El Celta con ventaja | Ecos del Balón

El Celta con ventaja


El Celta de Berizzo fue la revelación la campaña pasada, condición que por el espíritu de la supuesta etiqueta ya no podría ser este año. En esta la presumible temporada de su consolidación y sabiendo cuándo es favorito y cuándo no, circunstancia bastante irrelevante al fin y al cabo, es consciente de que puede ganar en cualquier campo de la Liga española, un sentimiento que transmiten los vigueses jugando al fútbol y que añade un valor a su proyecto que no debe templarse. El Celta puede ganar en cualquier campo; atesora esa capacidad. Ayer, tras un primer tramo donde ni salió de su campo, acabó por dominar el encuentro y terminó llevándose los tres puntos del feudo del líder del campeonato.

El Villarreal dejó al Celta pertrechado durante 30′

Marcelino García Toral afrontó tan trepidante choque con una presión alta y de colocación perfecta para hacer del Celta un equipo disperso, sin continuidad con la pelota y sin altura ofensiva para sus mejores hombres. Lo consiguió durante dos tercios de primera mitad.R. Soldado dejó de nuevo una gran imagen Con un ritmo de fútbol más que importante, ante los que el Celta suele responder con fallos de marca, concentración o malos despejes de sus zagueros, el Villarreal no pudo crear ocasiones claras. Sus delanteros y el fantástico momento de Mario Gaspar, llegando por dentro a la velocidad de un atacante, fueron los amarillos más lúcidos, principalmente un Roberto Soldado que está interpretando con delicado acierto el momento en el que buscar el apoyo y darle recepción a los pases de Trigueros o los hombres de banda. A pesar de estar repleto de novedades, el ataque posicional del Villarreal, como explicó su mister recientemente, tiene múltiples recursos.

Detenido el ímpetu de los locales, el Celta necesitó de diez minutos para sumar acercamientos esporádicos con los que comprobar porqué está capacitado para vencer cualquier partido que dispute. Con una recepción, giro y disparo que firmaría el mismo James Rodríguez, Fabián Orellana puso arriba a los suyos, con la puntualidad y determinación de una estrella del campeonato. Conectado el primer gancho, el Celta maduró el encuentro, revertiendo la dinámica del mismo. El Villarreal afrontó una doble inferioridad, pues tras el 0-1, Bailly fue expulsado. Desde ahí hasta el final del encuentro, la recurrente duda rondó al Celta a la hora de gestionar esa ventaja.

Fabián Orellana se inventó un nuevo partido

Augusto, que ya apareció antes para darle soporte y solidez a la medular visitante, fue el principal constructor de una posesión segura que se quedó a medias. El argentino ha asimilado el rol para mezclar el vértigo de los suyos con una mayor pausa y horizontalidad. Sin embargo, sin que repercutiese en pérdidas contraproducentes o numerosas salidas de su rival, no terminó de sellar toda una segunda parte. El paso adelante fue positivo, pues el precedente similar, disputado ante Las Palmas en Balaídos, vio como cedía un empate cuando dominaba por 3-1. Allí, el Celta cayó en la desconcentración, se partió en dos y perdió toda competitividad. Si consiguen asimilar un fútbol de bajas pulsaciones, serán temibles. ¿Tiene jugadores para ello? No parece pero seguro que se darán cuenta de lo que falta en un equipo de herencia bielsista.


18 comentarios

  • @AlexSD98 19 octubre, 2015

    Como decís lo volvimos a ver ayer en algunos momentos del encuentro, la poco regularidad de los zagueros que ni el poco nivel, las acciones inexplicables que a veces protagonizan, es la diferencia que puede hacer del Celta un equipo mortal, un equipo de nivel medio.

    Si Eduardo quiere mantener este nivel de equipo top 5 en las temporadas siguientes, lo primero que tiene que hacer es blindar de una forma mucho más sólida a su equipo.

