Párate, que tengo prisa | Ecos del Balón

Párate, que tengo prisa


Al fútbol cada vez se juega más rápido. Una vez se cambió la regla del fuera de juego, se constituyeron los nuevos conceptos del fútbol moderno y se avanzó en todo lo relacionado con aprovechar el potencial físico de los futbolistas, que además dejaron de ser hijos de la posguerra, el ritmo al que se compite fue creciendo sin que todavía de la sensación de que se haya tocado techo. Sobre todo porque no es una característica sólo al alcance de los mejores, sino que cualquier equipo puede aspirar a lograrlo. Sin ir más lejos, el equipo que jugó a un ritmo más alto durante la pasada Liga fue la SD Eibar de José Luis Mendilibar, y en ésta todo parece apuntar que nadie se acercará al vehemente Sevilla FC de Jorge Sampaoli.

Jugar tan rápido implica ciertos riesgos.

La cuestión es que, cuanto más rápido se juega, menos control se tiene. Es una cuestión técnica, pero también táctica. «Cuanto más rápido ataco, más rápido me atacan», decía Pep. Pero los riesgos de la velocidad van más allá del posible descontrol inherente; también se flirtea con la precipitación y se pone en juego el porcentaje de acierto de cara a puerta, pues los que atacan a un ritmo alto suelen necesitar más ocasiones para convertir un gol. Por ello, para tratar de evitar todos estos pecados, para tratar de desbordar al rival sin desbordarse a sí mismos, en la Liga viene destacando una figura individual, la del mediapunta, que sí que parece capaz de combatir los defectos del ritmo alto sin tener la necesidad de acabar con él.

Torres agarró el partido y lo hizo todo suyoAhora más un rol que una posición, el mediapunta sigue siendo el futbolista encargado de cambiar el ritmo. Solo que ya no se trata tanto de hacerlo acelerando la jugada, que es a lo que estábamos acostumbrados hace 20-30 años, como sí de lograrlo parándose un justo instante. Deteniéndose mientras el resto corre, aprovechando esta serie de movimientos para encontrar el espacio y el momento indicado para seguir acelerando. Siguiendo los ejemplos anteriores, el Eibar lo encontró el año pasado en ese «suspiro acompasado» llamado Keko Gontán, y el Sevilla lo va a buscar de forma constante en Franco Vázquez. Ya en su debut liguero, mientras Vitolo regateaba desde el lateral izquierdo, Sarabia o Kiyotake pisaban línea de fondo y Vietto aparecía por todos lados, el «Mudo» ejerció como un cerebral director de orquesta. Lo hizo parándose sin frenar nada, moviendo a todos sin moverse él y desequilibrando al rival sin necesidad de regatear a un solo jugador.

De él dependerá la salud táctica, pero también emocional, del nuevo Sevilla. Pero el suyo no es ni mucho menos un caso aislado, ya que, como comentamos en «Las Gaunas», la jornada estuvo marcada por ejemplos parecidos. Casi siempre enfocados a una fase concreta, al contragolpe, ese arte veloz y acelerado, pero siempre bajo la misma idea. Éste fue el caso de Asensio como sustituto de Benzema en el Real Madrid, de Víctor Rodríguez en el renovado Sporting de Gijón o de Fabián Orellana en el Celta, que no apareció lo suficiente como para evitar que los de Berizzo no se precipitasen una y otra vez ante la defensa del Leganés. Como dictaminaría la lógica cruyfista, si todo el mundo está corriendo por el campo, no hay mejor manera de desbordar que pararse. Aunque sólo sea por un instante.

 
 

Foto: JONATHAN NACKSTRAND/AFP/Getty Images


19 comentarios

  • Piolin 25 agosto, 2016

    "cruyffiana" suena fatal ^^ cruyfista por Dios! 😉

    El Mudo pinta a jugadorazo

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2016

    Suena bastante mejor cruyfista, sin duda. :)

    Respond
  • KAISERJOZE 25 agosto, 2016

    A mi me encantan estos jugadores que cuando la cogen se paran y todo el mundo corre alrededor. Me da igual si su equipo es de ritmo rápido o lento ellos siempre bajan las revoluciónes un poco más y desbordan desde la lentitud. Mi preferido de los que he conocido de este tipo era Riquelme tanto en Boca como en Villarreal, q ya de por sí eran de ritmo lento. Era una pasada como el se paraba y elegía entre todos esos locos que se movían. Otro ejemplo fue Verón en la Argentina de Bielsa esa sí a ritmo muy rápido.

