¿Cavani imprescindible? | Ecos del Balón

¿Cavani imprescindible?


Con apenas dos derrotas en la temporada y un juego sólido y personal como pocos, el Paris Saint Germain acumula numerosos méritos esta campaña. Los de Laurent Blanc atraviesan el punto álgido del proyecto en cuanto a cohesión y madurez táctica. Hablamos de un conjunto que ha logrado mecanizar cada pase que intenta como no se veía desde el Barcelona de Guardiola. El PSG, como se suele decir, juega de memoria. Su único punto negro parece ser el remate, especialmente en las noches más exigentes. Los galos sufren para finalizar acciones. De ahí nace el ya viejo debate alrededor de Edinson Cavani.

Cavani, el jugador más agresivo del PSG en la búsqueda del gol

El PSG es un equipo condicionado por dos nombres. El primero, el de siempre: Ibrahimovic. Zlatan, no hace falta profundizar mucho, es un jugador peculiar. El sueco es el séptimo futbolista que menos corre en esta Champions. Cinco de los seis que le superan son centrales; el otro, un tal Leo Messi. No es casual que sea el argentino la otra figura atacante que aparece por aquí. En cierto modo, Ibra “calca” en París el fútbol que, especialmente con Guardiola, hacía Leo en Barcelona. Hablamos del famoso puesto de falso 9, del rol de delantero centro que es de todo menos delantero. Una peculiaridad que afectó siempre al resto de compañeros, subordinados a él… hasta este año.

Y es que Di María, segundo nombre clave de la ofensiva francesa, no es un Lavezzi ni un Pastore. Angelito está hecho de la pasta del crack, y como tal ha reclamado galones. Si antaño los extremos debían jugar abiertos, al gusto de Ibra, en el caso del Fideo esto se cumple a medias. Como regateador que es, inicia los ataques en banda (cualquiera de ellas), pero pronto se lanza al medio en busca de balón y protagonismo. Como pasó en el Bernabéu, Di María va expulsando de los focos a Zlatan. Mientras tanto, el PSG va cambiando.

Si no juega el uruguayo, ¿quién va al remate en este equipo?

Sumar un segundo acaparador de pelota en detrimento de un extremo que busque el desmarque tiene sus consecuencias. Más de una vez hemos visto a Lucas Moura dejarse la vida en busca de rupturas de gol que validaran el fútbol de toque del PSG. Es lo que hasta hace bien poco hacía Lavezzi. Y es lo que sigue haciendo Cavani.

Edinson es un futbolista cuestionado en los momentos de la verdad. En Champions, su ratio de acierto en la definición ha sido históricamente bajo, y pocos olvidan sus errores recientes ante el Chelsea en 2014 o ante el Real Madrid. Cavani es impreciso, sí… pero también constante. Como buen uruguayo, no negocia el esfuerzo y va a todas. Su convivencia con Zlatan le obligó a vivir en la banda, algo que ya no variará en París. El tema es que, con sus defectos y numerosos fallos, Cavani parece más imprescindible que nunca. Ibra y Di María (dos de los tres puntas) la piden al pie. Y a pesar de lo que digan sus cifras locales, Zlatan no es una garantía goleadora en la Copa de Europa. Di María tampoco. Menos Lucas. Así pues, ¿no es Cavani la única certeza de remate de este PSG?

 

_
Segundo Asalto: El gol de Blanc.


20 comentarios

  • @Alex_Fuentes98 9 marzo, 2016

    El gol que hizo en la ida fue de súper crack, por desmarque, por momento y por definición. Y porque en frente estaba el mejor portero del mundo, ojo.
    Siempre un Edinson Cavani en mi equipo: esfuerzo innegociable y constancia absoluta. Nunca un uruguayo va a esconderse.

    Respond
  • Mark 9 marzo, 2016

    Para mi si, el PSG necesita amenaza al espacio, sino le pasa (aun mas grave) como a aquella version mala del Barça que no tenia profundidad ni amenaza al espacio porque nadie se desmarcaba a la espalda de la defensa rival, y en esto Cavani es muy bueno, otra cosa es que luego la meta. Ademas que Moura, teniendo a DiMaria es un poco redundante, el "desequilibrador" mediante regate ya lo tienes con el fideo, y tener dos no casa mucho con el plan de juego del PSG, que es mas de control. Necesita un punzón y un jugador-gol en el 11, y ese es Cavani, que aunque a veces Higuainea un poco, no creo que sea taaaan acentuado la etiqueta de fallagoles en momentos claves de CL. Por lo menos las ocasiones las tiene, cosa que si compañero sueco ni eso.

