El segundo comienzo | Ecos del Balón

El segundo comienzo


En muchos sentidos, el partido siguiente al primer parón de Liga provocado por los diferentes compromisos de selecciones, puede resultar para los equipos algo así como un cortafuegos entre dos primeras jornadas a modo de preludio y un reinicio a partir de la tercera. Exactamente a eso aspiraban ayer el Celta de Eduardo Berizzo y el Atlético de Diego Pablo Simeone, tras un arranque liguero no demasiado satisfactorio. Uno de los dos lo consiguió. Los del Cholo recuperaron el calor del resultado, algunas de las señas de identidad que más le gusta ver cuando se mira en el espejo y al futbolista que en las malas, en las buenas y en las de en medio, deberá ser su bandera. Antoine Griezmann ondeó en el ataque colchonero, mientras el Celta, aprendiendo todavía a echar de menos a Nolito, extrañó tener a alguien más veraz junto a Iago Aspas. Al de Moaña le tocó serlo todo.

Sin Guidetti ni Orellana, al ataque del Celta le faltó pegada.

El Celta tenía las situaciones, pero no dañóEl desarrollo general del partido tuvo como línea argumental más o menos sostenida a lo largo del mismo unas cotas de intensidad y agresividad en la presión, por ambos bandos, que no por esperadas dejaron de definir el duelo. El ritmo alto y de alternativas, como arma de doble filo, favoreció las imprecisiones pero también la aparición de unos espacios que además ambos equipos buscaron agrandar, teniendo mucho que ver en ello el uso que le dieron a las bandas. Por parte de los locales, el comportamiento de Bongonda y Señé fue asimétrico, fijándose el primero abierto a la izquierda para estirar a Juanfran, y trasladándose al centro el segundo, formando por momento una doble punta con Aspas y dejando el carril derecho celtista para las apariciones de Hugo Mallo desde el lateral o de Daniel Wass desde el interior. Así pues, la sujeción de los dos carriles y la presencia en el área de Señé, permitieron a Iago una mayor participación y libertad para abandonar la punta. En ausencia de otros, a menudo tenía que ser él, secundado por Pablo Hernández, quien con sus apoyos, toques y desmarques diera continuidad y fluidez a la jugada de ataque, pero su trabajo en estas tareas se topó con que, sin él culminando las jugadas, a la delantera viguesa le faltó intimidación.

El Atlético, por su parte, inició dando una preponderancia absoluta a la banda izquierda de su juego. Koke -ayer acompañante del mediocentro-, un de nuevo omnipresente Filipe Luis y Ferreira Carrasco, se encontraban en el mismo sector, y tanto las combinaciones de los dos primeros como los arranques más individuales del tercero, desplazaron claramente el eje. El español y el belga, de hecho, en no pocas ocasiones terminaron por intercambiar zonas, arrastrando el extremo a Mallo hacia el centro y con el organizador rojiblanco como brújula desde la banda. Se extrañó en este tramo, quizás, más presencia por la orilla contraria de Juanfran con tal de aprovechar el vaciado del carril derecho, pues en los primeros compases sólo el fútbol y la exuberancia física de Saúl amenazaron el lado débil. Por eso, el intercambio que mediado el primer tiempo se produjo entre los perfiles de Torres y Griezmann tan bien le hizo a los visitantes, pues el francés, inicialmente enfocado al lado fuerte, empezó a disfrutar de la frontal prácticamente a su antojo.

En el segundo tiempo, se jugó a lo que quiso Simeone.

S. Savic estuvo sobresalienteEl juego, poco a poco, iba cayendo del lado rojiblanco, y Simeone lo reforzó en el descanso subiendo la presión atlética. Los dos puntas, que antes trabajaron más sobre Radoja y Wass que sobre los centrales, fueron a por los zagueros, el mediocampo anticipó sobre las recepciones de los centrocampistas rivales y tanto Godín como Savic salieron sobre cualquier balón filtrado al entrelíneas. Todo el Atlético defendió mirando hacia Sergio Álvarez y como ahora lo hacía varios metros más cerca de él, anudar la transición ofensiva a la defensiva le resultó mucho más fácil. Trasladado el juego a la mitad de campo que custodiaban los locales, la iniciativa rojiblanca se dispuso a sacarle todo el jugo a tres situaciones tan concretas como golosas que le sonreían ampliamente.

