
Hasta el día de aquella carta, la temporada del Atlético de Madrid pasó desapercibida. Nada de lo que hacía llamaba la atención: su ritmo de puntuación en Liga era bueno pero sin proyección de campeón, su fase de grupos en Champions no había resultado brillante y, en general, la línea de su fútbol no transmitía firmeza. De hecho, ni siquiera parecía tener claro cuál era su once titular ni cuál su plan de juego exacto, más allá de esa identidad aguerrida y generosa que caracterizará a cualquier grupo humano al que entrene Simeone en su carrera. Pero el día de aquella carta, todo cambió. El Atlético visitó el entonces intratable Camp Nou para disputar la que se suponía la final de la Liga, y aunque la perdió 2-1, regresó a casa renacido como potencia internacional. Con las bases allí consagradas, conquistar la Liga de Campeones sí iba a estar a su alcance.
Ayer, frente al mismo rival al que se midió entonces, el mismo al que superó la semana pasada mientras se mantuvo la igualdad numérica sobre el campo y el mismo que atesora un potencial futbolístico inigualable en esta época, repitió punto por punto lo del día de aquella carta. No hubo ni trucos ni factor sorpresa, se limitó a enfrentar la mejor de sus versiones contra el FC Barcelona de Leo Messi. Y con toda la dificultad que eso entraña -presente en el hecho de que rozó la perfección y de que, sin embargo, se quedó a un tris de una prórroga muy dura-, el equipo del Vicente Calderón superó de manera nítida al vigente campeón de Europa.
El Atlético de Madrid presionó a toda cancha tras cada saque de puerta de Ter Stegen.
La fortaleza colectiva de este Atlético de Madrid radica en compatibilizar en defensa una idea y una virtud que, para el resto de conjuntos, son incompatibles: presiona de fábula en campo contrario pero, a la vez, no asumeNey y Messi no podían ni intentar realizar un regate. No les dejaban ningún riesgo en el suyo propio. Alucinante. Cualquier plan en el fútbol posee pros y contras, pero el defensivo de los colchoneros, desde que consolidó a Saúl Ñíguez como interior derecho, solo alberga ventajas. Se trata de un engranaje donde cada pieza aporta un plus sideral: Griezmann y Carrasco taponan el escape por dentro, Koke y Saúl paralizan los escapes externos y, entre Filipe, Augusto, Gabi y Juanfran, se alternan la ayuda arriba -para hacer el tres contra tres- con la prudente función de asegurar la espalda de quienes acosan. El Barça sacó a pasear el nivelazo de su salida de balón y logró escabullirse de las emboscadas en muchas de las ocasiones, pero, tras hacerlo, no producía nada. El Atlético seguía gozando de superioridad numérica y, encima, Juanfran y Filipe devoraban a Messi y Neymar no dejándoles ni siquiera recibir y darse la vuelta. Al unísono, en aquel minoritario pero sensible ramillete de intentos en el que sí concretaron el robo arriba, los de Simeone sí crearon peligro. El Barcelona estaba exigidísimo a nivel mental, no tenía derecho a fallar en ninguna zona del campo, todo era exigencia máxima desde que Ter Stegen sacaba de puerta. Y como el Atlético no especulaba, sino que mordía, el Calderón se mantenía en éxtasis.
Jordi Alba fue una debilidad defensiva aérea muy perjudicial durante todo el primer tiempo.
Además, Simeone tiró de archivo, re-analizó la vuelta de los cuartos de la Champions de 2014 y recordó cómo, entonces, basó parte de su éxito en la debilidad aérea de Alba y Mascherano contra Raúl García y Adrián. Y repitió estrategia. Cada vez que robaba la pelota en su terreno, desplazaba hacia Jordi Alba hasta tres piezas (Saúl, Carrasco y Griezmann), ocupaba la zona de rebotes con Gabi, Juanfran y Koke y lanzaba el balón bombeado hacia la parcela señalada. Mientras que para el Barcelona parecía una utopía elaborar un ataque, el Atlético montaba los suyos de la manera más simple. Se fue 1-0 al descanso porque, como bien reflejó Simeone en la rueda de prensa previa al encuentro, sus futbolistas son inferiores a los de Lucho. Con un grado de dominio similar, pero en sentido inverso, se podría haber asistido a una goleada. El Barcelona no estaba fallando en sus ejecuciones; el asunto revestía mayor gravedad: no sabía qué intentar.
La reanudación redibujó las circunstancias. El reloj corría, el Atlético fallaba sus ocasiones -o las estrellaba en el travesaño- y la opción, siempre latente, de que Messi obrara un milagro envenenaba el oxígeno del estadio. Y dio un paso atrás. Si bien resistió de modo estoico y muy, muy razonable, sin perder el control de los sucesos en ningún instante. La actuación defensiva de Godín y Lucas Hernández -tiene toda la pinta de que estamos ante el nacimiento de uno de los centrales del futuro- no suscitaba dudas y apenas permitía amenazas. Solo Suárez arañó heridas ajenas, y por muy bueno que sea el uruguayo, eso implicaba media clasificación rojiblanca. El Barcelona es el mejor cuando Messi finaliza sus ocasiones; si no, es uno de los mejores a secas.
Luis Enrique corrigió bien: escoró a Busquets a la izquierda para que saltase en lugar de Alba y sus dos cambios mejoraron el juego.
En cuanto a Lionel, cabe indicar que comenzó la noche más arriba y abierto que en los últimos encuentros. Era sabedor de que su poder de intimidación reduce potenciales ajenos y destruye sueños impropios, y de que, retrasándose, lo diluye de modo dramático. Sin embargo, el Barcelona era incapaz de llevarle el balón; el naufragio futbolístico de Rakitic es una constante en cada noche discreta del «10». Y, además, él mismo no hallaba la vía para sacudirse la marca de Filipe. Paulatinamente, fue bajando y centrándose, y parece justo reseñar que, con él de pivote ficticio, el Barça mejoró. Por lo menos, se instaló en campo contrario. Y desde los cambios de Luis Enrique, que dibujaron una banda derecha con el profundo Sergi Roberto de lateral y el hábil Arda Turan de extremo, arribó incluso hasta la frontal del área con frecuencia relativa. Para su desgracia, Godín y Hernández no se concedieron ni pestañear. Oblak no hubo de realizar ni una parada de postín.
Iniesta, patinador especializado en superficies infernales, fue lo único, de verdad, distinguido que enseñó el Barcelona. Y Mascherano, multiplicado en lo físico y lo mental durante la segunda mitad, lo único realmente dominante. El resto de cosas extraordinarias fueron obra y gracia del grupo de personas que más desea esta Copa de Europa. Simeone ha explicado a Godín, Filipe Luis, Gabi, Koke, Saúl y Griezmann la historia del Atlético de Madrid, y ellos, por sí mismos, han entendido la barbaridad que representa que dicho título todavía no duerma en las vitrinas del Calderón. Tienen el fútbol, tienen la actitud y tienen su momento. Para no desperdiciarlo, sólo les resta asimilar que, si no en 2016, será el año que viene o el otro. Los proyectos como este, antes o después, se coronan. Cech, Terry, Lampard y Drogba pueden dar fe de que esto es así.
@Magiardel54 · hace 466 semanas
En fin... las derrotas llegan y la invencibilidad no existe.
Eduardo Ascanio · hace 466 semanas
"El resto de cosas extraordinarias fueron obra y gracia del grupo de personas que más desea esta Copa de Europa. Simeone les ha explicado a Godín, Filipe, Gabi, Koke, Saúl y Griezmann la historia del Atlético de Madrid, y ellos, por sí mismos, han entendido la barbaridad que representa que dicho título todavía no duerma en las vitrinas del Calderón. Tienen el fútbol, tienen la actitud y tienen su momento. Para no desperdiciarlo, sólo les resta asimilar que, si no en 2016, será el año que viene o el otro. Los proyectos como este, antes o después, se coronan. Cech, Terry, Lampard y Drogba pueden dar fe de que esto es así."
Esta frase es muy potente y deja de manifiesto lo que ha conseguido Simeone. Estamos hablando del Atlético de Madrid: del Pupas, del añito en el infierno, del equipo que añoraba aquellos cuartos contra el Ajax del egipcio Dani, del gol de Tamudo a Molina. Esta institución aprendió a ganar y pareciera que el legado trasciende a un grupo específico de jugadores.
¡Enhorabuena a todos los atléticos!
CarlosViloria10 · hace 466 semanas
sobris · hace 466 semanas
jackbonaventura 76p · hace 466 semanas
- Jan Oblak (1993)
- José Giménez (1995)
- Lucas Hernández (1996)
- Stefan Savic (1991)
- Matías Kranevitter (1993)
- Thomas Partey (1993)
- Saúl Ñíguez (1994)
- Koke Resurrección (1992)
- Yannick Carrasco (1993)
- Antoine Griezmann (1991)
- Ángel Correa (1995)
- Luciano Vietto (1993)
(parafraseando un maravilloso artículo de la 13/14 de David León)....
... Hoy Cholo (y Diego, Filipe, Juanfran, Gabi, Fernando), mañana ellos.
hola1 · hace 466 semanas
David_Leon 80p · hace 466 semanas
Pues sí, tan sencillo a veces como eso. El Barcelona ha vivido inmerso en muchas cosas y el fútbol y la Champions es demasiado sensible a todo, más cuando eres campeón y buscas reeditar. Temporada complicada para el Barça, que tiene que seguir adelante, si bien no será sencillo.
