Juanfran o Bellerín en clave Nolito | Ecos del Balón

Juanfran o Bellerín en clave Nolito


En la posición de lateral derecho, si bien no era 100% seguro dado lo que sucedió en la lista definitiva de Brasil, Vicente del Bosque parecía tener reservadas dos plazas para Juanfran Torres y Dani Carvajal, los dos laterales derechos de mejor pasado reciente y actual presente a nivel nacional, acumulando minutos en dos de los equipos más competitivos de Europa y recientes finalistas de la Champions. Con sus particularidades, de alguna manera madridista y rojiblanco representaban un molde similar de lateral diestro para la Selección. Eligiera a quien eligiera el técnico español, no habría diferencias amplias en nivel, experiencia y/o estilo. Sin Dani, el propio Juanfran y el veloz Bellerin toman mucha más distancia entre sus virtudes.

España, la del ciclo ganador, se formó en base a sus centrocampistas, los cuales dominaban y dominan el campo rival por su carril central. Se la pasaban y se la pasan mucho; y casi nunca implican a un lateral La selección da menos peso a sus lateralescomo principal salida de balón o pilar sólido de la posesión en campo contrario. Los hubo con vocación defensiva y aplicación táctica en ataque, los que llegaban al espacio o los que abrían el campo, una labor esta última de menos costumbre en torneos cortos, al menos en posiciones avanzadas del rectángulo. Lanzados por los poseedores o habilitados como desahogos en el exterior, los laterales siempre fueron un consecuencia de las cosas. Por eso tanto Juanfran como Bellerín van a volver a responder a ello.

Si Nolito es titular, el lateral derecho puede brillar

Del del Atlético, Del Bosque sigue pensando en él como un lateral completo, de buen nivel a ambos lados de la divisoria, pues no ha dado motivos para pensar lo contrario. En salida no debería tener gran protagonismo, algo más cuando el juego progrese y deba volcarse hacia la derecha para salir de presión y mover al oponente, o como carril de aceleración para encontrar su habitual jugada a la espalda de la zaga rival cuando las atenciones de Nolito, Morata e Iniesta imanten las peanas de las diez piezas rivales. Dependiendo de quien ocupe ese costado en las filas de enfrente, Juanfran subirá más o menos, siempre pendiente de lo que demande el juego y la amenaza y ronda que implique el reto. Dado que Silva será mediapunta dejando todo la banda libre para ocuparla y gestionarla, Juanfran abrirá espacios o se incorporará, verbo que parece cuajado para su lugarteniente.

Héctor Bellerín es aún algo muy diferente al lateral experto que domina todas las suertes de la posición. Dada su juventud, carece de ese poso que le aportan la edad, las cifras y las experiencias. Sin embargo, por características y diferencial velocidad, su concurso en este tipo de certámenes crece en valor. Si como decimos Nolito levanta la mano y se hace con un hueco, el sistema parece clavar los roles entre ambos costados, creando una asimetría muy propia de la escuela española, que vio a Ramos en 2008 y 2010 y a Alba en 2012 como los hombres idóneos para llegar a la cima antes que el adversario. No tiene España la calidad de la posesión que arruga a los rivales hasta dormirles, y con ello, hacer despegar a sus laterales, pero Silva, Nolito, Iniesta, Morata y Cesc pueden hacer a Juanfran y Bellerín el lateral de la Euro 2016.


40 comentarios

  • umas21 2 junio, 2016

    Como siempre sucede en clave selección las dudas acerca de los 23 seleccionados, o más bien sobre los no seleccionados salen a relucir y darán para más de un debate pero antes de entrar en eso me gustaría comentar un par de cosas:
    Por lo que plantea el artículo y por lo que ha dejado entrever del bosque parece que al igual que sucedió en la copa federaciones de 2013 y en buena parte de la clasificación a esta euro España va a apostar por un 4-3-3 con el triángulo busquets-cesc-iniesta, lo cual está por ver si es suficiente para sostener a la selección. En este contexto y atendiendo a los componentes del supuesto titular, parece dibujarse una asimetría clara en la que el lado derecho será el lado débil situación a la que tanto juanfran como bellerín están acostumbrados y les puede hacer brillar, pero que para mí plantea dudas acerca del posible rendimiento de jordi alba, alguien ha pensado que del bosque dude de la titularidad del catalán en favor de azpilicueta?

    Por otra parte con este esquema Koke sería suplente porque creo que a España hoy por hoy le penalizaría perder la chispa de nolito, como valorais la suplencia del madrileño?

    Por último y en el capítulo bajas para mí la más importante es la de cazorla, con él en el puesto de interior derecho España volvió a latir y lo cierto es que hasta su lesión estaba dando un recital de clase y madurez que la selección va a extrañar muchísimo, creo que hoy día ni fábregas ni ninguno de los seleccionados (a excepción de Iniesta, pena no poder clonarlo xD ) puede aportar a nivel de juego, todo lo que da cazorla.
    Por otra parte y aunque Bellerín se está encargando de mostrar sus virtudes, y puede que con su velocidad ayude a corregir desajuste en la transición ataque-defensa me sorprende bastante que el sustituto de carvajal haya sido el del arsenal y no Mario gaspar que creo que es un jugador mucho más hecho.

    Por último y para no ser muy plasta, la gran sorpresa para mí ha sido el movimiento de última hora dando entrada a Bruno y dejando fuera a Isco, me parece tan buena noticia que vaya el capitán del villarreal como mala que no vaya el malagueño, sinceramente para mí no contar ni con cazorla ni con Isco es perder opciones (muchas) al título

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 2 junio, 2016

    Me sorprendería que un hombre que da galones a un Cesc que no ha rendido a un nivel ni siquiera aceptable, pusiera de titular a Bellerín. Pero bueno, creo que ya estoy curado de espanto con las decisiones de Vicente.