La primera fue la explotación del carril derecho, que ahora, con Juanfran más suelto y empezando el lateral a correr desde más arriba, convirtió la banda en una autopista que Jonny no acertó a tapar. En el área, esperaba la segunda, pues ni Sergi Gómez ni especialmente Cabral y Sergio Álvarez eran capaces de mandar en su zona, ante un Griezmann de nuevo más cercano a la izquierda que entraba imponente al remate viendo al centro llegar de cara. Relacionada con esto, la tercera ventaja atlética tuvo que ver con la dificultad de algunos celtistas para seguir las marcas individuales cuando la segunda línea amenazaba. En concreto Wass, emparejado con Koke, no le pudo seguir el ritmo, y el madrileño apareció más de una vez libre en una área ya de por sí vulnerable. Los de Berizzo arrancan el segundo comienzo igual que el primero.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


16 comentarios

  • Third 11 septiembre, 2016

    Mucho mejor el Atletico cuando se suelta más y muerde más arriba como se vio en el segundo tiempo. Muy buen Griezmann, Koke (que habia empezado la temporada bastante flojito), Filipe otra vez, Savic que parece que se asienta atrás. bastantes cosas positivas en el Atleti. Quiza como pto. negativo la falta de gol de Gameiro en estos primeros partidos, aunque es algo que, cuando llegue el primero debe solucionar pronto. A ver si Simeone da continuidad a este esquema con tres centrocampistas y un extremo mas de banda/perfil más ofensivo con Carrasco, Gaitan, Correa, como digo, para mi ganan mucho en mordiente.

    En cuanto al Celta no hizo mala primera mitad pero en la segunda con el Atleti apretando mas se vio claramente superado. A ver si entra más Pione Sisto poco a poco, hay muchas ganas de ver al joven danes, que especialmente en partidos como ayer donde no esta Orellana, puede dar otro ritmo.

    Respond
  • sobris 11 septiembre, 2016

    Yo no veo realmente ninguna diferencia entre este Atleti y el de las dos primeras jornadas. Claro que se le vio mejor, pero en mi opinion es sólo cuestión del contexto. Como se en encuentra mejor el Atleti? Presionando arriba. Daba el Celta está opción? Sí, sobre todo en la segunda parte.
    Alavés y Leganes daban la opción? No, cedían el balón al Atleti y se encerraban atrás, y entonces llegaba la frustración.

    Respond
  • MigQuintana 11 septiembre, 2016

    @third

    Me gustó muchísimo el partido de Stefan Savic.

    El problema del Atlético con el gol me pareció más importante en la primera mitad. Cuando se juntan Saúl por banda, Carrasco por la otra y Torres en punta, más un Koke en la base, lo que significa verle más atrás por norma, es que prácticamente el único jugador que te puede marcar el tanto es Antoine Griezmann. El resto pueden producir, pero no empujarla. Eso debería cambiar con Nico Gaitán y Kevin Gameiro sobre el campo, pero de momento la adaptación está siendo muy al estilo Simeone… A su ritmo.

    @sobris

    Es que el Atlético ayer jugó un tipo de partido muy diferente, sí.

    Casi no se puede comparar con esto. El Celta dejaba bastantes espacios por norma.

    Respond
  • Lucas 11 septiembre, 2016

    Al Celta la ausencia de Orellana le mató , nadie supo ser ese escalón metido entre lineas que haga dudar a los medios centros contrarios al ver comprometida su espalda y que obligue a los centrales a elegir entre salir a tapar o quedarse , esas dudas posicionales que "descolocan" una defensa en según que acciones .

    El Atleti fue más o menos lo de su libreto de siempre , esta vez con un falso 4-3-3 , pero con Carrasco dando más verticalidad y opciones . Pero de nuevo presión y ritmo , las bases del juego del Cholo .

    Un detalle del equipo con menos critica del universo futbol , su fichaje estrella ni compareció … y ni un solo comentario al respecto en ningún lugar . Curioso .

    Respond
  • Babieca 11 septiembre, 2016

    A mi la segunda parte de Koke, Verón(eando), me pareció maravillosa. Fue el timón junto a Griezmann. El francés caía a banda derecha para recibir pero hacia a la diagonal hacia adentro en cuanto podía para servirle el balón a Carrasco que rompía de fuera a dentro.

