Messi resolvió apartándose | Ecos del Balón

Messi resolvió apartándose


El Camp Nou cambia las cosas de por sí. Desde el minuto uno se notó que el Espanyol no se atrevía a presionar como en su casa, aunque pareciera ser la idea, lo cual separó sus líneas más que el sábado. En concreto, sus laterales y el doble pivote retrasaron sus alturas, y como Caicedo y Moreno no hicieron lo propio, el bloque perico fue de ocho en vez de diez, y Piqué, Mascherano y Busquets jugaron más a gusto.

Messi se apartó pese a resolverAparte, Luis Enrique también modificó cuestiones. Sin poder afirmarse que Messi recuperó su rol de extremo del año pasado, se le vio más abierto que en el último mes, algo que influyó, por cierto, en su cadencia de participación, que disminuyó considerablemente. Esta pérdida de peso parcial de Leo afectó al guion ofensivo del Barça, que mostró ataques más rápidos y, sobre todo, mucho más directos; casi desprovistos del pase atrás que tanto está marcando su fútbol esta temporada. Así, los culés aprovecharon los espacios extras para atacar a discreción, no para dormir el encuentro como intentaron hacer, sin éxito, en Cornellà-El Prat.

Las lesiones de Asensio y Caicedo dejaron al Espanyol sin salida.

Dicho nuevo planteamiento reportó beneficios al Barcelona. Es cierto que, hasta el 3-1, su partido careció de la autoridad pretendida, pero su número de ocasiones había aumentado muchísimo con respecto al precedente del sábado. Y la razón principal fue Neymar. Con Messi más abierto y menos presente, el brasileño gozó de más espacios y más pelota, y como el inspiradísimo Iniesta le habilitaba con frecuencia de manera ideal, se bastó para, sin miramientos, ir destrozando la defensa del Espanyol. Sencillo y eficaz; haciendo ver fácil lo difícil. Así como en tantas ocasiones durante la temporada del segundo Triplete.


30 comentarios

  • Veneziano 7 enero, 2016

    Articulo corto y demoledor ….realmente mete miedo . Este Barca , digo, se parece a una especie de organismo ideal donde su sistema inmunitario roza la perfeccion . Luego de dominar la escena futbolistica y ganar casi todo por 5 años se llega a inicios del 2016 y parece mas fuerte que nunca . En el camino solo un par de venenitos le hicieron cosquillas (Mou y el Cholo ) y luego otra vez la nada . Una memoria inmunitaria a prueba de balas y que se refuerza con el paso del tiempo …..realmente impresionante .

    Respond
  • andy-arg 7 enero, 2016

    Debe ser muy frustante en estos momentos ser marcador de Neymar. Imparable

    Respond
  • Gravesen 7 enero, 2016

    Una cosa que me parece de un mérito increible de Luis Enrique es el nivel que sigue mostrando el Barcelona aunque en algunos aspectos parezca "un toque por debajo" de la versión del año pasado. Si miramos los últimos Barcelonas ganadores de dobletes/tripletes vemos que había muchas veces auténticas caidas cuesta abajo o como mínimo diferencias muy significativas de nivel: El Barcelona 2011-2012 se vuelve muchisimo menos sólido y regular que el de 2010-2011 ganador del doblete Liga-Champions y solo levanta la Copa; el 2009-2010 es el peor Barcelona en cuanto a juego (en mi opinión) de los 4 años de Guardiola y viene justo después del triplete, ganando únicamente la Liga y con sufrimiento; el 2006-2007 es el fin del Barcelona de Ronaldinho tan solo meses después de coronarse con su doblete Liga-Champions (que siempre debió ser triplete de no ser por esa penosa suerte contra el Zaragoza); el 1998-1999 ganan la Liga, pero empieza la temporada muy vulnerable llegando a rozar el descenso y dejando la impresión de ganar por ausencia de competencia en vez de la máquina de regularidad que era el Barcelona de Van Gall el año anterior; el Dream Team de 1992-1993 recién campeón de Liga-Champions cae con actuaciones mediocres en Champions y Copa y está a punto de dejar levantarse una Liga por un Madrid muy muy menor cuando la tenía dominada por completo (ese año es un calco al año de Capello con la diferencia de que el equipo blanco perdió la última jornada y el Barcelona salvo los muebles) y el Barcelona de Menotti 1983-1984 se quedó en blanco siendo especialmete decepcionante por que el año anterior gano Copa-Copa de la Liga al Madrid y hizó un final de temporada glorioso que le dejó a las puertas de un triplete nacional. Y podría seguir hasta los años 40 con el mismo patrón pero creo que sería pesadez.