    Respond
  • DavidBoto 19 octubre, 2015

    Tiene mucho mérito ganarle a este Villarreal en su estadio. Ayer se enfrentaban quizás los dos mejores equipos de la competición actualmente y he de decir que me maravilla verles jugar. El Celta, como ya se ha comentado con anterioridad, tiene un toque bielsista que lo hace visualmente muy atractivo. Los 3 de arriba (Orellana, Nolito, Aspas) son un verdadero escándalo. (¿Soy yo o Nolito tiene un cierto parecido al David Villa del FCB, jugando escorado y siendo muy vertical? ¿Podría ser el reemplazo de ese hombre con gol que no es 9 que tanto necesita Del Bosque?)

    En cuanto al Villarreal, creo que en este país Marcelino García Toral está muy poco valorado siendo su equipo quizás quien mayor refleje las ideas de su técnico sobre el verde de todo el campeonato. Y es que al estilo clásico del 1-4-4-2 del Villarreal de Pellegrini o Garrido, Marcelino le ha incorporado una serie de automatismos y movimientos que compensan la tradicional estrechez de los ataques posicionales amarillos en temporadas pasadas. El Villarreal del famoso cuadrado mágico tendía a aglutinar gente por dentro y únicamente encontraba amplitud a partir de acumular una serie de pases en campo contrario que le diesen tiempo a los laterales a incorporarse. Marcelino, sin colocar extremos específicos en banda, ha creado un sistema de movimientos de las piezas muy dinámico que no necesita a los laterales para ser ancho. Jaume Costa y Mario Gaspar sí participan en jugadas ofensivas pero como llegadores o centradores, pero no necesariamente se les necesita arriba para circular de un lado a otro. Ayer fue un espectáculo ver las caídas a los pasillos entre lateral-central tanto de Soldado como de Baptistao y las diagonales fuera-dentro de Samu Garcia y Nahuel. La confusión en las marcas del equipo del Toto Berizzo fue total. Además, la doble punta que siempre usa Marcelino tiene interiorizada un movimiento que me parece clave en su engranaje ofensivo: el apoyo-ruptura. Siempre un punta se ofrece al apoyo del mediocentro, se la devuelve de cara y el otro punta casi siempre busca un movimiento profundo en el lado alejado. Y esto se repite continuamente. El apoyo-ruptura está tan presente que incluso en salida de balón, con el Celta apretando arriba, bien los centrales, bien los laterales enviaban en largo a Soldado, éste tocaba de cara hacia Trigueros que cambiaba el juego hacia el lado contrario donde generalmente Baptistao esperaba a la espalda del central alejado. Y es que otro de los secretos de la doble punta es que, al jugar 2×2 frente a los centrales, los laterales tienen que estar muy pendientes de ir a las coberturas sobre el central de su lado y apenas se incorporan en ataque. La doble punta de Marcelino es el principio ofensivo y también una ventaja defensiva.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2015

    @ AlexSD

    Pero este año están dando la cara, ¿no? No soy fan de los centrales del Celta, pero esta temporada creo que están a un nivel superior al habitual en ellos en los últimos años.

    @ Boto

    La verdad es que, reconociendo que es un arma de destrucción masiva en la Liga BBVA, a mí Nolito no me parece tan bueno como a la mayoría. Creo que es un futbolista que tiene poco repertorio. Es verdad que una de sus -para mí- escasas jugadas termina en gol en muchas veces, pero creo que eso es un equipo de mayor dimensión sería contrarrestado. Y con ello incluyo a la Selección.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 octubre, 2015

    Tengo que volver a reconocer mi error momentáneo con Soldado, del que tuve serias dudas de que pudiera jugar bien más allá de marcar goles. Así está siendo, y de hecho se puede decir que Roberto da más juego que otra cosa, sus movimientos se están integrando dentro del estilo del club y eso es muy valioso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 octubre, 2015

    @Abel

    "a mí Nolito no me parece tan bueno como a la mayoría"

    ¿Pero a quién le parece muy bueno Nolito como tal? Yo creo que a nadie. El caso es que cuando encara y chuta define como si fuera Bale, Henry, Reus, qué se yo ^^ Mientras le dure eso y su colectivo le pueda nutrir, Nolito tendrá status de referencia.