    La baja primordial y que no se puede consenti es la de Saúl, uno de los 5 mejores futbolistas del año fuera de una lista de 23, pudiendo ocupar además sitios diferentes en distintos esquemas. Ojalá ganemos, pero dudo que alguien sea capaz de explicar esta baja.

    Ah, si Koke tampoco es titular después de su final de año… Pued eso, otra Vicentada. Y ya van…. Ni lo sé. Una lástima que Del Bosque se haya cargado la meritocracia de Don Luis.

    Respond
  • @Juantelar 2 junio, 2016

    Para mí la presencia de Bellerín ha sido toda una sorpresa. No porque no tenga cualidades ni haya hecho méritos para ir (gran temporada en el Arsenal), sino porque pensaba que con su edad y habiendo apostado en anteriores ocasiones por Mario Gaspar, se inclinaría por el del Villarreal ante una posible ausencia de Juanfran o Carvajal.
    Por cierto, una pena lo de Carvajal. Siempre es una putada una lesión antes de un evento de estos, pero con la temporada tan buena que había hecho (pese a perderse bastantes partidos) esta Eurocopa podría haber sido su "consagración".

    Seguramente Del Bosque opte más por Juanfran como titular, más hecho, experimentado y completo (como bien dice el artículo).

    Respond
  • varogs 2 junio, 2016

    Hombre, el artículo está centrado en los laterales derechos pero dan ganas de hablar de todo, si :)

    Yo creo que Juanfran jugará todo salvo cosa rara, y es cierto que tiene, si bien en caso de jugar con un solo medio centro, puede haber problemas defensivos por ahí, también hay dos ventajas posibles. O tres, mejor dicho:

    1- Como bien dice el artículo, si el plan A es que juegue Nolito, el lateral contrario no va a estar para bromas, porque es un jugador muy activo.

    2- Creo que no ha pasado desapercibido para del bosque el efecto Lucas Vazquez cuando el Madrid lo ha pasado mal en esa banda. Es mas, creo que su función principal será equilibrar esa banda, y le puede dar mucha ayuda a Juanfran. Al principio pensé que iría como futbolista muy residual, pero tras pensarlo, es un perfil muy Del Bosque, una mezcla entre Navas y Pedrito en el Mundial, a los que dio mucha bola. Yo creo que, de haber algo de problemas, o posibilidad de problemas por ahí, tendremos la sorpresa.

    3- Que juegue un centrocampista mas en detrimento de Nolito, que serían Bruno o Coke, y en cualquier caso esto sería ayuda y equilibrio para el lateral. En este caso además, Juanfran estaría mas libre para incorporarse.

    Vaya, que yo creo que por ahí no vendrá el problema. Como siempre en la era Del Bosque, y mas tras los Xav(b)is, el problema será de conexión con la delantera y su profundidad. En este caso esta vez me gusta cómo está confeccionada la lista en el sentido de que tenemos a Morata y Nolito que son bastante hiperactivos, un poco al estilo Torres y Villa, aunque sin su historial y su magia. Veremos si pueden dar el paso. Luego como opción mas rematadora, Aduriz, con Pedro y Lucas para abrir bandas, suena cuanto menos equilibrado.

    El centro del campo es lo que veo con menos chispa esta vez. Busquets, Iniesta, Silva y Cesc suena bien, pero al final Cesc suele no encontrar su sitio, y esta temporada ha sido bastante floja. Vaya, siendo honesto, es al que hubiera quitado yo de la convocatoria, pero porque siempre me ha dejado un poco frío. Entiendo que es parte del núcleo duro de Del Bosque. Lo de Bruno me parece bien, no podemos ir temiendo un constipado de Busquets. Y luego Coke y Thiago son jugadorazos que hay que llevar, pero nunca me acaban de parecer cuajados con la selección. Con este tipo de jugadores y torneos siempre se puede dar una explosión, así que bien.

    Lo que pasa es que aquí… me duele la no inclusión de Isco. Es mas, me parece lo mas "polémico" que se ha hecho desde el tema Raúl con Aragonés, incluso mas. Bueno, quizá mas que polémico, inexplicable. Vale que hay muchos otros jugadores, vale que no ha disputado minutos suficientes como titular, y por supuesto respeto al que elige y sabe cómo han ido las cosas en otras convocatorias pero desde mi punto de vista… es que Isco es un jugador al que no te puedes permitir el lujo de no convocar. Solo hay que ver las últimas finales de Champions, o cualquier partido complicado del Madrid en el que haya jugado, como contra el Atlético en liga, por ejemplo. Aunque no te parezca un jugador para integrar como titular, al igual que le pasó con Silva durante un tiempo… madre mía, si es que puede ser el jugador con mas magia del continente ahora mismo, con mas posibilidad de liarla. No tenerle para un rush final de 20 minutos en un partido de 0 – 0 o 0 – 1… me parece osado. Espero que no nos acordemos.

    De la defensa creo que hay poco que decir porque Alba-Ramos-Piqué-Juanfran creo que va a jugar todo salvo catástrofe.

    Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2016

    @umas21

    "España va a apostar por un 4-3-3 con el triángulo busquets-cesc-iniesta, lo cual está por ver si es suficiente para sostener a la selección"

    Es que España va a convertirse en un equipo normal. Ya lo es. Tendrá problemas defensivos, no buscará defender como en 2012, pero ojo, tendrá a Piqué-Ramos-Busquets como triángulo atrás. A ver quién mejora eso. Nadie.

