Portugal y Cristiano están desincronizados | Ecos del Balón

Portugal y Cristiano están desincronizados


Austria es una de esas selecciones contra las que se agradece jugar un partido. Su desorganización ofensiva alcanza tal punto que dota a su adversario de una fe que potencia a cualquiera. Y en parte, anoche lo hizo con Portugal. Portugal es un equipo con pedigrí que ha sumado dos puntos sobre seis posibles en un grupo sin grandes, lo cual ha sembrado mil dudas en su entorno y podría afectar a la moral del grupo, pero hasta hoy, ha jugado al fútbol entre bastante bien y muy bien.

El principal aval luso estriba en su facilidad para crear peligro. Su circulación carece de la agresividad de la alemana o del preciosista control español,William mejoró algo a Danilo pero es fluida y lleva la pelota a la zona de castigo con perspectiva de que sus puntas lo aprovechen. A este respecto, William Carvalho mejoró el nivel de Danilo como mediocentro porque tiene criterio -aunque lo aplique con una lentitud perjudicial-, si bien los motores de esta posesión se llaman André Gomes y, sobre todo, Raphael Guerreiro.

Alaba fue el resumen del tétrico partido de los austriacos.

El nuevo lateral zurdo del Borussia Dortmund ha tomado un peso en su selección comparable o superior al de Alba en España, Brady y Coleman en Irlanda o Hysaj en Albania. O sea, la élite. La salida de balón se tuerce hacia su perfil y él es quien cruza la divisoria y quien, a partir de ahí, mejor ordena. Gomes verticalizando, Moutinho contemporizando y Nani ejerciendo de «9» por encima de la expectativa son las bondades lusas que prosiguen al despliegue de Guerreiro. Y todo funciona bien. Quaresma y Ronaldo pueden crear peligro.

El problema derivó de que Cristiano completó un primer tiempo a la altura de su debut contra los islandeses: muy flojo. Él es el principal ejecutor y la producción ofensiva requiere de su actividad; si en lugar deRonaldo no fue Ronaldo en la primera mitad intentar mejorar la jugada con sus movimientos y de buscar las mejores posiciones de remate se dedica a pedirla al pie -sin inspiración- y a esperar en el segundo palo a que toda la defensa falle en cadena para poder rematar, a Portugal se le viene el mundo abajo. Es injusto personalizar, esta selección atesora armas para vencer aun sin el «7» y de hecho ha merecido dos victorias contando con la versión más discreta de este, pero que un jugador como Ronaldo, que es uno de los muy mejores de la historia, falle afecta más que que falle un cualquiera. De repente, un sistema deja de disponer de algo con lo que contaba, con un valor que daba por supuesto, y pierde parte de su sentido.

Fernando Santos no supo revitalizar a su equipo en el 2º tiempo.

El crack cambió el chip tras el tiempo de descanso. Sus segundos 45 minutos sí estuvieron a un nivel no brillante pero sí digno de su potencial, lo cual le convierte ipso facto en una máquina de producir ocasiones. Pero pasado el primer cuarto de hora de ese periodo definitivo -en el que el portero Almer mantuvo a flote a su país-, Portugal se desinfló. Los tres atacantes que acompañan a Ronaldo -André Gomes, Quaresma y Nani- perdieron toda explosividad y el seleccionador Fernando Santos anduvo algo lento en las sustituciones. También sorprendió que no ingresara en el campo Renato Sanches, que tan buena impresión causó contra Islandia y que posee esa energía de la que Portugal comenzaba a carecer. Pero en general, y uniéndolo al nuevo partidazo de Ricardo Carvalho, el juego invita más al optimismo que al pesimismo desde la óptica de los ibéricos. Lo de Cristiano no es físico, y Portugal tiene fútbol. Es cuestión de que coincidan a la misma hora. Y toca.

