Así es la nueva Colombia | Ecos del Balón

Así es la nueva Colombia


En enero de 2014 el corazón se detuvo para muchos con la maltrecha rodilla de Falcao. Hubo quien perdió la fe, dejó de sonreír y se tiró al suelo. Luego, James Rodríguez los levantó. El mundial de Colombia, sin ser brillante, sí fue histórico. Había una cita pactada desde hacía más de un año y el aunque el equipo de Pekerman perdió su traje de gala, no por eso dejó de acudir. Del encuentro entre ellos y el destino surgió una nueva estrella en la galaxia futbolística. El camino para Rusia comenzó a verse con pasión y ensueño. Una nueva generación de futbolistas entusiasmaba porque eran el complemento ideal de la que ya había hecho lo inimaginable. Dos años después, sin embargo, la marcha de Colombia es forzada, las piezas no terminan de encajar y el puzzle es más complicado de lo que parecía tras la Copa del Mundo. Hoy Colombia duda incluso de James Rodríguez: la exigencia se ha elevado.

Radamel Falcao ya no está contando para Pekerman.

Tras el desastre que fue la Copa América de 2015 y un turbio inicio de las eliminatorias, Pekerman parece que por fin ha puesto a rodar el recambio generacional que comenzó a pedir a gritos el equipo aun antes del mundial. Cierto es que sólo Falcao y Aldo Leao estuvieron ausentes, pero ya Zúñiga, Macnelly, los centrales, Aguilar o Armero tenían heridas de guerra muy evidentes. Fue una transición difícil de digerir. ¿Cómo dejar atrás el éxito cuando todavía está así de fresco? Costó. Hoy los cambios ya están hechos. Para poner un ejemplo, de la cacareada batería de delanteros con la que Colombia iba a viajar a Brasil sólo está hoy en la convocatoria Carlos Bacca. El resto, incluso el joven Muriel que no termina de arrancar, vive momentos de desasosiego y no convencieron al adiestrador argentino de que su presencia fuese necesaria. Por suerte, «las mariposas amarillas» que debían sumarse al viaje a 2018 ya han comenzado a anotar su nombre no sólo en las listas de “Don José” sino en las alineaciones.

Colombia ahora juega 4-3-3A la nueva Colombia se le sigue exigiendo igual. Pekerman acostumbró a probar las mieles de la victoria y convenció al país de que no hay rival al que no se le pueda ganar. Y así es el equipo para el que ganar la Copa Centenario, bien lo ha dejado claro su estrella, es un objetivo con carácter de cuasi obligatoriedad: del XI titular que jugó habitualmente en Brasil, es posible que en el partido inaugural ante Estados Unidos sólo repitan tres. A eso hay que añadirle el cambio de esquema. Sin el poderío de nombres que tenía antes en la delantera, Pekerman ha cambiado a jugar con un solo delantero. Colombia hoy juega con un 4-3-3 en el que Bacca juega solo arriba y James tiene libertad de hacer lo que él quiera en zona de mediapuntas.

Al del Real Madrid lo escoltan Cuadrado como extremo derecho y Cardona por la izquierda en un rol ambiguo que le hace visitar zonas interiores y exteriores según James se lo pida. Edwin es una de las grandes novedades. Compartía el rótulo de estrella juvenil con Rodríguez cuando los dos eran unos niños, pero se había quedado estancado. En 2014 comenzó a revivir y hoy es uno de los futbolista más determinantes del fútbol latinoamericano. Aun así, en la selección se pone el overol y trabaja para que James no se desgaste en defensa y para que no esté solo ni para crear ni para asistir y golear. Es su escudero. En la base de la jugada ha aparecido Daniel Torres, un mediocentro de escuela que hoy cuenta con la madurez futbolística para sostener a un equipo el que el talento defensivo no sobra. A su lado diestro ha venido jugando Sebastián Pérez, un pivote de formación que ha encontrado su lugar en el fútbol jugando como interior derecho de ida y vuelta. Para James ha sido otra bendición: Pérez corre muchísimo tanto para atacar y para defender y el ’10’ se apoya en él para todo.

