Dos noticias en el estadio de Gran Canaria | Ecos del Balón

Dos noticias en el estadio de Gran Canaria


«Puede ser que el año pasado jugamos muy bien y no tuvimos premio y esta vez no jugamos tan bien y hemos logrado empatar. Hemos tenido un poco de suerte para sacar un punto contra el Madrid.» Así razonaba Quique Setién la igualdad en el marcador tras un partido muy desequilibrado, en el que la UD Las Palmas apenas gozó de ocasiones y el Real creó suficientes para ganar de forma holgada. Apuntado esto y que, por tanto, los argumentos que presentará este texto no buscarán explicar el resultado sino el juego exhibido anoche por los dos equipos, se procede a hablar de fútbol.

El guion del encuentro se cimentó sobre dos noticias inesperadas. La primera, descubierta en el minuto 1, fue el 4-2-3-1 con Marco AsensioZidane insistió en el 4-2-3-1 de enganche que eligió Zidane para los suyos. Es decir, el técnico galo insistía en un esquema con el que no había jugado nada bien en Cornellà-El Prat y lo hacía con una alineación que, en principio, encajaba menos en este: no estaba James, que es tan decisivo que puede justificar un ajuste así para buscarle acomodo, y sí Cristiano y Bale, dos goleadores que van de fuera hacia dentro y que, cuando comparten once con un mediapunta, corren el riesgo de que este les tapone su diagonal más natural. Tratando de comprender la decisión de Zinedine, surgen dos ideas: que sin Casemiro no crea en el 4-3-3 y priorice un doble pivote para que Kroos no ocupe todo el ancho del terreno o, simplemente, que quería un partido abierto y largo en el que sus cuatro delanteros marcasen la diferencia.

La ausencia de Pedro Bigas generó muchos problemas a la UD.

Esto, ante una UD que prometía competitividad y que protagonizó la segunda nueva de la noche, más inesperada si cabía que la primera: completó, quizá, su actuación más floja del curso. Mantuvo sus señas y de ahí la fe que le permitió lograr un empate in extremis, pero pocas veces ha cometido más errores tanto constantes como puntuales a lo largo de los 90 minutos. Uno de los posibles detonantes radicó en la baja de Pedro Bigas, su central clave, sin el cual quedaron debilitadas la salida de balón (hubo muchas pérdidas en campo propio) y, en especial, la estructura táctica: la zaga se quedaba muy abajo, no protegía a Roque Mesa y el Madrid disponía de demasiado espacio para correr en la zona de sus mediapuntas. De aquí que los blancos, por ejemplo, chutasen 27 veces pese a que nunca transmitieron ni jerarquía ni claridad; era la propia UD Las Palmas la que le estaba sirviendo en bandeja una victoria asequible.

Bale no fue potenciado por Zidane y tampoco hizo por remediarlo.

El desacierto del aún líder en los metros finales fue excesivo como para considerarlo lógico pero también consecuencia de una serie de factores que Ronaldo estuvo muy espesose prestaban al colapso. Para empezar, la forma física de Cristiano, que disputaba su cuarto partido de su particular pretemporada. Se mostró torpe en las que tuvo y tuvo muchas menos de las que él promedia en choques de estas características. Para seguir, hay que hablar de la falta de iniciativa de Bale, que si bien no goza de un plan de juego colectivo diseñado para darle tantos balones como su impresionante desequilibrio parece aconsejar, en partidos tan rotos como el del estadio de Gran Canaria no puede contemplar esa excusa. Dicho de otro modo, es probable que Gales ayer hubiera derrotado a Las Palmas -siendo peor conjunto que Las Palmas y, por supuesto, que el Madrid-. Y para acabar, lo que más está quedando en el debe de Zidane: salvo en los minutos finales, en los que sus jugadores suelen exponer la brutal superioridad física que manejan sobre casi cualquiera, su equipo no sabe embotellar al oponente, no crea la típica sinergía de aplastamiento que, por condiciones, debería.

Jonathan Viera, hasta que se lesionó, fue el mejor de los canarios.

Sobre el estadio de Gran Canaria, la ranura principal anduvo en que, en la transición ataque-defensa, Modric y Kroos custodiaban demasiado espacio como paraR. Mesa dañó al Real Madrid poder sumar robos adelantados. Tanto croata como alemán estuvieron bien, frenaron a Tana, Vicente y Viera y permitieron a Bale y Asensio incorporarse al sistema defensivo y, atrás, dar seguridad a Casilla -de ahí la baja producción amarilla-, pero en ese punto, Las Palmas, que se ponía a tocar alrededor del propio Viera, ya había roto el ritmo de los madridistas. Fue lo que mejor hicieron los de Quique Setién, aunque ni eso se extendió durante todo el encuentro, ya que en el minuto 56 cayó lesionado Jonathan y Roque Mesa dejó de tener el socio a quien pasarle el balón ahí. Tras la marcha del mediapunta, los locales bajaron su cuota de posesión un 15%.

En ese nuevo escenario, Zidane podía barajar dos propuestas diferentes: recuperar el 4-3-3 y cerrar el partido hacia la portería de Javi Varas o apostar por la cantidad sobre la calidad y buscar ataques por fuera con centros al área para reproducir la añorada sensación de asedio. Y quienes entraron fueron Benzema y Lucas Vázquez por Asensio y Cristiano, por lo que quedó patente qué prefería el francés. Generó curiosidad porque hasta ese momento, la debilidad defensiva de Las Palmas se había localizado en el carril del medio, en el espacio que separaba a sus centrales de su pivote, y él en cambio restó todavía más juego interior para focalizar en los costados. Contabilizando acercamientos peligrosos, se insiste, el Madrid hizo de sobra para ganar, también en esta etapa, y Las Palmas apenas cruzó la divisoria, pero cuando el juego realizado no ofrece certezas enlazadas, sino que cada cosa que pasa parece un accidente aislado, el accidente en contra también puede suceder.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


47 comentarios

  • danityla 25 septiembre, 2016

    Si tenemos en cuenta la intensidad desde el minuto 1, yo creo que no se le puede reprochar mucho a los jugadores de Madrid. La defensa tuvo fallos puntuales pero el partido parecía decantado a lo largo de su desarrollo.

