Joaquín fue uno más | Ecos del Balón

Joaquín fue uno más


La vuelta de Joaquín al Benito Villamarín no sólo resultaba atractiva por el folclore y su carisma, sino que por encima de todo estaba el tema futbolístico. El de El Puerto de Santa María regresaba a Sevilla con 34 años y sus piernas así lo acreditaban, pero su fútbol había evolucionado de tal manera que, mientras perdía su famoso sprint, comenzó a darle nuevos usos a su incontestable talento. No hay ni siquiera que recurrir al Málaga de Manuel Pellegrini, donde fascinó mediapunteando. Simplemente, con verle haberle visto en el día a día de su última temporada en Florencia, donde comenzó siendo útil como carrilero en Serie A y terminó resultando determinante como extremo izquierdo en Europa League, bastaba para comprobar que Joaquín Sánchez, a poco que se sintiese cómodo, iba a ser una de las grandes atracciones de la Liga 2015/2016 en el Betis de Mel.

Joaquín ha sido uno más en un Betis muy grisSin embargo, con la primera vuelta ya consumida, la sensación es totalmente contraria. Dejando su debut al margen, cuando esperanzó por su conexión con Rubén y su posible relación con Cristiano Piccini, al que le sobra motor y gasolina, Joaquín ha sido un futbolista más en el equipo más gris del fútbol español, hasta el punto de que incluso le costaba aparecer en los partidos. No entraba en juego, la pelota no le llegaba y, si ésta lo hacía, era para que completara la jugada de la que ya no es capaz. Al final, se le veía agotado. Pidiendo el cambio en el minuto 60, incapaz de sumar nada diferente a un colectivo plano, previsible e imperfecto.

Pepe Mel no construyó su equipo a partir de Joaquín.

Estos partidos han puesto de evidencia algo que se antoja bastante lógico: Joaquín ya no es un cheque en blanco. Necesita de un contexto táctico que limite su radio de acción a los últimos treinta metros del campo, pues ahí sigue siendo un futbolista capaz de desbordar, centrar o marcar, y además, fruto de su madurez futbolística, también de sumar calidad a un circuito asociativo. Y Pepe Mel, sea porque no lo haya buscado o porque no lo haya encontrado, lo cierto es que no se lo ha dado en ningún momento. El plan del técnico madrileño era bien claro: repliegue y contragolpe. Había que estar bien ordenados atrás, con dos líneas bien juntas y, a partir de los errores del rival, construir los aciertos propios.

La ausencia de F. Portillo fue paradigmáticaEsta idea parecía venirle bien a los centrales, que se encuentran mucho más cómodos en el área que a campo abierto, pero al resto se les vio sufrir. A los centrocampistas, por ejemplo, se les pedía guardar la posición, pero tanto N’Diaye como Petros disfrutan exhibiendo su gran intensidad -y su desorden-. Con los volantes, más de lo mismo. El hecho de que Cejudo se impusiera a Portillo o, incluso, a Dani Ceballos, resultaba paradigmático, ya que al final el balón sólo se tenía por las urgencias del marcador. Lo que Pepe Mel necesitaba era control atrás y velocidad arriba, aunque para conseguirlo tuviera que desnaturalizar a sus centrocampistas y prescindir de sus futbolistas más talentosos. Y de Joaquín, claro, que era titular de forma meramente holográfica, pues sufría tanto para nunca alcanzar a «Filipe Luis» como para jamás poder pisar el pico del área rival, el cual le quedaba a 60 metros. O a 6 años.

Al final, el Betis se mostró incómodo tanto con balón como sin él.

En base a este plan de juego, mientras las áreas funcionaron con unos inmensos Antonio Adán y Rubén Castro, dos jugadores que sumaron pese a tampoco estar optimizados, los resultados fueron bastante buenos. Sin embargo, el Villamarín ya se demostraba inquieto. Intranquilo. El Betis siempre ha sido un club relacionado con el talento, la alegría y la creatividad, y el equipo de Mel no sólo estaba fundamentado en conceptos completamente diferentes, sino que además estos no los ejecutaba bien ni cuando ganaba. Por eso, que el Betis haya recibido una obscena cantidad de goles en los primeros minutos de los encuentros no parece casualidad ni un accidente, sino más bien una consecuencia de una idea no asimilada. Y, en definitiva, ésta ha parecido ser la clave del mal transcurrir del Betis: entre Mel y sus jugadores hubo un cortocircuito táctico que se resume en la fatigada figura de Joaquín, quien quedó atrapado entre el tiempo de su edad y el espacio de su equipo.


