Aunque ya hubiera destacado en tierra sudamericana, Manuel Pellegrini sentó las bases de su prestigio entre los años 2005 y 2009, compitiendo en la misma Liga que futbolistas como Ronaldo, Ronaldinho, Eto´o, Kun Agüero, Robben o el primer Messi. Y a pesar del descomunal nivel de los delanteros citados, nunca dudó en afirmar que, para él, el jugador más decisivo del campeonato era Xavi.
El City no tiene un directorTxiki Beriguistain ha provisto al técnico chileno de una nómina de atacantes que quita el hipo, el cuarteto conformado por Sterling, Silva, De Bruyne y Agüero lo tiene todo para destrozar a cualquier adversario ya sea al contragolpe o atacando de manera organizada, no le falta ni desborde, ni dominio del espacio reducido ni tampoco capacidad goleadora. Pero entrando en su contexto, sí podría añorarse un rol en concreto; nada menos que aquel al que Manuel Pellegrini otorgaba más valor: el del director puro.
Demichelis, antiguo «falso» pivote, dispondrá de menos minutos.
Todo lo referido a la salida de balón, a la elección de por dónde atacar y a ofrecerse a los mediapuntas para un pase atrás cuando el ataque no prospere de manera directa son tareas claves para una posesión de calidad que ni Fernandinho, ni Touré Yaya ni sus alternativas saben desarrollar como un especialista. Para más inri, la previsible pérdida de minutos de Martín Demichelis en beneficio de Nicolás Otamendi o de Elequim Mangala acentuará los problemas para salir jugando desde atrás.
Por ahora, el City no está siendo penalizado por esta ausencia.
Dicho lo cual, la Premier League no está destapando de momento este déficit teórico. Los equipos se están encerrando contra el Manchester City y eso le está facilitando contactar con Silva y Sterling sin que nada ni nadie aminore el flujo. Además, el descomunal estado de forma de Kolarov también está ayudando a que el balón llegue arriba rápido y sin interrupciones. Pero valorando la sobresaliente plantilla que se le ha quedado a Pellegrini, si hubiera que destacar un perfil que se eche en falta, sin duda sería el de un centrocampista creativo y, sobre todo, organizativo para el doble pivote, entre la zaga y los tres mediapuntas.
Kakaroto 10 septiembre, 2015
Pellegrini necesita un 'director', pero el 'director' no necesita a Pellegrini.