Pellegrini sin su tesoro | Ecos del Balón

Pellegrini sin su tesoro


Aunque ya hubiera destacado en tierra sudamericana, Manuel Pellegrini sentó las bases de su prestigio entre los años 2005 y 2009, compitiendo en la misma Liga que futbolistas como Ronaldo, Ronaldinho, Eto´o, Kun Agüero, Robben o el primer Messi. Y a pesar del descomunal nivel de los delanteros citados, nunca dudó en afirmar que, para él, el jugador más decisivo del campeonato era Xavi.

El City no tiene un directorTxiki Beriguistain ha provisto al técnico chileno de una nómina de atacantes que quita el hipo, el cuarteto conformado por Sterling, Silva, De Bruyne y Agüero lo tiene todo para destrozar a cualquier adversario ya sea al contragolpe o atacando de manera organizada, no le falta ni desborde, ni dominio del espacio reducido ni tampoco capacidad goleadora. Pero entrando en su contexto, sí podría añorarse un rol en concreto; nada menos que aquel al que Manuel Pellegrini otorgaba más valor: el del director puro.

Demichelis, antiguo «falso» pivote, dispondrá de menos minutos.

Todo lo referido a la salida de balón, a la elección de por dónde atacar y a ofrecerse a los mediapuntas para un pase atrás cuando el ataque no prospere de manera directa son tareas claves para una posesión de calidad que ni Fernandinho, ni Touré Yaya ni sus alternativas saben desarrollar como un especialista. Para más inri, la previsible pérdida de minutos de Martín Demichelis en beneficio de Nicolás Otamendi o de Elequim Mangala acentuará los problemas para salir jugando desde atrás.

Por ahora, el City no está siendo penalizado por esta ausencia.

Dicho lo cual, la Premier League no está destapando de momento este déficit teórico. Los equipos se están encerrando contra el Manchester City y eso le está facilitando contactar con Silva y Sterling sin que nada ni nadie aminore el flujo. Además, el descomunal estado de forma de Kolarov también está ayudando a que el balón llegue arriba rápido y sin interrupciones. Pero valorando la sobresaliente plantilla que se le ha quedado a Pellegrini, si hubiera que destacar un perfil que se eche en falta, sin duda sería el de un centrocampista creativo y, sobre todo, organizativo para el doble pivote, entre la zaga y los tres mediapuntas.


24 comentarios

  • Kakaroto 10 septiembre, 2015

    Pellegrini necesita un 'director', pero el 'director' no necesita a Pellegrini.

    Respond
  • CJ54 10 septiembre, 2015

    Todos los equipos Top ingleses carecen de algo en cada uno de sus onces, y en cada una de sus plantillas, que no es lo mismo. Hay una cosa que está clara, a cualquiera de esos equipos Top se les considera claros favoritos a la Premier, y con razón. Pero ni Arsenal, Chelsea, City o United se llevarían la orejona en cualquier quiniela de bar. Hay un claro escalón entre "Los tres" y ellos.

    Y son ellos los que más medios tienen para ponerse a su altura. Pero joder, ellos lo hacen bien, ¿no?, fichan bien, poco mediocentro creativo es cierto, pero les renta para competir en su liga, y en Champions, pero para ganarla no tienen ni a Kroos, ni a Modric. Pero es que encima no tienen a nadie como Rakitic, Iniesta o Busi. Tampoco como Alonso.

    Pero en fin, a ellos les va bien. el centro del campo con músculo y que la toque decente, o en algunos casos (Césc, Ander, Silva, Cazorla), que la toque bien. Al fin y al cabo les vale para competir en liga y en Champions, qué más queremos, ¿Ganar la Champions? es otra cosa. Ahí dependen de que ninguno de "Los tres" tengan la pizca de suerte necesaria.

    PD: Supongo que Manuel recibió la negativa de Bruno para no haberlo fichado, ¿no? ^^

    Respond
  • Marcelino 10 septiembre, 2015

    Además del centrocampista creativo, a Pellegrini generalmente le han gustado los mediocampistas muy cerebrales, con bastante orden táctico (Senna, Alonso, Mahamadou Diarra, Toulalan). El City tampoco posee ningún jugador de este perfil, quizás Fernando Reges pero en el City de momento no lo ha sido.