    @Alex Fuentes

    Pues yo quedaré como el fan de Cesc que no soy, pero Fábregas lleva muchos meses jugando bien en la Selección en ese rol creativo-pasador. Esta es su realidad en España. Y yo me fío mucho de valorar cómo rinden en sus selecciones más allá de sus clubes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2016

    @Juantelar

    "Seguramente Del Bosque opte más por Juanfran como titular, más hecho, experimentado y completo (como bien dice el artículo)"

    Y con recorrido en la Selección. Esto es bastante importante.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 2 junio, 2016

    Yo es que sí soy hiper fan de Cesc (entiéndase el Cesc del Arsenal, el que maravilló a toda Europa) y no veo sentifo que vaya a la selección antes que Saúl o Isco, pero…que sea titular antes que Koke (en mil ocasiones se ha hablado en ecos que Koke ha rendido al nivel de los mejores centrocampistas este año) me parece algo inexplicable.

    Yo creo que Del Bosque se la va a jugar con Nolito de extremo y Morata arriba y si no funciona cambiará. Pero imagino que su intención es esa. Mis únicas dudas: Koke o Cesc y Alba o Azpilicueta.

    Respond
  • umas21 2 junio, 2016

    @davidleon

    Si si por supuesto pero dentro de la normalidad se pueden maximizar unas ideas u otras, se puede ser un equipo normal y salir campeon y se puede ser un equipo normal y que te trasquilen :S

    El tema fabregas tiene su aquel, porque pese a que es cierto que su nivel puede generar debate, de lo que creo que no podemos olvidarnos es de que lo que realmente está en juego es ser el acompañante de Busquets y en ese rol Cesc ha rendido en la selección mejor que koke, para mí el ideal para ese rol como comenté antes sería cazorla pero las lesiones no han permitido que esté.
    Ahora bien teniendo en cuenta que iniesta y nolito están de dulce (cada uno en su nivel, de hecho creo que la ausencia de isco se explica por el nivel de nolito, ahí en mi opinion del bosque ha encontrado el argumento perfecto para no necesitar las conducciones del malagueño) descartamos la opción de la vuelta al doble pivote con Bruno-Busquets, iniesta en la mediapunta y nolito silva más abiertos, incluso prescindiendo de silva en favor de pedro ?

    Respond
  • Abel Rojas 2 junio, 2016

    A mí eso de momentos de forma y tal… es que me parece que tiene muy poco valor de cara a hacer una convocatoria. Entiendo llevar por una cuestión de estado de forma a los jugadores que van del 20 al 23 de la lista, pero la base debe ser inamovible. Y entiendo que Cesc pertenece a esa base por calidad, por experiencia y por adecuación a sistema.

    Con respecto a las bajas, se han quedado fuera dos los mejores futbolistas del país y eso siempre lastra las posibilidades de un colectivo. Lo cierto es que son bajas que por el mero hecho de darse restan confianza en el equipo y los planes que se tienen para este, porque lo tremendo es que son dos chavales que ya han hecho y demostrado cosas que el 75% de la convocatoria no ha hecho ni hará en lo que le queda de carrera. Pero buscando el lado positivo, por lo menos supongo que cabe pensar que Thiago no será empleado como organizador, sino en el rol que Isco tiene en el Madrid, donde creo que sí puede ser un futbolista bastante productivo. Del mismo modo, entiendo que la ficha de Saúl la ha ocupado Bruno -San José me parecía fijo para Del Bosque, como Casillas, Pedro, Azpilicueta y Bartra-, y eso hace que el mejor sustituto posible para Busquets esté presto en caso de lesión o sanción del catalán.

    De igual modo, creo que las bajas obligadas de Carvajal y Cazorla son un marrón. Me parece que el madrileño ya está a un nivel diferente del del resto de laterales españoles -aunque creo que Del Bosque no le hubiera dado minutos-, mientras que Cazorla es el único centrocampista que ha funcionado muy bien siempre que ha estado al lado de Busquets.

    Respond
  • FMesa 2 junio, 2016

    Alguno ve a Thiago, a día de hoy, con un nivel superior a Saúl (jugador muy diferente), y sobre todo, Isco (mucho más parecido)?
    Si consideró a Cesc fundamental en España pero no a Pedro teniendo a Nolito.
    Los descartes no me han sorprendo pero me han dejado muy muy frío, creo que nos restan un montón de posibilidades de cara a la EURO, a pesar de ver una columna base muy fuerte, De Gea-Piqué-Ramos(algo menos)-Busquets-Iniesta.
    Por otro lado si Nolito no es titular pero aún así, y Aduriz, que es un revulsivo clave, creo que no habría dos jugadores mejores para cambiar la dinámica de un partido, Saúl o Isco n contextos diferentes serían muy muy útiles, amén de la polivalencia de Saúl y de Isco hemos visto ese papel muy a menudo en el Real Madrid y se ha salido.
    Azpilicueta va para jugar por la izquierda obvio, pero no os sobra un lateral? Van 3 opciones para el lateral derecho a un torno que es muy cortito, es una decisión difícil de explicar…

    Respond
  • Marcelino 2 junio, 2016

    No sé si es un argumento suficiente pero ya el hecho de que Isco sea baja, a pesar de su rol secundario, me mete un bajón en el cuerpo importante. Para mí no ha sido ninguna sorpresa porque ya sabemos que el malagueño no es un futbolista que agrade especialmente a Del Bosque, y ha necesitado muy poquito para dejarle fuera. Pocos "game changers" mejores se me ocurrían a mí, sea o no sea un perfi redundante.

