Wass sin balón y Aspas con él | Ecos del Balón

Wass sin balón y Aspas con él


El FC Barcelona repitió en Balaídos su actuación del pasado fin de semana en Gijón, con la diferencia de que esta vez le esperaba Iago Aspas y de que el gallego estuvo brutal. Luis Enrique ha tenido la mala suerte de que la lesión de Messi ha coincidido con el primer valle de inspiración de Luis Suárez en bastantes meses, y condicionar el sistema para darle espacios al charrúa a costa de muchas otras cosas, por ahora, a nivel de juego no le está rentando.

Berizzo orquestó una presión adelantada en la que Wass desempeñó un rol clave trabajando sin descanso sobre Busquets. Y es la hora para hacerlo.Busquets se vio perjudicado Por un lado, el pivote no atraviesa por su pico de forma, y por otro, y de manera especial, el Barça le está haciendo una doble faena. La que le pilla más cerca implica a Turan y Gomes, que conforman la pareja de interiores menos afín al sistema azulgrana que se puede presentar con esta plantilla. Ninguno de los dos se posiciona «donde lo hacían Xavi e Iniesta», siendo más sangrante el caso de Arda, en quien se observa una tendencia negativa a querer recibir de espaldas en lugar de perfilado, lo cual dificulta a sus compañeros que le encuentren y fuerza a que conecten con él con pases verticales en vez de diagonales, con el coste de ritmo -y táctico- que ello genera. En síntesis, los movimientos de Arda y André obligan al «5», desde muy atrás, a crear y dirigir, que no son sus fuertes, mientras que le impiden esgrimir su mayor virtud, que es dotar al juego de una fluidez y un ritmo inigualados. Wass, como se citó, se puso las botas. Su dominio de la zona marcó diferencias.

Wass tuvo un peso enorme en la defensa de los de Berizzo.

Y lo que Wass hizo en defensa, Aspas lo hizo en ataque. En su caso resultó importante la segunda faena que el Barça le está regalando a su mediocentro, que ya fue presentada en este artículo y que se mantuvo pese a la suplencia de Alcácer porque Ney volvió a ejercer casi de mediapunta. De hecho, tantos o más duelos tuvo con Radoja que ante Hugo Mallo, a quien por cierto siempre se le ha dado curiosamente bien enfrentarse al brasileño. Y anoche no vivió una excepción.

Entre los fuertes del RC Celta no debe obviarse la superioridad que mostró Bongonda sobre Sergi Roberto en el uno contra uno de la banda izquierda celeste, que fue un valor tanto directo -por los buenos centros que este supo sacar desde la línea de fondo- como indirecto, por la atención que fue captando y que derivó en aún más espacio para Aspas que el crack administró alternando la pausa con la aceleración. El colapso culé era tal, se sentía tan desbordado, que incluso Gerard Piqué emitió de síntomas de flaqueza. Luego, se vengaría.

La reacción de Piqué en el segundo tiempo fue increíble.

El segundo periodo partió con la noticia de que Iniesta suplía a Arda como interior izquierdo (y Arda a Rafinha como extremo derecho). El interior manchego completó un cuarto de hora de salida de enorme entidad y constancia, y racionalizó un poco el centro del campo permitiendo crecer -o ganar en discreción- al aturdido Busquets; si bien el cambio más radical vino suscitado por el propio y picado Gerard. En menos de 10 minutos, el épico central había cargado el área de Sergio Álvarez hasta en tres ataques distintos, contagiando una energía y una fe a sus compañeros que les convenció de que remontar un 3-0 no sólo era posible, sino, además, hasta lógico. Y ante esa nueva versión del Barça, el Celta, cuya presión se deshizo, guardó la ropa como nunca se debe: quemándola. El repliegue fue una propuesta válida y todos sus jugadores, incluido un Pione Sisto comprometidísimo, bajaron lo necesario, pero careció por completo de paciencia o confianza cuando recuperó el balón y sirvió a su rival un contexto de ataque constante que se convirtió en ritmo ofensivo. Sin embargo, tras el 3-2, que se entendió en su momento como el presagio definitivo e inevitable de la remontada, Iniesta se difuminó, en parte por la gran labor que el recién entrado Marcelo Díaz realizó sobre él, el Celta respiró y, con la ayuda de varios fallos individuales de los visitantes, acabó sobreviviendo para la euforia de Balaídos.

 
 

Foto: Octavio Passos/Getty Images


68 comentarios

  • Ros 3 octubre, 2016

    Mas q ha Ter Stegen (que tambien) los errores deberian servirle a Luis Enrique que lleva unos cuantos partidos sin acertar en la lectura previa de los partidos y en los jugadores que esta poniendo de inicio.

    Respond
  • Gravesen 3 octubre, 2016

    Ros

    Hombre teniendo en cuenta que le falta Messi, tiene a Arda en un estado de forma y mentalidad que acabas queriendo meterle, y que tiene 6 fichajes nuevos a los que intentar meter en la dinámica grupal cuanto antes (lo que se hace mejor con cuantos más minutos posibles) entiendo que este sacándose planteamientos y onces extraños. Los equipos de Octubre se acaban pareciendo poco a los de Mayo.

    Respond
  • Soprano_23 3 octubre, 2016

    De momento, como era de preveer, se está notando la baja de Bravo, a mi parecer. Claudio es un crack de la posición que hacía, a veces, que se ganasen partidos y, sobre todo, evitaba que se perdiesen muchas otras.

    Ter Stegen tiene un potencial que asusta pero está demostrando que, por ahora, el Barcelona era mejor equipo con el chileno en la portería.

