Será Bueno para Jémez | Ecos del Balón

Será Bueno para Jémez


Las dos primeras jornadas de Liga no han deparado más que malas noticias para el Granada CF: debilidad defensiva, falta de ritmo con balón, poco desequilibrio en ataque… En definitiva, ni ha parecido un equipo dirigido por Paco Jémez, lo cual es muy normal dado el contexto, ni tampoco ha demostrado tener la calidad suficiente para poder dar un paso hacia delante, sino más bien todo lo contrario.

Seis fichajes en las últimas 24hSólo ha convencido el joven Jérémie Boga, un volante ofensivo cedido por el Chelsea que, cuando ha jugado por dentro, ha mostrado una personalidad, una técnica y una dinámica de movimientos muy por encima de sus compañeros e, incluso, de la media de la competición. De ahí que ayer, en el último día de mercado, el club nazarí rompiera un par de récords al firmar a seis futbolistas en las últimas 24 horas: el lateral izquierdo Franck Tabanou, el central Rubén Vezo, los extremos Omar Atzili y Mehdi Carcela-González, el delantero Artem Kravets y, por supuesto, un Alberto Bueno que vuelve al fútbol español para intentar volver a relanzar -y ser relanzado en- un equipo de Jémez.

Alberto Bueno explotó en la 14/15 con el Rayo Vallecano.

Bueno relanzó su trayectoria con Paco JémezAlberto Bueno llegó a Vallecas siendo todavía un proyecto no concreto de delantero que tenía calidad y talento, pero no el suficiente físico ni, quizás, el suficiente gol. Dos años después, tras marcar 27 tantos, el atacante madrileño se fue del Rayo con la evidente certeza de que no sólo era futbolista de Primera División, sino también de que en el contexto adecuado podía sobresalir. Lo logró en base a los principios más básicos de la receta Jémez: confianza en el talento, mucho juego de ataque y, en ese curso, también mucho centro lateral. Jugando como segunda punta, es decir, ni como delantero ni como mediapunta, sino ambas a la vez, Bueno tenía dos labores principales. Por un lado, debía asentar al Rayo arriba, poniendo a Trashorras de cara y permitiendo que los laterales, sobre todo el izquierdo, se proyectase. Algo que hacía con mucha calidad, pero también con un gran control del ritmo. Todo sucedía cuando él decidía que sucediese. Y, por el otro, tenía que atacar el área una vez el primer objetivo estuviera conseguido, lo cual le hizo sobresalir tanto por su timing como por su gran remate.

De esta manera, Bueno le dio altura, orden y gol a un equipo que le daba todo lo demás, hecho que en parte le sirvió para firmar por un equipo Champions. Ahora, 12 meses más tarde, buscan repetir. El Granada iniciará la tercera jornada con un centro del campo con capacidad para ser mandón (Krhin, Samper, Pereira o Boga), una nueva pareja de extremos con más calidad que la anterior (Atzili y Carcela) y un delantero sobre el que revolotear (Kravets o Ponce). El tema pinta mejor que hace unas horas. Pero el caso es que hay mucho jugador nuevo que no conoce ni a la competición ni al entrenador. También hay mucho futbolista joven todavía por hacer, amen de mucho cedido que sabe que a final de año volverá a su club. Es decir, aunque esto se parezca a lo que Jémez tenía en Vallecas, lo lógico es pensar que el Granada va a necesitar mucho tiempo para jugar como quiere su entrenador. Y que, mientras, no sólo perderá, sino que jugará muchas veces tan mal como ante la Unión Deportiva Las Palmas. Por eso, además de por lo futbolístico, la llegada de Alberto suena ideal. Su presencia debe significar un atajo hacia el juego, la victoria y la dinámica. Dará tiempo y margen a un Paco del que ya muchos dudan. Será Bueno para Jémez.

 
 

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images


9 comentarios

  • jackbonaventura 1 septiembre, 2016

    Cierto que son muchos jugadores pero con los fichajes de ayer y, sobre todo, el regalo que supuso la llegada de Alberto Bueno… creo que Paco respira una barbaridad. Respira hasta tal punto que puede permitirse un adecuado periodo de adaptación.

    Samper, Khrin, Fran Rico, Javi Márquez, Jon Toral, Boga, Atzili, Carcela-González, Ponce, Kravets… Y Bueno. Hay mimbres para que Paco vuelva a construir un equipo del que sobresalga tanto su valentía que se olvide muchas veces que se salva con tranquilidad.

    Respond
  • MigQuintana 1 septiembre, 2016

    @jackbonaventura

    Fran Rico se ha ido al Eibar a jugar con Adrián, Escalante y Dani.