    Lo de Saúl podía entenderlo, siempre y cuando no se llevase a un futbolista como Mikel San José (no creo que ahora mismo Saúl pueda ser peor central que el vasco).

    De todos modos para mí la peor selección sin dudas es la de Marc Bartra, central de una calidad defensiva limitadísima. Me sorprende que un futbolista como Albiol, que iba cuando era el 4º central del Real Madrid, que ha firmado una gran temporada y que es un central del gusto de Del Bosque no haya entrado en la baraja (no me sorprende porque lleva dos años sin ir).

    El fútbol es de los futbolistas y en las selecciones todavía más. Que futbolistas de calidad contrastada en cotextos de máxima exigencia (lo más parecido a un gran torneo de selecciones) se queden fuera no son grandes noticias.

    No sé que hara Del Bosque, pero yo soy de doble pivote Busquets-Bruno e Iniesta de mediapunta "a lo Banega".

    Respond
  • Antonio 2 junio, 2016

    Hola chic@s!
    Una pregunta… No os sorprende la convocatoria de San José, como central? El nivel de la temporada de San José, para mi, ha sido enorme, pero yo es que creo que hay diferencias tan grandes entre su rendimiento de pivote y el de central…
    Sinceramente, yo creía que se estaba jugando con Bruno el puesto de pivote, pero ir de central, me ha sorprendido mucho…
    Se me ha ocurrido pensar que Del Bosque quiera un central corpulento y con salida de recambio de Piqué, al estilo "Javi Martínez", pero yo es que los veo tan diferentes… Cómo lo veis vosostros?

    Respond
  • varogs 2 junio, 2016

    Abel, a quién hubieras dejado tu fuera por Isco y Saul? Es que la pregunta no es tan fácil, eso se lo reconozco a VDB.

    A mi el tema de Saul si que me parece entendible, desde el punto de vista de que para ejercer como el crack que es, necesita acoplarse muy bien al equipo. Isco es mas de rendimiento individual. A Saúl habría que haberle dado minutos mas a largo plazo, pero si, ambos podrían haber estado.

    El tema de Pedro es como el de Cesc, por pertenecer al núcleo mas que por otra cosa… y si, yo también hubiera arriesgado con algún defensa menos, en un torneo tan corto, si tienes mala suerte con 2 o 3 lesiones en el mismo puesto, pues improvisas con algún jugador polivalente. Lucas o Azpi pueden acoplarse en ambos laterales, y probablemente para central se podría haber hecho algo parecido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2016

    @Alex Fuentes

    "Yo es que sí soy hiper fan de Cesc (entiéndase el Cesc del Arsenal, el que maravilló a toda Europa) y no veo sentifo que vaya a la selección antes que Saúl o Isco, pero…que sea titular antes que Koke (en mil ocasiones se ha hablado en ecos que Koke ha rendido al nivel de los mejores centrocampistas este año) me parece algo inexplicable"

    Inexplicable no es. Koke tiene menos relación con el pase continuo que Cesc por más que haya mejorado. Y España no se irá a 73% de posesión pero a 65% seguro que sí.

    Por cierto, ser fan de Cesc por lo que era en el Arsenal ya es como venerar las actualidades, qué se yo, de Mick Jagger o de Coppola por haber hecho El Padrino…

    @Abel

    "mientras que Cazorla es el único centrocampista que ha funcionado muy bien siempre que ha estado al lado de Busquets"

    Que no. Cesc. ¿Qué le pasa al mundo con Cesc?

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 2 junio, 2016

    Coño David, que no me gusta el Cesc actual pero soy fan de él por el crack que era en el Arsenal. ¿O ya no se puede ser fan de Casillas porque ya no es lo que era?

    Ah, con Cesc nos pasa que lleva un año arrastrándose en un equipo donde debe ser el líder absoluto junto a Hazard.

    @Abel si no le damos importancia al estado de forma en un torneo a 7 partidos, ¿cuándo se la damos?

    Otra incongruencia de la convocatoria. Piensa jugar con 1 extremo titular (Nolito) y lleva dos extremos suplentes. Mientras tanto deja a Isco y Saúl en casa. Es que hay 3-4 decisiones que no se pueden coger por ninguna parte.

    Albiol o Ruiz antes que Bartra
    Saúl antes que… cualquiera
    Javi Martínez antes que San José
    Isco antes que Pedro o Lucas Vázquez

    ¿Señores que motivo hay para llevar a Lucas antes que Saúl o Isco? Increíble…

    Respond
  • Dany_Oliveros 2 junio, 2016

    @Abel La base debe ser inamovible…siempre que lleguen en un buen estado de forma tanto mental como físico, que luego pasa lo del último Mundial.

    Respeto la decisión de Del Bosque, como no, pero me resulta imposible comprender su convocatoria, sinceramente. Las ausencias de Isco-Saul no se sostienen bajo ningún criterio, ni por nivel, adecuación o estado de forma. Y algunas presencias en 2016 tampoco (Pedro, Bartra, Azpilicueta, Thiago).

    Y luego el tema de la ilusión, no veo que esta Selección ilusione, ya sea por hastío o porque faltan jugadores "con grandeza". Es decir si vamos perdiendo un partido sólo veo a tres jugadores pidiendola y no arrugándose: Morata, Iniesta y Lucas Vazquez. Y se me antoja insuficiente ante rivales TOP.

    Respond
  • danityla 2 junio, 2016

    Yo tengo esperanzas en ver cómo funciona Morata, si su idilio con las grandes noches de Champions League se puede repetir en un torneo corto de selecciones creo que tenemos mucho potencial ahí.