    2011-2012, 2009-2010, 2006-2007, 1998-1999, 1992-1993, 1983-1984…..todas con sensaciones finales parecidas y que esta 2015-2016 parece querer romper.

    Respond
  • Gravesen 7 enero, 2016

    En cuanto a mi comentario anterior, hubo UN Barcelona que rompió el patrón anteriormente; el ganador del doblete Copa-Recopa con Bobby Robson en el 1996-1997, que ganó un doblete Liga-Copa con Van Gall en 1997-1998 (y que luego decepcionaría en 1998-1999); pero claro, ese año a diferencia de los otros hubo un cambio de entrenador y proyecto…

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2016

    @ Veneziano

    No diría que el Barça parezca más fuerte que nunca, la verdad. Para mí eso es exagerado. Lo que sí es cierto es que hoy por hoy no hay ningún equipo por encima. Pero el Barça es un equipo al que muchos conjuntos de calidad le pueden poner en aprietos. De hecho, el Espanyol lo ha hecho. Como el Deportivo o el Villarreal. Personalmente detecto bastante igualdad en muchas escalas, aunque efectivamente, dentro de ella, el Barça se destaque como el más fiable, por encima del Bayern y el Atlético que ahora mismo son sus perseguidores en fiabilidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2016

    @Veneziano

    Es curioso, porque para mí ayer el Barça demuestra, sobre todo en la primera parte, que anda en la búsqueda de un nivel que ahora mismo por juego no ha alcanzado, pero sin embargo sentí que el Barça era otra vez, quizás desde 2011, una máquina técnica de virtuosidad loca. Creo que me influyó el partidazo de Iniesta y la entrada de Arda (que jugó como pudo pero exhibió técnica). Me pareció un Barça atascado pero terriblemente potente en lo sensitivo.

    Y es curioso porque el año pasado era "piedra" con mucha mayor frecuencia pero alcanzó un nivel competitivo y de aplastamiento que no será fácil que repita este año.

    @andy-arg

    Ya dijimos; tiene la superioridad física individual del genio cuando tiene 22-23 años. Es ese momento de su carrera.

    Cuando tenga 26 bajará en ese sentido… y la soltará bastante mejor ^^

    Respond
  • @XiscoRincon 7 enero, 2016

    El año pasado a esta altura defendí al Barça como el mejor equipo, y que me parecía que iba a ganarlo todo… tenía no muchas dudas (excepto las posibles lesiones). Este año no le veo en el mismo escalón, es cierto… En cualquier caso sigue pareciéndome favorito… una de las causas es que, ahora mismo (las cosas pueden cambiar), me faltan rivales a la altura competitiva y con la experiencia contrastada del grupo barcelonista… Veo dudas en el resto de equipos, bien deportivas o extradeportivas… todo afecta.

    En cuanto al partido… poco que comentar… es copa y es divertido, pero el Barça es muy superior al Español, este puede igualarle en un partido (sorprenderle también) pero veo difícil que pueda hacerle una segunda vez, y la pura realidad es que en casa el Barça es el amo total de los partidos.

    Respond
  • koalaloko 7 enero, 2016

    Ayer no pude ver el partido ¿Qué tal Asensio y los nuevos del Barça (Vidal y Turan)?

    Que en otros sitios de información "deportiva" no encuentro ni una sola información deportiva del partido de ayer. Gracias =)

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2016

    @XiscoRincon

    "El año pasado a esta altura defendí al Barça como el mejor equipo, y que me parecía que iba a ganarlo todo… tenía no muchas dudas (excepto las posibles lesiones). Este año no le veo en el mismo escalón"

    Tiene mérito esto, dado que justo hace un año se venía de Anoeta ^^

    Dicho esto, te entiendo en tu visión de este año, pero creo que más allá de los problemas que inspire el Barcelona, creo que su contratiempo más grande es que ya ganó el año pasado. Lo ganó todo y eso ayuda a competir mucho en el momento pero perjudica casi siempre a la hora de definir los títulos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2016

    @koalaloko

    Asensio demostró buenos toques de espalda y salida rápida cuando pudo, que fue muy poco. El gol viene de una gran conducción larga, de esas que se le dan muy bien.

