Por la razón que fuese, que pudo ser cualquiera de entre la trascendencia del encuentro, el no encajar gol o el nerviosismo por las alturas de competición para plantillas inhabituadas a ello, o por todas ellas juntas, los primeros 90 minutos de esta semifinal entre Villarreal y Liverpool dejaron un aroma a igualdad total, sin apenas ocasiones claras, decididos por un gol que puede valer un pase y que tiró El Madrigal abajo cuando el silbato estaba dispuesto a vibrar por última vez. Fue un día complicado para los de Marcelino. en su relación con la pelota, pero gracias a su refugio táctico e ideológico, santuario de este proyecto, pudo competir y cantar victoria ante un Liverpool que pese a las numerosas bajas realizó un encuentro interesante.
Con las bajas de Origi, Can, Henderson y Sturridge, y Coutinho sustituido en el descanso, Klopp trató de llevarse viva la eliminatoria a Anfield dando mucho peso a los laterales, figuras siempre necesarias para girar al submarino hacia su puertaMilner y Allen, con libertad. Fue un Liverpool de buen trato de balón para lo que puede ser su propio potencial, con Leiva y Milner en la medular. Volvió a verse en El Madrigal a un Klopp que da mucha libertad a sus interiores, que fuerzan cosas por delante de balón, que abarcan muchas posiciones dentro de la circulación y que no se quedan fijos ni en paralelo al pivote como medida conservadora. Esa función llevada desde la intensidad y las caídas a banda de Milner y los últimos toques de Allen retrasaron mucho la defensa de un Villareal que comenzó realmente confuso, muy impreciso en sus salidas cuando recuperaba la pelota.
El Villarreal tuvo una noche aciaga en el pase y la combinación
Dentro de un encuentro que a la vez que se abría por su dominio indefinido y sus alternancias de campo a campo, se cerraba por falta de ideas, el partido echó de menos ese talento que marca diferencias. El Liverpool no lo atesoraba en la última línea y el Villarreal no logró que nadie emergiera entre tanta imprecisión para darle al partido un tono de posibles a sus compañeros dentro de un translúcido plan local. Decíamos antes confuso precisamente porque no tuvo claro el espectador qué planteamiento de partido tenía en mente Marcelino. El error continuo en el pase abrió el encuentro hacia un ida y vuelta -nunca hasta las áreas, eso sí- que dejó a los hombres de banda, Jona Dos Santos y Denis Suárez, a medio camino entre construir en campo contrario y mantener la posición en el suyo.
Bruno y Denis inventaron el gol decisivoLa estadística en el acierto en el pase que dibujaron Soldado (68%), Bakambu (70%)., Denis (73%) o Castillejo en la segunda mitad (67%), narra bien las dificultades a la hora de trenzar o templar los contragolpes de la ofensiva amarilla. Había que fiarlo prácticamente todo a sostener. Bajo ese contexto de imprecisión, los locales se ciñeron a competir bajo el paraguas de su preparadísima defensa posicional, un argumento absolutamente ganador. Desde la fortaleza de su principal propuesta y al cobijo de un estadio en el que han caído Valencia, Leverkusen, Nápoles, Liverpool, Real Madrid, At. de Madrid o Sevilla, el Villarreal esperó su oportunidad.
Al Liverpool le faltó calidad en sus hombres para abrir el muro
Cuando todo parecía sentenciado, sin variantes de banquillo que revolucionaran el partido en una u otra dirección, tres ocasiones clarísimas se sucedieron en poco más de cinco minutos. Fue extraño porque el partido derivó en un punto en el que ambos equipos comprendían que aquello era lo justo y que no cabía forzar nada. Una combinación fantástica que Mignolet salvó después a tiro de Bakambú y dos contragolpes de los que alteran a sus entrenadores hasta la ira precipitaron todo. Tras pase celestial de Bruno, una acción formidable de Denis, que empezó en la izquierda y terminó en la derecha el choque, por donde se ha redefinido su figura -siete asistencias en esta Europa League, a una de las ocho del récord de Diego en 2012-, llevó el éxtasis a un Villarreal que obró otro de esos tantos partidos que describen el ordenado y competitivo fútbol de Marcelino García Toral.