@sobris
Y sin embargo el gol del Atleti me parecía una garantía desde el minuto 1.
Raulón · hace 466 semanas
•Ayer vi un FCB totalmente impotente. Su juego posicional fue perfecto, su salida del balón de cine, sus jugadores elite, pero aun así, era bailar en el alambre sin red. No cosechaban nada. No conseguían nada.
•El ATM hoy en día es el equipo mas preparado física / tácticamente del mundo. Jugar contra ellos es como intentar comer un kilo de polvorones con pan en verano.
•Mentalmente son piedras. No les importa el tiki-taka ni el taka- tiki. Saben lo que tienen que hacer. Saben que para hacerlo tienen que sufrir y lo hacen señores.
•Son los 300 de Leonidas en la actualidad. Aun sabiendo que van a morir siguen luchando hasta la extenuación. Aun sin ver la playa siguen nadando. Nunca se rinden. Nunca bajan los brazos.
•Contra un equipo así, sabes que para ganarlos también debes mirar a la muerte a los ojos y aceptarla.
•Y señores, en un tiempo donde los jugadores son “dioses” y están “aburguesados”, donde los entrenadores salen de los equipos porque los “niños” necesitan “mimos” y “elogios”, jugar contra este ATM es subir el Everest.
•No hay ningún equipo invencible, ni tan siquiera el ATM, pero viendo su hambre, su determinación, su sonrisa mientras sufre y se revuelca de dolor, tengo que decir que estamos ante un SUPER-EQUIPO con mayúsculas.
•PD.: No soy seguidor del ATM. Mis colores son otros. Pero reconozco donde hay valores que trascienden el forofismo.
sobris · hace 466 semanas
Yo lo veía un imposible, así son las cosas
Markel · hace 466 semanas
Markel · hace 466 semanas
lordcab 66p · hace 466 semanas
Que decir, yo vengo del campo, y estaba sentado al lado de un aficionado culé, y me lo ha resumido en una frase acabado el partido "con este ambiente y con ese convencimiento, se consigue todo".
Futbolisticamente, lo habeis resumido a la perfección, el Atleti ha hecho un partido táctico perfecto, presionar en campo contrario y no asumir riesgos en el propio, es que es tremendo. El paso atrás de la segunda parte, yo lo veo consecuencia lógica de que estás jugando Champions, Cuartos y tienes en frente al mejor equipo del mundo, no es que te metas porque quieras, es que te meten. Esto es la Champions y hemos venido a sufrir, y si hay que sufrir se sufre, como dice el Cholo ;-)
Por quedarme con alguien, lo de Saul ya empieza a ser algo que te deja sin palabras. El impacto de este chaval en el juego del Atleti lo tiene que aprovechar Del Bosque de algún modo. Y Griezmann, apareciendo cuando lo hacen los grandes, vaya remate de un tipo que mide 1,76.
vi23 · hace 466 semanas
Variar control y vértigo, ceder algo de balón para contragolpear con los tres bichos de arriba le dio más rédito el año pasado.
Por cierto, ¿no fue extraño que en toda la primera parte Busquets no se metiese entre centrales en la salida de balón y sí lo hiciese al comienzo de la segunda? Ese es el típico cambio táctico que se puede hacer durante el juego, no hace falta estar todos en un vestuario
PD: Hay una errata, el portero fue Ter Stegen, no Bravo
David_Leon 80p · hace 466 semanas
Puede ser, pero como Busquets bajase daba la sensación de que el Barça no rompía línea ni en mil años...
unoMás · hace 466 semanas
Luis enrique que sufre de no haber edificado nada , ni en fichajes ni durante el año, en algo que no fuera el 11 de gala.
Y ojo que tiene pinta que la temporada se le va por el sumidero haciendo un 0/3.
Serán visiones de cada uno pero yo creo que el Atleti rifó una eliminatoria que tenía ganada bajando tanto su defensa y de hecho el FCB tuvo 4 ocasiones de pregol (La que saca Gabi, la de Suárez, la que casi remata Leo y la última jugada en la frontal) que probablemente deberían haberle dado un gol. En esa prórroga el tema se hubiera girado bastante.
No obstante supongo que justo clasificado por los niveles que pueden dar cada uno y probablemente eliminado ante sus vecinos o la bestia alemana.
@XiscoRincon · hace 466 semanas
En cuanto al Atlético que es el que ha pasado.... Sinceramente mi enhorabuena, no porque haya pasado, no... porque siendo justos ha sido el mejor de los cuatro semifinalistas. Sólido, acertado arriba (y gracias que no jugó ayer Torres) y con una idea y fe extremadamente clara. Me parece el rival a evitar ahora mismo (luego hay que ver debilidades y fortalezas de cada uno). Pero sin duda a doble partido (la final es una historia totalmente diferente, y con Messi fuera, todos son humanos) me parece que no debe tener miedo a nadie... Pero a nadie. De hecho el único que seguramente quieran evitar los atléticos sea el Madrid, pero yo creo que es una cosa más de sentimientos... Y sí, analizando los rivales el Bayern les viene como anillo al dedo, el Bayern juega por fuera (eso le gusta al Atlético) se basa en centros al área (le gusta al Atlético) y luego tiene una defensa floja para afrontar contraataques... En cuanto al City, es un poco incógnita para mí. el PSG venía mermado y ya vimos contra al Madrid en la vuelta (un mal Madrid) que el PSG no consiguió, sorprendéntemente, ganarle. Así que no se que pensar del City, lo hizo bien, mucho mejor que el PSG, y de hecho visto lo visto me pareció un pase mucho más sólido que los de Bayern o Madrid... Pero tengo mis dudas.
DOCTORSOCRATES · hace 466 semanas
Es imposible no amar este deporte en el que no hay seguridad, sólo posibilidad.
Ahora bien, no entiendo por que en este mes, Messi baja a recibir tan abajo o a percutir por el medio. Si el juego del equipo se volvió hiperdominante con Messi en banda derecha, ¿a qué viene esta insistencia en que se salga de su posición?
Con Messi en banda derecha, destaca todo el ataque y la media también. Con Messi bajando tanto sólo destaca Iniesta.
Siempre me llama la atención cuando se cambia algo que funciona para empeorarlo y , una vez visto que el cambio no funciona, no corregirlo
Tactica Fútbol · hace 466 semanas
1. El Barcelona es un equipo que gana el triplete el año pasado y encima tiene a Messi "reenchufado". Además, tiene la masa social que tiene y juega la Liga Española, ligas de a priori 90 puntos o más para pelear el título. Además, tiene el reto del "sextete", lo que le obliga a estar bien desde bien pronto de la temporada, y la columna vertebral de su equipo está formada por jugadores sudamericanos, que han jugado Copa América en Verano....y les espera otra Copa América en apenas un par de meses. ¿Que quiero decir con esto? Que el Barcelona, al contrario que otros equipos...no puede ir de comparsa. No le queda otra que empezar como un tiro la temporada, para llevarse las Supercopas y no descolgarse en la Liga (como le sucedía al Madrid de Mourinho o le sucedió el último año de Pep). No cabe relajación competitiva de ningún tipo, porque, a priori, dejarse 5 ó 6 puntos con Atlético o Real Madrid equivale, en una liga como la española, a decir casi adiós al título. Y encima tiene el Mundialito. O sea...el Barcelona se planta esta temporada "obligado" por muchas circunstancias...a estar muy bien en los meses de Otoño-Invierno. No le es posible siquiera plantearse una temporada de increscendo.
2. La práctica de los últimos años en el fútbol moderno no deja lugar a matices: siendo un equipo de inspiración, un equipo de los llamados (generalizando) ofensivos....estar bien en Octubre y Abril...es imposible. Desde el punto de vista físico y mental. Y este Barcelona, más que posiblemente ningún otro equipo vive de la inspiración. Conserva automatismos que le permiten un colchón de seguridad para momentos de angustia, pero, para vencer a los mejores..la inspiración le resulta su arma definitiva.
3. El calendario de Enero-Febrero del Barcelona ha sido brutal, con partidos por norma cada 3 días. Eso, además de físicamente, supone un desgaste mental absolutamente terrible. Un desgaste mental que repercute directamente en la inspiración, que tiene e papel que hemos hablado.
4. En este "cuadro circunstancial", la única opción que le quedaba a un equipo como el Barcelona era tener algo de suerte en las variables, véase sorteos, estado de forma de los rivales, golpes de suerte o acciones aisladas brillantes que dieran el pase/victoria en una situación igualada (Iniestazo). Nada de eso se ha producido, con un rival complicado en OF y, sobre todo, el peor rival de todos los posibles en Cuartos, el que más le iba a exigir desde el punto de vista física y mental y en los aspectos que, por las circunstancias expuestas, más tocados tiene a día de hoy el Barcelona.
5. Las lesiones musculares que afectan a Messi desde hace varias semanas, hacen que quizá el único futbolista que "gracias" a su lesión de Otoño pudiera llegar más "despejado" (como lo demuestra su hambre por no parar de jugar) no lo haga con un físico presentable al más alto nivel en estos momentos.
En definitiva, el Barcelona se ha encontrado con un contexto que le condenaba a que ocurriera este bajón, que por supuesto no viene del parón de selecciones, sino de finales de Enero, y, por contra, no ha encontrado asideros en forma de "circunstancias favorables" que le ayudaran a sobrellevarlo hasta que la cercanía de la meta y la descarga de partidos clave al tener sentenciada la Liga le ayudaran a "resetearse".