    Aun así, yo creo que sabe hacer algunas cosas determinadas.

    Respond
  • @Pablo__Pena 19 octubre, 2015

    A raíz del debate surgido anoche en Las Gaunas, tengo que agregar mi +1 a Miguel y Abel en cúanto a que la defensa con balón de la superioridad me pareció muy efectiva.

    Al final el objetivo es causar la desesperanza el rival. Que lo vea casi imposible. Y eso se consigue con cadenas largas (y diversas) de pases y una muy buena gestión de la pérdida, en caso de producirse. Y así fue. Se logró, de forma notable, con gol hecho marrado y una ocasión manifiesta mediante.

    El Villareal, en su estadio, y más en la situación de confianza que vive hoy día, es un rival que puede hacer disfrazar ese -1 con más o menos facilidad si es capaz de enganchar dos o tres de sus típicas posesiones rápidas y verticales que acaban en el área rival y que tanto caracterizan su juego. El hecho es que había acabado la primera mitad inusitadamente agotados, cediendo muchos espacios y al comienzo de la segunda se había quedado con uno menos por una acción sumamente inocente. Era el momento de incidir en esa desesperación.

    Que al final Iago no tuviese el día en el área rival (sí en tres cuartos dónde creo que hizo un muy buen partido) y ese disparo de Denis tan aislado acabase en las mallas me parece más un capricho del destino que una lección a aprender.

    Por suerte, a Fabián todavía le restaba un truco.

    Respond
  • MourinhoRS 19 octubre, 2015

    A mi una de las cosas que mas me gusto del partido fue el doble cambio tras la expulsión (nahuel y samu fuera y denis y rukavina dentro). He de decir que me sorprendió tanto por poner a Mario de central como por renunciar a mas velocidad en ataque (nahuel es mas rápido que denis a mi entender) pero resulto todo un éxito (y no por el gol de denis). Visto fríamente tenía mucha velocidad en defensa y la posibilidad de pasar a un 3/4/2 con doble lateral (si en los últimos minutos se requería meter un gol). Además tenía más control en el centro del campo con Denis Trigueros Pina contra Augusto Pablo y Wass, vamos un auténtico acierto y manteniendo a los 2 delanteros.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2015

    @ Pablo Pena

    Cuando uno va ganando 0-1, en realidad nada causa más desesperanza que meter el 0-2 ^^ Eso vaya por delante. Pero partiendo de ahí, como sabes, secundo bastante tu forma de verlo y creo que el Celta, más allá de que nos guste o no la decisión que tomó, la aplicó con calidad.

    @ Mourinho RS

    ¿Pero te moló la apuesta o te moló la aplicación?

    Yo estoy contigo en que tenía mucho sentido y estaba muy tirada, pero no sé hasta qué punto tuvo efecto sobre el partido pese al empate. Creo que no tanto.

    @ David León

    Hombre, tras el último partido de la Selección se hablaba de "Thiago-Isco-Nolito" como si fueran tres jugadores pertenecientes al mismo nivel, por ejemplo. Y se le considera futbolista para cualquier plantilla.

    A mí me parece la repanocha para el Celta porque no es normal que un club relativamente modesto goce de un jugador de banda con tantísimo gol como Nolito, pero tiene eso que comento.

    Respond
  • @migquintana 19 octubre, 2015

    @AlexSD98

    Firmo el comentario de Abel.

    De hecho, soy uno de los mayores críticos de Gustavo Cabral ever (!) y me está pareciendo que su temporada es de notable alto. Siempre beneficiada por el sistema de marcas que impulsa Eduardo Berizzo, pero a fin de cuentas muy positiva. Como la de Fontàs o un Sergi Gómez cada vez más competitivo.

