La actual generación belga es, sin lugar a dudas, una de las más talentosas de su historia. Marc Wilmots puede juntar jugadores de primer nivel mundial en todas sus líneas, y el rendimiento en el pasado Mundial de Brasil obliga a considerar a los diablos rojos uno de los candidatos a ganar la próxima Eurocopa de Francia. El seleccionador tendrá que lidiar con algunas cuestiones clave que en este momento los sitúan, eso sí, en el segundo escalón de favoritismo: que Courtois vuelva a parecer imbatible, que Kompany y De Bruyne lleguen en un buen momento a nivel físico, y que la nefasta temporada de Hazard gire bruscamente en su tramo final.
Necesitan a un nueve concretoHablamos de piezas troncales de la selección belga, así que para Wilmots el hecho de que cambien las sensaciones en este último sprint resultará decisivo a la hora de mejorar la capacidad competitiva de su equipo. Courtois y Kompany representan la espina dorsal del sistema defensivo, mientras que Hazard y De Bruyne son los que encienden la pólvora. Bélgica ha estado muy cómoda en escenarios donde ha podido ser vertical, y ahí sus cracks marcan diferencias gracias a su conducción y capacidad para dar el último pase.
La figura del delantero parece clave para De Bruyne y Hazard.
Parece claro, por tanto, que la elección de su ‘9’ debe de cuajar bien con sus dos hombres de tres cuartos, aunque la duda de su momento de forma actual hace que se pueda abrir el debate alrededor de las diferentes opciones. Lukaku, Batshuayi, Origi, Benteke o incluso Laurent Depoitre son las alternativas que maneja el seleccionador para la posición de delantero centro.
Lukaku suma en el área y a la contra tambiénRomelu Lukaku es el hombre que por méritos propios parte con ventaja. Es el jugador más destacado del Everton este curso, y lo cierto es que, en ocasiones, incluso condiciona en exceso el juego de los de Roberto Martínez, que pretenden encontrarle de forma muy directa y resta algo de control en sus construcciones. Con Lukaku, Bélgica tiene opciones al espacio y presencia en el área, y por lo tanto un ‘9’ que cuaja con la intención de transitar a gran velocidad una vez recuperado el cuero.
Sin embargo, Lukaku tiene aún margen de mejora con respecto a su juego de apoyos -donde está creciendo-, y es algo que tanto De Bruyne como Hazard necesitan para recibir de cara y con espacios. Bélgica no tiene un auténtico especialista, aunque por físico Benteke es una alternativa que entra en disputa. Sin embargo Klopp no está contando en absoluto con él, y eso puede cerrarle la puerta por un tema de ritmo. Sin ser Benteke finísimo en sus contactos fuera del área, su poderío físico y capacidad para ganar la posición le convierten en la mejor alternativa si Wilmots busca un buen juego de espaldas y gestión del juego directo en su delantero centro.
Michy Batshuayi está completando una gran temporada.
Las otras alternativas de peso son Batshuayi u Origi. Ambos son jugadores realmente verticales, de trazos largos y que también pueden potenciar ese plan de despliegue de Bélgica. Pero Wilmots se encuentra con un problema similar: ninguno de los dos son jugadores finos fuera del área, por lo que a priori parecen alternativas que pueden salir desde el banquillo para agitar un partido que se complique, o incluso partir de uno de los dos costados para conseguir que una de las alas del ataque belga haga movimientos de ruptura en lugar de querer la pelota al pie.
_
Segundo Asalto – 04 – El nivel de Bélgica:
@migquintana · hace 472 semanas
Invitado · hace 472 semanas
Es una selección a la que he tenido simpatía desde los tiempos de Jean Marie Pfaff (mi ídolo de niño) Vercauteren, Ceulemans...
La única (e importante) pega que le veo,es que no tiene a un técnico a la altura de sus jugadores.
@migquintana · hace 472 semanas
Bueno, bueno. Coincido en que a Marc Wilmots le falta algo para acompañar de la mejor manera a esta generación, pero su trabajo hasta ahora ha sido bastante bueno si lo miramos sin los ojos del hype que se nos han ido generando en los últimos años. Cuartos de una Copa del Mundo en la que se cae ante Leo Messi es más que un buen resultado. Dicho esto, ya digo, coincido en que le falta ese punto táctico, esa visión de mayor calidad, para poder encajar a sus piezas de la mejor manera posible. Y aunque esto creo que no es fácil, como hablamos en el Segundo Asalto que citamos al final del artículo, es su gran objetivo.
