Marcelo ante el Manchester City | Ecos del Balón

Marcelo ante el Manchester City


La plantilla del Real Madrid es portentosa pero no fácil. En ella cohabitan numerosos futbolistas que, amén de compartir un altísimo nivel, tienen en común la zona del campo donde ofrecen su mejor juego. El saber popular sentencia que en el Madrid “hay demasiados mediapuntas”, y si entre Isco Alarcón y James Rodríguez solo cabe uno –o ninguno–, puede que sea verdad. Para compensar un engranaje difícil, el Real Madrid pensó en la pizarra de Rafa Benítez, consumado especialista táctico que debía dar un plus al proyecto en ese sentido. Pero Benítez fracasó. La estabilidad defensiva no llegó con los mejores sobre el campo. Entonces surgió una pregunta: ¿realmente se podía? Zinedine Zidane, que hoy triunfa, ha terminado contestando que “no”. Al menos ahora no. El técnico francés ha apostado por la figura de Casemiro, sacrificando a un enganche nato (James) por un centrocampista estéril en el último tercio del campo. Esa presencia ofensiva perdida debía ser compensada por alguien. Ese alguien, feliz él, ha sido Marcelo.

Tácticamente, la secuencia ha sido la siguiente. El espacio entre líneas “de James” ha pasado a ser tarea de algún miembro de la BBC. Los tres tienen fundamentos para aparecer y combinar en esos metros. Pueden errar por ausencia, no por incapacidad. Como uno de los puntas va a ser exigido en el centro, la compensación por fuera recae en Marcelo, que actúa más adelantado. No es que llegue más, porque al final el brasileño siempre llega y se hace notar, sino que su punto de arranque una vez el Madrid cruza la divisoria y ataca en estático se sitúa más arriba. Esto además sucede porque al jugar el Real con dos mediocentros (Kroos y Casemiro) más Modric (pieza mixta pero que no se suelta entre líneas), lo que el Madrid no quiere es sumar un nuevo futbolista por detrás de la pelota. Este es el escenario actual de Marcelo en el Madrid. Próxima parada: Manchester City. Semifinales de Champions.

Con su juego, Marcelo debe dar dominio posicional al Madrid aun a riesgo de sufrir individualmente

El Manchester City ha mejorado en las últimas semanas. Ha ganado credibilidad. Los motivos de este ascenso guardan relación directa con lo que –de verdad– ha hecho de Manuel Pellegrini un entrenador notable: la capacidad de conjugar claridad de ideas en ataque con un buen tono defensivo. El City –sin Yaya Touré– hoy se agrupa mejor atrás, de forma más simétrica y ordenada, para salir luego a la contra con los liberados De Bruyne y Agüero. Podría decirse que, pese a las declaraciones del chileno, los citizens planean ceder la bola al Real Madrid. Le toca a Marcelo pedir la palabra.

Por supuesto, el City también planteará momentos de presión alta (sobre todo hoy). La suplencia de Yaya (baja confirmada) ha dotado a los ingleses de dos hombres con intensidad y energía en el medio, siendo Fernandinho el más acostumbrado a salir lejos y el que iría a por Kroos (aunque ante el PSG ese sector lo ocupó Fernando). Como siempre, en Marcelo se localiza el elemento de desborde inmediato para superar esas presiones, si bien el lateral deberá ser muy consciente de dos factores. El primero, su oponente, Jesús Navas. El sevillano ha representado para el City una nueva figura de equilibrio. Cierra, presiona y marca. Trabaja mucho y no se rendirá. Por otro lado, los pases al medio suponen un riesgo si, como decimos, Fernandinho se deja caer por ahí. El ex Shakhtar destaca metiendo el pie en balones divididos y saliendo en potencia. No se le debe alimentar con posibilidades de robo. Mejor buscar a Cristiano.