    Los cambios de ZZ tendieron a frenar esa sangría por el centro que estaba hiriendo a Las Palmas, pero es cierto que se siguió creando mucho peligro.

    La plantilla está muy enchufada y jugadores como Asensio o Morata estuvieron muy bien ayer.

    El único deje para mi gusto fue la no entrada de Isco mucho antes. Aunque no pueden jugar todos.

    Eso sí, con una defensa así, asusta un poco pensar qué pueden hacer Dembélé y Aube el martes. :)

    La superioridad física del Madrid sí que pareció bastante evidente.

    Y lo que mola mucho es que cada jugada a balón parado parecen un equipo alemán de los 70 y 80 contra españoles en rondas de la UEFA. Tremenda sensación de peligro.

    Respond
  • Lucas 25 septiembre, 2016

    Hola a todos .

    Lo primero , el Madrid tuvo ocasiones para ganar con claridad el partido , de eso no hay duda pero ….el Madrid necesita contestar a una serie de preguntas en su juego .

    1- Cuando tu estrella deja de ser una solución y pasa a ser un problema ,¿ que haces? .
    2- Cuando el jugador que debería ser tu estrella es un jugador acomodaticio y aburguesado ¿ que haces ?
    3- Si ninguno de tus arietes tienen gol ¿ que haces ?
    4- Si a tu entrenador domingo tras domingo le dan un repaso táctico ¿ que haces ?
    5- Si Isco en 20 minutos te da más opciones de pase que Asensio en 70 ¿ que haces ?
    6-Si Varane no espabila ¿ que haces ?.
    7- Si un jugador como Casemiro no tiene recambio en el Madrid y te obliga a cambiar el dibujo de todo un Madrid ¿ que haces ?.
    8- Si el Madrid no puede hacer una presión alta porque tres jugadores no quieren correr ¿ que haces ?.

    Del partido de ayer podríamos hacer más de una crónica , una fatalista y otra más benévola , pero en ambas hay una realidad se vea la botella medio llena o medio vacía , el Madrid siempre va a tener opciones de ganar cualquier partido y en el 90% de los casos perderlo va a depender más de fallos o errores propios que del juego del contrario , pero hay errores y problemas en el juego del Madrid con nombres y apellidos y si Zizu , que es uno de los problemas , no lo resuelve , andaremos como siempre , que es como anda ya este año, con más resultados que juego .

    Respond
  • Folazo 25 septiembre, 2016

    Yo vi el partido en el estadio así que igual mi visión esta distorsionada pero no me gusto nada el Madrid. Si, tuvo 30 ocasiones que venían de centros, y muchos con defensas delante bloqueando los tiros, el único que conseguía desbordar de verdad era Bale, el resto no conseguía ventajas claras. Durante la primera parte la presión del Madrid estuvo muy bien, pero cuando las palmas conseguía salir combinaba muy bien en la zona de tres cuartos, y cuando conseguía un tiro normalmente era un tiro muy claro. Hasta que entró Isco, el Madrid fue incapaz de tocar por dentro, todo su juego se basaba en centros y más centros, ya esos 10 minutos finales mezclaron y tocaron por dentro pero antes… Pf, terrible.

    Respond
  • danityla 25 septiembre, 2016

    @ Lucas

    Hombre, qué fatalista :) Mis respuestas:

    1. No creo que CR7 sea un problema. Ni siquiera está cerca de ser un problema. Me maravillan las dudas que se levantan con él.
    2. Bale hace dos años que ya no es un tío tendente a acomodarse. Creo que lo ha demostrado varias veces.
    3. Supongo que hablas de Benzemá y Morata. ¿No es una afirmación muy arriesgada? Las estadísticas de Benzemá están ahí, y Morata no creo que haya empezado mal el curso. Además no creo que tengamos problemas de gol en lo últimos años.
    4. Eso sí me parece muy osado. No sé qué decir ante esto. Me descoloca.
    5. Pues aceptar que Asenso te marca más goles que Isco , que conduce en transición de manera más efectiva y que al final te da otras cosas que Isco no te da. Y no pasa nada.
    6. Dos fallos puntuales no pueden hundir a un jugador así. Yo creo que su valentía este año acabará teniendo premio.
    7. Pues cambias el dibujo, que para eso tienes la plantilla más completa de Europa.
    8. Pep siempre dice que la presión alta con recuperación se basa en la colocación más que en correr. No todos podían ser Eto'o. Tal vez el Madrid no quiera hacer esa presión alta. ZZ gusta de crear un doble 4 hasta en Chamartín y cerrar su portería, no ve necesidad en presionar en todo el campo.

    Respond
  • Jaime Hernán 25 septiembre, 2016

    Alguien es capaz de explicarme cuál es el plan de juego del Madrid? Es decir, posee el equipo de Zidane algún mecanismo táctico que le caracterice? (Ej: Messi abandona la banda para coger la pelota, Rakitic rellena esa diagonal vacía/ Griezmann abandona una banda y se va a la otra para crear superioridad numérica, etc.).
    Para mí lo que caracteriza al equipo blanco es una muy deficiente salida de balón, que el balón llegue en las condiciones que se pueda a Kroos (si juega de MC recibe con cierta facilidad, si juega de interior con Casemiro es más difícil encontrarlo) o Modric y, que desde el pase el alemán o desde el regate el croata obren algún milagro y le hagan llegar la pelota a los delanteros en ventaja (tampoco hay ninguna estructura táctica que les permita recibir en ventaja per se un número considerable de veces) y que estos resuelvan a partir de su calidad.