Creo que ha sido bastante claro que los propios jugadores y tecnicos del Barcelona....esperaban lo ocurrido ayer, salvo la esperanza de la acción individual final que les diera un gol o el golpe de suerte al que me he referido. De todos, por sus actitudes y declaraciones, se puede concluir que sabían, como no puede ser de otra manera, que no estaban en condiciones "de competir" globalmente contra el Atlético sin que la suerte o el rival "ayudaran":
Sirva esto no como una crítica a la planificación, que como he expuesto creo que no podía ser de otra manera, sino como una relfexión a que las circunstancias marcan el deporte.
Miki · hace 466 semanas
J.S.Bach · hace 466 semanas
*Estas cosas también hay que ponerlas en la mesa cuando se habla de la leyenda de Messi: En las 7 eliminaciones europeas del Barça con Messi (1142 minutos disputados del argentino), 0 goles y 1 asistencia...
Miki · hace 466 semanas
Ese dato no hace nada más que agrandar la leyenda de Messi. Quiere decir que no hay ningún equipo que haya podido eliminar al Barça sin minimizar a Messi. Nadie resiste un intercambio de golpes con el mejor jugador de la historia.
señor · hace 466 semanas
SrX · hace 466 semanas
Que Messi salga de la banda y se vaya al centro del campo provoca que Neymar centre su posición y quede demasiado carril para Jordi Alba, que si bien apareciendo en ocasiones es un gran valor cuando tiene tanta responsabilidad suele fallar. Además en demasiadas ocasiones Neymar ocupaba zonas de Iniesta donde Iniesta no perdería ni un balón y Neymar los perdía, entre otras cosas porqué por delante solo tenía la opción de pase a Suárez.
Este Barça para hacer daño tiene que instalar sus líneas más arriba y en los últimos partidos no lo consigue. El mejor ejemplo son las recuperaciones de Busquets.
Creo firmemente que con un Rakitic más potente u otro jugador en su lugar no se habría visto un Messi tan lejos de la portería rival y todo lo que eso conlleva.
También me gustaría destacar la tortura a la que sometió el Cholo a Jordi Alba, como ya hiciese con el Barça del Tata, después de que ataquen tu debilidad de esa forma constante y ver que no puedes hacerlo mejor, que no puedes hacer nada para evitarlo es normal que termines cometiendo un fallo como el despeje del gol. La presión psicológica que sufrió Alba en cada balón aéreo mandado a su zona puede con cualquiera.
Fadriusky · hace 466 semanas
señor · hace 466 semanas
@9LutherBlissett · hace 466 semanas
No jugó Ter Stegen?
Sólo quiero deciros que es una maravilla poder leerlos todos los días. Ayer tras el partido leí varias crónicas periodísticas y pensé que no os lo decía todo lo que os merecéis. Sois unos genios, todos. Y honráis al fútbol. Gracias.
señor · hace 466 semanas
hola1 · hace 466 semanas
varogs · hace 466 semanas
Luego, una pregunta... la bajada de Mesi, tanto en rendimiento como en posición en el campo... Podría ser que esté tocado? Es que juga a un ritmo mucho mas bajo que otras veces, e incluso comparando con partidos en los que se ha "reservado", le faltan sus contadas y bien elegidas arrancadas y cambios de ritmo... hasta los golpeos y roscas, parece que los hace sin confianza.
Por lo demás, decir lo mismo que se dijo del Madrid tras octavos. El viernes nadie quiere al Atleti a doble partido. Quizá el City, pero Madrid y Bayern estoy seguro que se prefieren entre ellos antes que a los del Cholo.
Saludos.
jose p. · hace 466 semanas
SoloTactica · hace 466 semanas
Es en el descanso cuando vinieron a mi cabeza viejos fantasmas. Ya imagine que partido quedaba. Y acerté, a partir del minuto 60, ya que los primeros 15 el atlético siguió siendo superior.
Los últimos 30 volvimos a ver un Barcelona intentando remontar ante un equipo que defendía su área con todo el equipo replegado y muy juntitos. Una película que ya hemos visto muchas veces con el barsa en champions. Los azulgrana, la mueven de banda a banda tipo balonmano, hasta que, uno de los laterales pone un centro, o, se intenta un pase interior que ante la tan poblada defensa rojiblanca, suele acabar en pérdida.
Durante aňos esto esta siendo la rutina ante innumerables equipos cuando el barsa tiene que remontar. Jamás vemos alternativas (pique de delantero ayer...) que abran a la defensa rival. Yo me pregunto, ¿porque acabamos siempre en los laterales? Vamos a ver... El rival suele defender el área bien cerraditos. Cuando el barsa llega a una banda, basculan y se sitúan perfecto para defender el centro lateral. Porque nunca se ha probado a permutar esa posición de lateral con jugadores más desequilibrantes? Me explico... Mover el balón de lado a lado para generar espacios a un equipo encerrado en su área...pero siendo muchas veces jugadores desequilibrantes los que reciban en la banda. Por ejemplo, en vez de acabar siempre en Alba o en Alves, moverla de lado a lado acabando en neymar o Leo para intentar abrir un espacio en la defensa con ellos. O simplemente generarían más miedo y dudas en la defensa.
No se si me explico... No me refiero a esto siempre. Pero si, en estas remontadas en las que el Barcelona acaba haciendo un ataque posicional en el borde del área del rival con diez tíos defendiendo, no acabar siempre en el "lateral", sino en esye momento de partido, colocar el lateral por dentro y abrir el campo con los más desequilibrantes, con alguien que pueda encarar, irse por dentro y chutar...etc. (hubo dos, tres intentos de Alba de chut con la derecha tras haberse ido hacia dentro que llega a ser Ney...)
Veo siempre la misma película en estas fases de partido en las que el barsa tiene que remontar ante defensas y equipos sólidos...y no se cambia nunca nada...o muy pocas cosas. Pienso que se conocen de memoria al barsa y hay que cambsr, sorprender, generar dudas...
Lineker · hace 466 semanas
El Barcelona tiene un modelo de juego tan definido, tan dominante, que casi no parece necesitar de esos ajustes. Le basta con salir, hacer su juego, dominar y ganar. Sin embargo, yo ayer eche un falta un plan, un análisis de las debilidades (escasisimas) del Atlético y una idea para poder aprovecharlas.
Haciendo un símil, el Barcelona son los Warriors, tan dotados técnicamente, con un plan de juego tan dominante que (normalmente) no necesitaría adaptarse... Y, sin embargo, ayer se vio que en la Champions, como en los play-offs, todos necesitan hacer ajustes, buscar debilidades y explotarlas.
SrX · hace 466 semanas
Y no estoy de acuerdo a mi no me pareció lo de siempre, es que cualquier equipo ante un rival metido atrás que se juega la vida en los últimos 15 minutos no puede hacer otra cosa.. Ayer intentaron tirar desde fuera del área más que en años anteriores, pero más que eso no se puede hacer.. Y ocasiones tuvieron en ese tramo final.
A.S. · hace 466 semanas
Recuerdo hace escasos años aquel RM - ATM con esa pancarta de "se busca rival digno para derby decente". Lo piensas ahora y no quiero ni imaginar el cielo que tienen que estar viviendo los colchoneros tras aquellos años, infierno de Segunda incluido. Es el momento de que salden cuentas pendientes e imagino que tarde o temprano las saldarán. Es lo que dice Abel al final del texto y tiene toda la razón.
A nivel individual, es impresionante lo que consigue el Cholo con sus jugadores, y estamos todos tentados de reclamar la internacionalidad de Saúl o la titularidad de Juanfran o Koke con la Selección. Sin embargo, ¿creeis que reúnen el nivel objetivamente o sólo contextualmente? Los fracasos de los hijos emigrados del Cholo me hacen dudar de su idoneidad en otros contextos.
Pero vamos, lo que está clarísimo es que, seas del equipo que seas, y te guste el tipo de fútbol que te guste, tienes que quitarte el sombrero con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.
@migquintana · hace 466 semanas
Y lo importante no es lo jóvenes que sean todos esos futbolistas, sino lo jóvenes que han mamado todo esto que es el cholismo, la competición y, en definitiva, el Atlético de Madrid. Eso da alegrías a la larga. Si Saúl además de tener esas bestiales condiciones se enfrenta, comprende e incluso gana a la Copa de Europa con menos de 25 años, ni te cuento lo que puede ser cuando llegue a la edad en la que la rompen los centrocampistas por experiencia y oficio.
@lordcab
Es que... vamos a retroceder cinco meses: Luis Enrique y el Barça de la MSN le tenía tomada la medida al Atlético del Cholo. Completamente. Y de los últimos tres partidos sólo ha ganado uno el Atleti a fin de cuentas, pero todos podemos ponernos de acuerdo en que ha acortado las diferencias de forma tan brutal... que en el 1vs1 parece estar incluso por delante. Esto es decir muchísimo. Muchísimo. Sabiendo como la MSN es el mejor atajo que tiene ahora mismo el fútbol de competición para romper en mil pedazos en buen entramado defensivo atlético.
@unoMás
Sinceramente no personalizaría en Jordi Alba, que está haciendo mejor temporada que Dani Alves y otros jugadores del once titular del Fútbol Club Barcelona a mi parecer. Yo lo haría en todo el sector: Alba - Mascherano - Iniesta. Ni Alba es Alves para saber sufrir, ni Mascherano es Piqué para poder corregir ni Iniesta es Rakitic para poder sostener.