No obstante, creemos que el partido predominante en la eliminatoria no será ese. El City, por respeto y convicción, sumará muchos minutos en repliegue. Marcelo aquí es fundamental, y eso que su papel es complejo. Como explicábamos antes, la posición del carrilero internacional es muy adelantada en cuanto el Madrid se asienta más allá del círculo Marcelo arriba es clave aunque pueda sufrir central, algo que, por otro lado, deja mucho espacio a su espalda. Para los de Zidane es indispensable que Marcelo juegue ahí y toque mucha pelota. ¿Por qué? Primero, porque se ha demostrado (ante el Villarreal sin ir más lejos) que los blancos lo pasan mejor tocando (y robando) arriba que siendo exigidos abajo en salida de balón. Segundo, por el estado de forma de Toni Kroos, futbolista que garantiza más control que nunca, en parte por su cercanía con Marcelo. Y tercero, porque el doble pivote del City sin Yaya Touré va corto de calidad a la hora de lanzar pases verticales para contragolpear; si se les presiona, la pueden perder. De hecho, la titularidad de Yaya siempre es una posibilidad casi exclusivamente por esta razón. ¿Dónde está el problema entonces? En que este rol de Marcelo deja huecos atrás. Huecos que han sido duramente castigados en Champions. Salah o Bruno Henrique completaron actuaciones por encima de sus respectivos niveles aprovechando la autopista que se genera en ese lado. Navas ya no tiene la potencia de antaño pero conserva la insistencia. Y Casemiro tapa muchas, pero no todas.

El Real Madrid debe conseguir que Marcelo pueda atacar de manera relativamente libre y cómoda

A sus 27 años, Marcelo nunca dejará de ser un elemento exótico. Relegado por su competencia entre 2012 y 2014 en varias citas importantes, el de Río es en realidad un as en la manga sin igual dentro de su posición. Si Marcelo se adueña de la situación, solo un rival de igual o superior capacidad colectiva puede sobrevivir al brasileño. Y aquí alcanzamos la conclusión de todo: si el Madrid se muestra firme, Marcelo debe atacar. Hace un año, la Juventus castigó de manera directa la falta de solidez del Madrid con un gol gestado en la cara del lateral. Ahí se resume todo: a Marcelo han de ayudarlo a ser Marcelo. Vale la pena.


35 comentarios

  • roumagg 26 abril, 2016

    ¿Qué esperáis de la transición defensiva del Real Madrid? ¿Puede responder si toca correr hacia atrás? De no ser así, yo pienso seriamente en introducir a Isco para ganar cuota de balón y tiranizar la posesión lo máximo posible. Aunque Casemiro viene mejorando en colocación y a balón parado puede ser muy importante…

    Respond
  • edinssonfgm 26 abril, 2016

    Entendiendo la mala forma en la que en teoría llega benzema y cristiano el real deja de presentar su mejor versión, espero dominio de los de Zidane aunque sin mucha profundidad, me parece que una comunión luka-bale por la derecha es la clave del partido, deberían recordar sus partidos jugando con el totenham.

    Respond
  • hola1 26 abril, 2016

    Pues recordemos que una de las peores noches de Marcelo en su carrera fue en el Pizjuan contra Navas(eran otros tiempos claramente).

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 abril, 2016

    @hola1

    Ha cambiado todo, incluso el prisma de ese sector. Navas, aunque parezca mentira, es una pieza defensiva para el City. Juega porque es constante en todas las fases. El City podría sumar más talento ofensivo sin él, pero le necesita cerca de su lateral.

    @edinssonfgm

    No creo que los golpes o percances que sufran los futbolistas del Madrid sean demasiado graves. Si Vallecas hubiera sido la final de la Champions me parece que CR y Karim completan los 90 minutos.

    A estas alturas casi nadie llega intacto. En el Atleti falta Godín, al Bayern Arjen Robben, al City Yaya más la evidente baja forma de Kompany y Silva… es algo normal.

    @roumagg

    El Madrid viene en un buen tono defensivo, sobre todo tras Villarreal. Lo que yo espero es un equipo que intente tener la pelota y robar arriba. Al City defender atrás le viene bien de cara a piezas como Otamendi, Zabaleta, Fernando, etc pero es innegable que la naturaleza de Silva o Navas para atacar es estar en el pico del área.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 26 abril, 2016

    Me va a gustar ver como defienden los dos equipos en las áreas los centros laterales.

    Respond
  • José Luis 26 abril, 2016

    Mañana relajada. Previa del Madrid en semis de Champions. Lectura de Ecos. Aagggghhhh. Hacía tiempo que no disfrutaba de una previa en condiciones…

    Bueno, hoy veo varias claves:

    1. Marcelo. Está claro que la presencia de Casemiro lo hace más imprescindible aún. Pero es que hoy el lateral brasileño juega ante su bestia negra. Jesús Navas. Cuando se den la mano sonando el himno de Champions, y Marcelo mire los interminables ojos azules de Jesús (no penséis mal^^), espero que el madridista no baje la cabeza recordando todo lo que ha sufrido en España jugando contra él.