Marlos Moreno, Roger Martínez y Andrés Roa, nuevos talentos.

En la zaga no hay titularesLa defensa ha cambiado en su totalidad. Los centrales de Brasil 2014 eran veteranos de guerra de los que sólo sobrevive Zapata y su titularidad no está garantizada. Jeison Murillo cuajó una buena Copa América en Chile y es el referente. Hay más. Stefan Medina ha regresado del ostracismo, aunque ocupa nominalmente la plaza de lateral derecho. Su creatividad es balsámica para la marchita salida desde atrás de Colombia ahora que Zúñiga no está. Óscar Murillo, un clon de Zapata con más calma y en zurdo, y Felipe Aguilar, de tan sólo veintiún años, completan la lista de centrales y, si bien es cierto que hoy día ninguno es indiscutible, la pareja Murillo-Murillo parece haberle gustado al seleccionador. En los laterales, otrora sello de estilo, hay más dudas. Al mencionado Medina se suman por derecha Arias, que es excelente jugador de equipo, pero que se ha quedado corto en sus intervenciones como titular, y por izquierda Fabra, un lateral ofensivo con buen físico y golpeo al que lo lastran sus lagunas tácticas, y Farid Díaz, mucho más cumplidor y obediente. Sin la calidad de antaño, y ahora con extremos por delante, Pekerman ha limitado la importancia de su rol en el equipo, y su implicación es meramente de apoyo en transiciones.

La portería sigue siendo de David Ospina y no se avisora ningún contendor real en el panorama como sí pasa en los puestos más ofensivos. Ahí Colombia trae nuevos nombres que despiertan interés. En Estados Unidos estarán Marlos Moreno, figura del fulgurante Atlético Nacional que ha dominado la Copa Libertadores este año, Roger Martínez, un potente delantero que destacado en Argentina, y Andrés Roa, un enganche técnico y virtuoso con muchas gotas de calidad. La media de edad del equipo ha bajado considerablemente y son muchos los futbolistas que son una incógnita en la élite y en competiciones internacionales. Otros, los que sí son estrellas consagradas, no pasan por el mejor momento de sus carreras. Para la mayoría del grupo, la Copa Centenario puede ser consagratoria o redentora… y quieren ganarla.


25 comentarios

  • @DavidLeonRon 3 junio, 2016

    Aunque mi opinión no alcanza la profundidad del excelente artículo de Kun, para mí esta Colombia puede ser "la mejor" de los últimos torneos, más allá de que la emotividad del Mundial fue especial. ¿Por qué? Por Carlos Bacca. Al no tener a Falcao en 2014, Colombia se quedó sin esa pieza extra arriba que diese miedo. Ni Teo ni Jackson llegan a lo que puede dar un Bacca de 20 goles en la Serie A y 30 millones de traspaso. Bacca es casi una figura.

    Luego está el tema de la experiencia, fundamental, claro. Colombia huele a competitividad, incluso jugando mal fue a penaltis con Argentina en la Copa América 2015.

    Para mí, que Colombia pueda ganar de sobra el torneo depende de cómo responda James, tema complejo. Pero un equipo con James, Cuadrado (enorme en la Juve, fatal en 2015), Bacca, Murillo (tremenda CA 2015), etc y con hambre, es candidata.

    Respond
  • Adrián 3 junio, 2016

    ¿Y qué ha sido de Juan Fernando Quintero? ¿Se ha caído definitivamente? Me entusiasmaba ese chico. Esta temporada le vi alguna que otra vez en el Rennais y no me disgusto, pero al final ha acabado hasta adelantado por la derecha por Gourcuff y devuelto antes de tiempo. Después leí que estaba cerca de volver a Sudamérica y ya sí que me dio el bajón definitivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2016

    @Adrián

    Yo estoy libre de pecado: siempre le vi demasiado especial para el fútbol moderno.