    Sobre Arda, te remito un poco a sus artículos de ayer para conocer mi opinión personal. Repitiéndome, creo que Arda sufrió para involucrarse en el juego de entrada pero creció cuando el Barça apretó y pudo lucir calidad. En el caso de Aleix, salió con todo muy condicionado pero mostró ya su potencia en el desmarque.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2016

    @ Koalaloko

    Asensio jugó principalmente en banda. Se fajó en defensa en un equipo que no alcanzó el nivel defensivo del sábado y luego en transición tuvo un par de salidas de muchísima categoría, inclusive la del gol, que es magnífica, pero poquita presencia en general. Se lesionó en el 45, un rato después que Caicedo. Ojalá no sea nada, porque apetece ver a este Espanyol de Galca y Felipe y Marco son imprescindibles.

    Aleix entró con el partido ya resuelto y se le vio más voluntarioso que atinado. La pelota no le obedecía del todo. Pero gustó que buscase irrumpir al espacio en vez de pedirla al pie. Para el Barça es más interesante así. En cuanto a Arda, fue un partido difícil para él. No encontró su sitio. Entre que el Barça es un equipo complicado para los nuevos y que el chaval lleva mucho tiempo parado, nada sorprendente ni preocupante.

    Respond
  • @migquintana 7 enero, 2016

    @andy-arg

    Mucho. De hecho, a mí Javi López en la primera parte me gustó bastante. Iniesta y Neymar le hicieron daño, pero redujo al máximo posible el impacto de ambos. Batalló. Y en algunas ocasiones, ganó. Eso ya es mucho. Muchísimo. Neymar ahora mismo está a un nivel en el que, realmente, das por bueno ganarle 1 de cada 3 duelos individuales, aunque este porcentaje parezca una absoluta locura.

    @XiscoRincon

    ¿Seguro que hace justo un año? 😀

    Respond
  • sobris 7 enero, 2016

    Yo no veo nada a Arda jugando por el medio, ya lo probo el Cholo en el primer año pero no funcionó, cuando se le ha visto mejor ha sido o partiendo de la banda hacia el centro o directamente haciendo birguerias en la banda con el lateral (Juanfran) no creo que la solución a Arda sea meter a Messi en la banda, a no ser que cada vez el Barça sea mas Neymar y menos Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2016

    @ Sobris

    Yo reconozco que tendería a ser bastante más drástica al respecto de Arda Turan en casi cualquier circunstancia o club. Pero tratándose de un futbolista precioso que va a jugar la lado de Messi -Leo Messi-… casi que me decanto por que, de un modo u otro, va a acabar sumando mucho. Y más en este Barça de dinámica positiva.

    Messi acaba dándole sentido a muchas cosas. Y Arda tiene bastantes cosas a las que darle mucho sentido. Sobre todo en el tema visual. En el fútbol las emociones son importantísimos, y Arda es muy cautivador. De hecho, de los que más. Y está en un sitio donde se va a poder mostrar con más frecuencia que en el Atlético.

    Respond
  • @XiscoRincon 7 enero, 2016

    @Davidleon y @Migquintana

    Vale, es cierto, jajaja, si que tenéis buena memoria!! revisado, fue el 25 de enero cuando empecé a decirlo… La verdad es que a partir de ese partido, o sea los siguientes, el Barça empezó a fascinarme, con su fútbol rápido, atacando en estático y al contragolpe… Gustos supongo… Pero sí! como bien decís no fue hace exactamente un año (tengo que empezar a usar la palabra "alrededor"^^)

    Como bien dices David, puede que el tema de venir de ganarlo todo me frene este año, casi más que su juego… Pero la impresión es que le falta un puntito de chispa… Aun así me parece el mejor equipo del momento, en casi todos los sentidos.

    Respond
  • unoMás 7 enero, 2016

    Que falló ayer para que la intensidad del Espanyol no causara ni la mitad de dificultad al FCB? Entiendo que las dimensiones del campo influyan pero no creo que sean tan determinantes.
    No os chocó que Galca quisiera cambiar a Caicedo desde su lesión y éste estuviera volviera para luego dejarse caer lesionado de nuevo etc ante la sorpresa del rumano??