    2. Yayá Touré. He llegado a escuchar que la lesión del costamarfileño es malo… para el Madrid. Que Touré estaba condicionando mucho la forma de jugar del City, y que a Pellegrini le ha venido como anillo al dedo. Totalmente en desacuerdo. Contra el Barsa o el Bayern, la baja de Touré sí sería -casi seguro- beneficiosa. Pero ante el Madrid, este Madrid… Yo estoy mucho más tranquilo sin ver a una bestia de amplia zancada corriendo por el carril central llevando una contra junto a De Bruyne y Agüero, lanzados por Silva. Que no presiona, que no corre hacia atrás, que no cruza la línea divisoria en defensa… Es que contra este Real Madrid eso no hace falta para ser una amenaza constante. Amén de faltas, juego aéreo y que son unas semifinales de Champions. Y no sabemos cómo puede despertarse un día así el bueno de Touré.

    3. El enfrentamiento De Bruyne-Casemiro. Son muchos los que dan por hecho que el belga jugará por el centro y Silva por la izquierda. Si es así, y estando donde estamos, el "14" blanco puede ganarse un puesto vitalicio en la plantilla del Madrid si lo borda en estos dos partidos.

    4. Bale en las Islas. Creo que es la primera vez que vuelve a su hábitat con el Madrid. No estuvo el año pasado contra el Liverpool. Parece un nimiedad; pero con Bale esas cosas creo que son fundamentales. Máxime sabiendo que él llega a tope, y que Karim y Cristiano no están a pleno nivel.

    5. El enfrentamiento Agüero-Ramos. El Kun se mueve por el sector derecho de la delantera. No es como los delanteros modernos que hacen la típica jugada de Henry; es decir, buscar la diagonal fuera-dentro y depositar el balón a la red tirando al palo largo del portero. El Kun gusta hacerlo desde el otro lado. Y a Ramos siempre le ha dolido la cabeza jugar contra el argentino. No es el delantero físico -aunque es portentoso el del City- al que hacer frente; sino el delantero inteligente al que marcar. Y ahí, Sergio,… sufre.

    6. Kroos-Modric. De lo que hagan ellos, depende -en mi opinión- el pase a la final en general, y el partido de hoy en particular. Creo que son las dos piezas fundamentales del partido.

    7. Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • @XiscoRincon 26 abril, 2016

    Como bien dice David la presión alta del City más esos posibles robos en pases centrados son claves… Muchas, pero muchas de las ocasiones que han terminado en gol contra el Madrid se fraguan en robos justo en el centro. Bien porque un jugador (sea Modric, Isco o Marcelo) intente desbordar y la pierda (ojo Marcelo vs Navas) o bien porque se les intercepta un pase… en eso han sufrido Marcelo y Casemiro (también Danilo en el otro lado ha tenido algunas perdidas)… Si Kroos (Que es el socio de Marcelo en el centro) está presionado y no hay forma de avanzar Marcelo la pasasará a Ramos atrás una o dos veces, pero al final intentará desbordar o meterla entre lineas a Cristiano.

    Si la salida se constituye en Marcelo-Cristiano… eso va implicar una aceleración clara de la jugada. En cuanto Cristiano recibe en esa zona de interior izquierdo/mediampunta rápidamente busca a Karim, normalmente a un toque, y Karim también la toca a un toque o dos! ya sea a Bale, pared con Cristiano o chut. Pero en cualquier caso se suele acelerar mucho la jugada. El mejor de los casos suele ser una devolución a Cristiano y que este la devuelva a Marcelo, ahora ya mucho más adelantado… Entonces todo el equipo se mete en campo contrario.

    Para que haya calma, y el Madrid pueda meter al City atrás, necesita de Kroos y Modric, pero sobre todo que Kroos coja el mando más adelantado y empiece a mover el balón de lado a lado. Partido a partido veo a Kroos más adaptado al rol de mediocentro no único. Creo que le está liberando más de lo que yo pensaba. Cada día le veo más seguro. A la hora de atacar es una pena que Casemiro desaparezca, creo que podría ser un apoyo interesante, y no sería tan fácil tapar a Kroos y Modric. Pero en Defensa, Kroos tiende a presionar hacia adelante y Casemiro lo compensa cada día mejor, se empiezan a sincronizar mejor, bajo mi punto de vista claro.