    Respond
  • Xisco Rincon 3 octubre, 2016

    Creo que hace tiempo ya muchos dijimos que los pilares de este Barça son Piqué, Messi y, para mi, Iniesta… pongo a Iniesta porque es el centro campista que más le da al Barça, pero soy consciente de la edad que tiene, y de momento no hay substituto… El Barça sin Piqué ayer, o el miercoles… pues imagínense. El problema para el Barça es que solo Piqué, de momento, parece estar para dos partidos por semana… Espero que no sea una constante, pero sobre todo Iniesta, pero algo también Messi, están sufriendo de esas típicas lesiones musculares debidas a demasiados partidos a la espalda. Desde luego llevan muchos partidos estos dos genios. Sin ellos al 100% probablemente el Barça deberá pensar en otro sistema de juego… posiblemente con menos posesión y que favorezca los espacios a Neymar y Suarez. La vida es evolucionar o morir.

    Respond
  • Buz 3 octubre, 2016

    Es increíble como la presión arriba y las marcas al hombre del Celta desmontan al Barcelona año tras año en Balaidos.

    Respond
  • hola1 3 octubre, 2016

    El partido de Pique, colabora en el segundo gol pero despues se puso el equipo al hombro. Bestial lo de Gerard Pique.

    Respond
  • Ros 3 octubre, 2016

    Gravesen
    Si no critico que los meta sino cuando y como los mete, y que no haya probado otras variantes como Rafinha de interior derecho dotando de mas juego y orden al equipo (Arda esta de sobras comprobado q no es interior), Denis extremo derecho, incluso Aleix Vidal si estuviera bien hubiera podido jugar de extremo derecho en determinado partido, que el equipo no tenga un creador de juego si no esta Messi…
    Contra el Alabes demasiados cambios y demasiados nuevos, en Alemania el rival le cambio de planteamiento y el del equipo de inicio no sirvio, ayer los interiores equivocados…
    Por bien q este Arda no puedes meterle donde no rinde en el campo de un rival q lleva años dañandote del mismo modo, el rival te daña recuperando tras tu mala salida y sales mal por culpa de los interiores.

    Respond
  • Ros 3 octubre, 2016

    Hola1
    El segundo gol es error de mathieu que se va arriba sin venir a cuento, luego busi falla en el despeje pq no esta marcando bien al rival y luego Pique medio vendido hace lo q puede.

    Respond
  • Jose Juan 3 octubre, 2016

    @Ros
    Para mí es más error de Suárez, que en lugar de apoyarse en la subida de Mathieu intenta uno de sus regates con la espinilla, dejando al galo a media subida.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2016

    @ Buz

    Lo es, lo es.

    @ Xisco Rincón

    Yo creo que Luis Enrique está queriendo tener menos posesión y más espacios. Si quieres un juego de balón "made in Barça" no pones a Arda de interior nunca. Está intentando romper los partidos para que Neymar y Suárez puedan liquidar. Creo. Lo que pasa es que Luis Suárez no está bien. Y que el Barça, como colectivo, lo está pasando mal.

    Respond
  • Roque 3 octubre, 2016

    Ayer tambien habría podido probar la salida con 5 desde atràs como hizo en el campo del Leganes, quizas le hubiera salido mejor que lo que hizo, lo de los dos interiores se veía desde una hora antes del partido, esta encegado con Turan, cuando vi la alineación pense q igual jugaba Arda arriba y Rafa en la media, pero no, si esta planteando los partidos para favorecer el juego de los dos cracks de arriba pues la verdad que estos 3 ultimos partidos han jugado regular los dos, no estan recibiendo balones en buenas condiciones, como era eso que decia Pep que cuanto mas rapido va la pilota para arriba mas rapido vuelve a bajar, pues eso.

    Respond
  • Cmarquez1995 3 octubre, 2016

    Por partidos como el de anoche Iago Aspas es, posiblemente, mi delantero favorito de la Liga Santander. Es ese talento considerable que es capaz de ganar a equipos gigantes castigando con dureza cada fallo que cometan y de hacer ver a sus compañeros que tienen en el 10 a un delantero capaz de hacerles sentir más cerca del triunfo ante casi cualquiera.

    Y todo esto lo hace en Balaídos, en el equipo de su vida y ante la afición que lo ama y lo venera. Magia pura, la verdad.

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    El problema del Barça para mi es que si no esta Messi, solo Iniesta es capaz de organizar al equipo.Ayer el primer tiempo de los centrocampistas del Barça se les nota que no saben hacerlo y con la presión que estaba ejerciendo el Celta pues madre mia, y no saben hacerlo primero que todo porque no son ese tipo de jugador y segundo menos saben hacerlo en clave Barça

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    Respecto a Ter Stegen, pues yo de futbol no sé y seguro de porteros menos, pero hombre yo honestamente a veces cuestiono si en verdad tiene la "habilidad con los pies" que se dice que tiene, o mejor dicho, que él cree que tiene.Ayer por ejemplo y no es la primera vez, volvio a pecar de sobrado y se le como si ni siquiera pensara bien lo que va hacer con el balón en los pies, como si lo hiciera por hacer