    @DavidLeonRon & @Abel Rojas

    Yo no sé de qué nivel se habla cuando se habla de Nolito en clave Selección, pero sí que es un jugador de una utilidad mayúscula que cada vez está más capacitado para sumar y ser determinante. Ayer mismo, cuando el Celta quiso asegurar posesión fue sumando pases y, cuando tocó remontar, abandonó mucho la izquierda para empezar a filtrar balones en la frontal. Su jugada sigue siendo la misma de siempre, pero su evolución me recuerda, salvando las distancias tan obvias, a la que ha vivido Arjen Robben.

    @Pablo__Pena

    Es que el 1-1 fue uno de esos accidentes del fútbol.

    Lo normal era 0-2 o, si acaso, 0-1. Pero el empate no parecía coherente.

    @MourinhoRS

    Lo comentó Marcelino en rueda de prensa.

    Aunque a mí me convenció más su explicación que lo que vi en el partido.

    Respond
  • Ismael 19 octubre, 2015

    A mi lo que me parece mejorable muy mejorable es lo que se comenta en el texto. No puede ser que el Celta cuando tiene los partidos más fáciles se les pueda escapar puntos. Esos dos puntos de Las Palmas son los que no se pueden perder. Pero claro que es un equipo medio… pero que coraje tiene que dar eso jaja

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 octubre, 2015

    "Y se le considera futbolista para cualquier plantilla"

    Es que a lo mejor en este momento se ha ganado ese status. Sandro o Lucas Vázquez juegan minutos en Barça y Madrid. O Coman en el Bayern. No creo que este Nolito no pueda insertarse en esos roles.

    Respond
  • Mugiwara14 19 octubre, 2015

    Esque en el celta el delantero que más juega es orellana, orellana està jugando a un nivel de crack de la liga. Lo que pasa es que orellana no es muy determinante en metros finales, menos ayer ^^.
    Nolito lo que hace normalmente es pincharse como una chincheta en la banda y darle una linea de pase mecanizada a los demàs. A partir de ahí si recibe con espacio, es una ocasión de gol. Nolito es el determinante pero el que mola ver jugar es Orellana

    Respond
  • @carlooscasal 19 octubre, 2015

    Estoy de acuerdo en que Nolito prácticamente tiene una jugada, pero ojo al último pase que se está sacando últimamente. Sin ir más lejos ayer le da una a Aspas de valor gol y otra a Orellana en la que éste deja al bueno de Aspas otra vez solo, con la mala suerte de que tiene que usar la diestra.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2015

    @ Mugiwara

    Estando de acuerdo, muy, muy de acuerdo, también hay que reconocer que lo que vale millones al final es lo que hace el andaluz ^^ Son cosas que tampoco podemos ignorar.

    Respond
  • Mugiwara14 19 octubre, 2015

    @abel
    Esta claro que es mejor un orellana y un nolito que dos orellanas o dos nolitos. Son muy complementarios

    Respond
  • @migquintana 19 octubre, 2015

    Además de que Nolito le está dando mucho espacio a Orellana en la mediapunta por el temor que infunda el gaditano. Normalmente el central y el pivote siempre están basculados hacia él, el tema es que luego sigue mostrándose igual de determinante porque esa es la jugada que define al fútbol en el S.XXI.

    @carlooscasal

    A eso me refería yo, sí.

    @Ismael

    Coincido, el tema es que ayer se vio una mejora.

    La duda es: ¿Hasta qué punto puede crecer el Celta en este aspecto?

    No es que no tenga jugadores, incluso que no tenga ni efectivos (a mí me falta un centrocampista mixto, figura que se perdió con la marcha de Alex López), sino que es muy complicado pasar de la filosofía bielsista (intensidad, verticalidad, marca individual, corazones a cien) a pausar el partido. Es muy, muy complicado.

