El Camp Nou cambia las cosas de por sí. Desde el minuto uno se notó que el Espanyol no se atrevía a presionar como en su casa, aunque pareciera ser la idea, lo cual separó sus líneas más que el sábado. En concreto, sus laterales y el doble pivote retrasaron sus alturas, y como Caicedo y Moreno no hicieron lo propio, el bloque perico fue de ocho en vez de diez, y Piqué, Mascherano y Busquets jugaron más a gusto.
Messi se apartó pese a resolverAparte, Luis Enrique también modificó cuestiones. Sin poder afirmarse que Messi recuperó su rol de extremo del año pasado, se le vio más abierto que en el último mes, algo que influyó, por cierto, en su cadencia de participación, que disminuyó considerablemente. Esta pérdida de peso parcial de Leo afectó al guion ofensivo del Barça, que mostró ataques más rápidos y, sobre todo, mucho más directos; casi desprovistos del pase atrás que tanto está marcando su fútbol esta temporada. Así, los culés aprovecharon los espacios extras para atacar a discreción, no para dormir el encuentro como intentaron hacer, sin éxito, en Cornellà-El Prat.
Las lesiones de Asensio y Caicedo dejaron al Espanyol sin salida.
Dicho nuevo planteamiento reportó beneficios al Barcelona. Es cierto que, hasta el 3-1, su partido careció de la autoridad pretendida, pero su número de ocasiones había aumentado muchísimo con respecto al precedente del sábado. Y la razón principal fue Neymar. Con Messi más abierto y menos presente, el brasileño gozó de más espacios y más pelota, y como el inspiradísimo Iniesta le habilitaba con frecuencia de manera ideal, se bastó para, sin miramientos, ir destrozando la defensa del Espanyol. Sencillo y eficaz; haciendo ver fácil lo difícil. Así como en tantas ocasiones durante la temporada del segundo Triplete.
Veneziano 7 enero, 2016
Articulo corto y demoledor ….realmente mete miedo . Este Barca , digo, se parece a una especie de organismo ideal donde su sistema inmunitario roza la perfeccion . Luego de dominar la escena futbolistica y ganar casi todo por 5 años se llega a inicios del 2016 y parece mas fuerte que nunca . En el camino solo un par de venenitos le hicieron cosquillas (Mou y el Cholo ) y luego otra vez la nada . Una memoria inmunitaria a prueba de balas y que se refuerza con el paso del tiempo …..realmente impresionante .