    Respond
  • Kundera 3 junio, 2016

    @ David

    Bueno, a ver cómo funciona Bacca. Su puesto como titular está garantizado por dos cosas: valor como estrella y la decisión de Pekerman de romper con lo anterior que ha supuesto dejar a Teo en su casa. Si está Teo, jugaría él. El rendimiento de Bacca en selección, aunque ha mejorado, ha sido decepcionante. De hecho, el otro día Muriel va y hace una doble fecha ante Chile y Argentina que si llega a coronar con gol supera cualquier cosa que Bacca haya hecho hasta ahora. El jugador sabe que este es SU torneo. Si no la rompe…

    Por adecuación debería funcionar, al menos mucho mejor de lo que lo está haciendo. Pero no sé. Pekerman le tiene fe, por supuesto. Creo que no se lleva a Muriel por eso. Confianza total para Bacca.

    @Adrián

    De Quintero tocará hablar este verano, supongo. Sus dos últimos años han sido traumáticos con lesiones, la situación de su equipo, su entorno, etc. Para este año el Porto lo renovó, le subió la cláusula, lo recogió tras estar seis meses sin jugar (En diciembre decidió no volver a Rennes y luego no se quiso ir a Brasil por lo que en marzo comenzó a entrenar con el Porto sin posibilidad de ser inscrito) y le prohibió ir a los JJOO para que pueda hacer su primer pretemporada completa y natural en cinco años, que se dice pronto. El talento sigue estando allí y hace nada que hizo lo que hizo en Brasil. Toca esperar. Mientras tanto, Pekerman ha encontrado en Cardona el jugador que haga de escudero de James.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2016

    @Kun

    Comprendo y más o menos estoy al día, trato de seguir las eliminatorias como puedo.

    En cualquier caso, yo me baso en esto: https://www.youtube.com/watch?v=NnqBeOXYd8U

    Ese gol, Colombia 2014 y 2015 no lo podía meter. Un equipo que sea sólido atrás, enganche con James y salga con Bacca y Cuadrado tiene mimbres. Ya luego a ver qué sale claro, si James repite la nefasta Copa América que se marcó en Chile pues cambiamos de discurso, pero esto vale para todos. Si Di María se vuelve a lesionar y Messi no se enchufa, Argentina puede irse fuera en cuartos. Estos torneos van así.

    Respond
  • Arroyo 3 junio, 2016

    Formidable, Kun.

    Varios jugadores nuevos para esta Copa América, James viniendo de un año dificilisimo, nuevo dibujo táctico. Ganas de ver a Murillo atrás y de ver a Marlos Moreno y por supuestísimo a Stefan Medina, del que Kun viene hablando mucho en Twitter.

    Aún así no sé por dónde puede salir Colombia. Quizás con menos expectativas termine por romperla.

    Respond
  • eldayan 3 junio, 2016

    El torneo se juega en Estados Unidos donde Mexico es local y hay otros "factores" a su favor, aunque los aztecas tienen como prioridad los Juegos Olímpicos, así que me deja ciertas dudas.

    Los favoritos y con margen, son los de siempre (Brasil, Argentina, Chile, luego tienen opciones Colombia y Ecuador), pero el torneo será parejo ya que las selecciones de Concacaf van a ir con todo a realizar un torneo digno, los integrantes de sus respectivas selecciones, salvo USA "utilizarán" este torneo como vitrina para destacar y que mejores equipos les fichen.

    Se va a sudar tinta china para eliminar a equipos competitivos como Costa Rica, USA y México. Las caribeñas Haití y Jamaica pese a que se les puede ganar, son equipos muy físicos, rápidos y no exentos de técnica como en el caso de Haití que tiene en plantilla muchos jugadores de la Ligue 1 y la veo capacitada para dar la sorpresa en el grupo que comparte con Brasil, Ecuador y Perú. Mi Panamá lo tiene casi imposible en el grupo macabro que le tocó con Argentina y Chile.

    Respond
  • @Soprano23 3 junio, 2016

    Pues, viendo el resto de selecciones y las ausencias de estas, casi que se podría decir que Argentina es favoritísima, en parte porque cada vez tiene mejor plantel, y Colombia lo es menos, pero más que en otras ediciones.

