Lo que rodea a Cristiano | Ecos del Balón

Lo que rodea a Cristiano


Cristiano Ronaldo disputará en Francia la que será, imaginamos, su última Eurocopa como jugador de élite. La camiseta portuguesa, huérfana de títulos, no exigió nunca una conquista al Balón de Oro, pero en alguna ocasión el crack se quedó cerca. En 2012, Portugal alcanzó las semifinales del torneo de Polonia y Ucrania, forzando a España al mayor esfuerzo que jamás tuvo que hacer en el camino a su Triple Corona. Era aquel un equipo férreo, eminentemente competitivo, sustentado por sus poderosos defensas, los Pepe, Bruno Alves o Fabio Coentrao. Por delante, Moutinho ponía la claridad y Ronaldo la amenaza. Eran duros de ganar. Portugal conserva hoy a casi todas las piezas de entonces, pero es algo muy distinto.

Portugal parece un equipo alegre. ¿Competirá como en 2012?

Los hombres de Fernando Santos no llegan con un once y sistema que se recite de memoria. El técnico apunta a un 4-4-2 que en ocasiones muta a 4-3-3 con la movilidad de sus futbolistas, especialmente Joao Mario,Portugal va a centrar mucho el híbrido que alterna mediocampo y ataque. Este es uno de los conceptos que sorprenden de esta Portugal: la desinhibición con la que sus jugadores se mueven por el campo. Los laterales, por ejemplo, o son extremos reconvertidos (caso de Vierinha o Eliseu) o carrileros que van arriba con frecuencia y calidad (por ejemplo, Guerreiro). Esto potencia el número de centros desde la banda, con Cristiano Ronaldo como evidente destino. Habrá que ver cómo manejan los centrales la alegría de sus laterales. Pepe es, con 33 años, el zaguero de mayor garantía… y el más joven. Bruno Alves suma 34. Carvalho, 38. La jerarquía está pero la edad no perdona.

En la media, Danilo y Moutinho parecen fijos. El pivote del Oporto se ha impuesto con su presencia física a nombres como Wiliam Carvalho o Renato Sanches. La clase de Moutinho es de sobra conocida. A partir de aquí, todo está abierto. Joao Mario ha actuado en ambos costados como volante externo en el 4-4-2 y podría repetir. André Gomes, por su parte, casa muy bien con Danilo y Moutinho. Cada uno da lo mejor de sí a una altura diferente del campo y el reparto resulta coherente. Adrien Silva también tiene opciones como interior.

Arriba todos han de moverse por y para Cristiano Ronaldo

Joao Mario explica en gran medida lo que quiere el conjunto, que no es otra cosa que nutrir a Cristiano de mucha movilidad colectiva. Por eso arriba juegan dos delanteros (tres si se suma el citado Joao Mario)¿Nani o Ricardo Quaresma? pero ninguno fijo y ninguno como ariete. Todos se mueven y gozan de libertad. Cristiano Ronaldo es el director de orquesta pero su frenesí en los desmarques no es el de hace unos años. Su compañero ha de moverse tanto o más que él. No está claro quién será la pareja de baile del madridista. Quaresma llega en gran momento de forma pero Nani suele rendir bien con la Selección. Ambos comparten perfil técnico, así que la elección no supondrá un cambio radical en la idea. Cuando Joao juega arriba, la movilidad se vuelve total y el equipo, entre sus puntas y sus laterales, toma aspecto de ofensivo y atrevido.

El tema es que Portugal rozó la gloria con una esencia diferente. Portugal era el taco afilado de Bruno Alves, la tiranía en el cruce de Pepe o la concentración fría de Coentrao. Hoy donde Coentrao juega Eliseu. Cambió la película. No del todo, claro. Permanecen unos soldados de antaño que todavía marcan el camino, pero que quizás ya no pueden dominar los encuentros. A cambio, los lusos tienen rachas de llegadas y centros muy apreciables. Y en el área espera Cristiano.


Comentarios (28)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Muy interesante análisis (como siempre aquí por otro lado). Creo que el nivel competitivo de aquella Portugal que llevó a España hasta los penaltis (la España que vapuleó a Italia en la final) ha sido menospreciado o al menos no muy recordado. Creo que tiene que ver precisamente con el perfil de equipo que era. Teniendo a CR7, nadie se enamora de un equipo más capaz de no perder que de ganar.