    Respond
  • Zinedine Zidane 7 enero, 2016

    A mi es que este Barca mi opinion muy personal es que es un equipo que no destaca tanto por su juego como el de Pep, sino mas bien por su letalidad.He visto partidos del Barca jugando realmente mal, cosa que con Pep y su regularidad era casi imposible, la diferencia es que este Barca tiene a la MSN y eso es entrar al campo de juego con 99% de victoria asegurada.Sin embargo, no le veo ni la mitad de superiorida que el de Guardiola, no se que opinan ustedes chicos

    Respond
  • Victor Iturrioz 7 enero, 2016

    @unoMás: No me choca ninguna acción que el Espanyol hiciera para perder tiempo, y ésta me pareció una. Caicedo justo se echó al suelo cuando el Barça arranca en ventaja, justo después de intentar participar de un ataque de los suyos.
    Sé que en Ecos gusta analizar el juego, sólo el juego, y el aspecto más hermoso del mismo; pero los otros aspectos también existen, tampoco nos pasemos de "naives", no? 😉

    Respecto a Arda… a mí me gustó su partido ayer, teniendo en cuenta todos los condicionantes. Viendo lo poco que desentonaba técnicamente con sus compañeros (técnicamente, seguramente algunos de los jugadores más potentes del planeta), pensé que eso podría ser quizás un requisito que justifique su fichaje; y eso os quería preguntar a la comunidad: ¿Qué es lo que más debe vigilar el Barça para hacer un fichaje importante? Yo creo que que no desentone técnicamente es indispensable. Si entras a formar parte de "rondos" con Alves, Busquets, Iniesta y Messi; tienes que devolverla siempre bien, siempre rápida, siempre tensa, a menudo encimado, a menudo con poco espacio, y fallar muy poquitas.

    Quizás lo demás (ser más o menos profundo, ser más o menos inteligente tácticamente) puede aprenderse dentro.

    A veces todo lo que necesita Messi es que se la devuelvas bien y rápido para cambiar un partido. Y lo que necesita Messi es lo que necesita el Barça. Cómo lo veis?

    Muchas gracias y un abrazo

    Respond
  • unoMás 7 enero, 2016

    @victor
    No me refiero a eso y no es el debate que planteo. Si no que me pareció observar cierta desconexión entre Galca y todo su equipo en ese punto. Además luego ves su lenguaje no verbal y su rueda de prensa y sigo con la impresión de que el derbi, y todo lo que conlleva, le ha superado un poco.

    Respond
  • javier30 7 enero, 2016

    Feliz año primero,

    Mencionar que a mi la alineación del Barça me pareció muy potente, Busquets-Arda-Iniesta y la MSN es lo mejor de hoy en día a nivel ofensivo pero me parece que o Arda se pone a correr y aprieta o en las contras el Barça va a ser muy frágil. A mí me parece que Arda será una pieza que sume en momentos de ventaja pero dudo que en momentos de dificultad ayude a su equipo positivamente, no sé fue una sensación, creo que Rakitic siendo un jugador menos preciosista es más dado a dar un paso adelante a la hora de ponerse el mono de trabajo. Si L.E. apuesta por Arda en el lateral debería estar Aleix, por que Alves le costó encontrar su hueco con el turco ya que éste ocupaba su zona de influencia. Si el Barça ficha a otro jugador, que es lo que parece, y vuelve Rafinha, que le queda poco, el Barça tendrá una plantilla descomunal a nivel técnico y físico.

    Respond
  • @MarkelHxC 7 enero, 2016

    @Victor

    Creo que en el Barsa, como en todo equipo, lo principal es que el jugador de el nivel, a partir de ahí el trabajo le recaerá al entrenador. Habiendo por supuesto fichages más y menos coherentes con la idea del equipo. No consideró al Barsa especial en esto.

    Respecto a lo de Arda, creo que Arda no es precisamente bueno soltandola o devolviendo parede, al menos de momento. Su virtuosismo tecnico es para otras cosas, que también pueden ser de gran utilidad en este Barsa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2016

    @Xisco

    "Como bien dices David, puede que el tema de venir de ganarlo todo me frene este año, casi más que su juego… Pero la impresión es que le falta un puntito de chispa…"

    Hombre, es que individualmente el Barça acabó a un nivel de locos el año pasado. Cuesta encontrar un equipo que llegase mejor a esas instancias finales. Desde luego el Barça de Pep nunca lo consiguió.

    Este año, la falta de plantilla y tal está por ver cómo se siente a largo plazo. Individualmente creo que Neymar está mejor que nunca en su vida. Iniesta casi casi, pero el resto no me lo parece. Si acaso Busquets, pero este es muy regular y cerebral.