Abel Rojas 130p · hace 472 semanas
sobris · hace 472 semanas
hola1 · hace 472 semanas
@weif3 · hace 472 semanas
@migquintana · hace 472 semanas
Es que le falta ese perfil de centrocampista que le de fluidez, ritmo y sentido a las largas secuencias de pases que encadenan los belgas en sus partidos. Un jugador como Sven Kums, por ejemplo. Aunque no sé si tiene el nivel y el caché para imponerse al resto de compañeros que tiene por delante.
@hola1
Su eliminatoria ante el Athletic fue descomunal.
@weif3
A Lukaku le viene muy bien jugar con alguien como Koné, que flote a su alrededor y con el que pueda asociarse. A mí ésta me parece una pareja muy complementaria, sobre todo porque se pueden intercambiar los roles en todo momento sin que ninguno se sienta incómodo. Por eso, yo lo vería más con Bathsuayi.
theblues · hace 472 semanas
Lo bueno es la presencia de secundarios como Alderweireld, Nainggolan, Fellaini, Mertens, Mirallas, Carrasco o Origi, que siempre suman.
iratipdp21 12p · hace 472 semanas
A mi me encajaría en ese papel mucho más Laurent Depoitre por lo que muestra en el KAA Gent y por la filosofía de juego del futbolista, que es exactamente esa, pero claro, Depoitre juega en la Jupiler Pro League y Marc Wilmots se ha mostrado siempre algo reticente a confiar en los futbolistas de la liga local. Mírese Sven Kums como gran ejemplo actual.
Pero no abandonando el tema, con Romelu Lukaku tenemos un problema porque si esto sigue así podemos llegar a pensar que igual él es un hombre de club y no de selecciones, al contrario que Podolski, por ejemplo, y un poco como Eden Hazard, que con la selección siempre ha rendido muy por debajo del máximo nivel que llegó a alcanzar con el Lille o el Chelsea. Pero claro, es muy pronto para decir esto e igual es el hecho de jugar bajo las órdenes de Marc Wilmots por lo comentado anteriormente. Es muy joven y conocerá más seleccionadores. Lo que no podemos obviar es que lleva sin anotar con Bélgica desde el 11 de diciembre de 2012 mientras que en la Premier League ha marcado ya 60 goles desde que llegó. Es un dato bastante significativo y que no lo deja en buen lugar en cuanto a la opinión de los belgas y su papel con la selección.
Tactica Fútbol · hace 472 semanas
Por cierto, yo también me uno al club de los que le parece que el trabajo de Wilmots se queda corto no, cortísimo. En cuanto a juego y en cuanto a resultados si miramos más allá del final: eliminó a USA en la prórroga (divertidísima pero a nivel competitivo paupérrima) y en QF no inquietó a una Argentina...de verdad pobre ese día y traumatizada por la lesión de Di María...
sobris · hace 472 semanas
kikamen 74p · hace 472 semanas
@tommyfg10 · hace 472 semanas
Alexvidal93 · hace 472 semanas
Yo veo dudas en la defensa. Habra alguno que se plantee si Kompany llega mal y tocado, que se haga la pareja del Tottenham ? No lo creo pero si tengo dudas de si Vertonghen en mas util de lateral que de central.
matías bravo · hace 472 semanas
Y en cuanto a la gestión del juego directo, me parece que Bentecke es el más dotado. También para desempeñarse como eje de ataque en los ataques organizados.
Gordillo · hace 472 semanas
Y luego la otra opción que quiero plantear es la de jugar con falso nueve, quizás con ferreira-carrasco, y llenar el equipo de de MP que utilicen su movilidad.
@migquintana · hace 472 semanas
Entiendo perfectamente lo que quiere Wilmots y lo comparto. Eden Hazard y Kevin de Bruyne son dos futbolistas ultra determinantes si están en un buen estado de forma y bien enfocados. El problema es que en esto tiene incluso más que ver todo lo que sucede por detrás de la línea de balón que con el delantero centro.
@Alexvidal93
Es el nombre que, para mí, debería acompañar a Witsel.
Pero vamos, sin ninguna duda. Es un salto de calidad respecto a Fellaini.
@Matías bravo
Ojo a Sven Kums, eh. Es mandón, mandón.
@migquintana · hace 472 semanas
Muy complicado de decir, ¿no?
Yo te diría la que más me ilusiona desde un punto de vista personal.
Dembelé - Witsel
Carrasco - De Bruyne - Hazard
Lukaku
@GuillGautier · hace 472 semanas
Pienso también que Wilmots se quedará con Benteke, porque le gusta mucho su juego de espalda y su sacrificio permanente para hacer jugar mejor a Hazard. Lukaku necesita mas movimiento, mas ritmo en las ofensivas, lo que ese equipo sin Kums en el medio no puede ofrecerle...
@Cmarquez1995 · hace 472 semanas
jose p. · hace 472 semanas
cenachero · hace 472 semanas