    Por otro lado, un Nolito que haga 6 partidos como alguno de sus partidos este año es un arma muy dificil de parar. Y más sabiendo que si sale seguro que dará el salto a un equipo aún más grande (lo que sería una pena, pero eso es optra historia)

    Coincido en que no veo una selección con más popsibilidades que la nuestra para ganar, igual puede que sí, pero con más no me parece. Luego el torneo irá poniendo a cada uno en sus sitio.

    Después de esta colección de tópicos que acabo de soltar 😉 debo comentar off topic que el avatar de @Juantelar lo mola todo. FREDO!!!!! De una de mis serie favoritas "Romanzo Criminale". Altamente recomendable.

    "Io stavo con Libanese!!!!"

    Respond
  • merchancito 2 junio, 2016

    Me gusta:

    La convocatoria de Bellerín. Un perfil diferente te aporta dos cosas muy importantes: antes del partido generará la duda al contrario de cómo se va a comportar tu banda derecha (¿equilibrada o cuchillo?). Y durante el partido te permite meter una variante de más profundidad.

    Bruno como recambio de Busquets. Reforzar las segundas opciones en tu centro del campo siempre es bueno, más si es con un jugador de esa talla.

    Azuriz. Y no me explico por qué se queda al margen de los debates sobre el 11 inicial. De hecho, creo que Aduriz ofrece, de partida, un rendimiento superior a Morata (entiéndase como alabanza a Aritz, nunca como crítica a Alvaro). Para mí sería el 9 fijo de la selección, máxime cuando ya ha mostrado esa movilidad que necesitamos arriba en su Athletic.

    No me gusta:

    Pues como a casi todo el mundo, los descartes de Saúl e Isco, en ese orden.
    La de Isco, más por preferencia personal, porque reconozco que tenemos jugadores de ese perfil que perfectamente pueden desequilibrar en tres cuartos.
    Pero lo de Saúl no me lo explico. Dejando de lado su nivel actual, prescindir de su polivalencia me parece un pecado capital. Ya no porque le vayas a poner de inicio como central, no. Me refiero al juego y la adaptabilidad que afrece a tu equipo con el balón en juego. Puedes centrarlo, moverlo de banda, puede jugar más suelto, más defensivo…. y en todas y cada una de las tareas será sobresaliente o notable. No me lo explico.

    Y una pregunta a la comunidad y sobre todo al especialista Quintana:
    ¿Casillas o De Gea?

    Respond
  • Locomuycuerdo 2 junio, 2016

    Acostumbremos a una España más mundana, es normal, sin los Xavis en plenitud es lo que toca. Tenerlos a ellos era tener una superioridad técnica y futbolistica a nivel de oficio que nos permitía hacer lo que nos daba la gana.

    Ayer con balon Del Bosque equilibro con 3 centrales, jugando un poco con la posición de Bruno, jugador que como Lucas creo que tendrá mucha presencia. A diferencia de Lucas, el del Villarreal no descarto que opositores a titular incluso. En teoría comenzará fabregas aunque es mi única duda, el resto están claros, la duda que tengo puede ser la cohabitación de Nolito con Alba, ahí me gustaría que el catalán hiciese más de segundo punta para tener más espacios.

    Yo la ausencia de Isco si la entiendo, porque quiere movimiento y velocidad de balón, Isco decide dos o tres pases antes, los que van salvo Thiago, deciden dos o tres segundos antes, y para jugar en una media punta en un momento difícil estará el del Bayern. La ausencia que me cuesta entender es la de Saul, perfil derecho, puede ser salida aerea hacia su sector si estamos complicados, su energía me parecía importante. …

    Por lo demás veo bastante coherente el plan esta vez y a la columna vertebral llegar bien al torneo, a diferencia de hace 2 años. Sólo falta por testar a Ramos. También se vislumbran ideas alternativas e incluso por momentos dar un poco de pelota al rival para salir de contra…., veremos en el torneo donde será vital ganar nuestra zona.

    Abel discuti contigo por Bruno en su día, te doy la razón yo estaba equivocado.

    Respond
  • Arroyo 2 junio, 2016

    Con respecto al tema Saúl-Isco, la verdad es que choca mucho verlos fuera. Son dos jugadores de un nivel realmente altísimo y representan un poder desde el banquillo poderosísimo. Pero yo creo que para Del Bosque ambos están resumidos en Thiago Alcántara, Nolito y Pedro. No hablo de opinión personal, sino de lo que tiene en mente Vicente. Creo que Alcántara lleva de serie la jugada individual y el gol en la frontal del área que podría tener Saúl. Pedro tiene el gol y la llegada al área y Nolito es lo que podría hacer olvidar a Isco. Al ver que tiene esas cualidades rellenadas pues opta por Lucas Vázquez para repetir a Navas. Repito que yo los huiera dado una plaza pero quería aportar esta opinión porque creo que sobre todo Thiago es el que le ha hehco a Del Bsoque olvidarse de 'Saulisco'.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2016

    @Alex Fuentes

    "Coño David, que no me gusta el Cesc actual pero soy fan de él por el crack que era en el Arsenal. ¿O ya no se puede ser fan de Casillas porque ya no es lo que era?"

    Claro tío, pero es que Cesc tiene 28 años ahora, que debería ser su absoluta plenitud, entrar en sus mejores años. Casillas tiene 35 años…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2016

    @Locomuycuerdo

    "Acostumbremos a una España más mundana, es normal, sin los Xavis en plenitud es lo que toca. Tenerlos a ellos era tener una superioridad técnica y futbolistica a nivel de oficio que nos permitía hacer lo que nos daba la gana"

    No olvidemos a David Villa, goleador salvaje y TOP-3 de España en el Mundial. Ojalá Morata pueda reproducir el 75% de su carrera en la Selección.