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2016

    Navas lleva tiempo siendo un jugador relevante, pero por su lucha, más que por su impacto en acciones decisivas de ataque.

    La clave (más en el Bernabéu, que hoy) es Casemiro vs De Bruyne.

    La baja de Yayá Touré para este partido es relevante, digan lo que digan: Le evita al City un partido roto, y al Madrid (HOY fuera de casa) le conviene una competición de pegada… más aún viendo el estado de forma de Keylor…

    Muy bueno que el 1er partido haya sido fuera. Aunque suelo preferir jugar la ida en casa, hoy es distinto, por lo mega-débil que es la defensa del City.

    Opinion de Deportes

    Respond
  • iltuliponero 26 abril, 2016

    El partido esta en los laterales. Pero no en Marcelona, sino en los dos del City, altamante sospechosos.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2016

    @ roumagg

    Mi lectura inicial de la eliminatoria era que quien tuviese menos posesión se llevaría el gato al agua. Pero ahora tengo más dudas porque, sinceramente, me han gustado mucho los dos equipos desde que se produjo el sorteo. Los veo a ambos en su mejor momento, y los dos pueden castigar con la pelota en los pies.

    ¿Si el Madrid puede defender la contra del City? Es que no creo que ahora mismo haya un equipo en Europa capaz de anularla por completo. Como no hay uno en Europa capaz de anular la del Madrid.

    Hay que cambiar el chip de los equipos cuasi-perfectos. Eso no existe. Lo normal es que todos tengan ocasiones, como ha pasado toda la vida, y que gane quien tenga más puntería.

    @ edinssonfgm

    El factor "Premier League" casi siempre pesa contra los ingleses. La mayoría defiende de modo deficiente la zona de los pivotes, y hasta el español que peor lo hace es uno de los que mejor lo hace en la Champions. Es la ventaja táctica de nuestro país. Ahora bien, precisamente la mejoría defensivamente del City reside en el plus que han supuesto ahí Fernando-Fernandinho.

    Fernando era supuesta duda y para mí sería una baja durísima para el City, pero según entendí en la RDP de Pellegrini ayer, va a jugar.

    No es que con ellos el City pase a ser un equipo maravilloso en esa zona, pero sí lo suficientemente sólido como para que un Madrid con Casemiro-Kroos-Modric (es decir, sin Isco) sufra para crear ventajas ahí.

    Respond
  • vi23 26 abril, 2016

    Yo realmente no entiendo porque Yaya tiene que estar lesionado para ser suplente. Creo que le quita más que le da a este City. Y ojo con el Navas-Marcelo porque la historia de estos duelos muestra que el sevillano solía poder con el brasileño

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2016

    @ José Luis

    Creo que podemos dar por hecho que sí, que De Bruyne jugará como mediapunta. Por todo: descarga de trabajo defensivo, más ritmo en el ataque, potenciar su gol, potenciar sus caídas a las bandas en transición defensa-ataque sobre todo a espaldas de Marcelo -para mí es el movimiento ganador del City hoy, De Bruyne, y no Navas, castigando a Marcelo y abriendo a Ramos- y además llenar área cuando sí sea Navas quien protagonice el ataque.

    @ vi23

    La historia dice que Navas podía con Marcelo. La realidad, seguramente, que sólo pudo una vez y que en el resto Marcelo le dio más al Madrid que Navas al Sevilla ^^

    En cuanto a lo de Touré, no me cabe ninguna duda de que si hubiera estado sano no hubiera jugado como titular. Aunque hubiera podido tener mucha relevancia desde el banquillo. Sobre todo, hoy.

    Respond
  • @DAgero14 26 abril, 2016

    Es evidente lo que comentáis de De Bruyne como factor muy a tener en cuenta como factor diferencial en el partido, pero ojo al Kun contra Ramos, que tal cual está el sevillano huele a tarjeta amarilla desde bien temprano para sufrir casi todo el partido cada vez que el City salga a la contra. El argentino está como un tiro.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2016

    @ Sasan Saghafi

    De acuerdo al 100%. La jugada es esa:

    1. Navas baja con Marcelo.
    2. De Bruyne ocupa la espalda de Marcelo.
    3. Ramos tiene que ir a por él a campo abierto.
    4. Éxito táctico citizen.