    Hemos hablado largo y tendido sobre el poco influjo que se aprecia de la mano de Pellegrini en el conjunto skyblue y lo cierto es que en sus tres temporadas al frente del mismo no ha llegado ningún centrocampista con ADN Pellegrini. De hecho, durante su estancia han salido dos que en mayor o menor medida podían ser del gusto del técnico: Gareth Barry y Javi García.
    @CJ54

    Creo que no conviene mezclar y meter en el mismo saco a los 4 equipos ingleses participantes en la Champions, cada uno de ellos tiene diferentes problemas que le alejan o le acercan a los títulos, en las diferentes competiciones de que son partícipes.

    Tampoco sobran en el mercado tantos futbolistas del perfil que cita, es cierto que hay un equipo que acapara a casi todos los cracks que hay en esas posiciones, pero la realidad es que hay escasez en el mercado. De hecho, salvo el nombre de Xabi Alonso, no tengo nada claro que los tres centrocampistas culés, sean el perfil de jugador que más necesitan los equipos ingleses para ser más competitivos.

    Respond
  • umas21 10 septiembre, 2015

    Para mí tras los fichajes de Sterling y especialmente De Bruyne (por su capacidad de crear goles de la nada) el city solventa el déficit de gol que tenía años atrás en su línea de 3/4 y es que ni navas ni silva ni nasri son jugadores con gol, y en mi opinión eso acaba penalizando. En teoría este año ese panorama cambia por completo, hasta tal punto que la presencia de yaya touré ya no es sostenible en el equipo.

    El año pasado con el fichaje de Fernando parecía que el marfileño iba a actuar casi de segunda punta centrando todo su juego en la determinación de cara a puerta, pero con el paso de los meses recuperó su sitio en el doble pivote. Para mí hoy por hoy esta es la gran traba para que el city sea un equipo verdaderamente competitivo contra los grandes europeos y es que el desempeño sin balón del marfileño …

    Por otro lado tengo que reconocer que la salida de Dzeko me ha dejado un poco frío y es que no termino de ver a Bony en este equipo, creo que la diferencia de estilo (y evidentemente de nivel) entre él y agüero es demasiado grande para que los de manchester puedan sobrevivir a las habituales lesiones musculares del argentino.

    Respond
  • morelli 10 septiembre, 2015

    Se podrá enfrentar el equipo a los tres problemas que viene arrastrando todos los años?? El fichaje de Sterling y De Bruyne creo que pueden remediarlo bastante bien.

    -Lesión de Aguero.
    -Bajada de rendimiento de Silva
    -La abulia de Yaya

    Respond
  • nexus_dum 10 septiembre, 2015

    Lo que daría Pellegrini por tener a Cazorla en sus filas…Cuando se lo comento a mis amigos me tildan de loco ,pero pienso que en los últimos años, y mas en este , el jugador que más resta a este equipo es Toure.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 septiembre, 2015

    Yo quisiera romper una lanza en favor de Fernandinho. Creo que ha empezado el año a un nivel enorme, si bien es cierto que lo más brutal de su juego está en el aspecto defensivo.

    Fernandinho ha sufrido una pérdida de prestigio bastante injusta desde que está en el City, y no es difícil imaginar por qué. A él le toca tapar la dejadez de Yaya y la falta de equilibrio que en no pocas ocasiones tiene ese equipo. Fernandinho está jugando bien con la bola y, sobre todo, está tapando todo lo humanamente posible.

    Respond
  • @Cronica97 10 septiembre, 2015

    ¿Visteis alguno de los partidos de pretemporada en los que actuó Manu García de inicio? Ahí se puede buscar, aunque sea solo de manera incipiente, una derivación de la admiración de Pellegrini por Xavi.

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2015

    @CJ54

    A todos los favoritos a la Premier les falta un "algo" que puede terminar aniquilando sus opciones en Europa, sí. El tema del delantero centro en el Arsenal, el problema defensivo en el centro del campo del Chelsea, el tema del doble pivote del City que estamos tratando y lo de los centrales del Manchester United, más el posible 9, que abordamos en el otro… Y no son detalles poco relevantes.

    @Marcelino

    Me había olvidado de Fernando en el City.