    Respond
  • @AlexSD98 19 octubre, 2015

    @ablerojas @migquintana Yo firmo a medias ^^, no me refería a fallos continuos en todos los encuentros, pero son fallos puntuales totalmente transcendentales en el devenir del partido. Sobre todo hablo de Cabral, los otros dos centrales españoles (Sergi y Fontas) están increibles.

    Respond
  • Ibargom 19 octubre, 2015

    Como Celtista, para mi es un orgullo ver jugar a este equipo, que compite como bien comenta Alejandro Arroyo en cada partido. Esto no es tampoco algo nuevo con respecto a la temporada pasada, en la que incluso con el bajón que dio el equipo en invierno, sólo salió goleado en 2 partidos (Bernabeu, y precisamente Madrigal).

    En realidad, este equipo es una consolidación del modelo que ya desarrolló la campaña pasada de presión alta, persecución al hombre y combinaciones rápidas buscando los espacios con la verticalidad de las bandas, en las que están Nolito y Orellana, seguramente ambos en el mejor momento de su carrera.

    Me cuesta pensar que el equipo pueda mantenerse arriba a final de temporada como ven algunos, dado que en estas primeras jornadas se han juntado situaciones favorables: ausencia de lesiones, 4 situaciones de 11 para 10, momento álgido de la preparación física del equipo, pocos rivales con vocación defensiva, etc.

    Cuando hablo de vocación defensiva, me refiero a equipos que vengan a encerrarse a Balaidos buscando arañar algún punto (Getafe, Granada, etc), porque ahí la situación se complica para el Celta, creando ataques estáticos con muchos atacantes y defensores, y dejando una situación complicada a la contra. Tampoco veo profundidad de banquillo para suplir al 11 de gala. Salvando los titulares podríamos incluir a Radoja, Guidetti, Bongonda y Fontás, como jugadores que sean realmente fiables, con la incógnita de Drazic. La segunda fila con jugadores como Madinda, Señé, Planas, etc baja muchos enteros respecto al actual equipo y eso puede notarse cuando entre juego la Copa del Rey.

    Sobre los centrales, discrepo, me parece que Cabral está haciendo un gran papel. No es especialmente rápido, pero está casi siempre bien colocado, anticipa bien, domina el juego aéreo, y apenas comete errores en salida de balón. Fontás, aunque se le presupone mayor calidad técnica me resulta menos fiable en este aspecto. Sergi Gómez, está siendo también una grata sorpresa en los últimos partidos, y este año está siendo el de su consolidación

    Respecto al último comentario que plantea Arroyo de si, ¿Tiene jugadores para controlar el tempo del partido? la respuesta es claramente NO. Para controlar el partido lo puedes hacer desde dos formas. O con el balón, esto es lo que hacía el Barça 2008-2013 pero esto es algo que pocos equipos pueden hacer con garantías, ya que en la Liga no hay un equipo que tenga una superioridad técnica y colectiva tan aplastante como la que tenía aquel equipo de Pep. O está la opción de defenderse sin el balón. El ejemplo más claro es el Atlético de los 2 años anteriores. El Celta sin embargo no sabe defender cuando sus rivales traspasan la primera línea de presión. La defensa es por acumulación, y si bien tiene jugadores como Madinda o Radoja, que cuando el equipo esté roto pueden oxigenar el mediocampo, lo cierto es que tampoco son garantía de éxito. Con el Celta, el parido estará siempre abierto incluso cuando va ganando porque sabe atacar y le cuesta defender.

    Finalmente, no me quería despedir sin valorar lo injustos que estamos siendo con Berizzo en Vigo. Es cierto que algunos cambios no se entienden (Sacar a Bongonda en el minuto 91 empatando a ceros contra el Getafe), pero el equipo lleva totalmente su sello. Y la máxima aspiración en los tiempos que estamos para un equipo como el Celta, es jugar bien al fútbol y competir en todos los partidos y gracias a él tenemos ambas cosas

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.