    O hacer el 2×1 de Navas y De Bruyne contra él. Porque Ronaldo ya te digo yo que no va a ayudarle ^^

    Respond
  • José Luis 26 abril, 2016

    @Abel

    Precisamente esa acción táctica (puntos del 1 al 4) la estuve hablando ayer con un amigo. Ambos hablábamos de que De Bruyne caería al costado derecho, buscando también las cosquillas a Marcelo y haciendo salir a banda a Ramos.

    En ese momento no sabíamos que ZZ diría luego en RDP que Benzemá iba a jugar. Y la solución que nos salía era Isco en la izquierda de un 1-4-5-1, con Kroos por detrás de CR (parecido al partido contra el PSG en el Parque de los Príncipes). Bale, en la derecha, torpedeando al lateral y haciendo mirar a Silva más atrás que delante. Con Isco, Marcelo y Casemiro recostado sobre el lado derecho, el Madrid sería sólido y mandón la mismo tiempo.

    Pero claro, eso era antes de saber que Benzemá jugaría… Y gracias a que juegue.

    Respond
  • Dany_Oliveros 26 abril, 2016

    @Abel

    Hombre es que ahí el que tiene que ayudar a Marcelo en ese 2×1 no es CR, es Kroos o Casemiro. Y si Ramos sale a banda el reajuste es Casemiro central zurdo y Kroos-Modric de mediocentros.

    Sobre el ánalisis, pues que al final todo se va a resumir en lo que haga CR para bien o para mal (estado físico). Si CR está on-fire el choque va a girar en torno a él, y la amenaza de gol que supone siempre. Su figura está bastante por encima de los otros 21.

    Y luego está el factor Bale más su regreso a las islas. Aunque el colectivo no le dé nada, un par de recepciones con espacio y puede girar la balanza anímica del choque. A Gareth en Inglaterra se le teme más que en España.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 abril, 2016

    @José Luis

    "Pero es que hoy el lateral brasileño juega ante su bestia negra. Jesús Navas"

    Cuidado que hay bastante de mito. En los últimos 3-4 partidos que se dijo eso, Marcelo lo controló bastante más. Además, hoy el problema de Marcelo con Navas no es el uno contra uno como los primeros años sino la contra y los espacios.

    Por otro lado, ya digo, es Navas quien tendrá que sudar hoy con Marcelo. Por configuración de equipos y momentos, la lectura del duelo cambió. De hecho, como decís, es de Bruyne el problema ofensivo para Marcelo.

    Respond
  • Sergio 26 abril, 2016

    Como bien he leído por ahí, ojo al nivel del Kun… No se me pasa por la cabeza otra cosa que no sea ver a Ramos con tarjeta amarilla antes de los 15 min… Y ya sabemos como puede acabar la historia. También estoy muy de acuerdo en que el partido va a girar en torno a CR, si está a gran nivel, garantiza mucho miedo en una defensa algo débil como la del city, al igual que Bale. Si por el contrario no está recuperado del todo, los defensas del City ganarán en confianza y contagiaran al resto del equipo. Depende como vayan las cosas, veo clave meter a isco en la 2° parte. Su capacidad para mover/retener el balón, puede hacer que los MC del city salgan a taparle y dejen mucho hueco ahí en el medio, el cual puede ser letal para benzema. A parte si isco cae a banda izq. puede hacer muchísimo daño al lateral derecho con su asociación con Marcelo, pero claro, ojo a la espalada de Marcelo… Imagino que ese espacio lo ocupara de bruyne, y ramos tendrá que dejar su posición para taparle, y si recibe amarilla desde temprano… Ojo que estamos ante un partido muy difícil de predecir y en el que el más mínimo detalle va a resultar decisivo. Un saludo a todos y esperó que disfrutemos de un buen partido.

