Mestalla vibró otra vez | Ecos del Balón

Mestalla vibró otra vez


Entre el tchau de Nuno y el hello de Neville, el Barça visitó Mestalla y se topó con un Valencia harto sorprendente. Los chés tiraron de amor propio, derroche físico e inspiración individual y lograron igualar en el marcador a un equipo al que, ahora mismo, es difícil igualarle en fútbol.

Danilo mostró sus hechurasVoro González -técnico interino- ordenó al Valencia sobre un 4-5-1 y esperó a su rival metido en su campo. Aunque también con la defensa adelantada; tratando de evitar el juego entre líneas culé. El ejercicio era correcto, sus centrocampistas encimaban bien a los pasadores de Luis Enrique cuando estos alcanzaban zonas de peligro, pero, desde pronto, Iniesta notó déficits en el lateral derecho valencianista que darían para hablar.

Vezo sufrió tácticamente ante la movilidad del FC Barcelona.

Las bajas forzaron a Voro a apostar por Vezo, un central habitual, en la zona de Neymar, y más allá de que su cintura nunca soportaba las acometidas del genio, donde las pasó canutas fue en lo táctico. Las caídas a su espalda de Suárez, Alba, Iniesta e incluso Messi fueron el resquicio por donde el técnico Barcelona rompió el sistema defensivo ché. Gozaron de muchas, muchas ocasiones. Tan solo faltó puntería.

Alcácer fue el hombre claveEn cuanto al plan ofensivo del Valencia, menos presente pero también patente, destacaron tres conceptos: el deseo y el atrevimiento de jugar (enormes Gayà y De Paul), el despliegue de la medular para llegar hasta al área de Bravo pese a que partían desde muy atrás en las transiciones y, sobre todo, la excelsa actuación de Paco Alcácer entre los dominios de Busquets, Mascherano y Piqué. El «9» de España ganaba la posición, controlaba la pelota y la servía con sentido. Fue el crack de la noche.

El tanto de Luis Suárez recordó a sus grandes tardes en Anfield.

El derroche físico del Valencia era tal que, tras visitar a Bravo un par de veces seguidas, se desfondó, se rompió y permitió a Iniesta subir su fútbol un escalón, lo cual implicó una racha de juego azulgrana que no se explica cómo no terminó por abrir la lata. Tendría que esperar a la segunda parte, en concreto a una contra de diez segundos en la que solo participaron Mascherano, Messi y Luis Suárez, para anotar el 0-1.

Neymar leyó el final con atinoEl Valencia se mantuvo en sus treces, pero el Barça cambió su plan tras tomar la ventaja. Casi todo el equipo decidió bajar el ritmo a su posesión y tocarla lejos de los futbolistas chés, implantando lo ya conocido como «posesión defensiva», pero aunque era una buena idea, no salió bien porque ni Messi pudo secundarla ni Suárez ni Neymar se suscribieron a ella. Cuando los sudamericanos la tocaban, atacaban y la perdían, y como los de atrás tenían puesto el chip menos tenso, sus rivales pasaron a transitar con peligro tanto antes como después del 1-1 final.

Con Piatti, Santi Mina pasó al carril central, desde marcó su gol.

Por último, se presta a señalar un suceso poco común: Luis Enrique no realizó ni una sola sustitución a lo largo de los 90 minutos. Aunque cabe reseñar que, a excepción de Messi, a quien se vio muy falto de ritmo, no se observó ningún bajón físico del Barcelona y, por lo tanto, no hubo necesidad de refrescar por refrescar sin que mediera ningún motivo táctico. Del lado del Valencia, Bakkali y Piatti, los revulsivos, participaron poco pero se hicieron constar. El equipo creció con ellos.


15 comentarios

  • hola1 6 diciembre, 2015

    Impresionante cambio de actitud del Valencia. Del equipo desalmado que se paseo por el Pizjuan hace 7 dias, a este buen Valencia. Me gusto mucho el partido de De Paul.