Aunque creo que ese perfil de equipo férreo normalmente es mejor para ganar campeonatos de eliminatorias, quizá esta vez aprovechen mejor a Ronaldo. Recuerdo que en la última Eurocopa, a mi me frustraba ver que Helder Postiga -en mi opinión- estorbaba en el reparto de espacios a CR7, y cuando se lesionó y entró en su lugar Hugo Almeida me pareció que la estrella mejoró (de hecho acabó marcando si mal no recuerdo en ese partido de cuartos). Es cierto que ese cambio sólo duró partido y medio, pero me dejó con ganas de ver lo que podía ser CR7, no ya con un juego que lo potenciase, sino que no le estorbase mucho.

Hoy en día es distinto porque el carácter resolutivo individual de Cristiano no es igual, pero aún es un jugador con muchísimos recursos de remate, buen juego entre líneas y brillante dominio del espacio. Si el sistema consigue movilidad para crear un contexto goleador, puede que el descenso de nivel defensivo se vea equilibrado por el hecho de tener que pasar menos tiempo defendiendo (aún así, esta nueva juventud de Pepe es una suerte para ellos).
Y a mi que me parece que Portugal acude con un equipazo.
Espera en el área, y fuera de ella. Con Portugal en este nuevo ciclo no ha tenido nunca partidos de quedarse clavado como nueve. Baja siempre a participar y a recibir lejos si no hay buena salida. Aunque con este nuevo esquema desde la lesión de Danny va a tener un rol más similar al del 4-3-3 con James ED de Ancelotti cuando se lesionó Bale. Mi sensación es que Portugal tiene mejor pinta de lo que parece. Es cierto que la defensa, por temas de edad y bajas como Coentrao, no va a ser la misma, pero hay bastante más calidad que otros años en los secundarios del centro de campo hacia delante. Un buen Moutinho, André Gomes, el recurso de Renato, William, un Quaresma rejuvenecido y con ganas de redimir su carrera, Nani (que rinde bien con la selección)... Sobre todo, lo más importante es que aparezca un jugador como André Gomes, que era una de las piezas que le faltaban al equipo de 2012. Y que Cristiano y Pepe, que al fin y al cabo son los mejores, parece que tienen 3 años menos que hace 12 meses. Tengo ganas de ver cómo se le da a Portugal. Por cierto, enhorabuena por el nuevo proyecto. No sé si habrá tiempo suficiente este mes para poder seguir todo al día, pero estaré atento al contenido de Portugal, Gales y España, por lo menos (;
Portugal para esta Eurocopa lleva mucha materia prima, a mi el mediocampo portugues me parece que tiene muchisima calidad y variantes. Yo tengo ganas de ver a este equipo y creo que hara una muy buena Eurocopa.
@antonioduran93

No sera titular(Eder), pero algun minuto rascara en la Euro de Francia jeje.
Yo creo que lo que ha rodeado a Cristiano en Portugal estos años ha sido muy competitivo. De la mediapunta para atrás más competitivo que lo que ha rodeado a Messi en Argentina. Siempre me ha extrañado por tanto la diferencia en la exigencia a uno y otro. Imagino que habrá sido por la increíble nómina de delanteros de la albiceleste.
Moutinho, Joao Mario, Gomes, Danilo, Carvalho, Renato S.

Mediocampo muy potente y compensado.
@vi23

Las comparaciones son odiosas, por lo que sin entrar en comparaciones de jugadores a nivel individual, creo que la explicacion a lo que comentas se debe a la dimensión de las camisetas que ambos portan, Argentina tiene dos mundiales y más de diez copas américa mientras que el mejor resultado de Portugal es su subcampeonato de eurocopa en 2004 (donde por cierto ya estaba cristiano). Por si esto fuera poco Argentina es un país mucho más grande que Portugal (41 millones de habitantes vs 10) y la pasión con la que se vive el fútbol es mucho más grande en Argentina. Además de todo esto, que en cualquier caso ya sería suficiente para que el nivel de exigencia fuese notablemente diferente Messi cada vez que se pone la albiceleste vive en constante comparación con Maradona, cosa con la que Cristiano no tiene que convivir pese a que en sus inicios las comparaciones con Figo fuesen inevitables creo que Ronaldo ha superado hace tiempo su figura.
Además de todo esto, creo que existe el erróneo prejuicio al menos desde europa de que las copas américa se las rifan entre Argentina, Brasil, Uruguay y alguna selección que pueda dar la sorpresa ese año, generando la falsa idea de que la copa américa es un campeonato más sencillo que la eurocopa y probablemente por eso hay mucha gente que no le perdona a Argentina no haber ganado ninguna copa américa durante el ciclo Messi (el desprestigio es aún mayor teniendo en cuenta la decadencia que vive el fútbol brasileño de 2010 hasta la actualidad)