@migquintana · hace 466 semanas
A ver, es que el 2016 del Barcelona es pobre. Bastante pobre. Se puede decir sin ningún problema, que para eso venimos de un brillante 2015 en el que demostró un nivel altísimo en grados muy diferentes. En Liga lo ha venido pasando muy mal, viviendo de lo que hemos llamado "Las Ligas de Leo Messi". Todos pensábamos que estaban regulando, en parte por la diferencia y en parte por lo sobrecargado del calendario, pero cuando ha llegado el momento de la verdad no han podido conectarse. Ni por fútbol ni por ánimo o físico. Ojo, que volvemos a lo de siempre. Si no es el Atlético de Madrid, como he leído por ahí arriba, lo más probable es que el Barça fuera semifinalista. Y ahí, seguiría siendo el máximo favorito. Pero ni la eliminación ni este escenario ficticio quita para que el 2016 del Barcelona, simbolizado en Neymar, no sea ni notable.
@DOCTORSOCRATES
Me parece más probable que el cambio de Leo sea por el propio Leo que por Luis Enrique.
@J.S.Bach
Correr más no significa jugar mejor.
Pero el Atlético sabe correr, que duda cabe.
@SrX
Sinceramente, pienso que Ivan Rakitic casi siempre es consecuencia y nunca es causa. Ni del mal juego ni del buen juego. Su peso es tan relativo que no termino de compartir lo que comentas. Evidentemente, con otro tipo de jugador, la cosa cambia. De hecho, Arda Turan entendió bastante bien el partido en ese sentido. Pero no para conectar a Leo Messi, que en este caso ya se conecta él solito. El problema del Barça, además de todo lo comentado y del tema colectivo, es que Neymar y Messi han llegado en su peor momento en el peor momento posible. Y eso el Atleti no lo perdona.
@señor & @hola1
Los partidos de Lucas Hernández son una locura.
Si no nos dicen que era él, hubiéramos dicho que era Joao Miranda. O el hermano de Godín.
Fernando · hace 466 semanas
1. Como se ha comentado, impresionante la capacidad del atleti para superarse tras tantas derrotas contra el Barça. Mentalidad de hierro, eso es luchar con convicción. Nunca se les ve salir al campo frente a la MSN y sentirse inferiores, y al final ganaron.
2. En estas semifinales, con Bayern y Madrid por debajo de su 100%, más el hambre de los de Simeone.. Les veo como favoritos.
@migquintana · hace 466 semanas
Yo no creo que Leo Messi esté mal físicamente. Creo que no está perfecto, pero no mal. El tema es diferente. Y, realmente, a mí me cuesta mucho poder explicarlo. No tenemos datos como para tirar un argumento de verdadera calidad. Lo que sí que es cierto es que su eliminatoria es realmente pobre a todos los niveles, no sólo por el factor corrector Leo Messi. Y esto ya de por sí resulta impactante viniendo del nivel del que viene.
@SoloTactica
Entiendo el concepto.
Te refieres a que Messi y Neymar, por ejemplo, puedan pisar área tras un desborde, ¿no?
A ver, tiene sentido. El tema es que ahí suele haber tres tipos delante. Y Leo Messi donde es mortal es en la frontal. Amen de que, bueno, se puede atacar bien con los laterales como protagonistas, como se vio en el Camp Nou.
@A.S.
El nivel es real. Y que ese nivel no lo alcancen cuando se van, es lógico.
Pero el fútbol que está exhibiendo esta gente lo tenían, y Cholo lo está demostrando año a año.
Hiigara · hace 466 semanas
Yo quiero ver una eliminatoria City-Atlético. Ya solo imaginarme el pasmo de los citizens al enfrentarse a este muro me resulta tan cruelmente divertido... Creo que ni sabrían a que deporte están jugando.
Hiigara · hace 466 semanas
¿Spurs=Atlético, Popovich=Cholo? :D
Y forzando algo más ¿Cavs=Real Madrid y Thunders=City?
lordcab 66p · hace 466 semanas
SoloTactica · hace 466 semanas
Yo me pregunto. Por ejemplo, neymar, donde hará más daňo en esa fase del partido; cargando el área ante una defensa poblada y especialista en defender su area cómo la del atletico. O, por el contrario, recibiendo abierto y encarando una y otra vez a su lateral pudiendo acabar en centro, en chut, en una pared...etc.
Lógicamente, habría que colocar otras piezas para cargar el área y los rebotes y Realizar una eficaz presión tras pérdida. Por ejemplo, el lateral por dentro para capturar despejes o rebotes...etc. Pero creo que en vez de llegar siempre a los laterales, si llegarán a jugadores más desequilibrantes, esto generaría más alternativas, más miedo, más dudas...
Polaquito · hace 466 semanas
- ¿Creeis que este año puede ser vuestro año en Champions?
"No pensamos en eso, pensamos en el Granada".
Diego Pablo Simeone.
Miki · hace 466 semanas
Eso sí, en el 70' pon a un Deulofeu clavado en la banda a hacer una tarea mecánica como irse de un lateral cansado y centrar. La única forma de pararlo, será que a la hora de recibir la pelota ya tenga al lateral encima, así que pueden aparecer más espacios por dentro. O si el lateral no le presta atención, Deulofeu tendrá 2 metros en conducción y luego cambio de ritmo y adiós lateral, aunque te vayas por fuera, si te vas con suficiente ventaja, alguien tendrá que venir a corregir, o aunque pongas un centro cuando llegas a línea, ya has girado al rival, y con su despeje, seguramente ganes 2ª jugada con el equipo desordenado y el rebote lo podría coger el mismo Messi o Neymar que estarían cargando la fontral. Todo esto con circulación exterior donde tomas menos riesgos y la transición defensiva es mucho más fácil que si la pierdes en el medio.
Y es un recurso más viejo que el TBO, porque sabes que produces algo y que al ser algo tan básico lo puedes desarrollar por muy pobre que sea tu nivel en ese momento de la temporada. Que si tienes un plan A que funcione mejor, pero en el banquillo tiene que haber alguna alternativa.
Polaquito · hace 466 semanas
"Vivimos un momento dificil de repetirse, donde la gente está encolumnada por una forma de sentir la vida. No por jugar a la pelota, se quedan en algo chiquito cuando piensan que es solamente un partido de fútbol, nosotros somos más que eso. Somos intentar sostener una idea, saber de nuestras dificultades, saber que hay equipos que son mejores que nosotros, y obviamente competir, que a veces uno se olvida que lo importante en este juego es ser competitivo. Nosotros con nuestras herramientas lo intentamos ser."
Gracias Cholo, gracias por cambiarme la forma de ver no ya el fútbol, la vida.
@migquintana · hace 466 semanas
Lineker · hace 466 semanas
Spurs = Atletico (buenismo, aunque quizas mas los Spurs de Bowen que los actuales)
Bulls = Real Madrid (con mas suerte, mismo caos)
Clippers= Bayern (OKC me sigue pareciendo flojo en el banquillo; veo mas parecidos entre Guardiola y Rivers)
Rockets= City (incluso tienes a Harden, que defiende tan poco como Toure Yaya)
Te cuadra?
Marcelino · hace 466 semanas
@Cmarquez1995 · hace 466 semanas
Roves · hace 466 semanas
En cuanto al Atlético noto una euforia excesiva. Superaron al PSV de milagro y siendo honestos a este Barça en el último mes le han metido mano todos los equipos (1 punto de 9 en Liga creo que habla por sí solo). No los veo favoritos ni mucho menos y sólo los imagino ganando si tienen suerte con los emparejamientos.
hola1 · hace 466 semanas
Es que en la jugada hay un caño incluido y despues del carreron tiene la claridad para elegir la.mejor opcion de pase. Filipe Luis brillo en esta serie.
Van Basten · hace 466 semanas
Siemeone lo tenía muy claro, lucha, presión, colocación defensiva y velocidad. Como llegó a decir, es una suerte que nos toque jugar con ellos porque cada vez los conocemos mejor; y pierden infinidad de partidos contra el Barça de Luis Enrique, pero el más importarte se lo llevan. Los dos puntas rapidísimo corriendo como flechas buscando la portería. Balones aéreos a la zona de Alba ( recuerdo el Brasil-España de Copa Confederaciones donde los brasileños centraron su victoria en balones aéreos a la zona laterla que disputaban Hulk y Alba), un medio campo que cerraba las zonas centrales, gran partido.
Lo del Barça... es que han perdido lo que les hizo grandes en la primera temporada de Guardiola. El robo tras pérdida. Los de arriba cada vez menos implicados en esa labor, y los medios tienen que abarcar tanto si su ayuda que luego pierden claridad en la creación, caso de Rakitic, además acentuado con la tendencia interior de Messi últimamente. Rakitic tiene que cubrir ayudar en la creación, abrise a la banda pero dejando libre la subida de Alves, no entrar en la zona de Leo, estar pendiente de la recuperación, tanto en la zona central como lateral, y encima llegar al área, con Messi delante no llega.