    Con eso te digo absolutamente todo. Y me ilusionó bastante su fichaje.

    @nexus_dum

    En clave Champions League, Yayá es un problema que Pellegrini debe resolver. En la Premier League, como venimos comentando, sigue siendo un jugador que marca diferencias reales en el marcador.

    @David León

    Totalmente de acuerdo contigo. Pero totalmente. Sobre todo porque ha sacrificado su esencia como futbolista que le vimos en el Shakthar para adaptarse a lo que demanda el Manchester City: un especialista defensivo. No es para nada fácil este cambio y, a menudo, recurre a hacer muchas faltas porque llega tarde a muchos sitios, pero la cuestión es que llega. Y eso, per se, ya es un éxito.

    Respond
  • vi23 10 septiembre, 2015

    Yo estoy con @DavidLeonRon, creo que Fernandinho puede ser (y será) ese hombre. De hecho, una solución sería fijar a Yaya al estilo Barça y que él jugase organizando

    Respond
  • @Salvisibaja 10 septiembre, 2015

    Lo que llama la atención es que después de tropecientos millones de €, siga faltando alguien que tenga esa función. Y que hasta se llegue a echar de menos a Micho por eso cuando tiene 137 años 😉

    Con lo que hemos "discutido" en la época gorda del Málaga por aquí sobre las cualidades de de Demichelis, su salida de balón y si era mejor que Hummels en eso ^^

    Respond
  • Gonzalo 10 septiembre, 2015

    Yo estoy verdaderamente impaciente por ver que es lo que aportara de Bruyne al city. El city lo ha fichado para jugar de Mediocentro eso significa que Yaya sera suplente ?. Yo creo que el fichaje de Otamendi era necesario vistos los problemas del city atras la temporada pasada y que Demichelis ya tine una edad. Pero sin dua lo interesante de este city esta en ver como gestiona sus piezas Manuel Pellegrini y ver si de Bruyne la rompe tambien en la premier. Yo no creo que en inglaterra el belga de 19 assistencias a gol. SIn duda este city es un equipo muy interesante , que tine versatilidad para jugar a muchas cosas , veremos a que juegan.

    Respond
  • Mourinho RS 10 septiembre, 2015

    Yo también veo que el city carece de un director de orquesta, pero que no serie mala idea convertir a Silva para esas funciones. Silva como todo futbolista va perdiendo velocidad pero no clase y si unimos este factor a la también perdida de velocidad, frescura y solidaridad defensiva de Yaya, nos puede resultar muy útil bien cambiar el dibujo a un 433 o permutar posiciones entre ambos.

    Con el cambio de sistema con Fernando y Fernandiño de anclas y Yaya y Silva de interiores se ganaría solidez defensiva (aunque solo sea por acumulación de hombres y a su vez mas salida de balón.

    Con la permuta de posiciones (bien desde el inicio o como recurso) se ganaría salida de balón (Silva tiene mas toque que yaya), gol (yaya tiene mas gol y estaria mas cerca del mismo) y juego aereo ofensivo (se podria salir en largo al tener a yaya como referencia puesto que solo Bony de la actual nomina de atacantes puede ejercer ese papel). También creo que se ganaria solidaridad defensiva puesto que Yaya bien sea por los años o por su condición de estrella (junto a agüero) no desempeña esa labor "con buena cara" y puede que silva por "ser mas humilde" y por ello mas jugador de equipo (sin despreciar un ápice de su nivel y calidad) si que lo aporte. Las contras de esta permuta veo el juego aéreo defensivo sobre todo en balones desde saque de puerta rival, pero esto se subsanaría con una momentánea incrustacion de Yaya en la "galleta".