 
 

Foto: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images


28 comentarios

  • @DavidLeonRon 19 junio, 2016

    Para Portugal, el problema no es que Cristiano haya fallado 2 o 3 claras en el torneo. Eso da igual (entre comillas, que los puntos se necesitan). El tema es que, con demasiada frecuencia, su participación es tan escasa que acaba por "dejar solo" a su equipo. Porque Portugal es un equipo bonito, que a mi juicio juega bastante bien y desde luego me resulta agradable de ver… pero no está compuesto por demasiados futbolistas enormes en lo mental, en lo jerárquico. Portugal necesita notar que tiene al mejor futbolista del torneo.

    En mi opinión, Cristiano interpreta mal su papel, porque aunque es cierto que se le necesita para que remate y huele a gol inminente, no debe pasar periodos tan amplios sin tocarla. No es fácil digerir esa realidad, tan distinta a lo que te ofrece la compañía de Kroos, Modric, Ramos, Marcelo, Benzema o Bale… pero es lo que le toca. Ya lo hizo en el pasado, y muy bien.

    Respond
  • José Luis Polo 19 junio, 2016

    Pues yo Francisco no estoy muy de acuerdo en alguno de tus comentarios.Portugal no juega con orden y no tiene un sistema de juego.Y eso en una competición de éste calibre no es bueno.Creo qué el centro del campo brilla por su ausencia,ayer muchas veces tuvo qué hacer esa labor Pepe,y no sé muy bien por qué no juega Renato en esa demarcación.Seguro qué podría ayudar más que Moutinho,al qué las cosas no le están saliendo bien.Yo no creo qué Portugal se pueda clasificar si sigue jugando igual.Y si lo hacen no creo qué pasen de octavos de final.Cristiano está poniendo todo de su parte parar marcar,pero si hay un portero inspirado cómo el de ayer lo tiene difícil.Y si encima falla un penalty,peor todavía.Ojalá me equivoque,pero creo qué Portugal no va a pasar de éste ronda.Y tiene jugadores capacitados para ello.

    Respond
  • José Luis Polo 19 junio, 2016

    Perdón,quería decir Abel, no Francisco.

    Respond
  • Pancho 19 junio, 2016

    Si esta Portugal tuviese un 9 más de área que de sacrificio hacia las bandas, creo que le quitaría alguna ocupación a los extremos que se descuelgan de sus bandas y ocupan esa posición. Los Lusos no es que hayan jugado mal, pero simplemente no la meten. Si hubieran (eso no existe) marcado alguna, su partido, en el análisis general no hubiese sido malo; hemos tenido muchos partidos de uno que propone (España, Alemania) y el otro se encierra (Turquía, Polonia), pero la diferencia han terminado siendo tanto detalles técnicos muy buenos o errores tácticos muy malos.

    Parece que esta Eurocopa la va a ganar el equipo que más paciencia tenga. Saludos.

    Respond
  • Es pinxo 19 junio, 2016

    Estoy de acuerdo con Jose Luis, Portugal no parece tener un sistema ofensivo más allá de que el lateral la suba y se la de a Moutinho. Me parece que los atacantes están muy alejados unos de otros, en inferioridad contra los defensores, y que tiran mucho de la acción individual. Me parece síntoma de poco trabajo táctico previo

    Respond
  • hola1 19 junio, 2016

    Por cierto, algo asi le paso a Portugal en las primeras 2 jornadas de la Euro 2012 en un grupo mas dificil. Llegaban obligados a ganar en la 3ra fecha contra Holanda(sino me equivoco) y ganaron con un gran Ronaldo y mucha superioridad. Vamos a ver que si repiten la historia vs Hungria y si Ronaldo crece.