    Respond
  • koalaloko 25 agosto, 2016

    Mi favorito: Juan Carlos Valerón

    Respond
  • Juan Plaza 25 agosto, 2016

    Muy bien anotado lo del fuera de juego. El fútbol de hoy es producto de la reforma del fuera de juego de 1990 y de la Sentencia Bosman de 1995. En otro orden, de la incorporación a gran escala del balón sintético (1994) y de una reducción muy considerable de la dureza. El resultado es un juego mucho más acelerado, tipo baloncesto, y menos cerebral. El fútbol ha tendido a NBA. Eso significa que son raros de encontrar los partidos ultradefensovos (y horrendos) de antaño, pero al mismo tiempo el juego se ha infantilizado. Hay jugadores con notable éxito que lo consiguen a base de velocidad y mecanización de unos cuantos gestos que se repiten siempre. Al mismo tiempo, los defensas son puros atletas pero han perdido intuición anticipativa sustancialmente. Más espectáculo, menos esencia

    Respond
  • Fmesa 25 agosto, 2016

    Como a Quintana, estoy enamorado del Mudo, que jugador por favor, que calidad, que cerebro, y con bastante gol… Espero que mantenga el nivel top durante la temporada.

    Respond
  • Isma 25 agosto, 2016

    Enamorado del "Mudo". Aunque algo raro en él tiene que haber… Me es extraño sus 27 años y que no se hubiera escuchado a un nivel más mediático, al menos, en España teniendo en cuenta que jugó en el Rayo. Lo mismo soy yo que se me ha escapado su talento todos estos años jaja. A disfrutar de él.

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2016

    @KAISERJOZE

    El tema es que esos jugadores, ahora, tienen una vocación eminentemente vertical. De forma directa, además. Lo hacen de una forma diferente a sus compañeros, casi opuesta en cuanto a lo formal, pero en el fondo el sentido de la jugada viene a ser muy parecido. El ejemplo de El Mudo es que es clarísimo. No hay un sólo pase que no acelere la jugada. Que no tenga como intención dinamitar al sistema defensivo rival. Otra cosa es que no lo haga corriendo, regateando o precipitándose. Ese es el gran punto.

    @Juan Plaza

    Y la técnica se ha tenido que adaptar a este hecho.

    Porque es que encuentras muy pocos equipos de ritmo bajo en Europa. En los últimos años, salvo momentos puntuales del Real Madrid de vena ancelottiana, prácticamente sólo encuentras a la Juventus.

    Respond
  • Juan Plaza 25 agosto, 2016

    @MigQuintana
    Es curioso viniendo de Ancelotti, que fue pieza maestra en uno de los equipos que más ha presionado y adelantado la defensa de la historia. Ya en su día a ese Milan le vi muchos partidos 'a la inglesa', en los que el ritmo alto era más sagrado que la precisión en el pase

    Respond
  • Marcelino 25 agosto, 2016

    Mario Götze-Borussia Dortmund-Jürgen Klopp

    Respond
  • fcolmenero_94 25 agosto, 2016

    Siempre que se habla de controlar los tiempos me viene a la cabeza el famoso contraataque del Madrid de Mou contra el Ajax:
    https://youtu.be/1BQ_Ubeicms

    Ojito al movimiento de Özil, como pausa la acción sin tocar el balón y espera el momento perfecto para dar el pase a Benzema. Brutal.

    Respond
  • hola1 25 agosto, 2016

    La primera vez que lo vi fue en la serie de repechaje entre Belgrano y River, uno para ascender y el otro para no descender. Era el mejor de los 22 que estaban en la cancha y destacaba por su gran tecnica. Jugadorazo el "Mudo".

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2016

    @ Marcelino

    Paradigmático.