    Respond
  • sobris 9 marzo, 2016

    Respondiendo a la pregunta que empieza el articulo, si, yo encuentro que Cavani es imprescindible por una siempre razón: un equipo, salvo escasas excepciones, necesita un “9” en en campo, y ya que Ibra no lo es, solo tienen a Cavani.

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2016

    @Mark

    Estoy contigo. Además, es que en Stamford Bridge creo que hemos visto el mejor partido de Cavani como jugador del PSG. No marcó ese día, es cierto, pero creo que hizo cosas hasta más importante. Fue uno de los jugadores que contribuyó a que no pareciera que los franceses estaban en inferioridad numérica. Y es que en la ida, con un desmarque que sólo hace él, ya puso a favor el cruce…

    @sobris

    ¿Por qué Zlatan no lo es? Ojo, que yo compro el tema de que juegue Cavani, pero precisamente Zlatan en los partidos importantes de Champions está haciendo más de delantero que de centrocampista. Te lo compro si vas más por el hecho de "delantero goleador", que ese viene a ser el problema del sueco.

    Respond
  • Tactica Fútbol 9 marzo, 2016

    A mí me parece que lo que muchos tenemos en mente pero no atrevemos a decir, por lo imposible que resulta de imaginar es un Cavani por Ibra. A mi es que me parece que Ibra no es que tenga un problema con el gol en la Champions, es que tiene un problema también con su papel generador de juego cuando se enfrenta a la máxima exigencia. Evidentemente es un crack, y puede tener una acción, una dejada de cara, un control…que resuelva el partido, pero para mí el cambio en la UCL sería ese…en algunos partidos.

    En otros, como el de hoy, donde al final queiras que no el Chelsea va a pretar sin volverse loco, pero va a pretar, sí creo que su papel, aunque lo haga regular, puede ser importante para asentar al PSG arriba en tramos más largos y buscar un algún pase a la espalda. En ese sentido, yo HOY sí prescindiría de Lucas. Stamford Bridge me parece un estadio dificil para los regatodeares, y creo que puede hacer un buen papel como revulsivo en la 2ª parte.

    Respond
  • theblues 9 marzo, 2016

    ¿Sería el PSG mejor equipo en los partidos Champions de máxima exigencia sin Zlatan Ibrahimovic?

    Yo creo que la muestra de partidos está empezando a ser suficientemente significativa como para que tenga sentido hacerse esta pregunta. Quizá ante un Barça, un Madrid, un Bayern… Zlatan te resta más de lo que te suma (lo hemos visto varias veces); y Cavani -con su actitud- nunca te va a restar.

    Respond
  • Tactica Fútbol 9 marzo, 2016

    Yo creo que en los partidos de máxima exigencia pero donde el PSG va a imponer casi con seguridad su plan de juego (ej. a priori la ida vs CHE, o un PSG vs ATM, o un PSG vs ATM o incluso un PSG vs RMA) y tiene qe ir a buscar el gol, sí, Zlatan resta más que suma.

    En partidos donde puede estar más a la expectativa y tal, quizá Ibra sí pueda tener sentido, reservando a Lucas la función de revulsivo.

    Aunque yo confieso que una cosa que me pondría bastante, al menos a modo de experimento de vez en cuando es ver o bien un 4-2-3-1 con Motta-Verratti, Lucas y Di María en los costados e Ibra enganchando a Cavani (intercambiando sus posiciones en fase defensiva), o bien mantener el 4-3-3 con Di Maria en el sitio de Matuidi intercambiando posiciones con Cavani (que estaría ligeramente echado a la izda) y con un Ibra en punta pero jugando a lo suyo ligeramente retrasado y a Lucas bien abierto.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2016

    @ Sobris

    ¿Seguro que Cavani es un "9"? Porque para mí no lo es, si te soy sincero. Me parece un segunda punta que ha hecho los mejores partidos de su carrera ejerciendo como tal. Creo que la única característica que tiene Cavani de delantero centro es su versatilidad rematadora. Y su corpachón. Pero su fútbol no me parece de ariete. Aunque me consta que él se define así y siempre dice que quiere ocupar esa demarcación.