Independientemente de todo esto mi opinión personal es que en el ciclo 2010-2014 argentina a excepción de su defensa ha presentado siempre plantillas con una calidad global bastante superior a las de Portugal, y tampoco se puede obviar que en el mundial 2010 y en la euro 2012 portugal perdió contra el campeón algo que siempre hace la derrota un poquitín menos amarga
¿Que opináis de William Carvalho? En su momento fue un Boom muy grande pero por lo que leo ahora mismo no apunta a titular en esta renovada (en ciertas áreas) Portugal
Yo echo un poco de menos a Bernardo Silva en la lista de Portugal...
Yo tengo un pálpito con esta Portugal. Creo que la pueden armar.

¿Visteis ayer a Quaresma? Qué pena de futbolista. Lo tenía todo. Ojalá esta Eurocopa esté a la altura.
Pues yo con esta Portugal no tengo pálpito alguno, lo tenía en 2012, con Ronaldo en el mejor momento de su carrera, siendo completamente autosuficiente y con una defensa espectacular, fórmula que para un torneo corto, vale de sobra. Este año los veo mucho más indefinidos.
@Vi23
Sobre esta cuestión (intercambiar a Cr y Messi de selecciones) he pensado bastantes veces, y al final solo con la capacidad ofensiva de Argentina queda clara la diferencia. Portugal llegó a competir muy bien en 2012, pero creo que Cristiano te hubiera firmado cambiar la plantilla de Portugal por la de Argentina. Simplemente con la conexión que ha tenido siempre con Di María ya tienes un ataque hecho. Y, luego, el Kun es un delantero que encajaría perfecto con ambos (y los suplentes de esa delantera, y los suplentes de los suplentes, incluso algunos no convocados, son mejores que los secundarios que ha venido llevando Portugal). Portugal lo que ha tenido ha sido una columna vertebral muy, muy potente, que eran Pepe y Cristiano, y a ella se añadían Moutinho y Coentrao -y, según el año, Bruno Alves- que son otro nivel pero para Portugal son un lujo. A partir de ahí se subían a la ola muchos jugadores para rendir incluso por encima de sus posibilidades, algunos bastante bien, como Joao Pereira o Nani, y otros (como los porteros, Bruno Alves según el año, el delantero centro, Meireles o Veloso) restando al colectivo. En resumen, que si hacemos una quiniela con las dos convocatorias, la victoria argentina sería patente. Y, con todo, al final son subcampeones 2004, semis 2006, 2-3 con Alemania en cuartos 2008, 0-1 con ese gol de Villa vs el campeón 2010 y penaltis vs el campeón 2012. Ya en 2014, plaga de lesiones, grupo complicado y eliminados en primera fase. Pero los resultados del ciclo son bastante buenos, sobre todo teniendo en cuenta la selección que es cuándo y cómo se han quedado fuera. Y tampoco me parecen malos los de Argentina. Sí peores en relación potencial-logro-oportunidades, pero no son fracasos.
@davidleon @ituliponero