    Respond
  • Vi23 6 diciembre, 2015

    Messi muy falto de ritmo, si. Sorprende que no se aprovechase la Copa para que fuese cogiendolo

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2015

    Me encantó como el Barcelona dañó de forma constante la debilidad de Vezo durante la primera mitad, porque lo hizo de una forma tan colectiva que llegó a parecer individual por ese duelo 1 vs 1 de Neymar. Pero no lo fue. Ahí Jordi Alba e Iniesta tuvieron mucho que ver. Ambos leyeron muy bien esta circunstancia.

    Eso sí, si me tengo que quedar con algo del partido de Mestalla, obviamente me quedo con lo de Paco Alcácer. Antes del 1-1 ya estaba siendo de lo mejor, porque había producido muchas cosas sin recibir absolutamente nada. Siempre estaba en desventaja numérica, lejísimos de la portería, sin demasiado compañero para juntarse… y sacó cosas de provecho. Pero ya es que el gol de Santi Mina es… tremendo. Cómo gana el espacio, cómo protege el balón, como espera y cómo la da. Tremendo Paco.

    @hola1

    Yo creo que para el Valencia hubo muchas noticias positivas: Santi Mina en derecha, los detalles de De Paul, el mejor partido de Gayà esta temporada, los primeros minutos de Abdennour, lo de Paco Alcácer… Una vez cambió el ánimo, la energía cambió dinámicas personales. Y a partir de ahí, Gary Neville.

    @Vi23

    Muy, muy corto, sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 diciembre, 2015

    Alcácer jugó un partido que yo no lo creía capaz. Fue profundo en soledad y eso ante un Barça notable es cosa seria.

    Para el Barça, creo que el parón de Liga (muy mini este año) les viene relativamente bien por el tema Messi. Leo evidenció ayer que no está. Suena duro pero en mi opinión ayer le costó caro a su equipo. Y tiene todo el sentido: Leo es un jugador tan grande y condicionante que va a medir el nivel de su equipo siempre. Lo va a liderar en muchas cosas, y si no está repercute. Por eso los retornos de Messi colectivamente son complicados.

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2015

    @David León

    Y le costó por el propio Leo Messi, claro, pero también por un José Luis Gayà que no le quitó menos de dos-tres opciones de gol o gol viniendo desde el lado débil. El partido del lateral che me encantó. Venía de unos meses bastante decepcionantes, sumando muy muy poquito, y ayer me pareció el otro gran hombre del Valencia en el encuentro. Ahí Gary Neville tiene un factor para crecer per se.

    Respond
  • @FelipBrasi 6 diciembre, 2015

    Yo vi la primera parte, y la sensación es que el Barça a día de hoy vuela, no había un emparejamiento en el que no me daba la sensación de que el culé de turno era más rápido que su rival. Y hombre hay futbolistas rápidos en la delantera, pero también los hay que están dentro de la media. El tono físico junto con la inyección de moral del clásico les hace sentirse invencibles. Si son capaces de mantener ese punto de frescura (cosa que me parece casi imposible) cuidado… Sólo se lo he visto al Atleti el año que ganó la Liga, que se subieron en la moto en la 1º jornada y no se bajaron de ella hasta las vacaciones. No me extraña que LE no hiciera cambios.

    Respond
  • @XiscoRincon 6 diciembre, 2015

    Viendo a Messi ayer, me reafirmo y mucho en la sensación que ya tuve el año pasado… La preparación física de LE es vital para este equipo, en cuanto bajan un poco en su forma física, Messi por lesión, al inicio de la temporada,… se vuelve a ver al equipo mucho más humano. El año pasado le llevó muchos meses que los jugadores volaran como lo hicieron, este año han despegado mucho más pronto… Seguramente el trabajo del año pasado se nota.

    Respond
  • Dámaso 6 diciembre, 2015

    Por lo que he leído en el artículo y en los comentarios, todos destacáis el partido de Gaya, de Paul, Alcacer (bestial lo de ayer), pero por lo que yo vi ayer me sorprende que ninguno hayáis mencionado a Enzo Pérez en esa posición de interior izquierdo con libertad para soltarse y llegar muy arriba. No se, no me pareció que tampoco hiciera el partidazo del siglo, pero si me pareció un detalle interesante sobre lo que puede aportar el argentino ahí. De hecho en los primeros 20-25 minutos fue de lo mejor que le he visto en Mestalla y su diagonal hacia fuera apoyando a de Paul le dio mucho oxígeno y salidas a su equipo. Yo creo que esto, en clave de encontrar por fin su sitio al jugado,r puede ser interesante.