    Pero bueno, estas cosas son muy relativas, dependen mucho del funcionamiento colectivo y tal. La excepción es Messi, que siempre está increíble cuando está bien y cuando no lo está pues también está bien ^^ Vamos, que al final es el que lo marca todo.

    @unoMas

    "Que falló ayer para que la intensidad del Espanyol no causara ni la mitad de dificultad al FCB? Entiendo que las dimensiones del campo influyan pero no creo que sean tan determinantes"

    Hombre, nadie puede hacer lo que hizo el Espanyol en el Camp Nou, simplemente no es posible. Esas cosas se hacen al calor de tu público y bajo tus condiciones anímicas. Y ya no te digo repetirlo cuatro días después. Eso ya es imposible.

    @Zinedine Zidane

    La teoría dice eso, pero también es cierto que, a base de nivel, el Barça está ganando con una autoridad muy parecida. El tema es que cuando haya menos acierto individual, la base no será tan potente y seguramente la derrota y el traspiés llegue de manera poco anticipada.

    @Markel

    "Respecto a lo de Arda, creo que Arda no es precisamente bueno soltandola o devolviendo paredes"

    Bueno, peor o mucho peor es Rakitic y se puede decir que ha triunfado. El problema de Arda va a ser sin balón siempre (atacando y defendiendo).

    Respond
  • @MarkelHxC 7 enero, 2016

    @David

    No si no iba por ahí, de echo apostaría a que Arda termina partiendola en el Barsa más de lo esperado. Simplemente contestaba a @Victor que en su comentario dejaba a entender que Arda era un virtuoso devolviendo paredes y soltandola.

    Por otra parte no me parece que el Croata sea inferior en eso. Turan la soba mucho más y hoy en dia al Barsa puede romperle un poco el ritmo Probablemente en unos meses estemos hablando de lo bien que se asocia el Turco con sus compañeros pero hasta ahora no ha demostrado ser bueno soltandola o devolviendo paredes.

    Respond
  • unoMás 7 enero, 2016

    @david
    No digo que debieran hacerlo y me parece comprensible que no lo hicieran pero la pregunta es porque no? Abel plantea que porque los laterales no acompañaron la presión y el bloque se partió, tú a aspectos entiendo que de influencia de público y grada sobre colegiado (?) o algo así pero mi punto es: si se veía tan claro que era imposible de repetir puede ser un error insistir?
    Es que yo ayer antes de empezar a verlo daba por casi seguro un bloque muy muy bajo del Espanyol y si bien de su agresividad sacan un gol que les mantiene vivos en la eliminatoria también es cierto que en cada salida a presionar sin control regalaban ocasiones y acercamientos con peligro.
    Tuve la impresión que planteó el partido como otro de liga y no como una eliminatoria y en cierto sentido me lo corroboras al decirme que era "imposible" sacar otro rendimiento similar.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2016

    @unoMás

    Creo que en España tenemos una piel demasiado fina para estas cosas. El fútbol es de los futbolistas. Ellos deben tener participación en el esquema que se emplea, en las posiciones que ocupan, en el ritmo que se utiliza, etc. De la misma manera que si el crack se lesiona pero quiere probarse unos minutos para ver si se recupera, se le debe ofrecer la licencia. Creo que se instala una visión "colectivista" en la que todos son iguales y deben ser supuestamente correctos que no encaja con lo que de verdad es el fútbol ^^ Galca pudo mosquearse durante el partido, porque también es su papel ese, pero luego entendería perfectamente que Caicedo, que se sabe jugador troncal y respetado por todos sus compañeros, quisiera apurar sus opciones de jugar un partido tan ilusionante.

    Sobre todo teniendo en cuenta que cuando Caicedo y Asensio se lesionaron se acabó la eliminatoria.

    @ Víctor Iturrioz

    Es una pregunta demasiado absolutista. Chygrynskiy, Thiago Alcántara, Cesc o Ibrahimovic, por citar cuatro que nunca se adaptaron, son monstruos técnicamente. Que a veces parecían no serlo por falta de adaptación táctica. Sin embargo Rakitic es un futbolista muy bueno pero más incompleto a nivel técnico que sí ha logrado funcionar. O Keita.