    Respond
  • dribleador 3 octubre, 2016

    Me agarro al último comentario de Abel para comenzar y pienso que es injusto lo de Luis Enrique. El Barcelona no ppuede ni debe de golpe dejar de ser "made in Barca". Lo mas seguro es que ni Messi lo pueda arreglar despues. Lo que pasa es que con Messi las pruebitas del entrenador tienen en el crack visionario una lapidaria reaccion, ya lo vimos el pasado año. Luis Enrique le teme a su reaccion y con razón, lo de ayer es de no creerselo. André Gomez -en esto apoyo al entrenador -debe ser sustituto de Sergio B. siempre, ese es su futuro inmediato en el Barcelona. hasta ahí o.k. el resto, comprobar que la direcdion se ha equivocado con Arda -nunca para mí puede ser un fijo en el equipo- a lo mas entrar por minutos a aguantar y liquidar partidos y como puntero es donde menos influye en negativo. Lo siento por un gran tipo y persona de indiscutibles cualidades técnicas, su lentitud y negación en la parte defensiva son un menos en el Barcelona. Se equivocaron. Hay un jugador al que se está dejando de lado en las pruebitas del entrenador-para regocijo de Berizzo en este forcejeo de entrenadores- y es Denis Suarez. No hay otro jugador que pueda hacercarse al juego de Iniesta. Su inteligencia como armador de juego unida a su calidad técnica, superan sus debilidades que las tiene. Ayer el desastre del primer tiempo hubiese sido otra cosa con el en el campo. Alba mal partido. Sergi Roberto solo con un habilidoso no es marcador de nacimiento.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2016

    @ Dribleador

    Pues el año en el que menos "made in Barça" fue ganó un Triplete paseándose en la Champions ^^ Cuando tienes jugadores tan increíbles como los del Barça, puedes ganar como quieras.

    Otra cosa es que se hable del medio/largo cuando estos jugadorazos tan tremendos no estén. Pero a corto plazo… el entrenador del Barça puede hacer lo que quiera, prácticamente.

    Respond
  • Xisco Rincon 3 octubre, 2016

    @Abel

    Luís Suarez no está bien, estuve viendo de nuevo el partido, en todo el partido creo muchísimo menos peligro que Piqué… y eso que Piqué empezo a subir en la segunda… no le recuerdo un buen remate y sí mucha crispación/frustración a Suarez, muy cierto.

    Respond
  • dribleador 3 octubre, 2016

    @Abel Rojas.- Lo del Barcelona en la primera parte no tiene por donde agarrarse y es el entrenador y sus ayudantes los que armaron ese sinsentido. Hacer cambios en un gran equipo es para entrenador de gran calado. Aquí luis Enrique queda en evidente falta. Que lo practique en el entrenamiento pero no contra su "enemigo" Berizzo. le quedó grande. Puede recuperar por supuesto pero si le queda claro que "reacomodar los muebles" como lo hizo ayer no es para Lucho y probablemente para ningún entrenador de un gran equipo.

    Respond
  • carlos 3 octubre, 2016

    Los que hablais de errores del barcelona en los goles tambié podriais hablar de errores del celta en los del barcelona, no os olvideis que el celta tiró más, tiró mas por dentro, recuperó más y pudo meter más de 4. No veo demerito en el barcelona sino merito del Celta que le comió las papas. cuando pierden el barcelona parece que es siempre su demérito y cuando gana su mérito.

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    Para mi que el Barça dependa tanto de Leo Messi nunca sera tan tan postivo.Es el mejor de la historia y si vas a depender de alguien pues que sea de Messi, pero no hasta el punto que sea tu sistema de juego.A mi parecer Luis Enrique obvia el que esto es futbol y se puede lesionar, y fijate que no le ha pasado en primavera, cosa que puede pasar o que simplemente, Messi no este a tope cuando llegue el momento clave, al igual que la ultima primavera.No quiero que se entienda que es malo depender de Messi, sino que a mi me parece Luis Enrique con el.equipo que tiene, ha podido crear un sistema mas profundo para que su ausencia se haga menos larga, no le.pido uno guardiolesco, pero si que uno

    Respond
  • Roque 3 octubre, 2016

    carlos
    Es que los cuatro goles del Celta vienen tras errores muy claros de jugadores del Barça, y no es por restarle meritos al Celta es para comprender lo que se hizo mal, quien lo hizo y porque lo hizo, no puedes negar que aparte de merecer ganar el Celta 3 de sus 4 goles son regalos del Barça, el primero, el de Mathieu en pp y el de Ter Stegen, claro que hay que meterlos pero el barça lo pone demasiado facil.

    Respond
  • Roque 3 octubre, 2016

    Es que el fallo de Ter Stegen es por querer vacilarle al rival, o eso o estaba muy empanado que no creo, el tiene pase facil al otro lado con S.Roberto y se la intenta meter por encima al rival, esto ganando 4 a 0 mira pues pase, pero hiendo a remontar con todo lo que se habia esforzado el equipo es lamentable la verdad, no se si es que tras el fallo del primer gol se puso mas gallito o queria demostrar quien sabe que, fue una frivolidad totalmente innecesaria.

    Respond
  • MigQuintana 3 octubre, 2016

    @Cmarquez1995

    Es un jugador que puede dirigir un ataque a poco que le den compañeros con quién hacerlo. Ayer no necesitó tanto por las zonas del campo que siempre pisó (muy arriba, con espacios y muy suelto), pero a poco que encontró la compañía de Bongonda o de Pione Sisto demostró lo bueno que es. Un talentazo. Y lo curioso es que esto ya cada vez parece más habitual ante el Barcelona. Siempre juega bien. Y no es casual.

    @carlos

    A mí me pareció que el Celta pinchó para ver si el Barça sangraba… y sangró.

    Fue una división de deméritos y de méritos. Es decir, lo lógico en un partido de este tipo.