    Es decir, el Madrid es un equipo que (si no tiene fallos de concentración) defiende muy bien, tiene un balón parado ultradominante y fía todo su ataque a la (tremenda) calidad de sus jugadores. Esto, para mí, con esta plantilla es muy pobre.

    Respond
  • Jaime Hernán 25 septiembre, 2016

    Por no hablar de Isco.
    Yo no sé lo que tiene que estar pensando el chaval cuando mira al campo y ve este desbarajuste. Él solito el 20 minutos en cornellá ofreció más soluciones a sus compañeros (a Kroos principalmente) que el resto del equipo.
    El pensamiento optimista es que no jugó ayer porque todavía no está a tope físicamente y va a jugar el martes.
    El pesimista es que creo que sin Casemiro Zizou piensa que al equipo le falta "intensidad" y en Dortmund jugará Kovacic.
    Pero, si no, no se puede entender muy bien el 4-2-3-1 de ayer por las razones expuestas en el texto por Abel.

    Respond
  • theblues 25 septiembre, 2016

    El Real Madrid, siendo un muy buen equipo de fútbol (de hecho, ya vimos que le da para ganar Champions así), es altamente imperfecto. Y en esa imperfección, Casemiro es un problem-solver muy valioso. Basta con ver el primer gol: Tana se encuentra un hueco preciadísimo en el área (la zona Casemiro).

    Y es que hablamos, con todo el respeto del mundo, de Las Palmas y no en su mejor versión. (Aunque es cierto que ayer el Madrid hizo méritos para ganar.) Ante un equipo con mayor potencial individual y con una idea clara, me cuesta ver al Madrid compitiendo sin Casemiro. Necesitaría de una gran evolución colectiva que, a día de hoy, parece lejos de producirse.

    Respond
  • José Luis 25 septiembre, 2016

    Sinceramente, hace dos años, dos, que el Madrid que ganó 22 veces seguidas en cualquier competición, tenía a Toni Kroos como mediocentro defensivo. No entiendo el cambio de sistema solo por la ausencia de Casemiro. Es más, el cambio de sistema por la ausencia de Casemiro pone en evidencia un fallo estructural este verano. Digo pone en evidencia, porque para mí, la plantilla es completísima. Pero ZZ prefiere cambiar de dibujo. No entiendo esto, la verdad.

    Respecto al partido de ayer, otra vez pudo cambiar el resultado por una acción más contundente de Varane.

    El partido de Dortmund puede suponer un antes y un después de lo que esta plantilla pueda hacer esta temporada.

    Respond
  • hola1 25 septiembre, 2016

    A mi me gustaron los primeros 20 minutos del Madrid. Ahogo a las Palmas. Ya despues el Madrid entro en el tipico bache.

    PD:Ramos pone mas nervioso a Varane o solo es sensacion mia?

    Respond
  • Lucas 25 septiembre, 2016

    @danytila

    Las preguntas no son un si o un no , casi nada en esta vida lo es , ni si quiera son preguntas con respuesta , son reflexiones en voz alta en forma de duda , de pregunta , me refiero a aspectos que vemos domingo tras domingo , ver como Cristiano de forma anárquica se acomoda de forma individual donde más le complace independientemente del dibujo , sistema táctico o necesidad del partido es lo habitual , él se crispa al tercer fallo y se pone de 9 a buscar el gol , ver como Bale , que en cada acción se le ve tan superior , es capaz de pasar minutos en banda derecha sin aparecer , sin buscar entrar en juego , sin revelarse a no participar , ver como sin el eterno gol de Cristiano parece que necesitamos 20 llegadas para hacer un gol , ver como bien pregunta @ Jaime Hernán que cualquier equipo , ayer Las Palmas , tienen un mecanismo táctico que le caracteriza , ¿ el Madrid ? , ver como dice @The blues que el Madrid en años es incapaz de tener una evolución colectiva , todo es siempre una cuestión de calidad individual … lo dicho , no eran preguntas , eran reflexiones en voz alta …

    Respond
  • Third 25 septiembre, 2016

    Que sensación mas pesimista veo. A mi el Madrid me parecio muy pobre en algunos partidos de la temporada: Celta y especialmente Lisboa por nombrar 2. Pero los últimos partidos, al menos en cuanto a ocasiones (se superan los 20 disparos en los dos partidos), son partidos para ganar sin muchos apuros, pero claro, cuando no estas acertado de cara a gol no puedes ganar. Obviamente también hay cosas que mejorar, pero no veo una sensacion tan negativa, mas los resultados que otra cosa.

    Dicho esto, me sorprendio el 4-2-3-1 de inicio ya que, como la mayoria creo, daba la sensacion de que Zidane, ante la baja de Casemiro, y el escaso retorno defensivo de CR iba a apostar por un 4-4-2 con Asensio y Bale en bandas, y CR-Morata arriba. Y en cambio libero mas a Asensio por dentro, dejando a CR partiendo de teorico extremo zurdo (aunque todo el trabajo defensivo en esa banda lo acababa haciendo Morata-gran partido el suyo para mi-).

