Pares o Nones: Alves contra el Clásico | Ecos del Balón

Pares o Nones: Alves contra el Clásico


En los últimos años, los Clásicos se han venido jugando por la banda izquierda del Real Madrid y la derecha del Fútbol Club Barcelona. Allí, por lo general, no sólo suelen jugar los dos fubolistas más destacados, sino que, además, se han dirimido duelos individuales que han terminado por afectar al resto del encuentro. En el caso de hoy, la batalla de Marcelo contra Alves parece especialmente relevante, y por eso David León y Alejandro Arroyo charlaron sobre todo lo relacionado con la misma.

David León: […] Digamos que este año a Dani Alves no le está costando mucho distraerse y tener partidos un poco flojos. Esta semana, además, viene de jugar dos partidos con Brasil, y esto no parece lo mejor para afrontar un Clásico.

Alejandro Arroyo: A ver… Es una de las cartas que más vamos a observar, ¿no? Dani Alves, evidentemente, lleva un año en el que en el día a día, en la rutina, le está costando muchísimo mostrar su versión más competitiva. Sabemos que en los partidos grandes siempre da la cara, pero evidentemente es uno de los factores que hay que tener en cuenta porque su rendimiento puede ser uno de los que puedan mover la balanza en uno u otro sentido de este Barcelona – Real Madrid.

David León: Y es un buen apunte el que haces, porque al final Dani Alves puede fallar en casa contra el Betis, pero contra el Arsenal en el Emirates jugó muy bien. Ya entrando en faena, Arroyo, yo creo que lo que ha sido Alves ante el Real Madrid, sobre todo en faceta defensiva, ha sido una muralla contra Marcelo. Yo recuerdo, por ejemplo, aquel 3-4 de Martino en el Bernabéu en el que a Dani Alves casi que le pusieron a marcar individualmente a Marcelo, y lo hizo muy bien. Y yo creo que este emparejamiento quizás no sea la clave, pero sí va a ser lo que va a definir todo lo que suceda en ese sector.

Alejandro Arroyo: Probablemente, sí. Marcelo para el Real Madrid es una carta ofensiva tremenda. Y, evidentemente, cuando se enfrenta al Fútbol Club Barcelona, los tramos de dominio blanco tienen que ver mucho con él. En el pasado, Dani Alves ha tenido un porcentaje de éxito muy grande. Ha sido clave en ese Barcelona competitivo que, además de juego, te aporta esa capacidad de sufrimiento. Esto Dani siempre lo ha dado. Y, ahora, volvemos a tener un emparejamiento que a todos nos viene a la memoria que, de alguna manera, termina marcando el Clásico.

D.: Yo te lo digo Arroyo porque, además, se comenta, no está confirmado evidentemente, que Kroos y Casemiro van a ser titulares, con lo cual el Real tendría un interior izquierdo que, en realidad, viene siendo su mediocentro, con lo que digamos que Marcelo va a estar liberado para subir y ser el jugador más fijo en dicho costado. Porque a partir de ahí, Arroyo, el extremo izquierdo, que es Cristiano, tampoco está muy claro que le vaya a atacar individualmente muchas veces, creo yo…

A.: No… El Real Madrid siempre ha basado la superioridad en esa zona cuando junta a más gente, y Marcelo ahí se encontraría solo, cuando él realmente cuando marca la diferencia es cuando encuentra un socio cerca. Ahí sí gira a la defensa. En el uno contra uno, como estamos comentando, Dani Alves está teniendo problemas, pero Marcelo no es esa figura, como antes podía ser Di María, que pueda dañar. Marcelo necesita socios, y el Real Madrid ahí puede tener a un interior izquierdo como es Toni Kroos, que no va a subir la posición, y por lo tanto habrá que ver cómo se mueven Benzema y Cristiano para ver cuánto pueden generar.

D.: En 2012 Marcelo era una máquina para desbordar, pero ahora en 2016 lo es un poquito menos. Es más de asociarse, sí. Entonces, yo imagino a Cristiano Ronaldo teniendo que jugar ese partido que no siempre ha hecho este año en los partidos grandes. Es decir, ese partido en el que fija fuera, atrae gente y, a partir de ahí, va moviendo a la defensa rival. Algo que hizo bastante bien en Roma, por ejemplo. Vamos a ver… En el uno contra uno parece que no, pero Cristiano Ronaldo, simplemente con el arrastre, a Dani Alves le puede hacer sufrir.

A.: Sí, sí. Vamos a verlo. Evidentemente, estamos hablando de situaciones más o menos posicionales. En transición sí que es cierto que el comportamiento es distinto. La contra es otro tipo de movimiento. Pero en ataque más o menos prolongados donde Marcelo consiga altura ofensiva, sí que es verdad que Cristiano yendo al área y llevándose ese tipo de marcas puede crear muchísimo desconcierto. Ahí es donde deberá aparecer de nuevo la figura de Gerard Piqué, porque si el Real Madrid encuentra centros y profundidad por izquierda, el área va a estar muy castigada. Aun así, David, hay que ver también cómo se comporta Karim Benzema, porque siempre es un factor absolutamente determinante en la parte ofensiva del Real Madrid. Sus apoyos sobre banda izquierda van a necesitar mucha atención de Busquets, y evidentemente ahí es donde se puede comenzar iniciar el gran circuito de pases del Real Madrid.