    @Roque

    No creo que fuese ni una cosa ni la otra. Simplemente tomó una mala decisión fruto de una confianza excesiva, la cual, por cierto, se transforma en cosas muy positivos la mayoría de veces. El tema es que debe aprender que esta confianza también se puede expresar tomando la decisión táctica más acertada, por más que ésta no sea la más sugerente ni la más llamativa. Cuestión de experiencia, vaya.

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    @Roque
    Compro totalmente lo que acabas de decir.Es que ahi es donde entra el debate de si es un portero mas valioso por el juego de pies.Fijate que el Barça ha recibido 10 goles en 7 partidos de Liga, que estos son numeros y no me gusta hablar de numeros porque me aburren y son muy frios, pero lastimosamente al fin y al cabo son datos.Para mi el Barça este año, baja el nivel de su porteria,al irse Bravo y quedarse Ter Stegen como titular.E insisto, se le valora mucho por el juego de pies, pero aveces me cuestiono si es TOP en esto

    Respond
  • Roves 3 octubre, 2016

    @Abel "Cuando tienes jugadores tan increíbles como los del Barça, puedes ganar como quieras"
    Pues no parece que sea así del todo. Sin querer restar ni un ápice el mérito de LE en sus logros pasados queda claro que ahora no está acertando con sus decisiones. Y por muy buena que sea la plantilla los jugadores no ganan partidos solos. Dicho lo cual, hay una serie de sospechosos habituales que serán grandes profesionales pero no parecen llegar al nivel necesario. Poner a Mathieu (¿con qué idea además? ¿No os parecía un partido más propicio para Mascherano habida cuenta de que el Celta es más velocidad que juego aéreo?) para luego sorprenderse por sus fallos me recuerda la fábula del escorpión y la rana…

    Respond
  • Roque 3 octubre, 2016

    Andrés
    Haber yo hablo de este fallo en concreto, a mi si me parece el mejor portero con los pies, al menos tecnicamente luego el que elige las mejores decisiones ya no se, y bueno Bravo también va a bajar su nivel tarde o temprano, a mi me parece acertada la apuesta por Ter, pues aun perdiendo no es del todo malo que falle ahora, tiene tiempo para corregir, mejor ahora que mas adelante.

    Respond
  • David_Leon 3 octubre, 2016

    @Xisco

    "pongo a Iniesta porque es el centro campista que más le da al Barça, pero soy consciente de la edad que tiene, y de momento no hay substituto…"

    A veces parece que hay que pedir perdón por poner a Iniesta como medio/jugador de élite ^^ Si Iniesta no es el mejor interior/centrocampista del mundo poco le falta. Que viene de un 2016 brutalxD

    Y ojo que yo mismo caigo en ese error con frecuencia.

    @Andrés

    A mí me parece que Ter Stegen tiene una calidad en el toque inédita. Para mí, el mejor con muchos cuerpos de ventaja. Donde le falta un mundo es en la lectura de la salida. Es algo que Adrián Cervera explicó muy bien en Twitter.

    Sobre lo de Messi y depender, reconozco que es un debate que no entiendo, pero bueno ^^ Algún día leeremos alguna crítica a Messi por ser tan bueno y por tanto tener tanto peso, aunque posiblemente ya se haya dicho.

    Respond
  • dribleador 3 octubre, 2016

    En este encuentro no se me ocurre atacar a Mathieu ni de cercas. Para empezar los defensas que comenten un autogol pues… ya está a otra cosa. Lo grave era los enormes agujeros existentes entre la defensa y el resto del mediocampo y la delantera. Los jugadores del Celta tenían tiempo de bailarse un par de muñeiras. Maniatados, desconectados, mamma mia!!!

    Respond
  • Xisco Rincon 3 octubre, 2016

    @David_Leon

    Bueno, es por evitar polémicas y mal entendidos… yo no tengo dudas.

    Respond
  • Ros 3 octubre, 2016

    David Leon
    El problema no es Messi, es no saber a que juegan si Messi no esta, de no tener alguien en plantilla capacitado para organizar y dirigir si Messi no esta, ese es el problema. Messi no tiene culpa de nada, la culpa es del que hace los fichajes y del que elige quien y como juega.

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    @Roque
    A ver que yo no he dicho que sea mal portero, y tambien tiene mucho potencial de mejora pues claro.Pero yo no he hablado del futuro, hablo del hoy, de esta temporada y para mi Bravo esta por encima a dia de hoy que Ter Stegen, ya ni hablemos de Cillesen
    @David_Leon
    Yo jamas he criticado ni criticare depender de Messi, pero si me preguntas a mi, es un error no tener un sistema de juego mas elaborado para que si tu jugador que es principio y fin no esta o no esta bien, se note mucho, pero no en exceso.El Barça de Guardiola sentia la ausencia de Leo, pero por lo menos sabia que hacer.Este Barça da la impresion de no saber que hacer cuando Leo no está, porque Messi es TODO, y permitanme la mayuscula cerrda esta ocasion

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    Compro lo de que estamos en Octubre, y que para un partido de eliminatorias Champions, estoy seguro Luis Enrique no habria prescindido de Mascherano ni de Iniesta, pero se habla mucho de que la Liga no se pierde en Octubre, pues es algo que yi pongo en duda la verdad.Cuando todo acaba en Mayo, te das cuenta que el Madrid casi siempre pierde por un par de puntos que se dejo en lugares que nunca debio dejarse.Y eso casi siempre, pasa estos primeros meses

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    Y el jugador del que menos se habla,Rakitic, es para mi a dia de hoy, intocable para Luis Enrique.Y se ha lesionado segun los noticieros

    Respond
  • dribleador 3 octubre, 2016

    Se puede jugar sin Messi. Por supuesto se puede jugar sin Messi. Aunque se extrañe la efectividad en el trato de la pelota, su vision,su futbol exquisito. Yo con Neymar he decidido no perder tiempo en criticarlo. Es un crack que se mueve a impulsos de su habilidad para el dribling y eso lo convierte en un jugador al que hay que esperar a ver que decide hacer. Es un handicap. Neymar puede es muy intuitivo mejorar como jugador de equipo, lo va a hacer pero para eso precisa un Barcelona reconozible en la cancha que el Neymar entienda cada vez mejor.