    Tengo ganas de ver por que apuesta Zidane en Dortmund. Sinceramente no le veo dando continuidad a ese 4-2-3-1 porque el equipo tiende a romperse y ahi el Dortmund con espacios (Dembele-Aubameyang) te puede hacer mucho daño. Creo que uno de Kovacic/Isco acompañara a Kroos-Modric en el centro dejando a la BBC arriba. Ahora mismo, apostaria a que el croata sera el que empieze de inicio.

    Respond
  • Diego 25 septiembre, 2016

    No falla, cuando falta Casemiro los centrales entran mucho más en acción y sus fallos se multiplican, Varane está muy nervioso y duda siempre con y sin balón, Sergio Ramos con su concentración explica muy bien el 1 de 7 en ligas del Real Madrid, y Kroos nunca sabe colocarse correctamente cuando juega de pivote, sobre todo en los rechaces, el gol de Tana ayer es un ejemplo más de todos los goles que recibió el Real Madrid de Ancelotti cuando jugaba con la pareja Kroos-Modric.

    Respond
  • Gravesen 25 septiembre, 2016

    ¿A cuantos os sorprendería saber que desde 2013 el Madrid a disputado con Casemiro titular 33 partidos y ha logrado 25 victorias 4 empates y 4 derrotas?

    Respond
  • Aficionado 25 septiembre, 2016

    El Madrid mereció ganar. Cierto. Cristiano está falto de forma y se notó. Cierto. Pero, lo llamativo, a mi entender, fue que, desde el principio, pareció un partido fácil de ganar, y, ya sólo el hecho de que costara, hace encender alguna que otra alarma. Con ello no quiero desmerecer a Las Palmas. Es un equipazo con un estilo de juego muy vistoso. Pero entiendo que, por sus características, es de los menos propicios para ganar o siquiera empatar frente al Barcelona o al Madrid. Y en esta ocasión, sin jugadores clave y sin necesidad de estar especialmente acertados ni de hacer un gran partido, lo consiguieron. Esto debería llevar a alguna reflexión. Para el Madrid era un partido a ganar, sí o sí.
    Por lo demás, vi inseguro a Casillas y vi inseguro a Varane. Los dos tuvieron poco trabajo. Ninguno de los dos hizo una pifia descarada. Pero hasta en el gesto se podía ver que no estaban a gusto. Casillas no hizo ninguna parada. Le faltó determinación en el segundo gol y lo vi incómodo en algún pase que tuvo que dar y cuando se lanzó alguna falta, como si temiera su pronta sustitución por Navas. Varane, lo mismo. Algunas veces con el balón le noté incómodo y torpón, como si tuviera miedo de la agilidad de los canarios.

    Respond
  • Marcelino 25 septiembre, 2016

    Me gusta tanto el fútbol entre otras cosas porque el resultado está disociado del juego y hace el espectáculo competitivo (¿quién gana?) maravilloso.

    Mi sensación es que Zidane apostaba por un equipo algo partido para hacer daño al conjunto de Setién aprovechando los metros que iban a dejar los locales. En este contexto, apuesta por Morata y Asensio porque son futbolistas que pueden en hacer daño en este escenario. Teniendo en cuenta que Cristiano Ronaldo está "sin piernas", quería gente a su alrededor que sí las tengan, de tal forma que el equipo llegase al arco rival y Ronaldo se encontrase en zona de finalización. Suponiendo que éste fuera el plan, a Zidane le salió bien porque se gozó de innumerables ocasiones para hacer un descosido, pero se fallo en el detalle final. Ahora bien, el propio partido que planteaba el Madrid estaba demasiado improvisado, se veía poquísimo trabajo y quedaba a la inspiración de sus futbolistas (que son muy buenos).

    La realidad es que no sé muy bien hacia dónde va el Real Madrid de Zidane. Es una constelación de futbolistas con un compromiso y una solidaridad como yo nunca antes había visto, pero a nivel de juego es un equipo que me dice muy poco, salvo en el repliegue defensivo y su impresionante nivel a balón parado.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2016

    @ Danityla

    La verdad es que no puedo coincidir en que Asensio jugase un buen partido :-( Y esta vez el chaval jugó en el centro. Creo que hubo muchas jugadas en las que pensó más en que era el hombre con menos jerarquía del once que en lo que realmente le convenía al juego. Para mí, Asensio no estuvo a la altura de la oportunidad. Pero es normal. Es un chaval y tiene que aprender.

    @ Jaime Hernán

    El Madrid, sí. Es un equipo no definido, sino definidísimo, en mi opinión.

    El Madrid del 4-2-3-1 de las últimas semanas, no. O al menos yo no sabría decirte.

    Respond
  • Antonio 25 septiembre, 2016

    @ecos @letissier
    Con todos los respetos, pero cuando entro en Ecos siempre busco un espacio de debate, aprender de los mejores, comprender el juego y mostrar nuestras opiniones futbolísticas siempre desde el respeto.
    Pero voy a optar por dejar de tener que entrar en noticias sobre todo del club blanco, pues, siempre entran comentarios tipo penaltis y competición adulterada repetidos hasta la saciedad en los medios y prenda de la cual huyo. Sería improcedente crear ese precedente en un espacio limpio y sano como ecos, y con el Madrid siempre me lo encuentro.

    Respond
  • Marcelino 25 septiembre, 2016

    @Lucas

    Creo que estás sobrerreaccionando un poco ^_^ A nivel de calidad individual la plantilla del Real Madrid es mejor que todas salvo una. Por supuesto que hay futbolistas que están mal, eso es innegable, pero estamos en la jornada 5 del campeonato y algunos de ellos salen de lesiones y están en plena pretemporada durante la temporada. Me interesa saber más tu opinión sobre el juego del equipo, no que descargues tu frustración.