    Respond
  • Arroyo 26 abril, 2016

    El tema de Marcelo-Navas que comentáis muchos no sé cómo puede salir pero estoy de acuerdo en que Navas no sé hasta qué punto va a ser determinante como en 2007. Desde luego me parece más peligroso e incisivo si el City tiene la pelota. Si el City contragolpea, me parece más clave De Bruyne cayendo allí que Jesús conduciendo. EN la eliminatoria ante el PSG, aunque Kevin tenía mucha libertad, buscaba más las zonas de la ban da derecha.

    Y evidentemente Marcelo, como siempre, es fundamental.

    Respond
  • Arroyo 26 abril, 2016

    @iltuliponero

    Sobre todo para tomar decisiones y mantener la concentración, que al final es resumirlo en calidad neta para competir hoy. Clichy (Gareth Bale…), Sagna, Zabaleta sí da más el callo. Y ojo al Benzema vs Otamendi-Mangala, contrapuestos en juego y temperamento en sus acciones. A ver cómo defienden los dos a Karim.

    Respond
  • CeleObiang 26 abril, 2016

    @ Sasan Saghafi @Abel Rojas

    Pues a mi me parece que en esa jugada, pese a que el exito de los ingleses es muy factible, le sale rentable al Real. "Tu deja que De bruyne ataque la espalda de Marcelo, que yo tengo arriba a Marcelo y a Ronaldo"^^. Yo es que he llegado a la conclusion que excepto que sea Messi quien ataca ese espacio y con este Marcelo siempre va a salir rentable este intercambio, aunque tengas a Navas ayudando al lateral. La suficiencia tecnica y de personalidad del Brasileño desbalancea casi cualquier matchap. Aunque si entiendo que lo que quereis decir es que aunque le salga rentable al Madrid no deja de ser una jugada muy peligrosa. Habra que ver tambien cuanto tienen que decir Casemiro y Ramos (que estubo muy bien frente al Villareal) en esa jugada ganadora del City. Todo dependerá de lo solo que salga el belga en la transición ofensiva y de a que altura ahogue salida el Madrid. Veremos si el City sinreposa muy atrás o si, de por si Modric y Kroos los empujan obligadamente. Porque es que el city sin Yaya Toure no tiene ese primer pase que te permita ejecutar esa jugada con cierta regularidad…

    Respond
  • morelli 26 abril, 2016

    Esta eliminatoria es CR. Esto es lo único seguro que veo. No veo garantizado nada más. Ni que Kun pueda superar a un Sergio Ramos mode Champions, ni que Bale repita las últimas jornadas, ni que Modric-Kroos capitalicen todo el juego del Madrid o que de Bruyne de una asistemcia o un gol. Creo que sería un error del City gudizar mucho su 'transformación' y encerrarse. Primero porque no creo que tenga calidad suficiente para hacerlo con garantías y segundo porque liberar a Kroos (para mí el jugador que más rendimiento está dando con Zidane) permite al Madrid dar un salto de calidad importante,hasta llegar a dominar largas fases del encuentro. Si el Madrid puede controlar durante períodos largos de juego, creo que el City sufrirá. Para que eso no ocurra, los inglesés tienen que ser algo agresivos y plantearle problemas en la salida. El Madrid cuando sale lo hace por pura calidad de sus piezas porque todavía no ha diseñado una salida, unos cuantos robos y el Madrid puede dudar y plantearse todo para la vuelta en el bernabéu.

    Respond
  • Abel Rojas 26 abril, 2016

    @ CeleObiang

    Pero el City no necesita a De Bruyne para tener igualdad o superioridad numérica defensiva en esa zona. Lo normal es que esté cubierta por Sagna, Navas y la ayuda de Fernando. Más allá de que los del Madrid son muy buenos y pueden liarla en cualquier instante, no veo ahí un conflicto táctico para Pellegrini.

    Respond
  • @FelipBrasi 26 abril, 2016

    Muy acertado el post a mi modo de ver. Creo que salvo jugadas de crack de los De Bruyne, Kun, CR, Bale… la eliminatoria se decidirá en lo que pase en el sector izq madridista y derecho citizen. Ahí empezarán los desequilibrios que podrán ser aprovechados en otro lado o mismamente en esa banda.