    En cuanto a los defectos de los 4 representantes ingleses en la champions estoy de acuerdo menos en lo relativo al Chelsea. Para mi el chelsea es un equipo diseñado por y para fabregas (de hecho Mou le recluto con ese engatusamiento). Digo esto porque el chelse depende muchísimo de este jugador en lo relativo a la salida de balon. Los centrales no tienen gran salida de balon, con los laterales sucede lo mismo (no son marcelo ni alves que pueden darte una salida con un regate o pase al hueco) puede que el zurdo ex del augsburgo si que lo aporte (no le he visto apenas jugar).Teniendo todo esto en cuenta queda la salida en largo y que baje un media punta a recibir (si Fabregas no tiene el dia o si le cubren bien y Matic esta mas pendiente de achicar agua que de dar salida). Por lo tanto con un marcaje a los 2 pivotes asfixias al Chelsea. A todo esto hay que sumar que Fabregas a pesar de su inmensa calidad no es un jugador regular y mas aun que no tiene sustituto en la plantilla (solo reconvertir a Oscar). Así que en resumen, después de tanto dinero invertido no tienen sustituto para fabregas (no digo de su nivel sino de su perfil) y este no es un reloj suizo en cuanto a rendimiento.

    Respond
  • Fmesa1995 10 septiembre, 2015

    Como leí por ahí, Yaya es el gran problema del City, o eso pienso yo, y cuando lo digo por ahí poco más y me matan. Pero es que es una pasividad defensiva que no puede ser, ahora mismo está para ser mediapunta. Contra equipos de perfil bajo si que vale en el doble pivote porque el City tiene todo el rato el balón y los que juegan contra ellos se encierran muchísimo, pero partidos contra equipos "grandes" o de Chamoions, Toure es un problemón.

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2015

    @Salvisibaja

    Es que directores de orquesta no hay tantos. ^^

    @Mourinho RS

    De hecho, creo que Silva ya está ejerciendo ese rol. De forma más adelantada, claro. Pero no había visto a un Silva tan protagonista del juego, de la circulación, como el que estamos pudiendo ver en este inicio de curso.

    Respond
  • C. Márquez 10 septiembre, 2015

    Cuanto más azúcar más dulce. Evidentemente un organizador no les vendría nada mal pero yo no veo al City como a un equipo que pueda tener problemas en la salida de balón, sobre todo teniendo en cuenta la hiperactividad de KdB. El mayor problema que les veo es el que veis todos: el lastre defensivo que es jugar con Touré en unos octavos o cuartos de final.

    Respond
  • José 10 septiembre, 2015

    Coincido en que Silva realmente es su hombre. Con De Bruyne se puede tirar atrás y dejar al belga los números, ya que Silva es un jugador muy flojo a la hora de definir. El fichaje de Sagna no es una broma ya que libera a Kolarov, aunque el City estaba jugando francamente bien con Jesús Navas, y ahora deberá reajustar la máquina.

    En cuanto al Chelsea, aunque habrá otro post, coincido 100% en la identificación del problema con el contertulio: Fábregas. Normalmente empezaba como un tiro, pero este año es que ni eso. Le caerá banquillazo en no mucho. Mourinho se está Barçalizando porque no tiene otro remedio: con Cesc, Costa y Hazard no le llega, los rivales atan a esos 3 y al resto los dejan libres, el resultado es un atasco gordo.

    La transición este año será la reforma de la la línea defensiva en varios ejes con el resultado de un acercamiento al modelo Barcelona que tanto extraña a muchos:

    – Laterales más largos.
    – Centrales compatibles con achicar más lejos de Courtouis(Importante carencia esta temporada)
    – Centrales técnicos que puedan asumir responsabilidades en la fase de creación.

    Con Hazard, Pedro y Oscar y Fabregas no puedes ser un equipo a lo largo, de transiciones de área a área, debes de jugar a otra cosa.

    Mourinho le da las llaves a Fábregas para jugar a su aire, aunque en partidos TOP es previsible que jugará detrás del punta en una función más acotada.

    El Chelsea de Mourinho de esta década no tendrá nada que ver con construido por el portugués 10 años atrás.

    Respond
  • José Luis 10 septiembre, 2015

    Con la plantilla que ha montado Pellegrini en el City -más la ventaja que lleva- será difícil que ese equipo no gane la "Liga Inglesa". Por mucho que su doble pivote sea un Fernandinho-Touré (en España, hay 6-7 equipos con mejor dupla, entiéndase las funciones del doble pivote), los partidos son de ida y vuelta. Y para eso, vale con un "piernas" y un "llegador".