10 comentarios

  • Marcelino 12 enero, 2016

    Pues Pepe Mel no ha tardado en acudir a los medios de comunicación a ofrecer su versión y en líneas generales viene a responsabilizar al trabajo de la Dirección Deportiva del Real Betis. Es imposible conocer las interioridades del club y lo que se gesta en el día a día pero he de decir, viéndolo desde fuera, que en este caso no comparto la opinión de Mel. Es decir, creo que las piezas que tenía a su disposición el técnico eran lo suficientemente buenas como para hacer de ellas un buen equipo. Todo ello sin olvidar que es un equipo que sí creo que ha tenido ciertos deficits en su confección pero insisto en que los recursos daban para mucho más.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    @ Marcelino

    Aun así, yo no coincido tanto con Quintana y David León en que lo de Joaquín haya sido tan anodino o prescindible. El Betis ha tenido fútbol para estar, segurísimo, en descenso y está por arriba gracias, en mi opinión, a que Joaquín y Rubén Castro sí han dado la cara y mostrado su calidad. De una forma desagradable, como siempre que estás inmerso en un equipo que no juega, pero creo que al Betis le hubiera ido mucho peor sin Joaquín.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 enero, 2016

    "No entraba en juego, la pelota no le llegaba y, si ésta lo hacía, era para que completara la jugada de la que ya no es capaz"

    Esto. Entristece que el Betis, teniendo a un mediapunta como Joaquín capaz de hacer tantas cosas distintas, haya sido incapaz de generar situaciones en campo contrario como para que este genio nos hiciese disfrutar con regularidad. De hecho, es que le recuerdo poquísimas jugadas decisivas desde su magia. Me viene a la mente un gol que montó en Gijón con Rubén Castro… a la salida de un córner!!

    En fin, todavía queda temporada. Y esta noche hay un derbi. Quién sabe.

    @Abel

    "Aun así, yo no coincido tanto con Quintana y David León en que lo de Joaquín haya sido tan anodino o prescindible"

    Prescindible en la vida. Anodino… que es Joaquín tío ^^ Que este hombre nos alegraba cualquier tarde de domingo con su juego.

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2016

    @Marcelino

    Es imposible conocer la situación interna del club. Pero lo que sí hemos podido apreciar esta primera vuelta es que Pepe Mel apostaba por una idea de juego que, por los resultados, sólo ha parecido beneficiar a los centrales. Ni los medios, ni los volantes ni tampoco los puntas se mueven bien en el escenario planteado. Que, ojo, quizás con más balón al equipo le hubiera ido peor, seguro que Pepe Mel tomó ese rumbo con muchos argumentos y una gran reflexión, pero la puesta en práctica no fue nada efectiva.

    @Abel Rojas & @David León

    Siendo Joaquín, el gran Joaquín, en el Real Betis Balompié… sí creo que ha sido anodino y prescindible. Que sin él el equipo tendría menos puntos es casi seguro, porque ha sido decisivo en tres encuentros con sus tres goles producidos, pero es que prácticamente ese me ha parecido el único impacto real que ha tenido en la temporada bética. Que Joaquín está para más, eh. O, al menos, eso demostró en la Fiorentina, donde la montaba día sí y día también en la Europa League. Su eliminatoria contra el Dinamo de Kiev, hoy uno de los 16 mejores equipos de Europa, es tremendamente buena. Y aquí, pues… es que nada de nada.

    De hecho, el mejor planteamiento táctico del Betis de Pepe Mel seguramente sea el 0-0 en casa ante el Sevilla… y en parte nace de prescindir de Joaquín para poder tapar el Tremoulinas-Konoplyanka. Este es el tema.

    Respond
  • antonioduran93 12 enero, 2016

    Otro golpe duro para quienes sentimos gratitud hacia Pepe, pero como decía Abel el domingo en las Gaunas, esta vez las prestaciones de la plantilla invitaban a pensar que Mel no estaba ni cerca de dar con la tecla. El Betis atravesó un par de tramos positivos (septiembre & diciembre) pero a rasgos generales siempre nunca tuvo un rostro reconocible. Sus infraestructuras de ataque posicional están hasta hoy entre las más precarias de la Liga, y los fracasos en Heliópolis (1V, 3E Y 5D en 9 partidos; 6 goles a favor y 15 en contra) crearon mucho malestar en el aficionado. Muchos de esas derrotas están condicionadas por errores individuales en los primeros minutos, pero el Betis terminaba dando en todas ellas una imagen demasiado frágil.

    Lo más grave: Pepe interpretó que lo más adecuado era construir un equipo de quite y carrera, y no. Lo segundo no lo tenía. Cuando el Betis recuperaba el balón, Castro y Joaquín estaban a 50-60 metros del arco rival. Y claro, nunca llegaban. Durante esta primera manga de Liga se puede decir que al Betis le ha costado horrores generar una ocasión. Por eso el sábado en Getafe algunos nos frotábamos los ojos en cuanto Ceballos & Portillo la toquetearon un poco. La ausencia del segundo, como bien dice Quin, paradigmática durante este último tramo de la segunda Era Mel.

    También hay que apostillar, que toda esta tormenta que acaba con Mel empieza en el Camp Nou. El Betis había enlazado una secuencia de buenos partidos contra Levante, Celta ó Sevilla. El plan, más o menos, cosnsistía en ensuciar el fútbol del rival y confiar en que algún repunte de Ceballos le llevase a generar una ocasión. Cierto que era un plan arcaico y desilusionante, pero el equipo puntuaba con cierta regularidad y se mantenía a 9p del descenso. En Barcelona -omitiré tema arbitral- pierde a Bruno y a Westermann, que son quienes le estaban dando validez al plan de Mel, y los pierde justo cuando el calendario se llena de olas. En diez días, el Betis tiene 3 compromisos que terminan siendo 3 derrotas.