@rya2212 · hace 468 semanas
Hubo varios indicios de Bakambú y de Soldado para meterla al fondo de la red en bastantes tramos del juego, pero una de las cosas que cambiaron para bien el juego del Villareal, a mi gusto fue la entrada de Samu Castillejo, debido a que le podía generar una llegada con más explosividad en la banda de Alberto Moreno, y junto con Denis Suárez terminaron por ser factor en este triunfo del conjunto castellonense.
Y ojo, yo no descarto al Villareal para llegar a la final de la UEFA (como se le conocía antes), y por ahí me daría una satisfacción de tener también una final española en la UEFA Europa League, porque para mí sería un deleite disfrutar de ese juego "teórico", pero habrá que ver los juegos de vuelta para opinar mejor. Saludos y buena noche desde Veracruz, México.
lordcab 66p · hace 468 semanas
Mención especial a Bruno Soriano, sin menospreciar al Villarreal, pero como es posible que este hombre se vaya del fútbol sin haber sido jugador importante en un club TOP de Europa ??? Es que ni en España ha tenido el reconocimiento que se merece, para Del Bosque nunca contó demasiado.
hola1 · hace 468 semanas
@miguelstep · hace 468 semanas
Por cierto , Suárez hace lo.que debió hacer Moreno una jugada antes ...
@RiCuevas · hace 468 semanas
Yo cuando pienso en un centro del campo con Busquets y Bruno me imagino que mejorarían muchas, muchísimas cosas en el juego de España. Pero es un What If, y Del Bosque no parece que vaya a apostar por Bruno a estas alturas
@DavidLeonRon · hace 468 semanas
Temporada demencial de los de Marcelino. Difícilmente repetible.
A.S. · hace 468 semanas
"con un gol practicamente tiene la final en sus manos".
Bueno, bueno, en Anfield y con Klopp en frente, no lo tengo yo tan claro. Si se juega un partido a lo Marcelino, sí, un gol sería un tesoro. Pero si si se juega un partido Kloppanfieldesco, ni con un gol ni con dos ni con siete puede estar un equipo seguro. ;)
@arkhadi · hace 468 semanas
A ver si en la vuelta terminan el trabajo y los vemos en la final, seria muy meecida despues del temporadon que estan haciendo.
@migquintana · hace 468 semanas
Cosas que suceden y a veces no se entiende muy bien. El Villarreal ha disfrutado muchos años, incluso en Segunda División, de un mediocentro que podía jugar en absolutamente cualquier equipo. No digo como titular, que en la mayoría sí, pero desde luego tener un hueco importante en una de estas plantillas largas. Porque vaya, es que tiene la calidad, el talento y la personalidad para hacerlo.
@miguelstep
Es que el Liverpool jugó muy bien. A mí me encantó cómo con la movilidad de sus puntos desarbolaba el siempre sólido entramado defensivo del Villarreal. Si decimos que por aquí ya han pasado Madrid, Barça, Atlético, Nápoles o Bayer Leverkusen, tengo claro que nadie le hizo tanto daño como el Liverpool. Luego no materializó y ejecutó bastante mal los últimos toques, pero la generación de "situaciones favorables" fue altísima. Nunca vi al Villarreal bien plantado. Nunca le vi calmado e imbatible. Y fue mérito de Klopp.
@arkhadi
Es que Denis Suárez se está convirtiendo en una máquina de producir goles.
Y eso sí es lo que le puede dar el salto en su carrera. Porque es un jugador para eso.
Nayim · hace 468 semanas
PD: Denís se ha convertido en un jugador mucho más explosivo que de joven, buen jugador.
elpalilloleones 35p · hace 468 semanas
@ElCarrilDelOcho · hace 468 semanas
"Nunca vi al Villarreal bien plantado. Nunca le vi calmado e imbatible".
Sin lugar a dudas gran parte del mérito es de Klopp, que plantó un Liverpool con las ideas claras y que hizo daño al Villarreal, pero creo que también hay que tener en cuenta el aspecto psicológico del partido para los amarillos. Por mucho que confíes en tu defensa posicional, el momento de forma hasta este partido junto con la sensación de "ahora o nunca" que seguro que tienen todos los componentes de esta plantilla creo que fue la mayor causa para explicar esa consecuencia que has dicho con mucho acierto. En un contexto habitual para ellos (jornada de Liga X, hasta cuartos de UEL,...), tienen una presión para rendir acorde con la que saben soportar. En semifinales, ante un rival que no es inalcanzable, y en un año que a priori será difícilmente repetible, es normal que esas dudas sean más comunes.