    Respond
  • A.S. 2 junio, 2016

    Buenas!

    Qué ganas había de charlar sobre la convocatoria para la Euro. Lo siento por el (muy buen) artículo de @ Arroyo, que pasa inadvertido inmerecidamente.

    Yo tengo que decir que parto de que no comulgo con el libreto de Del Bosque y que, por tanto, no comparto su lista. Pero trato de ser objetivo y de, al menos, entenderla.

    Y así llego a entender la presencia de Fàbregas y Pedro pese a que están lejos de su mejor nivel. Y entiendo la ausencia de Isco porque, simple y llanamente, no le gusta. Y punto. Huelga decir que el 90% de españoles creemos que Isco puede aportar muchísimo saliendo desde el banquillo pero al señor seleccionador no se lo parece, y aunque no lo comparto, lo entiendo porque Isco no pega ni con cola con la mentalidad de Del Bosque.

    Lo de Saúl ya me cuesta más entenderlo por varias razones. La primera, porque sí que casa con Del Bosque. La segunda, porque aporta cosas que el resto no tiene (una cierta anarquía que a veces le puede venir bien a La Roja, un juego aéreo poderoso, profundidad cuando empieza a conducir, etc.). Pero la tercera, es la que más me sorprende y ya lo ha comentado alguno: su polivalencia. Y ahí es cuando me choca la presencia de San José, porque todo lo que da el del Athletic lo aporta de manera muy mejorada el del Atletico. De central puede jugar y va bien por arriba y saca bien el balón. De medio centro puede jugar y tiene físico y técnica para ello. De interior en 4-3-3 también y en 4-4-2 ni digamos. ¿Que es algo anárquico y por eso no le gusta a Del Bosque? Será esa la razón pero nadie le pide como titular sino como recurso para situaciones diferentes. Ahí su valor es incalculable.

    Diría mucho más pero acabo con el tema Bruno. Si va San José, y el titular es Busquets, sólo lo interpreto como una apuesta por el doble pivote conservador Bruno – Busquets, con San José si se lesiona alguno. Y aquí es cuándo me pregunto por qué no lo ha pensado y probado antes, si el nivel de Bruno es regular a más no poder desde hace muchos años ya.

    PD: Tema ilusión por mi parte: algo mejor que hace unos meses pero no al nivel que sería posible y deseable, y desde luego mucho más bajo que hace dos semanas al ver la lista de 25.

    Respond
  • Javier 2 junio, 2016

    La verdad esque viendo a Bellerin este año en la Premier me ha parecido un jugador impredionante que ha llamado la atención de grandes clubes. Pienso que podría ser una de las revelaciones de la Eurocopa porque en un principio no iba a estar ni entre los 23 convovados y ahora se le plantea hasta como titular. Quizas Juanfran llegue algo mas cansado a la competición y algo decaido debido al fallo en Milán.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 2 junio, 2016

    @DavidLeon no sé que es lo que ha ocurrido con Cesc para que se haya estancado así, o más bien decaído. Pero el Cesc de Wenger es una maravilla de la que muchos somos fans. Tengo la camiseta de ese Arsenal con el 4… Y ni por asomo planteo comprar la del Chelsea. Una lástima, creo que su vuelta al Nou Camp le quemó mentalmente. Él estaba llamado a ser el sucesor de Xavi, no a ser un falso 9.

    Respond
  • Javier 2 junio, 2016

    Sin embargo, pienso que Juanfran es un jugador que ya tiene experiencia en un torneo de estas características y que podría ser mejor en ese aspecto ya que Bellerin es la primera vez que juega con la roja y le puede faltar esa experiencia. Creo que esto hará que Del Bosque se decante por Juanfran

    Respond
  • David_Leon 2 junio, 2016

    @A.S.

    Los artículos son un punto de partida para el debate, los comentarios no han de limitarse 100% a la temática inicial. Hombre, no vamos a ponernos a hablar de las finales de la NBamA, claro, pero se entiende 😛

    Respond
  • varogs 2 junio, 2016

    En cuanto a la magia del equipo, es cierto que ya tiene muchísima menos, pero como bien decis, la columna vertebral bien la quisiera cualquiera. Ahora mismo cualquier selección nos puede dar un disgusto, pero cualquiera incluyendo una Gales con Bale a buen nivel, o Croacia, o… cosa que hace 4 temporadas hubiera sido prácticamente imposible.

    Por otro lado, todos los rivales parecen "terrenales". Alemania como campeona del mundo es el rival a batir pero no han dado buenas sensaciones desde entonces. Lo que tienen es esa competitividad que les ha caracterizado siempre, y si, una dosis parecida de talento al nuestro, pero yo diría que incluso menos. Francia sin Benzema, Gameiro o Varane, directamente pasa de aspirante clarísimo a "aspirante por jugar en casa", Inglaterra es lo que es, Portugal es lo que es… Italia quizá?

    Todo esto solo para decir que si, que nos falta magia, pero que ya quisieran otros que les faltase magia a nuestro nivel. Al igual que ya quisiera cualquier otra selección poder llamar a Isco o a Saúl. Pero cualquiera. De titulares puede que en un par tampoco jugasen pero, convocados? Absolutamente en todas…

    Saludos.