    Pues yo también soy de la opinión de que la baja de Toure le facilita mucho las cosas a Pellegrini. No estoy tan seguro que fuese suplente hoy, dejar al buque insignia del proyecto los últimos años el día que por fin llega a semis de CL, no sé yo… y está claro que el once que saca hoy de mediocampo hacía arriba es el más competitivo que pueda tener. Fernando, Fernandinho, Silva, Navas, Kun, De Bruyne. También regresa Kompany, también sería buena si le quita el puesto a Mandala jejeje

    Respond
  • Gravesen 26 abril, 2016

    Yo estaría mucho más tranquilo hoy teniendo a Coentrao sobre el campo la verdad.

    Respond
  • lucas 26 abril, 2016

    Hola a todos .
    Gravensen@
    Dicen que el miedo guarda la viña , pero cuando el miedo hace que sustituyas a dos de tus mejores jugadores Isco y Marcelo como dices , por Casemiro y Coentrao , ¿ quien está ganando tácticamente ? … yo que peino canas aun recuerdo cuando a Leo Beenhakker se le ocurrió la genial idea de sustituir a Butragueño por Paco llorente para tapar a Gerets … ¿ Mi opinión ? la mejor manera de defender a alguien es obligarle a que él te defienda a ti. Si de Bruyne o Silva o Navas corren detrás de Marcelo mejor que sentar a este , ¿ no crees ?.

    Respond
  • Gravesen 26 abril, 2016

    lucas

    Solo una pregunta; desde que Marcelo se hace titular en el Madrid en 2007, cuantas veces en una eliminatoria de Champions fuera de casa ha resultado decisivo? Y sin embargo cuantas veces ha resultado clave en errores atrás?

    Si tanto Mourinho como Ancelotti acababan tantas veces confiando en Coentrao o Arbeloa para esas situaciones por algo sería por algo. Marcelo es muchas veces un ciclón incontrolable, pero en contextos como el de hoy historicamente a restado más de lo que ha dado.

    En cuanto a Butragueño y Paco Llorente..la realidad es que Paco cumplió perfectamente su función y el Madrid eliminó a un PSV que el año anterior le había eliminado.

    Respond
  • danityla 26 abril, 2016

    Hoy es el típico día en que Marcelo va a estar concentrado. Unas semifinales de la CL son demasiado importantes como para que se despiste. Y Marcelo concentrado es un ciclón. Además, tampoco creo que sea tan necesario asegurar su banda para no recibir un gol. Quiero decir, que no creo que se pueda asegurar en un 100% y que de esa manera no nos marquen. Ellos tienen un potencial brutal y las van a tener. Y no creo que esta eliminatoria se decida en esa zona únicamente. Hay demasiado talento en el campo para depender de un solo sitio.

    Respond
  • @migquintana 26 abril, 2016

    @FelipBrasi

    A mí me parece que la figura de Marcelo ofrece una clave: va a ser un jugador que va a tensionar constantemente a la defensa del City porque, directamente, la va a enfrentar. Es probable que si Navas juega ahí haga un gran trabajo persiguiéndole, pero al final va a llegar el momento en el que se plante en el pico del área ante el lateral derecho y el central derecho, y es en esos momentos donde estos suelen meter el pie y cometer el error.

    @Gravesen & @danityla

    Pero es que no es tanto de concentración, creo yo.

    Es puro fútbol. Si quieres que Marcelo te genere desequilibrio en la frontal del área, no puedes exigirle que luego esté en su sitio tras perder la pelota. Es que materialmente no es posible. No lo era ni para Roberto Carlos. O para Alves. O para Alaba. Es que no. Así que yo por eso me quedo con la reflexión tan potente que suelta David en el artículo: a Marcelo hay que ayudarle a ser Marcelo, porque es que te va a dar algo que nadie te ofrece.

    Respond
  • Larios84 26 abril, 2016

    Ay Marcelo Vieira, ese eterno incomprendido, ese jugador que lo mismo te aparece de falso delantero, de mediapunta o de extremo derecho según la jugada que haya ocurrido antes.

    La verdad que el baremo entre lo que da y lo que quita, a priori, hace decantar la balanza por su concurso. Siempre y cuando como bien comento @migquintana lo que David León en el artículo: " A Marcelo hay que ayudarse a ser Marcelo, porque es que te va a dar algo que nadie te ofrece".