Para mí el mediocampo de portugal es el más potente de la eurocopa tras el de españa, francia y alemania (en ese orden respectivamente) lo de complementario es otra cosa.... Pero vamos la presencia de gomes + moutinho como interiores más joa mario en banda es algo que en mi opinión firmarían muchas de las selecciones de la euro, otra cosa es el tema del pivote (como la mayoría de las selecciones vaya) donde ni danilo ni carvalho me parecen top, aunque sí que creo que mejoran lo que aportaban veloso/pepe en anteriores competiciones
¿Puede ser la Portugal de la Euro 2016 como la España del Mundial 2006? CR sería el Raúl de aquella época y será la primera oportunidad a nivel de selección para esos jóvenes talentos que tanto prometen, como en su día aquella España en Alemania. Si aprovechan la experiencia y su condición de tapados, les puede venir muy bien como carta de presentación para en 2018 dar la campanada. No creo que campanada a nivel de ganarla pero sí de colocarse ahí arriba en la élite. Hay jugadores que tienen muy buena pinta!
Yo no creo que esta pueda ser la última Euro de Cristiano como jugador de élite. En la siguiente tendrá 35, y viendo cómo se está cuidando y que jugadores como Ibra aún están totalmente en la élite, no descartaría tenerlo plenamente en forma para la EURO 2020.

Por otra parte, creo que Portugal tiene opciones debido a que muchos de sus rivales han igualado su mayor carencia: la falta de un delantero centro de gran nivel. Desde que yo veo fútbol nunca han tenido uno (años y años jugando con Pauleta...), pero ahora vemos cómo selecciones como España, Italia o Alemania están sufriendo un problema parecido. Y Francia no ha convocado al mejor delantero que tiene. Por ello, y una vez metida en eliminatorias, sus opciones se multiplican. De hecho, en el Mundial de Brasil su problema fue no pasar el grupo. Pero este equipo, con una defensa tan veterana, cambia totalmente si se juega todo a un partido.

Cambiando de tema, creo que André Gomes puede romperla en esta EURO, por lo que sería estúpido que el Valencia escuchara ofertas antes de que se disputara el torneo. Con los jugadores que tiene Portugal en el medio, tiene todo para tener mucho protagonismo. Y hablamos de un jugador que aún está por definir si debe jugar más cerca del área o del medio, porque en el Valencia todavía no se ha resuelto esa duda entre él y Parejo.
Coincido con André Gomes. Quaresma, Cristiano y Moutinho se van a llevar muchas atenciones, y a mi André Gomes me parece buenísimo. Encima tienen un grupo "asequible" para ganar confianza de cara a los cruces. Les veo muy bien posicionados para dar la "sorpresa". Apuesto por Portugal y Polonia como outsiders.

Saludos.
@umas21 @DavidLeonRon @roumagg

Tal vez no me expresé bien. No quería entrar en ningún tipo de disputa insana. Sino en un debate del estilo Ecos (como, por otra parte, ha sucedido). Simplemente es un tema sobre el que he pensado muchas veces, al igual que @roumagg. Compro lo que dice @DavidLeonRon de que las camisetas pesan distinto y estoy super de acuerdo con lo que comentáis de que Portugal ha hecho grandes campeonatos en este periodo. Me refería más bien a la exigencia pre-torneo. Incluso me da la sensación de que a la autoexigencia de cada uno. No sé. A mi me parece que, en general, se ha infravalorado la compañía de Cristiano en Portugal. Pepe y Carvalho han sido supe-superrtop (después de Piqué-Ramos no veo pareja mejor) de la última década. Nani tuvo un par de años muy brillantes, Tiago Mendes, Moutinho, Cuaresma... Simao y Deco han andado por ahí.. Me parece una selección de muy buen nivel coronada por un top10 histórico. Creo que se le debería haber considerado siempre en el grupo de los favoritos (y, de hecho, estuvo entre los mejores casi siempre)
@vi23

"Creo que se le debería haber considerado siempre en el grupo de los favoritos (y, de hecho, estuvo entre los mejores casi siempre)"
El problema es que desde las eliminatorias para Sudáfrica 2010, Portugal clasifica a los torneos vía repesca y eso le quita crédito para considerarlo favorito. Esta vez si se han clasificado con cierta comodidad después de debutar con derrota contra Albania de local que a la postre significó la dimisión de Paulo Bento, a la larga les vino bien. https://www.youtube.com/watch?v=ho3Cdss2gIQ
¿No veis el centro del campo formado por los 4 de más nombre: William Carvalho, Renato Sanches, Andre Gomes y Joao Moutinho, en un rombo o con Gomes y Moutinho de volantes en banda? A Danilo y Joao Mario no les conozco.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.