    Respond
  • Roque 3 octubre, 2016

    Andres
    Si, es que Bravo sigue siendo mejor que Ter, pero esta situación de los dos no era sostenible, había que elegir y Ter tiene mas futuro y Bravo tenia una buena oferta del City, no hay mucho mas que contar.

    Sobre lo que dices de Messi yo tambien pienso igual, con Guardiola Messi no tenia tanto peso en la organizacion y creacion del juego y su baja no se notaba tanto como ahora, el caso es que en ausencia de Messi se le dan las riendas del equipo a Ney y ahora mismo Ney no esta fino. A mi me gustaria que dominaran mas con balon, que el mediocampo fuera capaz de organizar, de crear mas juego, pero parece que eso no es lo que potencia mas a los 2 cracks de arriba.

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    @Roque y todos
    Es que es asi ,Roque.Lo comentaba con unos amigos de la universidad ayer.Luis Enrique fia todo a que Messi este a tope cuando se decide la temporada,sistema de juego aparte de Messi no tiene.Fijate que ayer comentaba que pasaria si Messi se lesiona en Marzo, si aparte de el no hay sistema, y solo Iniesta es capaz de organizar juego
    Que para serte claro, para mi el Barça gana la liga en primavera pese al bajón de Messi y Neymar, gracias a dos cosas grandes:1 Que el Madrid se decdico a perder puntos como nunca hasta enero.2) A que Luis Suarez termino la temporada al mejor nivel de su carrera
    Si me lo preguntan a mi, lo mas preocupante para el Barça, es el estado en que Leo llegue a marzo

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2016

    @ Roves

    Hombre… Luis Enrique lleva 5 títulos grandes sobre 6 y las apuestas la destacan como el máximo favorito a los tres gordos de este año. Creo que sí se puede afirmar que es un ganador con sus modos. De hecho, sería un ganador aunque este año se quedase en blanco, que hay otros equipazos por España y por Europa que también compiten por esos títulos.

    Respond
  • Rolan 3 octubre, 2016

    La de Ter Stegen para mí ni siquiera fue una mala decisión. Es decir, Piqué estaba girado hacia la portería y tenía un tío a 4 metros. La opción de S. Roberto era más factible pero tenía un tío a 10 que estaría a 3 para cuando este recibiera el balón.

    Visto con los standares de un portero normal la decisión de Stegen es una chaladura absoluta. Pero el hecho es que picar el balón por encima del delantero que le presiona es un recurso habitual de Stegen, que ha funcionado 300 veces hasta hoy, y que, si nos vamos a los números, quizá tenga un porcentaje de error menor a la opción de pasársela al jugador que recibe de espaldas y presionado.

    Midió mal. Pero el análisis sobre la validez de la decisión hay que hacerlo ponderando todas las veces que salió bien y las veces que el pase fácil sale mal por otros motivos (véase el 2-0 del Celta ayer mismo).

    Respond
  • Roves 3 octubre, 2016

    @Abel

    LE es un entrenador ganador sin ninguna duda, y yo no he dicho lo contrario. Pero sólo con poner jugadores top no basta, el trabajo del entrenador para gestionar esos recursos es clave y ahora no esta acertando con su estrategia/decisiones. De todas formas creo recordar que en su periplo con el Celta la primera mitad del año fue floja, pero una vez el equipo asimilo sus ajustes termino cuajando una buena temporada. Y en ese sentido yo si creo que esta temporada en Can Barça LE está intentando introducir cosas nuevas, especialmente con las numerosas incorporaciones que ha habido en la plantilla.

    Respond
  • Marc 3 octubre, 2016

    Cuando Xavi no estava bien tambien se hablaba de Xavisistema y de dependencia, cualquier equipo depende de los buenos y si no estan pues ha hacer lo que se pueda, esto es asi.

    Respond
  • Roves 3 octubre, 2016

    @Rolan

    Hombre, si un balón así acaba en gol la decisión fue mala. Y mala fue también la del 1-0, aunque Busi saliera peor parado en el análisis. De hecho esa jugada deja retratada a toda la defensa: Ter Stegen da un pase que es una faena para el receptor; Busquets no controla ni puede detener el ataque del Celta; a Alba, demasiado adelantado porque el Barça estaba organizando su salida, le ganan la espalda; e incluso Mathieu, que no llega a ayudar a su lateral (evidentemente eso seria un extra pero Pique lo ha hecho mil veces, y quizá Mascherano habría llegado).

    En cualquier caso con un portero como Ter Stegen sabes que vas a encajar goles así, y en un día como hoy me parece una cortina de humo para otras cosas de más calado.

    Respond
  • Ros 3 octubre, 2016

    Rolan
    La pelota le llega del lado que ya esta defenfido, los receptores de donde le lega el balon ya estan marcados, tiene q canviar de banda o pelotazo y a seguir, a parte de la mala ejecucion del pase tambien elige mal.