Se ha credo una dinámica en su juego, más allá de enfrentarse a un gran equipo, en la que se le hace muy dificil crear ocasiones más o menos claras, más allá de un movimiento de Suárez o una jugada a balón parado. Siento cómo que el Barcelona, en cierto modo, está facilitando al resto de equipos que le defiendan, y no puedeo dejar de pensar en la relación con el movimiento de Messi. Si éste tiende a la zona de mediapunta, deja la banda para que entre Alves, el lateral oponente (Filipe Luis) sigue a Messi hasta cierto punto, dónde se ocupa de él algún medio, y Felipe vuelve a su parcela. Para mí un lateral cuando hace daño es cuando entra por sorpresa, y más si no tiene la capacidad de desborde para llegar a fondo y zarandear la estructura defensiva. La acción a la que se atendrá Alves, salvo en contadas ocasiones, será un centro dónde por la posición desde la que se hace los centrales (que grande es Godín) tienen las de ganar, un pase inofensivo atrás, o como ayer en varias ocasiones un cambio de orientación al otro lateral. En el otro lateral la situación es que si tienes a Messi en el centro lo vas a buscar, el problema no es buscar a Messi, sino dónde lo encuentras. Lo encuentras a bastantes metros de la frontal, esperas que haga su jugada, pero tiene dos medios centro delante y detrás un dos centrales, que "solamente" se ocupan de Suárez. Messi busca la opción, o intenta una internada a base de paredes donde hay un montón de piernas, un balón al hueco detrás de los centrales, no hay espacio porque están defendiendo en su área, un tiro lejano... igual Rakitic se atrevería. Y al final acaba en un pase para conservar la posesión, pero no crea desequilibrios. Además hace que el openente se pueda cerrar aún más. En esa situación la jugada vuelve a empezar hasta que (que grande es Iniesta) la calidad indivudual de sus jugadores en algún momento inventa. Por otro lado, cada vez es más raro un desmarque de Messi o Neymar, que jueguen sin balón.
La cuestión es, y no me enrollo más, el plan del Barça para marcar, que es de lo que se trata esto, es que el balón llegue en las mejores condiciones posibles a los tres de arriba y ellos resuelvan. ¿Pero no limita eso al resto de sus compañeros? ¿No aleja de oción de gol a la segunda línea?
unoMás · hace 466 semanas
Pues no lo veo igual. Creo que es individualizable porque es un error tan evitable que le señala. Si ves que te han ganado 4 despejes igual por el lado izquierdo porque Neymar no va a luchar ninguno y Andrés esta centrado no insistas por ahí. Es así de sencillo. Jordi nunca ha destacado por saber interpretar el juego y es parte de sus características pero cuando dependes de esos detalles regalarlos te deja marcado. Y mira que lo tenía bien estudiado el Atlético.
No obstante es algo lógico cuando no tienes NADA diferente de un año a otro. Fichajes innecesarios y que no vienen con la mentalidad adecuada y acomodo en los delanteros en lugar de un sistema. Los puentes se construyen con cálculos y diseños arquitectónicos, no sólo con vigas. Es curioso como un triplete y tridente puede haber condenado al FCB a un largo caminar dónde sólo le sostienen en su esencia un tipo de 32 años y un central y MC que están sobreexplotados tanto en su club como en su selección.
Sobre el Atleti lo comentado por algún compañero. Subidón enorme pero no lo veo en la final.
Un saludo
Permafr0st 81p · hace 466 semanas
"...Estamos hablando del Atlético de Madrid: del Pupas, del añito en el infierno, del equipo que añoraba aquellos cuartos contra el Ajax del egipcio Dani, del gol de Tamudo a Molina. Esta institución aprendió a ganar y pareciera que el legado trasciende a un grupo específico de jugadores"
El Dani de las pesadillas rojiblancas es portugués
El gol de Tamudo en aquella final de Copa fue a Toni, no a Molina
:-)
@adricapi · hace 466 semanas
Por los motivos que sea, no quiero especular, quizás no los lleguemos a conocer, Messi, en éste momento de la temporada, no está, no es el Messi dominante e imposible de La Aventura Original, es una versión muy menor que ha convertido "el FC Barcelona de Leo Messi" en "un FC Barcelona con un flojo Messi", y por eso se le puede superar y vencer.
No quiero quitarle mérito al Atlético de Madrid, que ha jugado una gran eliminatoria y a quien considero, ahora mismo, el mayor candidato a alzarse con el título, pero su gesta no está al nivel de, por ejemplo, la final de Copa de 2011, en la que el Madrid sí le ganó al "FC Barcelona de Leo Messi".
PD: Vale que es un matiz un tanto ridiculo, pero ante la magnitud de Leo, un matiz así marca unas diferencias siderales.
@rirecbes · hace 466 semanas
Y el Barça, bueno, pues se nos ha caído en el momento más importante de la temporada. Se pensaba que aguantando la primera vuelta saldría rodado, con la entrada de los refuerzos, superar la lesión de Messi, etc, y resultó que la exigencia mental durante esos meses ha acabado pasando más factura de la esperada.
Lanzo una pregunta: Con Guardiola la activación era contínua pero en un juego de posición mecanizado que pedía muchas menos tomas de decisiones individuales, cargando el peso del juego en el funcionamiento del conjunto, a diferencia del Barça de Luís Enrique, donde todo nace y muere en decisiones individuales, ¿este bloqueo mental puede venir de estar dos años cargando en cada momento con todo el peso del juego?
@Magiardel54
No creo que el estado anímico del Barça venga dado por un golpe. Llevaban muchos partidos viendo como no les salían las cosas, des de la eliminatoria del Arsenal estaba bastante claro, pero siempre quedaba el "ya nos enchufaremos"...que no ha llegado.
Veo muuuucha fatiga mental en los jugadores del Barça, a parte de que estoy seguro que hay "algo" que se nos escapa.
@migquintana · hace 466 semanas
Pero en caso de ser así... ¿acaso tiene gol la segunda línea?
Al final el tema es la MSN, y el único que tuvo ayer ocasiones de gol fue Luis Suárez.
@UnoMas
Yo es que no puedo individualizar porque Jordi Alba tenía desventaja futbolística... y numérica. Donde había dos o tres culés, siempre había tres o cuatro atléticos. Con el extra de que ahí andaban Saúl y Carrasco danzando.
Rolan · hace 466 semanas
Os acordáis de aquella bronca que le echa Guardiola a Vidal hace unos meses porque en una salida de balón tiene tiempo de sobra para girarse y pasar a la siguiente fase, pero toca atrás estando solo? Bien, Busquets hace ayer varias de estas, y Busquets nunca, nunca, nunca, desaprovecha una oportunidad para girarse y subir un escalón.
No sé si la idea era hacer algo parecido a lo que le hizo el Barça al Madrid en el 0-4. O si el Barça quería mantener el 0-0 o qué. Para mí, ahí se fue la primera parte, donde lo que falto es tocar más en campo contrario para conectar a Messi.
Pablo · hace 466 semanas
Momentazo.
Miguel Angel Molina · hace 466 semanas
En cuanto al Barcelona, a mi parecer, las cosas no andan bien. Yo siento haber visto demasiados "detalles" llamativos, muchos ya comentados aquí. Y no se limitan a esta eliminatoria. Si no me equivoco, van 3 derrotas consecutivas...
Sólo algunos de esos detalles que recuerdo:
- Ver a Messi andando por el centro del campo.
- Pero luego ver a Messi corriendo hasta atrás para defender.
- Busquets entre los dos centrales, era prácticamente un tercer central a veces.
- Neymar, anulándose.
- Alves sin acierto - excesivo - con sus pases, cortos o largos.
y
Messi lanzándose al suelo buscando una falta a favor (algo poco característico del hombre perro).
Llámese desgaste, problemas extra-deportivos, carencias en la plantilla, lo que sea... pero el equipo transmite no sentirse capaz de competir y ganar. Lucho no ha podido resolver esto. Mientras que el Cholo, gigante lector de estádos de ánimos y cazador que huele sangre a kilómetros, lo vio claramente y ya está.
@diegotactics · hace 466 semanas
No sé qué ocurrió en la 1º mitad. No sé si fue el poso para que no ocurriera nada o que el equipo realmente no encontraba líneas de pase. Sinceramente creo que fue una mezcla de ambas. En la 2º parte, al menos, el Barça juega ya en campo contrario más tiempo y eso garantiza que Iniesta y Messi como 6 y 8 progresivamente suelan encontrar el hueco siempre.
Increíble lo solo que Iniesta estaba en el juego de posición. Solo él lo entiende. Rakitic nunca lo acabará de adaptar por completo, pero este año no restaba desde ahí. Nada, el interior derecho fue algo difícil de ver. La entrada de Arda fue el puñal definitivo. Me duele ver al turco donde debería de estar un 6 que haga como tal.
El FCB ganó el triplete con un sistema básico: Messi extremo-interior, Alves en rol Lahm y Rakitic buscando ese espacio y colocándose como el escudero de Dani. Estos últimas semanas Lucho ha liado toda la estructura. Messi se va a la mediapunta desde la gestación y se pide a Alves que haga de Danilo. De ahí mi disgusto con Luis Enrique. O sigues con el plan que inició el año pasado o con esta estructura necesitas otro lateral y otro interior derecho.
Sobre Atleti. He leído varios análisis tácticos de partidos y cómo trabaja este equipo el bloque medio-bajo, sus sistema de ayudas y su pressing. El equipo altamente más eficiente del mundo en cada una de esas tareas. Solo Juve domina igual el repliegue medio y prácticamente nadie el pressing como ellos. Made in Cholo.
Alucina como el bloque trabaja y cree en el plan. Cada charla o instrucción entra por los ojos de cada jugar que confían en su técnico. Así es muy fácil trabajar.
Deseando ver al señor de mi avatar vs este Atleti. Imaginad su cabeza y su tapete de ajedrez moviendo a Lahm-Alaba al medio y usando el 2-3-5 y el juego de posición vs el mejor repliegue medio-bajo y el mejor pressing del mundo. Es uno de los mayores retos a los que se enfrentaría. Horas y horas de trabajo para encontrar grietas a un equipo donde no tiene.