    Respond
  • Maxi 25 agosto, 2016

    @Isma

    Aca en Argentina yo y mi hermano lo vimos jugar en Belgrano y nos encanto desde el primer momento, pero a mi me dio la sensacion de que era un jugador demasiado tecnico y que por eso no iba a triunfar en Europa. Tomo tiempo, pero me alegra ver que estuve equivocado.

    En el Palermo conformo una dupla brutal con Dybala en ataque, e incluso fue convocado por Antonio Conte para jugar dos amistosos para la azurra. Luego fue codiciado por muchos de los equipos mas grandes Italia (creo recordar que el Milan o el Inter tenian la intencion de ficharlo) pero no pudo ser por las altas pretenciones economicas de del presidente del Palermo.

    En resumen diria que, si bien no es un jugador de super elite, se podría decir que viene triunfando en Europa hace rato.

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2016

    @fcolmenero_94

    Estuve muy cerca de empezar el artículo con ese ejemplo porque me parece muy bueno: una de las mejores contras de los últimos años, lanzada por el equipo más temible en ese aspecto de los últimos años… y el toque diferencial sea, posiblemente, el que viene tras la pausa de Mesut Ozil. Sin ella, quien sabe.

    Además, Mesut es un poco eso: un futbolista que, cuando pausa, sigue buscando acelerar.

    Respond
  • Soprano_23 25 agosto, 2016

    Gran artículo, Quintana. Y acertadísima observación sobre el cambio de papel general experimentando en la figura de los '10', que, como dices, no tiene por qué ser el 10-mediapunta de toda la vida.

    Leyéndolo, se me ha venido a la cabeza Vitolo. Es verdad que no es el ejemplo más clarificador, más que nada porque es un jugador que la capacidad para desarrollar multitud de funciones, encima en el que más destaca sea seguramente la opuesta, cuando acelera y gana metros con su potente zancada, pero también lo es que en muchas ocasiones le hemos visto pausar en ese tipo de ocasiones, pese a la extrañeza que pudiese provocar las primeras veces que se le ve hacerlo por su formología física y tipo de juego general.

    Respond
  • Andrés Monje 25 agosto, 2016

    Muy interesante, Quintana. Sobre todo porque, aparte de muy buena, esa cuestión abre muchos campos más de debate.

    Os dejo uno, sobre la influencia del ritmo. Por un lado, ¿qué relación veis entre cuánto poder tiene un equipo y cuánto orden busca (aunque sea un orden complejo) en un partido? Y por el otro, ¿creéis que es principalmente el caos (aprender a moverse en él) lo que hace mejorar a largo plazo aunque sea el orden lo que asegura el rendimiento en el corto? ¿cómo se trata esa balanza?

    A ver cómo lo veis. En baloncesto por ejemplo ahora mismo hay una tendencia, nacida hace diez-doce años, que se ha desarrollado en torno a aprender a gestionar con orden la máxima velocidad. Pero que nació justamente del caos. Es decir en lugar de pararse mientras otros corren, conseguir que parezca que los otros no lo hacen… porque tú corres (física y mentalmente) aún más.

    Respond
  • Fernicolas 25 agosto, 2016

    Buen artículo Miguel, no sé si estarás de acuerdo pero creo que esto que comentas es el mayor problema de Isco para acabar de dar un salto definitivo de nivel, a veces da la sensación de que corta en seco el ritmo de las jugadas en ataque amasando el balón. Lo maquilla por su enorme calidad y porque es bastante resolutivo en el último cuarto de campo pero siempre me deja esa sensación de que cuando el balón llega a sus pies, se pausa demasiado (y no siempre para luego volver a acelerar).

    Respond
  • cenachero 25 agosto, 2016

    De echo el otro dia hablabamos del malaga de juande que queria atacar rapido y juanpi que era el mediapunta que se le veia desubicado en el rol porque no manejo los tiempos a pesar de la calidad
    esa figura es dificil en el sevilla si la tienen aqui parece que como mucho recio lo haria asi calmando pero no lo demostro es un tipo de jugador que no es facil encontrar, recuerdo el madrid de ancheloti sin xabi alonsoque tambien le paso eso o el barcelona que el año del triplete sacaba a xavi del banquillo y al año siguiente notaron eso

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.