Los sistemas no son más que «números de teléfono», que diría Pep Guardiola, pero lo cierto es que, por pura definición matemática, si algo tienen los equipos que juegan en 4-4-2 es una gran facilidad para formar parejas muy relacionadas en el césped. Están los dos centrocampistas centrales, que se suelen complementar entre sí. También los dos extremos, que pueden representar dos perfiles muy diferentes o, por el contrario, ser el mismo. Y, por último, la más evidente es la pareja que forman ambos delanteros, los cuales en los 90 parecían repartirse espacios, cualidades, goles y elogios.
Esta idea de crecer a partir de las sinergias, directas o indirectas, que forman dos futbolistas sobre el campo se fue diluyendo una vez el 4-4-2 perdió vigencia. Hasta que, como todo, volvió. Porque en los últimos años hemos visto a varios entrenadores (Simeone, Gracia, Mendilibar…) apostar por el famoso 4-4-2, aunque ninguno lo ha hecho de manera tan clásica como el Villarreal de Marcelino.
El Villarreal de Marcelino es un gran ejemplo de esto.
Marcelino crea varias parejas complementariasEn el caso del «Submarino», este tipo de sociedad normalmente se basa en la unión de dos futbolistas diferentes que se potencian entre sí, pasando de ser dos entes para convertirse en una pareja. Dejando el centro del campo a un lado, que rompía esta sincronía cuando jugaba Trigueros en vez de Pina, en el ataque ha sido tan evidente que hasta cuando había rotaciones se podía vislumbrar dicha idea. Marcelino siempre busca en las bandas que uno de sus extremos sea más delantero (Aquino, Denis, Castillejo o Nahuel) y que otro sea más medio (Cani, Dos Santos o Suárez), de manera que el equipo no resulte redundante y sí muy equilibrado.
Pero donde esto ha resultado más evidente es en la pareja de puntas. En el Villarreal, el técnico asturiano ha tratado de forma permanente que el punta rápido y móvil (Vietto, Gio, Bakambu o Leo) estuviese asistido por un segunda punta de más calidad y sensibilidad en el toque (Moreno, Uche, Soldado o Adrián). Por eso, cuando rotaba uno, también rotaba el otro. Y si había que realizar algún cambio, éste era siempre el mismo: perfil por perfil. Es decir, en el caso del año pasado, Adrián por Soldado y Leo por Bakambu.
Sus fichajes este verano siguen claramente esta línea.
Esto, que no es más que un detalle, resalta la simpleza lógica del 4-4-2 que viene empleando Toral en El Madrigal. El equipo no tiene ese punto mágico y especial que fascinó a todos durante la etapa de Manuel Pellegrini, pero ha logrado elevar su techo competitivo a partir del precepto más básico que sugiere su sistema preferido: el equilibrio. Y, bajo esta idea, se puede leer también el sentido de las nuevas incorporaciones del Villarreal. La figura de N’Diayé para complementar a Bruno Soriano, la vuelta de Denis Cheryshev para ganar ese cuchillo que no tuvo el año pasado y, por supuesto, la llegada de Cristian Espinoza, un punta menudo, rápido y móvil para ocupar el rol de Leo Baptistao. Más, por supuesto, la incorporación de Alexandre Pato, que nació para ser una pareja en sí mismo, pero que sin la deslumbrante velocidad de antaño aspira, a priori, a quitarle minutos a Soldado para jugar junto a Bakambu. Aunque si el brasileño la rompiese… No habría norma ni pareja que valga.
Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images
sobris · hace 455 semanas
Por cierto, quien hay de recambio de N'Diaye?
Fmesa · hace 455 semanas
Si Pato la rompe es el mejor del Villarreal con diferencia y...ojalá.
iLoveCholo · hace 455 semanas
Ojalá la rompa en Villarreal.
Pinta muy bien el equipo que está montando Marcelino. Como ya se habló en otro post, parece que muchos equipos están acertando en las incorporaciones más que fichar por fichar, y eso es bueno. Es importante que las ideas, buenas en muchos casos, prevalezcan sobre los nombres. En España parece que se está creando una clase media con un nivel impresionante y eso es bueno para la Liga.
Marcelino · hace 455 semanas
Abel Rojas 130p · hace 454 semanas
Como comenta FMesa, en principio N´Diayé será el central derecho del equipo. Entiendo que la idea es Mario-N´Diayé-Ruíz-Costa; Soriano-Soriano; Trigueros-Cheryshev; dos puntas entre Pato, Soldado y Bakambu.
Abel Rojas 130p · hace 454 semanas
Nos gusta tanto que entramos en el terreno de lo irracional ^^ Porque yo también estoy híper ilusionado, pero la realidad es que las señales emitidas por Pato en Londres y en sus últimos meses en Brasil... fueron terribles. Su antigua afición celebró su venta de manera muy, muy efusiva.
lvallejocolom 34p · hace 454 semanas
Rafa 61p · hace 454 semanas
El fichaje de Pato va encaminado por ahí. Por intentar sumar la máxima calidad posible por euro invertido, aunque sea jugártela a la ruleta rusa del estado de forma de un jugador que Europa dio por retirado -con razón- de la competividad. Pero es que es un club al que un año de mala suerte en las lesiones lo manda a luchar por no descender (hace 4 temporadas entre lesiones y cansancio se le fueron un buen puñado de puntos que supuso su condena). Mi aplauso por el esfuerzo de cada temporada y por jugársela con alguien que una vez fue tan especial. Ojalá que tengan suerte y lo vuelvan a conseguir.