    Drámatico lo de las lesiones. A muchas selecciones les faltarán su mejor jugador o de sus mejores- a Brasil, incluso, su segundo y otros dos de los 5/6 mejores-. Keylor Navas, Luis Suárez, Neymar, Caicedo, Douglas Costa, , Vela, Rafinha, los hermanos Dos Santos, Roque Santa Cruz, Marcelo, David Luiz…

    Messi&Argentina y James&Colombia, probablemente, no lo volverán a tener tan a mano.

    Respond
  • Maxi 3 junio, 2016

    @eldayan

    Muy buena valoración. Durante mucho tiempo se desprestigio a las selecciones del norte (solo Mexico se salvaba), pero desde hace algunos años parece que se han valorizado muchísimo. Conozco a mucha gente que opina que las selecciones de centro y norteamericana deberían participar de la Copa América, básicamente porque da la sensación que elevarían el nivel de la competición. Esta sera una buena prueba piloto. Ojala que hagan un buen papel, porque la ultima Copa tuvo un nivel bajisimo y nos dejo a todos un poco insatisfechos.

    Sobre Colombia, pienso que es un momento bisagra. Tuvieron la oportunidad de hacer la transicion de una generacion a otra el año pasado, pero algo falló y el resultado no fue el esperado. Por suerte tienen dos chances mas este año para probar a las juvenes promesas en un escenario internacional y hacerles saber lo que es vestir la camiseta de su pais. Ojala que esta vez funcione mejor. Todos tenemos ganas de volver a ver a la mejor Colombia.

    Respond
  • Maxi 3 junio, 2016

    Por cierto, tengo ganas de verlos a Frank Fabra y a Roger Martinez, si es que tienen minutos. Acá en Argentina han tenido ambos un muy buen semestre. Da para pensar que pueden rendir muy bien con la selección.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 junio, 2016

    @eldayan

    "El torneo se juega en Estados Unidos donde Mexico es local y hay otros "factores" a su favor, aunque los aztecas tienen como prioridad los Juegos Olímpicos, así que me deja ciertas dudas"

    Lo de México y sus prioridades yo nunca lo entiendo, la verdad, van rehuyendo muchas veces "lo más competitivo" y luego lo pagan siendo una selección de talento pero que pincha en los momentos de la verdad.

    Dicho esto, yo creo que esta vez no hay nada que objetar, llevan todo lo que tienen, estarán los del Mundial y los que faltan han dejado de contar como futbolistas de primer nivel.

    Coincido en que el nivel medio con la presencia de todo el continente sube mucho. De hecho ya lo dije en Twitter, 8 de los 16 equipos jugaron como mínimo los octavos del Mundial. Eso es muchísimo.

    @Soprano23

    Bueno, las únicas grandes lesiones que duelen yo creo que son las de Douglas Costa y Keylor Navas. Luis Suárez yo tengo fe de que esté.

    En el caso de Brasil, lo comentaremos próximamente en el artículo… la realidad es que a Brasil no le falta Marcelo, David Luiz o Thiago Silva. La realidad es que su seleccionador no los convoca porque no quiere. Pasa algo muy parecido con Gio y Vela, que son dos nombres a secas, para mí ya fuera de un concierto europeo (Vela al menos en este momento) en el que destacaron Chicharito (temporadón en Alemania) o incluso Raúl Jiménez (que le hizo cosas al Bayern, por ejemplo).

    Gio y Vela en 2016 son dos viejas glorias, por más que duela decirlo.

    "Messi&Argentina y James&Colombia, probablemente, no lo volverán a tener tan a mano"

    Bueno, bueno, si Suárez se recupera y Chile mantiene el hambre. yo no veo a nadie que tenga nada a mano. Va a ser un torneo muy, muy duro el 90% de partidos, pienso.

    Respond
  • Maxi 3 junio, 2016

    "Bueno, bueno, si Suárez se recupera y Chile mantiene el hambre. yo no veo a nadie que tenga nada a mano. Va a ser un torneo muy, muy duro el 90% de partidos, pienso."

    Es asi casi siempre. Es raro que un equipo se floree en la Copa America. Yo solo recuerdo algunos ejemplos, pero siempre aparece algun equipo revelacion que hace mucho con muy poco y termina siendo una piedra en el camino. Piensen en Paraguay el año pasado en la fase de grupos (ya no hablemos de la semi final, donde tiene mala suerte con las lesiones). Si a eso le sumamos que ahora hay más equipos "serios"…

    A ver, que tampoco hace falta tanto para ganarle a Argentina o a Brasil hoy en día.

