Qué esperar de David Silva | Ecos del Balón

Qué esperar de David Silva


Del Bosque sacrificó a Silva tras el primer partido del Mundial de Sudáfrica. A su vez, también lo habituó a ser el primer sustituido durante la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Dichos torneos se celebraron entre 2010 y 2013, quizá el mejor periplo de la carrera del canario.

Hoy, llega a la cita con España tras una temporada discretísima y con la llama apagada por el destino. Cumplió 30 años en enero y la perspectiva más cruda asevera que no ha cumplido con la expectativa, que no ha dejado huella alguna, que lo más potente de su trayectoria sigue siendo lo que obró como promesa. Sin embargo, fiel a su poco previsible discernir, es ahora cuando el seleccionador nacional le ha entregado los galones. Al menos, en apariencia.

Por ánimo no será. El Manchester City de Pellegrini ha sido un contexto poco motivante pero, al mismo tiempo, también de poco desgaste,Tiene hambre de mucho fútbol tanto en lo físico como en lo emocional. Dicho de otro modo, Silva no ha vivido nueve meses de frustración, sino de aburrimiento. En este sentido, arribar a una selección donde se siente valorado por sus compañeros y que aspira legítimamente a un título importantísimo no puede hacer otra cosa que activarle a tope. El genio de Las Islas va a dar lo mejor de lo que su cuerpo conserve.

Silva puede colmar la expectativa de control que fija Del Bosque.

A pesar de partir desde la banda derecha, su papel práctico en los últimos encuentros ha sido de mediapunta puro y duro. Ha cedido el carril entero a su lateral, ha centrado su posición y ha servido de enlace entre Iniesta y el delantero nato. Su función más constante consistió en pausar el juego en una zona deseable para ello y, en general, potenciar la sensación de control de España, y la ha cumplido con creces, lo que de por sí justifica el movimiento. Al fin y al cabo, sobre ninguna otra cosa más que esta prioriza Vicente Del Bosque. Ahora bien, en lo demás, han surgido algunas dudas.

La más directa, escueta y grave derivó de la ayuda defensiva en el sector derecho. A su falta de condiciones para sufrir añade una edad queThiago no tiene química con él de momento le restó resistencia y que, en la mayoría de ocasiones, cuando España pierde la pelota, él se encuentra demasiado lejos de la zona que debe defender. En teoría, Thiago debería hacerle la cobertura en el costado y él ocupar el lugar del hispano-brasileño, pero el futbolista del Bayern Múnich no lee bien ese tipo de rotaciones en defensa y la Selección fue vulnerable por allí. Quizá con Cesc Fábregas, presumible titular, se solucione esta grieta táctica. Koke, siempre comprometido con el equilibrio, también podría mejorar la situación.

Del Bosque necesita que Silva no abandone la derecha siempre.

Otro tema reside en la creación de ocasiones. Silva está tendiendo a acostarse sobre el lado izquierdo para juntarse con Iniesta porque el sector derecho no funciona al mismo nivel, y desde allí, está teniendo problemas para encender al “9” y lanzar a Nolito. Su capacidad para hacer jugadas individuales ha descendido y se basa más en su lectura del juego, así que se nota sobremanera cuando el alrededor no le ofrece soluciones. Sería muy importante, por no decir decisivo, que Del Bosque lograra que España no fuera un equipo polarizado sólo hacia Andrés, que el interior derecho también consiguiera notoriedad. Para este Silva es crucial que el interior de su pie zurdo esté orientado hacia el peligro. O sea, vivir en la diagonal que va desde la banda derecha hasta la frontal del área.

Silva no tuvo esos momentos de grandeza que, mismamente, un no convocado como Saúl Ñíguez ha coleccionado a lo largo de esta temporada, pero llegó a ser un futbolista que modificaba contextos y reescribía las reglas. En el presente, su repertorio individual es menos poderoso, aunque su mente sepa más cosas. Depende de lo que le rodee. Él no va a jugar mal si puede jugar bien. Todo lo contrario: rendirá al máximo nivel que su entrenador le permita. Porque hoy por hoy, para marcar la diferencia, Silva necesita auxilio.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


12 comentarios

  • danityla 13 junio, 2016

    Sin dudar de su enorme calidad como pelotero, a mi con Silva, Cazorla, Mata y Thiago me pasa un poco lo mismo.

    Son esas generaciones de futbolistas que crecieron bajo el manto de Iniesta, Alonso y sobre todo Xavi. Y por momentos nos hemos creído que iban a ser igual de buenos. Y claro, la expectativas eran altísimas, esperábamos que fuesen como los mejores medios de la historia de la selección. Y eso es demasiado.

    Al margen de esto, yo sí he visto a Silva más implicado y con ganas de ser fundamental. La baja de un Cazorla que sí que parecía haber encontrado una posición y nivel fundamental le permite coger galones. Aún así, si España quiere campeonar necesitaremos a un Iniesta dominante, un Nolito brillante y un Morata goleador.

    Lo mejor que tenemos: De Gea, SR4, Piqué y Busi nos dan la base para poder crear arriba. Silva debería aprovechar esta oportunidad.