    Respond
  • morelli 2 junio, 2016

    Todavía me estoy preguntado qué motivos tiene el seleccionador para dar su apoyo incondicional a Thiago. Comprendo que casos como Cesc o Pedro son diferentes porque han tenido un recorrido importante! en la selección. Aunque el canario haya tenido una temporada muy gris, encaja con su diferencia, su desmarque en profundidad por ejemplo, en la selección. Pero es que Thiago no ha participado apenas y del Bosque lo apoya incondicionalmente. Sus lesiones y no otra cosa, son las que ha permitido a Isco entrar en las pasadas convocatorias. Y Koke va por el mismo camino.

    Respond
  • @angica10 2 junio, 2016

    Los criterios de Del Bosque son bastante difíciles de comprender. Es evidente que a algunos hay jugadores que nos pueden gustar más o menos y que cualquiera tendríamos nuestra lista. Pero hay cosas que son difíciles de entender.

    Llevaba a Raúl Albiol cuando estaba en el Madrid y jugaba bastante poco. Ahora lleva algunas temporadas jugando de titular en el Napoli, no lo lleva. En su lugar lleva a Bartra que juega lo mismo que jugaba Albiol en el Madrid.

    Solamente espero que no nos tengamos que acordar de los que no fueron.

    Respond
  • michel 2 junio, 2016

    @Dany_Oliveros.
    Aparte de los citados yo veo más a Cesc,Nolito, Thiago, Silva pidiéndola en esos momentos que quema el balón en los pies antes que a Lucas Vazquez. Una cosa es pedirla al espacio para ganar en profundidad y otra pedirla al pie para crear jugada.

    Respond
  • @HenryHM_ 2 junio, 2016

    La verdad es que hace meses o semanas no tenía apenas fe en la Selección, pero cuanto más lo pienso más se me van diluyendo los nubarrones. Aún queda probar la resistencia de este equipo como conjunto, pero sobre el papel pinta más que bien. Es decir, además de contar con una suma de individualidades brutal (ese De Gea-Ramos-Piqué-Busquets puede sujetar a cualquier equipo), Del Bosque ha encontrado un once en el que los roles parecen cuajar de maravilla.

    Además, la idea, aunque pueda resultar vaga, la tienen y la han tenido siempre. Con variaciones en este caso y desde luego imperfecciones, pues estoy de acuerdo con David León en que España parece ahora un equipo 'normal'; pero ya cuenta con más de lo que muchas otras selecciones desean. Y muchas de las favoritas tampoco parecen llegar en un momento espectacular al torneo, al menos en mi opinión. Sólo falta ver cómo funciona en la práctica España como equipo, si Del Bosque crea los mecanismos para que los roles que parecen afines acaben de fluir… o si al menos la calidad de sus individualidades logra imponerse, que tampoco sería nada extraño.

    Respond
  • botaenemigos 2 junio, 2016

    El problema de Del Bosque es que el quiere jugar como Guardiola y lleva a los jugadores que han trabajado con él…Además no llevando a Isco se quita un problema…porque el primer día que fallen la gente y la prensa lo pedirán y ya estará el lío…Cual es el problema de todo esto?? pues que esta España no ilusiona…lo de Saul es incomprensible cuando es el perfil que falta en el equipo…pero bueno dado el nivel al que llegan Iniesta, Morata y Nolito todo puede pasar….aunque como haya alguna derrota el run run va a ser insoportable…

    Respond
  • umas21 2 junio, 2016

    La verdad es que no lo comenté anteriormente porque ninguno estaba en la lista de los 25 y porque de alguna forma tenía interiorizado que del bosque se la jugaría con tres centrales (ramos, piqué, san josé) más la opción de reubicar a algún jugador bien busquets, saúl, azpilicueta o incluso bruno, pero quizás la única decisión verdaderamente polémica y que no responde a ningún mérito contraído en el campo de fútbol es la convocatoria de bartra (imagino que como tercer central), máxime teniendo en cuenta el año de algunos centrales españoles.

    En un artículo de "el país" sobre la convocatoria de del bosque se argumentaba que Bartra iba porque su competencia era Nacho y que entre uno y otro pues tampoco había tanta diferencia, y lo peor de todo es que creo que una parte importante de la afición ha interiorizado que efectivamente más allá de piqué y ramos no hay centrales de nivel cuando es algo completamente falso.

    Es cierto que no hay ninguno al nivel de los titulares porque los dos son leyendas de este deporte, pero es que este año las temporadas de Victor Ruiz especialmente, y de Albiol en menor medido han sido más que notables. Incluso Iñigo martinez ha recuperado nivel con la llega de eusebio al banquillo de la real sociedad, además y por si esto fuese poco como bien comenta @Antonio la gran temporada de San jose ha sido como pivote no como central una posición donde se le ven las costuras… no sé para mi la inclusión de bartra es la autentica sorpresa (por nivel, no por planificación donde se vio claramente que del bosque apostó por el hace tiempo)

    Respond
  • (*_*) 2 junio, 2016

    Personlamente no entiendo las convocatorias de Fabregas, Bartra, Pedro, y Azpilicueta. Bueno, miento, conociendo los metodos para ser "seleccionable" si lo comprendo pero aburre ver nuevamente que la meritocracia es un chiste.

    Saul e Isco saliendo del banquillo con el rival cansado hubiera sido algo tremendo. Sus respectivos finales de temporada me llamaron la atencion.

    Ojala Silva no sea lo que yo sospecho, otro jugador en la convocatoria muy lejos de lo que fue.

    Nolito me encanta pero le veo algo lento despues de su lesion.

    En fin, si VDB instala la columna con de Gea – Ramos – Pique – Busquets puede tocar la loteria.