Y creo que el gol de Adrián ha servido para alejar gran parte de esa presión en Anfield porque se han vuelto a ver capaces de conseguir vencer a su rival con su plan tras varias semanas.
@miguelstep · hace 468 semanas
@migquintana · hace 468 semanas
Coincido. La temporada de Víctor Ruiz es brillante.
En realidad, aunque se diga lo contrario y no estén teniendo mucha presencia, el segundo escalón de centrales españoles (Albiol, Íñigo Martínez o Víctor Ruiz) ha tenido una buena temporada.
@miguelstep
Es la diferencia con el Borussia Dortmund que te comentaba ayer: al Villarreal le veo perfectamente capaz de dejar el partido de Anfield en un 0-0. Al Dortmund no. Puede ganar 0-3, pero también perder 4-3. No por culpa suya, sino por mérito del Liverpool de Klopp, que te lleva a su terreno emocional.
@arkhadi · hace 468 semanas
La verdad es que si que es un salto interesante y que le acerca mas al nivel que dejaba entrever y parece que mas determinante de lo que podia parecer en un principio. Habra que seguir su evolucion y comprobar si sigue creciendo.
@Cmarquez1995 · hace 468 semanas
@miguelstep · hace 468 semanas
Sin Balón · hace 467 semanas
A.S. · hace 467 semanas
Hablo como espectador neutral, ojo. Entiendo que un aficionado del Villareal tiene que estar dando palmas con las orejas, y sólo faltaba.
@ elpalilloleones
Estoy de acuerdo con @migquitana, y si bien es cierto que la producción de centrales no es la de laterales o mediocentros, tampoco es tan deficiente como nos venden. De hecho, creo que es bastante mejor que la producción de delanteros. Y bueno, no olvidemos que Barça, Bayern y Real Madrid están comandados por centrales españoles.
Abel Rojas 130p · hace 467 semanas
Bruno Soriano es nuestro De Rossi.
Nunca jugó en el grande del país por una razón desconocida. Es un jugadorazo. Y un futbolista modernísimo.
@ A. S.
En realidad, "ofensivo" o que se dice "ofensivo", el Villarreal solo lo fue con Juan Carlos Garrido. Con Pellegrini era un equipo que tenía bastante posesión, pero con intenciones más pausadas y controladoras que realmente enfocadas a atacar.
Ahora mismo, eso sí, son el Atlético de Madrid. Con bastante menos calidad general pero, en mi opinión, con un contraataque mejor diseñado. Me encanta Marcelino diseñando transiciones defensa-ataque.
Abel Rojas 130p · hace 467 semanas
A mí el Liverpool con el balón me pareció tener una calidad táctica (ocupación del terreno, reparto de espacios, movimientos sin balón) que no veía en un equipo inglés desde hacía bastante tiempo.
Klopp es muy bueno. No cabe duda de que estamos ante un pedazo de entrenador como la copa de un pino.
@ CMarquez1995
Le preguntaron a Denis por su velocidad y respondió que se debía a la pérdida de peso que había experimentado desde su llegada al Villarreal, que había perdido dos kilos y se sentía más rápido que nunca.
kloppismo · hace 467 semanas
Entonces ... ves a Klopp compitiendo por la PL con los fichajes adecuados ?
Traigueri · hace 467 semanas
Gausho · hace 467 semanas
@migquintana · hace 467 semanas
Yo personalmente no hablaría de superioridad, sino de comodidad.
El Liverpool de Jurgen Klopp estuvo mucho más cómodo que el Villarreal de Marcelino. O explicándolo de una forma más clara, el equipo visitante se pareció más a lo que suele ser de lo que lo logró el local. Esto encierra para mí una premisa clave: a día de hoy, el Villarreal es más equipo que el Liverpool. Sin embargo, en el día de ayer, esto costó bastante verlo por lo que tú mismo comentas.