    Dicho esto, es que al Granada le queda un equipo apañado. Con mucha incertidumbre, como comento en el último párrafo, porque los jugadores vienen de donde vienen y vienen como vienen, pero puede terminar rompiendo en algo bonito. Nos podemos imaginar algo parecido a esto, por ejemplo:

    Krhin/Pereira – Samper
    Carcela – Bueno – Boga
    Ponce/Kravets

    No está nada mal. Mucho centrocampista para ser "Jémez".

    Respond
  • Hula 1 septiembre, 2016

    Para mi es una plantilla demasiado larga que cierra progresión a los jugadores del b, todavía plagado de perlas de los Pozzo. Allí hay unos cuantos, pero en especial Clifford Aboagye (un jugón quizás falto de físico), con mimbres para seguir el camino de Peñaranda o Success.

    También creo que hay demasiados jugadores que se reiteran en su perfil, posición, proyección y edad. Toral, Boga, Pereira.

    Pero bueno, es por ponerme pejigueras y sacarle punta al lápiz. Veremos cómo se da tras la mini pretemporada del paron internacional.

    Respond
  • SrX 1 septiembre, 2016

    Qué bien les va a venir a estos nuevos proyectos este parón de selecciones.

    Respond
  • Chif-Te 1 septiembre, 2016

    Cuenca condenado a perder su puesto en el once del Granada no? Por competencia y por nivel.

    Respond
  • cordobeh 1 septiembre, 2016

    Buenas,

    Anoche tras el cierre de mercado me dio por comparar unos datos en transfermarkt (espero que los tuvieran actualizados y yo mirado bien):
    http://i.imgur.com/DkLD7gs.jpg (Comparativa premier – liga)

    En esta conversión en serie a donde se va a poder pescar poco fuera de las fronteras, por disminución de deudas de clubes y diferencia de presupuesto, cada éxito en fichajes en las dos áreas va a ser oro. Como menciona Hula, a las canteras toca mimarlas más que nunca porque son traspasos a coste 0 -y posibles ventas futuras que te arreglan las cuentas-, pero caer en el pozo de segunda es más grave y el Granada iba de serio candidato con su agosto. Aún lo es, porque tras los fichajes va a empezar agosto de nuevo como otros equipos y esa concesión a rivales directos se paga tarde o temprano y su entrenador entiende o gusta poco de matices.

    Respond
  • MigQuintana 1 septiembre, 2016

    @Hula

    Veo exactamente como tú lo de los perfiles repetidos. Pero claro, tratándose de Jémez y de apuestas que pueden salir de maneras muy dispares, casi que no me parece una mala noticia esto. ¿Sabes por donde voy?

    @Chif-Te

    Yo creo que sí. Es que Isaac Cuenca… se queda muy corto para Primera División.

    Ya en el Deportivo de la Coruña no dejó más que detalles aislados. Y no era el mejor Dépor aún.

    Respond
  • fcfernandez1 1 septiembre, 2016

    @cordobeh

    Totalmente de acuerdo. La Liga campeo la crisis gracias a ingenio en la confeccion de plantillas y trabajo tactico. Ahora, no dire que la crisis economica ha terminado, pero el principal problema es que los demas (los extranjeros) tienen mas dinero que tu. La llegada de un inversor asiatico hace 5 años era salvacion, poniendote por delante de los demas para fichar, pero ahora.. han cambiado las reglas del juego. El Granada tiene una cantidad de jugadores cedidos que asusta.

    Ni que decir tiene que este cierre de mercado le da mucho aire a Paco Jemez, a ver como cuaja el sistema.

    Respond
  • Lucas 1 septiembre, 2016

    Bueno era una de las joyas de la corona en la cantera del Madrid , una joya a la que Mata oscureció un poco , eso y que no tuvo un desarroyo fisico adecuado para ser el nueve goleador que apuntaba en las categorias inferiores y su futbol tampoco evolucionó a ser un media punta agil porque él lo que es , es un 9 …

    @MigQuintana.

    No comparto tu opinión , Isaac Cuenca para mi si es jugador de 1ª división , creo que tiene un problema y es que para sacar su mejor futbol necesita de un contesto futbolístico , de un entorno que dificilmente va a encontrar en según que equipos . Sus 4 meses en el Ajax fueron muy interesantes y hablamos de un chico de 22 años "fogueandose" en el Ajax , el problema fue su lesión de rodilla , desde ese momento todo le va de mal en peor , pero no es muy diferente a por ejemplo Jesé ( salvando todas las diferencias evidentes ), que desde que se lesionó hace dos años , no ha hecho un solo partido brillante …

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.