    Respond
  • Gravesen 2 junio, 2016

    Pregunta al aire virtualmente imposible, pero que me hizo un compañero ayer y me llamó la atención:

    ¿Alguna posibilidad de que San Jose acompañe a Pique y sea Ramos el lateral derecho?

    Respond
  • roumagg 2 junio, 2016

    Al final, lleve lo que lleve, la convocatoria tiene mucha calidad, pero no deja de parecerme frustrante el -para mí, claro- poco aprovechamirnto de Del Bosque de una de las épocas de mejor cantera de futbolistas que haya tenido un país. Se puede ganar, por supuesto, pero dejar al pack Isco-Saúl fuera es terrible. Solo hay que imaginarse cómo cambiaría el potencial de las mejores selecciones del mundo con ellos en sus filas. Pones a estos dos en el centro del campo de Italia, Argentina, Inglaterra, Brasil o Portugal y sus opciones de título crecen. Incluso haciéndolo con jugadores que no han tenido oportunidad aún n su ciclo, como Ander. Siento que se está perdiendo mucho buen fútbol por el camino, pero veremos qué pasa.

    Respond
  • Dr Z 2 junio, 2016

    El artículo perfecto, me encantó @Arroyer Alguno vio esto??
    http://www.plus.es/video/del-bosque-objetivo-sain

    Del Bosque hablando de la lista de 25, por qué San José y no Javi Martínez (viene a decir que le gusta más) deja entrever que Saúl no le convence, que Lucas era su Navas y que posible Busquets-Bruno porque Busquets él solo sufre mucho.

    Respond
  • Rrrr 3 junio, 2016

    buena aportación Dr Z.

    de que dia es la entrevista?

    Lo de bruno busquets lo veo mucho, el otro día lo probó, pero poco tiempo para luego meter a Bruno de central izquierdo.

    Estoy seguro que lo veremos el próximo amistoso, una pena que los rivales sean tan flojos (Georgia…¿?¿?) y no podamos analizar a la defensa contra equipos gordos.

    El otro me llamo mucho la atención la posición de Silva . El once era este (contra Corea)
    En defensa:

    Bellerin Pique Bartra Azpi

    Silva Cesc Bruno Nolito
    Iniesta
    Morata

    Al atacar, toda la banda para Bellerin y silva al centro:

    Pique Bartra Azpi
    Cesc Bruno
    Bellerin SIlva Iniesta Nolito
    Morata

    Obviamente en ataque el sistema no es tan rígido. Silva llegaba hasta combinar con Nolito incluso, Cesc un poco mas adelantado que Bruno.
    El problema es que en posibles contraataques la banda derecha quedaría un poco desprotegida, porque Silva no tiene esa capacidad para defender como la podria tener Lucas o Pedro si juegan en banda derecha. Pero si en este once metemos a Busquets por Cesc para ir a robar balones como el solo sabe, quedaría compensado. Un poco como el doble pivote Busquets Alonso cubriendo las subidas de Alba (que también habrá que hacerlo. Lo bueno es que en el otro lado, Nolito esta haciendo un esfuerzo defensivo muy bueno, no en la presión, si no a la hora de replegar. Se nota que sabe que tiene que darlo todo.

    Pero claro, entendemos que será Juanfran el titular.

    Si finalmente el doble pivote se consolida, veo a Iniesta de Media punta, liberado de defender salvo presionar y cubrir lineas junto con el delantero. doble pivote bruno busquets (en algun momento podría ser Cesc thiago koke + Busquets)
    Banda derecha con Pedro, Koke, Lucas o el propio Silva. y banda izuqierda Nolito, Pedro, Koke.

    SI se decide por el 4-3-3, será importante que los extremos hagan un esfuerzo defensivo importante (ejemplo: Bale y Cristiano en el clásico de Liga tras el parón, 2 de abril)

    Creo que todos coincidimos en qe hay jugadores como Saúl que merecen mucho mas que otros estar en la Euro. Que hay centrales como VIctor Ruiz del VIllarreal (solo un gol mas encajado que el Madrid) que debería estar en lugar de BArtra. La polivalencia de San José la pueden hacer tanto JAvi MArtinez como Saul.
    Lo de San José me sorprendió, ya que estuviera en la lista de 26. Recuerdo el partido de marzo, cuando sacaban el balón, literalmente no contaban con San José.

    Respond
  • A.S. 3 junio, 2016

    @ Rrrr

    Para el aficionado neutral, la inclusión de Bruno junto a Busquets va a hacer más plano al equipo y más aburridos los partidos, probablemente. Coincidiremos todos en que la España de Luis era más divertida y atractiva que la de Vicente.

    Pero si lo piensas, de cara a ganar el título es un doble pivote muy acertado. Con Bruno y Busquets consiguen muchísima solidez defensiva, que es lo que nos dio el Mundial y la Euro. Además, tienen buena salida de balón y permiten a los laterales ganar profundidad, debido a su gran sentido táctico. Únele que creo que ninguno de los acompañantes de Busquets le ha convencido del todo. Ni Koke, ni Cesc, ni Thiago responden al perfil que creo que quiere Del Bosque. Si acaso Cazorla lo reunía pero las lesiones lo han impedido.

    En realidad, cuánto más lo pienso más me convence en tanto seguidor no neutral. Doy por hecho que no vamos a practicar un fútbol ilusionante pero con De Gea en la porteria (por favor, por favor, por favor), Piqué y Ramos en excelente forma atrás, Busquets y Bruno en el medio, más la calidad de Iniesta y Silva, y arriba la frescura de Nolito y Morata, dan de sobra para ganar la Eurocopa. Más aún con tantos recursos diferentes en el banquillo: Thiago, Koke, Cesc, Lucas, Aduriz…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.