    Respond
  • VRubio 13 junio, 2016

    @danityla

    "Sin dudar de su enorme calidad como pelotero, a mi con Silva, Cazorla, Mata y Thiago me pasa un poco lo mismo.."

    A mí lo que me pasa con estos que nombras, es que no sé ni en qué demarcación juegan. No son delanteros, no son centrocampistas, no son extremos, no son mediapuntas (o sí…).

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    Yo creo que Silva ha tenido mala suerte en su carrera. Si alguno de los que sí se han convertido en Leyendas hubieran acabado en el City y él en el Barça o en el Madrid, quizá hoy la valoración que se tiene sería la contraria. Pero bueno, los hechos son los hechos. Lo de Saúl es un ejemplo. No ha jugado en el Barça ni el Madrid y ya ha resuelto dos eliminatorias de Champions. El propio Koke también ha hecho bastante más.

    Respond
  • [=] 13 junio, 2016

    Con Silva pasa lo mismo que Juanfran (para dar otro ejemplo concreto). Cuando su juego / carrera estan en tramo ascendente o no son convocados o al banquillo relegados. Luego al pasar los veranos, cuando estan en claro descenso, son convocados y casi fijos en el once. Todo comprendible por enteder el futbol y el mundo con ojos ultra conservadores y muy repetuoso a "jerarquias". Mientras Isco y Saul viendo el torneo por la tele.

    Esto pinta fantastico 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 junio, 2016

    @danityla

    Yo he visto a Silva liarla cuando todavía no eramos lo que fuimos entre 2009 y 2013. Silva es un jugador de una personalidad enorme.

    Yo espero mucho de él hoy. Tanto que creo que será el primer jugador destacado.

    Respond
  • VRubio 13 junio, 2016

    Lo que a mí me parece claro es que Silva necesitaba esa entrega de galones para crecer y dar el paso definitivo con la selección, a ver cómo sale el asunto.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    @ VRubio

    Como la mayoría de los futbolistas, en realidad. Pocos son los que son capaces de cambiar las cosas sin que les ayudan. Aunque los hay. Pero son muy pocos. Y Silva, pese a ser magnífico, no es uno de ellos. Y no hay que culparle por ello, porque es lo normal.

    Respond
  • @alexvidal93 13 junio, 2016

    Yo ahora mismo veo al Silva menos resolutivo. Amasa de forma excesiva el balón y casi nunca es vertical. Nunca lo ha sido pero creo que debido a su temporada está en los peores momentos de su carrera.

    Respond
  • Antonio 13 junio, 2016

    Pues yo, personalmente, tengo la sensación de que le cuesta mucho asumir galones… Y más, con lo del "juego polarizado" hacia Iniesta…
    Personalmente, creo que el estilo de juego de Saúl por banda derecha le convendría más a España. Aunque sí que es cierto que la calidad de Silva es disparatada. Su juego por dentro en asociación es muy importante para mantener control y posesión, y además tiene un muy buen último pase. Esperemos que lo utilice para habilitar a Aduritz, que pinta titular y lo veo demasiado "sólo"…

    Respond
  • javimgol 13 junio, 2016

    Silva es el eslabón más débil del ataque de España. El plan B pasa por su marcha: Koke para meter físico, Lucas o Pedro desborde o Thiago para "hombre por hombre".

    Respond
  • A.S. 13 junio, 2016

    No creo que sea un tema de calidad sino lo que bien dice Abel de elección de destino. Los jugadores que han pasado por el Barça se entienden mucho mejor en el campo y leen mejor el juego. En el fútbol de selecciones es vital aprovechar el trabajo de algún equipo y la mejor España ha sido el Barça con las aportaciones de Casillas, Ramos y Xabi Alonso, siendo en el caso de los dos primeros su exigencia de adaptación menor por sus posiciones y en el caso del tolosarra es un jugador privilegiado tácticamente que se adaptó como se adaptó por lo bueno que es leyendo el fútbol.

    A ver qué pasa en esta Eurocopa pero después va a haber que pensar si hay que dar galones a Saúl y Koke y adaptar el juego a ellos y a los automatismos que tienen en su equipo. En cuanto se retire Iniesta solo quedará Busquets en el Barça e Isco en el Real Madrid… El próximo seleccionador no va a poder aprovechar el trabajo de un club.

    Pero bueno, centrándonos en lo que se nos viene, yo no las tengo todas conmigo con Silva y sí con Iniesta. Es él el que debe llevarnos al éxito como Rooney con Inglaterra, Modric con Croacia o Kroos con Alemania, por citar tres ejemplos que hemos visto ya de liderazgo y galones.

    Respond
  • Oli 13 junio, 2016

    IMPRESIONANTE Abel ! Despues de haber visto el partido de hoy contra republica Checa creo que TODO lo que has escrito se ha cumplido en cuanto al juego de Silva !
    La siguiente pregunta (pero te la volveré a hacer cuando comenteis el partido de hoy) es si le viene mejor a España cojear de un solo pie o mejor dicho de una sola banda o si Lucas Vazquez no seria mas equilibrante en todos los sentidos (ataque y defensa cuando sube Juanfran)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.