    Respond
  • AlexSM 3 octubre, 2016

    @Andres

    El Barça de Guardiola, cuando no tenía a Messi, tenía otro jugador ENORME al que agarrarse para seguir creyendo que "no pasaba nada" y mantener el plan. Era Xavi Hernández.

    Neymar (que es sobre quien debería recaer esa responsabilidad) aún no ha demostrado poder ser eso en el Barça de manera continuada. Además Neymar es demasiado diferente de Messi para mantener el plan.

    En el Barça ahora mismo eso pueden hacerlo Piqué e Iniesta, pero ayer solo estaba uno de ellos durante la primera parte. En la segunda, juntos, casi remontan en el partido.

    Respond
  • Rolan 3 octubre, 2016

    @Roves
    "Hombre, si un balón así acaba en gol la decisión fue mala."

    No hombre, me refería aquí a distinguir entre mala ejecución y mala decisión. La ejecución es mala, está claro. Mide mal.

    @Ros
    Ya, pero es que si la pica por encima pilla a todos a contrapie y Alba sale absolutamente solo. Pelotazo y a seguir desde luego minimiza riesgos. Pero sólo digo que hay que ver el asunto en toda su extensión. Si Stegen pega pelotazos cuando está presionado, pues el Barça tendría menos el balón, atacaría menos, le atacarían más… Hay que asumir riesgos hasta un punto, claro está. Pero para mí el punto hasta el cual hay que asumir riesgos con Stegen es altísimo, y esto es porque su tasa de errores es bajísima. El pase de ayer se lo he visto dar bien 300 veces. Y estoy seguro de que a LE no se le va a ocurrir decirle que arriesge menos a partir de ahora.

    Ya más en general está el tema de la intimidación. Ter Stegen ha conseguido que casi ni le presionen. Le dejan que tenga el balón en sus pies y cubren a los receptores. Y lo hacen intimidados por que si le salen a presionar dejan a uno libre y Stegen la pone ahí con la pierna mala y a 40 metros. Y que no presionen al portero cuando pasas atrás, eso es oro para un equipo de posesión.

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    @Alex SM
    Hombre pero a eso es lo que me he referido.Y cierto tenia a Xavi, pero tambien ayudado por automatismos y un sistema, del cual si Messi este Barça carece.Y concuerdo con lo de Neymar, Neymar no solo es inferior a Leo, sino que es de un estilo de juego muy diferente.Por eso para mi, despues de Leo el mas importante es Iniesta

    Respond
  • jackbonaventura 3 octubre, 2016

    ¿Por qué si el marcaje físico al hombre que promueve el Celta contra el Barça, aquel que le ha permitido pasar por encima en medio tiempo al conjunto de la MSN dos veces, no se intenta practicar mas contra ellos? ¿La dificultad táctica que entraña? ¿El riesgo de la propuesta?

    Es que no hay un sólo equipo que haya dejado al Barça tan desnudo y desvalido en estos últimos dos años.

    Respond
  • Gravesen 3 octubre, 2016

    Jackbonaventura

    Esque más equipos lo han intentado en algún momento, pero sin las virtudes del Celta, muchas veces jugar así es invitar a un intercambio que una MSN en forma puede abrirte a canal.

    Respond
  • David_Leon 3 octubre, 2016

    @Ros

    "El problema no es Messi, es no saber a que juegan si Messi no esta"

    Pero es que esto es radicalmente falso tío. Esos análisis son producto de la histeria por el golpe inmediato. El año pasado el Barça juega dos meses sin Leo y gana "todo", incluido 0-4 al Madrid con su once de gala, y hace un fútbol que promueve la idea de que estamos ante un Barça de potencial comparable al de Pep. Eso pasó.

    ¿La diferencia? Que el Barça estuvo dos meses y pudo acostumbrarse tras unos inicios complicados, como estos..

    Insisto, es mucho más preocupante para el Barça tener a un Messi de 7,5 por las lesiones (lo que "garantiza" que no ganan la CL, a tenor de la historia) que el hecho de lo que serían sin él, que desde luego no nace o se analiza por los dos primeros partidos a los diez días. Cuesta acostumbrarse a no tener a "la perfección". Y más si el sucesor no aparece ni al 40% de lo que hizo justo hace un año. Pero eso es otro tema.

    El Barça tiene una idea de juego absolutamente definida, con y sin Messi. La ejecución es otro tema. Y francamente, me quedo perplejo con el trato que se le está dando en los comentarios a Luis Enrique. Es que si realmente alguien pensara que gana por los jugadores, simplemente ahí ya tendríamos que ver cómo ha recuperado a Piqué (del que se decía en 2013 que había sido una invención de Puyol y que estaba fuera del fútbol según él mismo), Daniel Alves (horrible con Tata, magistral con él en 2015), Sergi Roberto o incluso Messi, harto de todo lo anterior.

    @Andrés

    Rakitic es indiscutible al final, guste o no. Como Iniesta. El once está clarinete.

    Respond
  • David_Leon 3 octubre, 2016

    @Alex SM

    "El Barça de Guardiola, cuando no tenía a Messi, tenía otro jugador ENORME al que agarrarse para seguir creyendo que "no pasaba nada" y mantener el plan. Era Xavi Hernández"

    La realidad es que el Barça de Guardiola siempre tuvo a Messi. Ni Xavi era plan alternativo ni sabía jugar sin Messi ni nada parecido ^^ Entre 2009 y 2012, Messi se lesiona 0 veces (de importancia, se entiende). Con Tito una, con Tata 6 y con Lucho 2 o 3.