    Y considero que lo mejor que se le puede dar a Marcelo para ser él mismo es vigilancia de Ramos más Casemiro a su sector cuando se aventure a desordenar con su desorden al rival, y a su vez del sector diestro deben encargarse de ayudar a Carvajal, tanto Modric como un Gareth que creo que hoy estará en modo 4-4-2 en los minutos que transcurran con dominio citizen, que los habrá también a priori

    Respond
  • @alexvidal93 26 abril, 2016

    No entiendo como puede haber tal nerviosismo con Marcelo vs Navas, por parte de madridistas hablo. En mi opinión Navas ya no es lo que era, por lo que fuese. Me parece un futbolista útil y con recorrido pero perdió mucho con respecto a la imagen que se tenia de él en el sevilla. Ya no tiene aquella electricidad y uno contra uno que tenía y que parecía que podía adquirir. Es más Marcelo, a puro nivel individual debería superar a Navas.

    Respond
  • lucas 26 abril, 2016

    Gravensen

    Yo creo que Marcelo ha sido fundamental si no imprescindible en el juego y por tanto , de los exitos del Madrid desde hace 3 o 4 años , osea desde que "maduro".Aunque como ocurre con otros jugadores , su peculiaridad , alli donde él , su juego ,se hace grande no siempre es bien entendido . Sus suplencias en muchos casos se han debido a malos estados de forma , algo que a él si le han castigado de forma evidente , no así a otros compañeros a los que hemos visto muy bajos también sin ser sustituidos .Creo que quitar a Marcelo es más facil que sentar a otros , aunque sea una opinión muy personal esta .
    Pero a tu pregunta te diré , que el gran exito para mi es jugar bien , algo que él hace , pero si hablas de ser determinante , ahi tienes la final de la Champions ante el Atleti y el giro que da el partido desde que él e isco salen al campo .No hacía falta irse muy lejos en el tiempo para encontrar una respuesta …
    De todas formas creo que como dicen David Leon @ y @migquintana "a Marcelo hay que ayudarle a ser Marcelo, porque es que te va a dar algo que nadie te ofrece." … lo que yo opino , es que si le sientas seguro que no te lo da .

    Respond
  • @santiago_alfons 26 abril, 2016

    Hola.

    Yo creo que es clave lo que dice Abel de que "Si quieres que Marcelo te genere desequilibrio en la frontal del área, no puedes exigirle que luego esté en su sitio tras perder la pelota.". Se dice mucho que Marcelo defiende mal, pero es que más bien Marcelo no defiende. Cuando metes a Marcelo asumes que ese espacio se va a crear y lo buscas defender de otra manera, cuando encajas un gol que viene desde ese costado lo que falló no es Marcelo (falló la propuesta de poner a Marcelo, pero no él), lo que falló es el mecanismo para defender ese espacio o falló lo que Marcelo iba a aportar arriba para compensarlo. Se me hace difícil comparar a Marcelo con Coentrao porque este último es un lateral… más normal o clásico digamos, que tiene que defender su banda.

    Y sobre que Marcelo no ha estado en muchas eliminatorias o partidos clave, casi siempre se debía a que él no estaba bien físicamente, no a que prefirieras a Coentrao. Cuando Marcelo ha estado bien ha jugado porque aporta muchísimo y es muy difícil de defender. Ayuda en la salida de balón, tiene desborde, juego entre líneas, abre el campo, vamos que le da una complejidad al juego muy grande.

    Marcelo en cualquier momento saca una genialidad que decide un partido, en cualquier momento, aunque su equipo esté jugando mal o él esté haciendo un mal partido. Esa es una carta muy valiosa en unas semifinales de Champions.

    Respond
  • Felipe Cruz 26 abril, 2016

    Y Cristiano no alinea señores.Que manera de cambiar el analisia del partido a tan poco de que inicie jaja.La baja de CR7 cambia todo el choque.Entra Lucas en su lugar

    Respond
  • @FelipBrasi 26 abril, 2016

    El problema no es que a Marcelo hay que ayudarle a ser Marcelo, cosa que por supuesto estoy de acuerdo. el problema es que juega en un equipo que a CR hay que ayudarle a ser CR, Bale lo mismo, Kroos, Luka, Benzema. Creo que se necesita una maquinaria muy pero que muy bien engrasada para ayudar a todos los cracks y que el sistema no se resquebraje, de ahí que sus entrenadores normalmente hayan preferido seguir "sacrificando" (muy entrecomillado) el sistema en favor de los que meten goles y no del LI.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.