A.S. · hace 454 semanas
Y otra pregunta: el Pato actual, ¿qué es? Coincidís en que más rollo Soldado que Bakambu, y siendo así, yo veo factible recuperarlo, pues es un equipo y una posición idonea para "renacer".
Muy buen artículo, sobre un gran equipo, aunque echo de menos al Villareal bonito... :( El de la 2015/2016 era un poquito polvorón.
Calas · hace 454 semanas
Aureli Sánchez · hace 454 semanas
Respecto a Espinoza indicar 2 cosas. Primero no es delantero. Sería más bien un extremo por la derecha de perfil parecido a Cheryshev y segundo indicar que igual sale cecido porque el Villarreal quiere a Sansone para esa posición.
Respecto al 11 base que comenta Abel si Trigueros es titular rs porque Roberto Soriano partiría de banda derecha. Si este es mediocentroo más lógico sería ver a Jonathan Dos Santos en banda derecha.
El Villareal debe encontrar nuevas maneras de llegar al gol porque lleva dos años marcando muy pocos goles y viviendo de como defiende.
Fernando · hace 454 semanas
Marcelino quiere agitar un poco el modelo de ataque. Bakambu es exhuberante, fuerte.. pero el modelo con Soldado se acabo por estancar tras la primera vuelta. Carecia de factor sorpresa. A ver que pasa con Pato
Andrés · hace 454 semanas
Fernando · hace 454 semanas
Yo creo que hay que ser realista con las aspiraciones del Villarreal. Economicamente hablando no puede competir. El Atleti, pese a tener menos presupuesto que el Villarreal, aun puede retener buenos jugadores, y atraer gente que quiere dar el salto.
A.S. · hace 454 semanas
Para mi el Villareal es solo candidato al 4º puesto si fallan Valencia o Sevilla. Yo creo que por peso económico y social, es un equipo al nivel deportivo del Athletic. Ambos viven de sus aciertos en la parcela directiva, fichando y/o formando muy bien, pero tienen limitaciones económicas (cada club por razones distintas, claro) que el Valencia o el Sevilla no tienen. Ojo, también es cierto que tienen sus ventajas, como la menor presión de la masa social, pero en condiciones normales, parten de una desventaja competitiva que les hace depender de los fallos de los demás para quedar 4º. En mi opinión, al menos :)
Fernando · hace 454 semanas
Sergio · hace 454 semanas
Ahora a por el Mónaco, hueso muy duro en la previa de Champions.
Lucas · hace 454 semanas
¿ Nadie ve titular a Musacchio ?
hola1 · hace 454 semanas
Pedro · hace 454 semanas
Roberto soriano es un jugador muy versatil pude jugar en doble 5, de interior derecho e incluso de media punta, tiene mucho gol.
merchancito · hace 454 semanas
Pero con los boletos de lotería ya se sabe, lo normal es que no toquen.
Chispazos de pura y genuina calidad... pues alguno pegará de vez en cuando, porque lo lleva en la sangre. Pero yo de primeras no espero ni que sea titular. Mucha regularidad y compromiso tiene que mostrar el actual Pato para deshacer el Soldado-Bakambu.
Me pasa un poco como con Paulo Ganso. A ver si hay artículo del Sevilla en breve porque creo que la pelea por un puesto entre Ganso y Franco Vazquez dependerá mucho de si el brasileño quiere romper a jugar o no.
Sergio · hace 454 semanas
Musacchio de momento titular difícil, lleva 15 días de gimnasio sin entrenar con el equipo, empezó ayer, porque se iba a cerrar su salida al Milán, si bien, si queda definitivamente, para mí es titular seguro con V.Ruiz.
Lucas · hace 454 semanas
@Sergio
Yo había oido hace unos dias que no se iba a Milan , por eso me sorprendía que nadie le diese como titular y que hasta Abel valorase la pareja N´Diayé-Ruíz como la titular .
En cuanto a Pato , lo lamento pero me temo que va a ser un fiasco , ojo ojalá no , pero le veias en el Chelsea y es que no daba nada de nada , decian que ya no se lesionaba , que llevaba casi tres años jugando sin parar, pero su aspecto pasado de peso no hablaba muy bien de él ... ojalá volvamos a ver a un buen Pato, pero sinceramente lo dudo .
Sergio · hace 454 semanas
carlos · hace 454 semanas
Abel Rojas 130p · hace 454 semanas
En principio es una pareja complicada a menos que Pato se ponga muy en forma y pueda volver a romper al espacio, pero también hay que decir que este año el Villarreal tiene el plus de Denis Cheryshev. El año pasado los interiores solían ser Denis Suárez y Jonathan Dos Santos, que no profundizaban nada, y Cheryshev sí puede ser ese hombre que amenaza la espalda de la defensa aunque llegue desde la segunda línea.
Abel Rojas 130p · hace 454 semanas
Totalmente, Sergio ha dado con la clave. Pato es un riesgo deportivo pero la operación es demasiado ventajosa como para no acometerla. Y sobre todo, es un riesgo deportivo moderado si continúan Soldado y Bakambu, que son la garantía. Si Pato hubiera llegado para suplir a Bakambu se hablaría de otra cosa.
@ A. S.
No soy en absoluto un experto en el fútbol de Soriano, pero posicionalmente juega más arriba que Bruno. Sería más el Trigueros si finalmente su puesto fuese completar el deportivo pivote con Bruno.
Abel Rojas 130p · hace 454 semanas
"desde mi punto de vista, Roberto soriano, con su gran capacidad de conducción en transiciones-sobre todo por el medio- será un interior derecho engañoso. "
Sí, también sería perfectamente posible.