Van Basten · hace 466 semanas
Yo creo que había un intención de que el rival salga y para ello tocar atrás, sin arriegar, además tienes el resultado a favor, un gol suyo te obliga a marcar dos. Ellos necesitan marcar, porque estás clasificado. Entonces empiezan a toca lento, no superas líneas de pase. El otro equipo espera organizado, más el atlético, hasta que huele a sangre. Para mí el fútbol-control del Barça tiene sentido en el momento que se crea un desequilibiro, pero a esa velocidad.. sin moviemiento. A veces da la sensación de no van a por el partido, que están pensando, (seguro me equivoco) "Bueno somos muy buenos, en cualquier momento marcaremos un gol, vamos con calma que ya si no es Leo, será Neymar o será Luis quien cree una ocasión".
@DavidLeonRon · hace 466 semanas
"El FCB ganó el triplete con un sistema básico: Messi extremo-interior, Alves en rol Lahm y Rakitic buscando ese espacio y colocándose como el escudero de Dani. Estos últimas semanas Lucho ha liado toda la estructura. Messi se va a la mediapunta desde la gestación y se pide a Alves que haga de Danilo. De ahí mi disgusto con Luis Enrique. O sigues con el plan que inició el año pasado o con esta estructura necesitas otro lateral y otro interior derecho"
En el fútbol moderno, mucho más después de ganar, estás en la obligación de buscar nuevas fórmulas. El Barça de Guardiola nos lo enseñó de manera evidente. Luis Enrique, después de un casi sextete, sabía que la fórmula del año pasado no valía. Porque es una fórmula muy individual, muy dada al momento, y eso es difícil de mantener.
Absolutamente todos los pasos que ha dado desde el día 1 (Messi centro incluido) han ido encaminados a hacer evolucionar al proyecto. Pero no ha podido fichar (porque al final ha sido eso), ha tenido lesiones, sus estrellas tienen problemas personales y el equipo no ha podido volar otra vez. Bueno, es deporte. Ha luchado por todo hasta el final (más allá de la ronda de cuartos). Esto es fútbol. Supongo que ahora toca decir que Luis Enrique la ha liado y tal ^^ Incluso después de una dirección de campo, para mi gusto, muy correcta el día de la eliminación.
@Pablo
En cierto modo, Filipe Luis ha cambiado los Atlético-Barça. Más allá de que todas las individualidades culés son otras, los líos que montó Messi el año pasado a Siqueira, Gámez y compañía fueron la base del 6 de 6 culé ante el Atleti.
@DavidLeonRon · hace 466 semanas
No fue decisión, fue incapacidad. ¿Motivos? Miles y ninguno, pienso. Falta de seguridad, trabajo excepcional del Atleti, momento de forma y confianza muy bajo, futbolistas inteligentes como Messi, Iniesta o Busquets que ven que el sistema no fluye...
El fútbol es complejo y cuando juegas ante un rival tan mastodóntico en su plan como el Atleti, si no estás, palmas.
@adricapi
Pero es que no se puede estar bien siempre, aceptemos esto tanto colectiva como individualmente. El Barcelona es esclavo de un jugador irrepetible e insuperable que, cuando llega con pasión y sentimiento al momento X, es tan brutal que parece que te garantiza la Copa de Europa como quien dice. Eso no puede darse cada año. Y los rivales son muy buenos.
Rolan · hace 466 semanas
Ya, pero es que ahí voy. Si hubiera dado impresión de incapacidad lo hubiera visto normal. Pero ya digo que la primera fase en la salida de balón del Barça me pareció impecable. Conseguía encontrar a Busquets solo, i.e superaba la presión. Pero cuando estaba superada se volvía a los centrales.
Un apunte además, que LE dijo en el post-partido que en la primera parte esperaba al atlético mucho más arriba y que la primera parte fue "muy tranquila". En resumen, la primera fase de la salida del barça dio, por fútbol y ejecución, que fue buena, para jugar en campo contrario mucho más de lo que se jugó.
Aunque sí, el Barça mentalmente no estaba, resbalones, momento mental, esto hace que los jugadores no se atrevan a lo que se atreven normalmente. Ver a Busquets no atreverse a girarse y buscar subir línea fue para mí algo completamente inédito. Sería el equivalente de ver a Stegen rifándola en largo por nervios o algo así.
José Luis · hace 466 semanas
Ayer, me dio esa sensación. Los jugadores atléticos asestaron el golpe cuando Cholo dio la orden de presionar en plan "jabato". Los primeros 10-12 minutos del partido fueron más de tanteo por parte atlética en cuanto a presión se refiere.
Enhorabuena a la afición colchonera.
Pd.: Ayer aposté que el Campeón de Europa salía de ese partido.
Veneziano · hace 466 semanas
"Las ruedas de prensa del Cholo parecerían demasiado líricas y utópicas si luego el equipo no jugase como jugase. "
Si es verdad Quintana , pero tambien hay que pensar que tal vez el equipo juega como juega justamente porque en el banquillo hay un ùtopico o un lirico que creè en lo que dice y logra que lo crean todos . Yo creo que hace muy bien Simeone a dejar fluir esta lirica en las ruedas de prensa .....es algo que hace bien a todo el ambiente futbolistico y no solo ....y como bien dice el Cholo es un momento historico donde hace tanta falta .
Abel Rojas 130p · hace 466 semanas
Para mí es muy importante algo: el Atlético no es el Pupas. Su código genético no es perdedor. El Atlético fue un club importante, súper respetado, con identidad, que ganaba... hasta un determinado momento de su historia. Simeone no está creando un gigante. Lo está despertando. Y eso es mucho más peligroso. La afición del Atlético tiene historia que ampara determinadas gestas. No es como el City, que no tiene tradición en noches grandes. Si al Atlético le toca, por ejemplo, el Bayern en la semifinal, Luis Aragonés va a esta presente, por así decirlo. El Atlético no es nuevo. Es un club que debió ganar la Copa de Europa hace años. La Copa de Europa le debe una gran noche. Y yo creo mucho en esas cosas. Como creo en el hambre. Casi siempre gana el que más la quiere. Por eso nadie repite título pese a que, casi todos los que ganan, juegan mejor al fútbol al año siguiente de ganarla.
@ Sobris
"no tenia plan ofensivo mas allá del balón a la zona de jordi alba por arriba"
¿Para qué más? El Cholo es muy así. Si detecta una debilidad manifiesta en el rival, va a por ella hasta que la destruye psicológicamente. No se complica, es muy directo para esas cosas. El tema es cuando no la encuentra -que sucede con bastante frecuencia-. Pero si la encuentra... date por amenazado.
Abel Rojas 130p · hace 466 semanas
Qué mensajazo. Enhorabuena.
@ Markel
El Barça siempre, siempre, siempre puede ganar. Siempre. En 2014 se quedó a un gol de la prórroga, ayer tuvo la acción en el último minuto, contra el Inter tuvo el gol de Bojan, contra el Chelsea el penalti fallado por Leo que sentenciaba... Excepto en 2013, donde Messi no llegó mal sino lesionado, siempre ha podido ganar la Champions y prácticamente cada título. Porque con Messi, aunque estés mal, siempre puedes marcar. No solo eso: se piensa que lo harás. Y marcar es muy, muy, muy difícil. El Atlético, que tenía plan ofensivo ganador ayer, se las vio y se las deseo para hacerlo. Siendo un equipo de élite.
Es dificilísimo marcar goles en la Champions.
@ Lordcab
"Hay un dato que me parece increíble, y es que tras perder una y otra vez contra el Barca de la MSN, el Atleti cada partido salía más convencido de que iba a ganar"
Porque cree en el juego y porque entiende los momentos del fútbol. El 2-1 del Camp Nou fue capital. También lo fue el 1-2 del Clásico que convenció a Simeone de que el Barça no estaba bien y para que planteara una eliminatoria sumamente agresiva. De hecho, creo que el Atlético en las semis va a ser bastante más defensivo que contra el Barça sea cual sea el rival.
@ vi23
Recuerdo que cuando grabamos el Segundo Asalto dedicado al Barcelona 2015/16, decíamos, creo humildemente que con razón, que el Barça era mejor equipo a nivel táctico y colectivo que el año pasado. Pero que, paradójicamente, estaba por ver si eso le iba a hacer más o menos competitivo. Decantándonos en varios cosas por el "menos". Y es precisamente por eso. El Barça ha sido más dominante y controlado -la salida de balón que hacen ayer el año pasado ni por asomo la realizan- pero ha quitado espacio a los tres de arriba, que era lo que, con mucha diferencia sobre lo demás, construyó el Triplete. Especialmente Messi, vamos.
En cualquier caso, yo creo que la interminable temporada le ha hecho daño. No quiero restar méritos al Atlético, que los tiene todos, pero Messi no es Messi ahora mismo. Animo a ver los partidos de Messi contra el Atleti en enero de 2015.
Y no es una crítica ni a Leo ni a Luis Enrique. Es normal. El Barça lleva en sus piernas dos meses más de competición que el resto. Con el añadido del Mundial de Clubes, que cada vez tengo más claro que es una trastada monumental para los clubes europeos. Es una competición a la que no damos importancia pero que para los jugadores es crucial. No como la Champions, pero sí mucho más que una Copa, por ejemplo. Y tienen un desgaste mental propio de mayo en el mes de diciembre que luego pasa factura.
