter un medio o, que baje Messi más al medio del campo. Y sobre André Gomes pienso que es un gran fichaje, con 23 años y unas condiciones impresionantes. Técnicamente es muy bueno y tiene mucha planta, y estoy seguro que con confianza y asimilando conceptos puede dar un grandísimo rendimiento tanto en ataque posicional como saliendo con espacios. Es un jugador con planta, que sabe esconder el balón, con buen golpeo, utiliza bien su cuerpo y tiene muchos recursos técnicos, y en cuanto vaya asimilando conceptos, además de seleccionar bien los pases, las jugadas y demás etc, no tengo la menor duda de que la romperá. Lo hizo Keita y no lo va hacer André Gomes? Es "cabeza" y saber estar. Además, su envergadura se podría explotar como recurso en ataque estático y ante rivales cerrados, y serían sus entradas desde la segunda línea… (Sami Khedira). Cristiano en el ManU era extremo de 2 contra 1, y en el RM un falso extremo que entra con todo desde la segunda línea. Recordar que André Gomes tiene 23 años y aún puede que tenga facetas que desconozcamos. Condiciones muchas.

    Respond
  • Maloik 23 octubre, 2016

    Coronel
    No vi mucho al Valencia pero lo que le he visto a Gomes en el Barcelona me ha dejado bastante frio, en valencia puede que tuviera mas espacios aqui parece que sus cualidades no son suficientes, no es suficientemente tecnico para el interior izquierdo, no es suficientemente listo tacticamente para el interior derecho, sus conducciones ralentizan el juego, le falta finura en muchos pases, su regate se basa en su zancada y aqui no tiene espacios para eso, la verdad que el Andre Gomes que prometian todavia no ha llegadoy no se si llegara.

    Respond
  • Roque 23 octubre, 2016

    Andrés
    Es la propuesta de Luis Enrique si, Messi es el principio y el fin de todo el juego de ataque, y a ver tampoco le ha ido mal, de echo ha faltado Messi por lesión y tampoco a buscado que el equipo tuviera alguien que asumiera su peso, el año pasado se lo dio a Ney y este año puede que intencionadamente no se lo ha dado a nadie, el Barça tiene que aprovechar la delantera que tiene saltandose el juego de posesion, el estilo y lo que haga falta, no creo que vuelva a tener jamas una delantera tan buena y bien conjuntada, y si para eso hay que prescindir de medios con mas peso en la creacion y administracion del juego pues se hace, Luis enrique al final esta gestionando bien el potencial que tiene, en el Barça B o el Celta aporto mas cosas y fue un tecnico mas creador, aqui se esta limitando a administrar el talento y me parece lo mas correcto y acertado con lo que tiene.

    Respond
  • Roque 23 octubre, 2016

    Maloik
    A ver todavia se esta adaptando Gomes al equipo, el estilo de juego es diferente al de todos los otros equipos (aunque ahora no tan diferente) y tampoco a jugado tanto como para emitir juicios, el tiene cualidades que pueden aportar mucho, pero tiene que aprender. Contra el Valencia o el Celta se hincho a correr y a esprintar pero le falta correr con mas sentido tactico, necessita aprender y para eso necessita tiempo.

    Respond
  • Andrés 23 octubre, 2016

    @Roque
    Sí perfecto,pero que Messi sea el sistema entero tiene un asterisco y grande diría yo,que es¿y si Messi está mal o simplemente no esta al 100%? Creo que esa respuesta ya la tuvimos en este 2016,donde Messi se tira un bajón desde Abril hasta final de temporada, para mi esto le cuesta al Barça la Champions, y casi le cuesta La Liga.Que al fin y al cabo,para mi el Barça gana la Liga gracias a dos grandes cosas:La super ventaja que le habia sacdo al Madrid en la primera vuelta, y a que Luis Suarez terminó la temporafa como el mejor jugador del momento.A mi el Messi Sistema me parece muy fiable,pero tal vez solo muy exitoso si Messi está al 100% cuando se decida la temporada

    Respond
  • Roque 23 octubre, 2016

    Andrés
    Si pero es que esta opción de jugartelo todo a Messi es la opción mas potente de todas, a distancia de otra que puedan montar con el equipo que hay, y diria que mas potente que la que puede montar cualquier otro equipo.

    Respond
  • Ros 24 octubre, 2016

    Que sea la mejor plantilla que ha tenido no significa que no pueda mejorarse o que no le falten determinados perfiles, por faltar le faltan un lateral derecho y un mediocentro suplente, un extremo con desborde para ser revulsivo, jugadores suplentes de perfiles especificos como un Kaizer de central ( Solo tienen a Pique, los otros tres son marcadores), un organizador en mediocampo (solo tienen a Iniesta)y un interior que pueda cumplir como Rakitic en su aporte tactico y defensivo.
    Pero vamos si ficharan un buen lateral derecho, Sergi Roberto serviria de lateral y mediocentro suplente, y un extremo al final va a jugar poco, solo seria util en caso de lesion, y los otros deficits pues al final no tienes tanto dinero u opciones en el mercado para hacer esas incorporaciones.