    Respond
  • uruguayoafull 3 junio, 2016

    Sobre Colombia, los ultimos dos partido de eliminatorias fueron buenos, el ultimo de local muy bueno, de todas maneras exeptuando el mundial 14 no va a ser dificil mejorar lo de Colombia en torneos cortos por que generalmente es donde falla.
    Marlon Moreno es un jugador tremendo con futuro europeo pero verde todavia.

    Respond
  • @Soprano23 3 junio, 2016

    @DavidLeon

    Hombre, claro. Habrá dificultad pero Suárez no se cree que llegue, si lo hace, será muy, muy disminuido. Pierde Uruguay un 50% de las opciones que tiene que ganar. Igual que Brasil sin Neymar y sin Douglas Costa(suponiendo que lo Marcelo y los centrales sea como dices, hecho que desconocía). Vamos, que 2 de las 4 favoritas, al menos por potencial, se "caen".

    Chile sigue estando, eso sí. No creo que la baja de Felipe Gutiérrez les pese tanto como para que no sea así, pero solo quería manisfestar el drama de las lesiones. Va a bajar el nivel de muchas selecciones y como, por otro lado, Argentina, que aún sin lesiones me sigue pareciendo la mejores selección a nivel de plantel, de lejos, de Sudamérica, pues viendo como estas le benefician, lo es más. Y Colombia, ojo a Colombia.

    Si lo miramos a un partido claro que ambas pueden caer con algunas, pero si observamos lo que tienen todas las selecciones y lo que les falta parece demasiado evidente que Argentina, en los últimos años, no lo ha tenido tan a mano, ni seguramente lo tendrá para ganar un título. De los 20 mejores jugadores que quedan sanos en la compiteción: ¿cuántos de los mejores son argentinos(a tenor de lo rendido esta temporada? Me salen no menos de 8 ó 9 por dos o, máximo, tres de su predecesora.

    Respond
  • @Soprano23 3 junio, 2016

    2 ó 3 de la que le sigue*

    Respond
  • danielgi610 3 junio, 2016

    Giovani y Vela a pesar de ser bajas de gran talento lamentablemente le hacen mas daño que bien en la selección. Estos 2 jugadores juegan cuando quieren y se ponen de acuerdo para faltar a la selección, son 2 grandes talentos perdidos para siempre. El que si resulta sensible es Jonathan Dos Sanots, ya que aparte de Guardado no hay otro mediocampista con ese perfil controlador. Sin embargo, esta selección esta llena de talento pero con el impedimento de empezar un proceso nuevo en el que Osorio quiere dejar su marca. Por ejemplo, parece que mañana no jugaran Layun y Aguilar que para mi son de los máximos estandartes de resistencia y competitividad en la Selección Mexicana.

    PD: Echenle un ojo a Hirving Lozano si juega de titular por izquierda, este va para Europa en no mas de 1 año. Es como un Hazard en sus inicios con Lille

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2016

    @Maxi

    "A ver, que tampoco hace falta tanto para ganarle a Argentina o a Brasil hoy en día"

    Con Brasil desde luego. Va sexta en las eliminatorias. Con Argentina, compruebo que antes de cada torneo el efecto de sus dos finales + Messi se hace potente. Veremos qué respuesta dan. Obviamente son el equipo con más presión del campeonato, a distancia de Brasil esta vez.

    @Soprano

    "Hombre, claro. Habrá dificultad pero Suárez no se cree que llegue, si lo hace, será muy, muy disminuido"

    No es lo que está saliendo, ¿eh? Según parece la lesión de Suárez, que acababa más o menos sobre la ronda de cuartos, va bien y el jugador ya está haciendo cositas. Suárez, si Uruguay progresa, va a estar.