    @ The Blues

    En mi opinión, Ibra da cosas incluso sin jugar bien. Es un talento demasiado amplio que siempre condiciona y da cosas si quiera sea porque "las promete". Tienes que defender "lo que puede suceder en cualquier momento". Ibrahimovic es demasiado genial como para prescindir de él en este PSG. Pienso.

    Respond
  • @ferpulpillo 9 marzo, 2016

    Creo que con Edison en el once, y un PSG parecido al de principio de temporada, que en la práctica era algo parecido a un 4-4-1-1 con Cavani llegando arriba e Ibra pivotando por detrás, puede ayudar a acercar al equipo al gol. Lo mismo luego Cavani no las mete, pero seguramente las ocasiones lleguen. Es que en la ida fue clarísimo lo que le podía costar hacer gol al PSG. Y eso que como decís, Zlatan en Champions hace más de delantero (Aunque creo que eso se condicionó bastante más por no jugar el uruguayo).

    Respond
  • uruguayoafull 9 marzo, 2016

    No creo que sea Cavani 9 puro, lo mejor de el es llegar de la banda hacia el centro, el PSG no tiene ese 9 top que tienen por ejemplo los tres mejores de Europa hoy. Ahora si lo pondria hoy o no? yo creo que sumando el espíritu competitivo de Edi mas la cuota de gol por sobre Lucas por ejemplo lo pongo, aparte el tipo hizo el gol en Paris. Arriba con Edi, Di Maria e Ibra y a ver que pasa.

    Respond
  • @AntonioGil7 9 marzo, 2016

    Es cierto que Cavani ha metido muy pocas de las que ha tenido a estas alturas de la competición europea, pero también que una de ellas fue la última, así que entendería que Blanc intente prolongar un estado de confianza en uno de sus hombres que más ocasiones puede tener. Además, aunque sean pocos esos goles en partidos europeos importantes, son más que la mayoría de sus compañeros: el empate en la ida de octavos del año pasado que acabó valiendo la clasificación, el que le da la vuelta al resultado en la ida del Napoli-Chelsea de 2012, el doblete para adelantar dos veces al Napoli contra el Manchester City en un 2-1 decisivo para superar la fase de grupos de aquella edición.

    Respond
  • El pollito 9 marzo, 2016

    @ theblues

    Pues a mi me parece alucinante hasta la question. Creo que sus numeros "a partir de les los 8e de champions" enganan y mucho.Pienso que es fondamental en el juego des PSG tal que le define David Leon, y da un infinito de recuersos al equipo : ademas de participar en el centro del campo, la baja desde arriba y permite salir de una presion, da el ultimo pase con una vision tremenda, lanca contrataques … y eso lo hace en qualquier partido. El gol lo puede meter o crear en cualquier momento. Es tan imprescidinble para su entrenador como Messi o Cristiano, con certenza.

    Cavani es mucho Cavani si pero …. Hay esos peros. Y es que este ano Moura parece dar un pasito adelante en cuanto a definicion y agressividad, ademas de encarrar mejor en la posicion que queda libre. De momento es titular y Cavani el revulsivo.

    Respond
  • @migquintana 9 marzo, 2016

    @uruguayoafull

    Coincido con tu visión. Además de que sabes que con Edinson Cavani también sumas un hombre importante a balón parado, y ya vimos hace un año lo importante que puede ser este aspecto en un Chelsea – PSG.

    Respond
  • A.S. 9 marzo, 2016

    ¿Se ha hecho público cuánto dinero se llevaría @davidleonron esta noche si pasa el Chelsea? :p

    Qué gracia me hizo… xD

    Respond
  • jbenavidesdv 9 marzo, 2016

    @Mark
    "Por lo menos las ocasiones las tiene, cosa que si compañero sueco ni eso".

    Es que es eso. Aunque, como dice Abel, la categoría de Ibra siempre invite a tomar precauciones con él, el sueco suele ser la nada en estos partidos. El PSG no produce demasiado fácilmente y a Cavani se le caen las ocasiones.

    Respond
  • El pollito 9 marzo, 2016

    … bueno, no se si veo lo mismo que algunos. La toca en el centro del campo como uno crecido en La Masia, la pasa en tres cuartos como el que mas, hasta tiene regate en espacios reducidos … Coincido con Abel : une equipo candidato a Champions no tiene a Cavani de delantero centro titular … Y agrego : aquella que tiene a Ibra lo es. Asi que cambiar a uno por el otro me parece una idea al menos … extrana :)
    Anoche las estadisticas esta vez le devuelven lo que su juego siempre, siempre merece.