    Respond
  • Coronel 24 octubre, 2016

    @Malook

    No estoy de acuerdo sobre lo que comentas de André Gomes. Y claro, estás sacando conclusiones de 2 ratos que lo has visto de blaugrana y en Valencia, tal y como comentas, tampoco lo seguiste mucho.

    Está claro que el Barça es complicado, y no es fácil entrar, jugar y mostrar gran aplomo, sobretodo en ese juego combinativo y asociativo de Busquets, Iniesta, Messi, Neymar, etc. No es fácil entrar en medio de ese rondo y requiere tiempo, claro. Y no podemos crucificar a un jugador por 2 ratos. (En el fútbol hay mucho ventajismo)

    Pero yo sí le veo a André Gomes unas condiciones físicas y técnicas buenísimas, y que con minutos y confianza puede ir asimilando conceptos y ofrecer un gran rendimiento desde ese interior izquierdo. Es un jugador de 1,88, que utiliza bien el cuerpo, sabe esconder la bola, girarse o sacar la falta. Puede encarar, driblar, y no necesariamente necesita muchos metros. También tiene buen golpeo de balón, y visión de juego para filtrar balones, sin ser un Messi o un Iniesta, claro.

    Cualidades tiene, incluso más recursos técnicos que Seydou Keita y Sergi Roberto, jugador versátil y de buen toque pero que si le pretas… A André Gomes lo que le falta son minutos y acoplamiento… Es decir, ir asimilando conceptos y aprendiendo… sobretodo en el "saber estar", cabeza, seleccionar bien los pases, etc. Pero claro, "fulminar" a un jugador por 2 ratos… Acaba de llegar, ni él ni el equipo están asentado, por unas cosas u otras, por eso… Mira, Modric en mi opinión es el jugador más importante del RM, y sus primeros meses con Mourinho de entrenador no fueron fáciles.

    Dicho esto, por qué jugadores optarais para suplir a Iniesta los próximos 2 meses?

    Saludos

    Respond
  • David_Leon 24 octubre, 2016

    @Andres

    "A mi aveces me da la sensación de que el Barça le da muy poco a Messi,no tanto en calidad de plantilla.Más bien en juego"

    A ver, es complejo. Es un poco una sensación heredada de que en el anterior ciclo ganador tenía TODA la ayuda, en mayúsculas, en términos de juego (Piqué, Alves, Xavi, Iniesta + especialistas tipo Pedro) y ahora él se hace cargo de todo. Yo creo que es cosa de la evolución del jugador, de que él soporta eso y tiene efectos positivos desde el punto de vista de que puedes tener al mejor 9 del mundo al 100% de rendimiento y a Neymar a cerca del 75-80% si se pone a su nivel. Esto te compensa, si bien está claro que la dependencia del jugador es grande. Pero como Messi es la mayor certeza que hay y solo lo paran de verdad las lesiones pues entiendo que el Barça edifique sobre esto. Que por otra parte, como digo, no hay que exagerar. Alba es un lateral para él, Suárez es su 9 soñado, Busquets e Iniesta son su misma sensibilidad… no está jugando en la Selección precisamente.

    Respond
  • Coronel 25 octubre, 2016

    Y dándole vueltas al tema… Aquien pondríais para suplir a Iniesta???

    Un saludo a todos

    Respond
  • Andrés 25 octubre, 2016

    @Coronel
    Siendote sincero Coronel,yo lo que haría sería bajar a Messi al mediocampo y que arriba se queden Neymar-Alcacer-Suarez.Por lo menos mientras Iniesta no esté.Es que si Messi se queda en la delantera, de todas formas tendra asumir el peso del juego entero, y ahora sin la ayuda de Iniesta.No me parece para nada viable eso con lo mermado fisicamente que Leo esta ahorita, ese subir y bajar de mediocampo a delantera todo el partido solo lo desgastara más.Pienso yo es mejor se quede de centrocampista y que el que remate sea otro.
    Muchos dicen que Rafinha.Tengo que ser honesto en este tema.Yo a Rafinha en el Barça le he visto cositas, detallitos, un par de jigadas aisladas, mas nada y uno que otro gol bonito.Que es lo que tanto ven en Rafinha como para decir que puede asumir el peso de ser un organizador en el Barça? Honestamente yo le he visto muy poco

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.