    Respond
  • roumagg 19 junio, 2016

    Yo creo que Ronaldo interpretó mal el esquema de su equipo (que tampoco le ayuda, claro): no sabía cómo compaginar bajar a recibir muy atrás para que el balón llegara arriba con ser el único con poder para cargar el área, y se quedaba a medias muchas veces. Y esa porción media es la que mejor defendida tenía Austria, que, en cuanto a labor defensiva, me gustó. Si el rival cierra bien los espacios, el hecho de jugar con 3 extremos arriba exige una gran lectura o se hace muy complicado llegar a gol. Había demasiada movilidad de Nani, Quaresma y CR, y al final nadie estaba en ningún sitio, no había vías de pase constantes. En la segunda parte sí se mejoró, pero no hubo acierto. Lo más normal es que las ocasiones acaben entrando contra Hungría, pero a ver cómo manejan la presión contra un equipo que no tiene ninguna.

    Respond
  • roumagg 19 junio, 2016

    Y este Carvalho aún le hacía un favor a más de un equipo de superélite…

    Respond
  • Aficionado 19 junio, 2016

    Sólo vi la segunda parte y debo decir que Quaresma me desesperó. Por eso me sorprenden los elogios. Supongo que se referirán a la primera parte y que en la segunda estaba agotado. En cuanto al equipo, juega con elegancia, con mimbres, pero también con demasiada precipitación y con mucha ingenuidad. Así es muy difícil ser competitivos. Ronaldo no está fino. Eso está claro. Pero ya se ha dicho en más de una ocasión. Por el momento no parece ser la Eurocopa de los delanteros. Esperemos que Morata sea la excepción. Va por buen camino. Esperemos que Lewandowski no lo sea. Intuyo que nos enfrentaremos contra los polacos en cuartos y es de los equipos que, por su modo de jugar, menos conviene a España. Bale no lo ha hecho mal, pero sus dos goles han sido de falta. No, no está siendo fácil para los delanteros.

    Respond
  • Juan Plaza 19 junio, 2016

    Cristiano necesita a una máquina engrasada y plagada de jugadorazos a su alrededor. Si no, es un gregario. Él no va a tirar de ningún carro porque no tiene suficientes recursos ni visión panorámica del juego

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 junio, 2016

    @Es pinxo

    "Estoy de acuerdo con Jose Luis, Portugal no parece tener un sistema ofensivo más allá de que el lateral la suba y se la de a Moutinho"

    Se puede criticar a Portugal, pero hablar de que no tiene ideas con balón no me parece lo más adecuado. Pocos equipos han generado tantas ocasiones en los dos partidos disputados. Portugal lleva un gol pero entre palos, penaltis y manos a mano podría haber colado ocho.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2016

    No tengo ninguna impresión de que Cristiano se borre. Creo que es una canción bastante repetida que en realidad no tiene lugar. Su voluntad participativa siempre es alta. El problema de Ronaldo en los primeros 135 minutos de la Eurocopa fue de jugar mal al fútbol, simplemente ^^ De fallar mucho técnicamente, de tomar decisiones malas. Ayer, igual. Y luego sí es cierto que cuando juega mal, en el área se mueve menos de lo que debería, como si esperase marcar "el gol de Manduzkic" (siempre segundo palo).

    En directo, el segundo tiempo de Ronaldo ayer me pareció bueno. En diferido de cara al análisis… pues el mejor delantero del torneo. Pero así de claro ^^ Máquina productiva con la mala suerte de fallar un penalti muy bien tirado y de que el portero estuvo acertado en otras dos.

    Creo que Hungría será el partido más complicado que jueguen. Serán un manojo de nervios. Pero como lo superen, creo en este equipo. Y creo en Ronaldo. Ayer demostró que está bien físicamente, que antes jugó mal porque jugó mal. Y lo normal es que cuando puede jugar bien, lo haga.

    Tengo anotadísima a esta Portugal. Admitiendo la tremenda dificultad de su próximo partido.

    @ José Luis Polo

    Si Portugal queda eliminada, para mí no habrá sido por falta de trabajo táctico. Lo habrá sido por mala suerte -que la ha tenido- y porque durante el primer partido su mejor jugador no estuvo nada, nada, nada bien. Pero Portugal está teniendo soporte táctico casi como la que más desde mi punto de vista. No he visto otra selección con más facilidad para llegar a la zona de peligro.