    @Jaime Hernán

    No creo que el FC Barcelona sea el mejor espejo dónde mirar a nivel táctico. Claro que tiene mecanismos tácticos, en cada partido se aprecian variantes y soluciones de este tipo, aunque a veces no las entendamos. En el repliegue y en ABP es un equipo poderosísimo, y esto algún mérito tendrá. Yo también observo muchísimo déficits a nivel estructural.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 25 septiembre, 2016

    No pude ver el partido, pero por el análisis que han hecho varios compañeros, es el clásico partido del Madrid de Cristiano de todas las ligas.

    De normal, al luso ya le cuesta arrancar las temporadas, con los años esto se agrava y encima sale de lesión. Por lo que su cuota goleadora se reduce e impide al Madrid ganar partidos que debería ganar por volumen de ocasiones. Y a nivel de juego, es tal su ascendencia en el equipo que su falta de movilidad perjudica los movimientos del resto de compañeros. Bale en teoría es el que debería asumir este rol mientras el luso se pone a tono, pero si no lo hace es cuando el Madrid se deja puntos que no debería.

    Lo que no termino de comprender de ZZ es su insistencia en no poner a Isco de interior zurdo en estos momentos. Es su posición, ganas control de los encuentros a todos los niveles y permites a Kroos-Modric subir y que Ramos ejerza de MC.

    Respond
  • tinogallego 25 septiembre, 2016

    Jonathan Viera presenta su candidatura a ser el mejor jugador de la liga fuera de los tres grandes…

    Respond
  • Aficionado 25 septiembre, 2016

    @ Danityla @ Abel Rojas

    Totalmente de acuerdo con Abel. Asensio jugó un partido muy discreto (eso sí, con un gol). Con los suplentes que tiene el Madrid, no termino de entender por qué Ziadane no realiza los cambios mucho antes, por ejemplo, nada más iniciar la primera parte. Yo hubiese cambiado a Asensio por Isco o por James. Así, además de reestructurar el equipo, logras que los suplentes se sientas menos suplentes. Es decir, hubiese sido doblemente positivo, por solucionar un problema concreto (algo fallaba en el equipo) y por paliar un problema de fondo (minimizar la diferencia titular-suplente). Por supuesto, el problema 2 no puede ni debe ser decisivo en las decisiones del entrenados, pero es que, en éste y en otros partidos anteriores, venía a solucionar problemas del concreto partido que, al menos, al lego parecen claros.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2016

    @ Jaime Hernán

    Mi sensación es que Zidane nunca busca soluciones complejas a través del juego. Él normalmente busca partidos reducidos y que aspectos más concretos le marquen la diferencia: el físico, el balón parado, la facilidad goleadora…

    Isco "no gana partidos". Bueno, eso es mentira. Sí lo hace. Pero Isco no gana tantos partidos como sus compañeros. Lo que hace Isco es que el Madrid juega mucho mejor al fútbol. Y eso a Zidane le suele parecer un sendero demasiado largo.

    Y los resultados le avalan, porque la realidad es que ayer pinchó pero es un partido cuyo resultado lógico hubiera sido un 1-3 como poco. No se puede ser resultadistas. Las formas de Zidane, ayer, también funcionaron.

    @ Third

    En ninguna otra plaza como en Dortmund le va a interesar al Madrid ralentizar el partido y tratar de controlarlo. Sin o con balón, da igual, pero que no haya revoluciones altas. Y eso el Madrid lo consigue a partir de dos jugadores: o Casemiro, que no llegará, o Isco. Veremos. Si Zidane vuelve a optar por soluciones de "campo largo" (Kovacic, 4-2-3-1 o variante similar), creo que puede sufrir muchísimo y ser, de verdad, superadísimo.

    Respond
  • Soprano_23 25 septiembre, 2016

    Coincido con Abel con el objetivo de la UDLP para este partido; también considero que el objetivo de la UD era tenerla como objetivo, y no como medio, para, sobre todo, quitarle ritmo al Real Madrid. Ésto, eso sí, entiendiendo que todo el funcionamiento optimizado de la UDLP se entiende desde el uso que hace de la posesión.

    Ayer no podía estar Boateng; ese jugador que te da metros en transición ofensiva y acorta la secuencia de pases para llegar a área permitiendo atacar más rápido cuando se recupera abajo, pero es que tampoco estuvo El Zhar, y éste si estaba disponible. Lo cual habla muy a las claras de las intenciones de Las Palmas con pelota desde que se dieron las alineaciones. Viajar en vagón en lugar de en tren, que diría Sampaoli.

    De hecho, el partido me recordó, en su esencia y no tanto en la forma, a la final que disputa ante Argentina con el combinado chileno bajo su mando de la que dijo:" sabíamos de su superioridad en las áreas, en consecuencia buscamos que el partido se desarrollase lo menoa posible ahí". De este modo, es bastante consecuente que los goles, pese a ser centros laterales al área, no fuese buscando la disputa vs central, si no "atrás", buscando la llegada de 2a línea.

    Por cierto, Tana es buenísimo. No como Roque y Viera, pero sí lo bastante como para destacar en 1a. Si el año pasado, en mi opinión, tenía el déficit de la definición este año parece ser que sí la esta metiendo. Ojito con su crecimiento y reconocimientos a novel global sí le da continuidad a este aspecto, porque es un pepino. Un tío que hace 12km por partido, "no la pierde nunca" y encima la mete. Ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2016

    @ Soprano 23

    "Por cierto, Tana es buenísimo. "

    El otro día estábamos Quintana y yo hablando sobre Aimar y decíamos que no había hoy ningún jugador que nos recordase a él. De repente empezó el partido de Las Palmas, la tocó Tana y ambos coincidimos en que era de lo más parecido.