    En cuanto a la capacidad asociativa de Arda, yo creo que precisamente devolviendo paredes es mejor que dando pases "normales". Los pases "normales" de Arda es lo que le penaliza normalmente. Aunque hay que ver si tras seis meses en entrenamiento en el Barça ha mejorado la tensión que la da a los mismos, que es donde reside su fallo. En el Atlético, los pases de Arda no llegaban a tiempo. Tenías que quedarte esperándolos porque eran habitualmente flojos, como si la pelota estuviera desinflada. Y es que es un futbolista que nunca ha podido ser calficiado de pasador, sino de malabarista. Por eso era tan complementario con Koke.

    @ David León

    "El problema de Arda va a ser sin balón siempre (atacando y defendiendo)."

    Ya veremos. Arda es un futbolista bastante lento jugando al fútbol. No hablo de velocidad de desplazamiento, sino de toma de decisiones y ejecución. De hecho, si jugara en el lado de Neymar en vez de en el de Messi, esto sería un problemón del quince. Es algo que Messi va a tener que solucionar. Lo que pasa es que Messi este tipo de cosas las soluciona casi siempre. Pero hay que verlo.

    Respond
  • michel 7 enero, 2016

    Seguramente el desplazamiento de Messi fue debido a lo ocurrido en Cornellá y LE quiso buscar otras alternativas para buscar hacer daño al rival. Pero no habéis comentado que pudo volver a esa zona para facilitar el debut de Arda y que el turco encontrara más facilidades o al menos, menos dificultades. En cuanto al aspecto que comentasteis el 'segundo asalto' sobre que el Barça estaba volviendo a jugar más como en la época de Pep, con más posesión de balón y más pases atrás, creo que este equipo dispone de más riqueza táctica para controlar un partido aún más si cabe que la temporada pasada. Sino controlarlo, si jugar como más les conviene, es decir que puede jugar más, con la posesión o en determinados momentos buscar el contragolpe como ocurría el año pasado. Puede usar ambas alternativas y eso le hacen ser más amenazador para sus rivales. Creo que ayer se pudo ver bastante claro, aunque lo de ayer, esas transiciones rápidas que proponían también pudieron ser debidas a lo alterado que estaba el partido y querían conseguir el quinto gol antes de conseguir el primero. _En cuanto a lo que se comenta de que ciertos equipos de calidad le pueden poner en apuros, en circunstancias normales no creo ni que Depor ni Espanyol le podría en los problemas que les pusieron. Es decir, los problemas que lograron ambos fueron bajo una serie de circunstancias, después de un 2-0 en el Camp Nou el Depor se 'aprovecho' de que el barça ya estaba pensando en el Mundial de clubs, si no estuviese esta circunstancia dudo mucho que en ese partido el Barça tuviese problemas para solventarlo tranquilamente a su favor. Y en cuanto al Espanyol, justo después de las vacaciones navideñas cuando después de ese Mundial de clubs el ritmo y la tensión de los jugadores campeones no es la misma. Si no fuese por estar bajo esa circunstancia y que el Barça estuviese lo suficientemente tensionado creo que hubiera logrado un resultado más favorable para sus intereses. Aunque por supuesto que muchos equipos le pondrán en apuros como seguramente lo hará en próximas jornadas el Athelic, ahí ya están avisados y lanzados en la competición. Por lo tanto considero que será la mejor vara de medir para saber si ese tipo de equipos le pueden poner en serios apuros._Ahora comienza un ciclo muy interesante para el juego del Barça con las alternativas de Arda, Alexis, S. Roberto y en un par de meses Rafinha y está por ver si llega algún refuerzo más. La variedad de recursos para LE pasará a ser de limitada a ilimitada y veremos si es capaz de ampliar los recursos tácticos cambiando la posición de sus interiores o simplemente con una cambio de cromos, uno por otro y saber explotar las cualidades de unos u otros. Aunque al final todo radica en Messi como todos sabemos. Se está hablando mucho del rol de Arda, considero oportuno dejarle tiempo para ver como se involucra, pero después de todo el tiempo de espera y de saber como Simeone le ha inyectado el espíritu del esfuerzo puede ser capaz de más de lo que todos estamos pensando. Esto ayudado a la exigencia de LE puede que logremos ver a un Arda bastante más distinto del que pensamos en ciertos aspectos tácticos y, es que a veces puede más el querer que ninguna otra cosa. El aspecto psicológico, la competitividad que tendrá, por parte no sólo del croata, si no de S.Roberto o Rafinha cuando se recupere puede hacerle apretar más los dientes de los que lo hacía en el Atco. que se sabía titular fijo._Para concluir, creo que ayer el partido se rompió más con el segundo gol de Messi que con las bajas del Espanyol, que si bien fueron importantes para los periquitos el gol les echó unos metros más atrás y comenzaron a verse superados y perdieron el control de tempo. Fue entonces cuando comenzaron los rifirrafes y los descentraron más. Normalmente en este aspecto sale vencedor el equipo que intenta que menos se juegue, pero en esta ocasión y con la atmosfera que venia cargada del partido de Liga salieron derrotados en este aspecto que en este tipo de partidos juega un factor determinante. _