    El "fichaje estrella" salió en el 63', Lucas. Que por eso fue el más caro de este mercado.

    Respond
  • Aguilera 11 septiembre, 2016

    Si no me equivoco el Atleti jugó en 4-4-2 la primera parte y en 4-3-3 la segunda, con Griezmann acostado a la derecha, y desde allí, asistencia y dos goles de cabeza. Yo sería más feliz si el Cholo plantease los partidos desde ese sistema, creo que optimiza la plantilla, mejora los cambios que puede introducir el entrenador y no parece perjudicar a Griezmann.

    Respond
  • Andrés 11 septiembre, 2016

    A mi el Atleti me pareció favorecido por el tipo de partido.Este Atleti no sabe como romper encerrones.Y ojo que para mi,ayer,gana porque Antoine Griezmann prefirio jugar en el Atletico de Madrid.Pero que crack es el frances,lastima que este tan solo en ataque, que a mi Gameiro ya me empieza hacer dudar,que se que es muy pronto, pero no le veo honestamente,y para acabar lo peor, no le veo con Griezmann

    Respond
  • Lucas 11 septiembre, 2016

    @Babieca

    Es cierto , Gameiro fue el más caro ….aunque yo creo que el fichaje estrella y sobre el que se suponía iba a cambiar/mejorar algunas cosas del futbol del Atleti no es él , pero tienes razón .

    Respond
  • Lucas 11 septiembre, 2016

    @Aguilera .

    Ayer buen partido y dos golazos del frances , pero hasta ahora en el Atleti cuando el Cholo lo tiraba a banda derecha Griezman se ahogaba y desaparecia . No se si esa es ni de lejos su mejor posición .Yo tengo muchas dudas .

    Respond
  • jorgema__ 11 septiembre, 2016

    He leido en los comentarios alguna crítica a Gameiro y personalmente no coincido. Le faltó el gol, sí, pero es que ese gol podría haber llegado e una jugada que hubiese acabado de esa manera 9 de cada 10 veces. Pero es que además cuando entró el ataque del Atleti se asentó mucho más. Yo como aficionado del Atleti me quedé con un buen sabor de boca con la actuación de Kevin.

    Respond
  • Andrés 11 septiembre, 2016

    Cuantos rematadores mejores en mundo le salen mejores que Griezmann??

    Respond
  • MigQuintana 11 septiembre, 2016

    Yo tampoco coincido en las críticas a Gameiro. Es verdad que no sólo no marcó gol, sino que falló una que no puede fallar, pero me parece que su simple presencia mejoró al Atlético de Madrid. Sobre todo en transición. Muchos de sus movimientos provocaron el caos en la defensa del Celta, que luego terminó derivando en que Griezmann pareciera que siempre estaba solo. A mí no me disgustó, vaya.

    @Andrés

    No sé poner un número, pero que te sobran dedos de una mano es evidente.

    Respond
  • ... 11 septiembre, 2016

    La verdad es que no ilusiona demasiado la plantilla del Celta de este año. Bongonda, Sisto, Naranjo, Señé, Lemos, Pape, Drazic… todos jugadores con una proyección interesante pero demasiado inmaduros para aportar lo suficiente hoy en día. Rossi parece que puede aportar, pero desde luego no es el mediapunta para marcar diferencias del que se hablaba (Ljajic). No se me ocurre de dónde puede sacar Berizzo los goles y asistencias que produjo Nolito el año pasado. Por si fuera poco el centro del campo tampoco se ha reforzado nada y de las actuaciones de la defensa y especialmente Sergio mejor no hablar.

    Respond
  • Aguilera 11 septiembre, 2016

    @Lucas

    Es que yo tengo la impresión de que Griezmann está aún en fase creciente. Cada vez le veo más necesitado de balón, queriendo bajar a recibir. Es evidente que es en el remate y en el mano a mano donde es uno de los mejores del mundo, pero también es cierto que cada vez pasa mejor, en el partido de ayer yo tuve la sensación de que lo que tenía que hacer el Atleti para ganar era darle la pelota, en cualquier sitio; no buscarle en el remate, sino simplemente darle la pelota. Y cuando tienes a un futbolista de ese nivel, perfectamente lo puedes acostar a la banda (como Messi, Cristiano o Ronaldinho). Estaba de falso extremo diestro y remató de cabeza en el area chica dos balones centrados desde la derecha: creo que no pierde gol.