    P.D. Sobre Argentina, reconozco que tu mensaje me trae una poderosa sensación de deja vu con respecto a hace un año. Repetiré lo de entonces: no es lo mismo un jugador en su club que en Argentina. Banega es figura en el Sevilla. En la Selección jamás hizo nada. Kun es crack en la Premier, Abel lo tilda de fenómeno y en Argentina va a ser suplente. El mundo de Argentina no tiene nada que ver con los clubes. Hay que evaluar según rendimiento con esa camiseta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2016

    @danielgi610

    Es que vamos a ver, considerar a Carlos Vela, con 4 goles en 25 partidos y mil problemas extradeportivos, un jugador más relevante que Chicharito, que hizo 26 goles en 38 partidos en Alemania… no es ajustarse al año en que estamos. Vela ahora mismo, según lo que yo veo, es un futbolista sin pasión por jugar. Contra eso… poco que hacer.

    A Gio le perdí la pista, de él no puedo hablar, pero se fue del Villarreal a la MLS con 26 años.

    Respond
  • @Soprano23 4 junio, 2016

    @DavidLeon Banega fue, seguramente, el mejor jugador de la Europa League. Kun va a ser suplente de un Higuaín que comparte récord con el máximo goleador de la historia de la Serie A, si no me equivoco(ya que se va a citar como argumento mejor hacerlo completo). Liga de la que el mejor jugador, o de los 2 mejores, es también argentino. También cuentan con el mejor, o uno de ellos, mejor jugador de la Ligue 1. Con Mascherano, de lo mejor en la posición de pivote del mundo-pese a que no juegue ahí a nivel de clubes hace tiempo-. Con Otamendi tienen a un defensa central TOP, de los mejores que jugarán la Copa, desde luego. Etc,etc,etc.

    Ya no hay por donde cogerlo. Argentina, a nivel potencial, es la mejor selección de América de lejos. Y si encima cuenta con la buena fortuna de ausencias de jugadores claves en selecciones rivales no queda otra que reconocer que lo tendrán muy a mano. Más de lo que lo han tenido en los últimos torneos. Si no son capaces de hacer un buen papel y ganar o merecer hacerlo muchas cosas se habrán hecho mal, sin paños calientes. Desde luego no se puede achacar a la albiceleste de falta de nivel cuando a ojos de casi todos es la que tiene mejor plantel en la competición-más, repito, contando las bajas-.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2016

    @Soprano

    Insisto, todo esto ya me lo conozco ^^ El envoltorio siempre queda muy bonito. Luego hay que ponerse esa camiseta y soportarla. Ahí "el penal" lo falla Higuaín, lo falla Banega, lo fallan todos. Comparar lo que siente Higuaín al jugar con el Nápoles (que no tiene la exigencia de un grande) con lo que siente cuando se pone la albiceleste, que es angustia, es no ser preciso. Veremos cómo responde ese equipo, empezando por ese inaugural ante el campeón casi seguro sin Messi. El antedecente de los cuatro partidos sin Leo en las eliminatorias está ahí.

    Respond
  • Rafa 4 junio, 2016

    @DavidLeón entiendo lo que dices, David. Y comparto bastante el argumento de la presión pero la plantilla de Argentina actual, más allá de gustos personales, es la mejor de América objetivamente. Tienen a muchos de los mejores jugadores de sus respectivas ligas-además del mejor futbolista que yo he visto- en muchas zonas del campo diferentes. Cada vez tienen mejores mimbres. Y, además de eso, en esta edición tienen la 'fortuna' de las ausencias de hombres claves en otras favoritas. Por lo que sí, pese a la esquizofrenia del entorno de la albiceleste, esta vez lo tienen más asequible que en torneos pretéritos y si no consiguen el objetivo no será por carencias de plantilla. Si no ganan o merecen hacerlo no hay que justificar lo injustificable: Argentina, por el inmenso potencial que tiene y la situación de sus competidoras, debe ganar o merecer hacerlo. De lo contrario, sería un fracaso. Basta de condescendencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 junio, 2016