    @ Antonio

    Dudo mucho que te encuentres no muchos, sino siquiera uno o dos comentarios de ese tipo en Ecos del Balón. Sobre todo porque los poquísimos que se hacen, se moderan o eliminan en cuanto nos damos cuenta, como ha sido este caso. Así que creo que tu comentario no ha sido preciso.

    Respond
  • Xisco Rincon 25 septiembre, 2016

    Yo vi ayer el típico partido del Madrid pre-Casemiro… o sea mucho volumen de juego y ocasiones pero las dos que tiene el rival entran… porque??? No digo el gol del empate, pero el primero es en esa zona de rechace que sin Casemiro nadie controla…

    Lo diré de otra forma, sin Casemiro el Madrid juega mejor (o más estético) pero gana menos y encaja más goles, amen de que le cuesta más marcar…

    Respond
  • amieiro 25 septiembre, 2016

    @Abel Rojas

    Respecto al "sendero largo", que personalmente también creo que ayer lo descartó Zidane, considero que es una herencia de este equipo hace bastantes años. Tal vez las características de los grandes nombres de este equipo (CR y Bale) acaben por decantar el partido al "sendero corto". En mi opinión es una equivocación. El sendero largo propicia más coherencia en el bloque y menos desajustes en un equipo grande, lo cual resta situaciones peligrosas aisladas del contrario. Algo que el Madrid se va a encontrar muchas veces.
    También se va a encontrar equipos como el Villarreal, equipos que con el sendero corto sufren mucho menos.

    Si no hablamos de liga, y sí de Champions, la cosa puede cambiar dependiendo quien esté enfrente. De ahí que este equipo tenga más facilidad para eliminatorias que para una liga.

    Respond
  • David_Leon 25 septiembre, 2016

    @Lucas

    1-Intuyo que hablas de Cristiano. Decir que está mal es hacerle un menosprecio a su figura. El tema es que tiene que jugar para empezar a estar mejor. Le va a pasar a Messi durante muchos meses. Y no seré yo quien regale elogios a los últimos tiempos de Cristiano, pero la realidad es que el Madrid le necesita para hallar una regularidad goleadora suficiente, porque Bale no la garantiza del todo.

    2-Intuyo que hablas de Bale. Arriba expongo un punto de crítica (me quedé flipado al leer que lleva dos años casi sin marcar en Champions), pero las cosas como son, es el jugador que más peligro hace sentir al rival con enorme diferencia… Y el Madrid no le busca. No sé si no le sabe buscar, no quiere o piensa que no es un "Robben" (jugador capaz de buscar mano a mano 15 veces por partido) por tema físico o lo que sea. Pero a Bale no se le busca. La debe coger y hacer él la individual. Tampoco hay mecanismos para que reciba entre líneas a lo Messi y genere juego o cambios de orientación.

    A Bale no se le potencia como estrella. Él es "lagunero" y eso es obvio, pero no se le potencia.

    3-¿Cuántos goles de 9 puro debe meter Benzema para demostrar que es un gran rematador? Porque mete muchísimos. De hecho, hace bastante que Benzema dejó de jugar primorosamente para meter goles con bastante frecuencia, goles de cabeza, área, etc.

    4-Lo del repaso táctico en los análisis me suena terrible el 99% de las veces. Si algo no pasó ayer, por ejemplo, es que hubiese un repaso táctico. De nadie, pero seguro que no de Setién a Zidane. Se jugó un partido de fútbol y ya está.

    8-Pues no presionar tan alto, que es algo que le hemos visto al Madrid incluso en casa ante rivales de menor nivel. A Zidane no le importa exhibir ese 4+4 en campo propio.

    Respond
  • hola1 25 septiembre, 2016

    Volvio el gran @DavidLeon.

    Respond
  • Casper 25 septiembre, 2016

    A mi me parece curioso el caso del Madrid al grado de soltar alguna carcajada aislada (espero sus seguidores no se molesten), pero es que en lo que va del curso en aquellos partidos que no se le veia nada pero nada nada, salio victorioso, en los dos en que mas se les notaba que estaban sobre el adversario, en los que mas se notaba como aplastaban a su adversario hacia su porteria invitando con ello el pensamiento de goleada aplastante de otros años… no ganaron.

    Respond
  • Marcelino 25 septiembre, 2016

    Muy de acuerdo con los comentarios de David León.

    Respond
  • tommyfg 25 septiembre, 2016

    este Madrid no tiene discurso, no tiene nada, solo forma fisica y a ver cuando suena la flauta… y su entrenador muy buen motivador, pero hasta ahi llega, al Madrid, a esta impresionante plantilla le hace falta un entrenador, un mister de verdad…para mi sigo diciendolo Zidane se me queda MUY corto, pero demasiado

    Respond
  • roumagg 25 septiembre, 2016

    El tema de los onces y los cambios de Zidane me resulta inexplicable. Con el Kroos-Modric-James/Isco casi no hace falta ni un gran trabajo táctico: con que compartan campo ya solucionarían muchos problemas en cuanto a rutinas ofensivas (que ahora mismo no hay), pero solo juegan juntos de inicio de casualidad. Que Lucas esté por delante de ellos siendo un jugador de una dimensión bastante inferior es una de esas decisiones raras que a veces toman los entrenadores que no se deben justificar por los resultados, porque es obvio que jugando bien se gana más y que con Isco y James optimizados se juega mucho mejor.