D.: Sin duda, lo que pasa es que, históricamente, cuando Benzema destroza al Barça, porque en realidad es el jugador que se puede decir que destroza al equipo culé, es en la zona central contra Piqué y Mascherano. De todas formas, en otro orden de cosas, este año yo sí que veo una cosa para lo que el Barcelona puede estar un poco más preparado para ayudar a Alves: la posición de Rakitic. En el último Clásico del Camp Nou, como Messi como extremo derecho no bajaba ante Marcelo, Rakitic tuvo que pegarse una panzada a correr terrible que provocó que el interior diestro, Luka Modric, siempre estuviera abierto y, a partir de la baja de Busquets, el Barça no tuvo mecanismo para tocar la pelota. Siempre estaba pendiente de ayudar a Dani. Pero yo creo que este año, como Messi juega en el centro e Ivan Rakitic más abierto, la ayuda contra Marcelo y contra Cristiano a favor de Alves está más preparada.

A.: Rakitic es un jugador que se ha caracterizado en los partidos grandes por, sobre todo, ser más útil que por aprovechar su talento…

D.: Por correr, Arroyo. Por correr.

A.: Exactamente, exactamente. Sumar kilómetros. En todas esas jugadas que se puedan cerrar, Rakitic va a ser una ayuda muy importante. Como tú dices, cuando tienes por delante de Alves a Leo Messi tienes que ajustar. Y ese hombre es Rakitic, a quien seguramente le veamos en el plano corriendo muchísimo para atrás, sosteniendo un poquito todo lo que el Real Madrid pueda crear por esa banda.

D.: Sí, porque digamos que, al final, la otra ayuda defensiva que podría tener Dani Alves no es defensiva exactamente: sería que Leo fijara su posición y, desde ahí, atara un poco más a Marcelo. Lo que pasa es que Marcelo tiene ese punto de inconsciencia, que yo creo que él subiría y […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/DavidLeonRon


16 comentarios

Ir abajo

  • Andrés Ferreira 2 abril, 2016

    Yo opino que lo que verdaderamente puede convertirse en un dolor de cabeza para Alves es que Cristiano atraviesa su mejor momento "en banda" desde tal vez 2013.La verdadera clave defensiva en ese sector me parece sobre todo la capacidad de sacrificio de Rakitic

    Respond
  • hola1 2 abril, 2016

    El 3-4 en el Bernabeu fue contra el Tata Martino. Es que Alves en los partidos grandes esta temporada ha estado en un nivel muy alto, quizas el desgaste de jugar 180 min mas el viaje de esta fecha FIFA le pase un poco de factura.

    Respond
  • Abel Rojas 2 abril, 2016

    @ Andrés Ferreira

    Estoy contigo. Aunque más que a Rakitic señalaría al colectivo. Creo que la manera de proteger a Alves es evitar que Benzema o Ronaldo reciban contra él. Si reciben, me parece que el Madrid va a hacer daño sí o sí. Es más fácil para el Barça evitar que reciban en esa posición que corregir una vez hayan recibido.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2016

    @Andrés Ferreira & @Abel Rojas

    Yo creo que aquí depende mucho lo que caiga Karim Benzema al sector izquierdo. Si está tan activo como en el día del Sevilla, el Real Madrid hará daño. Si no, todo puede ser más controlable. O puede ser todo lo controlable que supone enfrentarse a Marcelo y Cristiano Ronaldo. De todas formas, a mí, esta batalla me parece un poco tangencial. Creo que es más consecuencia que causa, vaya.

    @hola1

    A mí salvo el día del Emirates… poquito.

    No está al nivel de la primavera pasada, de momento. Lo cual también es lógico.

    Respond
  • iltuliponero 2 abril, 2016

    Huele a que Alves responderá como lo suele hacer en los partidos TOP. No estaba muerto, estaba de parranda.

    Creo que Benzemá es más peligroso en ese sector que Cristiano. El francés sigue siendo más indescifrable que el luso a abril de 2016, lo que le da un mérito terrible.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2016

    Yo es que no estoy nada de acuerdo cuando David dice que Benzema es el jugador que ha roto al Barcelona. Siempre ha jugado muy bien y rara vez ha encontrado oposición, dentro de lo que cabe. Pero el futbolista que ha roto continuamente al Barça cuando ha tenido la oportunidad ha sido Cristiano Ronaldo. Durante varios años, Cristiano fue indetectable e imparable para un Barcelona que, además, no quiso o no pudo adaptarse para minimizar su impacto. El jugador condicionante ha sido él. El resto, importantes, pero…

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 abril, 2016

    @Andrés Ferreira

    "Yo opino que lo que verdaderamente puede convertirse en un dolor de cabeza para Alves es que Cristiano atraviesa su mejor momento "en banda" desde tal vez 2013.La verdadera clave defensiva en ese sector me parece sobre todo la capacidad de sacrificio de Rakitic"

    El tema es que Cristiano quiera hacer ese partido, es decir, el partido en el que tiene que partir de fuera antes de llegar al premio del gol. Saber sabe, obvio, y aún puede, pero no siempre lo ha hecho este año.