    Sigo. Se está desmarcando tanto el fútbol inglés del europeo, que ya es excepcional ver a conjuntos de las islas en semifinales de Champions. Hubo una época que juntaban mínimo 2-3. Creo que Benítez-Ferguson-Wenger-Mourinho hicieron mucho bien a esa competición. Si siguen así (coleccionando nombres), en un lustro, tendrán a los 15 mejores jugadores del mundo jugando para ellos, pero veremos si ganan o no. Es el efecto inverso a la NBA y la FIBA. El basket ha evolucionado de una forma distinta en un sitio y en otro. Pero la calidad individual y técnica es más determinante en el deporte de la canasta que en el fútbol.

    Respond
  • @yefovar 10 septiembre, 2015

    Lo que no entiendo es la poca participación que ha tenido FERNANDO como pivote defensivo. Es cierto que Fernandinho ha mejorado en ese aspecto pero aún no es un especialista, mientra que el ex-porto sí lo es. Qué tal un doble pivote con Fernando y Fernandinho?, ya no sería un coladero como con Yaya.

    Respond
  • SharkGutierrez 10 septiembre, 2015

    La mayor virtud y el mayor problema en el City se llama Yayá Touré. Futbolista condicionante para bien y para mal, es un jugador tan Premier, que permite que no haya pausa ni equilibrio en el centro del campo. En general, el City contribuye con esto a un gran problema futbolístico en la Premier League. Realmente…¿qué director de orquesta hay en los grandes? ¿Que mediocentro posicional o "regista" existe indiscutiblemente? Porque sí, evidentamente hay jugadores como Carrick, Matic o Fernando que te dan un buen nivel en un grande, pero ¿donde está el futbolista que debería aportar cierto equilibrio, tener poso con la pelota y que sus decisiones sean tan fundamentales como para influir en el equipo cuando ataque con la bola en los pies?

    Personalmente creo que el City refleja como nadie el caos y el salto de líneas como discurso en su fútbol. Una idea que depende de un jugador anárquico y resolutivo al mismo tiempo. Personalmente, no tengo fe de que Pellegrini haga que otros fichajes realizados y etiquetados como necesidades luzcan, mientras esté Touré en el centro del campo. Una decisión demasiado difícil que tendrá que tomar si quiere ser un equipo hegemónico en Inglaterra (y competitivo cuando salga a Europa).

    Respond
  • GSB 10 septiembre, 2015

    Hablando de jugadores entrenados por el chileno, para director de orquesta por excelencia :

    "Juan Román Riqueleme"

    Respond
  • GSB 10 septiembre, 2015

    *Riquelme

    El City se perfila como un equipo práctico para jugar el fútbol de las islas y tiene una calidad insuperable en Premier de 3/4 para arriba. Sin dudas que es el gran favorito a quedarse con la liga inglesa.

    Europa es otro tema y aparte de "los tres candidatos" ya conocidos, veo equipos como PSG o Atleti un escalón por encima de todos los equipos ingleses que jugarán Champions.

    Respond
  • SharkGutierrez 10 septiembre, 2015

    Pellegrini tuvo en Riquelme el mismo problema (o casi) que con Touré y con unas expectativas/exigencias mucho menores, por suerte para él como para el futbolista que brilló en Villarreal. El City es otra dimensión y, hasta ahora, a mi no me ha convencido absolutamente nada y esta es su tercera temporada.

    Respond
  • piterino 10 septiembre, 2015

    Creo que si Pellegrini no cuenta con un perfil diferente en su centro del campo es porque no lo ha contemplado. Intuyo que entenderá más rentable en esta Premier disponer del impresionante arsenal ofensivo que tiene, que fichar uno o dos jugadores más creativos y ordenados en la medular y edificar un sistema más "Pellegriniano" desde ahí.

    Supongo que diseñará mecanismos y movimientos para activar de modo más directo a los cuatro de arriba, y eso le obligaría a mantener un equipo de ritmo elevado y posibles pérdidas numerosas. En todo caso, tengo ganas de ver a este City competir en Champions (qué pena que el Sevilla no vaya a tener a sus centrales titulares) y, en casa, medirse al Arsenal, por ejemplo.

    De todos modos, después de ver a ese City tan desdibujado táctica y competitivamente en la eliminatoria de la pasada temporada frente al Barça, es cierto que pensé que Pellegrini buscaría un matiz algo diferente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.