    Ha sido un final un poco accidentado, pero a fin de cuentas, el equipo no jugaba bien al fútbol, y con tal de dar muerte a esta controversia constante en la que vivía el beticismo creo que la directiva ha tomado la mejor decisión. Hay mimbres para pensar en positivo.

    Respond
  • @polmadur 12 enero, 2016

    Que Joaquin no aguante ni 60 minutos no es casualidad, tampoco los aguantaba Beñat, corren los rumores de que el trabajo físico del equipo de Mel es nulo, así no se puede competir a replegar y correr.

    Creo que Mel se traicionó a si mismo en busca de evitar su anterior despido, pero cosas de la vida, aquel Betis jugaba bien y solo las fatalidades(Lesión de Ruben, penaltis clave fallados, temas arbitrales..) acabaron con su destitución, deportivamente estábamos peor y nadie la comprendía.

    Esta segunda etapa de Mel ha sido dejarse llevar por Adán, Ruben y Ceballos, y esto en primera no te da para más. Hemos tenido que aguantar a Cejudo mientras Portillo o Kadir estaban chupando banquillo.

    El propio Mel sabía que su ciclo estaba acabado, ahora ha hecho un tour por los medios atacando todo lo que puede, está perdiendo toda su "leyenda" entre los aficionados ya que, si no era Stosic, era Maciá, pero nunca eran sus decisiones las que lastraban al equipo.

    Para mi, ha habido errores puntuales que le han matado, errores que ya se producían la temporada pasada.

    -Uso de Vargas pase lo que pase.
    -Ya en 2ª tuvo que recurrir a Ceballos sin convicción, simplemente porque era el mejor de la plantilla y tenía que ponerlo.
    -Renunció a su Molina-Ruben Castro que es sagrado en el Betis desde que llegaron, Jorge la temporada pasada metió 19 goles en una sola vuelta.
    -0 goles a favor en jugadas de estrategia, tenemos a Joaquin o Vargas centrando, Bruno, Westermann, N'Diaye para rematar….

    No creo que la plantilla sea tan mala ni que necesitemos 3 fichajes como proclama, no puedes llorar por un extremo izquierdo sin siquiera probar a Vadillo, o acaso el Eibar tiene tanta plantilla para meternos 4?

    Respond
  • Ismael 12 enero, 2016

    @DavidLeonRon Creo que el gol que te refieres es al gol contra el Levante. En Gijón marcaron uno entre los dos pero fue una dejada de cabeza de uno a otro.

    @polmadur El tema físico parece ser clave. No solo es el ejemplo de Beñat, el cual se come a los rivales en el 90 actualmente, también está el ejemplo de N'Diaye que estuvo con un preparador físico personal durante el verano y ha sido el que mejor ha estado en el plano físico. Otro caso Piccini que es un tiro por la banda con la potencia que tiene y así lo demostró lo poco que jugó el año pasado y en el inicio de esta temporada, sin embargo, a medida que iban pasando partidos el italiano no podía con las calzonas.

    El tema de la estrategia es punto y a parte. Nunca se ha visto un trabajo en esa parcela que marque mínimas diferencias.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    @ Antonio Durán

    "Por eso el sábado en Getafe algunos nos frotábamos los ojos en cuanto Ceballos & Portillo la toquetearon un poco"

    Antonio, un poco muy, muy, muy escaso.

    Sí coincido en que había cierta solidez al final con los titulares. De hecho, la primera media hora del Betis en el Camp Nou es bastante buena. No recibe ocasiones.

    @ Polmadur

    Más allá de gustos personales, creo que Cejudo tiene algunas virtudes que le hacen una pieza interesante para algunos planes. No digo que deba ser titular ni nada por el estilo, y tampoco lo contrario, solo que no me parece una locura que lo sea. Su ida y vuelta da cierta consistencia que con Portillo u otros jugadores de banda igual no es tanta. Para planes de miras bajas, es un buen recurso.

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2016

    @antonioduran93

    De hecho, como dice Abel, es que esas fases de toques fueron escasísimas a nivel cuantitativo y cualitativo, un poco como en todos los momentos en los que le Betis se veía obligado a tener la posesión, salían jugadores como Ceballos y, pese a todo, no parecía que hubiese un sentido claro.

    @polmadur & @Ismael

    Creo que en el tema físico influye más la cabeza que las piernas.

    Respond
  • antonioduran93 12 enero, 2016

    @Abel @Quintana

    Sois muy negativos, ¿eh? XD Yo vi al mejor Portillo de la temporada. Y mira que me gusta. Eso de que un bético reciba entre una línea y otra es una cosa casi inédita esta temporada, y Francisquito lo hizo en la primera pte de Getafe y en la primera contra el Sevilla en Copa. Y sí, lo hace sin producir goles, pero es que nuestro nexo con los delanteros es tan finito que cualquier aporte es bienvenido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.