    Guardiola tiene meritos más que suficientes como para que le añadamos el saber jugar sin Messi. No, eso no tuvo que vivirlo.

    Respond
  • jackbonaventura 3 octubre, 2016

    @ Gravesen

    ¿Un marcaje al hombre? Un intercambio de golpes yo sí que he visto pero… ¿marcaje al hombre?

    Respond
  • Ros 3 octubre, 2016

    David Leon
    Me refiero a este momento deja el año pasado, sabiendo que Ney esta al 40%, como tu dices, no seria mas rentable y competitivo para estos 3 partidos que el equipo intentara dominar con el balon, cosa que muchos de los jugadores saben hacer perfectamente.

    Respond
  • Ros 3 octubre, 2016

    David Leon
    Es q han jugado regular los 3 parridos, no son unos minutos puntuales.

    Respond
  • Larios84 3 octubre, 2016

    @Cmarquez1995

    "Por partidos como el de anoche Iago Aspas es, posiblemente, mi delantero favorito de la Liga Santander. Es ese talento considerable que es capaz de ganar a equipos gigantes castigando con dureza cada fallo que cometan y de hacer ver a sus compañeros que tienen en el 10 a un delantero capaz de hacerles sentir más cerca del triunfo ante casi cualquiera.

    Y todo esto lo hace en Balaídos, en el equipo de su vida y ante la afición que lo ama y lo venera. Magia pura, la verdad."

    Primera parte asomborsa del de Moaña. No es mi delantero favorito de la Liga, pero si lo apreció como uno de los potenciales seleccionables, a día de hoy.

    Es más ya comente que hubiera coincidio con Klopp en Anfield, seguramente aún seguiría siendo Red, pero la famosa morriña y el sentirse como en casa estando en casa, valga la redundancia, son factores a tener muy en cuenta en ciertos jugadores.

    Respond
  • David_Leon 3 octubre, 2016

    @Ros

    Han jugado parecido a Sevilla o Leverkusen hace 12 meses, creo yo. Y se supone que Neymar estaba mal por volver a ser subalterno de Messi (nunca compré eso, por otro lado), por lo que hay que activarlo a tope en todo lo que se pueda, creo. Si Neymar juega 2017 como en 2016 pues entonces es que no es tan bueno como apuntaba y ya está. En tal caso seguiría siendo claramente un TOP10 mundial.

    Respond
  • adiazagero 3 octubre, 2016

    Llama bastante la atención que Luis Enrique, con la consabida baja de Messi y lo que ello supone, avive el fuego "desmontando" su once base. Que es cierto que es el que potencia Messi (Alba, Rakitic), pero también que es el que funciona casi por instinto. Querer reformular todo esto en tan poco tiempo, variando tanto (Mascherano, Rakitic, Iniesta, la posición de Neymar), creo que resta más estabilidad de la que pueda aportar. Dicho esto, Luis Enrique sabe mucho más de esto que cualquiera de los que aquí conjeturamos, así que todo se quedará en eso, en cábalas.

    Respond
  • dribleador 3 octubre, 2016

    @MigQuintana-.- Si tu partes del dribling de Neymar entiendes lo que viene por añadidura. Un jugador con la alegría por jugar al futbol, el disfrute, su razón de ser para empezar a vivir. Y su imaginacion. Pero requiere un Barcelona en total funcion de equipo para seguirlo a donde se le ocurra ir, hay como que adivinar y eso cuando no se corta por su cuenta y se va con la pelota ahí ya tienes para sentarte en la cancha para ver que resuelve hacer, claro todo esto en el vértigo de los segundos, todo sucede muy rápido. Messi el minimalista es mucho mas previsible je je, ya que creo fue Galeano el que dijo que lleva la pelota dentro del pie y como te darás cuenta es muy mucho mas fácil seguirlo y entender lo que solo él tiene en mente. un saludo

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    @David_Leon
    Para mi lo que le falta a Neymar no es talento, sino grandeza.Fijate ayer mismo, que no solo ayer,Piqué da una exhibicion de grandeza en un momento en el que supone el que debe hacerlo es Neymar.Ah que no esta bien pues perfecto, es cierto, pero Ney no deja de transmitirme el hecho de que en el Barça se esconde cuando el futbolista que debe tenerla es el. ayer por ejemplo

    Respond
  • dribleador 3 octubre, 2016

    no no no Neymar no se esconde, puede tener segundos de duda para juntarse con su yo pero esconderse eso no me lo creo.

    Respond
  • Andrés 3 octubre, 2016

    @adiazagero
    Es que siempre lo he dicho.Y por ejemplo se dice que de seguro no hubiera rotado si fuera una eliminatoria de Champions.Pero es que es en estas derrotas"que no deben ser" donde los equipos pierden una Liga.Y te lo digo asi de claro, donde el Madrid las ha perdido siempre ultimamente.Para mi el Madrid ha perdido muchas Ligas, que si que el Barça tiene a Messi y eso te acerca la Liga, pero tambien es cierto que el Madrid ha perdido 2 o 3 Ligas en partidos que debian ser victoria si o si

    Respond
  • David_Leon 3 octubre, 2016

    @Andrés

    "Para mi lo que le falta a Neymar no es talento, sino grandeza"

    Juega con la 10 de Brasil desde los 20 años. Ha sido la estrella de Brasil en su Mundial y dio todo lo que su más que inmaduro fútbol podía dar. El Barça es un caramelo al lado de eso. Y desde luego, eso de esconderse en un Celta-Barcelona de la jornada 7… me parece que no tío ^^

    El problema de Neymar es que es un jugador muy dependiente de su estado de acierto, psicológico, anímico, llámalo X. Neymar no analiza el juego como Messi (que encima de ser mejor, tiene 29 años), lo va solucionando sobre la marcha. Si la magia y tu cuerpo no te hacen absoluto cuerpo lo pagas.