    Respond
  • roumagg 25 septiembre, 2016

    Y debo fijarme poco en Cristiano porque cada vez que juega solo leo que resta y yo cada día le veo más a punto, dentro de su evidente pretemporada. Que ayer la precipitación en ataque fue su culpa… no se termina de ajustar a lo que vi. Más bien fue algo que le perjudicó enormemente. Lo más extraño fue que alguien que suele jugar tan bien y decidir tan adecuadamente como Bale, y que físicamente está a tope, pareciera obsesionado con meter el gol de Messi al Getafe cada vez que recibía el balón, o que Asensio en la frontal no se parase a pensar nunca y centrara casi sin mirar. Vamos, que físicamente es el que peor está de los 3 que fueron mediapuntas, pero en cuanto a toma de decisiones lo vi bastante por encima (en realidad, es difícil que decida mal en algún partido, más allá de alguna jugada aislada).

    Respond
  • felipbrasi 25 septiembre, 2016

    Bufff que alejado estoy del analisis. Para mí ayer el MAdrid juega su mejor partido tras Anoeta y recibe dos goles cuando su rival tira 3 veces entre los tres palos. Pero es que se dice que Las Palmas juega mal, y para mí mucho tiene que ver el Madrid.

    Estaba viendo el partido y no pude parar de pensar en cuanto daño ha hecho el sistema Barça y la selección española al pensamiento del aficionados y demás expertos en España. La UDLP tenía el 80% de los pases en campo propio o cerca de la medular cuando quería avanzar siempre era cortado por el Madrid que luego prácticamente cada uno de los ataques los terminaba en el área y muchos con tiro a portería y se tenía que escuchar una y otra vez lo bien que lo estaba haciendo los canarios y los mal que estaban los blancos. Porque tenía que presionar arriba?? es que no entiendo ese empecinamiento, desde cuando tocarla entre centrales es jugar bien al fútbol?? tenerla por tenerla sin ninguna acción de atacar y cada vez que ves una mínima dificultad volver al portero si hace falta es buen fútbol?? por dios si hasta el Barça dejó ese tipo de juego, yo la verdad no lo entiendo.

    Ayer vi un partido totalmente controlado por el Madrid, teniendo bien claro a que altura apretar al que tenía el balón y como hacer daño en ataque, se marcan 2 goles y se pudo marcar fácil 3 más y nadie diría que el resultado sería descabellado. yo no vi ninguna semejanza con el partido frente al Villarreal en el que el 1º tiempo faltaron muchas cosas. Para mí fue un partido mejorable pero muy muy completo de los merengues. A partir de aquí hay cosas que son evidentes.

    que CR está mal?? pues claro, al igual que el inicio de campaña anterior.
    Morata para mí hizo otro gran partido, compensando muchíísimas veces la falta de físico de CR corriendo por los dos. La verdad me encantó el partido del chaval a pesar de estar a veces impreciso con el balón. buen partido el suyo también.
    y estoy de acuerdo en que no sé que más tiene que hacer Bale para que le carguen de balones una y otra vez, es evidente que no lo buscan (que el también podía rebelarse e ir en busca del balón a cualquier zona del campo?? pues sí) pero porque cuando está en la izqda sí que le dan muchos más balones para que encare el lateral?? su actitud es igual en una banda que en otra, pero cada vez que juega por izq rapidamente van en busca de él para que gane linea de fondo. Lo mismo deberían hacer en otra banda. eso que ayer hizo unas cuantas y dejo a Carvajal muy bien posicionado en otras. pero está claro que ante el estado de sus compañeros de ataque él debe ser el hombre del equipo sí o sí.
    y que el Madrid salió en estos dos partidos a gol por cada fallo defensivo que tuvo, tremenda la efectividad de los rivales.

    en definitiva que estoy muy de acuerdo con Zidane que si el Madrid de aquí a final de temporada hace partidos como estos, teniendo claro donde hacer daño y donde apretar y haciéndolo la gran parte del partido acabará la temporada tocando algún metal seguro. lo cierto es que el partido de ayer me deja 0 preocupaciones a no ser lo de corregir los fallos puntuales. Como que no puede ser que un delantero toque 3 veces el balón en el área y nadie tapone el tiro

    Respond
  • adiazagero 25 septiembre, 2016

    A parte de lo extraño que me resulta que Zidane se la juegue con Asensio y "se olvide" de James e Isco, no acabo de entender la obcecación con poner centros y más centros que está exhibiendo el Madrid en los últimos partidos. No sé, que vale que Ronaldo, Bale, Morata y Benzema son rematadores importantes, pero me parece que reduce tanto el juego de su equipo

    Respond
  • botaenemigo 25 septiembre, 2016

    @felipbrasi lo de los comentaristas de moviestar partidazo es que deja mucho que desear..no solo contra el Madrid sino cualquier partido, porque el otro día contra el Atleti fue igual, meten gol de un gilicorner y hablan de futbol del siglo XXI…ahora que ayer hablen tan bien de roque Mesa es porque lo han leído en ecos del balón , sobre todo Maldini que cada vez le veo más ecos…me pregunto quien será de los que comentan por aquí…

    Respond
  • Xisco Rincon 25 septiembre, 2016

    @felipbrasi

    Lo de la efectividad de los rivales para mi tiene mucho que ver con la ausencia de Casemiro, me recuerda al Madrid previo a él… que también juega el Madrid mejor es obvio.

    Respond
  • Casper 25 septiembre, 2016

    @Xisco Rincon el y Keylor que aunque a Casilla poco se le puede reprochar, Keylor hace a veces salvadas que parecen sacadas de otro partido.

    Respond
  • Gravesen 25 septiembre, 2016

    Sobre Cristiano me gustaría recordar que en sus primeros años en el Madrid, sus grandes momentos llegaron en el primer tramo de la competición, siendo entre 2010-2014 generalmente el mes de noviembre en el que mostraba sus mejores números. El año pasado ya rindio a un nivel mucho más bajo sus primeros meses para despegar entre febrero y marzo de manera definitiva; no descartaría que este sea el caso esta temporada.