    Respond
  • Permafr0st 11 septiembre, 2016

    A mi es que simplemente me parece que el Celta es uno de los equipos que menos problemas le plantea a este Atlético de Madrid. No es casualidad que la temporada pasada tanto el Atleti como Griezmann jugasen en Balaidos uno de sus mejores partidos y, francamente, este Celta es menos que el año pasado.

    Prueba evidente del tipo de partido es que el Atleti sólo botó 4 corners. Eso sí, junto a los 22 del día del Alavés y los 8 del Leganés, el equipo lleva 34 saques de esquina sin obtener nada. La producción a balón parado sigue siendo paupérrima.

    Vamos a ver en Champions con el PSV. El año pasado en eliminatoria Cocu buscó de salida el 0-0 y los penales y lo logró sin demasiados apuros. Quiero pensar que tratándose del primer partido de liguilla y teniendo en el grupo un coco como el Bayern quizás en esta ocasión busquen proponer algo más…aunque sería interesante que metiesen cerrojazo para comprobar si el Atleti ha encontrado alguna respuesta

    Por otro lado, no sé los vigueses cómo lo verán, pero desde fuera la sensación es de que el Celta, tras quedar apeado de la Copa el año pasado en semifinales, y con la salida de alguno de sus mejores jugadores, es un proyecto en decadencia. Tocó techo hace tiempo y esta temporada ni equipo ni directiva dan mucha impresión de tener claro qué buscan en el campeonato.

    Respond
  • Calas 11 septiembre, 2016

    @Jorjema__ @MigQuintana
    Lo más positivo de Gameiro es que, por actitud, creo que es difícil verle repetir el caso Jackson. Además está teniendo ocasiones, no está jugando mal. El lado negativo es que suma dos partidos (Alavés especialmente, y Celta) fallando lo infallable, cosa que de alargarse en el tiempo puede suponer demasiada ansiedad y, quién sabe, una situación complicada. En partidos grandes no vale lo que viene siendo, y el Barcelona está a la vuelta de la esquina.

    @Lucas
    Bueno, para compensar esa supuesta falta de criticismo ya hay algunos dispuestos a la crítica indiscriminada, como la de las últimas semanas. En todo caso, es comprensible que en los últimos años haya menos críticas al Atleti que al resto, pues no sé qué cuerpo técnico + plantilla está rindiendo mejor en Europa. Podemos pedir que se inventen razones para criticarlo, eso sí.

    El fichaje estrella del Atleti este año ha sido no vender a Griezmann. Y ha sido así, conociendo a esta directiva, únicamente porque se venía la sanción y demás, en caso contrario habrían vendido al crack como suelen. Luego, en efecto, el fichaje más relevante ha sido Gameiro como te corrigió @Babieca, pero fichar a dos futbolistas cerca de la treintena provenientes de Benfica y Sevilla por cifras similares a lo que costó Kovacic… no puede considerarse nunca fichaje estrella para un equipo top 4. Si Gaitán fuera James sí chocaría una suplencia inicial. Pero es Gaitán, y tiene que ganarle el puesto a gente como Saúl o Carrasco, finalistas de Champions.

    @Permafr0st
    Cuando dices que el Celta no plantea muchos problemas, me sale diferir. Pero es cierto, la verdad es que el mal sabor de boca con el equipo gallego viene de la copa del año pasado, pero el partido en sí mismo fue un expediente X, un poco como el del Alavés, que debió acabar en goleada. En cualquier caso, a mí me apetecería ver otro cerrojo del PSV, y tratar de confirmar si el Atleti puede llegar con regularidad a +10 ocasiones contra equipos cerrados… porque eso serían muy buenas noticias. PArtidos como el del Alavés serían 9 victorias si se jugaran 10 veces, mientras que el año pasado el equipo sí fue inoperante ante el repliegue del PSV, tanto en la ida como en la vuelta.

    También digo que al no ser una eliminatoria me sorprendería tanto que Cocu calcara su planteamiento como que el Atleti estuviera así de temeroso, yo espero ver un partido diferente al de octavos. En cuanto a lo que dices de los saques de esquina. es algo que viene de toda la temporada pasada, y es que se está pagando cara la falta de centímetros. Sin un 9 alto, ni Raúl García ni Tiago, las amenazas se reducen mucho, Godín lo tiene más complicado que antes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.