    @ Es Pinxo

    No tengo la sensación de que William, Moutinho y Gomes pasaran ayer desapercibidos, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2016

    @ Roumagg

    "Y este Carvalho aún le hacía un favor a más de un equipo de superélite…"

    Pues tiene pinta. Aunque igual está inspirado por saber que está ante la última oportunidad de su carrera de lograr un título importante.

    @ Aficionado

    Quaresma llegó fundidísimo al segundo periodo. En el primer estuvo un poquito mejor.

    @ Juan Plaza

    Ronaldo lleva muchos años metiendo a Portugal en la pomada jugando en una Portugal bastante menos dotada que esta para el ataque.

    Respond
  • Fmesa 19 junio, 2016

    Me impactó mucho la suplencia de Joao Mario, cree que a día de hoy es superior a Quaresma, y además en el primer partido me gusto bastante, me parece un jugador muy interesante y polivalente

    Respond
  • iltuliponero 19 junio, 2016

    Pues me gustó Portugal. Tuvo fluidez en ataque y logró tener buenas ocasiones. Tienen desquilibrio y dinamismo, algo que ppquitas selecciones tienen.

    Y Ricardo Carvalho. Que CENTRALAZO ha sido este hombre.

    Respond
  • Sobris 19 junio, 2016

    William Carvallho mejoró muchísimo a Portugal, yo lo vi la primera parte sobretodo con bastante seguridad para evitar la tenue presión austriaca. Aunque mejorar a Danilo no era muy difícil porque este ni pedía ni un balón, para mi lo hizo muy bien

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 19 junio, 2016

    Ricardo Carvalho mi defensor central favorido de esta Europcopa. Ojalá con Hungría no sea su último partido en la élite con Portugal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 junio, 2016

    @Juan Plaza

    Respeto tu opinión pero reconozco que la "sangre" en momentos determinados siempre me ha chirriado. A Cristiano en los grandes torneos siempre le pasa lo mismo: quiere destacar de manera antinatural y fuerza todo mucho. Pero no suele durar todo el torneo. Cuando se naturaliza, juega tela. En 2012, Portugal era una potencia defensiva que iba muy corta de mimbres ofensivos. Estaba Nani (inexplicable que rinda tanto con Portugal) y luego ya Cristiano, que metió en semis a su equipo y le permitió soñar con echar a España. Portugal fue menos aquel día pero compitió hasta el límite. Si pasaban por penaltis igual ganaban la Eurocopa. Ese ha sido el único torneo que pudo aspirar a ganar. 2014 es algo que me cuesta analizar, aunque obviamente es un fracaso. Estados Unidos fue mejor.

    Lo dicho, no cojamos la parte por el todo porque eso quita brillantez a los debates.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2016

    @ Giacomo Giuralarocca

    "Ricardo Carvalho mi defensor central favorido de esta Europcopa."

    A mí me encantaron Ramos y Bonucci en el primer partido y Piqué y Pazdan en el segundo, pero contando los dos, me quedo también con Ricardo Carvalho. Brutal.

    @ FMesa

    A mí si te soy sincero no me dijo gran cosa el primer partido de Joao Mario. Aunque es verdad que tiene energía y que eso siempre es bienvenido en un equipo. Y todavía más en una selección.

    Respond
  • Georgia 19 junio, 2016

    A mí también me gustó Portugal, aún más que en el primer partido. Ahora bien, creo que Ronaldo ya no está a la altura de los mejores. Por supuesto que el que tuvo, retuvo, pero me pregunto si estos partidos no muestran lo potenciado que está en el Madrid y que no es lo mismo jugar sin Benzema, Kroos, Modric, etc.

    Respond
  • Locomuycuerdo 19 junio, 2016

    Mis análisis de Portugal han de partir de una premisa base, es imposible hacer nada serio con la emocionalidad demostrada por Portugal.