    @hola1

    "El 3-4 en el Bernabeu fue contra el Tata Martino. Es que Alves en los partidos grandes esta temporada ha estado en un nivel muy alto"

    Ha estado muy correcto, si bien no ha sido lo del Bayern del año pasado. Yo en el partido del Camp Nou vi un Alves a la altura de lo mejor que pueda haber dado cualquier lateral en cualquier momento. Una burrada.

    Respond
  • @ferpulpillo 2 abril, 2016

    @migquintana

    El trabajo de Rakitic en estos partidos está siendo, como decís, especialmente útil para su equipo. Le ha ido fenomenal a los suyos. Pero hablando un poco off-topic, creo que el Barça puede dar un salto cualitativo aún mayor en ese puesto de interior derecho. Aunque Rakitic se ha adaptado mucho mejor de lo que al menos yo me esperaba a principios de la 14-15, y los mecanismos con Alves y Leo están muy bien equilibrados, sus mayores características no están potenciadas en esa posición.

    En cuanto a lo que comentáis del Madrid, para mí, el secundario, despues de CR, que más daño y rotos ha hecho al Barça en estos últimos años, ha sido Ozil. Karim también, pero Ozil sabía moverse entre líneas especialmente bien contra Busquets.

    Respond
  • Salva 2 abril, 2016

    A mi modo de ver, Cristiano no dominó los clásicos si no que el Barcelona dejó de dominarlos. Recordemos que casi desde el último año de Guardiola y hasta que llegó Luis Enrique, los delanteros rivales tenían bastantes ocasiones de quedarse mano a mano con un defensa y 50 metros a la espalda libres. Y si un betis, o un espanyol podía hacer eso, qué no iba a hacer Ronaldo?

    Respond
  • Andrés Ferreira 2 abril, 2016

    Discrepo totalmente de Salva

    Quiero que si tienes la oportunidad te revises los primeros partidos de Cristiano en el Madrid contra el Barca en la 2009/2010.Ese Madrid de Pellegrini carecia de sistema tactico definido.Todo se basaba casi en balonazos,que Cristiano desbordara y rematara el o Higuain.A la hora de ese Madrid de Pellegrini enfrentarse al Barca de Guardiola que en ese momento estaba en ebullicion,practicamente esos dos clasicos fueron Cristiano vs El mejor equipo del mundo.Y con todo y que no anoto,logro romper las lineas del Barca y ganarle a Dani Alves una y otra vez, en un contexto tan dificil como ese

    Respond
  • roumagg 2 abril, 2016

    @Andres Ferreria
    Coincido. Y, como amenaza puramente individual, los primeros minutos de la final de Champions de 2009 son una locura. Recibía absolutamente solo a 40 metros y el dominio emocional era suyo.

    Respond
  • @allan_ha 2 abril, 2016

    @migquintana
    Tienes toda la razón en el que termina destrozando es Cristiano, porque es que obviamente es, y con diferencia, el mejor futbolista del Real Madrid desde que llegó al equipo. Pero tengo que darle la derecha a David porque sin Benzema, el Kluivert moderno, compensando el trabajo de Cristiano habría sido mucho más complejo. "Denme una palanca y moveré al mundo", esa palanca es Karim.

    Respond
  • Felipe Cruz 2 abril, 2016

    Es que saliendonos del tema, A Cristiano le ha tocado vivir una situacion muy complicada.Y es ahi donde siempre recalco que la inestabilidad del Madrid lo ha hecho vivir una digamoslo asi desventaja competitiva en cuanto a lo que vive Messi en el Barca.Y aun asi le ha competido y muy bien.Solo con eso ya podemos ver lo grande que es este jugador

    Respond
  • roumagg 2 abril, 2016

    Por cierto, mucho ojo a si entra Jesé en la segunda parte. No me imagino cómo puede parar Alves -que, además, estará cansado- los primeros 5 metros del canario si este está fino. Y quien dice 5 metros… Jesé físicamente está en un punto tremendo. Muy hábil tendría que estar Piqué corrigiendo si Jesé encara a Alves.

    Respond
  • roumagg 2 abril, 2016

    El tema es que tiene a 3 aún mejores que él por delante y no sé si se dará la situación de que tenga minutos ahí.

    Respond
  • @migquintana 2 abril, 2016

    @allan_ha

    Sí, sí. No hay duda de eso.

    Pero imagínate al propio Benzema sin Cristiano.

    Que todos los que rodean al portugués y a Leo Messi son tremendos. Pero tremendos, sin ningún matiz ni un pero. Estrellas mundiales con algunas características irrepetibles. Pero al final los bichos son los bichos. Ellos ofrecen el contexto positivo a los otros, no al revés. Aunque ayuden.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.