    Para mí, y siempre lo he dicho, Neymar es mucho más grande que bueno.

    Respond
  • Pedro Lampert 3 octubre, 2016

    Estoy de acuerdo que durante la ausencia de Messi en la pasada temporada hemos visto al mejor Neymar, pero la clave sin Leo en aquél período no ha sido un gran Iniesta? A lo que voy… Andrés ofrecía todo lo que ofrece Messi al equipo y luego, sin el argentino, él que marcaba las diferencias en los partidos era el brasileño.

    Respond
  • Xisco Rincon 3 octubre, 2016

    @David_Leon

    Eso de que "Neymar no será tan bueno como apuntaba…" supongo que se espera otro Messi… o como poco nivel Cristiano… es que esos niveles yo no los vi jamás y soy más mayor que la mayoría. Neymar es buenísimo. Si un crack para estar a la altura del Barça tiene que estar a uno de esos dos niveles… mucho me temo que no verán mis ojos otro crack en el Barça. Eso fueron burradas, es más la situación actual no tiene que ver con la de hace 4 o 5 años… y creo que será muy distinta en 4 o 5 más. A algunos les va a resultar muy duro ver que el mejor jugador de su equipo no llega a los 30 goles por temporada y que la puntuación máxima en liga no llegue a 90 puntos. Pero si no recuerdo mal, era lo habitual no hace tanto tiempo. Por no hablar que alcanzar semifinales de Champions era ya en si una muy buen Champions.

    Respond
  • Pedro 3 octubre, 2016

    Cuando Messi estuvo un tiempo largo de baja, a fines de 2014, Ney, que se cargó el equipo al hombro y vivió una mini edad de oro en el Barsa.
    Pero con Arda de interior y "Neymar en la nuca" esa opción queda abortada.

    Con plantilla y la situación actuales, no habría posibilidades de recuperar esa variante?

    Respond
  • jackbonaventura 3 octubre, 2016

    Amo a Iago Aspas.

    Y qué gran noticia para el Celta que Daniel Wass se haya vuelto a entonar, es fundamental.

    Respond
  • David_Leon 4 octubre, 2016

    @Pedro

    "Estoy de acuerdo que durante la ausencia de Messi en la pasada temporada hemos visto al mejor Neymar, pero la clave sin Leo en aquél período no ha sido un gran Iniesta?"

    Hombre, sí y no. Sí porque fue un Iniesta enorme, como todo el año (su temporada más regular, pienso) y se cascó cosas como el 0-4 (para mí, TOP10 de su carrera a nivel sensorial), pero luego hace falta el crack arriba de los goles, regates, pases, etc, y ese fue Neymar a lo grande sin Leo.

    Vamos, que son compatibles ambas cosas.

    A todo esto, insisto en lo de Messi y Pep, porque se lo he leído a no sé qué compañero: el Barça de Guardiola "no sabía qué hacer sin Messi" básicamente porque nunca tuvo que hacerlo. No es virtud ni defecto, simplemente no se comprobó. Lo cual, visto lo visto y lo que significa que se lesione Leo para la CL, es una inmensa suerte que ya ningún otro técnico ha podido disfrutar salvo Luis Enrique en 2015. Y lo ganó todo.

    Respond
  • carlos 4 octubre, 2016

    @Roque

    Solo te compro el último gol como regalo, el de mathieu no es regalo es un centro muy bueno que si no la toca es gol de aspas y tuvo la mala suerte de meterlo pero no era un despeje facil. El primero del barcelna es un error clamoroso de sergio y el segundo de penalty que puede ser pero no termino de ver claro quien golpea a quien al igual que el arbitro que no lo pitaba si no es por el linier. Es normal que siempre achiqueis vuestras derrotas a fallos vuestros ya que no estais acostumbrados a ver para otro sitio pero todos vuestros errores fueron provocados por el celta y su buen trabajo por lo que decir regalos es infravalorar el trabajo del celta eso es evidente. Un ejemplo ganasteis en alemania en champions y ninguno de vuestros periodicos seguro dijo que ganasteis por un error del portero del borussia que no atrapa un balón claro o por que no le pitan un penalty a Pique clarisimo, solo se centran en que ganaron remontando.

    Respond
  • Roque 4 octubre, 2016

    Carlos
    Si no la toca Mathieu habria que ver que pasa, Ter estaba cerca. En el primer gol del barça el portero no puede hacer nada, como mucho quedarse en porteria e igual tampoco lo paraba. El penalti es un agarron claro de la camiseta a Andre Gomes que luego choca con el defensor.
    Son regalos o fallos o como lo quieras llamar, porque son impropios de estos jugadores, porque casi nunca los cometen, el portero del Borussia no es que sea de los mejores del mundo, el del celta tampoco, no se les puede exigir que paren lo que paran los mejores del mundo, eso de que el Celta se comio al Barça con papas me pareció totalmente inapropiado, sin el fallo de Ter quien sabe como hubiera terminado la cosa, pero te repito por que ya te lo dije en el otro comentario que el Celta merecio ganar, el Celta solo se aprovecho de la debilidad del Barça, no le paso por encima ni nada de eso.

    Respond
  • Breixo Solla 5 octubre, 2016

    Menos mal que ganó el Celta, por que si llega a ganar el Barcelona…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.