    Respond
  • El pollito 9 marzo, 2016

    Otra cosa : mirad quien le da a Cavani las ocasiones de gol. Mirad desde tres anos. Evidencia que Ibra no solo define, pero crea, y a Cavani si le caen las ocasiones … le caen de la bota de Ibra :) y de DI Maria, por supuesto.

    Respond
  • theblues 10 marzo, 2016

    @El pollito

    Partidazo de Zlatan, sin duda. Y no es que Stamford Bridge -uno de los estadios con más historia reciente en la Champions- sea poca cosa, pero el debate que abría sobre "los partidos de máxima exigencia" no iba orientado al partido de hoy. Los ejemplos que ponía arriba puedes ver que la pregunta la orientaba a otro tipo de partidos: un Barcelona, un Madrid, un Bayern, un Atlético y una Juve. Los cinco equipos que para mi, junto al PSG, forman el TOP 6 europeo de la actualidad.

    Pero, sí, hoy Ibrahimovic ha dado argumentos para que se confíe en él en esos partidos. Pero también es cierto que dejó dudas en partidos ante ese tipo de rivales de máxima exigencia en pasadas ediciones de la Champions. Pero sí, prescindir de Zlatan es prescindir de un "y si…", y Blanc tiene bastante claro que no quiere prescindir de ese argumento.

    Respond
  • El pollito 10 marzo, 2016

    @the blues

    Es que el argumento no lo comparto. Me parece infravalorada su participacion en el juego en esos partidos -las de maxima exigencia, y la de anoche se puede incluir en estos me parece- , que marca o no, y su importencia en el juego del psg, que no solamente es fondamental, pero imprescindible. Y claro, no solamente por el "y si hace algo magico …" sino porque por su juego es determinante en la creratividad de su equipo, le da muchisimos recursos, ademas de ser su alma.

    De aqui que la titularidad o no de Cavani me parece une tema interesante, pero valorar lo de cambiar Ibra por el … una absurdidad.

    Respond
  • James McArthur 10 marzo, 2016

    Como no habéis publicado análisis del partido, tengo un comentario sobre lo que habéis hablado en Luces de Ciudad, así que lo dejo aquí: Creo que se ha infravalorado un poco el trabajo de Pedro en la primera mitad de ayer.

    Me explico:
    Pedro a nivel disparo / regate (lides que exigen cierta técnica) fue bastante nulo.
    Pero el "despertar de Diego Costa" que mencionáis en el Podcast (que comparto plenamente) se produce porque le empiezan a llegar balones. Y Costa no hizo ni una presión (no digo que lo tenga que hacer, siendo el jugador de mayor peligro de este Chelsea, entiendo que se reserve para resolver en los últimos metros), los balones empezaron a llegarle porque Rabiot y CIA perdían balones en el primer cuarto / tercio de campo. Y sabemos de la calidad en salida de balón del PSG. Y vale, no estaba Verratti… pero uno de los motivos fue que Pedro hizo un ejercicio de presión muy potente en esa línea.

    – Al poco de empezar, le saca una falta por agarrón a Matuidi que debería haber sido amarilla sí o sí (lo cual ya condiciona un futbolista como el francés, que ayer además andaba justito).
    – La jugada del gol, Pedro roba sobre Motta (Motta), entrega a Willian, y combina con él para que el brasileño habilite a Costa (que luego define fantásticamente).
    – El disparo de Cesc: Pedro que sirve bien a Willian. Jugada -> centro -> rebote -> Pedro ya está allí para recibir de Willian -> deja para Cesc y tira un desmarque de ruptura que hubiera podido ser peligroso con un pase del catalán (que chuta fuera).
    – Con 1-1, disparo de Costa desde fuera del área, Pedro ya está tirando la ruptura para recibir o crearle espacio, y está cerca de cazar el rebote.

    Es cierto que en la 2ª parte no hizo nada. Ni él ni nadie del Chelsea. Pero equiparar su primera parte a la de Hazard, o incluso Willian (que tiene más calidad, pero no "aportó más") me parece algo injusto con el canario… Pedro tiene lo que tiene, pero en un equipo que le sepa aprovechar lo que tiene todavía puede ser un argumento competitivo.

    Cesc?

    Un abrazo,

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.