    Respond
  • jugarduro 6 diciembre, 2015

    Partido difícil de ver y disfrutar. Se jugó por parte del Barcelona con intensidad pero sin la necesaria pausa en las jugadas que hacen posible su culminarlas. Ohh todos esos goles uno tras otro desperdiciados!!. No, se jugó apretado un poco angustiado. El Valencia con buenos jugadores de futbol tiesos por la responsabilidad del momento, sacar el partido adelante en un momento muy complicado para el club. El Valencia quizo jugar con la dureza, el juego seco del Atlético de Madrid de hace dos años y… no es para ellos a dios gracias pues tienen un grupo de jugadores mas sutiles a los que la dureza por la dureza en sí, no les va.

    Respond
  • @giorgioV8 6 diciembre, 2015

    Yo tampoco me creía lo de Alcácer.

    El rol de Parejo de mediocentro me gustó. No de interior dercecha ahí más pendiente de llegar que de crear. Además no es jugador para jugar entrelíneas, jugando de cara mucho mejor. Es verdad que la temporada anterior estuvo bastante bien de ID, aun así no creo que llegase al nivel con Valverde.

    En cuánto a Danilo, ahí delante de Parejo para abarcar y presionar puede ser su sitio. Con balón me parece un jugador raro, tiene maniobras para salir de presión interesantes pero no lo estoy viendo nada claro a la hora de pasar.

    Tengo ganas de ver qué pasa con André. Me gustaria verlo de mediapunta.

    Respond
  • C. Márquez 6 diciembre, 2015

    Estoy muy de acuerdo con el artículo en general, pero me sorprende que no se mencione, tampoco en los comentarios, a Aderlan Santos. Su partido de ayer me pareció muy serio y meritorio, la verdad.

    Respond
  • @migquintana 6 diciembre, 2015

    @Dámaso

    Lo interesante es que, al final, el que hizo de pivote fue Dani Parejo.

    Es decir, Enzo Pérez tuvo mucho más vuelo como era habitual en Benfica. Esto creo que funcionó bien, pero me parece más interesante por la lectura futura que puede tener que por el partido de ayer en sí.

    @giorgioV8

    Danilo tiene hechuras de muy buen futbolista. La cuestión es que, de momento, es sólo eso, apariencia y buenas intenciones, pero hay que darle tiempo. Tiene presencia, no es torpe, abarca terreno… Es útil como mínimo.

    @C. Márquez

    Concuerdo.

    Ofreció la consistencia que no había demostrado anteriormente.

    Respond
  • Ujfalusi 6 diciembre, 2015

    A mi me dio la sensación que el partido estuvo vivo porque el Barca quiso, no porque lo quisiera el Valencia. Si Messi hubiese estado entonado no habría habido partido. Da miedo pensar cuando estén los tres de arriba finos. Son ahora mismo los dos mejores delanteros del mundo y Messi. Me encantó Alcácer,como siempre. De la nada siempre saca algo. El Valencia es cierto que estuvo mejor que en este tiempo atrás, pero porque no se puede jugar peor. Fue garra y poco más. Mucho que mejorar

    Respond
  • Dámaso 6 diciembre, 2015

    @migquintana
    Por supuesto, yo también coincido en que este detalle es más interesante en cuanto a como podría encajar a Enzo en el equipo (hasta ahora uno de los grandes problemas del Valencia) que en su rendimiento ayer. De hecho, más allá de esos 20/25 minutos que he mencionado se fue apagando, probablemente fruto del desgaste físico. Pero me parece que en esa posición y ese rol si que puede tener cabida en el equipo y ofrecer soluciones porque, como bien dices, es el Enzo que más se asemeja al que tanta llegada tenía en el Benfica.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2015

    @ Dámaso

    Tienes razón, pero… fue muy de más a menos, ¿no?

    A mí lo que más me gustó de Enzo fueron los primeros 15 minutos.

    @ Giorgio

    Vamos a ver qué ocurre ahí con Parejo en partidos en los que la motivación defensiva sea menor, pero coincido contigo en que fue muy interesante lo que hizo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.