@Soprano_23 · hace 466 semanas
Hay partidos en los que Messi no 'se sale' porque el rival, colectivamente, propicia un contexto, muy difícil de conseguir, para que no lo haga. Como hoy. No porque a Messi se le haya olvidado tomarse las espinacas de Popeye o la diosa fortuna no lo bendigese. Messi es el mejor. Cualquier equipo con él tendría más posibilidades que sin él de ganar un partido, sobre todo en Champions, pero no le hace falta que se exageren algunas cuestiones, en mi opinión. Ya es demasiado bueno.
Dicho esto, la crónica de el partido de ayer me parece un paso adelante. Se centra en lo ocurrido y no en la posibilidad de actuación ultra decisiva que no ocurrió del mejor del mundo, cosa que solo suele pasar con él. Y eso es de agradecer. Mi más sincera enhorabuena a Abel por volver a plasmar a la perfección lo acaecido en un partido con tantísimo contenido y transcendencia.
Abel Rojas 130p · hace 466 semanas
Responsabilizar a un solo jugador del 1-0 del Atlético... me parece un pelín injusto. La jugada del Barça es tétrica a nivel colectivo. Ningún jugador hubiera podido evitarla por sí mismo salvo Alves, que, encima, es el que menos falla.
@ Doctor Sócrates
"Ahora bien, no entiendo por que en este mes, Messi baja a recibir tan abajo o a percutir por el medio. "
Pues yo creo que ayer el partido nos sirvió en bandeja la razón: el Barça no le lleva el balón si se queda arriba y abierto. Si está en banda y quiere recibir, debe bajar muchísimo, y si tiene que bajar, le renta más hacerlo en el medio. Messi ayer comienza el partido abierto y arriba, intentando ser el del año pasado. Pero, simplemente, el Barça no conseguía llegar hasta él.
@ SrX
Es que Rakitic, en el Barcelona, no es un jugador. Es un añadido de Messi. Rakitic no hace nada que no tenga que ver con Messi. Ni táctica ni técnicamente. En cuanto Messi ha dejado de ser una fuente de ventajas y ha requerido de alimentación, ha pasado lo mismo que pasó el año pasado hasta que Messi pasó a ser una fuente de ventajas. Rakitic no es un jugador creativo, cerebral ni nada de eso. Y con esto no lo critico. No es que lo haya considerado nunca una pieza clave en el Barça, sino la más prescindible del mismo, pero, a su vez, ha demostrado que, si Messi funciona, es un complemento muy coherente. No todos los jugadores pueden crear contextos positivos. Casi ninguno lo hace, de hecho.
J_García_7 · hace 466 semanas
¿Puede ser que Luis Enrique esperará darle ese lateral diestro a Aleix Vidal? Al final esa baja tan poco comentada le ha restado cosas al Barça. Ayer la entrada de Sergi Roberto para dar amplitud va por ahí, pero no tiene el desborde de Aleix. Y con Aleix ese Messi tan centrado si tiene más sentido.
Aunque yo pienso que lo de Messi tan centrado ha sido únicamente tema físico. Además de que puede ser que psicológicamente tampoco esté en un buen momento.
Luis Enrique ganó la temporada pasada la CL gracias al Messi regateador desde la derecha. Y ese regate es lo que más daño le hace al ATM, y ayer perdiendo la eliminatoria hubiera probado eso aunque fueran 10 minutos... Ósea que es imposible que ese posicionamiento interior de Messi sea cosa táctica de Lucho.
Por otro lado quería resaltar el partidazo de Gabi. Muchos pensaban meses atrás(yo por un momento también dudé) de que Gabi se caería de este equipo en favor de Koke o Saúl de MC. El caso es que ayer hizo un partido de centrocampista experto desde haces años en Champions. De mediocentro muy muy grande.
Abel Rojas 130p · hace 466 semanas
En mi opinión, el Atlético de Madrid ha ido creciendo futbolísticamente y como equipo. No creo que haya ido perfeccionando su táctica anti-Barça, sino que el Atlético como equipo se ha ido atreviendo a mostrarse más y que cada vez era mejor. Cosas "nuevas" no ha hecho. "Solo" ha dado lo mejor que tiene y le ha bastado para ser mejor.
@ Adricapi
Sí. Pero ayer Cholo en el minuto 0 te da dos años de su vida porque el Barça, en vez de a Messi, tuviera a Cristiano. Y te digo Cristiano porque es el nº 2 y el mejor goleador de la Champions. Y te digo más: en el minuto 90, a 5 del final, también te sigue dando dos años de su vida. Y competir contra esa sensación es durísimo. No te da seguridad total-total en ningún momento. Y sin esa seguridad total-total es muy difícil jugar. MIentras tanto, el Barcelona juega con esa esperanza que, sin Messi, no tendría. Porque, rigurosamente, no había método para que el Barça le marcara gol al Atleti.
Sin duda Messi no es Super Messi, pero vencer a Messi sigue siendo lo más complicado.
@ Diego Tactics
"El FCB ganó el triplete con un sistema básico: Messi extremo-interior, Alves en rol Lahm y Rakitic buscando ese espacio y colocándose como el escudero de Dani. "
Y el alley oop a Neymar. Ese pase al desmarque de Neymar a la espalda del central derecho era medio sistema defensivo del FC Barcelona.
merchancito · hace 466 semanas
Simplificando mucho, podría decirse que un título se cimenta en tres pilares:
- La base táctica. Cuán rico es tu sistema para afrontar y resolver los retos que plantea cada rival. Y tener las piezas idóneas para aplicarlo
- La preparación física, la frescura de piernas y la claridad mental. Que la planificación de los picos de rendimiento te permita llegar a las fechas clave en las mejores condiciones.
- La mentalidad, la fe en uno mismo y en el grupo. El nivel de concentración, de fe que le arrebata la seguridad al rival y decanta el detalle, la suerte, de tu parte en el momento clave.
Y el Atlético de Madrid, de los cuatro semifinalistas, es el que obtiene la nota media más alta.
Yo creo que los planetas están alineados...
@diegotactics · hace 466 semanas
Es lo que comentaba. El giro de identidad es necesario para refrescar ideas, pero el cambio que se ha querido dar estas semanas no es sostenible. Le pides a Alves y a Rakitic cosas que ya no tienen (presencia física en Alves o que Rakitic se convierta en un interior para juego de posición). De ahí que no entienda porqué cambiar cuando no tienes piezas para ello o que dichas piezas han estado fuera (Vidal y Rafinha).
Seguir la senda 14-15 me parece lo justo. Ya en verano, con mercado ya libre, poder dar ese cambio.
@J_García_7
Ayer, con el sistema ofensivo montado, Aleix Vidal era el perfil necesario.
Lo de Messi, nadie lo sabe. No sabemos si físicamente está mal, psicológicamente o si fue una instrucción de Luis Enrique.
Incluso dando un 15% de lo que él puede dar, fue el mejor con Iniesta ayer. De lejos para mi.
Otra victoria de Simeone fue dejar en nada a Neymar. Fue eso, nada.
Roves · hace 466 semanas
Sin Balón · hace 466 semanas
elscudetto 1p · hace 466 semanas
No lo digo como crítica, sino como apunte. Hemos estado acostumbrados a ver al Barça crear cosas por la inercia del sistema, y este es un Barça que necesita más la inspiración de sus cracks que antes (aunque el de antes también la necesitara, evidentemente).
dribleador · hace 466 semanas
Segundo: nos tocó perder. Hay problemas de cansancio en algunos más que otros y hay también un sobre estimarse en estos jugadores donde pesa la camiseta y lo que se ha hecho en el pasado. La consecuencia es pensar demasiado en lugar de por ej. buscar los espacios libres para dar posibilidades de pase en movimiento continuo y poder estar en condiciones de acelerar el juego ante la muralla atlética con unos jugadores magníficos en su entrega total a la causa -el arbitro el único con la capacidad de corregir excesos- Se precisaba 1 gol sres 1 gol! y este espléndido equipo no pudo superar el peso que ese gol tenía para el Barcelona y para cada jugador en particular y lograr la liberación en el juego. Mis felicitaciones al Atletico pero... que no fuésemos capaces de producir 1 gol en 90 y más de juego... es muy muy difícil de aceptar. Y ahora me voy a leer la crónica
@fernandoajenjo · hace 466 semanas
los problemas con la moderación al correo, ya lo sabéis:
ecos@...ecosdelbalon.com
fernandoajenjo@...ecosdelbalon.com
@fernandoajenjo · hace 466 semanas
insisto, no se cual es el problema pero es lo que sucede. Tienes dos mails enviados con la respuesta. Es fácilmente demostrable. Como tú comprenderás no tengo el más mínimo interés en decirte o algo que no sea cierto. Por lo que sea, nuestros mails a tu servidor son devueltos. Si nos mandas un mail desde otra cuenta no habrá ningún inconveniente en reenviarte las respuestas para que veas la veracidad de lo que te comento.
Por favor os pido no utilicéis los comentarios para establecer estas conversaciones. Estamos molestando a los compañeros y el correcto devenir del debate. Para cualquier duda o problema mandadnos un correo ;)
Gracias a todos.
merchancito · hace 466 semanas
Pienso que Neymar ayer no tuvo el día, que viene siendo la tónica últimamente. Cuando no te salen las cosas que normalmente suelen salir, y encima enfrente el Atleti te aprieta de esa manera... si tu estado anímico no es óptimo, pues te terminas desconectando.