    Respond
  • Quetch 26 septiembre, 2016

    No he podido ver el partido…Roque y Viera contra el Madrid, ¿cómo ha sido? ¿son de verdad?
    ¿para cuánto tiene Viera?

    Respond
  • JuanB 26 septiembre, 2016

    @Gravesen

    La temporada pasada no despegó nunca, creo yo. Mantuvo un nivel regulero todo el año, quizas un poco mas alto en los ultimos meses, pero regular.

    Respond
  • @Xiscorincon 26 septiembre, 2016

    @Casper

    Cierto, posiblemente Keylor saca al menos la segunda que en eso de salir a los pies es buenísimo… Aunque yo creo que el impacto en el juego en general de Casemiro es mayor. Aunque el juego con él de mediocentro sea más pesado (no hay duda) si acaba situando (cuando están todos bien) a Kroos y Modric más arriba y para mi las ocasiones que dispone el Madrid son mejores y más claras. Por otro lado está la evidente mejora defensiva del equipo, que creo que es por lo que juega sí o sí. Un factor muy importante que creo que se verá mañana es también el juego aéreo… Casemiro ayuda a eso sin que uno de los defensas tenga que perder posición (Modric y Kroos en esto son muy flojos) veremos si no es un drama. No pudo dejar de pensar en un joven Xavi Hernandez jugando de medio centro cuando veo a Kroos ahí… veo paralelismos que creo que nadie comparte conmigo, por lo que seguro que estoy equivocado, y eso que el sábado se turno mucho con Modric, es evidente que Zidane quiere a Kroos en el interior…

    Respond
  • Kratos1986 26 septiembre, 2016

    Hay comentarios con los que estoy de acuerdo y otros en desacuerdo. Yo no vi un mal Asensio, todo lo contrario, vi un Asensio disciplinado en defensa, que colabora mucho en ataque y que si se le puede poner una pega es la toma de decisiones finales, pero si vamos a alabar a Ousmane Dembelé, es un hándicap que puede que tengan ambos y donde más se refleja su edad.
    1.-Me parece que CR sí que está mal, pero que Zizou le necesita y para eso tienes que meterle en dinámica cuanto antes.
    2.- Bale se merece que el Madrid "cargue" mucho más el juego por su lado, con un lateral como Carvajal ayudando siempre, creo que el equipo puede obtener mucha más profundidad y flujo de ocasiones continuo.
    3.- Creo que en cuanto a presión, es el mejor día del Madrid, robó muchísimo y, solo el acierto impidió que no se viese una goleada.
    4.- Me parece alucinante la gestión de plantilla de ZZ, tiene a todos enchufados y no se corta a la hora de rotar.
    P.d. Me encantan estos debates

    Respond
  • Quetch 26 septiembre, 2016

    Que sí, que el Real Madrid es el Alfa y el Omega, pero que alguien me conteste acerca de Roque y Viera, por favor

    Respond
  • Sobe2377 26 septiembre, 2016

    Empezaré diciendo que disfruto mucho viendo los partidos de este Madrid. Y la razón no es que juegue bien, ni que tenga a Modric y Kroos o las carreras de la BBC. El motivo es que es un equipo con una calidad desbordante pero aún en plena fase de construcción. Tiene todo por hacer y una capacidad de mejora apabullante. Por esta razón es sugerente, invita a pensar en variantes y deja ver (o eso quiero pensar) cómo un proyecto se va construyendo poco a poco. Si bien, la realidad es que los proyectos no se construyen poco a poco o al menos ese desarrollo no suele ser visible de forma armónica de domingo en domingo (o, nuevamente, eso quiero pensar). Pero en esta última afirmación me respalda la historia. Sin irnos más lejos, el mejor Madrid de Ancelotti resucitó casi de manera espontánea de un día para otro, cuando parecía imposible encajar las piezas del puzzle. Y rompió a jugar y a ganar. Pero claro, para eso hace falta otra BBC y sobre todo otro Cristiano (o un Bale con muchos mas galones). Me temo que ni los mejores Kroos y Modric llegan para colocar a este Madrid en disposición de competir con el Barca si no les acompaña un nivel realmente elevado de la BBC.

    Respond
  • David_Leon 26 septiembre, 2016

    @Quetch

    A mí con Viera me pareció estar viendo a un fenómeno. Me recordó a esos Ibagaza (en menor medida Valerón, más consagrado) y compañía de principios de siglo que burreaban a los grandes jugando en conjuntos más modestos. Evidentemente no es lo mismo porque aquellos grandes no lo eran tanto ni salían a mil en cada partido y Viera obviamente está rodeado de manera no tan brillante con Etoos y tal, pero ya digo, verle recibir, orientarse, marear a cracks como Kroos y Modric aunque fuese solo para llevarla de un lado a otro… fue una sensación vintage.

    De hecho, aunque el Madrid salió mejor que Las Palmas en la segunda mitad, el partido realmente "se acaba" con la lesión de Jonathan que deja a Las Palmas sin plan de juego, sin corazón y cerebro. Si no se llega a lesionar igual pierden, y sin él empataron, pero hubiéramos visto un partido y un juego realmente mucho más equilibrado.

    En el caso de Roque, a mí me gusto bastante menos que otros días. Le pesó quedarse sin Viera pronto y que el Madrid presiona. Quizás fue una pequeña prueba de que es buenísimo, precioso… pero que tampoco es Verratti.

    Respond
  • Mery 26 septiembre, 2016

    Me encanta que David León diga precioso al hablar de un jugador de fútbol. Mola.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.