    No puede ser que cada ocasión que falles sea la última, que cada cierre o no cierre sea el último …., Austria mostrando poquísimo les pudo hacer mucho daño. Es cierto que Portugal ayer si mereció más, pero en un torneo de estos si eres impulsivo o muy impulsivo un equipo con oficio te atropella.

    Yo les daba un prozac para calmarlos antes de jugar.

    Respond
  • roumagg 19 junio, 2016

    ¿No os parece que Cristiano, desde la lesión que le retiró de un entrenamiento pre-final, juega con miedo a lesionarse hasta que no le queda más remedio que ir con todo porque se le van las opciones? En algunos momentos me ha dado esa sensación, tanto en la final de Champions como en la Euro. Parece que va un poco con el freno de mano puesto hasta que no le queda más remedio que arriesgar y deja de preocuparse por lesiones, como en la prórroga de Milán o la segunda parte de ayer, cuando despierta y se multiplica.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2016

    @ roumagg

    La verdad es que yo no creo que sea una cuestión física. Si Ronaldo hubiera jugado contra Islandia al nivel que jugó ayer en la segunda parte, Portugal sería probablemente la selección más goleadora de esta Eurocopa -porque ha producido en ataque como la que más-. Y no vi a Cristiano cohibido en las arrancadas. Pienso que simplemente jugó mal. Con Portugal ya le pasó en el Mundial 2014, donde sus dos primeros partidos fueron extremadamente flojos.

    Respond
  • roumagg 19 junio, 2016

    @Abel Rojas
    Sí, si físicamente al final quedó claro que mal no está, pero la resurrección que tuvo en la segunda parte de ayer -y sobre todo en la prórroga de Milan, cuando hace sus mejores sprints sin balon a partir del minuto 91, con desmarques explosivos y la jugada defensiva que comentaste en la cronica- solo se explica a partir de algún tipo de liberacion psicológica. Cuando te ves al borde del precipicio no hay tiempo para pensar en ir con cuidado; es todo más intuitivo.

    Respond
  • Gravesen 19 junio, 2016

    Por ahora esta Eurocopa de Cristiano me esta recordando mucho a la de Raúl en el 2000…

    Por cierto, ¿de verdad Portugal no tiene un 9 mejor que Eder para su plan B? Es como si en un Madrid o Barcelona el plan B a Leo o CR fuera Lozano del Tenerife o algo del estilo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 junio, 2016

    @Gravesen

    La Euro 2000 de Raúl fue un torneo sin pasión del jugador del Madrid. No creo que ese sea el camino que lleva Cristiano.

    Sobre Eder, francamente, es algo que no entiendo. Eder en Brasil 2014 fue, sin ofender, el peor jugador que yo vi en una Copa del Mundo. No entiendo por qué sigue en la selección, en base a qué.

    Respond
  • NicoFernandez 20 junio, 2016

    @Juan Plaza

    Comparto totalmente la opinión desde una posición de respeto absoluto a este enorme jugador. Pero luego de tantos años en la máxima elite no puedo obviar el hecho de que Ronaldo (con excepción de 2 o 3 encuentros) NO ha tirado del carro en las grandes contiendas ni con sus equipos ni con su selección. No estoy diciendo que haya estado desaparecido, lo ha intentado una y otra vez, pero no ha sido el mismo crack que en otras noches.
    No quiero restar mérito a uno de los seguramente 4 mejores jugadores de los últimos 20 años, pero ya tiene 30 tacos y no tengo un recuerdo de una final con actuación magistral de Cristiano

    Respond
  • Gravesen 21 junio, 2016

    Pues a mi de primeras recuerdo la final de la Champions de 2008, la Copa del Rey de 2011, la Eurocopa 2004…..

    El gran marrón es que las dos finales que ha ganado con el Madrid han sido de bajo nivel por su lesión. De echo so miras el primer cuarto de hora de la final de 2009 contra el Barcelona de Guardiola, Ronaldo vuelve loca a toda la defensa azulgrana, pero el gol de etoo reventó la situación anímica de uno y otro equipo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.