Y por el otro lado, Messi intentó buscar aire atrás y centrándose un poco, pero se encontraba igual las ayudas de Saúl y Gabi.
Sencillamente ayer el Atleti pudo aplicar el plan que peor le sienta a este Barça gracias a la activación y el rendimiento bestial de cada una de sus piezas. Y el problema del Barça es que ahora mismo, por pitos o por flautas, no tienes las piezas al nivel que normalmente le permitiría voltear y romper ese sistema gracias a las ventajas que generan Messi, Neymar e Iniesta.
varogs · hace 466 semanas
Cómo afecta esto a ambos en la liga? El atlético seguirá reforzado o le distraerá? Puede el Cholo repetir su estrategia de no rotar en semis y en liga?
En cuanto al Barsa, normalmente la falta de partido entre semana le afecta, y encima el bajón anímico lo podría notar también, pero por otro lado tiene jugadores hipercompetitivos que se tienen que centrar en lo que les queda. Contra el Valencia tiene una buena oportunidad de "volver" porque aunque el rival tiene brotes verdes... esta temporada tienen muchos problemas defensivos.
Saludos.
merchancito · hace 466 semanas
Y qué trabajo hace este tío en el vestuario para lograr ese nivel de compromiso y de fe, porque, salvo un par de piezas (Filipe y Godín) el resto de jugadores del once del Atlético son inferiores a las del Barça.
roumagg · hace 466 semanas
Y quiero destacar lo que hace Filipe en la jugada del penalty. Por el mimuto que era, por la edad que tiene, por lo que había corrido, por a calma en el último regate... impresionante.
SrX · hace 466 semanas
Calas · hace 466 semanas
No voy a desarrollar demasiado, casi todo lo que puedo decir (o todo), se ha dicho en el análisis de Abel, el programa radiofónico de anoche y los comentarios.
Por un lado, tengo ya muy clara mi opinión en aquel debate que abrió David León sobre el nivel defensivo de este Atleti. Es algo inferior en bloque bajo al de la gloriosa 2013/14, por una cuestión de piezas individuales: la salida de Costa, la tiranía de Courtois y ese Miranda que mezclaba perfectamente con Godín. Se decía entonces que ahora defiende de más formas, y vista la confirmación de la presión alta en varios escenarios de primer nivel, con el intimidatorio añadido de anoche (como dice Abel, presionas arriba, salen de esa presión... ¡Y no pasa nada! Es casi hacer trampa) y la capacidad de mutación que tiene el Atleti para decidir qué hacer... creo que éste defiende, en conjunto, mejor. Cuidado con esto.
Filipe Luis (pero qué escándalo de 2016, y qué eliminatoria...) y Godín, así como Gabi, con menos nivel pero igualmente heroico en lo suyo, deben ganar una Champions. Lo harán o no, pero su nivel ha de refrendarse con esta competición, la única muesca que les falta. Me ha encantado que Abel cerrara su artículo mencionando a Cech, Terry, Lampard y Drogba porque yo salía del estadio, media hora después del pitido final, hablando justamente de ellos y su relación con estos. Sólo espero que la Champions les devuelva lo que ellos le han dado, como hizo con aquella generación blue.
Se ha repetido hasta la saciedad, pero no puedo pasar por alto la actuación individual, junto con Filipe, de la noche: Saúl. El plan de ataque fue el mismo que hace dos años, creciendo desde la ventaja aérea sobre la zona Mascherano-Alba, pero la mejora que supone pasar de Raúl García a Saúl sube dos peldaños el nivel general del equipo. Saúl es la versión 7.0 del navarro, gana el balón y luego pone ese centro en uno de los gestos técnicos de la Champions este año. Y Griezmann: de acuerdo con @migquintana, su juego parece algo menor en Champions comparado con lo de la liga, pero lo clave es marcar, y más en contexto Atlético de Madrid. Ha enterrado definitivamente la cuestión de los partidos grandes en la que se incidía tanto. Puede crecer aún en estos partidos, pero lo que ya es a día de hoy resulta de primerísimo nivel europeo. Se puede ganar una Champions sin 9, y esto es por él.
Por último, la jugada de Filipe en el minuto 88, robando, dando salida, tirando un caño y provocando el penalti, para irse de allí con los brazos en alto... pelos de punta, ya lo mencionó un comentario anterior. Era una eliminatoria dura mentalmente para él tras el partido de liga en el Camp Nou, y madre mía. Lo de Lucas ha resultado ser crucial: con Giménez el Atleti encaja no aguanta en Barcelona con 10. Y antes de la ida había pánico de pensar en lo que le haría Luis Suárez + Messi.
En fin, el Atlético de Madrid ha eliminado (y sido en términos generales bastante superior) al equipo que llevó a la desesperación al resto de aficiones: sabíamos que eran vencibles por una cuestión teórica, pero de verdad que no lo parecían. Es justo señalar su bajón las últimas semanas, y necesario recordar que en dicho bajón ha influido ésta eliminatoria que tan poca gracia les debió hacer. Muchos pensaban "no se les puede ganar ahora mismo, pero si alguien puede es el Atlético" y eso era palpable, creo que la sensación llegaba al equipo blaugrana. Si pasan ayer las cosas ruedan hacia el triplete, era su punto de inflexión mental, les tocó lo peor posible en el peor momento posible.
Desde que Messi es Messi creo que sólo un equipo lo ha apartado dos veces de la Champions, y sólo un equipo le ha dejado fuera de semifinales. El problema con Simeone empieza a ser que casi cualquier cosa que se diga de él se convierte en una infravaloración automática; se venía de caer contra el Albacete una semana antes de su llegada. Cuando pase la polvareda se valorará lo extraordinario de hacer rutina lo que resultaba directamente impensable: ha devuelto al club donde le correspondía históricamente, como dice Abel (bien por la memoria, el Atlético no es el Pupas, por mucho que finalmente lo pareciera).
Quedan unas bonitas semifinales por delante, variopintas, donde creo que este Atleti es el que mejor nivel de fútbol tiene, pero juega contra los dos equipos con mejores individualidades (tras el Barça) y un City que también es muy capaz de llevarse el título en base a las suyas.
unoMás · hace 466 semanas
Levantar cabeza, valorar que e peligroso y sacarla por banda para defenderla. Algo que se hace en 2 de cada 2 jugadas que te aprietan así en futbol sala. Es así de sencillo por lo que responsabilizo a Alba. Que luego haya cosas que suman? Por supuesto. Pero el único que decide donde proyecta ese balón es él y un saque de banda siempre sería 80 veces menos peligroso que los melones que enviaba a esa zona.
gustavo · hace 466 semanas
PacoBaul · hace 466 semanas
Me gustaría la verdad un artículo explicando más a Saúl, me deja loco su capacidad física. Se le veía ya cuando jugaba con las inferiores como un buen jugador, muy mixto, pero difícil anticipar el pedazo box to box en el que se está convirtiendo.
Eduardo Ascanio · hace 466 semanas
Tienes toda la razón. Confundí al egipcio Mido con el portugués Dani. Esa eliminatoria Atleti-Ajax es uno de mis primeros recuerdos futbolísticos. Creo recordar un gol de Dani desde el centro del campo (o casi) en esa eliminatoria...pero no tengo YouTube a la mano.
@Abel
Es cierto. En ningún momento quise desmerecer la historia del Atleti. Creo que el club estaba sumido en una suerte de pesimismo existencial mientras en la masa social crecía un sentimiento de inferioridad con respecto a los otros grandes clubes de Europa. Un poco como el Inter antes de Calciopoli.
Ojalá la Copa de Europa le regale al Atleti un gran noche en Milán.
Gracias a todos!
lordcab · hace 466 semanas
Solo consideras a Godín y Filipe superiores a los jugadores que tiene el Barca ???
Mi opinión, es que Oblak, Juanfran y Saul, en estos momentos, no tienen nada que envidiar a Ter Stegen, Dani Alves y Rakitic.
Full Norbert · hace 466 semanas
FDO: Un espectador (juas) neutral.
dribleador · hace 466 semanas
dribleador · hace 466 semanas
theblues · hace 466 semanas
A mi me parece que esta descripción de Abel sobre Rakitic es excelente.
Es que al final no se puede perder de vista que el Barça es un equipo que cuenta con probablemente los tres mejores jugadores del mundo (había unanimidad en torno a esta frase hasta hace muy poco) y que el plan de Luis Enrique es potenciarlos. Es que, de alguna forma, los otros ocho jugadores están orientados a crear ese contexto, donde la MSN marque diferencias. Y son tan buenos que si están mínimamente bien te ganan los partidos más exigentes aunque el rival evite que el Barça cree ese contexto. De hecho, por eso creímos en algún momento a este Barça de Luis Enrique como "más invencible" del de Guardiola: porque cuando los rivales le generaban muchos problemas y le ponían trabajas a su flujo continuo, también ganaba con autoridad. Pero ahora ha cambiado la cosa: los tres de arriba no están bien. Y eso obliga a reconceptualizar todo.
dribleador · hace 466 semanas
manuhel · hace 466 semanas
Tacticamente todo estaba dicho incluso antes del partido. Luís Enrique murió fiel a su proyecto. El plan Arda simplemente no funcionó.
Como seguidor del Barcelona, nada que reprochar a este equipo que hace un año lo ganó todo y que este año ha salido eliminado en buena lid por un rival que supo aprovechar el momento y las circunstancias.
Le deseo todo lo mejor al Atlético ante el Bayern.
Y "que viva el Calderón".
La Copa de Europa está más cerca que nunca.