    @Rafa

    Que Argentina tiene la plantilla más completa para mí está claro. Que aquí en Europa, comprensible, nos dejamos llevar por los nombres y por lo que hacen en (nuestros) clubes, también. Y poco tiene que ver. Es un poco lo que decía hoy en Twitter, el europeo sigue mirando raro la Copa América porque tiene interiorizado que el torneo es "Brasil y Argentina" desde siempre, eso sigue ahí. Y si falta Neymar pensamos que Brasil no es Brasil y por lo tanto "ya todo queda para la otra parte". Y no es real. A mí esta Copa América, más allá de la atrocidad que es juntarla con una Eurocopa, me interesa especialmente por el nivel medio que se suma al añadir a México, USA o Costa Rica con sus mejores equipos. Insisto en que de 16 participantes, 8 son octavofinalistas en Brasil 2014. En la Euro, con 24 equipos, solo 4. Obviamente hay que matizar el dato, pero está ahí.

    Por eso no concuerdo con algunas opiniones tuyas, como que Argentina/otro lo tenga más fácil que hace un año. Al contrario, me parece un torneo de mayor nivel que el de Chile, que tuvo una final de gran calidad (no hablo del juego) pero un camino menos igualado, creo. En cualquier caso hay que ver muchas cosas. Cómo está Messi, cuando vuelve Suárez y si Chile compensa sus dudas actuales con el tremendo peso que te da ser campeón. Si fallan, no dudes que hay equipos como Colombia o México con futbolistas para echarles.

    Respond
  • @Soprano23 4 junio, 2016

    Yo no digo que Argentina no pueda perder, por supuesto que pyede hacerlo. Pero tiene mejor plantilla que las demás a varios cuerpos de diferencia. Muchísima. Se mire por donde se quiera mirar. Otra cosa es que, por circunstancias, puedan o no explotar el tremendo potencial que hay. Pero, vamos, la albiceleste debe ser favoritísima. Y no ganar o merecer hacerlo con el plantel que lleva no puede ser otra cosa que un fracaso ante tal diferencia-por mucho que, como dices, puedan no hacerlo y ser eliminada por Costa Rica(aunque sin su mejor jugador sea muy difícil)-.

    Tampoco concuerdo en eso de:"hay que ver como llega Messi". Me parece que encierra un ideario que aparta al análisis de la objetividad que merece y que suele ser el mayor valor de este website. Si Messi juega bien y hace lo que le corresponde se dirá y se le alabará como es: el mejor jugador de la historia-al menos de la que yo he visto-, pero si no lo hace no será porque se le haya olvidado tomarse las espinacas de Poyeye. Si juega mal o no rinde como se espera no deben en haber reparos en decirlo. Evitar frases que empobrecen el análisis como:" es impoisble ganarle"," solo pierde si no está bien físicamente",etc, me parece que debería ser condición sine qua non para compartir puntos de vista y alejarnos de radicalismos o pasionalismos.

    Por lo demás,coincido en lo relativo a la presión que supone jugar con esa camiseta, pero no con la condescendencia con la que se la trata muchas veces. De todas formas, si para ti, David, sigue siendo igual de favorita que México o EEUU, pues no vamos a ponernos de acuerdo ni a llegar a un punto medio. Así que, por mi parte, lo dejo aquí.

    Respond
  • David_Leon 4 junio, 2016

    @Soprano

    "Tampoco concuerdo en eso de:"hay que ver como llega Messi"

    Aquí sí que has venido a "hablarme de tu libro", tío . Digo a ver cómo llega porque entre lo personal, la lesión y que no ha estado en modo ultrabrillante desde marzo pues genera esa duda. Sin más ^^ Lo mismo me vale para Suárez con su rotura o James con su mala campaña. No hay más ciencia .

    Respond
  • danielgi610 5 junio, 2016

    @DavidLeon

    Totalmente de acuerdo en cuanto a actualidad. Pero lo frustrante de la situación es que si a Gio y Vela les gustara este deporte estaríamos hablando que mexico tendría un triunvirato en el máximo nivel de sus carreras (27-29 años) para Rusia 2018, y no sera así porque estos 2 solo ven al futbol como una manera de ganarse la vida y no como algo que les gusta, porque Vela incluso lo ha dicho ya en entrevistas. Es una lastima, porque cuando Vela tiene ganas de jugar su zurda es la que mas recuerda a la de Messi

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.