    Respond
  • @XiscoRincon 8 enero, 2016

    @David

    Totalmente de acuerdo, el nivel al que llego el año pasado el Barça al final de temporada… Pero para mi no solo individual, también colectivo. Se que no mucha gente opina así, pero el Barça del año pasado (la segunda mitad de temporada) me pareció de lo mejor que he visto, muchísimo ritmo, muy divertido… En los partidos había siempre ocasiones en ambas áreas, se corría… Bueno me parece super divertido ese Barcelona.

    Sí, Neymar está como nunca… Su evolución física desde su llegada me parece también importante y le ha sentado bien (no siempre es así). La verdad es que creo que aun mejorará más. De hecho Neymar me ha parecido la clave de que el Barça esté ahí arriba y siga siendo, para mí, la referencia en Europa en esta primera parte de la temporada. Teniendo en cuenta que Messi estuvo lesionado bastante tiempo y que, a mí parecer, aun le falta un puntito (que seguro que alcanza muy muy pronto su nivel). Suarez me parece un super clase claro, imprescindible en esto junto con Iniesta… Pero sin Messi, es Neymar el que me ha hecho pensar que el Barça sigue estando por encima de equipos como el PSG, el Atlético…

    Una cosa a nivel de motivación importante entre esta temporada y la pasada, que creo que es importante siempre, es que ahora el Barça ha recuperado el trono y el año pasado era su gran rival el que recibía los elogios, el que, incluso, se decía que le había desbancado en juego… Este año ese punto extra de motivación por recuperar lo que este grupo cree que merece… No está ahí… Y eso en el campeonato doméstico creo que puede afectar, más viendo como sus rivales pinchan… Ese puntito de exigencia extra falta este año. Por eso creo que en Copa y Champions veremos un Barça con un punto de chispa superior este año… Veremos.

    Respond
  • @MarkelHxC 8 enero, 2016

    @David

    Totalmente de acuerdo en lo que comentas, sin embargo creo que Rakitic soltando el balón si tiene calidad, sus envios son tensos y precisos. Los de Turan en cambio son mas mordidos, ese defecto técnico lo irá puliendo al jugar en el Barsa, pero por lo visto hasta ahora no me parece mejor que el Croata asociandose con sus compañeros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2016

    @Markel @Abel

    Rakitic no es que sea bueno golpeando la bola, es que es casi genial, sobre todo en largo. Los goles que mete Rakitic de disparo son una cosa que yo me atrevo a definir casi como nivel histórico. Es decir, tú ves esto https://www.youtube.com/watch?v=lKx5qwOfqh0

    … y te queda la sensación de que es un disparo que mete con absoluta voluntad, que ese tiro está puesto en esa zona y que ni siquiera ha sufrido para marcarlo. Naturalidad absoluta. Y en golpeos largos ya ni te digo, la broma de Schuster con el pelito rubio y tal tiene su sentido, es excepcional.

    Pero en espacios cortos y asociación instintiva, Rakitic, para mí, está lejísimos de Arda, que basta que aprenda cómo se mueven Messi y Alves para montar asociaciones espectaculares, seguro. Todos sus defectos previos en ese sentido caerán por es adaptación, aclimatación, supervivencia, felicidad, cambio de status… el Arda del Atlético no tendrá nada que ver con este del Barça, o muy poco, como nada tiene que ver el Rakitic culé con el del Sevilla. El caso es ver cómo se mueve sin balón, cómo tapa a Messi (Rakitic aquí ha sacado un sobresaliente con matrícula de honor) y si precisamente no es redundante con Alves y tal. El problema de Arda aquí no es su pie sino su cabeza.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 enero, 2016

    Bueno, veo el gol al Deportivo y encima la jugada nace de un cambio de orientación no muy complicado pero ejecutado también con una sencillez y una facilidad que asusta.

    Rakitic es de locos en estas cosas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.